Evento

Próximamente
Fecha : 14 / Abr / 2024

FM| Domingo 14 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MONTY ADKINS (1972, R U, compositor, músico electrónico)Panel 1 a Luke; Panel 3 a Annis; Panel 1 a Finn.
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano, Pierre-Alexandre Tremblay, guitarra baja.
Música del album: Monty Adkins Five Panels (CD 2009, sello, Radio France)

0:32
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, Estados Unidos, compositora, acordeonista)Sopla el viento; Estriaciones.
Música del álbum: Pauline Oliveros The Roots Of the Moment (CD 2006, sello, Hatology)
Int. Pauline Oliveros, acordeon, Peter Ward, caja de sonidos, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARTHUR HONEGGER (1892-1955 Suiza, compositor)Regain (suite I, 1937) en cinco movimientos, mov III: Primavera;
Crimen y castigo (suite, 1935) en cinco movimientos, mov III: salida por el crimen; El demonio del Himalaya (2 movimientos sinfónicos, 1935) , mov I: Nevada; mov II: Ascenso y caída.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Slovaca, Coro de la Filarmónica Slovaca, Adriano, director.
Música del álbum: Arthur Honegger Le Démon de l´Himalaya (el demonio del Himalaya) (CD 1993, sello, Naxos)

2:32
CLIFF MARTINEZ (1954 EU, compositor)Helicopter, No Swing the Club in the Car, Immunity, What’s Your Daughter On?, You Two Don’t Like Me, La Cagaste, The West End, I Know She’s in There, La pura Verdad, An Ending
Int. Michael Brook, guitarra. Tobias Enhus, sintetizador. Flea, bajo. Herbie Hancook, piano electrónico. Alex acuna, percusión.
Música de album: Traffic. Original Picture Soundtrack (CD, 2003, sello TVT Soundtrax)

3:01
ARVO PÄRT (1935 Estonia, compositor)Für Alina; Symphony No. 1, Second Movement; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat.
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (2 CDs, 2005, sello Naxos)

3:28
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual ALEMANIA, compositor y organista) – Sonata para violín y clavicordio BWV 1014 en si menor. (Adagio, Allegro, Andante y Allegro) .
– Sonata BWV 1023 en mi menor (Keine Satzbezeichnung, Adagio ma non tanto, Allemande, Gigue) ; – – Sonata BWV 1021 en sol mayor (Adagio, Vivace, Largo, Presto) .
Int. Florian Deuter, violín. Philippe Grisvard, Clavicordio, Balázs Máté, cello.
Música del álbum: Bach Sonaten Für Violine Und Cembalo (2 CDs 2011, sello Eloquentia) .

4:01
FIORENZO CARPI (1918-1997, Italia, compositor, pianista)In cerca de cibo; Geppetto: Pinochio: in groppa al tonno (piano) ; Pinochio: in groppa al tonno (forte) ; Lucignolo (mecha)
GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista, clarinetista)
Villanela; Minor Dance
LUIS BACALOV (1933-2017, Argentina, compositor, director de orquesta)
II Postino
JOHN LEWIS (1920-2001, Estados Unidos, pianista, arreglista, compositor)
Django (Donadona)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete, pequeño, alto y bajo, Gianni Coscia, acordeon.
Música del álbum: In cerca di cibo (CD 2000, Alemania; ECM)

4:31
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor, filosofo, instrumentalista, teórico musical, poeta, artista, pintor) Music of changes I; Music of changes II.
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia compositor)
Sonata k 216
Música del album: John Cage & Domenico Scarlatti Changes (CD 2012, sello, Hat(now) Art)
Int. Pi-Hsien Chen, piano

5:01
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia pedagogo, compositor, director de orquesta)Avant l´Artisanat furieux”. Rapide; L´Artisanat furieux”. Modere sans rigueur
LE MARTEAU SANS MAITRE (1953-1955, Francia, proyecto
alterno de Pierre Boulez)
Dérive 2 (versión 2002) para once instrumentos
Int. Ensamble intercontemporáneo Pierre Boulez
Música del álbum: Pierre Boulez Le MARTEAU SANS MAITRE (CD 2005, sello, Deutsche Grammophon)

5:30
Homenaje al Drama Sagrado “Misteri d’Elx” (Misterio de Elche) , declarada en el año 2001 por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. (CD 2004, sello Alia Vox) Versión musical que interpreta La Capella Reial de Catalunya,
con la dirección de Jordi Savall, de la representación sacro-lírica

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
Música del álbum ‘Lienzos sonoros’ (CD, 2011, sello Puertarbor)
Novillo Desputado, Weyá weyá, Mañanita, Morral, San Pedro Verona, Zapateado
Int. Horacio Franco, flautas dulces. Luis Hernández, flauta de carrizo. Ubaldino Villatoro, tambor, chirimía. Isaias Villatoro, tambor. Cirilo Meza, tambor. Abelardo Villatoro, tambor, marimba.

6:37
Música Popular Mexicana
ALFONSO ESPARZA OTEO (1898-1950, México, músico y compositor)
Dime que sí; Déjame Llorar
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora)
Despedida; Júrame.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante y compositor)
Arráncame la vida; Limosna.
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; César Olguín, bandoneón; Vladimir Tokarev, violín; Vera Koulkova, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Vitali Roumanov, cello; Sergio Vázquez, piano; Pablo Salas, saxofón; Víctor Flores, bajo; Abel Benítes, percusiones; Oscar Cárdenas, guitarra.
Música del álbum: México Mío: canciones de hoy y siempre. (CD 2004, sello QUINDECIM)

7:00
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (580) 3’40”

7:04
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor)Estudio Bop N° 4 (2001) para flauta, clarinete bajo y piano; y
Cinco Miniaturas de Paul Klee (1993) , versión para flauta clarinete bajo y piano.
Int. Ensamble Tres: Salvador Flores, flauta, Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Nader, piano. (CD 2003, sello Urtext, México) .

7:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (259) 3’05”

7:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRIQUEZ (1957, México; compositora y directora de orquesta)
“Tango” (1994)
MARÍA GRANILLO (1962, México; compositora y catedrática)
“Breathing music” (1994)
Música del álbum: “Mujeres en la música sinfónica mexicana”
Int. Orquesta Sinfónica del IPN, Dir. Gabriela Alatriste Díaz.

8:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (985) 2’38”

8:05
14 de abril 2024: ¡Feliz cumpleaños 68 Barbara Bonney, soprano estadounidense!
Barbara Bonney (nacida el 14 de abril de 1956) es una de las más renombradas voces sopranos en obras de Mozart y Richard Strauss. Realizó estudios de piano y chelo en la Universidad de New Hampshire. Posteriormente se mudó a Salzburgo donde decidió convertirse en cantante debutando en 1979.
Se ha presentados en recintos como el Covent Garden, La Scala, así como en escenarios de Viena, Munich y Edimburgo. Una de sus presentaciones más memorables fue en El Caballero de la Rosa a lado de Anne Sofie Von Otter. en 1988 llego al Metropolitan Opera de Nueva York, teniendo diversas presentaciones hasta el 2001.
Desde 2006 se ha retirado de los escenarios por razones desconocidas, aunque ha tenido algunas presentaciones esporádicas en algunos recitales. Y sigue siendo miembro de la Academia Real de Estocolmo y del Royal Academy en Londres.

8:07
Las Cuatro Últimas Canciones es una obra que Richard Strauss, compuso 1948, a la edad de 84 años. Lamentablemente el compositor no pudo escuchar la representación de esta obra, que se estrenó en Londres el 22 de mayo de 1950.El compositor se basó para esta obra en textos de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre y Al irme a dormir) . Estos poemas hablan sobre la muerte cercana y aceptar serenamente el destino.
Disfrutemos de esta obra en la voz de Barbara Bonnye, en su cumpleaños 68.

8:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, compositor, director de orquesta)Cuatro últimas canciones (1948) : Primavera septiembre, Al irme a dormir, en la puesta de sol.
Int. Barbara Bonney, soprano, Malcolm Martineau, piano.
Música del álbum: Richard Strauss cuatro últimas canciones (CD 1999, sello, DECCA)

8:29
14 de abril 2024: ¡Feliz cumpleaños 68 Barbara Bonney, soprano estadounidense!

8:36
14 de abril de 2024: 265 años sin GEORGE FRIEDIRCH HAENDEL
Un día como hoy, 14 de abril, pero de 1759, hace 265 años, falleció George Friedrich Haendel, compositor británico de origen alemán y naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.
En 1702, Haendel fue nombrado organista de la catedral de su localidad y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser, un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro. Continuemos disfrutando de este genio de la música

8:38
GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra)ODE FOR ST CECILIA S DAY, I. Overture, larghetto e staccato II. Recitative, “de la armonía a la armonía celestial”. III. Accompagnato, larghetto y piano.”Cuando la naturaleza esta debajo de un montón”. IV. Chorus, allegro. “de la armonía a la armonía celestial”. V. Aria, Adagio-Andante, “¡Qué pasión no puede la Música elevar y reprimir!”. VI. Aria-Chorus, “Las trompetas fuertes clangor nos excita a las armas”. VII. March. VIII. Aria, Andante “La suave flauta quejándose”. IX. Aria. Allegro, “los violines sharp proclaman”. X. Aria, Larghetto e mezzo piano “Pero oh! Lo que el arte puede enseñar”. XI. Aria, Alla Hornpipa, “Orfeo podría liderar la carrera salvaje”. XII. Accompagnato, Largo, “Pero Brillante Cecilia levantó la maravilla High’r”. XIII. Chorus, Grave-Unpoco piú Allegro, “A partir del poder de los lagos sagrados”.
Int. Concetus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, director, Felicity Palmer, soprano, Anthony Rolfe Johnson, tenor, Anders Öhrwall, director.
Música del álbum: Ode for ST. Cecilia´s Day (CD 1989, sello, TELDEC)

9:28
14 de abril de 2024: 265 años sin GEORGE FRIEDIRCH HAENDEL

9:29
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (353) 1’12”

9:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LOS PERSONAJES DE ULISES – JEAN – FÉRYREBEL & JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER
El barroco en Francia tuvo un impacto que abarcó el panorama europeo, creó un contraste contra el barroco de Italia. El estilo francés se caracterizó por la moderación, refinamiento y exquisitez, dejando al virtuosismo en segundo plano. También se caracterizó por tener compositores como Jean-Baptiste Lully, músico que influenció con su obra, llegando a ser director musical de la corte de Luis XIV en Versalles.
Jean – Féry Rebel y Joseph Bodin de Boismortier también fueron compositores que merecen crédito por sus aportes durante el barroco francés. Rebel es descrito como: “el heredero de la tradición Lullyana, así como precursor de ciertos aspectos de la estética del compositor Jean – Philippe Rameau”.
Por otro lado, el impacto que ocasionó Boismortier fue ser el primer músico sin un mecenas, se convirtió en el primer compositor francés que utilizó la forma de concierto italiano en sus seis conciertos para cinco flautas y dentro de la música francesa en escribir conciertos para instrumentos solistas como violonchelo, viola o fagot.
“Los personajes de Ulises” es un álbum que revisa la obra de ambos compositores (Rebel y Boismortier) , seleccionando lo mejor de su obra. Las piezas son interpretadas por Loris Barrucand y Clément Geoffroy en una adaptación para dos clavecines.

9:38
JEAN – FÉRY REBEL (1666-1747 Francia)Suite extraída de Ulysses (1703) : 1. Obertura; 2. Marcha de los Faunos; 3. Pasepieds; 4. Bourrée; 5. Preludio; 6. Saranbade; 7. Rondeu; 8. Aire segundo; 9. Chacona
JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER (1689-1755 Francia)
Selecciones del Primer ballet del pueblo (1734) : II. Graciosamente; IV. Moderadamente; V. Movimiento de Chacona
Int: Loris Barrucand & Clément Geoffroy, clavecines
Música del álbum: Los personajes de Ulises (CD,2020, Francia, Chateau de Versalles)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LOS PERSONAJES DE ULISES – JEAN – FÉRY
REBEL & JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER

10:05
CÁPSULAS/ Peso colibrí (984) 2’29”

10:08
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer, volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX.

10:10
Int, Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)

10:47
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)
Trío (1949) , para violín, clarinete y piano, en tres movimientos: 1. Espressivo; 2. Dolce; 3. Enérgico.
Int. Marieke Keser, violín; John Anderson, clarinete; Frank Denyer, piano (Integrantes de The Barton Workshop) .
(CD 1993, Alemania; sello: Etcetera Records)

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVOLSKAYA

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1613) 2’37”

11:37
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE
Fallecimiento: 13 de abril de 1944: Cécile Chaminade, compositora y pianista francesa,
quien escribió numerosas piezas características.
¿Podemos imaginar el éxito de sus obras hasta el punto de se fundaron clubes que llevan
su nombre en EU? Éxito que engendró celos, pues ningún otro compositor tendría tantos detractores, que condenaron su música como fácil e incluso ‘empalagosa’, y, por tanto, demasiado “femenina”. (¿Juicios derivadas de la envidia o del sexismo?) .
Cuando Chaminade abordó formas más ambiciosas, los mismos directores declararon que
sus obras carecían de feminidad. (¡…!) . Tanto la Serenata op. 29, como Les Sylvains
op. 60 tienen el espíritu de la música de salón, imbuida de la seducción pos-romántica que caracteriza sus obras maduras. Su poesía nostálgica les confiere un encanto expresivo, en
equilibrio entre melodía y tejido armónico. Su Gavotte, es un ejercicio de estilo dentro de la herencia barroca; y su Capriccio está destinado al virtuosismo del intérprete.

11:39
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)Sérenade, Capriccio, Gavotte Op. 9 y “Les Sylvains”
Int. Sara Chenal, violín; Jean-Pierre Ferey, piano.
Música del álbum “Violon au Féminin. Compositrices françaises” (Violín en femenino. Compositoras francesas) . (CD 2025, Francia; Skarbo)

11:53
13 de abril de 2024: 80 años sin CÉCILE CHAMINADE

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
Música del álbum: Yo Soy la Locura (CD 2017, Estados Unidos, Continuo) .
ARIA DI FOLLIA (Italia)
Preludio alla follia.
HENRI DE BAILLY (1590-1637 Francia)
Yo soy la locura.
Esperar, sentir, morir.
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643 Italia)
Se l’aura spira.
FORIANO PICO (c. XVII Italia)
Tarantella.
GIULIO CACCINI (1551-1618 Italia)
Dalla porta d’oriente.
ANONYMOUS SEPHARDIC (c. XV)
Adio querida.
Música del álbum: Yo Soy la Locura (CD 2017, Estados Unidos, Continuo) .
Int. Theresia Bothe, voz; Simone Colavecchi, guitarra barroca y theorbo; Luigi Polsini, violas; Paolo Rossetti Murittu, tambores de marco, platillos, castañuelas y hojas.

13:59
Música del álbum: Yo Soy la Locura (CD 2017, Estados Unidos, Continuo) .

14:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (395) 5’00”

14:07
3 de abril del 2024: 81 años de Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro
Sobre Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) , de MARIO LAVISTA, (1943, México) , el compositor escribió:
“Cuando recibí el encargo de componer una obra para ser tocada en el concierto que celebraría la reinauguración del órgano del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, supe que tendría que ser una obra de carácter religioso.
“Siempre he asociado el sonido del órgano con los espacios sagrados, que ha sido durante siglos, parte esencial de los ritos cristianos y el depositario del espíritu religioso del hombre. Su sonido penetra en las capas más profundas del alma humana y creo que es, junto con la voz, uno de los vehículos ideales de la música religiosa.

14:09
“Mater Dolorosa, (2000) , de Mario Lavista se basa en fragmentos de los textos del Gloria in excelsis Deo, del Ordinarium de la Misa y del Stabat Mater, secuencia que forma parte de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.”A lo largo de la obra empleo un tipo de organización basado en frases rítmicas derivadas de los textos religiosos que he mencionado. Este procedimiento me permitió crear, a partir de cada patrón rítmico, diferentes estructuras isorrítmicas, las cuales determinan la forma general de la pieza.
“Los textos a partir de los cuales obtuve las frases rítmicas son los siguientes: Gloria in excelsis Deo… Gratias agimus tibi propter magnam floriam tuam… Domine Fili unigenite, Jesu Christe… Qui sedes ad dexteram Patris, miserre nobis… Stabat Mater dolorosa… cujus animam gementem, constristam et dolontem, pertrnsivit gladius… O quam tristis et aflicta fuit illa Benedicta Mater Unigentiti… Christum Deum, ug sibi Complaceam Quando corpus moretur, fac ut animae donetur paradisi gloria. Amén”

14:11
MARIO LAVISTA, (1943, México) Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) .
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano de ña Bazylika Karmlitow Na Piasku, de Cracovia, Polonia.

14:27
3 de abril del 2024: 81 años de Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro

14:33
10 de abril de 2024: ¡Feliz cumpleaños 81 Julio Estrada!
JULIO ESTRADA VELASCO, nacido el 10 de abril de 1943, es compositor, teórico, historiador, pedagogo e intérprete.
Estrada nació en la Ciudad de México, donde su familia había estado exiliada de España desde 1941. Comenzó sus estudios musicales en México entre 1953 y 1965, con Julián Orbón. En París, entre 1965 y 1969 estudió con Nadia Boulanger, Olivier Messiaen y asistió a cursos y conferencias de Iannis Xenakis. En Alemania estudió con Karlheinz Stockhausen en 1968 y con György Ligeti en 1972. Realizó un doctorado en musicología en la Universidad de Estrasburgo entre 1990 y 1994.
Desde 1974 JULIO ESTRADA se convirtió en investigador en música en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue designado como presidente de un proyecto sobre Historia de la Música Mexicana y como director de “Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición”, un sistema musical diseñado por él mismo. Es el primer becario de música en ser reconocido como miembro de la Academia de Ciencias de México, y por la Secretaría de Educación Pública de México como Investigador Nacional desde 1984, y desde 1985 en el nivel superior (III) . Fundó el Laboratorio de Creación Musical en la UNAM, donde ha estado enseñando teoría y filosofía de la creación musical.
En el campo del ‘Continuo’, Estrada ha desarrollado nuevos métodos de representación gráfica multidimensional de diferentes componentes del sonido (tono, dinámica, color) , ritmo (pulso, ataque, vibrato) y espacio físico tridimensional. Su primera investigación sobre el campo del Continuo se publicó en 1998 en Darmstadt: Ouvrir l’horizon du son: le continuum (‘Abriendo el horizonte del sonido: el continuo’) .
Ha sido profesor invitado en Stanford, California, San Diego, Nuevo México, Musikwissenschaft Institut, Rostock, Sorbonne y Darmstadt.

14:36
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Shiini’ioni (1984-1990) , para cuarteto de cuerdas. (CD 1995, Francia, sello Audivis)
Int. Cuarteto Arditti.

14:57
10 de abril de 2024: ¡Feliz cumpleaños 81 Julio Estrada!

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: Lucia Ronchetti: Action Music Pieces
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) . Estudió composición y música por computadora en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y participó en seminarios de composición con Sylvano Bussotti en la Escuela de Música de Fiesole (1981-1985) y con Salvatore Sciarrino en los Cursos Internacionales de la Ciudad de Castello (1988 -1989) . Estudió humanidades en la Universidad Sapienza de Roma, donde se licenció en 1987, presentando una disertación sobre las composiciones orquestales de Bruno Maderna. En 1991 recibió un Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en estética por la Universidad Sorbona de París. Posteriormente, estudió musicología en la escuela Práctica de Altos Estudios en la Sorbona y se doctoró con su tesis sobre el estilo orquestal de Ernest Chausson y la influencia wagneriana en la escritura orquestal francesa de finales del siglo XIX. En París participó en seminarios de composición con Gérard Grisey (1993-1996) y participó en los cursos anuales de música por ordenador en el IRCAM (1997) bajo la supervisión de Tristan Murail. En 2005 fue Visiting Scholar (Fulbright Fellow) en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia (Nueva York) , invitada por Tristan Murail.
Sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y Francia, entre otras. Y ha sido multi- premiada, en muchas ocasiones.

15:05
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) .”Le Palais du silence” (“El Palacio del Silencio” 2013) . Dramaturgia sobre Claude Debussy, para ensamble; y “Lacus timoris” (“Miedo a la manzana” 2015) . Dramaturgia para timbales.
Int. Christian Dierstein, percusionista; Ensamble Intercontemporain; Dir. Matthias Pintscher.
Música del álbum “Lucia Ronchetti: Action Music Pieces” (“Lucia Ronchetti: piezas de música de acción”) (CD 2018, Austria, sello: KAIROS) .

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: Lucia Ronchetti: Action Music Pieces

15:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (580) 3’40”

15:37
GRAZYNA BAECEWICZ (1909 -1969, POLONIA, violinista y compositora)
GRAZYNA BACEWICZ (1909 -1969, Polonia, violinista y compositora)
– Symphony For String Orchestra (Sinfonía para orquesta de cuerdas) (1946) , en 4 movimientos: 1. Allegro Ma Non Troppo; 2. Adagio; 3. Allegretto; 4. Tema con variaciones (Misterioso) .
Int: New London Orchestra, Orquesta; Dir. Ronald Corp.
Música del álbum: Bacewicz: Music For String Orchestra (CD 2019 Inglaterra – Sello: Hyperion)

15:59
GRAZYNA BAECEWICZ (1909 -1969, POLONIA, violinista y compositora)

16:05
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (42) 4’02”

16:10
Música tradicional húngara
Música del álbum: Citerissima (CD, 2009, sello Hungaraton) :
Horse-herder, mount your horse; Songs from Hortobágy; The sky is clouded over; The soldier´s songs; The two girls have gone; Music for Jew´s harp: My boots are of pigskin; Verbunkos from Szatmár; Valachian dance of Szatmár; Man’s solo dance of Lorincréve Rakoczi march, Concertino por zither
Int. Ferenc Túry, citara. Gergó Károlyi, guitarra. Miembros de la Orquesta Sinfónica MR. Dir: Zoltan Gyore.

16:37
Música tradicional húngara & Musica tradicional biolorusa

16:38
Música del álbum: Byelorussia (CD, 1988, sello UNESCO) :Harvest songs, Weding Songs, Comic Love Songs, People´s song from World War II.
Int. Mikhail Chkadon, violín. Ivan Pétspuha, chalumeau, pífano. Ensamble de mujeres del distrito de Kletnia. Vassili Chved, pipa.

16:58
MUSICA TRADICIONAL BIOLORUSA

17:05
Música tradicional yucateca
En el estado de Yucatán, la música tradicional que interpretan los grupos de charanga u orquestas jaraneras están estrechamente relacionados a las manifestaciones de religiosidad popular de sus habitantes. Estas orquestas integran su repertorio con melodías que cubren las diferentes actividades de las fiestas patronales de los pueblos, así también como en otros eventos de carácter social e incluso deportivo.
La celebración de fiestas patronales en Yucatán ocurre durante todo el año, pues cada municipio, comisaría o ranchería tiene un santo patrón que es motivo de veneración entre sus habitantes. La particularidad de este tipo de expresiones de religiosidad radica en que su organización está en manos de sus mismos pobladores.
La presencia de los grupos de música tradicional juega un papel importante en esta trama cultural y los convierte en una fuente de información que se transmite de generación en generación (tradición oral) , por estar presentes cada año en este tipo de eventos. La asistencia de otro grupo tradicional que no sea el conocido por la población no es bien recibida, ya que los asistentes aseguran que no es lo mismo, aunque ejecuten las mismas piezas musicales.
Así, les dejamos una selección de canciones y danzas tradicionales del pueblo Maya Yucateco interpretadas por una Orquesta jaranera, ojalá sea de su agrado.

17:07
MÚSICA DEL PUEBLO MAYA YUCATECOAño 2001; Mi lindo Chikindzonot; Yalcobá; Ojos verdes; Nicté Ha; Botellita; Chofer; Rezo; La muchachita; La mandarina.
Int: Orquesta Jardinera.
Música del álbum Danzas tradicionales de mi Pueblo (CD, México, Sello: CONACULTA-FONCA)

17:32
Música tradicional yucateca

17:36
El álbum ‘Donde nadie nos juzgue’ de Roxana Río, es una producción discográfica bien lograda con arreglos de guitarra de Alberto Yagalee y donde Roxana Ríos le rinde tributo a Chavela Vargas en canciones de mariachi por las que es recordada la costarricense nacionalizada mexicana. Son canciones de autores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo o incluso de la misma Chavela Vargas, como es el caso de Macorina,Roxana Río no oculta su admiración por Chavela Vargas, dejando una dedicatoria más allá de la grabación de este disco, escribiendo: “Mi muy amada Chavela: En mi alma quedaron impresos tu canto y tu entrega en el escenario. Jamás olvidaré esos días. Desde entonces me has acompañado en mis conciertos. Por eso y más, ahora te ofrezco mi humilde reconocimiento en este tributo musical. ¡Gracias Chavela!”.

17:37
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, compositor y cantante)Corazón, corazón; Un mundo raro; Vámonos.
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor y cantante)
Luz de luna.
ALFONSO CAMÍN (1890-1982, España, escritor y poeta) ; CHAVELA VARGAS (1919- 2012, Costa Rica, cantante)
Macorina
Int: Roxana Río, voz; Alberto Yagalee, guitarras; Juan Carlos Salgado, requinto; Juan “Cubas” Fridman, guitarra en Un mundo raro; Miguel Ángel Castañeda, percusión; Hermanos Zermeño, palmeros; Álvaro Juárez, guitarrón; Agustín Montalban, cello; Rodolfo Somoza, violín; Sonia Fuster, viola; Carlos Soriano, flauta.
Música del álbum Donde nadie nos juzgue Tributo a Chavela Vargas (CD, México, Sello: Roxana Río y Marbolo Music)

17:57
Álbum ‘Donde nadie nos juzgue’ de Roxana Río

18:00
MIKHAIL KOLLONTAY (1952, Rusia) Primer concierto para piano (“blanco”) del álbum “Alma rusa en camino”
Int. Alexei Kornienko, piano;
Orquesta Sinfónica de la RTV de Moscú
Int. Mikhail Kollontay
(2019, Alemania, sello TYXart

18:33
La Sinfonía N° 1, Op. 42 compuesta por Alexander Tcherepnin en 1927 ha pasado a la posteridad por su segundo movimiento Vivace, que supone el primer movimiento de la historia de la sinfonía escrito íntegramente para percusión. El día de su estreno en los Conciertos Colonne desencadenó un sonado escándalo donde tuvo que intervenir la policía para aplacar las protestas. Este hecho convirtió a su autor, en ese entonces de 28 años de edad, en una celebridad. Este interés por el ritmo puro, por el dinamismo rítmico, ya había dado sus primeros frutos maduros en su obra inmediatamente anterior, “Magna Mater”, Op. 41, también de 1927, primera composición orquestal no concertante de Tcherepnin, donde la deuda estética y temática con “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky es manifiesta, alcanzando en el último tercio un paroxismo sonoro ejemplar.

18:35
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia) Sinfonía N° 1 en mi mayor, OP. 42 (1927)
Int. Orquesta Sinfónica de Singapur
Dir. Lan Shui
(2007, sello BIS)

19:03
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, compositora del Reino Unido) “Katharsis”, Concierto para cello y ensamble (2013)
Int. David Cohen, cello;
Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (260) 3’09”

19:35
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuatro movimientos para dos pianos (2008)
Música del álbum “Minimalist dream house”
Int. Katia y Marielle Labèque, pianos
(2013, Unión Europea, sello Decca)

20:07
Charles Mingus nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano, respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeran en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de los Ángeles, donde su familia residía. Con un magnífico oído, Mingus escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada incompetencia de su profesor, hizo que prestara atención hacia el chelo, y después al contrabajo, al que se dedicó por completo.
Escuchando a Duke Ellington, Mingus descubrió que había otra música más allá de los muros de la Iglesia y tomó lecciones con Red callender, un magnífico contrabajista de la era del swing.
En 1940 Mingus obtuvo su primer tabajo con el baterista Lee Young (hermano de Lester) y consiguió audiciones con varney Bigard y Louis Armstrong.
En los círculos musicales del bebop de Nueva York conoció a charlie Parker, quien lo animó a preserverar en su música.
En 1952 Mingus fundó su propio sello discográfico ‘Debut’, y grabó el Concierto de 1953 en el Masey Hall de Toronto, considerado como el ‘canto del cisne’ del bebop.
En 1956, ya como líder de su banda grabó para el sello ‘Atlantic’ su primera obra maestra ‘Pithecanthropus Erectus’, del cual escucharemos una selección, a continuación…

20:09
CHARLES MINGUS (1922 – 1979, Estados Unidos, compositor, contrabajista) – Pithecanthropus Erectus; Haitian Fight Song; Serenade In Blue
Int. Charles Mingus, contrabajo. Jackie McLean, saxofón alto. J.R. Monterose, saxofón tenor. Mal Waldron, piano. Willie Jones, batería.
Música del álbum: Pithecanthropus Erectus 1955 – 1957 (CD 1957, sello Giants of Jazz)

20:39
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (02) 5’00”

20:45
JAZZ ALEMÁN: JULIA HULSMANN
Regresando a la segunda mitad de nuestra sección de jazz, a continuación, escucharemos una selección que corre a cargo de la pianista Julia Hülsmann, con piezas de su álbum Imprint, publicado en 2011 por el sello ECM Records.
Nacida en 1968 en Bonn, Alemania, Hülsmann es una pianista y compositora de jazz alemana. Hülsmann recibió lecciones de música desde la edad de once años y, al igual que sus padres, toca el piano. Guiada por su profesora de piano, escuchó y tocó música de Chick Corea, Bill Evans, Michael Brecker y Miles Davis.
Durante sus días de escuela, ella tocaba teclados y piano en varios conjuntos instrumentales. Después de un corto período en Frankfurt se mudó a Berlín. Se formó como profesora de piano y obtuvo un título en piano de jazz en la Universidad de las Artes de Berlín en 1991.

20:46
JULIA HULSMANN (1968, Alemania pianista y compositor)A light left on (Una luz encendida) ; (Go and Open) The Door ([ve y abre] La Puerta)
Int. Julia Hulsmann, piano. Marc Muelbauer, bajo. Heinrich Kobberling, batería.
Música del álbum: Imprint (CD 2011, Alemania, ECM Records)

20:59
JAZZ ALEMÁN: JULIA HULSMANN

21:05
CÁPSULAS Poemas MC (1614) 2’53”

21:09
Frank Vincent Zappa, mejor conocido por su nombre artístico Frank Zappa, (1940-1993) fue un compositor, guitarrista, cantante productor de cine y productor discográfico ítalo-estadunedense.
Durante toda su vida tuvo una carrera musical larga en la que compuso música en diferentes generos, rock, jazz, blues, electrónica, música artística, entre otros. Además de ser productor de cine y discográfico también se dedicaba a diseñar portadas de álbumes, además de encargarse de la producción de más de sesenta álbumes grabados en solitario.
Desde niño admiraba a distintos compositores de diferentes géneros y distintos estilos de percusiones, el jazz y el blues de los años 50’S. Su gusto por la música lo llevó a comenzar a componer y a escribir música desde la adolescencia. Así se formó como músico y compositor autodidacta.
Zappa fue un artista muy prolífico; muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del Rock; y es reconocido como uno de los compositores y músicos más originales de su tiempo. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.

21:11
FRANK ZAPPA (1940-1993, E. U., compositor, guitarrista, cantante, productordiscográfico y director de cine)
Peaches in Reagalia (Melocotones en Regalia) ; Willie the pimp (Willie el chulo) ; Son of Mr Green Genes (Hijo del Señor Genes Verdes) ; Little umbrellas (Paraguas pequeños) ; The Gumbo Variations (Las variaciones de Gumbo) .
Int. Capitain Beefheart, voz; Sugar Cane Harrris, violín; Jean Luc Ponty, violín; John Guerin, batería; Paul Humphrey, batería; Ron Selico, batería; Max Bennett, bajo; Shuggy Otis, bajo.
Música del álbum FRANK ZAPPA, HOT RATS (CD 1987, Canadá, sello Rykodisc)

21:54
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (353) 1’12”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (394) 5’00”

23:07
STEPHAN MICUS (1953 Alemania)Koan
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab
Música del álbum: Koan (CD 1981, Alemania, ECM)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo14 de abril de 2024