FM| Domingo 14 agosto 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA Y ARGENTINA
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor, artista sonoro)
Mudra
DANIEL SCHACHTER (1953, Argentina, compositor, artista sonoro)
Espejos Virtuales: En remolino; Espejos virtuales: Perpetuo; Espejos Virtuales: La distancia
Música del álbum: Red de Arte Sonoro Latinoamericano Volumen 1 (CD: 2006, sello RedASLA)
Int: Rodrigo Sigal, electrónica. Daniel Schachter, electrónica
0:32
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICNA
HERNANI VILLASEÑOR (México, compositor, artista sonoro)
Construcciones; Diario Sonoro; La espera; Ensalada Inestable; Construcción 1
Música del álbum: Construcciones (CD: 2008, sello FAR)
Int: Hernani Villaseñor, electrónica
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
SOUNDTRACK ITALIANO
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, Compositor)
Peur Sur La Ville; Poverty (Once upon a time in America) ; Milano Odea; Erotico (The burglars) ; Battle of Algiers; Once upon a time in the wet
Música del álbum: The big gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD: 1986, sello Icon Records)
Int. Luli Shioi, voz. Jim Staley, trombón, trombón bajo. Bill Frisell, guitarra eléctrica. Anthony Coleman, piano, clavicordio, organo, voz. David Weinstein, microcomputadora. Bobby Previte, percusión, voz. Jorge Silva, surdo. Claudio silva, pandero. Ciro Batista, cuica. Duduca Fonseca, cajón. Reinaldo Fernandes, repique. John Zon, saxofón alto, voz. Orvin Aquart, harmónicas. Tim Berne, saxofón alto. Arto Lindsay, guitarra eléctrica, voz. Wayne Horvitz, piano. Bob James, cintas. Anton Fier, batería. Bobby Previte, batería. Toots Thielmans, silbido, harmónica. Guy Klucevsek, acordión. Carol Emanuel, arpa. John Patton, organo. Shelley Hirsch, voz. Laura Biscotto, voz. Jody Harris, guitarra eléctrica. Robert Quine, guitarra eléctrica. Melvin Gibss, piano eléctrico. Orvin Aquart, harmónica
2:31
SOUNDTRACK FRANCÉS
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor, arreglista, actor)
Netchaïev; Le retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Sonsoles; Les autres; Brigitte; Leloy; Danger; Action; Marroux – générique fin; Cabourg; On ne meurt que deux fois
Música del álbum: Netchaïev Est de Retour (CD 1989, sello, HORTENSIA)
3:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, Compositor, contrabajista) Cuando le montagne si colorano di rosa; My New Adress; Delle oiù alte torri
Música del álbum: My new address (CD: 2004, sello Stradivarius)
Int: Magnus Andersson, guitarra. Mario Caroli, flauta. Elena Casoli, guitarra. Jürgen Ruck, guitarras. Roham de Saram, cello. Francesco D’Orazio, violín. Ian Pace, piano
3:33
IGOR STRAVINSKI (1882-1971, Rusia, compositor) Pulcinella suite de ballet (I. sinfonía, II. Serenata, III. Scherzino, IV. Tarantella, V. Toccata. VI. Gavotta, VII. Vivo, VIII. Minuetto, Finale) ; Suite No. 1 (Andante; Napolitana; Española)
Música del álbum: Pulcinella (CD 1997, sello Harmonia Mundi)
Int: Orquesta del Teatro Lliure. Dir: Josep Pons.
4:01
DIMITRI TERZAKIS (1938, Grecia, compositor) Dos Marchas (Senza Misura para flauta alto; Sehr Ruhi para flauta)
ARGHYRIS KOUNADIS (1924 – 2011 Grecia, compositor)
Blues para flauta y clavecín
Fragmento II para flauta
MANOS TSANGARIS (1956, Alemania, compositor)
Ansage para flauta
Música del álbum: Greek flute music of the 20th and 21st centuries (CD: 2009, sello Naxos)
Int: Katrin Zenz, flauta. Chara Iacovidou, clavecín. Angelica Cathariou, mezzo-soprano
4:31
GODFRIED DEVREESE (1893-1972, Bélgica, compositor) Segundo movimiento: Interludio de Tombèlene, suite coreográfica; Segundo movimiento: Andante moderato de Concierto para violín número 1; Primer movimiento: Preludio y segundo movimiento: Andante del Concertino para cello
Música del álbum: Godfried Devreese (CD: 1994, Sello HNH)
Int. Guido de Beve, violín. Viviane Spanoghe, cello. Orquesta Sinfónica de Bruselas. Dir. Frédéric Devreese
5:01
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina, compositor, director de orquesta, escenógrafo) Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, sello, WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Ed Spanjaard, director, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor
5:32
EDWARD ELGAR (1857-1934, Londres, compositor) Concierto em e menor para chelo y orquesta, Op. 85 I. Adagio moderato; III. Adagio; IV. Adagio Moderato
PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor)
Variaciones em um tema rococó para chelo y orquesta, Op. 33 VI. Variacion I; Variacion VI. (andante)
Música del álbum: Elgar Cello Concerto / Tchaikovsky Rococo Variations (CD 1991, sello, Supraphon)
Int. Michaela Fukacová, violonchelo, Orquesta Filarmonica del estado de Brno, Libor Pešek, director
6:00
HIMNO NACIONAL
6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 57_AM-FM (RDP1392022) 05´
6:11
THE GIPSY CIMBALOM BANDMúsica del álbum Délibáb (Espejismo, 2010)
Int. Ágnes Herczku, voz; Kálmán Balogh, címbalo;
Frankie Látó, violin; Mihály György, bouzouki; Novák Csaba, contrabajo; Péter Bede, saxofón; Ferenc Kovács, trompeta; Banai Szilárd, percusión
6:28
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (263) 3’16”
6:31
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgarasDel álbum Pauna Devojka (2009)
Int. Pauni Trío (Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos;
Juliette van Dijk, mezzo-soprano)
6:46
Danza de la princesa Rodopsis; y Danzo Horo Hristovo;Música del álbum Sueño de un acordeonista [2009]
Int. Nasco Hristov, acordeón; Ivo Hristov, clarinete
6:54
CÁPSULAS/Quién volviera (124) 4’17”
7:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (898) 3’08”
7:03
Música del álbum Classic Sounds of New Orleans (2010)
de la colección Smithsonian Folkways. (compilación de Robert H. Cataliotti) :
We shall walk through the streets of the city (Ernest “Doc” Paulin) ; Bucket’s got a hole in it (Ernest “Punch” Miller) ;
Spooky Drums N° 1 (Warren Baby” Dodds) ; Milenberg Joys (Emile Barnes) ; Clarinet Marmalade (The Six and Seven-Eighths String Band of New Orleans) Corrine, Corrina (Jimmy “Kid” Clayton) ; Saint James Infirmary (Fird “Snooks” Eaglin)
Take your big leg off me/Easy rider/ Mama don’t low no music playing here (H.J. Boiusseau) .
7:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista)
Cuarteto en La mayor, en 4 movimientos 1. Adagio, 2. Scherzo, 3. Andante Y 4. Allegro
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
I_Minuet, de las Trois Miniatures (“Tres miniaturas”) . Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos. (CD: 1998, México, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas ruso-americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.
8:01
14 de agosto del 2022: 295 años sin WILLIAM CROFT, compositor y organista inglésFallecimiento_14 de agosto de 1727, en Londres.
Nacido en 1678, William Croft fue corista en la Capilla Real, bajo la dirección de John Blow, quien ejerció una influencia muy importante sobre todos los compositores de este período.
A sus 22 años, Croft se convirtió en organista de St. Anné y se conviritió en Caballero de la capilla real.
En 1708 sucedió a su maestro, John Blow, como organista de la abadía de Westminster y, maestro y compositor de la Capilla real, conservando estos cargos hasta su muerte en 1727. Se le recuerda casi exclusivamente como compositor de música sacra. Se le atribuyen también 6 sonatas para violín, publicadas en 1700.
8:02
WILLIAM CROFT (1678-1727, Inglaterra) Aires para la Comedia de “Courtship-a-la-Mode” & Aires para “The Funeral; or Grief-a-la-Mode” del album “Playhouse Aires. Música para el teatro inglés del siglo XVIII” (CD 1996, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. The London Oboe Band; Dir. Paul Goodwin.
8:30
14 de agosto del 2022: 295 años sin WILLIAM CROFT, compositor y organista inglés
Fallecimiento_14 de agosto de 1727, en Londres.
8:35
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Queen en el Centro Histórico
20:00
La música siempre se está reinventando, constantemente los artistas encuentran nuevas formas de presentar, hacer conocer sú música y llegar a más público Candlelight es el ejemplo perfecto de la creatividad sonora y visual; son conciertos a la luz de las velas en edificios emblemáticos de la ciudad que traen la magia de una experiencia musical y multisensorial en vivo a lugares increíbles en Ciudad de México. A partir del viernes 22 de julio a las y 22:00 disfruta del tributo la música de Queen en el Edificio Nacional Monte Piedad ubicado en Casa Abierta Monte: Calle Monte de Piedad 7, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX, 06000
participan: Cristina Arista en el cello, Rodrigo Acevedo en el piano y Erick Noble en la batería, quienes interpretantemas como:
Don’t Stop Me Now, I Want to Break Free, Another One Bites The Dust, You’re My Best Friend, Under Pressure, entre otros éxitos. En esta ocasión para la audiencia fanática de su majestad, Queen hoy presentamos algunos de sus entrañables y ya históricos temas.
8:37
FREDDIE MERCURY (1946-1991, Tanzania-Reino Unido) /// JOHN DEACON (1951, Reino unido) Bohemian Rhapsody; another one bites the dust; Killer queen; Fat bottomed girls; Bicycle race; you’re my Best friend; Don’t stop me now. (1975-1980) Música del álbum: Queen greatest hits (CD 2011, Reino Unido, Universal International Music)
Int. John Deacon, bajo y vocalista; Brian May, guitarrista y vocalista; Royer Taylor, batería; Freddie Mercury, voz;
9:02
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Queen en el Centro Histórico
9:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (160) 4’13”
9:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KARA KARAYEV: Ballets Suites
Nacido en Bakú, KARA KARAYEV (1918-1982, Azerbaiyan-Rusia, compositor) fue uno de los alumnos más destacados de Dmitri Shostakovich. Karayev absorbió la influencia de su maestro, uniéndose a su propio uso distintivo de melodías y armonías populares nativas de Azerbaiyán para producir música de una gama eclética de géneros.
Las Siete Bellezas, es el primer ballet azerbayano de larga duración, y la Suite que se escucha aquí reboza de una variedad exótica de ritmos y melodías, muy atractivos.
9:10
KARA KARAYEV (1918-1992, Rusia) Selecciones de la Suite, del ballet “Las Siete Bellezas”: Siete retratos: 1. La belleza Indú; 2. La belleza bizantina; 3. La belleza koreana; 4. La belleza eslava; 5. La belleza magrebí; 6. La belleza china; 7. La más grande Belleza de las Siete Bellezas. (CD 2013, RU, sello: nexos)
Int. Orquesta Filarmónica Real; Dir. Dmitry Yablonsky.
9:24
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KARA KARAYEV: Ballets Suites
9:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (295) 5′
9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KARA KARAYEV: Sinfonía Núm. 3 (1964)
Alumno de Shostakovich, KARA KARAYEB tuvo un estilo individual muy expresivo infundido con las armonías y las características melódicas de la música de su Azerbaiyán natal. La tercera Sinfonía (1964) de Karayeb, combina elementos de la música tradicional azerbaiyana, como la melodía Ashug, de 500 años de antigüedad, con técnicas compositivas contemporáneas.
9:35
KARA KARAYEV (1918-1992, Rusia) Sinfonía 3 (1964) , en 4 movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Allegro vivace; 3. Andante; 4. Allegro. (CD 2008; Alemania; sello: naxos)
Int. Orquesta Filarmónica Rusa; Dir. Dmitry Yablonsky.
10:01
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KARA KARAYEV: Sinfonía Núm. 3 (1964)
10:04
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETTA BRUSA
ELISABETTA BRUSA, compositora, nació en Italia en 1954. Estudió en el conservatorio de su ciudad, en dónde se graduó en composición en 1980; también ha tomado diversos cursos y ha sido becaria en Londres y Massachusetts. Su Cuarteto de Cuerdas ganó la Competencia Internacional de Composición de Washington; sus obras han sido interpretadas en diversos países, por orquestas como la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de San Petersburgo, la orquesta de la Colombia Británica, entre otras. Desde la década de los 80’s ha dado clases de composición y de orquestación en el Conservatorio de Milán.
A continuación. escucharemos ‘Luces de Fuego’, composición para orquesta, la cual es una fantasía inspirada en diversas obras compuestas a través de los siglos a propósito de eventos festivos, como fuegos artificiales, bailes, y representaciones mitológicas. También escucharemos Adagio, composición igualmente estructurada de manera libre en un solo movimiento; en ella, Elisabetta Brusa hace un homenaje a la tradición y expresivo estilo que ha caracterizado a los numerosos adagios del pasado.
10:06
ELISABETTA BRUSA (1954 Italia) Luces de fuego; Adagio
Música del álbum: Brusa: Obras orquestales, Volumen 2 (CD 2002, Canadá, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; Dir. Fabio Mastrangelo
10:27
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETTA BRUSA
10:31
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETTA BRUSA
Continuamos escuchando las obras de ELISABETTA BRUSA, compositora de origen italiano, nacida en 1954, y quien ha sido una pionera dentro de los compositores modernos que han elegido escribir música en un estilo neo-tonal. Las primeras composiciones de Elisabetta Brusa datan de cuando tenía 5 años; antes de sus estudios de conservatorio, ya tenía compuestas 30 piezas para piano y un cuarteto de cuerdas. Su idioma musical, siempre fresco y asimilable, ha logrado conectar con un gran público a la par que transmitir un amplio rango de colores orquestales y expresivos. A continuación, escucharemos el scherzo y el adagio de la Suite Grotesca, una obra que, a partir de inesperados efectos tímbricos y estructurales, crea una atmósfera fantasmagórica. También escucharemos Fábulas, una obra destinada a oyentes jóvenes, en la que conviven dosis de un humor irónico junto con evocaciones musicales de textos literarios en los que se inspira; las fábulas de Esopo, Hans Christian Andersen, Jean de La Fontaine y Charles Perrault dan vida a esta obra musical.
10:33
ELISABETTA BRUSA (1954 Italia) Scherzo y Adagio de la Suite Grotesca; Fábulas
Música del álbum: Brusa: Obras orquestales, Volumen 2 (CD 2002, Canadá, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; Dir. Fabio Mastrangelo
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETTA BRUSA
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
12 de agosto de 2022: 30 años sin JOHN CAGE, poeta, compositor, inventor, artista plástico, escritor y micólogo estadounidense.
A continuación, escucharemos el “Concierto para piano preparado y orquesta de cámara”, de JOHAN CAGE compuesto entre 1950 y 1951.
El piano preparado de John Cage fue invento fortuito, por falta de espacio para una orquesta de percusiones, que llegó a ser ‘preparado’ de acuerdo a una necesidad: en el escenario no había suficiente espacio para los instrumentos de percusión con los que había intentado crear una atmósfera africana, por lo que comenzó a probar éstos efectos en el piano. Fue así como tuvo la idea de colocar objetos sobre las curdas del arpa del piano, para modificar el sonido del instrumento, para que sonara como una orquesta de percusiones.
Cage es considerado como uno de los primeros en emplear esta técnica de manera planificada y sistemática. Para hacer sus preparativos eligió tornillos metálicos, pernos, cuñas, madera y gomas, entre otros objetos.
11:31
JOHN CAGE (1912- 12 DE AGOSTO DE 1992, Estados Unidos, compositor) Concierto para piano preparado y orquesta de cámara, (1950 – 1951) , en tres movimientos: 1. Primera parte, 2. Segunda parte, 3. Tercera parte.
Selección del álbum “Música viva” (CD 2003, Sello col legno)
Int. Róbert Regos, piano, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera;
Dir. Lucas Vis.
11:51
12 de agosto de 2022: 30 años sin JOHN CAGE, poeta, compositor, inventor, artista plástico, escritor y micólogo estadounidense
11:53
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (92) 5′
13:39
NAPOLÉON COSTE (1805-1883, Francia) “Recuerdos de Flandes” para guitarra, Op. 5
Int. Frédéric Zigante
(1999, Canadá, sello Naxos)
14:04
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (553) 3’26”
14:08
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Canciones del álbum “La bella viajera”
Int. Jérome Correas, bajo-barítono;
Arthur Schoonderwoerd, piano;
Alain Gabriel, tenor;
Claude Maury, corno
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
14:30
SERIES / RIMAS Y RAZONES 12′(RTS DEL VIERNES)
14:43
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Seis Epígrafes antiguos
Int. Théodore Paraskivesco, piano
(1990, Francia, sello Calliope)
15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1413) 3’07”
9 RTC CULTURA_FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO VERSIÓN 2
15:07
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) Sinfonía Nº 4 en la menor, Op. 53
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Sudoeste, Baden-Baden
Dir. Ernest Bour
(1990, Francia, sello Auvidis Astreé)
15:31
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)
15:43
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Serenata nocturna en re mayor, K. 239
Int. Eva Bindere y Gidon Kremer, violines;
Ula Ulijona, viola;
Danielis Rubinas, contrabajo;
Andrey Pushkarev, percusiones
Kremerata Baltica
Dirige desde el violín Gidon Kremer
(2001, EUA, sello Nonesuch)
15:58
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (264) 3’58”
16:02
Hoy en las efemérides recordamos a Leopold Hofmann, compositor austriaco que nace el 14 de agosto de 1738.
Leopold Hofmann nació en Viena y fue alumno de Georg Christoph Wagenseil. Fue uno de los más brillantes iniciadores de la escuela de Viena, llegando a ocupar el cargo de Maestro de capilla de la catedral de San Esteban en Viena, un puesto de gran prestigio y responsabilidad. El 9 de mayo de 1791, a propia petición, Mozart fue designado ayudante de Hofmann, un puesto sin salario. Cuando Hofmann enfermó gravemente, Mozart esperaba hacerse maestro de capilla si el maestro moría. Sin embargo, Hofmann sobrevivió a Mozart y mantuvo su puesto en la catedral hasta su muerte.
Hofmann contribuyó de manera fundamental al desarrollo de la sinfonía de la escuela de Viena. Entre sus innovaciones técnicas más representativas destaca el empleo de una introducción lenta en el primer movimiento, cosa que hizo Haydn anteriormente. Estos movimientos lentos introductorios recuerdan a la antigua sonata da chiesa. Conviene decir que un gran número de sus sinfonías fueron concebidas para ser ejecutadas en la iglesia.
El lenguaje musical de Hofmann es una mezcla de elementos vieneses, del norte de Italia y de Mannheim. Aunque sus obras nos recuerden a las primeras sinfonías de Haydn, su transparencia y gracia italiana son próximas al espíritu de Mozart.
16:04
LEOPOLD HOFMANN (1738-1793, Austria) Sinfonía en si bemol mayor
Int. Orquesta de Cámara del Norte
Dir. Nicholas Ward
(1997, Alemania, sello Naxos)
16:15
LEOPOLD HOFMANN (1738-1793, Austria) Concierto para cello y orquesta en re mayor
Int. Northern Sinfonía
Dir. desde el cello Tim Hugh
(1998, Canadá, sello Naxos)
16:34
MATTHIAS GEORG MONN (1717-1750, Austria) Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en si bemol mayor
Int. Mary Utiger, violín;
Sabine Bauer, clavecín;
Ensamble “La Stagione de Frankfurt”
Dir. Michael Schneider
(1996, Alemania, sello CPO)
16:50
TIELMANN SUSATO (finales s.XV-1561, compositor y editor alemán nacido en Amberes) Danzas del album “Danzas del Renacimiento”
Int. Clemencic Consort
Dir. René Clemencic
(1971, Alemania, sello Harmonia Mundi)
17:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (296) 5′
17:08
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Liturgia de San Juan Crisóstomo, Op. 31
Int. Academia de Canto Coral de Moscú
Dir. Viktor Popov
(1997, Francia, sello A Saison Russe)
18:03
(2013, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Cuarteto Molinari
18:28
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia) “Velléda”, cantata para soprano, tenor, bajo y orquesta, sobre un texto de Fernand Beissier (1888)
Int. Chantal Santon, soprano;
Julien Dran, tenor;
Jean-manuel Candenot, bajo-barítono
Les Siècles
Dir. François-Xavier Roth
(2013, Francia, Les Siècles)
19:04
LENNOX BERKELEY (1903-1989, Inglaterra) Concierto para piano y orquesta en si bemol, Op. 29 (1947)
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)
Int. David Wilde, piano;
Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Nicholas Braithwaite
19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (161) 3’49”
19:36
JAMES TENNEY (1934-2006, EUA) “Ergodos II with Instrumental Responses” (1964) y “Chorale” (1974)
Int. Marc Sabat, violín
Stephen Clarke, piano
(1999, Suiza, sello Hat Hut Records)
20:03
MUJERES en el JAZZ: MARILYN CRISPELL
MARILYN CRISPELL es una compositora y pianista estadounidense, nacida el 30 de marzo de 1947. Estudió piano clásico y composición en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y tras escuchar a jazzistas contemporáneos como John Coltrane y Cecil Taylor hizo un cambio de dirección hacia este género. Durante 10 años fue parte del cuarteto de Anthony Braxton y del ensamble de Reggie Workman; también ha colaborado en la Nueva Orquesta de Barry Guy, en la Orquesta de Compositores de Jazz de Londres, dentro del trio de Henry Grimes, entre otros ensambles. A continuación, escucharemos piezas del álbum ‘Viñetas’; Marilyn Crispell, sin más recurso que un piano, nos comunica una gran complejidad emocional, en la forma de un mensaje directo y franco. Con una elocuencia de tinte clásico, Crispell nos sugiere libres y espaciales melodías, colmadas de expresividad y fuerza lírica, sin dejar de lado la oportunidad de abordar algunas piezas desde la resolución y un gran ímpetu.
20:05
MARILYN CRISPELL (1947 Estados Unidos) Viñeta 1; Vals triste; Cuida tu espíritu; Reuniendo luz; Viñeta 2; Una vez
Música del álbum: Vignettes (CD 2008, Alemania, ECM Records)
Int. Marilyn Crispell, piano
20:30
MUJERES en el JAZZ: MARILYN CRISPELL
20:31
CÁPSULAS/Quién volviera (125) 2’57”
20:35
MUJERES en el JAZZ: MARILYN CRISPELL
Continuamos escuchado las piezas del álbum ‘Viñetas’ de la compositora y pianista estadounidense MARILYN CRISPELL. Además de tener un gran número de grabaciones en solitario o como líder de sus propios ensambles, Marilyn Crispell ha grabado con reconocidos músicos de la escena de jazz internacional como Paul Motian, Louis Moholo, Anthony Braxton, Joe Lovano, Gary Peacock, entre otros; destacan también sus interpretaciones de las obras de compositores contemporáneos como John Cage, Robert Cogan, Pauline Oliveros, entre otros. A su prolífica trayectoria se añade una gran labor de enseñanza, ya sea en talleres de improvisación o en demostraciones y clases en diversos centros educativos de Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda. Marilyn Crispell ha sido beneficiaria en varias ocasiones de la beca de la Fundación para la Artes de Nueva York, la Beca Guggenheim, y fue reconocida como una de los 100 alumnos más destacados que ha habido en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en los últimos 100 años. Seguimos escuchando el álbum ‘Viñetas’ en dónde su aproximación musical parte de un libre juego entre un etéreo lirismo y una resolución percutiva y disonante; Marilyn Crispell, constructora de complejas arquitecturas armónicas, también juega con diversos aspectos del silencio, la espacialidad y la densidad sonora.
20:37
MARILYN CRISPELL (1947 Estados Unidos) Suecia; Eje; Viñeta 6; Viñeta 7; Balada
Música del álbum: Vignettes (CD 2008, Alemania, ECM Records)
Int. Marilyn Crispell, piano
21:00
MUJERES en el JAZZ: MARILYN CRISPELL
21:03
JAZZ INTERNACIONAL: TERJE RYPDAL, guitarrista y compositor noruego
TERJE RYPDAL es un guitarrista y compositor noruego, conocido como el poeta sinfónico de la Fender Stratocaster. Nació el 23 de agosto de 1947 en Oslo, hijo de un clarinetista y director de una banda militar; a los 5 años comenzó a estudiar el piano y a los 8 la trompeta, pero no sería sino hasta los 13 años que Terje Rypdal sería cautivado por la guitarra, consagrando enteramente su tiempo musical a dicho instrumento, cabe agregar, de manera autodidacta. Durante su adolescencia estuvo en diversas bandas de rock, pero fue hasta que se encontró con la música de Jimi Hendrix que sus inclinaciones musicales dieron un viraje a la psicodelia, dentro de la banda Dream, con la cual lanzó un único álbum en 1968. Ese mismo año coincidió con el saxofonista Jan Garbarek y el baterista Jon Christensen, con quienes comenzaría a experimentar con fusiones entre la música clásica, el jazz y el rock. A continuación, escucharemos ‘Skywards’, un álbum de 1996, donde vuelven a colaborar Rypdal y Christensen; quedémonos con Rypdal y el sexteto que lo acompaña, y escuchemos este maravilloso encuentro, a pasos entre el jazz formal y una libre creación de atmósferas.
21:05
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Skywards; Into the wilderness; It’s not over until the fat lady sings!; The pleasure is mine, I’m sure; Shining.
Música del álbum: Skywards (CD 1997, Alemania, ECM Records)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Terje Tonnesen, violín; David Darling, violonchelo; Christian Eggen, teclados; Paolo Vinaccia, batería y percusiones; Jon Christensen, batería
21:31
JAZZ INTERNACIONAL: TERJE RYPDAL, guitarrista y compositor noruego
Continuamos escuchando Skywards de TERJE RYPDAL, guitarrista y compositor noruego, que por lo demás, ha logrado crear un sonido propio, instantáneamente reconocible por ser un continuo sonoro entre la música clásica, el jazz y el rock. Además de numerosas composiciones para guitarra eléctrica, Terje Rypdal cuenta con seis sinfonías, dos óperas y numerosas sonatas y obras para ensamble de cámara. Fue a partir de 1971, luego de fructíferas colaboraciones con Jan Garbarek, que Rypdal se erigió como un compositor de renombre a lo largo de Europa; hacía 1975 y con apoyo de la Televisión Noruega, salió a la luz su Sinfonía No. 1 y el aclamado álbum Odyssey, todo un pilar en la fusión jazz-rock. Entre las colaboraciones que ha tenido Terje Rypdal a lo largo de su trayectoria destacan aquellas con el ya mencionado Jan Garbarek, el contrabajista Miroslav Vitous, el compositor y pianista George Russell, el multinstrumentista John Surman, el baterista Jack DeJohnette, entre muchos otros. Las aportaciones e innovaciones de Terje Rypdal no se han limitado al jazz; desde los años 80’s y sobre todo a inicios de milenio, ha sido una presencia recurrente y elogiada en la música clásica moderna y experimental. En 1990 su álbum Undisonus/ Ineo recibió el premio ‘Obra del año’ otorgado por la Sociedad de Compositores Noruegos. Por el momento, seguimos escuchando la música del álbum Skywards de este brillante y prolífico compositor noruego.
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TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Out of this world (Sinfonietta) ; Remember to remember
Música del álbum: Skywards (1997, Alemania, ECM Records)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Terje Tonnesen, violín; David Darling, violonchelo; Christian Eggen, teclados; Paolo Vinaccia, batería y percusiones; Jon Christensen, batería
21:58
JAZZ INTERNACIONAL: TERJE RYPDAL, guitarrista y compositor noruego
22:00
LA HORA NACIONAL
23:01
RTC/ YA OISSSTE/31_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1452022) 10′
23:12
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) Watercolor; River Quay; Suite; Sea song
Música del álbum: Watercolor (CD 1977, Alemania, ECM)
Int. Pat Metheny, guitarra, lyle Mays, piano; Eberhard Weber, bajo; Dan Gottlieb, batería
23:42
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (99) 4’59”
23:48
SARAH KIRKLAND (Estados Unidos) The Stranger with the face of a man I loved; This is what you’re like, del ciclo Penélope, meditación sobre la identidad, la memoria y lo que significa volver a casa. Ciclo de canciones sobre textos de Playwright Ellen McLaughlin e inspirado en la Odisea.
Música del álbum: Penelope (CD 2010, Estados Unidos OctoberStone)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Dir. Brad Lubman
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 14 de agosto de 2022