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Fecha : 14 / Feb / 2021

FM | Domingo 14 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:33
MÚSICA ELECTRÓNICA
STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) .
Firebird Suite, en sus cuatro partes: Introduction and Dance of the Firebird; Round of the Princesses (Khorovod) ; Infernal Dance of King Kastchei, y Berceuse and Finale.
Música del álbum Firebird · Tomita (CD 1976, E. U., sello BMG Music) .
Int. Isao Tomita, Art Director, J. J Stelmach.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA Y CINE
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor, arreglista y actor)
Netchaïev, La Retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Leloy; Marroux; On ne meurt que deux fois; La Douche; Cabourg; Chopinesque.
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, sello Hortensia) .
Int. Saxophone alto, Pierre Gossez; piano, Claude Bolling.

2:32
MÚSICA Y CINE
PHILIP GLASS (1937, E U, compositor)
Resource y The Grid.
Música del álbum Philip Glass · Koya anisqatsi (CD 1998, EU., sello Nonesuch Records) .
Int. Albert de Ruiter, bass vocal; The Western Wind Vocal Ensemble; The Philip Glass Ensemble; Michael Rierman, conductor.

3:01
TRISTAN KEURIS (1946-1996, Holanda) To Brooklyn Bridge (1987-88) para coro y ensamble
[tres contrabajos, cuarteto de clarinetes, cuarteto de saxofones, dos arpas y dos pianos] sobre un poema del escritor modernista Hart Crane (1899-1932)
Int. Cuarteto de saxos Aurelia, Gran Coro y Miembros de la Orquesta Filarmónica
de la Radio Holandesa; Dir. Edo de Waart

3:30
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra) Scattered Rhymes (2006)
GAVIN BRYARS (1943, Inglaterra)
Super flumina (2000)
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia)
Douce dame jolie(s. XIV)
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra)
Virelai: Douce dame lolie (2007)
Int. The Orlando Consort (Mark Dobell, tenor)
Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier

4:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Spiegel im Spiegel (1978) (versión para piano y flauta)
Int. Víctor Manuel Morales, piano; Pablo Hidalgo Wong, flauta

4:09
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Tabula Rasa (1977) (grabación en vivo, de la Radio Alemana del Oeste)
Int. Gidon Kremer y Tatjana Grindenko, violines;
Alfred Schnittke, piano preparado;
Orquesta de Cámara Lituana Dir. Saulus Sondeckis

4:37
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA) The Tattooed Bride (1948)
Int. The Houidini’s Jazz Sextet; Schönberg Ensemble; Dir. John Adams

4:49
2021 : 5 años sin PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia)
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)
“Incises”, (1994/2001) , para piano, versión 2001;
Int. Ensamble Inter-Contemporain; Dir. Pierre Boulez. Grabación del 2000.

5:01
PHILIPPE MANOURY (1952, Francia) La Separación del Cielo y del infierno, para flauta y dos pianos solistas, conjunto instrumental y electrónica
Int. Sophie Cherrier, flauta; Hidéki Nagano y Dimitri Vassilakis, pianos;
Ensamble Intercontemporáneo; Dir. Pierre Boulez

5:43
MICHEL-RICHARD DE LALANDE (1657-1726, Francia, compositor, organista y violinista) .Troisième Leçon du Mercredy;
Música del álbum Lalande Tenebrae, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre (CD 2002, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Le Poème Armonique, Vincent Dumestre; Eudène Green.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (172) 2’49”

6:14
MÚSICA MEXICANA Y LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico, compositor)
Salsa para vientos en sus tres partes: Tropical, Antillana y Jaleo.
ALEJANDRO CARDONA (1959, Costa Rica, compositor, cineasta y guitarrista)
Zachic #2
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista y compositor)
Momo.
Música del álbum Quinteto de Alientos de la Ciudad de México (CD 1998, México, sello FONCA) .
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Jon Gustely, corno.

6:40
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (69) 3’06”

6:43
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, músico, compositor e investigador)
Canto Latinoamericano.
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México, compositor)
Sinfonía de un movimiento.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music · Diazmuñoz · Vol. 1 (CD 1999, México, sello Prodisc México) .
Int. Filarmónica de la Cuidad de México, Eduardo Diazmuñoz, director.

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (779) 2’21”

7:03
ARTURO NIETO DORANTES, pianista mexicano
EMIL VON SAUER (1862-1942, Alemania, compositor y pianista)
Estudio de concierto No. 6 “Frisson de Feuilles”
CLAUDE ACHILLE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor)
Estampes (1903) en su parte: Jardins sous la pluie.
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia-Unión Soviética, compositor y pianista)
Sonata No. 7 para piano op. 83 (1942) , en sus tres partes: Allegro inquieto; Andante calorosos y Precipitato.
Música del álbum Hemisferios · Arturo Nieto – Dorantes (CD 1999, México, sello BMG MEXICO / FONCA) .
Int. Ricardo Miranda; Héctor Rojas, pianista.

7:35
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
LUIS JAIME CORTEZ (1962, México, compositor)
versiones (1995) .
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)
Sonata a dúo (1939) , en sus tres partes: Allegro, Andante espressivo in tempo di zarabanda, y allegro.
Música del álbum Marcias y Apolo – Ensamble de las Rosas (CD 1996, México, sello FONCA / Quindecim)
Int. Ensamble de las Rosas: Guillermo Portillo, flauta; Alfredo Valdez – Brito H., clarinete; Miguel Angle Garcia, violín; Elena Gorina, viola; José Luis Gálvez, violonvhelo; Héctor Pérez Pintor, percusiones; Luis Jaime Cortez, piano y dirección.

8:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (175) 1’18”

8:03
14 de febrero del 2021: 34 años din DMITRI KABALEVSKI
DMITRI BORISOVICH KABALEVSKI Falleció en Moscú, el 14 de febrero de 1987, hace 34 años.
El padre de Dimitri Kabalevsky fue un matemático, y se aseguró que su hijo tuviera una educación liberal, durante la cual el joven Kabalevsky mostró una facilidad para las artes considerable, tanto en la pintura, música o como en la literatura. Al cumplir 14 años, Kabalevsky y su familia se mudaron a Moscú, donde recibió la educación musical elemental en el Instituto Musical Scriabin, de 1919 a 1925.
En los siguientes tres años se destacó como pianista. En 1925 entró al Conservatorio de Moscú para desarrollarse en la composición musical. Estudió con el teórico Georgy Catoire y con el amigo y mentor de Prokofiev, el compositor Myaskovsky.
El Poema Sinfónico Primavera (Vesna) fue terminado en 1960. La obra explora, una vena más ligera y romántica. Comienza con un solo de flauta, la primera brisa de primavera. Los violines y los otros instrumentos se unen en el tiempo del vals, la obra construye un par de clímax falsos con la orquesta en un modo menor, como si la estación fuera anunciando su proximidad. Finalmente llega la primavera en plena floración y el vals adquiere mayor seriedad. Una vez que se instala, la obra vuelve a la calma y la tranquilidad para terminar.

8:05
DMITRI KABALEVSKI, (1904-1987, Rusia) Poema Sinfónico “Primavera”, Op. 65 (1960) . Música del álbum “Kabalevsky: cello Concertos 1 & 2; Symphonic Poem “Spring”. (CD 1996, Rusia, sello: Naxos) .
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú; Dir. Ígor Golovschin

8:13
despide y

8:14
14 de febrero del 2021: 34 años din DMITRI KABALEVSKIEl periodo comprendido entre 1939 y 1942 es considerado como el periodo más brillante e importante de Kabalevsky. Durante este tiempo escribió mucha música incidental tanto para la radio como para teatro.
Entre 1938 y 1939, Kabalevsky escribió música incidental para una obra de niños llamado “los comediantes”, basado en la obra “El inventor y los comediantes” escrito por el soviético Mark Daniel. La pieza se representó en el Teatro de Niños Central en Moscú, y trata sobre el inventor alemán Johannes Gutenberg y un grupo de bufones que viajan.

8:15
DMITRI KABALEVSKI, (1904-1987, Rusia) Suite The Comedians, (Los Comediantes) , op. 26, (1939) en 10 partes: Prólogo, Galope, Marcha, Vals, Pantomima, Intermezzo, Escena lírica, Gavota, Scherzo y Epílogo. (CD 1991, Holanda, sello: EMI) .
Int. Orquesta Estatal de Baviera. Dir. Wolfgang Sawallisch.

8:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (776) 2’12”

8:38
14 de febrero 2021: 364 años sin JOHANNES BERNARDUS VAN BREEFallecimiento_1857_Johannes Bernardus van Bree, compositor holandés.
Nació el 29 de enero de 1801 en Amsterdam. Fue la figura dominante en la vida musical de esta ciudad, particularmente como director, desde 1830 hasta 1855.
Su padre, Frans van Bree, profesor de música, le dio sus primeras lecciones de violín, y en 1828 completó su educación musical tomando lecciones de teoría musical de Johan George Bertelman; sin embargo, como compositor, fue autodidacta.
Van Bree tocó durante un breve período en la orquesta del Théâtre Français, y desde 1829 hasta el año de su muerte dirigió la Sociedad Felix Meritis, donde debutó como solista en 1921. También fue director de la Escuela de Música de la Sociedad Promotora de la Música de Amsterdam.
Como director Frans van Bree estrenó en Holanda la Sinfonía fantástica de Berlioz en 1855 y la Obertura Fausto de Richard Wagner en 1856.

8:39
JOHANNES BERNARDUS VAN BREE (1801-1857, Países Bajos) 1. Allegro moderato y 3. Air russe (Andante con variazioni) , del Gran Cuarteto Núm. 3, (ca. 1848) . Música del álbum “String quartes: Nomos Quartet”
(CD 1998, Alemania-Holanda, Radio Bremen 2; y Radio Nederlands)
Int. Nomos Quartet: Martin Dehning y Sonja-Maria Marks, violines I y II; Frederike Koch, viola; Sabine Pfeiffer, violonchelo.

8:57
CÁPSULAS/ Quién volviera /11_Quien_volviera_Trece…1’47”

9:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1230) 3’14”

9:04
¡Feliz cumpleaños 76 FRANCISCO NÚÑEZ!
FRANCISCO NÚÑEZ MONTES (La Piedad, Michoacán, México 14 de febrero de 1945) compositor, pianista, director de orquesta, pedagogo musical infantil, investigador y maestro mexicano.
Realizó las carreras de pianista Concertista y Compositor en el Conservatorio Nacional de Música y en el Taller de Composición de Carlos Chávez. En la dirección de orquesta, Francisco Savín, Ernst Huber-Contwig y León Barzín fueron sus guías. Investigador y pedagogo musical infantil, ha desarrollado una labor de más de 36 años en el terreno de la investigación educativa y ha generado sus propias teorías en el terreno de la técnica y de la estética. Fue director de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre 1977 y 1983. Generó la licenciatura en música en el INBA durante su gestión, en 1980. Creó el Sistema SIAMA (Sensibilidad, Iniciación y Apreciación Musical y Artística) de educación musical infantil en 1970 y obtuvo dos menciones honoríficas en el primer Seminario Internacional (1975) organizado por la UNESCO, con exposiciones de su sistema, y ??ha publicado el libro Tú, la música y el arte, y ha desarrollado material didáctico del Sistema SIAMA.
FRANCISCO NÚÑEZ MONTES fue asesor del FIC (Festival Internacional Cervantino 1988-1992) , miembro de la Computer Music Association desde 1990; es creador del primer Laboratorio de Música por Computadora en México (1987) y del Laboratorio de Electroacústica de la Escuela Superior de Música (1980) . Fue presidente y fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva (1992-1993) y de la Liga de Compositores (1970) , así como de Música de Concierto de México, SC Creó el Festival La Computadora y la Música (1992) y el Centro de Apoyo para los Compositores de Música Nueva de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM (1992) .

9:06
FRANCISCO NÚÑEZ MONTES, (1945, Michoacán, México) Concierto para Orquesta, (1978-79) , en tres movimientos: 1. Impulsos; 2. Meditación; 3. Conclusión. Música del álbum “Compositores Mexicanos de Hoy” (CD s/f México, Fundación Miguel Alemán & CONACULTA)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.

9:24
¡Feliz cumpleaños 76 FRANCISCO NÚÑEZ!

9:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (212) 5′

9:36
¡Feliz cumpleaños 76 FRANCISCO NÚÑEZ!
Francisco Nuñez Montes compuso además de obras orquestales, y electroacústicas, música de cámara. De sus composiciones para música de cámara les presentaremos una obra proveniente de una antología de música mexicana contemporánea para percusiones, volumen III, realizada por la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM. Incitaciones y remembranzas es el título de esta obra cuya atmósfera sombría nos mantendrá en un estado de tensión de principio a fin.

9:37
FRANCISCO NÚÑEZ MONTES, (1945, Michoacán, México) Iniciaciones y remembranzas, para percusiones. Música del álbum “Antología de la Música Mexicana Contemporánea de Percusiones” (CD 2008, México. ENM, SACM, Radio UNAM, UNAN)
Int. Orquesta Percutoris, de la Escuela Nacional de Música, de la UNAM. Dir. Julio Vigueras.

9:48
despide y

9:49
El desarrollo de la música electrónica y electroacústica en México está marcado por una serie compositores que estudiaron con Carlos Chávez, compositor interesado en las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Del Taller de Composición de Chávez salió el Compositor Francisco Nuñez Montes, quien compuso: Juegos sensoriales. Obra estrenada dentro del ciclo En torno a los sonidos electrónicos en enero de 1988, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El compositor afirma que el contacto que tuvo en el taller de composición de Carlos Chávez con la Música Concreta, enriquecieron su imaginario sonoro, siendo Juegos Sensoriales, la síntesis de esa inventiva.

9:50
FRANCISCO NÚÑEZ MONTES, (1945, Michoacán, México) Juegos sensoriales, (1987) , obra electroacústica. Música del álbum “México electroacústico” (3 CDs 2008, México, sellos: Irradia & Pocoscocodrilos) .

10:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro (45) 5′

10:07
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) fue un consumado violinista y violista. Difícilmente podría haberlo evitado, ya que su padre Leopold fue un maestro violinista y el autor del principal manual de violín de la época.
En las Sonatas a dúo que Mozart compuso a lo largo de su carrera, hay un desarrollo constante de la igualdad en la asociación, que inicialmente puso la carga por completo en el teclado y dejó la parte de las cuerdas casi opcional.
Este progreso estaba muy avanzado en el verano de 1781, cuando Mozart reunió un conjunto de seis sonatas para su publicación en su nueva casa, en Viena. (Es revelador que esta publicación estaba dedicada a una pianista, Josepha von Auernhammer, no a un violinista) . “Estas sonatas son las únicas de su clase”, escribió un crítico anónimo en la Hamburg Magazin der Musik en 1783. “Son ricas en nuevas ideas, mostrando las huellas del gran genio musical de su autor…. Además, el acompañamiento del violín se combina tan ingeniosamente con la parte del piano que ambos instrumentos se emplean continuamente; y por lo tanto estas sonatas exigen un violinista tan consumado como el pianista.”
La Sonata K. 377, tercera, del conjunto de 6, es una obra vigorosa y dramática llena de sorpresas. El primer movimiento es impulsado por la energía de trillizos de la flota que fluye entre los instrumentos mientras intercambian melodía y acompañamiento. El segundo movimiento es un extraordinario conjunto de variaciones en re menor. El final del Minuet, completo con una sección de Trío contrastante en Si bemol, reduce el violín a su papel más subordinado.

19:09
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Sonata (25) para violín y piano en fa mayor, K. 377 (1781) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Tema y 6 variaciones; y 3. Tempo di menuetto.
(CD 1995, Alemania, sello Philips)
Int. Arthur Grumiaux, violín; Walter Klein, piano

10:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (175) 1’18”

10:36
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
Su Concierto para piano núm. 15 en Si ? mayor, KV. 450 es una obra para piano solo, flauta (solo tercer movimiento) , dos oboes, dos fagotes, dos cornos y cuerdas.
Mozart compuso el concierto para su interpretación en una serie de conciertos en los locales de Viena del Trattnerhof y el Burgtheater en el primer trimestre de 1784, donde él mismo fue el solista en marzo de 1784.
En una carta a su padre, Mozart comparó este concierto con el concierto 16 en Re:
“Considero que ambos son conciertos que hacen sudar a uno; pero el si bemol supera al de re en dificultad”.
A partir de este concierto, Mozart comenzó a usar el término “grandioso” para describir su concierto, como K.450, que presenta una sección de viento prominente y requerida para el conjunto.
El concierto consta de tres movimientos: Allegro, Andante, Allegro.
El primer movimiento es en forma típica de sonata-allegro. El movimiento intermedio consta de un tema y dos variaciones. El final es (como es habitual en Mozart) una sonata-rondo, aunque utiliza una forma ABACABA menos común.

10:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para piano y orquesta N° 15 en si bemol mayor, K. 450 (1784) , en 3 movimientos: Allegro, Andante, Allegro. Música del álbum “Arturo Benedetti Michealngeli” (CD 2002, Italia, sello AURA) .
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano. Orquesta de la Radiotelevisión de la Suiza Italiana; Dir. Hermann Scherchen.

11:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (778) 2’57”

11:07
4 de febrero 2021: 20 años sin Iannis Xenakis, compositor y arquitecto griego-francés
IANNIS XENAKIS nació de padres griegos que vivían en Rumania en 1922. Sus intereses de infancia incluían la rica música folclórica de su región natal, así como las matemáticas y la ingeniería, lo que le llevó a entrar en el Politécnico de Atenas con la intención de convertirse en ingeniero. Comenzó a dedicarse seriamente a la música durante este período.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, Xenakis se unió al movimiento de la Resistencia, fue capturado, herido y condenado a muerte; pero logró escapar y naufragar en Francia hasta llegar a París. Fue aquí donde sus intereses complementarios – ingeniería y música – le llevaron a un encuentro con el arquitecto Le Corbusier, quien le presentó a dos miembros destacados de la vanguardia musical, Varèse y Messaien. Fue con estos primeros contactos en Francia que el músico autodidacta pudo encontrar el estímulo, el apoyo y la ayuda que necesitaba para publicar un artículo y dirigir varios estrenos. Incluso completó un título formal de Música bajo Messaien en la Sorbona.

11:08
Waarg (¿Dónde? en holandés 1988) , que también es fruto de la asociación entre Xenakis y la London Sinfonietta, tiene tonos oscuros y sonoridades muy compactas y pesadas. Aunque también aquí el comienzo está marcado por una nota que pasa al unísono de un instrumento de viento de madera a otro con el efecto resultante de ‘Klangfarbenmelodie’ (Melodía de timbre, en alemán) , la pieza pasa luego por masas sonoras bastante densas, a menudo con las partes instrumentales tocadas en homorritmo y combinadas a distancias reducidas : el resultado es una especie de línea homorrítmica de ‘closters’ (o racimos de notas muy próximas entre sí) en colores iridiscentes. Con el trombón, que a veces juega un papel de reconexión de estos bloques de acordes rítmicos. El esquema homo-rítmico, pulsante pero no rápido, avanza por largos golpes sólo interrumpidos por suspensiones inesperadas, casi para coger un latido más tras la pulsación insistente. La pieza avanza también desplazando la atención hacia aglomerados de escala ascendente y descendente, con segmentos melódicos ocasionales que destacan en la superficie. Una especie de coral concluye la pieza y la vincula, no sólo idealmente, a la majestuosa línea acorde-coral que utilizó Xenakis en sus obras de cámara y sus obras orquestales, de sus últimos años.

11:10
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Grecia – Francia, compositor e ingeniero civil) Waarg (¿Dónde? en holandés 1988) , para 13 intrumentistas. Música del álbum “Milano Musica Festival: Xenakis, Varèse, Romitelli” (CD 2009, Italia, sello: Stradivarius) .
Int. Asko Ensemble; Dir. Stefan Asbury. Grabación del XIV Festival de Música de Milán. Sala Verdi, del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, el 6 de noviembre del 2005.

11:28
CÁPSULAS/ Quién volviera /11_Quien_volviera_Trece…1’47”

11:36
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor suecoNacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
Nacido en Estocolmo, Wilhelm Stenhammar es uno de los mejores y más versátiles compositores suecos. Con su larga e impresionante secuencia de obras para orquesta, música de cámara y sus canciones, es la piedra angular de la literatura musical sueca, además de ser mundialmente conocido y apreciado.
Escribió dos sinfonías, una Serenata para orquesta, dos conciertos para piano, cuatro sonatas para piano, una sonata para violín, seis cuartetos de cuerda, canciones y otras obras vocales, entre ellas varias para coro o voces y orquesta.
Sus seis cuartetos de cuerda son considerados como los más importantes escritos entre los de Brahms y los de Bartók, aunque lamentablemente han sido olvidados fuera de Suecia. Stenhammar fue también apreciado como el mejor pianista sueco de su tiempo.
Wilhelm Stenhammar trabajó estrechamente, casi la mitad de su vida, con el Cuarteto Aulin, el mejor cuarteto de cuerda sueco de su época y uno de los mejores de Europa, con el que además realizó una gira por toda Europa durante muchos años.
Stenhammar escribió sus primeras sonatas cuando tenía nueve años. La Sonata en sol menor, la número 4, fue compuesta en 1890 a sus 19 años y muestra claramente la influencia de Beethoven y del romanticismo lírico. La Romanza del Andante transmite un aire de Schumann y Chopin; y en otras partes, recuerdan a Grieg. Esta sonata juega un papel que no debe subestimarse en el desarrollo de Stenhammar; sólo tres años después produjo su primer Concierto para piano.

11:38
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) Sonata Para piano en Sol menor (1890) , en 4 movimientos: 1. Allegro vivace e passionato; 2. Romanza: andante quasi adagio; 3. Scherzo: Allegretto; y 4. Rondo: Allegretto. (CD 1998, Alemania, sello Naxos) .
Int. Niklas Sivelöv, piano

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (12) 2’22”

13:41
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Canción de cuna, Op. 49, N° 4
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa)
“Canciones que mi madre me contaba”, Op. 55 N° 4 (de las “Canciones gitanas”) ,
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia)
“Papillon” (Mariposa) , Op. 77
JACOB GADE (1879-1963, Dinamarca)
“Tango Jalousie”
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)
“Vanitas vanitatum” (de las “Cinco piezas en estilo popular”, Op. 102)
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia)
“¿Fue un sueño?”, Op. 37 N° 4
PIOTR ILICH CHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia)
Vals sentimental, Op. 51 N° 6
Piezas del álbum “Songs from the arc of life” (2015, Sony)
Int. Yo-Yo Ma, cello;
Kathryn Stott, piano

14:05
CÁPSULAS/Peso Colibrí (779) 2’21”

14:09
MONSIEUR DE SAINTE-COLOMBE (1640-1700) “Les Couplets” y “Le Retrouvé” del album “Sainte Colombe, encontrado y cambiado” (1997, DHM)
Int. Hille Perl, viola da gamba;
Andrew Lawrence-King, arpa

14:25
CANTO CORSO”Sanctus” (1996, Harmonia Mundi)
Int. Jean-Etienne Langianni y Claude Bellagamba, solistas;
Ensamble Organum
Dir. Marcel Pérès

14:47
JUAN TRIGOS (1965, México) “Sax sin aliento”
Int. Ensamble Sones Contemporáneos
Dir. Juan Trigos

15:04
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (211) 5′

15:10
MIGUEL DEL ÁGUILA (1957, Uruguay) “Clocks” para piano y cuarteto de cuerdas del álbum “El tiempo” (2001, Global Enterteinment)
Int. Ensamble Onix

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (173) 4’21”

16:05
MARCELO GAETE BALBOA (1974, México)
“Lacandonia”, concierto para djembé y orquesta
(2000, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México)
Int. Ricardo Gallardo;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Carlos Miguel Prieto

16:35
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) “Exodus”, para orquesta y coro mixto (1997, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, de Cracovia
Coro de la Radio y Televisión Polaca, de Katovice
Dir. Antoni Wit

17:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (70) 3’28”

17:04
AITA DONOSTIA (1886-1956, España) Nueve canciones del álbum “Paisajes del recuerdo. Compositores vascos contemporáneos” (2006, Harmonia Mundi)
Int. Carlos Mena, contratenor
Susana García de Salazar, piano

17:19
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) “Tango”, Pastoral y “Llueve sobre el río”, del álbum Canciones y Danzas (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

17:35
ERKKI SALMENHAARA (1941-2002, Finlandia) Sonata para piano N° 3 en si mayor (1975)
(2003, FC Records)
Int: Jouni Somero, piano

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (43) 4’47”

19:07
EDUARDO ANGULO (1954, México) “Para los kioscos, fuentes, globos y arboledas”, para arpa y trío de cuerdas (2000, Urtext)
Int. Melinda Zak, arpa
Trío Coghlan

19:35
PHILIP GLASS (1937, EUA) Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta (1998, Nonesuch)
Int. Cuarteto de saxofones Raschèr;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

20:01
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (524) 4’26”

20:06
JAZZ HÚNGARO: JÁNOS ÁVÉD
János Ávéd es un compositor e interprete húngaro nacido en 1983. Comenzó a tocar el saxofón alto a los 12 años, sin embargo, en una orientación más clásica. Fue en su adolescencia cuando el Jazz llamó por completo su atención, y comenzó a presentarse en conjunto con la banda de uno de sus profesores la cuál, de acuerdo a Ávéd, realmente no ensayaba, sino que improvisaba la mayor parte del tiempo. Tuvieron la oportunidad de tocar en la Exposición Universal de Hannover en el año 2000, dónde, tras una exitosa audición, Ávéd fue aceptado en la Academia de Música Liszt Ferenc, cuyo ingreso sería el primer paso en su trayectoria musical. Dentro de la academia conocería a algunos otros miembros del gremio músical, pero, también, a los integrantes de la que sería su primera agrupación profesional, el Quinteto Transformación. Desde entonces, Ávéd ha sido integrante y fundador de distintos ensambles, con los cuales ha grabado numerosas de sus composiciones en estudio y, también, ofrecido recitales representando a Hungría en diferentes escenarios y festivales alrededor del mundo. A continuación, una selección de piezas.

20:08
JÁNOS ÁVÉD (1983, HUNGRÍA, compositor y saxofonista) Whirlwind (Torbellino) ; For Bro (Para Bro) ; Then there was a lull (Entonces hubo una calma) ; Blackout (Apagón)
Música del álbum: Balance (CD, 2016, Hungría, Sello: BMC)
Int. János Ávéd, saxofón, flauta; Márton Fenyvesi, guitarra; Ákos Benkó, batería.

20:29
despíde piezas

20:34
CÁPSULAS/ Quién volviera (13) 2’29”

20:38
JAZZ MEXICANO: ROBERTO AYMES
Roberto Aymes, conductor de “Panorama del JAZZ”, aquí en Radio UNAM, es una figura destacada en los círculos de jazz mexicanos, por más de tres décadas, Aymes ha construido un puente entre dos formas de arte, uniendo el lenguaje propio del jazz con la música sinfónica. Durante muchos años se ha esforzado por nutrir y apoyar a la escena del jazz en México. Ha ofrecido más de 500 conciertos en los que destacan piezas tanto clásicas como las que tienen una tendencia más próxima al jazz. Es un aclamado músico solista reconocido por sus enérgicas presentaciones presentes en un pequeño ensamble hasta el trabajo sinfónico.
Bajo la dirección de destacados directores de la talla de Eduardo Díaz Muñoz o Enrique Bátiz, los trabajos de Aymes han sido estrenados por imponentes orquestas sinfónicas. Aymes ha elaborado, por encargo, numerosas piezas para ballet, películas, y televisión. Ha sido reconocido con numerosas preseas, en las que se incluyen un premio Grammy y un Emmy. A continuación, presentamos una selección de piezas en las que Aymes interpreta algunos celebres clásicos latinoamericanos.

20:39
CONSUELO VELÁZQUEZ (1916 – 2005, MÉXICO, pianista y compositora) Bésame mucho
MARÍA GREVER (1885 – 1951, MÉXICO, compositora)
Muñequita linda
CESAR PORTILLO DE LA LUZ (1922 – 2013, CUBA, guitarrista y compositor)
Tú, mi delirio. Música del álbum: Bolero Mood (Animo Bolero) (CD, 2008, Estados Unidos, Sello: Jazzcat Records)
Int. Roberto Aymes, contrabajo, bajo eléctrico; Luis Zepeda, piano; Hilario Bell, piano.

20:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (211) 5′

21:05
CÁPSULAS/Peso Colibrí (778) 2’57”

21:09
JAZZ : NADA. PANTA REI
Dice Bettina Koziol, compositora y cantante de la agrupación “Nada”, que este grupo es un proyecto de música de jazz de vanguardia. Aunque en las obras tiene un papel preponderante la voz, no son un grupo a capella. Además de contar con cuatro voces fuertes, 3 de mujeres y 1 de hombre, también participan un contrabajo, una batería y una trompeta, todos instrumentos que añaden fuerza al trabajo vocal.
A pesar de que el jazz juega un papel primordial en el grupo NADA, ningún género musical queda ser excluido. Hoy ofrecemos una selección de cuatro piezas de la producción discográfica “Panta rei”, frase griega que significa “Todo fluye”. Bajo este título, los músicos querían expresar que emprendían un viaje musical cuyo destino no era del todo conocido. Después de muchas piezas por elegir, se escogieron únicamente doce para este disco.
Disfrutemos del jazz de la agrupación “Nada”. Escucharemos: Another bossa nova (Otra bossa nova) , Panta Rei (Todo fluye) , I scare myself (Me asusto) , y Passion (Pasión) .

21:10
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Another bossa nova (Otra bossa nova) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

21:15
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) y PINOC PITTINO (¿?) /// Letra de BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Panta Rei (Todo fluye) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

21:21
DAN HICKS (1941-2016, Estados Unidos, cantante, compositor) I scare myself (Me asusto) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

21:27
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Passion (Pasión) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

21:33
despide y

21:34
KEITH JARRET es un pianista, saxofonista y compositor estadounidense nacido en 1945. Es un gran virtuoso del piano que llego a tocar junto a Miles Davis y Charles Lloyd. Ha grabado una serie de conciertos en las ciudades mas importantes del mundo, tanto composiciones originales o como ejecutante de clasicos como Bach y Händel.
El disco que escucharemos a continuacion fue grabado en la alemania occidental durante la época en que aun existía el Muro de Berlín. Una compoicion original de KEITH JARRET quien a pesar de no tocar en ninguna de las canciones entrega un producto unico y fascinante. Colaboran en este proyecto Jan Garbarek reconocido saxofonista noruego y La orquesta Sinfonica de Südfunk Stuttgart quienen hacen una dupla conmovedora.

21:35
KEITH JARRET (1945 EUA compositor, pianista) Luminessence (Luminisencia) . Musica del album: Luminessence (Luminisencia) (CD, 1975, Alemania, sello ECM Record)
Int. Jan Garbarek Saxofon Tenor y soprano; Cuerdas de la orquesta sinfonica de Südfunk, Stuttgart dirige Mladen Gutesha.

21:51
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (70) 3’28”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (212) 5′

23:07
JUAN PABLO VILLA (1975 México) Intro; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; niña de mar; Quien ya
Música del álbum: Ya y Li (2004, México, Pentagrama)
Int. Juan Pablo Villa, voz y looping; Fernando Vigueras, guitarra; Francisco Bringas, percusiones; Gabriel Fernández, acordeón

23:34
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Bla botn; Nye Sva; Femstein; Ritualet; Bal
Música del álbum: Femstein (2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 14 de febrero de 2021