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Fecha : 14 / Jul / 2019

FM | Domingo 14 de Julio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:04
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor) Música concreta – Estudio II y I (1951)
SIEGFRIED MATTHUS (1934, Alemania, compositor y director)
Galilei, para cantante, instrumentos y electrónica, a partir de un texto de Bertolt Brecht (1966)
MICHAEL OBST (1955, Alemania, compositor y pianista)
Metal Drop Music (1981)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – MUSIK FÜR TONBAND (CD 2008, sello, SONY BMG MUSIC)
Int. Josef Anton Riedl, electrónica; Edda Schaller, mezzosoprano; Immanuel Lucchesi, flauta; Josef Schwab, violoncello; Karl-Heinz Möller, trombón; Volker Rohde, piano; Joachim Gruner, marimba; Klaus Bechstein, electrónica; Gunhild Baudach, electrónica; Siegfried Matthus, electrónica y dirección; Michael Obst, electrónica.

00:31
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Inglaterra, compositor, director, improvisador) / JOEL RYAN (1943, Inglaterra, músico) / WALTER PRATI (1956, Italia, músico) Shadow Play
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista)
Part 2
Música del álbum: Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble The Eleventh hour (CD 2005, sello, ECM)
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, píano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, señal de instrumento procesado, percusiones, voz, Joel Ryan, sampleo, señal procesada, Walter Prati, proceso de computadora, Richard Barrett , sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Paul Obermayer, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARMAND AMAR (1953, Israel, compositor y director) Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Jusqu’au Bout (“Hasta el final”) ; La Mort (“La Muerte”) . Música del álbum: Van Gogh, brush with genius (“Van Gogh, pincel con genio”) (CD: 2008, sello Naive Records)
Int: Armand Amar, director. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violín. Deborah Nemtanu, violín. Gregoire Korniluk, violoncello. Benoit Simon, guitarra. Mathias Desmier, guitarra.

2:31
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor) Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: KOYAANISQATSI, música para la película de Godfrey Reggio por PHILIP GLASS (CD 1998, Sello: Nonesuchrecords)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

3:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Orient & Occident, para orquesta de cuerdas (2000) ; Como cierva sedienta, para coro de mujeres y orquesta, en cinco movimientos (1998) : I; II; V.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Tõnu Kaljuste, director.

3:33
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música) String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento. Música del álbum: Brookliyn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

4:01
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor) Rapsodia en azul, para clarinete;
Concierto para piano en Fa mayor (I. Allegro)
Música del álbum: George GERSHWIN, Rapsodia en azul, concierto en Fa y Un americano en Paris, por la Orquesta Sinfónica de Londres (CD 1998, Sello: EMI Classics)
Int: Orquesta Sinfonica de Londres. Andre Previn, director.

4:31
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) Miroirs: (“Espejos”) ; 1. Noctuelles; (1. Polillas) ; 2. Oiseaux tristes; (2. Pájaros tristes) ; 3. Une barque sur l´océan; (3. Un barco en el océano) ; 44. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches: (5. El valle de las campanas”)
Música del álbum: Momo Kodama. La vallée des cloches (El valle de las campanas) (CD 2013, sello, ECM)
Int. Momo Kodama, piano

5:01
PETER LIBERSON (1946 – 2011, Estados Unidos compositor) Drala: Invocation; (“Drala: Invocación) I. Gathering; I. (Encuentro) ; II. Offerings and praises; (II. Ofrendas y alabanzas) ; y III. Raising Windhorse; y III. Levantando el caballo de viento”) ;Raising the gaze (“Levantando la mirada”) ; Free and easy wanderer (Vagabundo libre y fácil”) .
Música del álbum: Raising the gaze (Levantando la mirada) (CD: 2001, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Cleveland. Asko Ensamble: Eleonore Pameijer, flauta, piccolo. Harry Spaarnay, clarinete bajo. Jan Erik van Regteren Altena, violín. Bernadette Verhagen, viola. Taco Kooistra, cello. Jacques Meertens, clarinete. René Eckhardt, piano. Wim Jos, percusión. Sinfonietta de Londres. Dir. Oliver Knussen

5:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1063) 2´25´´

5:36
…Un bruit de création…(2013)
Música del álbum: Tropes Ensemble A noise Of Creation (CD 2014, sello, musikeon)
Int. Luca Chiantore, piano, David Ortolá, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista) Cuarteto en La mayor, en 4 movimientos 1. Adagio, 2. Scherzo, 3. Andante Y 4. Allegro
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
I_Minuet, de las Trois Miniatures (“Tres miniaturas”) . Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos. (CD: 1998, México, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

6:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1064) 2´05´´

6:42
DOMINIO POPULAR CHIAPANECOFeria Chiapaneca
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina, compositor, bandoneonista)
Jugo de Piña
Son de la negra
Música del álbum: Saxofón contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México Vol. II (CD: 2010, México. Sello, URTEXT)
Int: Cuarteto de saxofones Anacrúsax: Samuel García, saxofón barítono. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono

7:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (77) 1´27´´

7:05
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int:Beatriz Balzi, piano.

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (608) 2´11´´

7:33
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor) Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext)
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

8:04
9 AÑOS sin CHARLES MACKERRAS, director de orquesta
EL 14 de Julio del 2010, falleció el director de orquesta Sir Charles Mackerras
Charles Mackerras nació en Estados Unidos y se crio en Australia antes de viajar a Inglaterra para estudiar música. Posteriormente y tras una breve estancia en Praga confirmó su deseo por convertirse en director, volviéndose un apasionado de Janacek.
Sir Charles Mackerras dirigía la Orquesta Filarmónica en el Festival Hall cuando se anunció la muerte del gran maestro italiano Carlo Maria Giulini. Mackerras ofreció un discurso breve, guardó silencio y encendió la orquesta con un adagio de Mozart expresando así, la emoción sentida por la pérdida Giulini.
Mackerras siempre habló de su fascinación por la dirección y en la forma en que diferentes directores evocaban distintos sonidos con las orquestas. “Una gran parte del arte de dirigir es, por así decirlo, hipnotizarlos con tu misma presencia, emanando lo que sientes acerca de la música. Un director de orquesta puede hacer que la orquesta toque con un sonido desagradable con ciertos gestos, o puede hacerlos tocar con un sonido redondo. Es realmente extraordinario y nunca he entendido bien cómo se hace, pero sé que, si diferentes directores se paran frente a la orquesta y no dicen nada, el sonido seguirá siendo completamente diferente”.

8:05
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, pianista, compositor) “Grand Fantasia on Polish Airs For Piano & Orchestra in A Major” (“Gran fantasía sobre aires polacos para piano y orquesta en La Mayor”) , Op. 13 (1828) . Largo non troppo. Música del álbum: Chopin: Piano Concerto No. 2. Grand Fantasia. Grande Polonaise (CD, 1998, Estados Unidos, sello Sony)
Int. Emanuel Ax, piano. “Orchestra of the Age of Enlightenment” (“Orquesta de la Era de la Iluminación”) , dirección de Sir Charles Mackerras

8:19
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania, compositor y director de orquesta) Ave María, Op. 61 (1892) . Música del álbum: Ofra Harnoy: Bloch. Bruch. (CD, 1991, Estados Unidos, sello BMG Classics)
Int. Ofra Harnoy, violonchelo. Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Sir Charles Mackerras.

8:29
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (472) 4´24´´

8:34
118 AÑOS DE GERALD FINZI
El 14 de julio de 1901 nace en Londres el compositor Gerald Finzi.
Gerald Finzi nació en Londres el 14 de julio de 1901. Su padre murió cuando tenía solo siete años y, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Finzi se mudó con su madre. Allí Finzi pudo estudiar composición con el compositor Ernest Farrar y desde 1917 con Edward Bairstow. Su primer trabajo publicado fue “Por sendero y estilo” (1921-22) , un ciclo de canciones para barítonos y cuarteto de cuerdas con textos de Thomas Hardy.
El aislamiento rural y musical en el que vivía se convirtió en algo opresivo y en 1926 se mudó a Londres y comenzó a estudiar con RO Morris, un destacado maestro británico de los años de entreguerras. También conoció a Ralph Vaughan Williams, cuya influencia siempre reconoció y que en 1928 dirigió el Concierto para violín de Finzi
Su floreciente carrera se vio frustrada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, causando la cancelación del ciclo de canciones Dies Natalis en el Festival de los Tres Coros. Fue una actuación que podría haberlo llevado a la fama. En 1939, se mudó a Ashmansworth Farm, Hampshire. Durante los años de la guerra, Gerald Finzi fue reclutado por el Ministerio de Transporte de Guerra y abrió su casa a varios refugiados alemanes y checos. Fundó los Newbury String Players, inicialmente usando amateurs locales, reviviendo la música de cuerdas del siglo XVIII muy abandonada y dando varios estrenos.

8:35
GERALD FINZI (1901-1956, Londres, compositor) /// WILLIAM SHAKEASPEARE, 1564-1616, Inglaterra, poeta) “O Mistress Mine” (“Oh, señora mía”) (1942) ; “It Was a Lover and His Lass” (“Era un amante y su chica”) (1940) . Música del álbum: Sherrill Milnes in recital, Vol. 2. (CD, 1997, Estados Unidos, sello VAI Audio)
Int. Sherrill Milnes, barítono. Jon Spong, piano.

8:40
GERALD FINZI (1901-1956, Londres, compositor) “Elegy” (“Elegía”) (1940) . Música del álbum: “Minds” (“Mentes”) . (CD, 2009, Estados Unidos, sello Hybrid)
Int. Ara Malikian, violín. Daniel del Pino, piano.

8:47
GERALD FINZI (1901-1956, Londres, compositor) “Eclogue for piano and strings” (“Égloga para piano y cuerdas”) , Op. 10. Andante semplice (1929) . Música del álbum: Finzi: Cello Concerto. (CD, 2001, Canadá, sello Naxos)
Int. Peter Donohoe, piano. Northern Sinfonia, orquesta de cámara. Howard Griffiths, director.

9:03
231 AÑOS SIN JOHANN GOTTRIED MÜTHEL
El 14 de julio de 1788, hace 231 años, fallece el compositor alemán Johann Gottfried Müthel
Johann Gottfried Müthel nació el 17 de enero de 1728, en la ciudad de Molln, cerca de Hamburgo. Era el quinto de nueve hijos, su padre, Christian Caspar, era organista y amigo de Georg Philipp Telemann. A la edad de seis años, Müthel comenzó a aprender música con su padre, primero en el clave, más tarde en el violín y la flauta. Después de completar los estudios con su padre, estudió técnicas de interpretación y composición con Johann Paul Kunzen.
A la edad de 19, fue nombrado músico de cámara y organista de la corte del duque Christian Ludwig II. En la corte de Mecklenburg, su posición social era en el vigésimo nivel junto con el pintor de la corte y el jardinero, un paso por encima del guardabosque y el maestro de baile, pero un rango por debajo del trompetista de la corte y el baterista.
En 1750, el duque le concedió a Müthel un permiso de ausencia de un año para estudiar con Johann Sebastian Bach en Leipzig. Aunque vivió en la casa de Bach, la duración de sus estudios con el maestro fue breve, ya que Bach murió tres meses después de la llegada de Müthel. Müthel a menudo mencionaba que él había sido el último alumno de Bach.

9:04
JOHANN GOTTFRIED MÜTHEL (1728-1788, Alemania, compositor) “Concerto E flat major for 2 Bassoons, Strings and Basso continuo”. (“Concierto en Mi mayor para 2 fagotes, cuerdas y bajo continuo”) : 1. Moderato; 2. Adagio; 3. Allegro. Música del álbum: Müthel. Concerts. (CD, 1994, Alemania, sello MDG)
Int. Ensamble Musica Alta Ripa: Rhoda Patrick, fagot I. Frances Eustace, fagot II. Anne Röhrig, violín I. Ursula Bundies, violín II. Klaus Bundies, viola. Guido Larisch, violonchelo. Love Persson, violone. Gregor Hollmann, címbalo.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (113) 4´35´´

9:36
ANDY SCOTT: THE BAD TEMPERED FLUTE (LA FLAUTA MAL TEMPERADA)
Nacido en 1966, Andy Scott es un saxofonista británico contemporáneo que no solo destaca por sus composiciones que resultan de la mezcla de elementos clásicos contemporáneos, jazz y músicas del mundo; sino que también ocupa un lugar privilegiado como intérprete y educador. En 2006, recibió un “British Composer Award” por su concierto para saxofón doble “Dark Rain” (“Lluvia oscura”) . Es compositor residente con la Foden’s Band, con quienes fue galardonado en 2010 por su obra “A World Within” (Un mundo dentro”) . En 2012 se le encargó que escribiera un concierto para saxofón tenor y orquesta de cámara; dicha composición fue estrenada en el Congreso Mundial de Saxofones en St, Andrews.
Andy Scott es miembro fundador y saxofonista tenor del famoso “Apollo Saxophone Quartet”, para el que ha hecho varias de sus composiciones. De igual forma, escribe gran cantidad de materiales para su grupo de jazz “SaxAssault”. En el campo educativo, Scott trabajó durante dieciséis años en el Royal Northern College of Music como tutor de saxofón. También ha impartido cátedra en las universidades de Manchester, Salford y Huddersfield; alrededor del mundo, ha dado talleres y clases magistrales en Japón, Berlín, Singapur, Tailandia y Japón.
En 2011, Andy Scott presentó su proyecto discográfico “The bad tempered flute” (“La flauta matemperada”) . En esta obra se ofrece música melódica contemporánea; se logran distinguir influencias del pop, de músicas del mundo y, por supuesto, del jazz. De esta producción discográfica, ofrecemos las tres partes de “Némesis”, después “Eighteen” (“Dieciocho”) y, por último, “Paquito”.

9:37
ANDY SCOTT (1966, Reino Unido, saxofonista tenor, compositor, educador) – Némesis: Parte 1; Parte 2; Parte 3;
Int. Paul Edmund-Davies, flauta. Craig Ogden, guitarra.
– “Eighteen” (“Dieciocho”) ;
Int. Andy Findon, flauta.
– “Paquito”.
Int. Andy Findon, flauta. Lauren Scott, arpa.
Música del álbum: “The bad tempered flute. The flute music of Andy Scott” (“La flauta mal temperada. La música de flauta de Andy Scott”) . (CD, 2011, Reino Unido, sello Nimbus Alliance)

10:03
100 años de MIECZYSLAW WINBERG
Mieczyslaw Weinberg, nacido en Varsovia en 1919, se convirtió en amigo íntimo de Shostakovich en Moscú después de la invasión de los nazis en 1939. Su estilo tiene mucho en común con él; tiene una gran habilidad contrapuntística, como Shostakovich, un sentimiento melódico agudo, a menudo con cantinela judía, y un sentido agudo del drama. Asimismo, combina su narrativa natural con una capacidad extraordinaria de crear atmósferas.
Desde su muerte en 1996, su vasta producción ha ganado cada vez más reconocimiento como parte importante de la música del siglo XX. Esta grabación tiene su última sinfonía, dedicada a la memoria de los que murieron en el Gueto de Varsovia.

10:04
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996, Polonia-Rusia) Sinfonía Núm. 21, op. 152 “Kaddish” (1991) , en seis movimientos: 1. Largo; 2. Allegro molto; 3. Largo; 4. Presto; 5. Andantino; y 6. Lento. (CD 2014, sello Toccata Classics, Londres)
Int. Alexander Muralov, violín; Polina Korolyova, piano y órgano; Grigory Beber, clarinete; Yegor Ashmarin, contrabajo; Evgeny Zanin, xilófono; Veronika Bartenyeva, soprano; Orquesta Sinfónica de Siberia; Dir. Dmitry Vasilyev.

11:03
El 20 de junio de 1819, nació en Colonia, Alemania, Jacob Ebers, verdadero nombre de Jacques Offenbach. Desde muy pequeño, su padre le enseñó a tocar el violín. Años más tarde, Joseph Alexander y Bernard Breuer le impartieron lecciones de violonchelo. En 1883, Jacques Offenbach ingresó en el Conservatorio de París. Después de estudiar violonchelo en dicho recinto, también recibió lecciones de composición por parte de Fromental Halévy. En 1837, participó como violonchelista en el Teatro de la Opéra Comique. En 1853, estrenó su primera opereta en un acto ¨Pepito”. Dos años más tarde, Offenbach rentó un teatro parisino al que llamó “Bouffes Parisiens”, sitio que dirigió por alrededor de seis años. Su opereta “Orfeo en los infiernos” fue estrenada en 1858. Otras operetas de su composición fueron: “La bella Elena” (1864) , “La vida parisina” (1866) y “La Perichola” (1868) .
En 2011, los jazzistas italianos Gianluigi Trovesi y Gianni Coscia, inspirados en Offenbach, dan a conocer su producción discográfica “Frère Jacques: Round about Offenbach”. En este trabajo musical, los jazzistas crean una dinámica sonora fresca y novedosa a partir de las obras de nuestro compositor. Ya sea de “La Bella Elena”, de “La Perichola”, de “La Gran Duquesa de Gérolstein” o de “Los cuentos de Hoffmann”, Trovesi y Gianni parten de ese universo musical para ofrecernos “meditaciones musicales”, según Umberto Eco.
A continuación, ofrecemos siete selecciones del álbum “Frère Jacques: Round about Offenbach”. Escucharemos “Soñando con Elena”, “Dios mío, Dios mío”, “La duquesa en el Caribe”, “El excéntrico inventor” y “No, tú no”. Todas ellas surgen, o bien, conviven con fragmentos de las óperas “La Bella Elena”, “La Perichola”, “La Gran Duquesa de Gérolstein” y “Los cuentos de Hoffman”. De esta última obra, también presentamos “La voz” y “Es una canción de amor”:

11:04
GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, saxofonista, clarinetista, compositor) /// GIANNI COSCIA (1931, Italia, acordeonista, compositor) /// JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor) – “Sognando Hélène” (“Soñando con Elena”) & “Oui! c’est un rêve” (“¡Sí! Es un sueño”) (De la ópera “La Bella Elena”)
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor) //// GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, saxofonista, clarinetista, compositor) /// GIANNI COSCIA (1931, Italia, acordeonista, compositor)
“Ah! Que les hommes sont bêtes” (“¡Ah! Que los hombres son estúpidos”) (De la ópera “La Perichola”) & “Mon Dieu, mon Dieu” (“Dios mío, Dios mío”)
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor) /// GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, saxofonista, clarinetista, compositor) /// GIANNI COSCIA (1931, Italia, acordeonista, compositor)
– “Piff, paff, pouff” (De la ópera “La Gran Duquesa de Gérolstein”) & “La Duchessa nei caraibi” (“La duquesa en el Caribe”)
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor) /// GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, saxofonista, clarinetista, compositor) /// GIANNI COSCIA (1931, Italia, acordeonista, compositor)
– “Ah! Vivre deux” (“¡Ah! Vive Dios”) (De la ópera “Los cuentos de Hoffmann”) &
“L’eccentrico inventore” (“El excéntrico inventor”)
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor) /// GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, saxofonista, clarinetista, compositor) /// GIANNI COSCIA (1931, Italia, acordeonista, compositor)
– “Et moi?” (“¿Y yo?”) (De la ópera: “Los cuentos de Hoffmann”) & “No, tu no!” (“No, tú no”)
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor)
– “La voix” (“La voz”) (De la ópera “Los cuentos de Hoffmann”)
– “C’est une chanson d’amour” (“Es una canción de amor”) (De la ópera “Los cuentos de Hoffmann”)
Música del álbum: Frère Jacques-Round about Offenbach (CD, 2011, Alemania, sello ECM Records)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete. Gianni Coscia, acordeón.

11:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (609) 5´34´´

11:36
En 1873, Jacques Offenbach estaría a cargo del Théâtre de la Gaité por dos años. En este sitio lo propio era que se escucharan los pasajes de aquel París mundano de la segunda mitad del siglo XIX. El 5 de octubre de 1880, fallece Offenbach y deja inconclusa su ópera “Los cuentos de Hoffmann”. Ernest Guiraud será, entonces, el encargado de terminarla y orquestarla. Tres meses después de la muerte de Offenbach, la obra fue estrenada. El trabajo de Guiraud ha sufrido varias modificaciones con el paso del tiempo. En algunas ocasiones, incluso, se ha llegado a suprimir la tercera parte de su libreto.
En 1974, fueron descubiertos por Antonio de Almeida unos originales de Offenbach. Este descubrimiento le permitió al director francés hacer una edición crítica de “Los cuentos de Hoffman”; con este trabajo, pretendió restituir las verdaderas intenciones del compositor. En 1984, en la ciudad de Londres, se descubrieron otros originales de Jacques Offenbach. A partir de ellos, el musicólogo Michael Kaye conformó lo que podemos llamar, hasta el momento, la partitura definitiva de “Los cuentos de Hoffmann”.
Recordando a Jacques Offenbach, continuaremos con cinco selecciones más de la producción discográfica “Frère Jacques: Round about Offenbach”. En esta ocasión, Trovesi y Coscia nos ofrecen composiciones cuyos títulos no nos remiten directamente a algún trabajo en concreto de Offenbach. Sin embargo, al pasar de los compases, es fácil reconocer de dónde provienen estas “meditaciones musicales”. Disfrutemos de: “Parton le barcarole” (“La partida de la barcarola”) ; “Beguine del fauno” (“Beguino del fauno”) ; “La Duchessa della Czarda” (“La duquesa de Czarda”) ; “Galop… trotterellando” (“Galope… trotando a lo largo”) ; “Dedicated to Hélenè and her little birds” (“Dedicada a Elena y a sus pajaritos”) .

11:37
GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, saxofonista, clarinetista, compositor) /// GIANNI COSCIA (1931, Italia, acordeonista, compositor) . Inspirados en la obra de: JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania, violonchelista, compositor)
“Parton le barcarole” (“La partida de la barcarola”) ; “Beguine del fauno” (“Beguino del fauno”) ; “La Duchessa della Czarda” (“La duquesa de Czarda”) ; “Galop… trotterellando” (“Galope… trotando a lo largo”) ; “Dedicated to Hélenè and her little birds” (“Dedicada a Elena y a sus pajaritos”) .
Música del álbum: Frère Jacques-Round about Offenbach (CD, 2011, Alemania, sello ECM Records)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete. Gianni Coscia, acordeón.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 1´35´´

13:40
Escucharemos música para piano de SERGÉI RAJMÁNINOV, quien es reconocido por el gran tamaño de sus manos, lo que dificulta la interpretación de sus piezas, ya que, de ahí surge lo que se conoce coloquialmente como ‘las décimas de Rachmaninov’, pues la extención no es de una octava, esto es por ejmplo de do4 a do5, sino de do4 a mi5; una mayor extensión a veces no alcanzada por innumerables buenos pianistas.RAJMÁNINOV nació en Rusia el 1 de abril de 1873 y murió en EUA el 28 de marzo de 1943. Estudió piano en Moscú junto a Chaikovski, de quien tomó la sinfonía MANFREDO para hacer una transcripción para piano a 4 manos.

13:41
SERGEI RACHMÁNINOV (Rusia, 1873 – 1943, EUA, compositor, director de orquesta, pianista) Preludio, op. 3 no. 2 en Do sostenido menor; Preludio, op. 23 no. 1 en Fa sostenido menor; Preludio, op. 23, no. 2 en Si bemol mayor; Preludio, op. 23 no. 3 en Re menor; Preludio, op. 23 no. 10 en Solbemol mayor.
Música del álbum: RACHMANINOV, 24 PRELUDIOS – SONATA NO. 2; VALDIMIR ASHKENAZY. (CD 1985, sello THE DECCA RECORDS)
Int: Vladimir Ashkenazy, piano.

14:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (77) 1´27´´

14:04
Joaquín Gutierrez Heras nació en Tehuacán, Puebla en 1927. Realizó sus estudiosen el Conservatorio Nacional de Música y estudió el violonchelo con Imre Hartman y
composición con Rodolfo Halffter y Blas Galindo. Ganó una beca en 1952 y cursó
un año en el Conservatorio de París. Allí estudió composición con Jean Rivier,
Análisis musical con Olivier Messiaen y contrapunto con Georges Dandelot.
Fue Director de Radio UNAM, entre 1966 y 1978; Maestro de Análisis, en el Conservatorio Nacional, entre 1969 y 1970; y titular en el taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre 1974 y 1977. Gutiérrez Heras falleció en México el 3 de marzo
de 2012, hace 7 años.
Eduardo Mata dijo de Gutiérrez Heras: “Muy pocos son los compositores de este país
que han logrado desarrollar lenguajes personales originales, apoyados en un oficio
irreprochable. Gutiérrez Heras tiene ambos, siendo además un lúcido poeta de sonidos
digno de su tiempo y de su entorno”.

14:05
JOAQUIN GUITIERREZ HERAS (1927 – 2012, México, violonchelista y compositor) Sonata Simple: Allegro non Troppo, Andante, Allegro.
Int. Judith Johanson, Flauta. Ana Maria Tradatti, Piano
Trió de Alientos: Allegro.
Int. Patricia Barry, Oboe. Luis Humberto Ramos, Clarinete. Wendy Holdaway, Fagot
Trio para Flauta en Sol y Violonchelo.
Int. Bozena Slawinska. Violoncello. Guillermo Portillo, Flauta en Sol
Música del álbum Joaquín Gutiérrez Heras Música de Cámara (CD 1991, México

14:46
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor) En un velo más elegante; Si tan dulce es el duelo (parte 1) ; Pero sucede que me muero (parte 2) ; Si guardo silencio, el dolor avanza; Oh como un gran mártir y Gallarda del Príncipe de Venosa.
Música del álbum: Madrigals Book 2 (CD:2007, sello NAXOS)
Int. Delitiae Musicae, ensamble musical y vocal, Marco Longhini director de orquesta.

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1064) 2´05´´

15:06
Federico Moreno Torroba nació en Madrid, España, en el seno de una familia de músicos. Su padre José Moreno, le dio sus primeras lecciones hasta su enseñanza formal en el Conservatorio de Madrid. Muy pronto inclino su lenguaje compositivo de lo sinfónico hacia el teatro musical, siendo uno de los compositores más prolíficos de zarzuelas con más de 50 títulos. Torroba le dedico también buena parte de sus composiciones a la guitarra de concierto española y hasta ahora sus piezas para este instrumento son algunas de las mas interpretadas del repertorio español. Entre otras actividades fue también crítico musical y presidente de la Sociedad de Autores de España y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Federico Moreno Torroba murió un 12 de Septiembre de 1982.

15:07
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España, compositor) Sonatina para guitarra. I Allegretto, II Andante, III Allegro
Música del álbum: Guitar Recital. Denis Azabagic (CD, 1997, sello NAXOS)
Int. Denis Azabagic, guitarra.

15:18
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España, compositor) Arada, Madroños
Música del álbum: Spanische Gitarremusik (CD, 1988, sello Claves Records)
Int. Konrad Ragossnig, guitarra.

15:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (113) 4´35´´

15:34
En esta ocasión escucharemos una producción del compositor Víctor Rasgado.Esta realización discográfica surge en gran parte de la singular identificación estética entre Rasgado y el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos. Ambos compartieron significativas experiencias estudiantiles y aunque sus carreras han tomado derroteros distintos, convergen para abordar juntos realizaciones cargadas de interés para los melómanos.
El Concierto para Piano y Orquesta, está dedicada al maestro Juan Trigo. Los materiales de este concierto son contrastantes tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantabile que se entrelaza al piano con la orquesta.

15:35
VICTOR RASGADO (1959, México, compositor) II. Negra=60 del Concierto para piano, en tres movimientos; y
Quetzaltepec. Música del álbum Victor Rasgado (Piano Concerto, Quetzaltepec, Tuba Concerto) (CD 2014, sello The Recording Consort)
Int. Jacques Drouin, piano; Faustino Díaz, tuba; Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

16:04
DAN DEDIU (1967, Rumania, compositor) Idilio y guerrilla; vientos nostálgicos; rock and roll de los pantanos; sonata 4.
Música del álbum: Dan Dediu/piezas de piano (CD: 2007, sello: NEOS)
Int. Dan Dediu, piano.

16:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (78) 3´43´´

16:38
MORITZ MAURYCY MOSZKOWSKI (1854-1925, Prusia, compositor, pianista) Moderado; alegre y decidido.
Música del álbum: Concierto de Piano Romántico 1 (CD: 1991, sello: Hyperíon)
Int. Piers Lane, piano, La Orquesta Sinfónica de BBC de Escocia, Geoffrey Trabichoff, líder de orquesta, Jerzy Maksymiuk, director.

17:03
Escucharemos el disco Cantate e Tranquillo, grabado por el Cuarteto de Cuerdas Keller, lanzado en 2015 por el sello ECM Records.La música de este disco fue seleccionada por el violinista húngaro András Keller y el productor Manfred Eicher, con base enteramente en fragmentos de obras para música de cámara de tiempo suave, lo que le dio finalmente nombre al disco: Cantate e Tranquillo, el cual reúne una serie de grabaciones realizadas a lo largo de 20 años con el cuarteto Keller yuxtaponiendo música de diversas etapas históricas y descubriendo correspondencias entre los diversos compositores.

17:04
LUDWIG VAN BETHOVEN (1770-1827, Alemania, pianista, compositor) Tercer movimiento: Lento assai, cantante e tranquillo, del Cuarteto de cuerdas No. 16 en Fa mayor, op. 135 (1828) , en 4 movimientos.
ALFRED SCHTNITTKE (1934-1998, URSS, compositor)
5º y último movimiento del Quinteto con piano (1972) : Moderato Pastorale
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, clavecinista, organista, compositor)
Contrapunto XIV de El arte de la fuga BWV 1080, (1738-1742) . Música del álbum: Cantate e Tranquillo (CD, 2015, sello ECM Records, Alemania) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Keller. Alexei Lubinov, piano.

17:26
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (472) 4´24´´

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (609) 5´34´´

18:09
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, compositora, pianista) Pierrete. Int. Monique Rasetti, pianista.
CLAUDIA HERRERÍAS GUERRA (1962, México, compositora, pianista)
Otro uno. Int. Yleana Bautista, pianista,
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, compositora, cantante)
Shankra Chakra; Megitano. Int. Trío Coghlan: Teodoro Galvéz Mariscal, violin; Patricia Hernandez Zavala, viola; Luz María Frenk Mora, violonchelo.
EMILIANA DE ZUBELDÍA E INDA (1888-1987, España, compositora, pianista)
Estudio 4. Int. Gabriela Rivera Loza, pianista.
MARÍA TERESA PRIETO (1896-1982, España, compositora)
Variación IV. Int. Gabriela Rivera Loza, pianista.
Música del álbum: Mujeres en la Música. Diez propuestas…Un siglo Vol. V. Colección Murmullo de Sirenas. Serie Cécile Chaminade, 150 años (CD: 2011, sello, El Colectivo Mujeres en la Música A.C.)

18:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (114) 5´19´´

18:41
Escucharemos la Balada de los Quetzales del compositor Carlos Jiménez Mábarak, quien aclara la designación de balada a su obra, recordando a Guillaume de Machault quien llamó así a sus Bellas Canciones para Bailar en el siglo XIV.Antes de él ya se usaba el término “ballade” para designar una forma poético-musical del medioevo. Dicha forma cultivada por los trovadores franceses deriva su nombre del vocablo bailar.
La balada de los Quetzales fue escrita en 1953, durante una estadía del compositor en Roma, ciudad a la que acudió para estudiar en la Celebre Academia de Santa Cecilia, inspirado en el ave que es un emblema nacional en Guatemala. La obra fue presentada el 16 de Marzo de 1956 durante la celebración del Festival de Arte y Cultura de La Antigua, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guatemala bajo la dirección del propio compositor.

18:42
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994, México, compositor) Balada de los Quetzales: 1. Andante Mosso, 2. Adagio, 3. Allegro ma non tropo, 4. Andante Mosso 5. Con Moto.
Música del álbum Misa de Seis/Balada de los Quetzales (CD 2016, sello iTinerant Classic)
Int. Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Suite de “La historia de un soldado” (1920) del álbum “Stravinsky dirige a Stravinsky”.
(1998, Sony, EU) . La orquestación original extraída en 1920 es de nueve números y dura alrededor de 25 minutos: 1. Marcha del soldado, 2. Música para la escena 1, 3. Música para la escena 2, 4. Marcha real, 5. Pequeño concierto, 6. Tango – Vals – Ragtime. 7. Baile del diablo, 8. Pequeña y Gran coral, 9. Marcha triunfal del diablo. Int. David Oppenheim, clarinete; Loren Glickman, fagot;
Robert Nagel, trompeta; Erwin L. Price, trombón; Alfred Howard, percusiones;
Alex Schneider, violín; Julius Levine, contrabajo.

20:04
JAZZ POLACO:TOMASZ STANKO
Tomasz Stanko es un trompetista de Jazz nacido en Polonia, el 11 de julio de 1942. Sus primeros encuentros con el jazz fueron a través de programas de radio y giras de Voice of America iniciadas por el Departamento de Estado de EE. UU. Al alcanzar la mayoría de edad en la Polonia comunista, Stanko quedó impresionado por la correlación que el jazz tuvo con un mensaje de libertad. En 1958 vio su primer concierto de jazz dado por Dave Brubeck. Junto con el pianista Adam Makowicz; el grupo se inspiró en la música de músicos como Ornette Coleman, George Russell y Miles Davis y es considerado por muchos críticos como el primer grupo en Europa en participar en el medio del free jazz.
En 1963 Stanko se unió al quinteto Krzysztof Komeda, donde aprendió mucho de lo que ahora sabe sobre la armonía, la estructura musical y la asimetría. Durante su carrera con Komeda, que concluyó en 1967, Stanko hizo cinco giras con el pianista y grabó once álbumes con él. En 1968, Stanko formó un quinteto que recibió la aclamación de la crítica, uno que incluyó a Zbigniew Seifert en el violín y el saxofón alto.

20:05
TOMASZ STANKO (1942, Polonia, compositor, trompetista) Oni; April Story (Historia de abril) ; A Shaggy Vandal (Un vandalo desaliñado)
Música del álbum: Wislava (CD: 2013, sello ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta. David Virelles, piano. Thomas Morgan, contrabajo. Gerald Cleaver, batería.

20:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (610) 2´57´´

20:33
JAZZ NORUEGO:TRYGVE SEIM
Trygve Seim estudió música en Foss videregående skole y asistió al programa de Jazz en el Trondheim Musikkonservatorium, donde completó estudios en saxofón de jazz. Además, Seim estudió composición con Terje Bjørklund, Bertil Palmar Johansen, Edward Vesala y Bjørn Kruse.
En 1991, él y su compañero de estudios, el pianista Christian Wallumrød fundaron el grupo Airamero en 1991, entre ellos el bajista Johannes Eick y el baterista Per Oddvar Johansen. La banda lanzó el álbum Airamero en 1994. También realizó varias giras de conciertos en Escandinavia y Alemania.
Seim formó parte de la banda de Jon Balke, Oslo 13 en 1992, y asumió el liderazgo conjunto de esta orquesta en 1994 junto con Morten Halle y Torbjørn Sunde. Ahora la banda se llama 1300 Oslo. También es miembro del cuarteto de jazz The Source con Øyvind Brække, Mats Eilertsen y Per Oddvar Johansen. Hicieron cinco discos y tocaron varias giras de conciertos por toda Europa y Rusia, y tocaron con Edward Vesala y Kenny Wheeler.

20:34
TRYGVE SEIM (1971, Noruega, compositor, saxofonista) Sorrows (“Dolores”) ; Intangible Waltz (“Vals intangible”) ; Different Rivers (“Diferentes ríos”) ; The Aftermath (“Las secuelas”) /African Sunrise (“Amanecer africano”)
Música del álbum: Different Rivers (Diferentes ríos) (CD: 2000, sello ECM)
Int. Tryvge Seim, saxofones tenor y soprano. Arve Henriksen, trompeta, voz. Håvard Lund, clarinete y clarinete bajo. Nils Jansen, saxofones bajo y sopranino, clarinete contrabajo. Hild Sofie Tafjord, corno francés. David Gald, tuba, Stian Carstensen, acordeón. Bernt Simen Lund, cello. Morten Hannisdal, cello. Per Oddvar Johansen, batería. Paal Nilssen-Love, batería. Øyvind Brække, trombón. Sidsel Endresen, recitación.

21:04
MUSICA TRADICIONAL JUDIA
La música judía es tan variada como el número de comunidades judías que viven en diversas partes del mundo, sobre todo en el continente Europeo. La música Klezmer particularmente se ha desarrollado en Europa del este, dentro de la tradición Askenazi durante la primera mitad del siglo XX. De orden festivo, consta de piezas de baile y piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones religiosas. La instrumentación consta desde alientos, tanto metales como maderas, donde el clarinete tiene un papel principal y solista, hasta cuerdas y percusiones. Este tipo de música judía se ha independizado un poco de su ritualidad y se ha expandido y popularizado por varias partes del mundo a través de las migraciones judías.

21:05
Bulgar Medley (“Popurrí búlgaro”) , Sid Medley (“Popurrí de Sid”) , Shvesterel, Yiddisher Soldat (“Soldado yídish”) Música del album: The Art Of Klezmer Clarinet (El arte del clarinet Klezmer) (CD, 2000, sello Traditional Crossroads)
Int. Margot Leverett, clarinet, saxofon alto. Jim Guttman, bajo. Evan Harlan, acordeón. David Harris, trombón. Mimi Rabson, violín. Grant Smith, percusión. Bob Weiner, percusión.

21:26
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (109) 4´44”

21:32
MUSICA TRADICIONAL DE IRLANDA Y NUEVA ZELANDA
Con la reaparición de los veleros tradicionales en Nueva Zelanda durante los años 70 ha surgido un renovado interés en las artes de los viejos marineros. En la grabación que escucharemos se han incluido una serie de nuevas y viejas canciones de marinos desde la costa Irlandesa hasta la costa norte de Nueva Zelanda, entre chabolas y las llamadas hornpipes, danzas tradicionales irlandesas. Estas canciones eran interpretadas usualmente con un coro en el que todos podían unirse con un cantante principal en cada verso, acompañado por guitarras, acordeones, flautas tradicionales irlandesas, banjo, y otros característicos instrumentos de esta música.

21:33
Leave Her Johnny (“Deja a Johnny”) ; South Australia (“Australia meridional”) ; Orpheus (“Orfeo”) ; 10000 Miles Away (“10,000 millas a la distancia”) ; Nick Young (“El joven Nick”) ; Trumpet Hornpipe (“Hornpipe de la trompeta”) ; Donkey Riding (“Burro montando”) ; Drunken Sailor (“Marinero borracho”) .Música del álbum: Chants de marins. De l’Irlande au Pacifique (Canciones de marineros. De Irlanda al Pacífico) (CD, 1986, sello Playa Sound)
Int. Rudy Sunde, banjo, voz. John Jones, voz, melodeon. John McGowan, voz, guitarra, flauta. Gavin Asher, voz, guitarra. Greg Whitcombe, voz, acordeón. Nigel Champion, melodeon.

21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1064) 2´05´´

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:07
RADIO ESPEJO: YEUDIEL INFANTE
En esta ocasión escucharemos al compositor Yeudiel Infante con su producción titulada Ruido Espejo, en este disco busca reivindicar el rock nacional independiente recuperando trazos de blues, tango, música, afrocaribeña, jazz y música experimental. Yeudiel Infante ha sido alumno de compositores como Mario Lavista, Alejandro Colavita, Eduardo Garrido y Omar Guzmán. También ha hecho residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia y ha sido becario del Festival Visiones Sonoras en múltiples ocasiones.

23:08
YEUDIEL INFANTE (México) CompositorMarioneta; Carta abierta; Lo que queda (de lo que quedó) ; Anoche; Rosa Encendida; Le curso de las cosas.
Música del álbum Radio Espejo (CD 2015, editado por el compositor y Salvador Tercero)
Int. Jorge Luis Haro, guitarra; Danhí Mena, bajo; Emilio Ponce, batería; Carolina Ávila, coros y percusiones; Yeudiel Infante, piano y voz; Luis Ernesto Diez de Sollano, flauta. Invitados: Marcos Santana y Salvador Tercero

23:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 1´35´´

23:34
50 AÑOS DE TOMMY, la ópera rock de THE WHO
Tommy es el cuarto álbum de estudio del grupo británico The Who, publicado por la compañía discográfica Track Records en el Reino Unido y por Decca Records en Estados Unidos en marzo de 1969. Tommy fue la primera ópera rock completa de The Who y fue descrito como el primer álbum de rock and roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones. Compuesta en su mayoría por Pete Townshend y grabado en los IBC Studios de Londres entre septiembre de 1968 y comienzos de 1969, Tommy detalla las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático.

23:35
THE WHO (1962, EUA) Overture; Gran jornada; La reina ácida; Underture.
Música del álbum Tommy (CD 2013, sello Polydor, EU) .
Int. Roger Daltrey, harmónica y voz; John Entwistle, Bajo, corno francés, trompeta, fliscorno, voz; Keith Moon, batería, timbales, gong, tamborinesy voz; Pete Towshend, guitarra, teclados y voz.