FM| Domingo 14 Julio 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
.PIG (Andrés Solís y Rogelio Sosa, experimentation Sonora ‘en vivo’.)
Feto talk, exploración electroacústica
Música del álbum: Feto talk (CD 2007, México; IRRADIA)
Int. .PIG: Andrés Solís y Rogelio Sosa, experimentation Sonora ‘en vivo’.
0:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (276) 3’45”
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
MUSICA y CINE: DMITRI SHOSTAKOVICH (1916-1975 Rusia)
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)
Valses, de la Suite para orquesta sobre música cinematográfica de ‘El retorno de Maxim’, Op.45 (1937) ; ‘Montañas de Oro’, Op. 30 (1931) ; ‘Michurin’, Op. 78 (1948) ; ‘Pirogov’, Op. 76 (1947) ; “El Tábano”, Op.97 (1955) ; & El primer escalón, Op.99 (1956)
Int. Orquesta Filarmónica Rusa; Dir. Thomas Sanderling
2:23
MUSICA y CINE: PHILIP GLASS (1937 EU)
PHILIP GLASS (1937 EU, compositor)
Organic ; Pruit Igoe; Thegrid
Int. Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.
Música del álbum: KOYAANISQATSI, música para la película de Godfrey Reggio por PHILIP GLASS (CD 1998, Sello: Nonesuchrecords)
3:01
ANTON BRUCKNER, (1824-1896, Austria) Cinco motetes: “Ave Maria”, “Tota pulchra es, Maria”, “Locuso iste”. “Os justi” y “Christus factus est”
Int. Julian Podger, tenor, Ian Watson, órgano; El Coro Monteverdi; Dir. Eliot Gardniner.
3:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (409) 5’00”
3:30
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.
4:02
ELISABETTA BRUSA (1954, Italia)”Luces de Fuego” (1993) ; “Adagio” (1996) ; “Canción de boda” (1997) ; Del latín Requiescat: “Déjalo descansar” (1994) ; Suite Grotesca (1986) , en 4 movimientos: 1. Scherzo; 2. Adagio; 3. Andante; y 4. Finale
Int. Orquesta Sinfónica de Ucrania; Dir. Fabio Mastrangelo
Música del álbum “Elisabetta Brusa: Obras Orquestales” (CD 2002, Canadá, Naxos)
5:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)Orient & Occident, para orquesta de cuerdas (2000) ; Como cierva sedienta, para coro de mujeres y orquesta, en cinco movimientos (1998) : I; II; V.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Tõnu Kaljuste, director. Música del álbum: Arvo Pärt. Orient & Occident (CD 2002, sello, ECM RECORDS, Alemania) .
5:31
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante)Voglio una casa
TRADICIONAL
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Romanesca
CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca) , GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista y clarinetista) & MARCO BEASLEY (1957, Italia, tenor, musicólogo y compositor)
Turlurù
ANTONIO BERTALI (1605-1669, Italia, compositor y violinista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Chiacona
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia, comopositor y clavecinista)
Se l’aura spira (Folia)
FRANCESCO LABARDI (Italia, compositor)
Toccata
ANDREA FALCONIERO (1585-1656, Italia, compositor y laudista)
Folias
MARCELLO VITALLE (1969, Italia, compositor y guitarrista)
Folia passeggiata sopra D
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Marco Beasley, canto; Lucilla Galeazzi, canto; Ensamble “L’Arpeggiata”: Christina Pluhar, arpa barroca, torvo, y dirección; Marcello Vitale, guitarra battente, guitarra barroca; Charles Edouard Fantin, laúd, guitarra barroca, torvo; Edin Karamazov, colascione, archilaúd; Eduardo Eguez, guitarra barroca; Elisabeth Seitz; Magrit Übellacker, salterio; Bruno Cocset, violoncello; Atsushi Sakai, viola; Paulina van Laarhoven, lirona; Veronika Skuplik, violín; Doron Sherwin, corneta à bouquin; Gebhard David, corneta à bouquin; Richard Myron, contrabajo; Michèle Claude, percusiones.
Música del álbum: All’Improvviso. L’Arpeggiata – Christina Pluhar (CD: 2004, sello, Alpha) .
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)”Eólica” (2003) , para cuarteto de flautas, en tres movimientos: 1. Entre verdes y lisandros; 2. Sonares en penumbra; 3. …y a la suerte, se la lleva el viento
Int. Cuarteto de flautas de México: Ángel Villanueva, Alethia Lozano, Anibal Robles y Carolina Martínez.
Sonata para flauta, viola y piano (2003)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Emilio Angulo, piano.
Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto) , para flauta, viola y arpa
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.
Música del álbum Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext)
7:02
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor)Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum Compositores Latinoamericanos (2 CDs 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.
7:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1000) 2’10”
7:34
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista)Tequila saxiana (2002) ;
Int. Roberto Benitez, saxofón, tenor, Alma Rodriguez, saxofón alto, Carlos Adriel Salmerón, piano.
Tunel de serpientes (2003) ;
Int. Evangelina Reyes, flauta, César Fernado Velásquez, piano,
Mis signos morfológicos de tu necrosis (2005) en 4 movimientos: I. posible infarto ectópico; II; el cuarto ruido cardiaco; III. la isquemia absoluta por una oclusión coronaria trombotica al miocardio; IV. CPR;
Int. Natalia Pérez Turner, violonchelo, Carlos Adriel Salmerón, piano.
Próxima salida (1995)
Int. Evangelina Reyes, flauta, Carlos Pacheco, acordeón.
Música del álbum: La ventana exterior / Jorge Calleja Antologìa de la música de cámara (CD 2012, México, sello, Axólotl Producciones)
8:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (370) 1’30”
8:03
14 de julio de 2024: 123 años de GERALD FINZI, compositor inglés
Gerald Finzi nació en Londres el 14 de julio de 1901. Su padre murió cuando tenía solo siete años y, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Finzi se mudó con su madre. Allí Finzi pudo estudiar composición con el compositor Ernest Farrar y desde 1917 con Edward Bairstow. Su primer trabajo publicado fue “Por sendero y estilo” (1921-22) , un ciclo de canciones para barítonos y cuarteto de cuerdas con textos de Thomas Hardy.
El aislamiento rural y musical en el que vivía se convirtió en algo opresivo y en 1926 se mudó a Londres y comenzó a estudiar con RO Morris, un destacado maestro británico de los años de entreguerras. También conoció a Ralph Vaughan Williams, cuya influencia siempre reconoció y que en 1928 dirigió el Concierto para violín de Finzi
Su floreciente carrera se vio frustrada por el estallido de la II Guerra Mundial, causando la cancelación del ciclo de canciones Dies Natalis en el Festival de los Tres Coros. Fue una actuación que podría haberlo llevado a la fama. En 1939, se mudó a Ashmansworth Farm, Hampshire. Durante los años de la guerra, Gerald Finzi fue reclutado por el Ministerio de Transporte de Guerra y abrió su casa a varios refugiados alemanes y checos. Fundó los Newbury String Players, inicialmente usando amateurs locales, reviviendo la música de cuerdas del siglo XVIII muy abandonada y dando varios estrenos.
8:05
GERALD FINZI (1901-1956, Londres, compositor) /// WILLIAM SHAKEASPEARE, 1564-1616, Inglaterra, poeta) “O Mistress Mine” (“Oh, señora mía”) (1942) ; “It Was a Lover and His Lass” (“Era un amante y su chica”) (1940) . Int. Sherrill Milnes, barítono. Jon Spong, piano.
Música del álbum: Sherrill Milnes in recital, Vol. 2. (CD, 1997, Estados Unidos, sello VAI Audio)
8:10
GERALD FINZI (1901-1956, Londres, compositor) “Elegy” (“Elegía”) (1940) . Int. Ara Malikian, violín. Daniel del Pino, piano.
Música del álbum: “Minds” (“Mentes”) . (CD, 2009, Estados Unidos, sello Hybrid)
8:18
14 de julio de 2024: 123 años de GERALD FINZI, compositor inglés
GERALD FINZI (1901-1956, Londres, compositor)
“Eclogue for piano and strings” (“Égloga para piano y cuerdas”) , Op. 10. Andante semplice (1929) .
Int. Peter Donohoe, piano; Northern Sinfonia; Howard Griffiths, director.
Música del álbum: Finzi: Cello Concerto. (CD, 2001, Canadá, sello Naxos)
8:29
14 de julio de 2024: 123 años de GERALD FINZI, compositor inglés
8:33
14 de julio de 2024: ¡Feliz cumpleaños 63 Unsuk Chin, compositora surcoreana!
UNSUK CHIN nació en Seúl, estudió con Ligeti en Hamburgo, y ahora reside en Berlín. En 2004, ganó el Premio Grawemeyer por su Concierto para violín y en 2005, ganó el Premio Arnold Schoenberg
Compone tanto música electrónica como acústica. Su música es moderna en su lenguaje, pero lírica y no-doctrinaria en su fuerza comunicativa. Posee un oído agudo para la instrumentación, el color orquestal y las imágenes rítmicas. Sus obras han sido ejecutadas en todo el mundo por grandes orquestas, conjuntos de música contemporánea e intérpretes.
Su música ha sido grabada en la serie 20/21 de Deutsche Grammophon y su ópera “Alice in Wonderland” está disponible en DVD de Unitel. Unsuk Chin es compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Seúl y es Directora Artística de las Series de Música Contemporánea desde 2006.
8:35
UNSUK CHIN (1961 Séul, Corea del Sur – Berlín, compositora) Xi (1997-99) , para ensamble.
Int. Ensemble Intercontemporain; Dir. David Robertson
Música del álbum “Unsuk Chin – Fantaise mécanique, Xi, Akrostichon-Wortspiel – Double Concerto” (CD 2011, Alemania; Kairos)
8:58
14 de julio de 2024: ¡Feliz cumpleaños 63 Unsuk Chin, compositora surcoreana!
9:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (999) 1’56”
9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy escucharemos algunas canciones del músico, interprete y compositor Cruz Mejía, quien desde 1974 cuenta con más de trecientas cincuenta canciones mexicanas registradas. Como productor tiene bajo su nombre más de treinta discos.
Cuenta con el libro La creciente, que se integra de un conjunto de vivencias transformadas en relatos con el que incursiono en el mundo de la literatura.
Cruz Mejía escribe sobre el disco que escucharemos “Aquí va a nacer un niño”: “Para mí los niños requieren de mucha atención, sobre todo en estos tiempos en que las familias son reducidas y ellos tienen mucha soledad y mucho encierro. Viven en casas chiquitas, en departamentos, en pisos elevados. Sin embargo, es necesario dedicarles un canto”.
9:05
CRUZ MEJÍA (1961 México)Aquí va a nacer un niño, Este muchachito, Leoncito gorra guanga, Regalo de los abuelos, Erandi tiene sueño, Ven agüita ven, ¿Por qué la tierra es esférica?, Cucurumbé y sandía.
Int. Cruz Mejía, voz y acompañamiento.
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)
9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A continuación, escucharemos algunas piezas del compositor y pianista mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Originario de la Ciudad de México y que a su vez tuvo una formación amplia y cosmopolita, estudió en importantes escuelas en Chile, Bélgica, Italia, Francia, Austria y México. Su vasta obra musical incluye música de concierto, opera, teatro infantil, radio, cine y ballet. “La Fanfarria Olímpica” seleccionada como tema de los juegos olímpicos de México 1968 es obra suya. Por más de 25 años estuvo dedicado a la docencia en el Conservatorio Nacional y en sus últimos años también en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Los “18 cantos para la juventud” fueron compuestos entre 1944 y 1962 para uso escolar por encargo del Departamento de Música del INBA. Estas 18 canciones están basadas en textos de diversos poetas: Lope de Vega, Gaspar Gil Polo, Luis de Góngora, Juan de la Cruz entre otros. Llama la atención que cantos de tal dificultad musical y vocal hayan sido concebidos para “uso escolar”. No obstante, la música es fresca y muy accesible gracias a la gran gama de escenas reales y fantásticas que describe.
9:37
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994 México)Canción bajo el limonero, Los caballos de la luna, La niña de plata, La sapa, La novia, Colorín colorado, Ronda, Pastoral, Este niño se lleva la flor.
Int. Ensamble Coral Femenino Da Gunaá. Elías Morales Cariño, piano.
Música del álbum: 18 cantos para la juventud (CD 2013, México, Da Gunaá)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
10:02
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1639 3’03”
10:06
MUJERES EN LA MÚSCA: “Bridges of Love”, de ALBENA PETROVIC
Nacida en Sofía, Bulgaría, en 1965 ALBENA VRATCHANSKA es la tercera generación de una familia de música. Adoptó su nombre artístico ALBENA PETROVIC en Luxemburgo. Comenzó a componer a los 11 años; una estudiante brillante que dominó los conocimientos en todas las áreas de la música, desde entonces.
Albena estrenó su primera obra en público a los 14 años, para la Asamblea Internacional de Niños. Además de ser también musicóloga y gestora musical, es pianista. Desde 1996 vive y trabaja en Luxemburgo, adoptando y desarrollando su estilo fuertemente influenciado por su ‘culto a la investigación’.
10:07
ALBENA PETROVIC (1965, Bulgaria-Luxemburgo, compositora, musicóloga, pianista) Surviving Bridges of Love (Puentes sobrevivientes del Amor) ;
Island of Temtations (Isla de tentaciones) .
Crystal Dream (Sueño de cristal)
Mystery Dream (Sueño misterioso)
Twinkling Dream (Sueño centelleante)
River of Dreams (Río de sueños)
Int. Plamena Mangova, piano.
Música del álbum “Bridges of Love” (Puentes de Amor) (CD 2020. Austria; Solo Música) .
10:53
MUJERES EN LA MÚSCA: “Bridges of Love”, Música de Albena Petrovic
10:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (154) 5’00”
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”
11:33
13 de julio de 2024: 100 años de Carlos Bergonzi, tenor italiano.
CARLO BERGONZI (13 de julio de 1924 – 25 de julio de 2014) fue un tenor de ópera italiano. Aunque interpretó y grabó algunos papeles del bel canto y verismo, se la asoció sobre todo con las óperas de Giuseppe Verdi, incluidas muchas de las obras menos
Conocidas del compositor que ayudó a revivir. Cantó más de 40 papeleas más, a lo largo de su carrera
A los 16 años, Carlos Bergonzi inició sus estudios vocales como barítono en el Conservatorio Arrigo Boito en Parma con Ettore Campoagalliani y Edmondo Grandini.
Durante la II Guerra Mundial, Bergonzi se involucró en actividades anti nazis y fue internado en un campo de prisioneros de guerra alemán, en 1943. Dos años más tarde fue liberado por los rusos y caminó 106 kilómetros para llegar a un campo estadounidense. Durante el camino bebió agua contaminada y contrajo tifoidea, de la que se recuperó al cabo de un año. Después de la guerra, regresó al Conservatorio Arrigo Boito de Parma, pesando poco más de 36 kg. Años más tarde se convertiría en el único cantante que ha grabado todas las arias de Giussepe Verdi (1976) en la historia.
11:35
GIUSSEPE VERDI (1813-1901 Italia)”Parmi verder le lagrime”, de la ópera “Rigoletto”
“Ah si ben mio”, de la ópera “Il trovadore”
GIACOMO PUCCINI (1858-1924 Italia)
“Oh Mimí tu piu non torni” (con Piero Cappucciloli) , de la ópera “La Bohême”
UMBERTO GIORDANO (1867-1948 Italia)
“Vicino a te s’acqueta’ (con Raina Kabaivanska) , de la ópera “Andrea Chénier”
Int. Carlo Bergonzi (1924-2014) , tenor; Orquesta de la Radio de Baviera; Dir. Kurt Eickhorn.
Música del álbum “Il Mito dell’ opera: Carlo Bertgonzi” (CD 1976, digitalizado en 1986, Italia; sello Bongiovanni)
11:56
13 de julio de 2024: 100 años de Carlos Bergonzi, tenor italiano.
12:00
SERIES / OFUNAM
13:21
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (161) 4’05”
13:26
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Isang Yun: Sunrise Falling
ISANG YUN fue un compositor surcoreano que comenzó a escribir música a la edad de 13 años, pero debido a la oposición de su padre, empezó su formación como violinista dos años más tarde. En 1939 en Tokio recibió clases de composición y contrapunto, pero cuando Japón entró a la segunda guerra mundial en diciembre de 1941 regresó a Corea donde participó en el movimiento de independencia, en donde fue aprendido y encarcelado en 1943, después de salir fue internado debido a complicaciones causadas por la tuberculosis, para posteriormente volver al movimiento de liberación de corea en 1945. Terminada la guerra fundó un orfanato para los huérfanos de la guerra y se dedicó a la enseñanza de música en Tongyong y Busán. En 1956 viaja a Europa para continuar con sus estudios musicales. En 1956 estudió en París y en 1956 fue invitado de la Fundación Ford en Berlin donde posteriormente seria secuestrado por la policía secreta coreana al verse implicado en un caso de espionaje en 1967, fue liberado en 1969 pero se le prohibió regresar a Corea. Su obra recae en el desarrollo de la música coreana a través de los instrumentos occidentales que emplean técnicas típicas coreanas.
13:28
ISANG YUN (17 julio 1917 – 3 de noviembre de 1995, Corea del Sur)Concerto for Viollooncello and Orchestra (1976) , en 4 movimientos (el segundo: cadenza) .
Int. Matt Haimovitz, cello; Bruckner Orchester Linz, orquesta; Dir. Dennis Russell Davies. Música del álbum: Sunrise Falling (CD 2018, Alemania, Pentatone Music)
13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Isang Yun: Sunrise Falling
14:01
CÁPSULAS Poemas (MC) 1640 3’03”
14:05
MÚSICA MEXICANA PARA PIANO: Rumor de Páramo
Ana Cervantes, pianista estadounidense quien radica en Guanajuato, México, grabó un primer álbum “Rumor de Páramo”, en 2006, buscando distintas voces compositivas que se inspiraran en los textos de Juan Rulfo. Y fue tan bien recibida la propuesta, que muchos compositores que no alcanzaron verse incluidos en el primer volumen, se quedaron en espera del segundo álbum.
A continuación, les ofreceremos música del segundo álbum “Solo Rumores”, (2007) , dedicado a Ramón Montes de Oca, compositor y ferviente promotor de la música de cualquier época, quien nunca perdió el sentido del asombro como compositor, como intérprete y como escucha.
Ana Cervantes escribe sobre “Ecos del llano” de Ramón Montes de Oca:
“Cuando me entregó esta pieza Ramón, -bromeando a medias- la llamó una obra ‘arcaica’. Le pedí que me explicara esa idea y aclaró que hablaba de su vocabulario. Después de pensarlo mucho me parece que la obra evoca más que lo arcaico, lo intemporal. Una serenidad de cierta circularidad: muchas veces terminamos -casi- donde empezamos. Hay arranques de violencia y momentos de gran lirismo y pasión; pero siempre nos remitimos a algo de lo que nunca podemos escapar, que siempre se impone; por lo tanto, es casi reconfortante. Es, creo, el ritmo intemporal de la vida que Rulfo evoca, tan interior y a la vez, tan universal.”
14:07
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, México)Solo rumores
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
RAMÓN MONTES DE OCA, (1953-1006, México)
Ecos del llano
JUAN FERNANDO DURÁN, (1963, México)
Entonces el cielo se adueñó de la noche
Int. Ana Cervantes, piano. (CD 2007, México, sello Quindecim Recordings)
14:27
MÚSICA MEXICANA PARA PIANO: Rumor de Páramo
14:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (409) 5’00”
14:36
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Joaquín Gutiérrez Heras
JOAQUÍN GUTIERREZ HERAS nació en Tehuacán, Puebla en 1927. Realizó sus
estudios en el Conservatorio Nacional de Música y estudió el violonchelo con
Imre Hartman y composición con Rodolfo Halffter y Blas Galindo.
Ganó una beca en 1952 y cursó un año en el Conservatorio de París. Allí estudió
Composición con Jean Rivier, Análisis musical con Olivier Messiaen y Contrapunto
con Georges Dandelot.
Fue Director de Radio UNAM, entre 1966 y 1978 y fundador de nuestra Discoteca,
que lleva su nombre; Maestro de Análisis, en el Conservatorio Nacional, entre 1969
y 1970; y titular en el taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
entre 1974 y 1977. Gutiérrez Heras falleció en México el 3 de marzo de 2012.
Eduardo Mata dijo de Gutiérrez Heras: “Muy pocos son los compositores de este país
que han logrado desarrollar lenguajes personales originales, apoyados en un oficio
irreprochable. Gutiérrez Heras tiene ambos, siendo además un lúcido poeta de sonidos
digno de su tiempo y de su entorno”.
14:37
JOAQUIN GUITIERREZ HERAS (1927 – 2012, México, violonchelista y compositor)Sonata Simple: Allegro non Troppo, Andante, Allegro.
Int. Judith Johanson, Flauta. Ana Maria Tradatti, Piano
Trió de Alientos: Allegro.
Int. Patricia Barry, Oboe. Luis Humberto Ramos, Clarinete. Wendy Holdaway, Fagot
Trio para Flauta en Sol y Violonchelo.
Int. Bozena Slawinska. Violoncello. Guillermo Portillo, Flauta en Sol
Música del álbum Joaquín Gutiérrez Heras Música de Cámara (CD 1991, México
sello INBA-CENIDIM)
15:00
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Joaquín Gutiérrez Heras
15:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (273) 3’16”
15:07
2024: 100 años sin Mathilde de Rotschild, compositora alemana
Escucharemos ahora una selección de piezas pertenecientes al disco “The Songs of Mathilde De Rothschild” (“Las canciones de Mathilde de Rothschild”) . Dicho disco contiene música de la compositora judía Mathilde de Rotschild, quien nació en Frankfurt el 5 de marzo de 1832. Hija de un exitoso banquero y de una madre apasionada por la música, Mathilde recibió una educación musical privilegiada. Desde joven, Mathilde de Rothschild dio muestras de un gran talento musical, tocando piano como componiendo. Resulta interesante mencionar que Chopin, quien frecuentemente daba presentaciones musicales en el salón de los Rothschild, llegó a darle clases de piano a Mathilde, hacia quien dirigió varios elogios por su talento en dicho instrumento.
De manera extraña para su época, la música de Mathilde fue publicada por importantes casas editoriales sin la necesidad de usar pseudónimos. Varias cantantes reconocidas de su época le solicitaron composiciones. Su pieza más afamada fue “Si vous n´avez rien à me dire” (“Si no tienes nada más que decirme”) , conocida también como “Romanza”.
Según los propios intérpretes, “Las canciones de Mathilde de Rothschild” tiene la intención de contribuir a generar interés por la música compuesta por mujeres durante el siglo XIX.
15:09
MATHILDE DE ROTHSCHILD (1832-1924, ALEMANIA, compositora y pianista)Seis canciones (1876) : I – Camino en el bosque; II – El mar brilla bajo el sol; III – Las estrellas pasan por el cielo; IV – No llores; VI – Continuar o ave;
Notas del álbum Op. 2, no. 6: Mazurka;
El corazón veloz;
El cometa;
Notas del álbum Op. 2, no. 1: Nocturno;
Notas del álbum Op. 2, no. 3: Recuerdo.
Música del álbum: The Songs of Mathilde De Rothschild (2CDs 2013, sello Nimbus Records)
Int. Charlotte De Rothschild, soprano; Adrian Farmer, piano.
15:32
2024: 100 años sin MATHILDE DE ROTSCHILD, compositora alemana & BARBARA THOMPSON, saxofonista, flautista y compositora
15:33
Barbara Gracey Thompson (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como “la Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”
15:35
BARBARA THOMPSON (27 julio 1944 – 9 julio 2022, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora)Movimiento perpetuo, Querido Bach, Negro & iTango.
Int. Apollo Saxophone Orchestra.
Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, selo Wyastone Estate Limited) .
15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA THOMPSON, música y compositora inglesa
16:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1000) 2’10”
16:06
“Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia”
El álbum “Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia” lanzado en 2016, es una joya musical que presenta diversas propuestas de músicos de Letonia, ofreciendo una ventana a las sonoridades tradicionales de esta rica cultura. Este proyecto tiene la noble finalidad de dar a conocer las raíces musicales menos exploradas y apreciadas, proporcionando una plataforma para artistas que encarnan la esencia de la música folklórica de Letonia.
Destacando la obra de músicos como Auli and los Tautumeitas, Elza Rozentale y Bur Mani, así como la participación de la Orquesta Joven, el álbum ofrece una variedad de interpretaciones que abarcan desde canciones populares hasta melodías más contemporáneas. Cada obra es una ventana a la riqueza del folclore letón, transmitiendo emociones, historias y tradiciones a través de la música.
Este proyecto se nos presenta como un puente entre lo antiguo y lo nuevo, resaltando la importancia de preservar y celebrar las tradiciones musicales.
“Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia” invita a los oyentes a explorar la diversidad y la belleza de esta música.
16:08
AULI AND Y LOS TAUTUMEITAS (etno big band) – Auleja Klezmer; entré por casualidad.
ELZA ROZENTÁLE Y BUR MANI (grupo de etno jazz)
– Un padre.
ORQUESTA JOVEN JAN (conjunto etnográfico y moderno)
– Armario.
SKANDI (conjunto musical fundado en los 1970)
– Buen chico.
ILGI (conjunto musical formado en los 1980)
– Fresnos.
Int. Ailish Tynan, soprano Hebrides Ensemble.
Música del álbum: “Música folklórica tradicional del mundo: Letonia” (CD 2016, Letonia, Lauska, Plate)
16:30
“Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia”
16:34
“Música Folklórica Tradicional del Mundo: Indonesia”
La Música Tradicional Indonesia es tan diversa como su gente misma. La más conocida a nivel internacional son las orquestas javanesas y belinesas llamadas gamelanes, las cuales se encuentran en casi en cualquier lugar de este territorio y están conformados por gongs y otros instrumentos metalófonos, cantos en grupo y solistas, instrumentos melódicos solistas como flauta, laúd, arpa judía, xilófono, entre otros.
Mucha de su música es considerada como música tradicional en el sentido de que las escalas, modismos y el repertorio no derivan de la música occidental. Actualmente, gracias al encuentro que ha tenido esta música con el resto del mundo, han surgido nuevas creaciones y géneros mezclados con elementos tradicionales y extranjeros. El siguiente álbum está enfocado únicamente a la guitarra indonesia, instrumento que los musicólogos han descubierto se encuentra por toda Indonesia.
16:35
MÚSICA TRADICIONAL INDONESIATerang Bulan (extracto, región de Palembang, Sumatra del Sur) ; Ludu Pambuhang (extracto, región de Sumba) ; Sungguh Terpaksa (población de Bugis, Sulawesi del Sur) ; Los Quin Tallu-tallu (población de Mandar, Sulawesi del Sur)
Int. Habitantes Indonesios. Grup Bamba Puang, Firdaus, guitarra; Suhaeni & Rahman, voces, Sahilin, guitarra y voz; Siti Rohmah, voz; YohanesTerpanjang, jungga y voz, La Podding, kacapi y voz.
Música del álbum “Música de Indonesia. Guitarras Indonesas (Indonesian guitars) ” (CD 1999, Smithsonian Folkways Recordings)
16:58
“Música Folklórica Tradicional del Mundo: Indonesia”
17:00
SERIES / DE QUÉ TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN EZLN (RTS)
17:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (154) 5’00”
18:02
GAVIN BRYARS (1943, Inglaterra) “Cadman Requiem” (1989) en memoria de Bill Cadman, obra vocal del álbum “Lockerbie Memorial Concert”:
1. Kyrie Requiem; 2. Creation Hymn Paraphrase; 3. Agnus Dei; 4. Creation Hymn”; 5. In Paradisum
Int. Coro de la Radio de Letonia
Dir. Kaspars Putnins
18:33
ANTOHONY BURGESS (1917-1993, Reino Unido) “The bad-tempered electronic keyboard” (1985) , 24 Preludios y Fugas, del N° 11 al N° 17
Int. Stephane Ginsburgh, piano
(2018, Alemania, sello Naxos)
19:01
CÁPSULAS/ Listos para rodar (55) 4’18”
19:06
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia) Sinfonía N° 2 en mi menor (1943)
Int. Robert Schumann Philharmonie
Dir. Frank Beermann
(2016, Alemania, sello CPO)
20:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (410) 4’58”
20:07
JAZZ ESTADOUNIDENSE: TOMMY LEE FLANAGAN, multi-instrumentista
TOMMY LEE FLANAGAN (Detroit, 16 de marzo de 1930, – Nueva York, 16 de noviembre de 2001) fue un pianista estadounidense de jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada. Fue, con todo, un multiinstrumentista, pues tocaba también el clarinete, el saxo, el contrabajo y el vibráfono. Es recordado especialmente como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald.Las primeras influencias de Flanagan incluyeron a Art Tatum y Teddy Wilson a quienes escucho en la radio y tocando en el área de Detroit, así como a Nat King Cole y los pianistas vocales Earl Van Ripper y Willie Anderson. Sin embargo, Flanagan y sus amigos estaban más interesados en el nuevo de bebop, como el del pianista Bud Powell, que tenía una gran influencia en el pensamiento musical y la improvisación de Flanagan.
El primer concierto de Flanagan fue alrededor de 1945, con el trombonista Frank Rosolino. La edad de Flanangan significaba que él no podía permanecer en el área del público del club. De adolescente, tocó en una banda liderada por Lucky Thompson que también tenía a Pepper Adams y Kenny Burrell. Flanagan aun en su adolescencia también llego a tocar el piano pata algunas apariciones de Charlie Parker. El estilo de Tommy Flanagan era al mismo tiempo modesto y excepcionalmente musical. Manifestaba muchas de las más importantes cualidades asociadas con el Jazz.
20:09
TOMMY LEE FLANAGAN (Detroit 1930 – NY 2001, EU, pianista, multiinstrumentista y compositor) Mr P.C (1982) ; Central Park West (1964) ; Syeeda’s Song Fluet (1982) ; Cousin Mary (1959) .
Música del álbum: Giant Steps (CD 1982, Eusrosound Records, NY)
Int. Tommy Flanagan, piano; George Mraz, bajo; Al Foster, batería.
20:35
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ABBEY LINCOLN
ANNA MARIE WOOLDRIDGE (Chicago, 6 de agosto de 1930 – Nueva York, 14 de agosto de 2010) , conocida como ABBEY LINCOLN, fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico.
Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatizó sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que cantaba. Su voz podía ser potente y grave, pero su entonación rompía frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que estaba cantando, fraseando con lentitud. Su forma de cantar se hallaba también muy ligada a la tradición de los predicadores negros estadounidense. Lincoln comenzó a cantar, dentro del género de las variedades, haciendo giras por Míchigan al final de su adolescencia. Posteriormente, en 1951 cantó en night-clubs de California y luego durante dos años en Hawái, con el nombre de “Gaby Lee”. Regresó a Estados Unidos en 1954 donde trabajó en los clubs de Hollywood. Tras cambiar varias veces de nombre (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Woolridge, etc.) , en 1956, siguiendo los consejos de Bob Rusell, se queda con el de “Abbey Lincoln”.
20:37
ANNA MARIE WOOLDRIDGE (Chicago 1930 – NY 2010) The River (1984) ; Talking to The Sun (1984) ; You and I (1972) ; People on the Street (1984) . Int. Abbey Lincolln, voz; Steve Coleman, saxofón alto; James Weidman, piano; Billy Johnson, bajo; Mark Johnson, batería; Jerry Gonzalez, percusiones; Arlene Know, Bemshee Shirer, Naima Williams, coros.
Música del álbum: Talking to The Sun (CD 1984, Enja Records, Alemania)
20:58
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ABBEY LINCOLN
20:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”
21:12
JAZZ POLACO: TOMASZ STANKO
Tomasz Stanko es un trompetista de Jazz nacido en Polonia, el 11 de julio de 1942.
Sus primeros encuentros con el jazz fueron a través de programas de radio y giras de Voice of America iniciadas por el Departamento de Estado de EE. UU. Al alcanzar la mayoría de edad en la Polonia comunista, Stanko quedó impresionado por la correlación que el jazz tuvo con un mensaje de libertad. En 1958 vio su primer concierto de jazz dado por Dave Brubeck. Junto con el pianista Adam Makowicz; el grupo se inspiró en la música de músicos como Ornette Coleman, George Russell y Miles Davis y es considerado por muchos críticos como el primer grupo en Europa en participar en el medio del free jazz.
En 1963 Stanko se unió al quinteto Krzysztof Komeda, donde aprendió mucho de lo que ahora sabe sobre la armonía, la estructura musical y la asimetría. Durante su carrera con Komeda, que concluyó en 1967, Stanko hizo cinco giras con el pianista y grabó once álbumes con él. En 1968, Stanko formó un quinteto que recibió la aclamación de la crítica, uno que incluyó a Zbigniew Seifert en el violín y el saxofón alto.
21:14
TOMASZ STANKO (1942, Polonia, compositor, trompetista) April Story (Historia de abril) ; A Shaggy Vandal (Un vandalo desaliñado)
Música del álbum: Wislava (CD: 2013, sello ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta. David Virelles, piano. Thomas Morgan, contrabajo. Gerald Cleaver, batería.
21:29
JAZZ POLACO: TOMASZ STANKO /// JAZZ NORUEGO: TRYGVE SEIM
21:30
Trygve Seim estudió música en Foss videregående skole y asistió al programa de Jazz en el Trondheim Musikkonservatorium, donde completó estudios en saxofón de jazz. Además, Seim estudió composición con Terje Bjørklund, Bertil Palmar Johansen, Edward Vesala y Bjørn Kruse.En 1991, él y su compañero de estudios, el pianista Christian Wallumrød fundaron el grupo Airamero en 1991, entre ellos el bajista Johannes Eick y el baterista Per Oddvar Johansen. La banda lanzó el álbum Airamero en 1994. También realizó varias giras de conciertos en Escandinavia y Alemania.
Seim formó parte de la banda de Jon Balke, Oslo 13 en 1992, y asumió el liderazgo conjunto de esta orquesta en 1994 junto con Morten Halle y Torbjørn Sunde. Ahora la banda se llama 1300 Oslo. También es miembro del cuarteto de jazz The Source con Øyvind Brække, Mats Eilertsen y Per Oddvar Johansen. Hicieron cinco discos y tocaron varias giras de conciertos por toda Europa y Rusia, y tocaron con Edward Vesala y Kenny Wheeler.
21:32
TRYGVE SEIM (1971, Noruega, compositor, saxofonista) Sorrows (“Dolores”) ; Intangible Waltz (“Vals intangible”) ; Different Rivers (“Diferentes ríos”) ; The Aftermath (“Las secuelas”) /African Sunrise (“Amanecer africano”)
Int. Tryvge Seim, saxofones tenor y soprano. Arve Henriksen, trompeta, voz. Håvard Lund, clarinete y clarinete bajo. Nils Jansen, saxofones bajo y sopranino, clarinete contrabajo. Hild Sofie Tafjord, corno francés. David Gald, tuba, Stian Carstensen, acordeón. Bernt Simen Lund, cello. Morten Hannisdal, cello. Per Oddvar Johansen, batería. Paal Nilssen-Love, batería. Øyvind Brække, trombón. Sidsel Endresen, recitación.
Música del álbum: Different Rivers (Diferentes ríos) (CD: 2000, sello ECM)
21:57
JAZZ NORUEGO: TRYGVE SEIM
21:58
CÁPSULASRáfagas Pensamiento (370) 1’30”
22:00
LA HORA NACIONAL
23:02
ADRIAN ESCAMILLA (México) El sonido de tu inmensidad; Shiraz; Crónicas; Ciudad Caótica
Música del álbum: El sonido de u inmensidad (CD 2007, México)
Int. Adrian Escamilla, saxofones; Nicolás Santella, piano; Israel Cupich, bajo; Rodrigo Barbosa, batería
23:36
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (161) 4’05”
23:41
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador
Música de álbum: Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería
00:00
FIN DEL DÍA
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Domingo 14 de julio de 2024