Evento

Próximamente
Fecha : 14 / Jun / 2020

FM | Domingo 14 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música Electroacústica
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y Selecciones de “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique, (Hago música) ; La durée et l’espace, (Duración y espacio) ; Feuilleton, (De serie) ; L’année d’Orphée, (El año de Orfeo) ; Labyrinthe et ambigüité, (Laberinto y ambigüedad) ; Mes titres, (Mis títulos Escuchando) ; L’ouïe, (Escuchando) ; Comme un catalogue, (Como un catálogo) ; Les enregistrements de futuristie, (Grabaciones futuristas) ; Dieu, (Dios) ; Une maison de sons, (Una casa de sonidos) ; Un chemin de fer, (Un camino del ferrocarril) .
Música del álbum: DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, SIGNATURE & RADIO FRANCE) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: SoundTrack_Nacimiento de Philip Glass
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 31 de enero del mismo año del compositor estadounidense Philip Glass.
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)
Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, Sello: Nonesuch Records)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

2:30
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Satyagraha – Protest; Einstein On The Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window Of Appearances; Einstein On The Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein On The Beach – Knee 5
Música del álbum: Songs from the Trilogy (CD: 1989, Sello, CBS Records)
Int: The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director.

3:01
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de Maurice Ravel
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también conmemoramos el fallecimiento el 28 de diciembre del mismo año, del compositor francés Maurice Ravel.
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Tzigane (1924) , pieza virtuosa al estilo de Rapsodia Húngara. Música del álbum ‘Kopatchomskaja: Rapsodia’ (CD 2010, Francia, sello naïve) . (Original para violín y orquesta, transcirta para violín y piano) . Int. Mihaela Ursuleasa, piano; Patricia Kopatchinskaja, violín.

3:13
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Nacimiento de Vladimir Ashkenazy
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 16 de julio del mismo año, del pianista y director de orquesta islandés, de origen ruso Vladimir Ashkenzy.
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)
Concierto para piano y orquesta núm. 3 ‘Gif of Dreams’ (1998) , en tres movimientos: 1. Tranquillo; 2. Adagio assai; y 3. Energico. Int. Orquesta Filarmónica de Helsinki; VLADIMIR ASHKENAZY, piano y dirección.

3:42
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de George Gerschwin
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también conmemoramos el fallecimiento el 28 de diciembre del mismo año, del compositor francés Maurice Ravel.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)
An American in Paris (1928) . Música del álbum ‘Russo & Gershwin. The Originals’. (CD 1993, Alemania-EU, Desutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Sinfónica de San Francisco; Dir. Seiji Osawa.

4:02
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de KARL SZYMANOESKI
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 29 de marzo del mismo año del compositor y pianista polaco KAROL SZYMANOWSKI.
KAROl SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia)
Concierto para violín, núm. 1, op. 35 (1916) , está dedicado a Kochanski. La inspiración para el concierto fue Noc Majowa, un poema del poeta polaco Tadeusz Micinski. [El concierto no sigue ni duplica el poema, pero la música extasiada y suntuosa de Szymanowski es gran compañera del lenguaje de Micinski: Todas las aves me rinden homenaje / Porque hoy me casé con una diosa. / Y ahora nos paramos junto al lago en flor carmesí/en lágrimas de alegría, con éxtasis y miedo, / ardiendo en conflagración amorosa”. Concierto para violín, núm. 2, op. 61 (1933) . Como en ningún otro lugar, aquí no hay densidades cromáticas, resalta la claridad diatónica y modal (aunque variable en el material utilizado) y, además, indica claramente puntos de referencia tonales, pero más importante que estos son las evoluciones del timbre de los acordes, los motivos de las melodías y las figuraciones virtuosas. La extraordinaria compacidad y economía del pensamiento se convierten en la base de un discurso rico y variable en detalle. Nocturne, Op. 28, (1915) . Y Tarantelle, Op. 28 (1915) .
Música del álbum ‘Szymanowski: Violin Concertos nos. 1 and 2, Nocturne, Tarantelle’ (CD 1990, Alemania, sello HNH International Ltd) .

5:01
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIO UNAM: Mazurkas de Tansman
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, Polonia)
Mazurkas N° 1 a N° 10, Primera serie (1918-1928) , Dedicada a Albert Roussel 1869- 1937, Francia) . Mazurkas N° 1 a N° 8, Tercera serie (1935-1937) . Música del álbum ‘Alexandre TANSMAN: Mazurkas’ (CD 1997, Bélgica, sello Classic Talent)
Int. Diane Andersen, piano.

5:33
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, Polonia) Deux Movements: Adagio cantabile y Allegro molto risoluto (1937) . Música del álbum ‘Vier Cellisten’ (CD 1990, Alemania, sello Bayer Records)
Int. Vier Cellisten: Christoph Henkel, Martin Ostertag, Morten Zeuthen y Otmar Zwiebelhofer.

5:43
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (134) 4’36”

5:48
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de ALBERT ROUSSEL
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también conmemoramos el fallecimiento el 23 de agosto del mismo año, del compositor francés Albert Roussel.
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia)
Pan (1925) ; Rossignol, mom mignon (Ruiseñor, mi lindo) ; Ciel, aer et vens… (Cielo, aire y viento) . Música del álbum ‘Une flûte invisible… Musique française à l’aube du XX siècle’ (“Una flauta invisible… Música francesa en los albores del siglo XX”, (CD 2005, Unión Europea, selo Alpha) .
Int. Gilles de Talhouët, flauta; Hervé Lamy, tenor+; Arthur Schoonderwoerd, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Nacimiento de Carlos Prieto, chelista
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 1o de enero del mismo año, del chelista mexicano Carlos Prieto.
FEDERICO IBARRA (1946, México)
Concierto para violonchelo y orquesta (1989) , en tres movimientos: 1. Lentísimo – Allegro; 2. Lento – Moderato – Lento; y 3. Presto. Música del álbum ‘Conciertos y Chôro’ (CD 1999, México, sello Urtext) .
Int. Carlos Prieto, chelo (nacido en 1937) ; Orquesta de las Américas; Dir. Carlos Miguel Prieto.

6:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (31) 3’20”

6:41
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Nacimiento de Martha Lambertini
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 13 de noviembre del mismo año de la compositora argentina MARTHA LAMBERTINI.
MARTHA LAMBERTINI (1937 – 2019, Argentina compositora)

6:48
MARTHA LAMBERTINI (1937 Argentina compositora) Una Ofrenda Musical (I, II, III) . Música del álbum ‘Mujeres de las Américas’ (CD 2000, México, Quindecim Recordings & Dirección Cultural UNAM)
Int. Trío Neos: Eleonor Weingartner, clarinete; Ana María Tradatti, piano; y Wendy Holdaway, fagot.

6:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (07) 2’02”

7:03
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras en torno a 1937, de S. Revueltas
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Sensemayá (1936-38) , Redes (1935, suite de Kleiber, 1943) , en dos grandes partes (5 cortes) : I. Los pescadores – Funeral del niño – Salida a la pesca; II. Lucha – Regreso de los pescadores con su compañero muerto. Itinerarios (1937-38) . Música del álbum ‘Silvestre Revueltas: antologia orquestal y cámara / Edición conmemorativa del centenario 1899/1999’ (CD 1999, México, BMG) .
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Eduardo Mata. [Grabado en Walthamstow Town Hall, Londres, Inglaterra, en noviembre de 1975].

7:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (08) 3’30”

7:39
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras en torno a 1937, de S. Revueltas
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Caminos (1934) y Homenaje a Federico García Lorca (1936) . (CD 1995, Bertelsmann de México & RCA)
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Eduardo Mata. [Grabado en Walthamstow Town Hall, Londres, Inglaterra, en noviembre de 1975].

7:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (62) 2’14”

8:04
2020: 100 años de Transmisión Musical Radiofónica
1920: por primera vez, una artista se hace oír en Europa por medio de la radio en un concierto de la cantante Nellie Melba, en Londres, transmitido a París.
Helen Porter Mitchell (Richmond, 1861 – Sydney, 1931) Soprano australiana. Tras comenzar a estudiar canto con Mary Ellen Christian en el Presbyterian Ladies College y, más tarde, con Pietro Cecchi en Melbourne, se trasladó a París para perfeccionar su técnica con la conocida maestra Mathilde Marchesi. Aunque su auténtico nombre era el de Helen Porter Mitchell, lo transformó en el de Nellie Melba, aludiendo así a la ciudad de Melbourne, donde había dado sus primeros conciertos.
Su auténtico debut, sin embargo, tuvo lugar en 1887 en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, representando el papel de Gilda en el Rigoletto de Giuseppe Verdi. Al año siguiente cantó por primera vez en el Covent Garden de Londres como Lucia de Lammermoor, un papel que terminaría de hacerla célebre y que permanecería ya siempre en su repertorio. A pesar de que desde muy temprano Nellie Melba cantó en prácticamente todos los teatros de ópera más importantes de su época, incluido el famoso Metropolitan de Nueva York, siempre consideró como “su casa artística” el teatro inglés del Covent Garden, donde cantaría prácticamente una vez al año.
A lo largo de toda su carrera, Nellie Melba fue reconocida de manera indiscutible como una cantante extraordinariamente técnica, si bien en ocasiones se la acusó de cierta “frialdad escénica”, así como de no involucrarse suficientemente en sus personajes. En cualquier caso, sus stacatti, así como sus famosos trinos prolongados en un crescendo, la hicieron famosa en su época y dieron lugar a que terminara pasando a la historia.
A continuación la escucharemos, en dos grabaciones históricas de 1905 y 1907.

8:06
TRADICIONAL ESCOCESACanción de despedida ‘Auld lang syne’. Int. Nellie Melba, soprano; Banda y Coro de las Guardias del Coldstream. [Gabración histórica: Londres, septiembre 1905].
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
‘O soave fanciulla’ (‘Oh dulce niña’) de la ópera La Bohemia (1896) .
Int. Enrico Caruso, tenor; Nellie Melba, soprano; y acompañamiento orquestal. [Grabación históricoa 24 de marzo 1907, Neva York, EU. Música del álbum ‘Recordings Pioneers. Centenaru Collection’ (CD 1998, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .

8:13
CÁPSULAS/ Quién Volviera (62) 2’14”

8:16
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Grabaciones Históricas: Tradicional Griega
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también escucharemos unas grabaciones históricas de 1935 y 1937, de Música Tradicional Griega, interpretada con los instrumentos típicos. La música tradicional griega se vio muy influenciada por la música turca y oriental y las canciones que a continuación escucharán son un claro ejemplo de ello.

8:17
TRADICIONAL GRIEGAGazeli Mustaar Burnovalio Sirto.
Música del álbum: Greek-Oriental Rebetica (1991, Canadá, Arhoolie) .
Int. Yorghos Papasidheris, voz; Lambros Savaídhis, kanonaki; Dhimitrios Sémsis, violín; Nikos Krakóstas, clarinete; Yanis Oghondákis, violín.

8:25
CÁPSULAS/Peso Colibrí (07) 2’02”

8:28
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras de 1937
PAUL BEN-HAIM nació el 5 de julio de 1897 y falleció el 14 de enero de 1984. Es uno de los compositores israelíes más reconocidos. Fue asistente de Bruno Walter y Hans Knappertsbusch, así como Kapellmeister, en Augsburgo. Sin embargo, ante el crecimiento del nacionalsocialismo y sus políticas antisemitas, Paul Ben-Haim decidió emigrar hacia Palestina en 1933. El Cuarteto de cuerdas no. 1 op. 21 fue compuesto en 1937 y estrenado dos años después, durante una serie de conciertos de música judía organizados por Joachim Stutschevsky. El cuarteto presenta bastante influencia de la música tradicional israelí así como reminiscencias de Ravel y Debussy.

8:29
PAUL BEN-HAIM (1897-1984 Israel) Cuarteto de cuerdas no. 1 op.21 (1937) , en cuatro movimientos.
Música del álbum: Cuartetos (CD 2014, Toccata)
Int. Cuarteto Camel

9:03
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras de 1937
ARTHUR BLISS nació el 2 de agosto de 1981 en Londres y falleció el 27 de marzo de 1975 en su ciudad natal. Estudio en la Royal College of Music para después luchar en la I Guerra Mundial. Tras la guerra se dedicó de lleno en su carrera de compositor. El estilo de Bliss, muy cercano al de Stravinsky y Debussy, gustó al público inglés de la época. Su ballet Checkmate fue su primera incursión en el género. Fue estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos, en París, el 15 de junio de 1937. Inicialmente Checkmate fue entendida como una obra política, dado que capturaba el ánimo general de los años previos a la II Guerra Mundial.

9:04
ARTHUR BLISS (1891-1975 Inglaterra) Jaque Mate, sutie (1937) , es seis partes.
Música del álbum: Sinfonía de colores (1987, Chandos)
Int. Orquesta Ulster; Dir. Vernon Handley

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (169) 5’18”

9:36
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras de 1937
ANDRÉ JOLIVET nació el 8 de agosto de 1905 en París, Francia y falleció el 20 de diciembre de 1974. Fundó el grupo ‘La Jeune France’, en 1936, junto con los compositores Olivier Messiaen, Daniel Lesus e Yves Baudrier, bajo la idea de devolver a la música su componenente humano y alejarlo de lo abstracto introduciendo elementos de simbolismo esotérico y religioso.

9:37
ANDRÉ JOLIVET (1905-1974 Francia) Encantamientos para flauta en sol (1937) ; y Cuarto movimientos de la pequeña suite para flauta, viola y arpa.
Música del álbum: Obras para flauta (1993, Francia, Universal)
Int. Pierre-André Valade, flauta; Frédérique Cambreling, arpa; Miguel Da Silva, viola.

10:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (03) 4’58”

10:08
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 15, en Re mayor op. 28 ‘Pastoral’ (1801) fue dedicada al Conde Joseph von Sonnenfels, jurista y novelista alemán, conocido en su época como reformador, uno de los líderes del movimiento ‘Illuminati’. Fue un cercano amigo y benefactor, tanto de Beethoven, como de Mozart.
Esta sonata sigue la forma típica de cuatro movimeintos de la sonata clásica. El primer movimiento: Allegro, comienza en un tono descrito como ‘timpánico’. Es un movimiento simple y tranquilo que luego adquiere elementos dramáticos. El segundo movimiento: Andante, tiene elementos de ‘marcha’. Contiene armonizaciones llenas de entanco y variaciones de la melodía primaria. El tercer movimiento: Scherzo, está lleno de gracia y humor. Este movimiento estrega una interesente comparación con el ‘Interludio’ entre el segundo y cuarto movimientos. El último movimiento ‘Rondo’, es el que más se acerca al sentido de la palabra ‘Pastoral’. Beethoven emplea interesantes y divertidos episodios con difetentes ritmos y texturas armónicas. Y un final de inmenso virtuosismo. Friedirch Gulda la interpreta en 22 minutos.

10:09
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano Núm. 15 en Re mayor, op. 28 ‘Pastoral’ (1801) , en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Scherzo, allegro vivace; y 4. Rondó, allegro ma non troppo. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:31
.El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda, para ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimiento: Beethoven 250 años; y Gulda, 90 años.

10:32
CÁPSULAS/Quién Volviera (61) 4’21”

10:37
MÚSICA POPULAR EN 1937, AÑO DEL NACIMIENTO DE RADIO UNAM
Viajemos en el tiempo y observemos qué acontecimientos sucedieron en aquellos momentos…
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, se produce el Bombardeao de Guernica, territorio vasco, por parte de aviones alemanes de la Legión Cóndor. Pablo Picasso pinta ‘El Guernica’. Y Miguel Hernández escribe ‘Viento de Pueblo’.
En México, el general Lázaro Cárdenas del Río expropia los ferrocarriles y crea la compañía ‘Ferrocarriles Nacionales de México’. Recibimos en México 500 niños españoles, que huyen de la Guerra Civil, y que son conocidos como ‘Los niños de Morelia’.
Por aquel tiempo Francisco Gabilondo Soler, después de haber querido ser boxeador y astrónomo, se convierte en músico. A finales de 1934, se presenta por primera en la gran estación radiofónica XEW, y decide volver a bautizarse como ‘Cri-Cri’, en honor al canto de los grillos. Gracias a él ‘el Grillito Cantor’, el país entero conoció sus historias.
En 1936 compuso ‘la negrita cucurumbé’, ‘el Coro de Chicharras’, ‘métete Teté’ y ‘Abuelito’.
Escuchemos una selección de sus canciones ‘a capella’, con el ensamble vocal ‘Voz en Punto’

10:39
FRANCISCO GABILONDO SOLER alias ‘Cri-Cri, el grillito cantor’ (1907-1990, México) Tema de Cri-Cri, Cucurmbé, Cochinitos Dormilones, y Tema de Cri-Cri. Música del álbum ‘Voz en Punto canta Cri-Cri’ (CD 2009, México, sello Quidecim recordings) .
Int. Ensamble vocal ‘Voz en Punto’

10:48
Vámonos ahora a explorar la canción mexicana, que tuvo muchos interesantes exponentes: En 1937 Pepe Guizár compone su son ‘Guadalajara’. Jorge Negrete, eIgancio Fernández Esperón ‘Tata Nacho’ debutan también en la estación radiofónica XEW. Manuel ‘Wello’ Rivas (hermano de ‘Toña la negra’) compone ‘Quisiera ser golondrina’. Ese mismo año Álvaro Carrillo compone su primera canción ‘Amor mío’.El cine es entonces el escaparate de innumerables éxitos musicales. Por ejemplo, ‘Jalisco nunca piede’ de Chano Urueta, ‘es una interminable sucesión de números musicales’. Lorenzo Barcelata compone “María Elena” (1936) , y “Cielito Lindo” (1936) . Y se vuelve aún más popular cuando actua como Martín en las películas “Allá en el Rancho Grande” y “Bajo el Cielo de México” (1937) .
En 1936 Gonzálo Curiel escribe ‘La vereda tropical’ y poco antes, Consuelo Velázquez, escribe su bolero ‘Bésme mucho’, previamente inclusive, de ‘haber recibido un beso’, canción que durante la II Guerra Mundial fue emblemática para todxs los que esperaban el regreso de sus amores, distanciados por la guerra. Traducida a 40 idiomas, y con más de mil versiones distintas, es la canción mexicana más popular en el mundo.
Escucharemos estas dos últimas melodías, ‘La vereda tropical’ y ‘Bésme mucho’, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Fernando Lozano.

10:50
GONALO CURIEL BARBA (Guadalajara, Jalisco 1904-1958, Ciudad de México) ‘La vereda tropical’
CONSUELO VELÁZAUEZ TORRES (Ciudad Guzmán 1916 – 2005, Ciudad de México)
‘Bésame mucho’ Música del álbum ‘México a través de su Música, vol.1’ (CD 1995 – México, sello Spartacus) .
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.

11:03
21 DE JUNIO 2020: 20 AÑOS SIN ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
ALAN HOVHANESS fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia. Nació el 8 de marzo de 1911 y falleció el 21 de junio de 2000. Fue uno de los compositores más prolíficos de la historia, con más de cuatrocientas obras, entre las cuales se encuentran poco más de 60 sinfonías. Este mes se cumplen 20 años desde su fallecimiento, y aquí en Radio UNAM, lo seguimos recordando.

11:04
ALAN HOVHANESS (1911-2000 Estados Unidos) Concierto no. 2 para guitarra y cuerdas op. 394 (1985) , en 4 movimientos:
Música del álbum: Concierto para guitarra no.2 (2008, NAXOS)
Int. Javier Calderón, guitarra; Orquesta Real Nacional de Escocia; Dir. Stewart Robertson

11:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (170) 5’12”

11:37
NEEME JÄRVI nació el 7 de junio de 1937 en Tallin, Estonia. Es uno de los directores orquestales más importantes del siglo XX. Sus interpretaciones del repertorio romántico y siglo XX son muy reconocidas, destacando las interpretaciones que ha hecho de Eduard Tubin, Arvo Pärt y Jean Sibelius. Comenzó su carrera de director en la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Estonia. En 1971 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. En 1982 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

11:38
JEAN SIBELIUS (1865-1957 Finlandia) Fragmento de la Siute de El rey Cristian II op.27 (1898) , en sus partes:
Música del álbum: Sinfonía y Suite (1984, SKC)
Int. Orquesta Sinfónica de Gotenburgo; Dir. Neeme Järvi

12:03
SERIES / OFUNAM

13:39
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Diez Preludios (1937) de Carlos Chávez
En 1933, CARLOS CHÁVEZ (1899-1975, México, compositor, director de orquesta pedagogogo y gestor cultural) fue nombrado jefe del Departamento de Bellas Artes, entonces dependiente de la Secretaría de Educación Pública, cargo que desempeñó brevemente, pero que marca el antecedente de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fue director fundador (1947-52) . Es también autor de uno de los primeros textos sobre música electrónica que se hayan escrito: ‘Hacia una nueva música’ (1935) , publicado en ingés como ‘Toward a New Music’ (N. Y. 1937) .
Ese mismo año compone sus Diez preludios para piano, de los cuales escucharemos una selección a continuación, en interpretación de María Teresa Rodríguez.

13:40
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Cinco de los Diez preludios para piano, (1937) . Música del álbum ‘Carlos Chávez: Obra compleata para piano. María Teresa Rodríguez. Edición conmemorativa del centenarios 1899-1999’ (CD 1999, México, BMG) .
Int. María Teresa Rodríguez, piano.

14:03
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras de 1937
Seguimos festejando los 83 años de Radio UNAM, con música compuesta en 1937. A continuación escucharemos la Sinfonía no.2 del compositor ARTHUR HONEGGER, quien nació el 10 de marzo de 1892 en El Havre, Francia y falleció el 27 de noviembre de 1955 en París. Honegger estudió en el Concervatorio de París con los compositores Charles Marie Widor y Vincent d’INdy y formó parte del grupo de ‘Los Seis’, junto con los compositores Erik Satie, Germaine Tailleferre, Darius Milhaud, Francis Poulenc.

14:04
ARTHUR HONEGGER (1892-1955 Francia) Sinfonía no.2 (1937) , en tres movimientos.
Música del álbum: 100 Grandes Sinfonías (1973, Deutsche Grammophon)
Int. Fritz Wsenigk, trompeta; Orquesta Filarmónica de Berlín; Dir. Herbert von Karajan

14:46
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIO UNAM: Obras de 1937
ALBERTO GINASTERA (1916-1983 Argentina)
Suite del ballet ‘Panambí’ (1937) , en 5 movimientos.
Música del álbum: Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juán
Int. Orquesta sinfónica de la Universidad de San Juán; Dir. Jorge Fontenla

15:02
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de MEL BONIS
MÉLANIE HÉLÈNE BONIS ‘MEL BONIS’ (compositora 1858-1937, Francia)
Scènes de la forêt (Escenas del bosque) , Op. 123 (1927-28) para flauta, corno y piano;
Une flûte soupire, Op. 21 (1925-36) ; Scherzo Final, Op. post. 187, para flauta y piano
Int. Tatjana Ruhland, flauta; Wolfgang Wipfler, corno; Florian Wiek, piano;
(CD 2006, sello Hänssler Classic) .

15:25
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (32) 3’07”

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:04
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Estreno de Béla Bartók
La Música para cuerdas, percusión y celesta Sz 196, BB 114, es una de las obras más conocidas del compositor húngaro. Encargada por Paul Sacher para celebrar el décimo aniversario de su Orquesta de Cámara de Basilea, la partitura está fechada el 7 de septiembre de 1936. Su estreno se produjo en Basilea, el 21 de enero de 1937, por la orquesta dedicataria, dirigida por el propio Sacher.
Su orquestación se compone de dos grupos de instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos) , que se dan la réplica entre sí, en lados opuestos del escenario, que a la vez se enfrentan con otro grupo central integrado por la celesta, un arpa, piano, timbales y percusiones (xilófono, caja, bombo, platillos y tam-tam) .
La discposición espacial ‘enfrentada’ de los grupos de cuerda de la obra, permite al compositor utilizar efectos esterofónicos, particularmente perceptibles en los segundo y cuarto movimientos.

16:05
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría-EU) Música para cuerdas, percusión y celesta (1937) , en 4 movimientos: 1. Andante tranquillo; 2. Allegro; 3. Adagio; 4. Allegro molto. (CD 1984, Japón, sello Hungarotón)
Int. Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest; Dir. János Rolla.

16:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1170) 3’30”

16:41
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM, Nacimiento de JOHN OGDON
IGOR STRAVINSKY, (1992-1971, Rusia-Francia-EUA)
Capriccio (1929) , para piano y orquesta, en tres movimientos: 1. Presto; 2. Andante rapsodico; 3. Allegro capriccioso. (CD 1995, remasterizado de 1972. Inglaterra, sello DECCA) . Int. John Ogdon (1937-1989, Inglaterra, pianista y compositor) , piano;
Academy of St. Martin-in-the-Fields; Dir. Neville Marriner.

17:01
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de GABRIEL PIERNÉ
HENRI CONSTANT GABRIEL PIERNÉ (16 de agosto de 1863 – 17 de julio de 1937) compositor, director y organista francés. Escribió varias óperas y piezas corales y sinfónicas, así como una buena cantidad de música de cámara. Su composición más famosa es probablemente el oratorio La Croisade des Enfants basado en el libro de Marcel Schwob. También son notables y populares sus obras más cortas como la Marcha de los soldados solistas y la Marche des petits Faunes, de su ballet Cydalise et le Chèvre-pied.
Su descubrimiento y promoción de la obra de Ernest Fanelli en 1912 condujo a una controversia sobre los orígenes de la música impresionista.

17:02
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) Las Catedrales, (1915) preludio; y “Paisajes franciscanos” (1918-20) , en tres partes:
1. En el jardín de Santa Clara (convento de santa damien) ; 2. Los olivares de la llanura de Asís (Crepúsculo otoñal) ; y 3. En el Camino a Poggio Bustone (la procesión) .
(CD 2007, Austria, sello, Timpani)
Int. Coro Nicolas de Grifny; Orquesta Nacional de Lorena; Dir. Jacques Mercier

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Fallecimiento de Erkki Melatin
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también conmemoramos el fallecimiento el 14 de febrero del mismo año, del compositor finés Erkki Melartin.
ERKKI MELARTIN (7 de febrero de 1875 en Käkisalmi – 14 de febrero de 1937 en Pukinmäki) , compositor finlandés. Alumno de Martin Wegelius entre 1892 y 1899, en Helsinki; y de Robert Fuchs entre 1899 y 1901, en Viena.
Además de componer, Melartin también enseñó y dirigió música en el Helsinki Music College, más tarde en el Conservatorio Helsinki. Como director de la Orquesta Vyborg en 1908-11, y a pesar de los problemas crónicos de salud, Melartin realizó una extensa gira (hasta el norte de África e India) , interpretando la primera interpretación de la música de Gustav Mahler en Escandinavia, en 1909.
Melartin escribió seis sinfonías (1902-1924) y fue el primer compositor finlandés en abrevar de la influencia de Mahler y Nielsen. Su producción musical también incluye una ópera, Aino (basada en el personaje de la epopeya nacional finlandesa) , un concierto para violín, cuatro cuartetos de cuerda y muchas piezas para piano. A pesar de ser contemporáneo de Jean Sibelius, no fue influenciado por el estilo del compositor más famoso de Finlandia, pero sí fue eclipsado por él.
El Juhlamarssi (Marcha festiva) de su ballet La bella durmiente es la marcha nupcial más popular en Finlandia.
A continuación escuhcaremos 8 partes de su ballet ‘The Blue pearl’, op. 160 (1930) , en una adaptación realizada por el director concertador, en esta grabación: Hannu Lintu.

18:05
ERKKI MELARTINI (1975-1937, Finlandia) Extractos del ballet ‘The Blue Peal’, Op. 160 (1930) : II. Entrada con pantomima; XI. Baile de Nenúfares; VIII. (Escena) Tormenta; XIV. Pas de deux; XVI. Variación II; XVII. Coda; XX. Pez vela; XVI: Final (II Acto) , mazurka.
Música del álbum ‘Erkki Melarin: Traumgesicht, Marjatta, The Blue pearl’ (CD 2016, Alemania, sello ONDINE) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; Dir. Hannu Lintu.

18:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (485) 4’22”

18:37
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Nacimiento de René Kollo, tenor alémán
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 20 de noviembre del mismo año, del tenor alemán René Kollo.
RICHARD WARNER (1833-1883, Alemania)
‘Amado, dime, ¿dónde está tu mente?’; ‘Alabado sea usted’; ‘Amado, ven! Mira la gruta allí’; ‘Mira loco, mira!; del Acto I, de la Ópera Tannhäuser (1845) , en 3 actos. (CD 2001, Holanda, sello Allegro Corp) .
Int. René Kollo [1937, Alemania] (tenor: Tannhäuser) . Gundula Janowitz, (soprano, Elizabeth) . Orquesta sinfónica de la RAI; Coros Filarmónicos de Roma y Praga; Dir. Wolfgang Sawalisch. [Grabación en vivo, Octubre 1, 1972, Perugia].

18:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1170) 3’30”

19:03
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras en torno a 1937, de Walter Leigh
WALTER LEIGH fue un compositor inglés nacido el 22 de junio de 1905 en Wimbledon. Su primer profesor de piano fue Harold Darke, con el cual trabajó desde los 8 hasta los 17 años. Después iría al Christ College en Cambridge a estudiar Composición con Cyril Rootham graduándose en 1926. Dos años después, estudiaría con Paul Hindemith en la Berlin Hochschule für Musik.
WALTER LEIGH era un compositor que prosperaba con limitaciones y que necesitaba el estímulo externo adecuado para producir el mejor trabajo que tenía que hacer. Era un trabajador-compositor de un tipo más común en el siglo XVIII que en el siglo XX. Casi toda su música fue escrita para su uso inmediato; al igual que Haydn, no habría soñado con cumplir una comisión sin determinar las capacidades probables de sus artistas.
En 1941 se enroló en el ejército británico. Murió en acción en Libia en 1942.

19:04
WALTER LEIGH (1905-1942, Reino Unido, compositor) Overture Agincourt (1937) .
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Nicholas Braithwaite.
Suite para orquesta pequeña A Midsummer Night’s Dream (1936) , en 9 partes: 1. Obertura; 2. Entrada de la mecánica; 3. Introducción al Acto II; 4. Intermezzo; 5. Introducción al Acto III; 6. Marcha nupcial; 7. Bergamasca; 8. Danza de las Hadas; 9. Final. Música del álbum: Leigh: Harpsichord Concertino (CD: 2007, sello, Lyrita Recordings) .
Int. Orquesta Filarmónica de Londres. Nueva Orquesta Philarmonia, Nicholas Braithwaite, director.

19:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (07) 2’02”

19:34
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM: Nacimiento de Valentín Silvestrovi
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 30 de septiembre del mismo año del compositor y pianista ucraniano Valentín Silvestrov.
Valentyn Vasylyovych Silvestrov (nacido el 30 de septiembre de 1937 en Kiev (Kyiv, RSS de Ucrania) es un compositor y pianista de música clásica contemporánea.
Silvestrov es quizás mejor conocido por su estilo musical posmoderno; aunque algunas de sus obras podrían considerarse neoclásicas. Utilizando técnicas tonales y modales tradicionales, Silvestrov crea un tapiz de texturas dramáticas y emocionales, cualidades que, según sugiere, se sacrifican en gran parte en la música contemporánea. “No escribo música nueva. Mi música es una respuesta y un eco de lo que ya existe”, dijo Silvestrov.
Su Sinfonía núm 2 (1965) para flauta, timbsales, piano y orquesta de cuerda, es una obra atonal en donde contrastan los agudos de la flauta con los bajos de los timbales. La mayoría de los sonidos en stacatto ofrecen un espectro puntillista. La percusión complementa a los timbales, -semejante a su sinfonía anterior.

19:35
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania, compositor y pianista) Sinfonía núm. 2 para flauta, percusión, piano y cuerdas (1965) .
Int. Orquesta de Cámara de Leningrado; Dir. Igor Blashkov.
Y Cantata sobre poemas de Fyodor Tyutchev and Alexander Block, para soprano y orquesta de cámara (1973) , en 3 partes: 1. Andante; 2. Animato, 3. Andante (instrumental) . (CD 2013, Alemania, sello WERGO) .
Int. Nelly Lee, soprano; Orquesta de cámara ‘Perpetuum mobile’; Dir. Igor Blashkov.

20:02
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM GRABACIONES HISTÓRICAS 1937-38
Seguimos festejando los 83 años de Radio UNAM. A continuación escucharemos una selección de grabaciones historias de Glenn Miller, uno de los grandes directores y trombonistas del jazz, especialmente de la vertiente del swing y las dotaciones de Big Band. Las grabaciones que escucharán corresponden al periodo 1937-1938.

20:03
VARIOS COMPOSITORESPeg O’My Heart; Wistful and blue; How am I to Know?; Anytime, anyday, anywhere; Moonlight bay; I’m sitting on top to the world; I got rhytm; Sleepy time Gal; Community swing; Time on my hands; My fine Freathered friend.
Música del álbum: Glenn Miller Vol. 2 (2002, Estados Unidos, NAXOS)
Int. Doris Kerr, voz; Glenn Miller Band; Dir. Glenn Miller

20:34
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (01) 4’59”

20:40
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM GRABACIONES HISTÓRICAS 1937-38
WOODY HERMAN (1913-1987 Estados Unidos)
Blues Upstairs; Blues Downstairs; River Bed Blues; Calliope Blues; Peach Tree Street; Blue Prelude. [Grabaciones históricas 1937-38].
Música del álbum: The Band that plays the Blues (CD 2001, Estados Unidos, NAXOS)
Int. Woody Herman, clarinete, saxofón, voz; Orquesta de Woody Herman.

21:02
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIO UNAM: Nacimiento de Joe Henderson
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 24 de abril del mismo año, del saxofonista estadounidense JOE HENDERSON.
JOE HENDERSON (24 abril de 1937 – 30 de junio de 2001) fue un saxofonista tenor; de Jazz estadounidense. En una carrera que abarca más de cuatro décadas, Henderson tocó con muchos de los principales intérpretes estadounidenses de su época, también grabó para la gran mayoría de los sellos discográficos importantes, incluidos Blue Note.

21:03
JON BALLANTYNE (1963 Canadá) Oh What I’ve been thru.
Música del álbum: Skydance (1995, Canadá, Justin Time Records)
Int. Joe Henderson, saxofón tenor; Trío de Jon Ballantyne.

21:16
CÁPSULAS/ Quién Volviera (62) 2’14”

21:18
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIO UNAM: Fallecimiento de Bessie Smith
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también recordamos el fallecimiento, el 27 de septiembre del mismo año, de la cantante estadounidense BESSIE SMITH.
Llamada la “Emperatriz del blues”, BESSIE SMITH (se pronuncia Besi Smid) .
BESSIE SMITH comenzó su carrera musical en el año 1913, pero fue hasta 1917 cuando su carrera despegó al firmar con la casa discográfica Columbia Records.
Para el año de 1923, Bessie Smith, alcanzó la cúspide de su carrera artística, siendo la actriz afroamericana mejor pagada de su tiempo, llegó a alcanzar tal fortuna que compró un vagón de tren exclusivo para ella.
Su fortuna artística no fue muy longeva, ya que la gran depresión económica que asoló a Estados Unidos y sus problemas de alcoholismo le ocasionaron problemas monetarios.
En 1933 grabó los últimos 4 temas de su vida y en 1937 murió en un accidente automovilístico.
Escucharemos algo su trabajo producido entre 1925 y 1933.

21:19
BESSIE SMITH (1894 – 1937, EU, cantante) The Yellow Dog Blues; Nasville Woman´s Blues; Careless Love Blues; Aint Gonna Play No Second Fiddle; I Want Ev’ry Bit of It.
Música del álbum: BESSIE SMITH ORIGINAL JAZZ RECORDINGS DIGITALLY REMASTERED (CD 1987, Austria, Sello: Nimbus Records Limited)
Int: Bessie Smith, voz; Henderson´s Hot Six: Joe Smith, corneta; Charlie Green, trombón; Buster Bailey, clarinete; Coleman Hawkins, sax tenor; Fletcher Henderson; Clarence Williams; Fred Longshaw, piano; Charlie Dixon, banjo. Louis Armstrong; Tommy Ladnier; Demas Dean, trompeta, June Cole, metales bajos; Ed Lang, guitarra.

21:37
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIO UNAM: Nacimiento de Archie Shepp
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 24 de mayo del mismo año, del saxofonista estadounidense ARCHIE SHEPP.
ARCHIE VERNON SHEPP (nacido el 24 de mayo de 1937) es un saxofonista, educador y dramaturgo estadounidense de jazz que desde la década de 1960 ha desempeñado un papel central en el desarrollo del jazz de vanguardia.

21:38
ARCHIE SHEPP (1937 Estados Unidos) Blues for bother G. Jackson; Déjà Vu, Mama too tight.
Música del álbum: I Hear the Sound (2013, Francia, Radio France)
Int. Archie Shepp, saxofones; Attica Blues Orchestra

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
ALICE COLTRANE (McLeod, 27 de agosto de 1937 – 12 de enero de 2007) , también conocida por su nombre sánscrito adoptado Turiyasangitananda o Turiya Alice Coltrane, fue una músico y compositora de jazz estadounidense, y en sus últimos años una swamini. Una de las pocas arpistas en la historia del jazz, grabó muchos álbumes como líder de banda, comenzando a fines de los años 60 y principios de los 70 para Impulse y otras grandes discográficas. Estuvo casada con el saxofonista y compositor de jazz John Coltrane.

23:15
ALICE COLTRANE (1937-2007 Estados Unidos) Siri Rama Ohnedaruth; Going Home
Música del álbum: Universal Consciusness – Lord of Lords (2011, Estados Unidos, Universal Music)
Int. Alice Coltrane, piano, órgano y arpa; Charlie Haden, bajo; Nathan Kaproff, Lou Klass, William Henderson, Ronald Folsom, Leonard Malarsky, Gordon Marron, Janice Gower, Geral Vinci, Sidney Sharp, James Getzoff, Bernard Kundell, violines; Myra Kestebaum, Rollice Dale, Leonard Selic; David Schwartz, Samuel Boghosian, Marilyn Baker, violas; Jesse Enrilich, Jerry Kessler, Jan Kelly, Anne Goodman, Edgar Lustgarten; Ray Kellye; Raphael Kramer, chelos.

23:35
1937-2020: 83 AÑOS DE RADIOUNAM
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 83 años, también celebramos el nacimiento el 22 de marzo del mismo año, del trompetista y compositor estadounidense JON HASSELL.
JON HASSELL (1937 Estados Unidos, trompetista y compositor)
Time and place; Last night the moon came; Clairvoyance; Blue Period
Música del álbum: Last night the moon came dropping its clothes in the street.
(CD 2009, Alemania, ECM) .
Int. Jon Hassell, trompeta, teclados; Peter Freeman, bajo, percusiones, guitarra; Jan Bang, sampling; Jamie Muhoberac, teclados; Rick Cox, guitarra; Helge Norbakken, batería.