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Fecha : 14 / Mar / 2021

FM | Domingo 14 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968, Austria. Música y compositora) .
Who I am? (“¿Quién soy?”) No more (“No más”) (Grabación en vivo) . Textos de Franz Kafka, Jules Michelet y Olga Neuwirth
Música del álbum: “Composer in Dialogue·Olga Neuwirth & ICI Ensamble”. (CD: 2009, Alemania. Sello: NEOS Music) .
Int. Olga Neuwirth, software (programación electrónica) , hardware (bicicleta sonora) ; ICI Ensamble: Phiplip Kolb, trompeta y tuba; Christofer Verner, trombón; Leo Gmelch, trombón bajo y tuba; David Jäger, saxofón tenor y soprano; Rogger Jannotta, saxofón alto, flauta, flautín y clarinete; Markus Heinze, saxofón baritono y clarinete bajo; Johanna Varner, chelo; Martin Wolfrum, teclado; Gunnar Greisse, guitarra eléctrica y software; Georg Karger, contrabajo y bajo eléctrico; Walter Bittner y Sunk Pöschl, batería y percusiones.
Narradores: Jenny Evans; Suzzane Michel; Isabelle Luke; Gerd Lohmeyer y Dim Schlichter, narradores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE AHMED
WOLFANG SELLER (1893-1967 Alemania, músico, compositor y director de orquesta)
Intro, Ciudad Sultán, Caballo Volador, Lago Azul, Diablo, Ciudad Califa
Int Elia Khoury ud, Basil Khoury violín y percusiones orientales, Osama Khoury kanun, Pierrick Menuau sax, Jean Louis- Pommier tombón, Guillaume Robert contrabajo, Gaetan Nicot piano, Arnaud Lechantre batería.
Música del álbum: Les Adventures du Prince Ahmed. The Khoury Project (CD. 2013, Francia. Sello: France Musique)

2:30
SOUNDTRACK: CUANDO EL CAMINO DOBLA
MÚSICA TRADICIONAL GITANA
Gitano/ no gitano, Nicoleta, Bajo humeante, Horo Romano, Cucharas, Carolina, Remix Maro Jailo, Roomal, Te Necesito, Pie de Feria, Viaje Nocturno en el Desierto, Rap Rajasthani
Int: Fanfare Ciocarlia Esna Redzepova, Teodesievski Ensamble, Taraf de Haidoukus Maharaja, Juan la del Pipa, Muslim Langa Música del álbum: Gypsy Caravan, Music in and inspired by the film (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village) .

3:01
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
BARBARA STROZZI (1619-1677 Italia; compositora y cantante)
Questa é la nouva, Non mi dite, Socorrete, luci avare, Amor non dormir piu, Amore e bandito, Rissolvetevi pensieri.
Int. Glenda Simpson soprano, The Camereta of London.
Música del álbum: Glenda Simpson sings Barbara Strozzi (CD. 1988, Inglaterra. Sello: Hyperion)

3:30
MUJERES EN LAS CANCIONES DE CUNA DEL MUNDO
AUTORES ANÓNIMOS DEL MUNDO
José mece al niño, Mi niño bonito, Duérmete, mi niño, Nani nani, Madrecita no me hagas llorar, Duérmete duérmete.
Int. Montserrat Figueras soprano, Ensamble Hespérion XX1 Música del álbum: Ninna Nanna ca. 1500-2002 (CD. 2002, Austria. Sello: AliaVox)

4:01
CANCIONES FEMENINAS DE LOS SIGLOS XII Y XIII
GAUTIER DE COINCY (1178-1236 Francia autor)
Entendez tuit ensemble,
TROVADOR ANÓNIMO
L’autrier m’en aloie, Li solaus luist,
MARTIN CODAX (trovador gallego)
Ondas de mar de Vigo, Mandad’ ei comigo,
AUTOR ANÓNIMO
Avant heir en un vert pré.
Int. Brigitte Lesne voz, arpa, percusiones.
Música del álbum: Ave Eva. Chansons de Femmes. Brigitte Lesne (CD. 1995, Francia. Sello: Opus Production)

4:26
BARBARA STROZZI
BARBARA STROZZI (1619-1677 Italia compositora y cantante)
Arie, Opera Ottava (1664, Venezia) :
E giungera pur mai alla linea crudele, E pazzo il mio core, Luci belle deh ditemi perché.
Int. Emanuela Galli soprano, David plantier violín, Elsa Cittero violín, Caterina Dell’agnello violonchelo, Franco Pavan theorbo y guitarra barroca, Fabio Bonizzoni clavicornio y dirección.
Música del álbum: Barbara Strozzi, Opera Ottava, La Risonanza (CD. 2001, España. Sello: Glossa)

4:51
RECITAL DE GUITARRA: MATILDE SALVADOR
MATILDE SALVADOR (1918-2007 España compositora, cantante, pintora y musicóloga)
Homenaje a Mistral (
Preludi, Plany per Mireio, Farandola.
Int. Dejan Ivanovic guitarra.
Música del álbum: Dejan Ivanovic: Guitar Recital (CD. 2002, Canadá. Sello: Naxos)

5:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Cècile Chaminade, Fabiola Flores y Monique Rasetti
CÉCILE CHAMINADE (1857-1945 Francia compositora y pianista)
Trío no. 1 Op. 11: I. Allegro, II. Andante, III. Presto, IV. Allegro Molto.
Int. TRÍO TEMPORI: Fabiola Flores violoncello, Monique Rasetti piano, Carlos Egry violín. Música del álbum: Las Mujeres y Cuerdas (CD. 2011, México. Sello: Colección Murmullo de Sirenas)

5:27
MUJERES EN LA MÚSICA : ELENA FIRSOVA
ELENA FIRSOVA (1950 Rusia compositora)
Firsova: Cassandra, Op. 60 (Andante)
Int. John Senter cello, Christopher Green piccolo, BBC National Orchestra of Wales dirigida por Tadaaki Otaka
Música del álbum: Gubaidulina/Firsova, BBCNOW/Otaka (CD. 1994, Suecia. Sello: Grammofon AB BIS)

5:44
Mujeres en la MÚSICA CORAL: AUGUSTA READ THOMAS
AUGUSTA READ THOMAS (1964 Estados Unidos compositora)
The Rub of Love (1995) (Love Songs (1997)
Look out upon the stars, my love; Love is a beautiful dream; Alas, the love of women, For stony limits cannot bold ut, All makind love a lover.
Int. CHANTICLEER: Mattheew Alber soprano, Michael Lichtenauer, Cameron Paine, Philip Wilder alto, Kevin Baum, Tim Krol, David Munderloh tenor, Eric Alatorre, Frank Albinder, Gthomas Bold barítono y bajo
Música del álbum: Chanticleer: Colors Of Love. (CD. 1999, Alemania. Sello: Teldec)

5:56
CÁPSULAS/ Ráfagas (179) 4’18”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Getme, Getme (Said Rustamov) ; Raga Mishra Bhairavi: Alap (Ram Narayan) ;Oh Mother, The Handsome Man tortures me (version de una canción iraquí) ;
Lullaby (de origen iraní) ; Música del álbum Floodplain [2009]
(arreglos de Kronos Quartet)
Int. Alim Qasimov Ensemble; Kronos Quartet

6:38
MÚSICA DE MUJERES DE LAS AMÉRICAS
NANCY GALBRAITH (1951 Estados Unidos compositora)
Aeolian Muses
MARTHA LAMBERTINI (1937 Argentina compositora)
Una Ofrenda Musical (I,II,III)
Int. Trío Neos. (CD 2000. México, sello: Quindecim Recordings)

6:59
1 minuto AJUSTE

7:00
SERIES SOMOS NOSOTRAS 10′

7:11
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Siete piezas latinas (1980)
Int. María Teresa Frenk, piano

7:29
AJUSTE 1 MINUTO

7:35
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: MARIO KURI ALDANA
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México)
Sinfonía Bolero -#3-(1996) para saxofón, marimba y orquesta; I. Búsqueda -Allegretto tranquilo; y III. Lamento – Lento sostenuto, de sus Tres Piezas para orquesta de cuerdas con Oboe (1958, orquestación 1960)
Int. Julio Vázuez Valls, oboe; Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

8:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (788) 1’40”

8:04
2021: 340 años de GEORG PHILIPP TELEMANN, con MONA JULSRUD, sopranoNacimiento_1681_Georg Philipp Telemann, (1681-1767) compositor barroco alemán.
Abandonó la carrera de derecho que había inciado en leipzig, para dedicarse a la música cuando en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la ópera de Leipzig.
Asimismo, Telemann fue maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712) . Maestro de capilla en la corte de Eisecach (1717) y de Bayreuth (1723) . Desde 1722 dirigió lla ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania, y visitó París, donde fue muy bien recibido.
Su cuantiosa produccipón musical abarca más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios. Telemann sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa de la suite y la ópera de Lully.
Director y compositor vinculado con la sociedad cortesana de la época Telemann eclipsó en gran medida los nombres de Johann Sebastian Bach y George Frederik Haendel. Sin embargo ambos músicos le profesaban una sincera amistad y admiración.

8:06
GEORGE PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Cantata para el cuarto domingo de adviento: “Todo ganado; pura alegría”, en tres movimientos: 1. Aria (vivace) ; 2. Recitativo; 3. Aria. Y Cantata para el primer domingo después de la Epifanía: “En conchas pequeñas y ásperas”, en tres movimientos:
1. Aria; 2. Recitativo; 3. Aria. Música del álbum “Adoración Armoniosa, Vol. 1. 6 cantatas” (CD 2006, Inglaterra, sello Toccata Classics) .
Int. Bergen Barokk: Mona Julsrud, soprano; Frode Thorsen, flauta de pico; Hans Knurst Sveen, clavecín y órgano; Markuu Luolajan-Mikkola, cello.
14:47

8:29
2021: 340 años de GEORG PHILIPP TELEMANN
Nacimiento_1681_Georg Philipp Telemann, (1681-1767) compositor barroco alemán.

8:36
2021_217 años de JOHANN STRAUSS I, con Catia Rung y Gabriela TzvetsnovaNacimiento_1804_Johann Strauss I, compositor autriaco, conocido particularmente por sus valses, que rivalizaron en su época con los de Josef lanner.
Fue el primero de una dinastía musical de la que reformaron parte sus hijos Johann Straus II, Josef Strauss y Eduard Strauss I.
Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radtzky, (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz) . Y su vals más conocido es Loreley-Rhein-Klänge, op. 154.

8:37
JOHANN STRAUSS I (1804-1849, Austria, compositor y violinista) .Polka de salón, op. 161, Kettenbrücke-walzer, (Vals del puente de las cadenas) op. 4; Eisele und Beisele-Sprünge, (Saltos de Eisele y Beisele) op. 20. Música del álbum ‘Música para bailar en la Viena Antigua’ (CD 2002, Canadá, sello HNH International Ltd) . Int. Tanzquartett Wien: Reinhold rung, violín I; Catia Rung, violin II; Martin Duchs, viola; Gabriela Tzvetznova, contrabajo.

8:47
despide y 2021_217 años de JOHANN STRAUSS I, con Catia Rung y Gabriela Tzvetsnova
Nacimiento_1804_Johann Strauss I, compositor autriaco, conocido particularmente por sus valses.

8:48
A continuación escucharemos una transcripción de una obra de JOHANN STRAUSS I realizada por ARNOLD SHOENBERG (1874-1951, Austria-EU) ,hace un siglo.
JOHANN STRAUSS I (1804-1849, Austria, compositor y violinista) //// ARNOLD SHOENBERG (1874-1951, Austria-EU, compositor, teórico musical y pintor, de origen judío) .
“Rosen aus dem Süden” (Rosas del Sur) , para piano, harmonium y cuarteto de cuerdas (1921) .Música del álbum “Arnold Schoenberg. Música de Navidad y Transcripciones” (CD 2002, Francia, sello: naïve. Grabaciones de 1989, en el Museo de Louvre) .
Int. Hakon Austbö, harmonium; Louise Bessette, piano; y el Cuarteto de Cuerdas Arditti.

8:58
2021_217 años de JOHANN STRAUSS I, con Louise Bessette, al piano
Nacimiento_1804_Johann Strauss I, compositor autriaco, conocido particularmente por sus valses.

9:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (216) 4’47”

9:06
2021: 103 AÑOS SIN LILI BOULANGER, compositora francesa
Lili Boulanger, fue una compositora francesa y la primera mujer en ganar el Gran Premio de Roma otorgado a otros grandes compositores cómo Claude Debussy, o Georges Bizet. Desde muy temprana edad su talento fue anunciado. Lili Boulanger, hermana de Nadia, tenía la habilidad de replicar una nota musical sin tener referencia previa alguna, lo que se conoce como ‘oído absoluto’. Sus padres, siendo ambos músicos, la incitaron a desarrollar su talento.
Con tan sólo 5 años asistió a diversos cursos en el Conservatorio de Paris; algunos de los docentes con los que estudió fueron Marcel Tounier, compositor, y Alphonse Hasselmans, arpista y pedagogo. También aprendió canto, además de tocar el piano, violín, arpa y violonchelo habilidosamente. Sin embargo, la salud de Lili Boulanger nunca fue muy buena, un caso de neumonía bronquial a los 2 años le trajo muchas secuelas. Muere a los 24 años, el 15 de Marzo de 1918, de lo que hoy conocemos como Enfermedad de de Crohn, (enfermedad intestinal crónica) .
Durante toda su vida Lili, recibió el apoyo de su hermana Nadia, -también compositora- quien se conviertiría en una de las más presitgiosas maestras de muchos grandes compositores del siglo XX. Y quien asimismo fundó en 1939 la Lili Boulanger Memorial Fund, en Boston, EU, con el objetivo de mantener viva la memoria y el legado de Lili y de apoyar a jóvenes músicos prometedores.

9:08
LILI BOULANGER (1893-1918, FRANCIA, compositora y pianista) Salmo 24, para coro, órgano y orquesta. Salmo 129, para coro y orquesta.
Vieja oración budista, para tenor, coro y orquesta.
Música del álbum: Boulinger: Psalms – Stravinsky: Symphony of Psalms (Boulinger: Salmos – Stravisnky: Sinfonía de Salmos) (CD, 2002, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon) . Int. Sally Bruce-Payne, mezzo-soprano; Julian Podger, tenor; Coro de Monteverdi; Orquesta Sinfónica de Londres; John Eliot Gardiner, dirección.

9:28
2021: 103 AÑOS SIN LILI BOULANGER, compositora francesa

9:29
AJUSTE 1 MINUTO

9:36
MUJERES EN LA MÚSICA: Anna Christensson, pianista sueca
Christensson debutó en el 2007 y desde entonces se estableció como una de las más importantes pianistas de la generación en su país. Ha tocado en todos los países balcánicos y nórdicos, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Suiza, Austria, Italia, Rusia, Estados Unidos y Canadá. El trabajo orquestal es su enfoque principal, pero también está involucrada con la música de cámara, además de estar embarcada en proyectos interdisciplinarios con danza y literatura.
Anna estudió en el Royal University College of Music de Estocolmo, en su país natal, pero también ha estudiado en el extranjero. Su repertorio consta tanto de las obras estándar para piano como de la recuperación de música de compositores menos conocidos.
La obra en la que la escucharemos a Anna Christensson como solista es una de las composiciones del periodo más prolífico de Gösta Nystroem, durante los 50s y 60s del siglo pasado, compuesto gracias a la insistente solicitud del pianista Käbi Laretei.

9:37
GÖSTA NYSTROEM (1890-1966, Suecia, compositor) CONCERTO RICERCANTE (1959) : I. Allegro energico; II. Adagio ad libitum; III. Allegro scherzando.
Música del álbum: MANKEL PIANO CONCERTO OP. 30 – NYSTROEM CONCERTO RICERCANTE (CD: 2015, Alemania. Sello: Capricio)
Int: Anna Christensson, piano; Filarmónica Estatal Alemana Rheinland-Pfalz: Roberto Paternoso, director.

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: Anna Christensson, pianista sueca

10:04
CÁPSULAS/Quién volviera (17) 2’24”

10:07
2 de marzo 2021: 100 años de ROBERT SIMPSON, compositor inglés
Es mejor conocido por su música orquestal y de cámara: 11 sinfonías y 15 cuartetos de cuerda, y por sus textos sobre la música de Beethoven, Bruckner, Nielsen y Sibelius. Sorprendentemente para un compositor contemporáneo vivo, la Sociedad Robert Simpson se formó en 1980 por personas preocupadas porque la música de SIMPSON había sido descuidada injustamente. La sociedad tiene como objetivo llevar la música de Simpson a un público más amplio patrocinando grabaciones y presentaciones en vivo de su obra, promoviendo publicaciones, y manteniendo un archivo de material relacionado con el compositor.
Dedicado como estaba a renovar la tradición clásica de una arquitectura musical dinámica construida sobre el poder gravitacional de la tonalidad, Simpson escribió muy pocas obras pequeñas u ocasionales y se concentró en géneros a gran escala. Tiende a evitar la música vocal, pero su producción incluye dos motetes. La forma de variación era importante para él y, además de los movimientos de variación sobre sus propios temas, compuso variaciones orquestales sobre temas de Nielsen y Johann Sebastian Bach, así como un conjunto de variaciones para piano sobre un tema palindrómico de Haydn.
Dos características importantes de la obra de Simpson son su capacidad para escribir obras largas basadas enteramente en un solo pulso básico, con tempi más rápidos o más lentos sugeridos por valores de nota más pequeños o más grandes; y el establecimiento de una tensión dinámica entre tonalidades e intervalos.

10:09
Int. Corydon Brass Ensemble & Corydon Singers; Dir. Matthew Best.

10:29
2 de marzo 2021: 100 años de ROBERT SIMPSON, compositor inglés

10:35
CÁPSULAS/Poemas MC (1244) 2’53”

10:39
11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor
Astor Piazzolla realizó estudios en armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de Orquesta Nadia Boulanger. Desde muy joven tocó y realizó arreglos para el músico Anibal Troilo.
En la década de los años 50 y 60 músicos tradicionalistas se quejaron de las innovaciones en ritmo, timbre y armonía que Piazzolla estaba implementado en el tango; Incluso algunos de estos músicos lo llegaron a llamar “el asesino del tango”.
Este sobrenombre provocó que durante mucho tiempo su música no fuera tocada en las estaciones de radio argentinas. Sin embargo, en los últimos años de vida del músico, fue reivindicado y desde entonces fue un referente del tango.
Hoy recordamos y celebramos a uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de este género.

10:40
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, compositor, bandoneonista) Campero; Romántico; Tristón; y Milonga del Ángel.
Mùsica del àlbum: Música de Astor Piazzolla (CD:1984,sello, Channel Classics) .
Int. Baltazar Benítez, guitarra.

10:59
11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor

11:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1244) 2’53”

11:05
8 de marzo 2021: 110 años de ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
El 8 de marzo de 1911, en Somerville, Estados Unidos, nació el compositor de ascendencia armenia y escocesa Alan Hovhaness. Hoy, aquí en Radio UNAM, festejamos su aniversario número 110. Se cuenta que desde niño, Alan Hovhaness fue aficionado a la astronomía y a la composición. A sus catorce años decidió ser compositor. Sus largos paseos por las montañas de New England sirvieron para encontrar temas para varios dibujos y pinturas. Asimismo, su gusto por las montañas le inspiró muchas de sus composiciones. En el New England Conservatory of Music de Boston estudió composición. En Boston escuchó a Sibelius que fue de sus primeras influencias. Las canciones de Armenia, del Kurdistán y la música de la India también fueron trascendentales para su trabajo compositivo.
Las composiciones de ALAN HOVHANESS son una síntesis y asimilación de tradiciones musicales en apariencia muy alejadas, por ejemplo: la música clásica del sur de la India, la polifonía del Renacimiento, la música coreana Ah-ak, la música japonesa Gagaku.

11:03
ALAN HOVHANESS (1911-2000, Estados Unidos, compositor, pianista, director de orquesta) Spirit of Trees (“El espíritu de los árboles”) Sonata para arpa y guitarra, Op. 374: 1. Andante cantabile-Maestoso rubato-Tempo I; 2. Canon: Allegro; 3. Andante maestoso- Fuga: Allegro – Andante grazioso; 4. Moderato – Allegro conspirito; 5. Andante appasionato. Música del álbum: Music of Hovhaness (“Música de Hovhaness”) – Yolanda Kondonassis, arpa. (CD, 2000, Alemania, sello Telarc) .
Int. Yolanda Kondonassis, arpa. David Leisner, guitarra.

11:29
8 de marzo 2021: 110 años de ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense

11:36
5 de marzo 2021: 70 años de GALINA GORELOVA, compositora bilorrusa
La compositora Halina Harelava Kanstantsinawna, también conocida como Galina Gorelova, (n. 5 de marzo de 1951, Bielorrusa) nació en Minsk (Rusia) y estudió música en el Conservatorio Nacional de Minsk con Dmitry Smolsky, graduándose en 1977. Después de terminar sus estudios, se convirtió en profesora de teoría y composición en dicho Conservatorio. En 1992 recibió el Premio Estatal de Bielorrusia por su obra Anno mundis ardentis para mezzo-soprano, barítono y orquesta. Otras obras seleccionadas incluyen: Mil años de la esperanza, poetas de los siglos X al XX, para voz femenina y orquesta, (1990) ; un Concierto de violín, (1979) ; un Concierto de Oboe, (1984) ; un Concierto de Trompeta, (1992) , un Concierto para guitarra, (1994) ; y un Concierto para viola, orquesta de cuerda y campanas, (2000) , entre otras varias obras de cámara y para orquesta sinfónica.

11:37
GALINA GORELOVA (1951, Bielorrusia) Concierto para trombón (1995) en tres movimientos: 1. Entrada; 2. Fantasía alla polaca y 3. Capriccio energico. Int. Viacheslav Chumachenko, trombón; Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia. Dir. Anatoly Lapunov.
Y Pequeño Tríptico para cuatro trompetas (1997) , en tres partes: Entrada, Coral y Fugueta.Int. Andrey Kovalinsky, Yegeny Liatte, Sergey Petrashkievich, Dmitry Makarievich, trompetas. Dir. Nikolay Volkov. (CD 2000, sello Acte Préalable Sp)

11:50
AJUSTE 1 MINUTO

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/Poemas MC (1244) 2’53”

13:41
BETTY OLIVERO es una compositora israelí. Comenzó a escribir “Neharót Neharót” en julio de 2006 frente a las imágenes de muerte y sufrimiento que todos los días se revelan en la lucha con Hezbollah en el Líbano. El título, dice ella, “significa Ríos, Ríos en referencia al diluvio de lágrimas que con demasiada frecuencia derraman las mujeres en situaciones desastrosas”, aunque también, señala, la palabra hebrea para “río”, nahar tiene otro término afín, nehara, que significa “rayo de luz”. En el llanto, hay un consuelo.

13:43
BETTY OLIVERO (1954, Israel) “Neharót Neharót” para viola, acordeón, percusión, dos ensambles de cuerdas y cinta (2009, ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
An Raskin acordeón;
Philipp Jungk, percusión;
Lea Avraham e Ilana Elia, voces en cinta
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Alexander Liebreich

14:05
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista / 527_REV 4’42”

14:10
AMANDA MAIER, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.

14:12
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín en re menor (1875)
(2016, Alemania, sello DB)
Int. Gregory Maytan, violín;
Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Andreas Stoehr

14:47
2021: 340 años de GEORG PHILIPP TELEMANN, con MONA JULSRUD, soprano
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania)
“Búscate, oh espíritu orgulloso” para el undécimo domingo después de la Trinidad, de las cantatas del “Harmonischer Gottes-Dienst” (Servicio armonioso de Dios)
(2011, Unión Euoropea, sello Toccata)
Int. Mona Julsrud, soprano
Ensamble Bergen Barokk
8:06

15:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (74) 2’32”

15:07
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Canciones
(1999, México, sello Euram Records)
Int. Encarnación Vázquez, voz;
Józef Olechowski, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:01
LOUISE FARRENC (1804-1875, compositora francesa) Quinteto para piano, violín, viola, cello y contrabajo N° 2 en mi mayor, Op. 31
(1993, Alemania, sello CPO)
Int. Linos-Ensamble

16:34
CÁPSULAS/ Ráfagas (179) 4’18”

16:39
BIAGIO MARINI (cerca de 1597-1665, Italia) “La Primavera” del álbum “Allegreza del nuovo maggio” (1995, Stradivarius)
Int. Emanuela Galli, soprano;
Ensamble Galilei
Dir. Paul Beier

17:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1244) 2’53”

17:04
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Preludio y fuga en sol menor, Op. 117 N° 2
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Sonata N° 1 en sol menor BWV 1001
Obras del álbum “Bach & Reger” (2010, Austria, sello Mirare)
Int. Sayaka Shoji, violín

17:35
RUTH GIPPS (1921-1999, Reino Unido) Sinfonía N° 2, Op. 30 en un movimiento (1945)
Int. Orquesta de la BBC de Gales
Dir. Rumon Gamba
(2018, Reino Unido, sello Chandos)

17:57
AJUSTE 2′

19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (217) 4’57”

19:07
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia) Canciones folclóricas para voz y orquesta (1964, orquestación de 1973) (2008, Países Bajos, Radio Nederland)
Int. Elina Garanca, mezzosoprano;
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Mariss Jansons

19:34
CÁPSULAS/Peso colibrí (789) 3’58”

19:39
TAN-DUN (1957, China) Concierto para orquesta de cuerdas y pipa (1999)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Wu Man, pipa;
Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

20:01
CÁPSULAS/Quién volviera (18) 2’24”

20:05
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ : ANA FORT
Anat Fort se ha desarrollado en entre varios mundos musicales. Combina el jazz y elementos clásicos con toques de Oriente Medio. Nacida en Israel, la pianista y compositora comenzó a estudiar música clásica a los cinco años con una fascinación permanente por la improvisación, que la llevó a inscribirse en el programa de jazz de la Universidad William Paterson, en Nueva Jersey. Tras su graduación en 1996, Fort se trasladó a Nueva York para estudiar improvisación con Paul Bley y composición con Harold Seletsky. Su primer álbum, Peel, apareció en 1999 por el sello Orchard Records. Una sesión grabada con el baterista Paul Motian, el bajista Ed Schuller y el clarinetista Perry Robinson en 2004 fue finalmente lanzada en 2007 como A Long Story por ECM Records. Como compositora activa y arreglista, Fort continúa haciendo presentándose en Nueva York y realiza giras con su Anat Fort Trio, que incluye al bajista Gary Wang y al baterista Roland Schneider.

20:06
ANAT FORT (1970, Israel, pianista y compositora) Not A Dream?; Rehaired; Not the Perfect Storm; Just Now;
Música del álbum A Long Story (2007)
Int. Anat Fort, piano; Perry Robinson, clarinete y ocarina
Ed Schuller, contrabajo; Paul Motian, percusión

20:27
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ : ANA FORT

20:28
AJUSTE 2′

20:34
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (46) 4’59”

20:40
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ : CARLA BLEY
El post bop-jazz ha sido producido sólo por unos pocos compositores de primer nivel, entre ellos Carla Bley. Bley posee amplios rangos de composición; combina distintos géneros con su amor por el jazz en todas las formas posibles con gran talento y originalidad. Su música es una especie de jazz hiper-moderno. Bley es capaz de escribir música de gran drama pero con un humor profundo. Como instrumentista y compositora toca el piano y / u órgano con la mayoría de sus bandas, siempre muy musical. Las estructuras compositivas de Bley subvierten fórmulas de jazz asimétricas, logrando un efecto maravilloso. Y sus melodías, pese a ser algunas muy oscuras, son impredeciblemente pegadizas con frecuencia.
En la tradición de los más finos compositores e improvisadores de jazz, Bley ha desarrollado su estilo propio.

20:41
Nacida como Carla Borg, Bley aprendido los fundamentos de la música cuando era niña con su padre, un músico de la iglesia. A partir de entonces, fue en gran medida autodidacta. Viaja a Nueva York hacia 1955, donde trabajó como vendedora de cigarrillos y pianista ocasional. Se casó con el pianista Paul Bley, para quien ella comenzó a escribir canciones (también para George Russell y Jimmy Giuffre) . En 1964 con su segundo marido, el trompetista Michael Mantler, Bley formó una orquesta de Jazz. Y dos años más tarde, Bley ayudó a fundar la Orquesta de la Asociación de Compositores de Jazz, una organización sin fines de lucro diseñada para presentar, distribuir y producir formas no convencionales de jazz.

20:42
CARLA BLEY (1936, California, EUA) Pianista y compositora de jazzRomantic Notions, ocho piezas cortas para piano (1989)
Int. Emanuele Arcuili, piano.

20:59
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ : CARLA BLEY

21:05
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (216) 4’47”

21:11
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN : ELISA VELLIA, compositora e intérprete
ELISA VELLIA, cantante, arpista, autora-compositora, nació en Grecia, en la isla de Corfú. De niña estudió piano y música clásica. Más tarde, cuando empezó a aprender a tocar la guitarra y la voz, se sintió atraída por el blues, el jazz, las baladas folclóricas, la improvisación y la composición. A la edad de 15 años, cantaba regularmente en los bares, músicas folclóricas de Atenas.
A los 21 años dejó su país, atraída por las ganas de aventura y viajar. En los túneles del metro de Londres, descubrió el arpa celta. Le fascinó este instrumento, que eligió para acompañar su destino. Tras estudiar con arpistas irlandeses y escoceses, participó en la grabación de dos discos de música tradicional.
Aunque llevaba mucho tiempo explorando los terrenos musicales de Grecia, Elisa comenzó a sentir más urgente la necesidad de expresarse en su lengua materna. Poco a poco fue creando su propio universo musical, mezclando las olas azules del Mediterráneo con los verdes acantilados del Atlántico. Su primer disco en solitario, The Voleur de secrets (Ladrón de secretos) mezcla innovadora y sorprendente del sonido del arpa celta y el tono de la voz griega. Grabado por Chant du Monde / Harmonia Mundi, há sido el disco más vendido en el mundo, en 2006, de este sello.

21:12
ELISA VELLIA (1968, Grecia, compositora, arpista) Ena Ohi, Otan Harazi, Le Chant De Yestimani, Voleur de Secrets, Le Guide des Etoiles, Yar Ko Parag, Valse du Printemps égaré; abstrapse I anatoli, Stuylitis; Parfum du passé. Música del álbum: Voleur de Secrets (CD 2004, sello Le Chant du Monde/harmonia mundi) . Int. Elisa Vellia, voz y arpa celta. Youval Micenmacher, percusion. Haig Yazdjian, oud. Alexis Ciesla, clarinete. Erika Peron, violoncello.

21:54
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN : ELISA VELLIA, compositora e intérprete

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (75) 3’24”

23:05
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: DEBORAH HENSON-CONANT
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos)
Nataliana; Baroque flamenco; Danger zone; Home in your arms; Noche
Múisca del álbum: Naked Music (1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones

23:35
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: SINIKKA LANCELAND
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega)
It’s the dream; The Day cools; The rose; Spring in the mountains; Slowly the truth dawns. Música del álbum: The land that is not (2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (48) 4’59”
1
RADIO UNAM
Domingo 14 de marzo de 2021