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Fecha : 14 / May / 2023

FM| Domingo 14 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
PAULINE OLIVEROS (1932 -2016, EU, compositora, acordeonista) Crossing the sands; Traces; “Blow winds”
Música del álbum: The roots of the moment (CD: 2006, sello Hathut)
Int. Pauline Oliveros, acordión. Peter Ward, entorno electrónico interactivo.

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Mikrophonie II für 12 Sännger, Hammondorgel, 4 Ringomodulatoren und Tonband (1965)
HELMUT OEHRING (1961, Alemania, compositor) /DANIEL GÖRITZ (1965, Alemania, guitarrista)
Römish zwo (quasi für Gitarren) für 2 Gitarristen, Zuspielband und Live-Elektronik (1991)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – LIVE-ELEKTRONIK. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal, EU) .
Int: Alfons Kontarsky, Hammondorgel; Mimi Berger; Meta Ackermann; Frigga Ditmar; Ulla Terhoeven; Helga Hopf; Monica Pick, sopranos; Arno Reichardt; Dietrich Satzky; Hermann Steigers; Peter Weber; Friederich Himmelmann; Wener Engelhardt, bajos; Johanes Fritsch, Zeitgeber; Herbert Schernus, director.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA DE PELÍCULAS: FRANCIA: CLAUDE BOLLING
CLAUDE BOLLING (1930-2020, Francia, pianista, compositor)
Netchaiev, Le Retour, Daniel Laurencon, Elie, Perez, Sonsoles,
Les Autres, Brigitte, Leloy, Danger, Action, Marroux, On Ne
Meurt Que DeuxFois. Música del Álbum; Netchaiev. Est de Retour (CD, sello Hortensia, 1991, Francia) .
Int. Calude Bolling, piano.

2:31
SOUNDTRACK DE “VAN GOGH, brush with genius”
ARMAND AMAR (1953, JERUSALEN, compositor y director)
Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4; Parte 5; Parte 6; Parte 7; Parte 18; Parte 25; Until the end / Hasta el final; Death / Muerte
Música del álbum: VAN GOGH, BRUSH WITH GENIUS: Soundtrack Original del filme (CD: 2008, SELLO: NAIVE records)
Int: Armand Amar, director y compositor. Camille Adrien, orquestaciones. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violin. Deborah Nemtanu, violin. Gregoire Korniluk, chello. Benoit Simon, guitarra. Mathias Desmier, guitarra.

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO: Alemania, España, México, Italia
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla, kantor)
Contrapunctus I; Contrapunctus IV
FERNANDO SOR (1778-1839, España, guitarrista, compositor)
Studio
CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005, México, compositora, pianista)
Bésame mucho
Música del álbum: Stefano Scodanibbio – Reinventions (DC 2013, sello, ECM)
Int. Quartetto Prometeo: Giulio Rovighi, violin, Alo Campagnari, violon, Massimo Piva, viola, Franesco Dillion, violoncello

3:31
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria, compositor y director)Variaciones para piano op.27 (III. Ruhig fliebend)
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora y directora)
Sonata no. 3 para piano
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania, pianista y compositor)
Elegy
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor y director)
Doce notaciones para piano (IV. Ritmico)
Música del álbum: VARIACIONES de Webbern, Ustvolskaya, Silvestrov y Boulez; Por Ingrid Karlen (CD: 1997, SELLO: ECM Records)
Int: Ingrid Karlen, piano

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO: Estados Unidos
ALVIN CURRAN, (1938, EU)
Desde 1996, Curran ha trabajado en una serie creciente de solos de piano titulado Centros de la ciudad, que en conjunto forman una de las piezas para piano más largas no repetitivas que se han escrito.
Inner Cities 8, (1996-2003)

4:44
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (115) 5’00”

4:49
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor, director de orquesta) Adagietto de la Sinfonía N. 5 (1902) Música del album: Uri Caine – Urlicht / Primal Light (CD 2011, sello, Winter & Winter)
Int. Joey Baron, bateria, Aaron Bensoussan, voces, tambor de mano, Dave Binney, saxofón soprano, Danny Blume, guitarra, electrónicos, Dean Bowman, vox, Don Byron, clarinete, Uri Caine, piano, Dave Douglas, trompeta, Mark Feldman, violin, Michael Formanek, bajo, Larry Gold, cello, Arto Lindsay, voces, Dj Olive, tornamesas, Josh Roseman, tombón.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO: Francia
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor)
Miriors: 1. Noctulñles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Música del álbum: Momo Kodama La vallée des cloches (CD 2013, sello, ECM)
Int. Momo Kodama, piano

5:30
MAYO 2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania, compositor)
Hungarian Rock, Poema Sinfónico para 100
metrónomos,Adaptaciones para Organillo. no 7. Adaptaciones
para pianola. VII Glambborong. Adaptado para dos pianolas
Música del álbum; GyorgyLigeti. Mechanical Music. (CD, sello
Sony Music, 1997, EU) .
Int. Pierre Charial, organillo. Jurgen Hocker, pianola.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor)
Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, sello Clásicos Mexicanos, México) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz.

6:39
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIA GRANILLO (1962, México, compositora, catedrática)
Mousai (2012) III. Clio-Urania-Euterpe; Reflejo (2013) ; Asaselo (1993) , Dos Danzas para un Principio (1991) Danza II
Música del álbum: Mousai Música de María Granillo (CD 2016, URTEXT)
Int. Ensamble Onix, Túuben Paax, Quintento de Metales Alcalá, Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM, James Ready, trompeta, Said Alfredo Cuevas Cruz, trompeta, Orlando Segovia, corno, Marcia Medrano, trombón, Luis Ángel Prieto López, tuba, Norma Palma, Topacio Oríz, Gabriela Edith Pérez Díaz, percusiones.

7:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (309) 3’45”

7:05
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, compositora y cantante)
Nota roja, para clarinete y piano. Int. Edith Ruiz, piano; Luis Mora, clarinete.
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo, Para oboe y clarinete. Int. Natarla Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, para guitarra. En interpretación del compositor, Jorge Martín Valencia Rosas.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM, México) .

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, sello Ediciones pentagrama, México) .
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1501 3’23”

8:07
14 de mayo del 2023: 176 años sin FANNY MENDELSSOHN
El 14 de mayo de 1847, fallece la compositora y pianista alemana FANNY MENDELSSOHN, en Berlín, Alemania.
Fanny Mendelssohn era la hermana mayor de Félix Mendelssohn. Nació en Hamburgo en 1805. Desde muy pequeña dio muestras de un gran talento musical. Estudió composición con Zelter, que la introdujo en la música de Bach.
Las imposiciones sociales de la época la obligaron a estar delimitada al salón de su casa, lugar donde componía su música de manera semanal. Con el pasar del tiempo consiguió que el salón de su casa fuera centro de visitas culturales de Berlín. Escribió innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio “Escenas de la Biblia” y un trío para piano violín y violonchelo, quizá su obra más importante.
Murió a los 40 años y seis meses más tarde moría su hermano menor Félix Mendelssohn. Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido, permanecen ocultas en colecciones privadas, o fueron firmadas por su hermano.

8:09
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847, Alemania, compositora, pianista) Canciones para el pianoforte: Op. N.1 Andante expresivo: Op. 6 N. 2 Allegro vivace; Op. N.3 Andante Cantabile; Op. N.4 “El saltarelo romano” Allegro molto; Op. 4 N. 2 Allegreto; Op. 5 N.4 Lento appassionato
Música del álbum: Diario sin palabras – Serie Fanny Mendelssohn, 200 años (CD 2005, sello, Colectivo de mujeres en el arte)
Int. Monique Rassetti, piano.

8:29
14 de mayo del 2023: 176 años sin FANNY MENDELSSOHN

8:34
14 de mayo del 2023; 106 años de LOU HARRISON
El 14 de mayo de 1917 nace en Portland, Oregon, Estados Unidos
Su música tiene como característica la integración de las influencias musicales nativas americanas y asiáticas, además de un marcado énfasis en la melodía y el ritmo.
A la edad de nueve años se mudó de Oregón, aunque siempre estaba cerca del área de la Bahía de San Francisco. La atmósfera musical de esta bahía fue la principal fuerza que lo llevo al mundo de la música. Podía escuchar la ópera cantonesa; Canto gregoriano; Música española, mexicana y nativo americano; y jazz y música clásica, todo esto en un solo lugar la Biblioteca Pública de San Francisco.
La cantidad de material que ahí encontraba y la facilidad de poder usar el servicio, le permitió llevar música a su casa para estudiar. Estudió piano de jazz, canto gregoriano y dirección mientras estaba en la escuela secundaria. Tomó el curso de Henry Cowell sobre “La música de los pueblos del mundo”, y siguió estudiando contrapunto y composición con él.
Junto a John Cage escribió música dominada por percusión y encontraron nuevos instrumentos en chatarrerías de automóviles uno de sus descubrimientos fue el maravilloso sonido agudo producido por los tambores de freno.

8:36
LOU HARRISON (1917-2003, EU, compositor y director) La Koro Sutro / El corazón sutro (I. Kunsonoro kaj Gloro / Consonante y gloria; II. Strofo 1; III. Strofo 2; IV. Strofo 3; V. Strofo 4; VI. Strofo 5; Strofo 7, Manstro kaj kunsonoro)
Música del álbum: LA KORO SUTRO- Lou Harrison (CD: 1998, SELLO: NEW ALBION Records)
Int: Orquesta Gamelan americana, conducida por: John Bergamo. David Abel, violin. Julie Steinberg, piano. William Winnant, percursion. Coro Universitario de Camara de Berkeley, California: armonias vocales. Philip Brett, director del coro.

8:58
14 de mayo del 2023; 106 años de LOU HARRISON

9:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (937) 2’16”

9:03
14 de mayo del 2023: 456 años de CLAUDIO MONTEVERDI, compositor italiano
Nace el 14 de mayo de1567, en Cremona, Italia
Su padre, fue un médico, cirujano y boticario. Monteverdi fue el mayor de los 5 hijos. Marco Antonio Ingegnieri, quien fuera profesor de capilla en la catedral de Cremona fue quien se encargó de su educación musical a lo largo de su niñez. Lo hizo partícipe del coro de la catedral.
Monteverdi estudió en la Universidad de Cremona. trabajó para la corte de Mantua como vocalista y violinista y después se transformó en el directivo musical. En el Tribunal de Vincenzo I de Gonzaga en Mantua, trabajó como músico de viola y un vocalista.
Claudio Monteverdi comenzó escribiendo una de las primeras óperas, ‘L’Orfeo’. Se hizo muy popular como músico y gozó de una fama notable a lo largo de su vida. Era un sacerdote italiano, músico y fue contratado como violista al Duque de Mantua a una edad temprana y asimismo estudió composición con Ingegneri, profesor de capella del duque. Hoy lo recordamos a 451 años de su nacimiento.

9:05
CLAUDIO MONTEVERDI (1564-1643, Italia, compositor, cantante, gambista) madrigales guerreros y amorosos ocho libros: I. Otras canciones de amor; II. Convertir al enemigo: III. Baile: girandoel cielo – muévete a mi hermoso sonido
Música del álbum: Monteverdi: Madrigali Guerrieri et amorosi La Capella reial de Catalunya (madrigales guerreros y amorosos la capilla real de Cataluña) (CD 1995, sello, Auvidis)

9:29
14 de mayo del 2023: 456 años de CLAUDIO MONTEVERDI, compositor italiano

9:34
14 de mayo del 2023: 92 años de ALVIN LUCIER, compositor estadounidense
Alvin Lucier nació en 1931 en Nashua, Nuevo Hampshire. Su educación la obtuvo en escuelas públicas y parroquiales de su natal Nashua, la Escuela de la Abadía de Portsmouth, Yale y Brandeis. Pasó dos años en Roma gracias a la beca Fulbright.
De 1962 a 1970 dio clases en la universidad Brandeis, donde también fue director del Brandeis University Chamber Chorus, dedicó gran parte de su tiempo a la interpretación de música nueva, junto a Robert Ashley, David Behrman y Gordon Mumma, fundaron cofundó la Sonic Arts Union.
Lucier dio conferencias y se presenta extensamente en Asia, Europa y Estados Unidos. En 2013, fue el compositor invitado en el Tectonics Festival en Glasgow, el Ultima Festival en Oslo y dio un concierto en el Louvre de París, con el violonchelista Charles Curtis. Los eventos más recientes en 2014 incluyen tres noches de obras de Lucier presentadas por International Contemporary Ensemble, en Chicago; además de ser galardonado con el Lifetime Achievement Award por la Society for Electro-Acoustic Music en los Estados Unidos y recibió un Doctorado Honorario de Artes de la Universidad de Plymouth, Inglaterra.

9:36
ALVIN LUCIER (1931-2021, EU, compositor e instrumentista)Fideliotrio, (1987) , para viola, chelo y piano
Int. Burkhard Schlothauer, viola; Anton Lukoszevieze, violonchelo; Reinholde Friedl, piano.
Silver Street car for the orchestra / Tranvia de plata para orquesta
Musica del album: Zeitkrazter: ALVIN LUCIER, Old School (CD: 2010, Alemania; sello: ZEITKRATZER Records)
Int. Maurice de Martin, triangulo y objetos. Reinholde Friedl, producor. Grabado en octubre 3, del 2009 en el Teatro de la Orquesta Philharminie, de Luxemburgo

9:59
14 de mayo del 2023: 92 años de ALVIN LUCIER, compositor estadounidense

10:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (340) 5’00”

10:08
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTCOLSKAYA (1919-2006, Rusia)
Toda la vida de GALINA USTVOLSKAYA (17.VI.1919-22.XII.2006) está ligada a una misma ciudad. Nació en Petrogrado (ahora San Petersburgo) , completó el programa de 10 años de la escuela de música (Capella) afiliada al Conservatorio de Leningrado Rimsky-Korsakov de NA, y en 1939 ingresó en la clase de composición de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio como la única mujer estudiante en su clase. En agosto de 1941, ella y otros miembros del Conservatorio fueron evacuados a Tashkent, y en 1943 trabajó en el hospital de Tikhvin. Sus estudios se redujeron durante la guerra, pero de 1944 a 1946 reanudó su educación en la clase de Maximilian Steinberg, después de lo cual estudió con Dmitry Shostakovich durante un año, terminando su composición de diploma, su Concierto para piano, bajo su tutela.
En octubre de 1947, Ustvolskaya comenzó a enseñar composición en la Facultad de Música de Leningrado Rimsky-Korsakov, y continuó haciéndolo hasta enero de 1977. Enseñó para la “subsistencia” y no se consideraba una mentora particularmente eficaz para sus estudiantes de éxito.

10:10
Después del lanzamiento de la notoria Resolución de febrero de 1948, Ustvolskaya, como muchos otros compositores, fue acusada de formalismo, un enfoque de composición abstracta que aliena a la audiencia. A partir de entonces tuvo que crear obras accesibles “para la gente”. Así que escribió un poema tonal basado en un cuento heroico para bajo y orquesta sinfónica, El sueño de Stepan Razin, que abrió la temporada de otoño de 1949 en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado y fue nominada para un Premio Stalin. Desde 1962, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, Ustvolskaya se dedicó exclusivamente a la verdadera “creatividad espiritual y no religiosa”.A continuación, escucharemos dos obras con más de tres décadas de diferencia temporal: Su Trío, para violín, clarinete y piano (1949) y su Sinfonía Núm. 4 ‘Oración’ (1985-87) , para mezzo-soprano, trompeta, piano y tam-tam.

10:12
GALINA USTVOLSKAYA (17 de junio de 1919 – 22 de diciembre 2006, Rusia) Trío, para violín, clarinete y piano (1949) , en tres movimientos: 1. Expressivo; 2. Dolce; y 3. Energico. Y Sinfonía Núm. 4 ‘Oración’ (1985-87) , para mezzo-soprano, trompeta, piano y tam-tam. Música del álbum “Galina Utsvolskaya. Grabaciones de Estrano Mundial” (CD 1993, Países Bajos; sello: Etcétera) .
Int. The Barton Wrokshop: Franck Denyer, piano; Taco Kooistra, cello; Lucía Meeuwsen, mezzo-soprano; Willem Va Vlief, trompeta; Win Konik, tam-tam; John Anderson, clarinete; Dir. James Fulkerson.

10:31
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)

10:32
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (204) 3’19”

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)
Medio siglo separa el momento en que Ustvolskaya compuso su tercera sinfonía y la cuarta sinfonía de Shostakovich, no 50 años cualesquiera, sino 50 años del siglo XX.
Un tiempo durante el cual el mundo experimentó tremendos trastornos. Uno de los más importantes ocurrió en el campo intelectual. Lo que parecía en los años treinta para muchos (no sólo en la ex Unión Soviética) un futuro brillante, se había convertido en los ochenta, en un pasado infame y vergonzoso; y de hecho tan infame que uno sólo se puede esperar tímidamente que la retribución por el engaño y los pecados del siglo XX no resultaran tan grotescos, y que hay que rezar a Dios por la salvación. Esto es exactamente lo que hace Galina Ustvolskaya en su Tercera Sinfonía. Como el título de la obra, ¡Jesús Mesias, Salvanos!, no solo concierne a su propia salvación, sino que Ustvolskaya logra estas cualidades porque es ante todo una compositora que utiliza medios puramente musicales.

10:38
El texto recitado de la Sinfonía (traducido del latín) se origina en una personalidad notable, el monje alemán de Reichenau, Hermann der Lahme [Hermannus Contractus] que vivió entre 1013 y 1054. El monje estaba casi completamente discapacitado; no podía hablar, y no pudo vivir mucho tiempo. Pero, por un breve periodo, logró escribir excelentes tratados sobre temas de matemáticas, astronomía y música, así como oraciones e himnos a la Virgen María. El hecho de que Galina Ustvoslkaya musicalice el texto de este autor en tres de sus cinco sinfonías (2, 3 y 4) , y que estas obras tengan su origen en una ciudad que hasta hace poco llevaba el nombre de Lenin hablan por sí mismas.La Sinfonía Núm. 3 (de casi 19 minutos de duración) consiste en un solo movimiento, y en esencia es claramente una oración de salvación. La oración exige concentración y esfuerzo selectivo; cuanto mayor es el esfuerzo, el resultado es más profundamente eficaz.

10:40
GALINA USTVOLSKAJA (1919-2006, Rusia-Tartaria) Sinfonía No 3 ‘Jesús Mesías, libéranos; Jesús Mesías, ¡sálvanos!’ (1983) , en un solo movimiento. [Grabación en vivo del 18 de diciembre de 1998. Salón de Residencias ‘Hércules’, en Münich, Alemania. Música del álbum “Live Recordings: Ustwolskaya, Rihm, Zimmermann” (CD editado en el 2001, en Alemania, por el sello discográfico Col Lengo; colección “Música Viva”) .
Int. Valeri Schestjanoi, recitador; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Markus Stenz.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (203) 3’35”

11:34
El Concert Românesc (Concierto rumano) (1951) , de György Ligeti se caracterizada por el uso de melodías del folclor rumano. El estreno oficial de la pieza se realizó hasta 1971. Tiene una duración aproximada de 13 minutos.
Desde su niñez, Ligeti, quien vivía en la región de Transilvania, en esa época, parte de Hungría, tuvo contacto con músicos locales que vestían máscaras de animales, tocaban música con violines y gaitas. Durante su estadía en el Instituto Folclórico de Bucarest, en 1949, Ligeti estudió música popular rumana, la cual incluyó en la obra de esta época. En este sentido, siguió los estilos de Bartók y Kodály, pues como ellos, tenía un interés por la música folclórica.
Los dos primeros movimientos de la obra, son una reutilización de una pieza previa de Ligeti de 1950, “Balada y danza” para dos violines. ? El concierto fue censurado en su momento, y sólo fue interpretado en 1951 durante un ensayo en Budapest. Ligeti señala que las razones de la censura del concierto se debieron principalmente a que no se usaba la música del folclor como lo dictaban las normas del ‘realismo socialista’.

11:36
El concierto tiene cuatro movimientos que se suceden sin pausa.El primer movimiento retoma la Balada de Balada si joc, para dos violines, como Andantino, con un pulso constante.
El segundo movimiento es una danza rápida (la segunda melodía de Balada si joc) que utiliza singularmente las voces del piccolo, un solo de violín y las percusiones. ?
El tercer movimiento, lento, es interesante, pues en cuestión instrumental Ligeti usa la afinación natural de los cornos (sin válvulas) , idea que vuelve a retomar en su Trío para violín, corno y piano y en el Concierto Hamburgo.
El cuarto movimiento es el más moderno en forma. El final del concierto recuerda los bailes de inspiración rumana que compuso Bartók, como su “Mandarín Milagroso”. Ligeti usaría este estilo más tarde, en 1992, en su Concierto para violín.

11:38
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria) Concierto rumano (1951) , en 4 movimientos sin pausa: Andantino – Allegro vivace – Adagio ma non troppo – Molto Vivace, Presto. (2 CDs Holanda; Pódium Neerlandés, 2008) .
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam; Dir. Antonio Pappano.

11:52
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (117) 5’00”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Órgano de Casalmaggiore di S. Stefano
Los orígenes del órgano de Casalmaggiore S. Steffano se pueden atribuir a tres intervenciones diferentes: la primera se remonta al órgano Serassi de 1812; la segunda, una reconstrucción de Bossi en 1862; y la tercera, la restauración realizada por Giani, de Corte de’Frati (Cremona) , en 2010.
Entre las intervenciones de Bossi y Giani, la compañía Balbiani de Milán en 1907, realizó una ‘reforma’: se eliminaron muchas paradas, se añadió un segundo manual (órgano espressivo) y se redujo la extensión del teclado de 73 a 58 notas.
En la restauración de Giani en 2010, se devolvió el órgano a la configuración que le dio Bossi en 1862, con un solo teclado de 73 notas reales y muchas paradas, acorde con la estética típica del siglo XVIII de los órganos lombardos.
El instrumento está equipado con 2082 flautas, un tercio de las cuales se atribuyen a Serassi, otro tercio a Bossi y el otro tercio a Giani.
En la restauración de 2010, 14 accesorios de la caja de viento, la consola (teclado, pedales y comandos) con todo su mecanismo de transmisión fue reconstruido.
El órgano de la compañía “Angelo Bossi e Nipoti” inaugurado en 1862 por el padre David de Bérgamo, fue instalado dos años después de la reconstrucción completa de la iglesia. El gran tamaño de la iglesia inspiró la construcción de una majestuosa caja de madera de más de 10 metros de largo por 65 flautas en tres filas, y fue colocado en el presbiterio, del lado de la epístola del altar.

13:37
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania)Ciacona en re menor
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Concerto nach italienischem Gusto BWV 971, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto.
Int. Enrico Viccardi, órgano Bossi 1862 – Giani 2010. (CD 1011, Italia; Scuola Diocesana di Musica Sacra) .

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Órgano de Casalmaggiore di S. Stefano

14:05
MÚSICA BARROCA MEXICANA
En casi todos los libros de historia de la música mexicana se considera a los últimos años del virreinato como un periodo de decadencia; varios especialistas de este campo coinciden en que las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX fueron épocas de estancamiento en la música. Sin embargo, este panorama tan negativo está basado en la documentación recabada de dos importantes centros musicales que se conocían de aquel periodo: La Catedral Metropolitana y El Coliseo de las Comedias de la Ciudad de México, así como de los problemas administrativos que se sabe tenían ambas instituciones.
Hoy la evaluación es distinta, aunque en la actualidad se reconoce que había problemas tanto en la Catedral como en el Coliseo, se considera que en el terreno musical tales problemas estuvieron lejos de representar una crisis.
Se ha descubierto nueva documentación donde hay registros de más recintos con el mismo nombre del Coliseo en varias capitales de provincia como Puebla, Veracruz o Guadalajara.
Además de que en las ciudades más importantes del virreinato existían diversas compañías de teatro donde presentaban música de manera habitual.
De estos nuevos hallazgos se desprenden las piezas que a continuación escucharemos, las cuales esperamos disfruten.

14:07
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor) Gallardas; Folías gallegas; La Jotta; Marionas; Marizápalos.
ANÓNIMO
Cuatro Sonatas: I. Largo; II. Allegro; III. Largo; IV. Allegro. Música del álbum Sonatas Novohispanas II: Música Barroca Mexicana (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Ensamble La Fontegara: María Díez- Canedo, flauta de pico y flauta travesa barroca; Gabriela Villa Walls, viola da gamba; Eloy Cruz, guitarra barroca y archilaúd; Eunice Padilla, clavecín.

14:31
MÚSICA BARROCA MEXICANA

14:35
MÚSICA CORAL MEXICANA: VOCE IN TEMPORE
La maestra Ana Patricia Carbajal Córdova es licenciada en Piano y Educación Musical de la antes conocida Escuela Nacional de Música de la UNAM, y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Ha recibido premios y becas tanto a nivel internacional como nacional. Y desde 1999 conduce el programa Música Encantada de Opus 94. En 1987, fundó un ensamble coral y también asociación civil llamada Voce in Tempore.
Su propósito es la creación de espacios artísticos y el apoyo de la educación musical para aficionados de todas las edades del canto coral a través de cursos, talleres y diplomados. El ensamble tiene una vida tan activa que ha dado conciertos en festivales a nivel nacional y extranjero, ha recibido becas del gobierno, y ha acompañado a diversas orquestas de la Ciudad de México.
A continuación, escucharás su disco presentado en el 2012 que la asociación emitió para celebrar su vigésimo quinto aniversario

14:37
DOMINIO POPULAR NORUEGOMarcha nupcial de Volsoyfjord
CLAUDIN DE SERMISV (1490-1562, Francia, compositor)
A la entrada de un jardín
Lo que ellos dicen
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Argentina, guitarrista, compositor)
Una pena nuevamente
DOMINIO POPULAR ARGENTINO
Carnavalito
EMILIO GRENET (1893-1950, Cuba, compositor, pianista)
Tu no sabe inglé
DOMINIO POPULAR DOMINICANO
Ojalá que llueva café
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. Ensamble coral (CD: 2012, sello: COR-ATL, México) .
Int. Ensamble Voce in Tempus. Ana Carbajal, dirección. Roberto Rivadeneira, violín. Olga María García, guitarra. Jorge Galindo, percusiones. Lissette Esquivel, claves.

14:57
MÚSICA CORAL MEXICANA: VOCE IN TEMPORE

15:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1502 3’47”

15:06
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGA POR el TRIO HELLENIQUE
A continuación, música tradicional griega, de la mano del TRIO HELLENIQUE. Formado por Polis Efthimiadis, Basil Nikolaidis y Denis Kavalieratos (Guitarristas y cantantes) .
El Trio Hellenique es un trío griego que se especializa en música Sirtaki griega, adaptada para un público occidental. Son más conocidos por el éxito The dance of Zorba (de 1965) . Su versión y la de Duo Akropolis y Mikis Theodorakis se enumeraron juntas en Veronica Top 40.
Se mudaron a París a principios de la década de 1960 y se establecieron en los Países Bajos a mediados de los años sesenta, donde eran muy populares en ese momento. Ha habido algunos cambios grupales a lo largo de los años. En 1997, el trío hizo su último CD (Ella Ella) .
Después de 2008, el número de actuaciones ha disminuido considerablemente. Hoy todavía ocurren principalmente en restaurantes griegos.
¡Disfrutemos de estas coloridas versiones de temas tradicionales!

15:08
TRIO HELLENIQUE (GRECIA, guitarristas, cantantes y compositores)Sirtaki;
Sirtos;
GRIGORIS BITHIKOTSIS (1922-2005, GRECIA, compositor de música tradicional)
To aloga;
GIORGOS KATSAROS (1934, GRECIA, compositor y escritor)
Aspra Ta Foresso;
MIKIS THEODORAKIS (1925, GRECIA, compositor y escritor)
To trenno;
TRADICIONAL DE DOMINIO PÚBLICO (GRECIA)
Kalamatino.
Música del álbum: GREEK FAVOURITES (Favoritas griegas) : Trio Hellenique (CD 2000, Sello: Biem / Stemra)
Int: Trio Hellenique: Polis Efthimiadis, guitarras y voz. Basil Nikolaidis, guitarra y voz. Denis Kavalieratos, guitarras y voz.

15:28
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGA POR el TRIO HELLENIQUE

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (567) 3’30”

16:06
FABIÁN PANISELLO – Concierto de Cámara
A continuación, una selección de música del compositor hispano-argentino Fabián Panisello (1963, Argentina-España, compositor y director de orquesta) .
El álbum se titula Fabián Panisello: Conciertos para Trompeta, Orquesta de Cámara y Violín.
Panisello es director y fundador del Plural Ensemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Estudió composición con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Schaeffer en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, obteniendo un Diploma de Excelencia (1993) . Ha obtenido numerosos premios y becas, entre los que se hallan el Premio Iberoamericano de Composición “Rodolfo Halffter” y la beca del rector del Mozarteum de Salzburgo.
En seguida escucharemos el Concierto de cámara que fue grabado en vivo en el Festival de Otoño de Varsovia del 2008. En esta obra, el compositor nos permite escuchar amplios espectros armónicos y tapices rítmicos, que, a la vez que profundos, son vitales y aéreos, sumamente expresivos.

16:08
FABIÁN PANISELLO (1963, BUENOS AIRES, compositor, director) Concierto Cámara (Chamber concerto) en cuatro movimientos (grabado en vivo) : I. Vario; II. Cántico; III. Lied; IV. Shiftings.
Música del álbum: Fabián Panisello. Conciertos para Trompeta, Cámara y Violín. (CD: 2008/2015, sello: Polskie Radio-NEOS, Alemania) .
Int. Plural Ensemble, Fabián Panisello, director.

16:26
FABIÁN PANISELLO – Concierto de Cámara

16:27
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1500 3’18”

16:34
VYKINTAS BALTAKAS: Música de cámara
VYKINTAS BALTAKAS nació en Vilnius, Lituania, en 1972. En 1993 se mudó a Karlsruhe, Alemania, donde estudió composición con Wolfgang Rihm y dirección con Andreas Weiss. De 1994 a 1997, continuó su formación con Peter Eötvös. Baltakas se ha distinguido tanto como compositor, como director, llegando a trabajar con varios ensambles reconocidos, tales como: la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta Sinfónica Radiofónica de Berlín, el Ensemble Modern, y el Klangforum de Viena. Su música combina el folklore musical lituano, con un lenguaje musical moderno, agregándole una buena dosis de impertinencia, humor e ironía.
A continuación, escucharemos dos piezas de Vykintas Baltakas: “b(elltree) ” es una pieza para cuarteto de cuerdas escrita en el 2007, que imita la articulación rítmica de los cencerros suizos. Y Pasaka (1995-1997) , para piano y electrónica.

16:36
VYKINTAS BALTAKAS (1972, Lituania, compositor y director)b(elltree) , para cuarteto de cuerdas (2007) ;
Int. Cuarteto Chordos
Pasaka (1995-1997) , para piano y electrónica
Int. Benjamin Klober, piano.
Música del álbum: VYKINTAS BALTAKAS: b(elltree) (CD 2016, sello, KAIROS, Austria) .

13:57
VYKINTAS BALTAKAS: Música de cámara

16:58
CÁPSULAS Peso colibrí (938) 1’27”

17:02
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (41) 5’07”

17:08
8 de mayo 2023: 33 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) fue un compositor italiano que se especializó en la música contemporánea. Nombre esencial en la creación musical de la segunda mitad del siglo XX; referencia para muchos aspectos y caminos de la música de hoy día. Hijo de Venecia y ciudadano de Giudeca, su vida estuvo muy unida a la Serenissima, a su historia, a su cultura, e incluso al espacio acústico de su laguna. Formado con Gian Francesco Malipiero, como su gran amigo Bruno Maderna, quien apenas cumplió medio siglo de su temprana desaparición en 2020, trío de amantes de la gran tradición musical italiana, especialmente, la del Renacimiento. Gracias también al apoyo del director alemán Hermann Scherchen, accedieron a los foros Centroeuropeos y al conocimiento profundo de la Segunda Escuela de Viena
Hasta finales de la década de 1970, sus obras tratan sobre el antifascismo, el mundo de los trabajadores, el holocausto y la migración. Los movimientos revolucionarios latinoamericanos también fuero parte de su terreno compositivo en forma de textos, libretos o canciones de protesta. También están presentes en su obra la Guerra Civil española, Antonio Machado y García Lorca, presentes en varias obras con su poesía.
Tiene obras escénicas de gran importancia y diversidad: Intoleranza (1966) ; Al gran sole carico d’amore (1975) y “Prometeo. Tragedia dell’ascolto” (1985) .

17:10
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) Canciones a Guiomar (1963) , para soprano e instrumentos.
Textos de Antonio Machado. Música del álbum “Dallapiccola, Maderna, Nono, Berio, Francesconi” (CD 2006, Países Bajos, Etcetera & Radio Nederland)
Int. Dorothy Dorow, soprano; Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw.

17:17
8 de mayo 2023: 33 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano

17:18
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (341) 5’00”

17:24
8 de mayo 2023: 33 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990)
…Sofferte onde serene… für klavier und toneband (‘Sufriendo olas tranquilas’, para piano y electrónica fija 1974-76) . Música del álbum ‘Stefan Litwin: Piano Sospeso’ (CD 2001, Alemania, sello; Telos Music Records) .
Int. Stefan Litwin, piano

17:28
8 de mayo 2023: 33 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano

17:32
8 de mayo 2023: 33 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italianoNacido y fallecido en Venecia, Nono estudió composición en el Conservatorio de su ciudad natal durante la II Guerra Mundial, pero fue su experiencia de la ocupación nazi y la Resistencia Italiana lo que dio forma a su compromiso artístico con las causas sociales y políticas. Ese compromiso era usualmente explícito en los textos que usaba en la mayoría de sus obras principales, pero también lo llevó a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, empujando los límites expresivos tanto del material de cinta pregrabado como de la electrónica en vivo.
La intersección del texto y la tecnología fue un terreno fértil para él en los últimos años de su vida, cuando escribió obras dibujando sus títulos a partir de una inscripción que vio en una pared de un monasterio español en 1985. Esta inscripción, “Caminante, no hay caminos, hay que caminar”, añade la frase final de tipo zen a una famosa cita de los “Proverbios y cantares” de Antonio Machado (1875-1939) . Inspirado e intrigado – había puesto textos de Machado en dos obras en la década de 1960 – Nono compuso Caminantes… Ayacucho para coro, grupos instrumentales, solistas y electrónica en vivo (1986-1987) ; No hay caminos, hay que caminar… Andrej Tarkowski para siete grupos instrumentales (1987) ; La lontananza nostalgica utopica future, madrigale per più caminantes con Gidon Kremer para violín y cinta (1988-1989) ; y “Hay que caminar” soñando para dos violines (1989 – su última obra terminada) .

17:34
LUIGI NONO (Venecia, 29 de enero de 1924 – Venecia, 8 de mayo de 1990) “Hay que caminar, soñando” (1989) , para dos violines. Música del álbum “Luigi Nono: La lontananza nostálgica utópica futura; Hay que caminar, soñando” (CD 1992, Alemania; Deutsche Grammophon) .
Int. Gidon Kremer y Tatiana Gridenko, violines.

17:55
8 de mayo 2023: 33 años sin Luigi Nono, compositor de vanguardia, italiano

17:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1501 3’23”

18:02
CONCIERTOS FAM

19:02
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) “Nostalgia”, para violín y orquesta de cuerdas (1983)
Int. Daniel Hope, violín;
Orquesta Sinfónica Inglesa
Dir. William Boughton
(1999, Inglaterra, sello Nimbus)

19:16
En 1953, en plena fase vanguardista, Toru Takemitsu contrajo una grave tuberculosis que lo obligó a abandonar todas sus actividades. Fue entonces cuando el crítico musical Akiyama Kuniharu, uno de sus compañeros de Jikken Kobo, le propuso componer una pieza para orquesta. Takemitsu respondió a su propuesta con “Gengaku no tame no rekuiemu” (Réquiem para instrumentos de cuerda) , que dedicó al compositor Fumio Hayasaka, a quien admiraba, quien había muerto en 1955, a los 41 años, a consecuencia precisamente de una tuberculosis. Takemitsu completó su obra en 1957, a los 27 años. La suerte se enderezó definitivamente para el joven músico dos años después, en 1959, cuando un nuevo medicamento le permitió dejar atrás su enfermedad. Igor Stravinsky visitó Japón en aquella época y oyó por casualidad la pieza y se sintió impresionado por su fuerza. En tono elogioso, se extrañó de que una música tan “rigurosa” pudiera salir de un hombre de tan pequeña estatura. Las palabras del famoso músico ruso surtieron un efecto inesperado y le abrieron al japonés las puertas del éxito mundial.

19:18
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Requiem para orquesta de cuerdas
Int. Orquesta Sinfónica Pacific
Dir. Carl St. Clair
(1998, sello Sony)

19:33
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Serenata para orquesta de cuerdas (1978) y Música silenciosa (2002)
Int. Orquesta Virtuosos de Kiev
Dir. Dmitry Yablonsky
(2017, Alemania, sello Naxos)

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (341) 5’00”

20:09
HÉCTOR INFANZÓN LIVE IN HONG KONG
Héctor Infanzón (1959, México, compositor y pianista) , realizo un par de giras por tierras asiáticas en el año 2015 y 2016 a lado de su cuarteto. En esta serie de presentaciones realizo 20 conciertos en 25 dias, uno de los más representativos fue en el Singapur Jazz festival, además de tocar en algunos de los clubes más reconocidos de ciudades como Kuala Lumpur, Shanghai y Hong Kong.
Durante su presentación en el club Orange peel de Hong Kong, el cónsul mexicano Alicia Buenrostro, solicito que el concierto fuera grabado en vivo. Esa Noche Héctor y su cuarteto, hicieron vibrar a los presentes, cautivando con la originalidad de su música, dejando al público ávido por escuchar más de lo que este gran músico puede ofrecer.
Los invitamos a que disfruten de esta grabación llena de pasión.

20:11
HÉCTOR IN FANZÓN (1959, México, pianista, compositor, arreglista, productor)Aquí en mi; ¡Azucar!
Música del álbum: Héctor Infanzón Live In Hong Kong (CD 2017, sello, CONACULTA)
Int. Héctor Infanzón, piano, Adrián Infanzón, bajo, Enrique Nativitas, batería, Luis Gomez, percusión.

20:40
HÉCTOR INFANZÓN LIVE IN HONG KONG
HÉCTOR IN FANZÓN (1959, México, pianista, compositor, arreglista, productor)
No porque me acuerdo
Música del álbum: Héctor Infanzón Live In Hong Kong (CD 2017, sello, CONACULTA)
Int. Héctor Infanzón, piano, Adrián Infanzón, bajo, Enrique Nativitas, batería, Luis Gomez, percusión.

20:58
HÉCTOR INFANZÓN LIVE IN HONG KONG

21:01
CÁPSULAS Peso colibrí (938) 1’27”

21:04
SHORTER WAYNE (25 agosto 1933 EU, saxofonista y compositor)
Nacido en Newark, New Jersey, Wayne Shorter es un saxofonista tenor y compositor, considerado como un músico jazzista con mucha influencia en el hard-bop y música modal, también como un pionero en el género fusión, jazz-rock.
Comenzó estudiando clarinete a los 16 años, cambio al saxofón tenor antes de ingresar a la New York University, de donde se graduó en 1956. Tocó por periodos cortos con el Horace Silver quintet en 1956 y en la Maynard Ferguson’s Big Band en 1958, donde conoció al pianista Joe Zawainul, ese mismo año comenzó a improvisar en clubs de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins. De 1959 a 1963 tuvo una de sus más grandes asociaciones, con el combo jazzista de Art Blakey’s Jazz Messengers.
Shorter Wayne se unió al quinteto de jazz modal de Miles Davis como saxofón tenor en 1964, permaneció con Davis durante sus primeros experimentos de música fusión, dejándolo en 1979 como saxofón soprano.

21:06
SHORTER WAYNE (25 agosto 1933 EU, saxofonista y compositor) Fee-Fi-Fo-Fum; Dance Cadaverous; Infant Eyes
Música del álbum: Speak No Evil (Remaster) (CD 1999, EU – Sello: Blue Note)
Int: Wayne Shorter, Saxofon Tenor; Freddie Hubbard, Trompeta; Ron Carter, Bajo; Elvin Jones, Bateria; Herbie Hancock, Piano

21:26
SHORTER WAYNE (25 agosto 1933 EU, saxofonista y compositor)

21:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (310) 4’32”

21:33
SHORTER WAYNE (25 agosto 1933 EU, saxofonista y compositor)
A través de la década de 1970 y de 1980, Shorter y el pianista, Joe Zawinul, lideraron la banda de fusión, Weather Report, que exploraba con diversos cromatismos musicales. Shorter abandonó Weather Report en 1985, después de grabar 3 discos y una gira con Carlos Santana, desapareció de la escena hasta 1992, en un homenaje discográfico a Miles Davis.
Shorter siguió tocando hasta comienzos del siglo 21, recibió más de 10 premios Grammy, recibió un doctorado honorifico en música por el Berklee College of Music en 1998, fue nombrado “Jazz Master” por la National Endowment for the Arts, un organismo del gobierno de EU que financia programas artísticos y de humanidades en 1998 y recibió un Kennedy Center Honor en 2018.

21:35
SHORTER WAYNE (25 agosto 1933 EU, saxofonista y compositor) With Hunt; Speak No Evil; Wild Flower
Música del álbum: Speak No Evil (Remaster) (CD 1999, EU – Sello: Blue Note)
Int: Wayne Shorter, Saxofon Tenor; Freddie Hubbard, Trompeta; Ron Carter, Bajo; Elvin Jones, Bateria; Herbie Hancock, Piano

21:58
SHORTER WAYNE (25 agosto 1933 EU, saxofonista y compositor)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:13
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (204) 3’19”

23:17
PAOLO FRESU (1965 Italia) Eterninna; Casta Rubma, Airsong; Moonitango; Medley A) Ninna Nanna per Andrea; Medley B) Inno allá vita; The right Way; Songlines; Lirico
Música del álbum: Songlines / Night & Blue (2 CD’s, 2010, Francia, Bonsai)
Int. Paolo Fresu Quintet

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 14 de mayo de 2023