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Fecha : 14 / Nov / 2021

FM| Domingo 14 noviembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
ELECTRONICA ALEMANA: EDGAR FROESE
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, músico fundador y miembro principal del grupo pionero de música electrónica Tangerine Dream)
Aqua; Panorphelia.
Música del álbum “Agua” (CD 2016, Reino Unido, VIGIN) : y Panorphelia.
Int. Edgar Froese.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELECTROACÚSTICA INGLESA: MATHEW ADKINS
MATHEW ADKINS (1972 Inglaterra; compositor)
Panel 2 a Ethan; Panel 3 a Annis; Panel 1 a Rose.
Música del álbum: Cinco Paneles (CD 2009, Francia, Sello: RADIO FRANCE)
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano; Pierre- Alexandre Tremblay, guitarra baja.

2:30
2021: ¡Cumpleaños 70 de ELLIOTT SHARP!
FRANCK VIGROUX (1973 Francia, compositor e intérprete) , ELLIOTT SHARP (1951 Estados Unidos, multi-instrumentista y compositor)
Cheval de fries; Segald, Earth lift, Bétonnière, Fatal error y Bang song Hang. Música del álbum: Hums 2 Terre: Looking for Lilas (CD 2004 Francia, Sello: Signature) . Int. Franck Vigroux, guitarra, teclado, tornamesa, MiniDisc; Elliott Sharp, guitarra, piano, Cañas.

3:00
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, pianista y compositor) Jasbo Brown’s Blues; y An American in Paris (In Miniature)
Música del álbum The Man I Love (2009)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

3:09
2021: ¡Cumpleaños 70 de PATRICIA VAN NESS!
PATRICIA VAN NESS (1951, EU)
Angeli Potestatis (segunda tríada) del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Unde Quocumque; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula)
Int. Ensamble Tapestry

3:22
2021: ¡Cumpleaños 65 de STEVE MACKEY!
Aged Tunes (2007) , para guitarra y cuarteto de cuerdas
STEVEN MACKEY (1956, EU)
Measures of Turbulence (2006) para ensamble de guitarras
Int. David Tanenbaum, guitarra; Cuarteto Latinoamericano;
Ensamble de Guitarras del Conservatorio de San Francisco:
Jonathan Mendle, y Sam Williams, guitarras eléctricas.

3:52
2021: 360 AÑOS sin GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER, (c. 1575-1661, Italia)
Arpeggiata addio y, Corrente, Música del álbum Nuove musiche (2006) , homenaje a la música italiana para laúd y guitarra, del siglo XVII, adaptaciones y arreglos de Rolf Lislevand.

4:01
STEPHEN HARTKE (1952, EU) “Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedicatio; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumenta. & “Cathedral in the Trashing Rain” para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre-Dame) (CD 2003, Alemania: sello ECM)
Int. The Hilliard Ensemble

5:02
2021: 15 años sin GYÖRGY LIGETI
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania, compositor)
Hungarian Rock, Poema Sinfónico para 100
metrónomos,Adaptaciones para Organillo. no 7. Adaptaciones
para pianola. VII Glambborong. Adaptado para dos pianolas
Música del álbum; GyorgyLigeti. Mechanical Music. (CD, sello
Sony Music, 1997)
Int. Pierre Charial, organillo. Jurgen Hocker, pianola.

5:34
SAXOFÓN SINFÓNICO
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor)
Rapsodia para orquesta y saxofón alto (versión original)
ALEKSANDR GLAZUNOV (1865-1936, Rusia, compositor)
Concierto en mi bemol mayor para saxofón alto y cuerdas, opus 109.
Música del álbum: MUSIC FOR SAXOPHONE AND ORCHESTRA (CD. 2002, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Philharmonia Orchestra, Martyn Brabbins, director; Theodore Kerkezos, saxofón.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
2021: 10 AÑOS SIN EUGENIO TOUSSAINT
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Gauguin (1992-2011) concierto para arpa, flauta y cuerdas
Int. Janet Paulus, arpa; Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Ars Moderna; Dir. Jesús Medina.

6:36
CARLOS SÀNCHEZ GUTIERREZ (1964, México, compositor) Mandala Tequila; Cosas que ir; Maquina con bigotes de gato; Bolero soñado; Maquina con Messiaen.
Música del álbum: Diarios Trabajos para un Ensamble Largo (CD:2012, México, sello, URTEXT)
Int. Eastman Broadband Ensemble, Juan Trigos, director, Cristina Valdes, piano, Makoto Nakura, marimba, Daniel Pesca, piano.

7:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (33) 3’49”

7:05
MÚSICA MEXICANA: Noviembre 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM
MARIO LAVISTA (3 abril de 1943 – 4 de Noviembre 2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, editor. Director de la revista ‘Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical’, desde 1982. Miembro de El Colegio Nacional, -desde 1998) .
Plegarias (2010) , para fagot, percusiones y sonidos electrónicos.
Música del álbum “De tus manos brotan pájaros” (CD 2012, México, FONCA, CONACULTA, CMMAS) .
Int. Wendy Holdaway, fagot; y el compositor en los sonidos electroacústicos.

7:18
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (865) 1’06”

7:19
MÚSICA MEXICANA: Noviembre 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM
MARIO LAVISTA (3 abril de 1943 – 4 de Noviembre 2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, editor. Director de la revista ‘Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical’, desde 1982. Miembro de El Colegio Nacional, -desde 1998) .
Divertimento (2006) , para una coreaografía imaginaria; para dos violonchelos y piano.
Música del álbum “Cello Alterno. Música Mexicana para dos violonchelos y piano” (CD 2011, CONACULTA; FONCA; Lituus Producciones) .
Int. Iracema de Andrade y Edgardo espinosa, chelos; Edith Ruíz, piano.

7:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (256) 4’59”

7:38
MÚSICA MEXICANA: Noviembre 2021: MARIO LAVISTA IN MEMORIAM
MARIO LAVISTA (3 abril de 1943 – 4 de Noviembre 2021, México, compositor, maestro, gestor cultural, editor. Director de la revista ‘Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical’, desde 1982. Miembro de El Colegio Nacional, -desde 1998) .
Tres Danzas Seculares (1994, original para violonchelo y piano) ; Transcitas para viola y piano por Omar Hernández-Hidalgo, el intérprete de este álbum “La viola espiral” (CD 2007, México; sello: Quindecim Recordings; apoos del FONCA y CONACULTA) .
Cuaderno de viaje (versión 2002, para viola) , en dos partes: 1. Come un canto in lontananza, flessibile; y 2. Volátil, sempre delicato e come da lontano.
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola; Mauricio Nader, piano.

8:02
14 de noviembre del 2021: 116 años de FANNY MENDELSSOHN-HENSEL
FANNY MENDELSSOHN HENSEL, nació el 14 de noviembre de 1805, en Hamburgo y falleció el 14 de mayo de 1847, en Berlín. Estudió composición con Zelter, y piano con Ludwig Berger, quien también fue conocido por ser pianista.
Mostró tener aptitudes musicales impresionantes, sin embargo y derivado al contexto en el que vivió, fue más reconocido el trabajo y el nombre de su hermano Felix, quien, a pesar de esto, siempre valoró y reconoció el talento y la opinión de su hermana Fanny quien se alejó de la composición y la práctica interpretativa pública.
En 1829, se casó con el pintor Wilhelm Hensel, tomando así el apellido de su esposo y llamándose ahora Fanny Mendelssohn-Helsel, como usualmente se le conoce hoy. Se mudaron a Berlín y tuvieron un hijo, y aunque ella se dedicó y se concentró en las labores de su hogar, retomó la composición y organizó sesiones musicales con el respaldo de Wilhelm en todo momento. Hasta que un día, durante los preparativos de un concierto doméstico de la obra de su hermano, falleció repentinamente.
Se sabe que algunas de sus composiciones fueron publicadas con el nombre de su hermano, los Opus 8 y 9, mientras que unas cuantas de sus obras sí aparecieron impresas a su nombre posteriormente a la publicación de su Op. 1 en el año de 1846. Finalmente, no fue sino hasta la década de1980 que la mayoría de su obra estuvo disponible.

8:04
FANNY MENDELSSOHN-HENSEL (14 de noviembre de 1805-14 de mayo de 1847, Alemania) 6 Lieder [pronunciar lider], Op. 1 (1846) : No. 1. Canción del cisne; No. 2. Deambulando; No. 3. ¿Por qué las rosas son tan pálidas? No. 4. Canción de Mayo; No. 5. Serenata matutina; No. 6. Canción de la Góndola
Música del álbum: Lieder (CD 1986, Alemania; sello: CPO)
Int. Isabel Lippitz, soprano; Barbara Heller, piano.

8:19
14 de noviembre del 2021: 247 años de GASPARE SPONTINI, compositor italiano
Hoy conmemoramos el natalicio del compositor italiano Gaspare Spontini quien nació en la ciudad de Maiolati Spontini en 1774. Después de demostrar aptitudes favorables para la música decidió estudiar en el Conservatorio de la Pietà de ‘Turchini en Nápoles. Pronto demostró sus habilidades como compositor al punto de crear seis óperas entre 1796 y 1799. Aunque había conseguido el puesto de compositor de la corte de Palermo, Spontini decidió viajar a Francia para dar a conocer su trabajo. En un inicio no llamó mucho la atención de los franceses, pero la ejecución de su ópera Milton en 1804 y posteriormente La Vestale en 1815, le dieron el reconocimiento suficiente para asegurar su triunfo.
Después de su éxito en Francia, Spontini se retiró a Alemania, visitó Hamburgo, Inglaterra, Italia y Francia nuevamente. Obtuvo el puesto de Kapellmeister en Berlín y un doctorado honorario de la Universidad de La Halla en 1834.
Muere en su tierra natal en 1851 y destina todos sus bienes a causas caritativas.

8:21
GASPARE SPONTINI (1774-1851 Italia, compositor y filántropo) Divertimento: Allegro.
Música del álbum: Horn and Harp Soirée. 19th-Century French and Italian Duos (CD 1993, Suecia, BIS)
Int. Sören Hermansson, corno; Erica Goodman, arpa.

8:25
GASPARO SPONTINI (1774-1851 Italia) L’Adieu (El adiós; Romance)
Música del álbum: “Música regalada por Rossini a Mademoiselle Louise Carlier. “canciones de amor del siglo XIX” (CD 2006, Países Bajos; sello: Philips)
Int. Suzanne Danco, soprano; Ester Orell, mezzosoprano; Francesco Molinari- Pradelli, piano.

8:34
14 noviembre 2021: 243 años de JOHANN NEPOMUK HUMMEL, músico austriaco
Hoy también recordamos el natalicio de Johann Nepomuk Hummel, músico, compositor y destacado pianista austriaco. Su carrera musical empieza en 1786 a los ocho años edad cuando se convierte en discípulo de Mozart por dos años. Tras una gira con su padre, estudia cuatro años con MuzioClementi.
Comienza a componer en la capital británica en 1791, donde ofrece su primer concierto en la sala Hannover Square Rooms. A partir de entonces comienza su gira por Europa. Los conflictos de la Revolución Francesa lo llevaron a cancelar sus viajes a Francia y España, por lo que decidió regresar a Viena, donde continuó su carrera como concertista. Fue nombrado Maestro de Capilla en diversas iglesias de la región. Hummel retomó las giras y visitó Rusia, París y Países Bajos. Sin embargo, los problemas de salud mermaron su trabajo y murió el 17 de octubre de 1837.

8:35
JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837 Austria) Sonata piano No. 5 en F sostenido menor, Op. 81: (1819) , en 3 movimientos. I. Allegro; II Largo con molto’espressione; III Finale: Vivace (1819) .
Música del álbum: Johann Nepomuk Hummel. Sonatas para piano Nos. 5 y 6. (CD 2005, Alemania; sello: Music&Arts)
Int. John Khouri, piano.

9:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1323) 4’21”

9:05
14 de noviembre de 2021: 130 años sin IGNACE JOSEHP PLEYEL, compositor y fabricante de pianosFallecimiento_14 de noviembre de 1831_Ignace Joseph Pleyel, en París, Francia.
Ignace Joseph Pleyel (18 de junio de 1757 – 14 de noviembre de 1831) fue un compositor y constructor de pianos francés nacido en Austria del período clásico.
Pleyel fue prolífico, compuso al menos 42 sinfonías, 70 cuartetos de cuerda y varias óperas. Muchas de estas obras datan del período de Estrasburgo; La producción de Pleyel disminuyó después de convertirse en empresario.
Estudios recientes han sugerido que el tema de las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms, op. 56a, probablemente no fue compuesta por Haydn sino por Ignaz Pleyel.
Pleyel también escribió música para rituales masónicos.

9:06
IGNACE JOSEHP PLEYEL (1757-1831, Francia, compositor, técnico de pianos y empresario) .Trío en Sol mayor Op. 16 núm. 1 (1788) , dedicado a la Reina de Inglaterra. En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; y 3. Rondó, Allegro molto.
Música del álbum “Ignaz Joseph Pleyel, Piano Tríos” (CD 1999, Unión Europea; Sello: Dynamic. Grabación en Génova, Italia, en mayo 1998) .
Int. Trío Joachim: Suela Mullaj, violín; Sara Airoldi, cello; Massimo Plumbo, piano.

9:26
Fallecimiento_14 de noviembre de 1831_Ignace Joseph Pleyel, en París, Francia.

9:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (114) 3’12”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘SIR GEORGE DYSON RANZATO (1883-1964) ‘
SIR GEORGE DYSON fue un músico y compositor inglés. Dyson nació en Halifax, Yorshire. Fue el hijo mayor de los tres que tuvo su padre, John William Dyson -un herrero, y su madre Alice Greenwood -tejedora. Tras concluir sus estudios musicales en el Colegio Real de Música (RCM) en Londres y su servicio militar en la Gran Guerra, asume el cargo de profesor y académico. Mientras estudiaba en el Colegio Real de Música obtuvo el premio Arthur Sullivan por composición, así como la beca Mendelssohn que le otorgaba la posibilidad de estudiar tres años en Italia, Austria y Alemania. Fue conductor de una gama de artistas y músicos, entre ellos, Richard Strauss, del que se piensa, influyó en grandes medidas en sus composiciones tempranas.
En 1938 George Dyson se convierte en el director del Colegio Real de Música, siendo el primer de los alumnos en alcanzar esa posición. Su posición como director del instituto afrontó periodos difíciles como la II Guerra Mundial, en los cuales, estuvo a cargo de reformas financiaras y estructurales. Su cualidad como compositor podría describirse como inscrita a un idioma tradicional, reflejo de la influencia recibida por sus profesores del Colegio Real de Música, Hubert Parry y Charles Villiers Stanford. Sus obras atravesaron una altercada recepción, siendo muy poco conocidas durante su vida; atravesando un período de oscuridad antes de ser revividos y revisitados a finales del siglo XX. Su poema sinfónico, Siena de 1907, fue considerado por The Times como una obra que resaltaba entre las obras de otros compositores jóvenes. Pero la obra no ha sobrevivido el paso del tiempo. Dyson recibió el nombramiento de caballero en 1953, y en una lista honoraria de Año Nuevo de 1941 fue nombrado como Caballero comandante de la Orden Real Victoriana (KCVO) .

9:36
Sir GEORGE DYSON (28 de mayo de 1883, Venecia – 28 de septiembre de 1964, Inglaterra; compositor y director de orquesta)II. Allegro Agiato , ma non Troppo – Quasi Adagio E Molto Tranquilo – Allegreto Cantable;
III. Largo; de la Sinfonía Coral (1910) – Salmo CVII, para solista, coro y orquesta
Música del album: Coral Symphony; St Paul’s Voyage To Melita (CD 2017, Unión Europea; sello: Naxos)
Int. Elizabeth Watss, soprano; Caitlin Hulcup, mezzo-soprano.JoshuaEllicott, tenor; Roderick Wlliams; baritone. Coro Bach; Orquesta Sinófnica de Burnemouth. Dir. David Hill
11:23

10:01
CÁPSULAS/Qué pudo ser (02) 4’19”

10:06
MUJERES y MÚSICA: 200 años de PAULINE VIARDOT-GARCÍA, compositora francesa
MICHELLE FERDINANDE PAULINE VIARDOT nació en París el 18 de julio de 1821, y falleció el 18 de mayo de 1910.
Fue parte de un linaje de cantantes de ópera conocidos como “Los García”, nombre otorgado por su padre, Manuel García, cantante, compositor y productor de óperas, quien era sevillano. Estudio en sus inicios con sus padres, su madre fue la soprano Joaquina Briones. A partir de una gira en la que sus padres tuvieron que viajar a los Estados Unidos y a México, donde se establecieron temporalmente, la niña estudio piano con Marcos Vega, un organista de la Catedral de la ciudad de México. Años después, a su regreso a París, estudió con Franz Liszt, completando sus estudios de composición con Anton Reicha.
Fue una gran mezzosoprano que hizo su debut en Londres en el año de 1839 con el papel de “Desdémona” del Otello de Rossini. Pero su reconocimiento como intérprete llegó diez años después, a partir de su debut en Rusia, cuando se convirtió en una de las más importantes intérpretes de música rusa en todo Occidente. También fue maestra de canto.
Sus éxitos más grandes los tuvo interpretando papeles dramáticos como “Fidès” en la obra “Le Prophète” de Meyerbeer, llamando la atención y admiración de Héctor Berlioz. Fue también la protagonista de la adaptación del Orfeo de Gluck en 1859. También compuso operatas.

10:08
PAULINE VIARDOT-GARCÍA (1821- 1910, Francia, cantante y compositora) Ocho lieder [pronunciar lider] alemanes. Textos de Eduard Mörike (1804-1875) : 1. Mí río; 2. El jardinero; 3. Él es; 4. Sirena Binsefuß; 5. Temprano en la mañana; 6. La doncella abandonada; 7. La novia del soldado. 8. Inés. Música del álbum: Pauline Viardot. Deutsche Lieder (CD 2017, Alemania, OEHMS Classics)
Int. Miriam Alexandra, soprano; Eric Scheneider, piano.

10:33
CÁPSULAS/Poemas MC (1324) 3’15”

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA : 200 años de PAULINE VIARDOT-GARCÍA, cantante y compositora francesa
PAULINE VIARDOT-GARCÍA era una de las amigas más íntimas de Georg Sand, a quien conoció en 1839, cuando Sand estaba involucrada sentimentalmente con Chopin. Viardot compartía la calidez del sentimiento que se basaba en la afinidad de temperamento y el respeto mutuo. Chopin admiraba mucho el talento musical de Pauline, y se regocijaba tocando dúos y leyendo partituras vocales con ella. Le gustaba tener a Pauline cerca: en su presencia, la creación musical y las discusiones animadas iban cada vez más lejos, y eso tuvo un efecto restaurador en él.
Pauline le presentó las complejidades de la música española, y él, a su vez, le ofreció consejos sobre la interpretación en el piano y sobre sus composiciones vocales, como la distribución de doce de sus mazurcas, en dos conjuntos de seis, con textos de encargo, -bastante banales algunos- al poeta Louis Pomey (1835-1901) , amigo de Turgenev.
Aunque Pauline Viardot interpretó estas obras durante la vida de Chopin, incluso con Chopin como acompañante en Londres dos veces, las publicó solo después de su muerte. Este disco incluye ambos juegos. Seis mazurcas de Frédéric Chopin: primera serie (1864) y Seis mazurcas de Frédéric Chopin: Segunda serie (1865) .

10:39
PAULINE VIARDOT (1821- 1910, Francia, cantante y compositora) /// FRÉFÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia-Francia) Seis mazurcas de Fréderic Chopin, para voz y piano. Segunda serie (1865) Textos de Louis Pomey (1835-1901) : No. 7 ‘La fiesta’ (Mazurka 4 Op. 6 Núm. 4) ; No. 8 ‘Corazón débil’ (Mazurka No. 7, Op. 7 No. 3) ; No. 9 ‘La joven mujer’ (Mazurka 15 Op. 24. No. 2) ; No. 10 ‘Canción de cuna’ (Mazurka no. 24 Op. 33 No. 3) . No. 11 ‘El baile’ (Mazurka no. 30 op. 50 no. 1) ; y No. 12 ‘Belleza’ (Mazurka No. 42. Op. 67. No. 1) .
Música del álbum: Pauline Viardot. Songs (CD 2016, Inglaterra: sello: Toccata Classics)
Int. Ina Kancheva, soprano; Kamelia Kader, mezzosoprano; Christo Tanev, cello;Ludmil Angelov, piano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO ( INICIO) 28′

11:30
CÁPSULAS/Ráfagas (219) 3’46”

11:35
13 de NOVIEMBRE 2021: 100 AÑOS DE JOONAS KOKKONEN, compositor finés
JOONAS KOKKONEN (1921-1996) fue una de las figuras dominantes de la historia de la posguerra de la vida musical finlandesa. También fue un destacado sinfonista que, además de componer, hizo una tremenda contribución a su campo al desempeñar numerosas funciones administrativas importantes, como presidente de Teosto, la oficina finlandesa de derechos de autor y presidente del Consejo de Compositores Nórdicos. Kokkonen también fue profesor de composición en la Academia Sibelius desde 1959 hasta 1963.
Kokkonen ha llegado a ser considerado el sucesor espiritual de Sibelius, mientras que nombres como Bach y Bartók se han propuesto como modelos. Después de un período temprano de neoclasicismo, recurrió a la técnica de 12 tonos y, a través de su tercera sinfonía (1967) , a la tonalidad libre. En la década de 1970, especialmente, la melodía adquirió un lugar cada vez más destacado en su música.
Kokkonen es conocido especialmente por la ópera Las últimas tentaciones (Viimeiset kiusaukset, 1975) . Esta obra principal de Kokkonen se ha ganado un lugar entre una de las óperas finlandesas más exitosas. La compuso durante16 años, y el estreno mundial fue en la Ópera Nacional de Finlandia en septiembre de 1975. Desde entonces se ha representado cientos de veces, también en varias giras exitosas, y en lugares tan ilustres como el New Ópera Metropolitana de York. El libreto de Lauri Kokkonen trata sobre el conflicto religioso interno de un predicador, Paavo Ruotsalainen, y sobre sus enfrentamientos con la comunidad e incluso con su familia inmediata.

11:37
Kokkonen no fue un compositor particularmente prolífico. Se hizo un nombre por primera vez con el Quinteto de piano neoclásico en la década de 1950. Escribió tres cuartetos de cuerda de gran peso entre 1959 y 1976. Comenzando con la música de cámara, no progresó a la música orquestal, que hoy en día se considera su género principal, hasta los 40 años. Música para orquesta de cuerdas se escribió en 1957, lo que marcó su gran avance como un compositor orquestal importante. El ciclo de canciones Lintujen tuonela (El Hades de los pájaros, 1958-59) , con un texto de P. Mustapää, fue el primer trabajo de Kokkonen para una gran orquesta.Kokkonen compuso cuatro sinfonías en total, y ofrecen una vista emocionante del desarrollo estilístico de Kokkonen. Los dos primeros fueron escritos en 1960 y 1961 durante el período dodecafónico de Kokkonen. La tercera sinfonía (1967) inicia su período tonal libre.

11:38
JOONAS KOKKONEN (1921 -1996, Finlandia compositor) Sinfonía Núm. 4 (1971) , en 3 movimientos: 1. Moderato; 2. Allegro; 3. Adagio. Música del álbum “Joonas Kokkonen. “…durch einen Spiegel… Symphonies 1 & 4″ (CD 1996, Finlandia; sello: Ondine)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa; Dir. Paavo Berglund.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (538) 4’07”

13:37
Muere el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia, Córdoba (Argentina) el compositor español Manuel de Falla.

13:38
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) Concierto para clavecín y conjunto instrumental (1923-26)
(1995, EUA, sello Dorian)
Int. Rafael Puyana, clavecín;
Solistas de México
Dir. Eduardo Mata

13:52
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) “Asturiana” y “Jota” de las “Siete canciones populares españolas”
(2002, EUA, sello Vai Audio)
Int. Marilyn Horne, mezzosoprano;
Martin Katz, piano

14:03
CÁPSULAS/ Garbanzo (71) 4’43”

14:08
Muere el 14 de noviembre de 1831 en París Ignaz Joseph Pleyel, compositor, editor de música y fabricante de pianos austriaco.

14:09
IGNAZ JOSEPH PLEYEL (1757-1831, Austria) Sexteto para alientos y contrabajo en mi bemol mayor
(1995, Austria, sello Sony)
Int. Ensamble “Mozzafiato”
Dir. Charles Neidich

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (256) 4’59”

15:07
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Danzas Concertantes
(2005, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (863) 1’40”

16:03
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas
(2011, Francia, sello Aparté)
Int. Giulio Biddau, piano

16:34
DONATO LOVREGLIO (1841-1907, Italia) Fantasía sobre temas de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi
LUIGI BASSI (1832-1871, Italia)
Fantasía sobre temas de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi
Música del álbum “Brava” (2000, EUA, sello Sumit Records)
Int. Seunghee Lee, clarinete
Arlene Shrut, piano

17:02
Nace en Hamburgo la pianista y compositora alemana Fanny Mendelssohn-Hensel, hermana de Félix Mendelssohn, el 14 de noviembre de 1805.

17:03
FANNY MENDELSSOHN-HENSEL (1805-1847, Alemania) Oratorio para solistas, coro y orquesta, basado en historias de la Biblia
(1984, Alemania, sello CPO)
Int. Isabel Lippitz, soprano;
Annemarie Fischer-Kunz, contralto;
Hotoshi Hatano, tenor;
Thomas Thomaschke, bajo;
Coro y Orquesta Kurrende de Colonia
Dir. Elke Mascha Blankenburg

17:43
FANNY HENSEL (1805-1847, Alemania) Canciones sin palabras para piano, Op. 8 (1850)
Int. Matthias Kirschnereit
(3 CDs 2015, Alemania, sello Berlin Classics)

19:01
Nace en Brooklyn el 14 de noviembre de 1900 el compositor, crítico de música, pianista, director de orquesta y maestro norteamericano Aaron Copland
Aunque las primeras obras de Aaron Copland están influidas en gran medida por los impresionistas franceses, y manifiestan la huella de Igor Stravinski, pronto comenzó a desarrollar su propio estilo. Tras experimentar con ritmos de jazz, Copland se basó en un estilo más austero y disonante.
A mediados de los años treinta retomó un estilo más sencillo, melódico y lírico, con frecuencia basado en elementos de la música folclórica de su país. Varias obras pertenecientes a este periodo narran distintos temas estadounidenses: en Lincoln Portrait para orquesta y narrador, y en los ballets Billy the Kid, Rodeo y Appalachian Spring (ganadora de un Premio Pulitzer en 1945) , utiliza melodías del folclore, estilos y ritmos que captan la esencia de los primeros habitantes de su país.

19:03
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Ballet “Appalachian Spring”
(1994, EUA, sello Vanguard Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Pittsburgh
Dir. William Steinberg

19:27
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Concierto para clarinete y orquesta de cámara con arpa y piano (1948)
(1988, Alemania, sello Chandos)
Int. Janet Hilton, clarinete;
Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Matthias Bamert

19:47
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (114) 3’12”

19:51
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Tepito: barrio de resistencia” (2015)
Int. The Bernal Hill Players

20:04
8 de noviembre 2021: 130 años sin LESTER BOWIE, trompetista de jazz
El pasado 8 de noviembre recordamos el aniversario luctuoso del trompetista estadounidense de jazz, Lester Bowie. Aprendió a tocar la trompeta a los 5 años y se integró a su primera banda a los 16. Continúa su carrera hasta convertirse en 1965 en director musical de la cantante y pianista Fontella Bass (quien se convertiría en su esposa) , posteriormente, se integra al colectivo AACM
El Art Ensemble de Chicago fue la agrupación donde Bowie participa junto con Roscoe Mitchell, Malawi Favors, Joseph Jarman y Phillip Wilson. Esta agrupación llega en 1969 a una gira a París. Posteriormente Don Moye sustituye a Wilson. Aunque su agrupación más reconocida fue el Art Ensamble de Chicago, Bowie participó en numerosos proyectos, así como en varios grupos. Entre ellos, Brass Fantasy, un quinteto de trompetistas que viajaba por diferentes géneros y estaba integrado por: Malachi Thompson, Stanton Davis, Wynton Marsalis y Olu Dara.

20:05
HARRY WARREN (1893-1981, Estados Unidos) I Only Have Eyes For You (1934) , texto de Al Dubin (1891-1945, Estados Unidos) .
BRUCE PURSE (Estados Unidos)
Think
MALACHI THOMPSON (1949-2006 Estados Unidos)
Lament (dedicado al Dr. Ray Copeland)
Int. Lester Bowie, trompeta; John Khouri, piano.
LESTER BOWIE (1941-1999, EU, trompetista y compositor)
Int. Art Ensamble de Chicago
BOB STEWART (1945, EU, tubista y compositor)
Nonet
Int. Art Ensamble de Chicago
LESTER BOWIE (1941-1999, EU, trompetista y compositor)
When the Spirit Returns
Int. Art Ensamble de Chicago
Música del álbum: I Only Have Eyes For You (CD 1985, Alemania, ECM Records)
Int. Lester Bowie, trompeta; John Khouri, piano.

21:03
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (03) 2’40”

21:07
GARY BURTON aprendió música a los seis años, de manera autodidacta aprendió a tocar la marimba y el vibráfono. Estudió en la Escuela de Música de Berklee, en Boston en el año de 1960, tuvo como profesor a Herb Pomperoy e hizo amistad con el compositor y arreglista Michael Gibbs. Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas. Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que la mano esté más relaja y resulte más cómodo al tocar.
Burton es conocido como una de los pioneros del jazz de fusión.

21:08
GARY BURTON (1943, EUA, música, compositor, educador y vibrafonista de jazz) MICHAEL GIBBS (1937, Inglaterra, trombonista, pianista, compositor y arreglista)
Cuatro o menos
EBERHARD WEBER (1940, Alemania, contrabajista)
Los colores de Chloë
CARLA BLEY (1938, EU, cantante, saxofonista, tecladista, compositora y arreglista)
Sueños tan reales
Síndrome Ictus, ¡burro, llave equivocada!
PAT METHENY (1954, EU, compositor y guitarrista)
Sueño de las noches del Medio Oeste
MAKOTO OZONE (1961, Japón, pianista)
La Divetta
Música del álbum Gary Burton Grabaciones Seleccionadas (CD 2002, sello ECM)
Int. Gary Bortun The New Quartet, El Quinteto de Gary Bortun.

21:56
CÁPSULAS/ 8 Décadas (31) 3’08”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Parte I, II y IIIa de Koan
Música del álbum: Koan (CD 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

23:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (115) 3’55”

23:44
TORD GUSTAVSEN (1970 Noruega) At home; Vicar Street; Karmosin
Música del álbum: Being there (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Tord Gustavsen Trío

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 14 de noviembre de 2021