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Fecha : 15 / Ago / 2021

FM| Domingo 15 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EU, compositora y acordeonista)
Crossing the sands (Cruzando las arenas) ; Traces (Rastros) ; Blow Winds (Soplar vientos) ; Striations (Estriaciones) ; & Slipping Away (Escapando) .
Música del álbum: The Roots Of The Moment (La raíz del momento) . (CD, 2006, Suiza, Sello: HAT HUT Records Ldt)
Int: Pauline Oliveros, acordeón en un ambiente electrónico interactivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE NORTEAMERICANA
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor minimalista)
Escape de la nube; La Cuadrícula.
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD, 1998, Alemania. Sello: NONESUCH)
Int: El conjunto Vocal del Viento Occidental; El ensamble Philip Glass.

2:29
MUSICA PARA CINE NORTEAMERICANA
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor)
Opening Apertura; Prologue Prólogo; Interrogation, Part One Interrogación, Parte Uno; Interrogation, Part Two Interrogación, Parte Dos; Turko, Part One Turco, Parte Uno; Turko, Part Two Turco, Parte Dos; Vidor; Harris´ Story La historia de Harry; Adams´Story La historia de Adam; Comets & Vegas Vegas y cometas: The Defense Attorneys, Part One Los abogados defensores, Parte Uno; Harris’ Crimes, Part One Los crímenes de Harry, Parte Uno; The Judge El juez; The Trial, Part One El Juicio, Parte Uno; The Trial, Part Two, El Juicio, Parte Dos.
Música del álbum: The thin blue line (La delgada línea azul) . (CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

3:01
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: CHAMINADE & TAILLEFFERRE
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

3:33
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: von BINGEN & VAN NESS
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EU)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

4:00
STEPHEN HARTKE (1952, EU)
“Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedication; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumental; & 8. Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.

5:02
LOUIS ANDRIESSEN IN MEMORAM
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Holanda, compositor)
Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Música del álbum: Gigantic dancing human machine Gigantesca máquina humana bailarina.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can.

5:26
CÁPSULAS/Coordenadas (14) 2’36”

5:29
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525; Trío sonata en Do menor, BWV 526; Parte II de Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor) Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, México; sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

6:38
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor) Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes en cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Música del álbum Guateque (CD 2008, México, sellos FONCA, CONACULTA & Backum Musical Service) .
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo.

7:03
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004. México) Suite de El brazo fuerte (1958) (película dirigida por Giovanni Korporaal, con argumento de Juan de la Cabada)
Música del álbum Leonardo Velázquez (CD, 1990, México, sellos INBA-SACM)
Int. Ensamble dirigido por Eduardo Mata.

7:16
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México, compositor y pianista) El Colibrí.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Leija’s Game.
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Cuatro piezas infantiles: Rosas y Jardínes; Debussyanna; Little jazz; y En Coatepec
Música del álbum Javier Nandayapa Trío (2002, México, producido por Javier Nandayapa) .
Int. Jesús Martínez, piano; David Peña, percusiones; Javier Nandayapa, marimba.

7:33
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:03
15 de agosto del 2021: 131 años de JACQUES IBERT, compositor francésNacimiento_15_Agosto_1890, Jacques Ibert, en París.
JACQUES FRANÇOIS ANTOINE MARIE IBERT (15 de agosto de 1890 – 5 de febrero de 1962) fue un compositor francés de música clásica. Habiendo estudiado música desde temprana edad en el Conservatorio de París, ganó su primer premio, el Prix de Rome en su primer intento, a pesar de los estudios interrumpidos por su servicio en la I Guerra Mundial.
IBERT siguió una exitosa carrera como compositor, escribiendo (a veces en colaboración con otros compositores) 7 óperas, 5 ballets, música incidental para obras de teatro y películas, obras para piano solo, obras corales y música de cámara. Probablemente sea más recordado por sus obras orquestales, incluidas Divertissement (1930) y Escales (1922) .
Como compositor, IBERT no se apegó a ninguno de los géneros musicales predominantes de su tiempo, y ha sido descrito como un ecléctico.
Paralelamente a su trabajo creativo, IBERT fue director de la Académie de France en a Villa Medici de Roma. Durante la II Guerra Mundial fue proscrito por el gobierno pronazi de París y durante un tiempo se exilió en Suiza. Restaurado a su antigua eminencia en la vida musical francesa después de la guerra, su último nombramiento musical fue a cargo de la Ópera de París y la Opéra-Comique.

8:05
JACQUES FRANÇOIS ANTOINE MARIE IBERT (15 de agosto de 1890 – 5 de febrero de 1962) Ballet ‘La Ballade de la Geôle de Reading’ (“La balada de la prisión de Reading”, 1921) , en tres partes: 1. Ya no tenía su túnica escarlata; 2. Esa noche, los pasillos vacíos rugían llenos de formas aterradoras; y 3. El viento fresco de la mañana comenzó a gemir. (CD 1993, Alemania; sello: Marco Polo) . [Sobre textos de Óscar Wilde]. Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaka (Bratislavia) ; Dir. Adriano.

8:29
Nacimiento_15_Agosto_1890, Jacques Ibert, en París.

8:34
15 agosto 2021 : 70 años sin ARTHUR SCHNABEL, compositor y pianista austriacoFallecimiento_15_Agosto_1951_Arthur Schnabel, en Morchach, Suiza.
Gran pedagogo, Schnabel era conocido por su seriedad intelectual como músico, evitando pura bravura técnica. Entre los pianistas más respetados e importantes del siglo XX, su interpretación mostró marcada vitalidad, profundidad y espiritualidad en los clásicos austro-alemanes, particularmente en las obras de Beethoven y Schubert.
Sus interpretaciones de estas composiciones a menudo han sido aclamadas como modelos de penetración interpretativa. El crítico musical Harold C. Schonberg describió a Schnabel como “el hombre que inventó a Beethoven”. Entre 1932 y 1935 produjo la primera grabación de las sonatas para piano completas de Beethoven. En 2018, la Biblioteca del Congreso seleccionó esta grabación para colocarla en el Registro Nacional de Grabaciones por su importancia histórica.

8:35
De todos los géneros de música de cámara, el Trío con piano fue el que más le gustó a Schnabel, un género que, desde el punto de vista del pianista, bien podría denominarse sonata para piano con acompañamiento de cuerdas. Pero más bien, su preferencia pudo basarse en el carácter sonoro general de esta instrumentación. Schnabel compuso su propio Trio con Piano durante el verano de 1945 en Mosehead Lake en Maine, el estado más al noreste de los Estados Unidos. Antes de esta época, de 1941 a 1944 se había retirado para componer en el rancho Gascón, en Nuevo México. Schnabel lo escribió para el Albeneri Trio, -específicamente-; lo comenzó el 8 de Agosto, y el 7 de septiembre concluyó el tercer y último movimiento.

8:36
ARTHUR SCHNABEL (1882-1951, Austria-EU, compositor, pianista y pedagogo) Trío con piano (1945) , en tres movimientos: 1. Allegretto ma non troppo; 2. Larghetto; y 3. Moderto ed energico. Música del álbum “Arthur Schnabel: String Quartet No. 5, Piano Trio & Seven Piano Pieces” (CD 2004, Alemania; sello: cpo) .
Int. Ravinia Trio: Saiko Sasaki, violín; Helmut Menzler, violonchelo; Benedikt Koehlen, piano.

8:58
Fallecimiento_15_Agosto_1951_Arthur Schnabel, en Morchach, Suiza.

9:00
CÁPSULAS/ Ocho décadas (17) 3’20”

9:05
ARTHUR EDWARD DRUMMOND BLISS, o mejor conocido como Arthur Bliss fue uno de los principales compositores ingleses de la primera mitad del siglo XX, conocido tanto por sus primeras obras experimentales como por sus posteriores composiciones más subjetivas. Nacido en Londres el 2 de agosto de 1891, estudió en la Universidad de Cambridge y culminó su preparación musical en el londinense Royal College of Music, entablando contacto con músicos de la talla de Vaughan Williams o Gustav Holst. Poco después sirvió como oficial de infantería en la Primera Guerra Mundial, contándose que marchó a las trincheras llevándose su gramófono y sus partituras debajo del brazo. Finalizada la guerra se dedicó de lleno a la composición, mostrando un interés ala modernidad. Sus obras de este periodo se caracterizan por su frescura e innovación, como “Rhapsody” una pieza para soprano, tenor, flauta, corno inglés, cuarteto de cuerda y contrabajo, donde la voz no tiene texto, sino que vocaliza una sola sílaba. Sus primeras obras muestran la influencia de Stravinsky y Claude Debussy, como en su obra “A ColourSymphony”, su primera gran composición orquestal, estrenada en 1922 con dirección de Edward Elgar, una de sus obras más famosas y singulares, donde intenta describir musicalmente los diferentes colores, correspondiendo cada movimiento a uno de ellos (Púrpura, Rojo, Azul y Verde) . Parece que la inspiración la obtuvo a partir de un libro de heráldica en el que se detallaban los conceptos simbólicos asociados a cada color.
9 07 En 1928 Bliss dedica su “Pastoral: Lie Strawnthe White Flocks” a Elgar, compositor por el que mostraba una oculta admiración, pudiendo apreciarse a partir de ese momento una evolución en su música que va abandonando los terrenos más experimentales y atrevidos de sus primeros trabajos para orientarse hacia construcciones más conservadoras de claras influencias románticas. En esta fase se mostraría por ejemplo su “Música para Cuerda”, interpretada por vez primera en el Festival de Salzburgo en 1935, y algunas composiciones para ballet como “Checkmate”.

9:08
ARTHUR BLISS (1891-1975 Reino Unido) The Enchantres (La Encantadora, 1951) Escena para contralto y orquesta. Música del álbum: Bliss: Cello Concerto, Hymn to Apolo, The enchantress (Premier recording) (CD 1991, Inglaterra; sello: CHANDOS)
Int.Linda Finnie, mezzo-soprano; Orquesta Ulster; Dir. Vernon Handley

9:27
CÁPSULAS/Poemas MC (1291) 2’51”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Veli Kujala – Hyperorganism
VELI KUJALA (1976, Finlandia) es un acordeonista y compositor finlandés, ha ganado una sólida reputación como intérprete de música contemporánea al acordeón. En 2010 completó su título de Doctor en Música con distinción de la Academia Sibelius. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de solistas y de composición en el campo de la música clásica.
La producción compositiva de Kujala cubre una amplia variedad de géneros que van desde obras electroacústicas hasta orquestales. Su CD de retrato de compositor ‘Hyperorganism’, lanzado en 2016, fue nominado al mejor álbum clásico finlandés de ese año.
Desde el comienzo de su carrera, Kujala también ha sido muy activo en el campo del jazz y la música improvisada, con una mente abierta a todos los géneros de la música popular. En 2020 recibió el premio a “El compositor contemporáneo del año”, otorgado por la Asociación de Editores de Música de Finlandia.

9:35
VELI KUJALA (1976, Finlandia) CybOrgan: Part I-UM; CybOrgan: Part II- On The Strand Of Remoteness; Hyperchromatic Counterpoint: Part I Wer Krümel Ißt, Wird Reich – 1 Bulgarian Infinity Series Hyperchromatic Counterpoint: Part I Wer Krümel Ißt, Wird Reich – 2 Neutral Waves
Música del álbum: Veli Kujala – Hyperorganism (CD 2016, Unión Europea, Alba Records)
Int. Veli Kujala, acordeón; Elina Sipilä, violonchelo; Jussi Vähälä, violonchelo; Tomi Laitamäki, contrabajo; Susanne Kujala, órgano; Marianne Hautakangas, viola; Max Savikangas, viola; Maria Puusaari, Paula Sundqvist, Reeta Maalismaa, Salla Savolainen, Silva Koskela, Teija Kivinen, violín.

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA ALEKSANDROVA LEVINA & MARÍA LETTBERG
ZARA ALEKSANDROVNA LEVINA (5 de febrero de 1906, Simferópol – 27 de junio de 1976, Moscú, Rusia) fue pianista y compositora soviética. Nació en una familia Judía. Estudió piano en el Conservatorio Odessa y se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1932, donde estudió piano y composición.
Desde su adolescencia, Zara Levina admiró a compositores como Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev, Beethoven y Schumann. Escribió principalmente melodías para coros, incluyendo canciones infantiles, música de canto, y conciertos para piano, en los que se dio a notar la influencia de los compositores.
Sus dos conciertos para piano y su primer sonata en violín, compuesta en 1928, han sido grabados.

10:03
ZARA ALEKSANDROVNA LEVINA (1906-1976 Rusia) Piano Sonata no. I; Poem; Sonata para violín; Wiegenlied, de las tres piezas para piano
Música del álbum ‘Levina: Chambermusic’ (CD 2019, Alemania, Capriccio)
Int. María Lettberg, piano; GernotAdrion, violín; YuryRevich, violín

10:35
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA ALEKSANDROVA LEVINA & MARÍA LETTBERG
MARIA LETTBERG (1970 Riga, Letonia) Su educación musical comenzó desde los siete años, más tarde a la edad de nuevo años tuvo su primera aparición tocando el segundo concierto para piano de Beethoven.
Estudió en la escuela de élite musical del conservatorio de Petersburgo de Letonia, es reconocida en sus solos de piano de Skrjabin, internacionalmente se le reconoce por las grabaciones e interpretaciones de las obras completas de solo para piano de Alexander Scriabin para sello Capriccio. En 2012, el sello alemán Es-Dur lanzó la nueva grabación de MariaLettberg con las primeras obras para piano de opus de Alexander Scriabin. La pianista ha compuesto muchas piezas románticas hasta el momento de igual forma registró las grabaciones de cuatro lúgubres preludios hacia Julian Scriabin (1908- 1919) . Su logro más importante hasta ahora ha sido un gran número de recitales como solista, así como actuaciones de orquesta y música de cámara en programas de radio y televisión en las grabaciones de la obra completa para piano de Alexander Skrjabin, en otoño de 2007.

10:36
ZARA ALEKSANDROVNA LEVINA (1906-1976 Rusia) Andante y Allegro de la Piano Sonata no. 2; Rapsodia hebrea
Música del álbum ‘Levina: Chambermusic’ (CD 2019, Alemania, Capriccio)
Int. María Lettberg, piano; Katia Tchemberdji, piano

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (243) 4’59”

11:20
Violinista suizo de origen alemán, Adolf Busch fue uno de los más importantes violinistas de su tiempo. Nació el 8 de agosto de 1891 en Siegen, Alemania.Estudió violín con su padre, más tarde con Fritz Steinbach y también aprendió mucho de Hugo Grüters, que más tarde se convertiría en su suegro. Abandonó Alemania ante el auge del nazismo y fue acogido en Estados Unidos, trabajando allí, su legado pedagógico se cimentó en 1951 y cofundó la Escuela y Festival de Música de Marlboro en Vermont con Rudolf Serkin como cabeza. Busch creó un importante catálogo de actuaciones en directo y en estudio, gran parte de las cuales gira inevitablemente en torno a su famoso cuarteto, uno de los mejores exponentes de los cuartetos de Beethoven de la generación de Busch. Su primer conjunto de cámara, el Cuarteto Konzertverein de Viena, apareció por primera vez en el Festival de Salzburgo de 1913. El influyente Cuarteto Busch, formado después de la Primera Guerra Mundial con una alineación original, fue especialmente admirado por sus interpretaciones del repertorio romántico alemán.

11:22
Hay que destacar la maravillosa flexibilidad y el perfecto tratamiento del tempo, sobre todo en un encantador movimiento lento con gestos de buen ritmo, y un estimulante final. Este conjunto, con la inclusión del pianista Rudolf Serkin, también formó la base de los Busch ChamberPlayers, un grupo que en cierta medida inspiró la aparición de la orquesta de cámara moderna. Ya en la década de 1920, Busch fue pionero en la interpretación del repertorio barroco con piano continuo, frente a la moda de una línea de bajo interpretada por varios violonchelos y contrabajos. Su interpretación y dirección de los Conciertos de Brandemburgo de Bach, con sus intérpretes de cámara muestran una impresionante solidez de conjunto y un interesante contraste de sonoridad entre los acompañamientos de piano y las interpretaciones más recientes con clave.

11:23
Como solista, algunos de los primeros discos de Busch incluyen las “Danzas Húngaras de Brahms-Joachim nº 2, 5 y 20”, pero también son significativas algunas excelentes grabaciones de sonatas realizadas en la década de 1930 con Serkin, especialmente la “Op. 105″de Schumanny el arreglo propio de Busch de la “Sonata RV31” de Vivaldi, que controla algunos de los gestos posrománticos de su sonido, al tiempo que conserva un agradable grado de vivacidad, especialmente en los movimientos exteriores.Las obras de cámara que figuran en el álbum “Piano trio op.15″ retratan fielmente la elección estética de Busch, mantenida a lo largo de toda su vida. El trío data de 1918 y en la composición se advierte cuál fue el compromiso artístico de Busch: un romanticismo tardío sujeto por un culto estricto a la forma.

11:24
Sus grabaciones de Beethoven y Brahms establecieron hitos que nadie ha superado. Él y sus colegas aprendieron y enseñaron a comprender los últimos cuartetos de Beethoven, supuestamente inaccesibles. El sonido de Busch es inconfundible, realizaba un staccato en la cuerda cuando muchos violinistas de la época lo sustituían por el ahora omnipresente spiccato, e incluso cuando toca fuera de la cuerda el tono está impregnado de una profundidad y sonoridad inusuales. Las armonías son clásicas y la solución del discurso demuestra un uso consolidado del contrapunto.Dicho esto, mantuvo la pasión y el compromiso hasta su muerte relativamente temprana. Busch se caracterizaban por mantener un tempo lento y una utilización sutil del vibrato. Fue también muy importante como precursor de un estilo de interpretación de Bach y aunque no cabe duda de que hubo técnicos más inmaculados, el legado de Busch como uno de los músicos más profundos de su tiempo está asegurado. Murió el 9 de junio de 1952.

11:25
ADOLF BUSCH (1891-1952, Alemania) Sexteto de cuerdas en Sol Mayor, Op.40, (1928, rev. 1933) en cuatro movimientos, I.Allegro; II.Molto adagio e cantabile; III. Presto; 4. Allegro con spirito.
Música del álbum: Dos caminos al exilio (Braunfels: Quinteto de cuerdas & Busch: Sexteto de cuerdas) (CD 2010, Alemania, Sony Music Entertainment)
Int. ARC Ensemble (Artista del conservatorio real) . Prod. David Frost

11:54
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (63) 5′

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (836) 2’14”

13:36
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia) Canciones folclóricas para voz y orquesta (1964, orquestación de 1973) (2008, Países Bajos, Radio Nederland)
Int. Elina Garanca, mezzosoprano;
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Mariss Jansons

14:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (205) 1’51”

14:07
ERNESTO CORDERO (1946, Puerto Rico) “Punto y canto para cuatro ángeles” (1996)
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia)
Suite Scaramouche, Op. 165b (1937)
Música del álbum “Ponciana” (1999, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Manuel M. Ponce

14:47
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Tres bandas sonoras para cuerdas de las películas “José Torres” de Hiroshi Teshigahara (1959) , “Lluvia negra” de Shohei Imamura (1989) y “La cara de otro” de Hiroshi Teshigahara (1966)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (101) 3’55”

15:06
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Sinfonía para dos orquestas de cuerdas (1953)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Piezas de fantasía, Op. 12 (1837)
(2015, EUA, sello Albany Records)
Int. Findlay Cockrell, piano

16:05
CÁPSULAS/Poemas MC (1291) 2’51”

16:09
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “El teniente Kijé”, Suite sinfónica, Op. 60 (1933)
(1978, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Claudio Abbado

16:27
CÁPSULAS/ Coordenadas (15) 3’05”

16:34
ALBERT ROUSSEL (1869-1937 Francia) Suite en fa sostenido mayor, Op 14 (1910)
Música del álbum “Promenade sentimental” (2012, Unión Europea, sello Brillant Classics)
Int. Emanuele Torquati, piano

17:03
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (024) 5’04”

17:09
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Francia) Sinfonía N° 4, “Deliciae Basilienses (1946)
(1993,”Unión Europea, sello Cypres)
Int. Orquesta Sinfónica de Zürich
Dir. Daniel Schweizer

17:37
LUIS VIERNE (1870-1937, Francia) “Solitude” (Soledad) , Op.44 (1918)
(1995, Austria, sello Timpani)
Int. Olivier Gardon, piano

17:56
CÁPSULAS/Coordenadas (14) 2’36”

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia)
Concierto en sol menor para órgano, cuerdas y timbales (1938)
(1999, Alemania, sello Motette)
Int. Ulrich Meldau, órgano;
Felix Eberle, timbales;
Orquesta de la ciudad deTarnow (Polonia)
Dir. Stanislaw Krawczynski

19:57
CÁPSULAS/Ocho décadas (18) 3’17”

20:02
CÁPSULAS/ CCH (05) 3’24”

20:07
JAZZ: The Bill Evans Trio ?- On A Monday Evening
BILL EVANS (1929-1980, EU) fue un pianista y compositor estadounidense de jazz, considerado uno de los músicos de jazz más importantes de la historia. Su talento lo llevó a idear un nuevo lenguaje pianístico, que nacía en la música clásica y vivía en la improvisación. El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como ‘el poeta del piano’, debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que nacían del impresionismo musical europeo de autores admirados como Debussy o Ravel. Esta querencia aportó a su concepción jazzística nuevas alternativas creativas, que aún hoy permanecen como lecturas de cabecera entre muchos jazzistas.
Su estilo es representativo del llamado West Coast jazz (estilo musical menos frenético, más calmado, que el hard bop) . Con este estilomúsicos, en su mayoría blancos de la región californiana, abrieron nuevos modos de expresión al género, que hasta entonces estaba caracterizado por los conflictos raciales y económicos.
EVANS cambió el rumbo del jazz, y casi sin quererlo, le descubrió al género una nueva alineación revolucionaria, la del trío de piano, contrabajo y batería.

20:08
JEROME KERN (1885-1945 EU) & LEO ROBIN (1900-1984 EU) Up With The Lark
BILL EVANS (1929-1980 EU)
Time Remembered; T.T.T. (Twelve Tone Tune)
FRANCIS HIME (1939, Brasil) , JAY LIVINGSTON (1915-2001 Estados Unidos) RAYMOND EVANS (1915-2007 EU)
Minha (All Mine)
Música del álbum: The Bill Evans Trio ?- On A Monday Evening (CD 2017, EU, Fantasy)
Int. Bill Evans, piano; Eddie Gomez, contrabajo; Eliot Zigmund, batería

20:30
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (024) 5’04”

20:36
JAZZ: The Bill Evans Trio ?- On A Monday Evening
BILL EVANS (1929-1980, EU) fue uno de los pioneros del ritmo post-bop e influyó notablemente en otros genios como Petrucciani y Laverne. Se convirtió en uno de los más importantes e influyentes pianistas de jazz moderno. Influenció en numerosos pianistas como Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock y junto a Miles Davis y otros músicos redefinió el jazz de finales de la década del 50 como un género más intelectual y abstracto.
A lo largo de su vidarealizó infinidad de grabaciones y actuaciones, figurando de manera privilegiada aquellas que el artista protagonizó durante años en el neoyorquino Village Vanguard, el club donde él se sentía en casa. Mediada la década de los años setenta recibió un Grammy por su colaboración junto al cantante Tony Bennett, logrando que su huella creativaquedara plasmada para siempre en su manera de entender la improvisación jazzística, que encontró en nuevos idiomas expresivos en un formato de trío.
Bill Evans fue uno de los más grandes e innovadores jazzistas de la historia y hoy su música sigue dominando algunas de las esencias del jazz contemporáneo.

20:38
BILL EVANS (1929-1980 EU) Sugar Plum
FRANK CHURCHILL (1901-1942 EU) & LARRY MOREY (1905-1971 EU)
Someday My Prince Will Come
COLE PORTER (1891-1964 EU)
All Of You
Música del álbum: The Bill Evans Trio ?- On A Monday Evening (2017, Estados Unidos, Fantasy)
Int. Bill Evans, piano; Eddie Gomez, contrabajo; Eliot Zigmund, batería.

21:01
CÁPSULAS/CCH (04) 3’27”

21:06
DUSKO GOYKOVICH, SAMBA DO MAR.
DUSKO GOJKOVIC nació en Jajce, antes Yugoslavia, hoy Bosnia y Herzegovina. De 1948 a 1953 estudió en la Academia de Música de Belgrado. Gojkovic desde su juventud tocó la trompeta en varias bandas de jazz de Dixieland y, con solo 18 años, se unió a la Big Band de Radio Belgrado, donde permaneció cinco años, tras los cuales decidió continuar su carrera en Alemania Occidental. Es conocido por sus interpretaciones de baladas y su fraseo inconfundiblemente melódico, así como por el uso de la trompeta con sordina, y el fiscorno.
En 1956 grabó su primer LP como miembro de la banda Frankfurt All Stars y durante cuatro años fue primera trompeta de la orquesta de Kurt Edelhagen. En 1961 le ofrecieron una beca para los estudios de composición y arreglos en Berklee. Después de sus estudios y haber sido miembro de la banda canadiense de Maynard Ferguson, regresó a Europa y formó su sexteto con quienes grabó en 1966 su primer álbum, Swinging Macedonia, donde sus composiciones están inspiradas en música de los Balcanes, dicho álbum es considerado una piedra angular del Balkan Jazz. En 1996 regrabó el álbum SoulCollection pero esta vez con su propia big band. Otro gran álbum llegó un año más tarde: Balkan Blue es CD doble en el que se incluyen primero, un quinteto con el saxofonista italiano Gianni Basso, y segundo, una colaboración con la orquesta de la Radio del Norte de Alemania. En 2004 actuó en el 200 aniversario de la condición de Estado serbio moderno, en esta presentación se reunió con AllStar Big Bend de Belgrado con quien grabó el CD A Handful of Soul.

21:08
DUSKO GOYKOVICH (1931, Jajce, Bosnia y Herzegovina) Samba do mar
ANTONIO CARLOS JOBIM (1931-1969, Polonia)
Cheaga de Saudade (No more Blues) ; Insensatez (Howlnsensitive) .
Música del álbum “Samba Do Mar” (CD 2003, Enja Records) .
Int. Martin Gjakonovski, bajo; Ferenc Snétberger, guitarra; Jarrod Cagwin, batería;
Dusko Goykovich, trompeta.

21:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (243)

21:36
DUSKO GOYKOVICH, SAMBA DO MAR.
GOYKOVICH ha actuado y grabado con solistas como Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Stan Getz, Sonny Rollins, Lee Konitz, chet Baker, Woody Herman, Johnny Griffin, Mal Waldron, Phil woods, Tommy Flanagan, Kenny Clarke, Kenny Barron y muchos más, además, es muy admirado en los Estados Unidos y Japón.
Un nuevo capítulo en su carrera musical se abrió en 2003 con el disco Samba do Mar, pues compone por primera vez inspirado en la música brasileña. Con facilidad y brillantez pasa del bebop a las baladas, del bossa al blues. En este albúm se incluyen composiciones de influencia barroca de Villa-Lobos, algunas de las legendarias melodías de bossa nova de Antônio Carlos Jobim y composiciones originales del artista argentino Sergio Mihanovich y del propio trompetista Gojkovic.La contraparte de Gojkovic en este álbum es el virtuoso guitarrista húngaro FerencSnétberger, que posee una voz distintiva en el campo de la guitarra clásica improvisada. Educado en jazz y música clásica, Snétberger ha integrado auténticas técnicas brasileñas y españolas en su estilo personal.

21:37
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Bachianas Brasileiras No. 5 (1938-1945) , en dos movimientos: Aria (Cantinela) y Danza.
SERGIO MIHANOVICH (1937-2012, Argentina)
El pez; Amor y Engaño;
DUSKO GOYKOVICH (1931, Jajce, Bosnia y Herzegovina)
Dança Comigo; Música del álbum: Samba Do Mar (CD:2003, Enja Records) ;Martin Gjakonovski, bajo; FerencSnétberger, guitarra; JarrodCagwin,batería; DuskoGoykovich, trompeta.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
SERGI SIRVENT (1978 España) La memoria del color; Octaves; A mà dreta, a mà Esquerra ola conjunció irreal; Freely. Música del álbum: El pes de les balances (2010, España, Fresh Sound)
Int. Sergi Sivent, piano

23:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (102) 3’41”

23:42
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Welcome: Mother earth
Música del álbum: Dpown by the farm (1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 15 de agosto del 2021