Programación musical

Fecha : 15 / Oct / 2017

FM | Domingo 15 de octubre 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
RODRIGO SIGAL, (1971, México)Tolerance, (2000), para violoncello y electrónica.
Int. Iracema de Andrade, cello; y el compositor en la electrónica.

00:15
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia)Delle più alte torri (1984-2003) para violonchelo y electrónica
Música del álbum My new address (2004)
Int. Rohan de Saram, violonchelo;

00:24
DANIEL QUARANTA, (1966, Argentina)Kaleidoscópica, (2005), para flauta en do y electroacústica
Int. Bruno Faria Coimbra, flauta en do.

00:29
Paisaje sonoro, articulado en torno a noise music y experimentación sonora, del álbum ¿Lennyk.co.uk? (2002), Grabado en los estudios de Radio France, 2001.Int. Erik Minkkinen, computadora / Andy Bolus, computadora, y objetos sonoros / Andrew Sharpley, computadora, y electrónica / Noël Akchoté, guitarra preparada.

00:49
JORGE CALLEJA, (1971, México)Tequila saxiana, (2002) y El reptilito, (obra electroacústica, 1999); música del álbum “La ventana exterior”, (2012).
Int. Roberto Benítez, saxofón tenor; Alma Rodríguez, saxofón alto; Carlos Adriel Salmerón, piano: Natalia Pérez Turner, violoncello; Evangelina Reyes, flauta; Carlos Pacheco, acordeón.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PETER-ANTHONY TOGNI (1959, Canada)Quomodo Obscuratum Est Aurum (Cómo se oscureció el oro),
cuarto movimiento del Concierto “Lamentatio Jeremiae Prophetae” (2007), para clarinete bajo y coro, sobre el “Libro de las Lamentaciones” del profeta Jeremías. (CD 2009, sello ECM)
Int. Jeff Reilly, clarinete; Rebecca Whelan, soprano;
Elmer Iseler Singers. Dir. Lydia Adams

2:15
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra)Música para la película The Draughtsman’s Contract (1982)
(El contrato del dibujante) de Peter Greenaway
Int. The Michael Nyman Band
SOU N 5 Completo 45’00”

3:01
NINO ROTA (1911-1979, Italia)Fantasía sobre doce notas del “Don Giovanni” de Mozart (1971)
para piano y orquesta; Int. Danielle Laval, piano;
Orquesta de la Ciudad de Ferrara; Dir. Giuseppe Grazioli

3:13
KEVIN KASKA (1972, EUA)Bachianas Giga (2010) para seis instrumentos
Int. Tereza Stanislav, violín; Los Angeles Chamber Artists; Dir. Kevin Kaska

3:22
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)Variaciones ‘I Got Rhythm’ (1933-34) para piano y orquesta.
Int. Fazil Say, piano; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Kurt Masur

3:32
JOUNI KAIPAINEN (1956, Finlandia)Concierto para fagot y orquesta, Op. 74 (2005), en Cuatro movimientos: 1. Andante, commodo, ma triste-Allegro con spirito;
2. Pas de deux. Andante mosso, quasi allegretto; 3. Largo sognando; 4. Presto.
Int. Otto Virtanen, fagot; Outi Kulmala, flauta (solista); Orquesta Filarmónica Tampere; Dir. Hannu Lintu

4:00
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)Tres danzas argentinas 1. Danza del viejo boyero 2. Danza de la moza donosa 3. Danza del gaucho matrero.
BEATRIZ LOCKHART (1944, Uruguay)
Homenaje a Piazzolla (Sureño-El emigrante-Adiós maestro)
ARIEL RAMÍREZ (1921-2010, Argentina)
Triste pampeano N° 3
Música del álbum El aire que vino del sur (2012, Urtext)
Int. Daniel Noli, piano

4:26
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista)Plegaria Andina (2009) para bandoneón, violonchelo, saxofón y orquesta de cuerdas, (grabación en vivo, del Muziekgebouw aan ‘t IJ (Palacio de la música junto al IJ,Ámsterdam, 2009)
Int. Anja Lechner, violonchelo; Felix Saluzzi, saxofón tenor;
Dino Saluzzi, bandoneón; Metropole Orchestra; Dir. Jules Buckley

4:45
ELLIOTT CARTER, (1908-2012, EUA)A Mirror on which to Dwell, (1975), Seis poemas de Elizabeth Bishop, para soprano y orquesta de cámara: 1. Anaphora, 2. Argument; 3. Sandpiper; 4. Insomnia; 5. View of the capitol from the library of Congress; y 6. O Breath
Int. Phyllis Bryn-Julson, soprano; Ensemble Intercontemporain.
Dir. Pierre Boulez.

5:05
LÉONIN (1150 – 1201, Francia)Organa a 2 voces, música del periodo de Notre Dame.
Int. The Early Music Consort of London; Dir. David Munrow.

5:36
ROOMFUL OF TEETH (ensamble vocal)Passacaglia (Caroline Shaw); Amid the Minotaurs (William Brittelle);

5:50
Flor amorosa (Joaquim Antônio Callado); Odeón-Tango brasileño (Ernesto Nazareth); Música del álbum Sarau Brasileño (2009). Grabación en vivo, Fazioli Concert Hall, en Sacîl, Italia.Int. Luiz de Moura Castro, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:08
RTC(Duración variada)

6:18
ARMANDO LUNA (1964-2015, México)Five Masques (1996) para flauta y guitarra
Int. Fernando Lipkau Rodríguez, flauta; Roberto Medrano, guitarra

6:39
NANCY GALBRAITH (1951, EUA)Aeolian muses (1993, Musas eólicas) para clarinete, fagot y piano
MARTA LAMBERTINI (1937, Argentina)
Una Ofrenda Musical (1990)
Int. Trío Neos: Eleanor Weingartner, clarinete;
Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.

7:03
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)Suite ‘Antigua Valladolid’ (1954)
RICARDO CASTRO (1864-1907, México)
Estudio de Concierto, Op. 20 N° 2
Música del álbum Azulejos (1999)
Int. Armando Merino, piano

7:19
Spanish Pavan (Anthony Holborne); Puerto rico de la puebla;y Balona de bailar; música inspirada en el manuscrito:
“Método de cítara” de Sebastian de Aguirre (-c. 1720)
Int. Ensamble “Los Otros”

7:42
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)Lauriana (vals) (1984) (homenaje a Antonio Lauro); El sonido de los árboles, de Imágenes de Paracho (
Suite Montebello (1991), en tres partes: 1. Una flor en la laguna 2. Tisú 3. Floresta. Música del álbum La guitarra de cristal (1999)
Int. Julio César Oliva, guitarra

8:04
Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor y organista nace en Ámsterdam en mayo de 1562 y muere el 16 de Octubre de 1621, hace 396 años.
Jan Pieterszoon Sweelinck estudió con Willem Janszoom Lossy en Haarlem. Hacia 1557, y hasta su muerte, ocupó el puesto de organista de la iglesia de San Nicolás de Ámsterdam, puesto que años atrás había ocupado su padre. En 1578 Ámsterdam se inclinó por el Calvinismo y la iglesia paso a ser propiedad de la ciudad, por lo que el organista se convirtió en funcionario municipal, excluyéndose el órgano del servicio religioso. Entonces Sweelinck se dedicó a dar conciertos públicos y a dar clases. Alcanzó una gran reputación y acudían a él jóvenes para tomar clases, tanto de países bajos como de Alemania.

8:05
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621)Variaciones de Mein junges Leben hat eind End (Mi vida joven tiene fin) Música del álbum “Great Cathedral Organ” (2011, EMI Classics).
Int: Brian Runnett (órgano)

8:14
De la producción de Jan Pieterszoon Sweelinck solo se publicaron sus obras vocales mientras él estaba vivo. Entre sus composiciones se encuentran tres colecciones de canciones francesas (1592 – 1594), cuatro libros de salmos que abarcan el salterio ginebrino (1604 – 1621)completo y Versos franceses e italianos (1612). Probablemente se convirtió al catolicismo al final de su vida, ya que sus Cantiones Sacrae (1619) tienen un texto inaceptable para los calvinistas. Esta obra supone el final de la escuela polifónica holandesa.

8:15
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621)Diligam te Domine Música del álbum “Wedding Motets” (1997, sello WDR).
Int: Ensamble Weser – Renaissance Dirige: Manfred Cordes

8:19
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621)Courante Para Laud solo música del álbum “Discovering dutch ensembles” (2005, Radio Netherlands Music)

8:22
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621)Fantasia (arreglo de James Boatman) Música del álbum”Drastic Measures” (1994, Sellom Channel Crossings)
Int: Cuarteto de saxofones New Century

8:33
Un día como hoy 15 de octubre, pero de 1755, hace 262 años nació BERNHARD HENRIK CRUSELL, clarinetista sueco-finlandés, compositor y traductor, “el compositor clásico más importante e internacionalmente conocido de origen finlandés y, de hecho, el destacado compositor finlandés antes de Sibelius.
Entre 1791 y 1799, Crusell estudió teoría y composición musical. Y en 1803 viajo a París para estudiar en su Conservatorio. Compuso piezas, incluyendo conciertos y obras de cámara, no sólo para su propio uso, sino también para otros instrumentistas de viento en la orquesta de la corte. En 1811 viajó a Leipzig donde estableció una relación con la editorial de música Bureau de Musique, que se convirtió en la editorial Peters en 1814.
Entre 1818 y 1837 durante los veranos dirigió bandas militares en Linköping, proporcionándoles arreglos de marchas y propuestas de Rossini, Spohr y Weber y componiendo piezas para coro masculino. En 1822 publicó tres volúmenes de canciones a textos del poeta sueco Tegnér y en 1826 otro volumen, saga de Frithiofs, con diez canciones a textos de Tegnér. Su ópera, La pequeña esclava, se estrenó en Estocolmo en 1824 y se repitió 34 veces en los siguientes 14 años.
Desde 1982 se celebra una Semana Crusell cada verano en Uusikaupunki, Finlandia (lugar de nacimiento de Bernhard Crusell). El festival está dedicado a la música para instrumentos de viento de madera. El actual director artístico de la Crusell Week es Jussi Särkkä

8:35
BERNHARD HENRIK CRUSELL (1755-1838, Finlandia, clarinetista y compositor)Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas en Re Mayor op.7, (1821), en cuatro movimientos: 1. Allegro non tanto; 2. Un poco Largo; 3. Menuetto. Allegro; y 4. Finale. Allegro. Música del álbum “Classical Quartets for clarinet and string trio”, (CD 2013, sello Sterling)
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete; Trío de cuerdas Lucerne: Ina Dimitrova, violín; Christoph Schiller, viola; y Mattia Zappa, violoncello.

9:03
Louis François Marie Aubert (1877-1968, Francia, pianista, compositor y crítico musical). Fue un niño prodigio. Sus padres, reconociendo el talento musical de su hijo, lo enviaron a París para recibir una educación a una edad temprana. Llegó a ser reconocido por su voz, sobre todo por sus interpretaciones de la Pie Jesu del Réquiem de Gabriel Fauré en el Eglise de la Madeleine. El joven Aubert se reunió Fauré en el Conservatorio de París, y asistió regularmente a sus clases de composición, lo que influyó en su desarrollo.Aubert se convirtió en un excelente pianista. En 1911 estrenó los Valses nobles et sentimentales, de Maurice Ravel que fueron dedicados a él. También trabajó como profesor de piano y composición, tanto en privado como en la facultad del Conservatorio de París.
Compuso música para la iglesia, varios ballets, Chansons, música incidental y la ópera La Foret bleu (“El Bosque Azul”, 1911). Aubert escribió canciones populares, en especial para Marie Dubas. También fue un periodista que escribió en distintas publicaciones, como Chantecler, Paris-Soir, Le journal y la ópera.
Aubert murió casi en el olvido en París a los 90 años.

9:05
Le Six Poèmes Árabes (1915-1917), está basado en El Jardín de las caricias de Franz Toussaint y forman un verdadero ciclo de canciones. Mirage, (Espejismo); Le vaincu, (vencido); Le Visage penché, (doble cara); Le Sommeil des Colombes, (Palomas del sueño); l’Adieu, (despedida); y Le destin (El destino); todas tienen un ambiente exótico y todas cuentan con un motivo temático recurrente que se desarrolla en consonancia con la evolución poética.
LOUIS AUBERT (1877-1968, Francia, pianista, compositor y crítico musical).
Le Six Poèmes Árabes (1915-1917): 1. Mirage, (Espejismo); 2. Le vaincu, (vencido); 3. Le Visage penché, (doble cara); 4. Le Sommeil des Colombes, (Palomas del sueño); 5. l’Adieu, (despedida); y 6. Le destin (El destino);
Int. Françoise Msasset, soprano; Claude Lavoix, piano

9:34
PIERRE SANCAN, (1916-2008, Francia)Lamento y Rondó, (1973)
CHARLES KOECHLIN (1867-1951, Francia)
Estudios para saxofón alto y piano, Op. 188, (1942-44).
Int. Claude Delangle, saxofón; Odile Delangle, piano

10:03
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA, compositor y directorde orquesta)
Meditación 1; Gloria; Meditación No. 3; Ofertorio; y La Oración del Señor I y II; de su Misa (en inglés Mass), una pieza teatral para cantantes, músicos y bailarines, con textos de la liturgia de la misa romana, y textos adicionales de Stephen Schwarz y del mismo Bernstein.
Int. Orquesta Sinfónica Alemana; Dir. Kent Nagano.

10:35
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia)Nocturno Núm. 1 op. 33, núm. 1, en mi bemol menor.
Int. Kun Woo Pik, piano. (CD 2001, sello DECCA)

10:44
OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia, organista, compositor, profesor y ornitólogo)Vocalise, para violín y piano, (original para soprano y piano, 1936); Atienne du silence, de los Chants de Terre et de Ciel, (1936); y Tema y variaciones para violín y piano, (1932)
Int. Suzie Leblanc, soprano; Laura Andrini, violín; Robert Kortgaard, piano. (CD 2008, sello ATMA)

11:03
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)A Tapestry of Life (2007) (Un tapiz de vida) para orquesta;
obra inspirada en el poema Stjärnorna (Las estrellas) de
Edith Södergran (1892-1923, Suecia).
Int. Orquesta Filarmónica de Helsinki; Dir. Leif Segerstam

11:33
BERNARDO STORACE, (s. XVII, Italia). Casi nada se sabe sobre su vida, a excepción de que en 1664 ocupó el cargo de Vice-Maestro de capilla al Senado de Messina. Este hecho es mencionado en la portada de Selva di composición, la única colección sobreviviente de la música de Storace, que también es la única fuente de información sobre el compositor. Messina fue dos veces arrasada por terremotos, en 1783 y en 1908, en donde se perdieron casi todos sus registros.

11:34
BERNARDO STORACE, (s. XVII, Italia)Chacona para clave solo, Música del álbum Mestizajes novohispanos (2010)
Int. Santiago Álvarez, clavecín;

11:42
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)Concierto Barroco (1978) para dos violines, clavecín y orquesta de cuerdas
En tres movimientos: 1. Allegro 2. Tranquillo 3. Allegro. (CD 1994, Patronato Filarmónica de Querétaro A. C.)
Int. Adrián Justus, Eduardo Sánchez Zúber, violines;
Camerata de la Filarmónica de Querétaro; Dir. Sergio Cárdenas

12:02
SERIES / OFUNAM

13:40
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)Sonata N° 2 en sol menor, Op. 22 (2015, Albany Records)
Int. Findlay Cockrell, piano

14:03
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Concierto N° 1 para piano, trompeta y orquesta en do menor, Op. 35 (1999, Sony)
Int. Yefim Bronfman, piano;
Thomas Stevens, trompeta;
Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Dir. Esa-Pekka Salonen

14:46
Del álbum “Danzas del mundo” (1987, Elektra)DANZA TRADICIONAL BÚLGARA
“Krivo Horo”
Int. Orquesta Bitov
DANZA FLAMENCA
“La isla” (tanguillo)
Int. Cuadro Flamenco
KINEYA ROKUZAEMON (Japón)
“Echigojishi ” (El león de Echigo) (1811), pieza del género “Nagauta” que acompaña al teatro kabuki; cuenta la historia de un artista que vive en las calles de la ciudad representando una tradicional danza del león
Int. Ensemble Nipponia

14:54
ARVO PÄRT (1935, Estonia)”Oriente y Occidente” (para orquesta de cuerdas) (2002, ECM)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
Dir. Tonu Kaljuste

15:08
FERENK FARKAS (1905-2000, Hungría)Música tradicional húngara del siglo XVII del álbum “Tarogato” (instrumento tradicional húngaro) (1995, Hungaroton)
Int. Csaba Nagy, Tarogato;
Péter Ella, clavecín;
Viktória Herencsár, cimbalom

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
TERRY RILEY (1935, EUA)1er, 2do y 3er movimientos de “The Cusp of Magic” para cuarteto de cuerdas, pipa, voces, percusiones, objetos y electrónica (2008, Nonesuch)
Int. Wu Man, pipa;
Kronos Quartet
(25’47”)

16:34
MARIO LAVISTA (1943, México)Octeto (1999, Sinfonietta Ventus)
Int. Sinfonietta Ventus
Dir. Carlos Miguel Prieto

16:47
JUAN TRIGOS (1965, México)”Sax sin aliento”
Int. Ensamble Sones Contemporáneos
Dir. Juan Trigos

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:18
WIM MERTENS (1953, Bélgica)”Maximizing the audience” (1985) (sello Le disques ducrepuscule)

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
JOHANN LUDWIG TREPULKA (1903-1945, Austria)Piezas para piano con inscripciones de palabras del poeta Nicolaus Lenau, Op. 2 (2007, ECM)
Int. Herbert Henck

18:34
STEVEN MACKEY (1956, Alemania)”Physical Property” (1992)
Int. Steven Mackey, guitarra eléctrica;
Cuarteto Kronos
PANDIT PRAN NATH (1918, Pakistán)
“Aba Kee Tayk Hamaree” (“Es mi hora, oh Señor”) (1992)
Música del álbum “Short stories” (1993, Elektra)
Int. Pandit Pran Nath, voz; Krishna Bhatt, tabla;
Terry Riley y John Constant, tamboura;
Cuarteto Kronos

19:01
SERIES / CAMINO CANGREJO 2T (RTS LUNES ANTERIOR)

19:18
HAFEZ NAZERI / ALEJANDRO ESCUER (México, 1963)”Mar muerto” para flauta, voz, cítara, violonchelo y electroacústica, sobre un poema de Mónica Escuer (2008). La obra se divide en I. “Lamento” y II. “La manera de Irán”
ALEJANDRO ESCUER (1963, México)
“Imagino África”, Estudio rítmico para manos, voz y flauta
Música del álbum “Folklore imaginario, ritual de geografías” (2009, Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas:
Hafez Nazeri, voz y cítara
Antonio Russek, percusiones;
Madeleine Shapiro, violoncello

19:39
PAUL ELWOOD (1958, EUA)”Circo de montes, teatro de las nubes” (basado en el poema “Petrificada petrificante” de Octavio Paz. De esta obra, nos dice el autor: “‘Circo de montes, teatro de las nubes’ se desarrolla sobre temas e ideas extraídos de la música folklórica de la región de las montañas Apalaches. Los modos y ritmosindígenas, transformados y armonizados, son el material utilizado para la creación de esta obra”) (2002, Quindecim)
Int. Ensamble Signos
FM

19:51
GASPAR FERNANDES (1566-1629)”Xicochi conetzintle” y “Dame albriçia, mano Antón” del álbum “La zarabanda del convento”, música sacra para desacralizar” (Quindecim)
Int. Capilla Jerónima
Dir. Carlos Hinojosa
(9’07”)

20:03
inicia turno

20:04
Hoy se cumplen 53 años del fallecimiento de Cole Porter
COLE (Albert) PORTER (1891-1964, EUA),
Afamado compositor de la música popular estadounidense.
Nace el 9 de junio de 1891 en Peru Indiana y muere el 15 de octubre de 1964 en Santa Mónica California. Es un estudiante temprano de violín y piano, sus primeras composiciones datan de cuando tenía10 años.
Cole osciló en el Highbrow, entre el Great American Songbook y el Tin Pan Alley sin pertenecer estrictamente en ninguno de estos grupos, sin embargo sus composiciones han sido interpretadas por diversos artistas de este círculo como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra y Chalie Parker.

20:05
COLE (Albert) PORTER (1891-1964, EUA)All of you & I love you. Música del álbum “Radio auditions y el perseguidor” (2005, Discos Melopea)
Int. Ruben Barbieri,

20:17
Cole Porter alternó su vida y creaciones entre Nueva York y Los Ángeles en el medio cinematográfico y “conquista” Hollywood con partituras para grandes producciones como “Born to dance” en 1936.En el clímax de esta conciliación de las dos costas en 1937 sufre un accidente montando a caballo, adquiriendo osteomielitis y dolor crónico por el resto de su vida.
Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones, de contenidos sugerentes y desapegados de sentimentalismo, son alrededor de 300 canciones de su autoría tanto para producciones musicales como sencillos.

20:18
COLE (Albert) PORTER (1891-1964, EUA)Begin the begine. Música del álbum Guitarras libres México Alemania, (2011, Conaculta)
Int. Carlos Maceiras, guitarra

20:23
What is thing called Love. Música del álbum Angel of Scissors, (2001, Olivia Revueltas)Int. Olivia Revueltas Trío: Olivia Revueltas, piano; Roberto Miranda, bajo; y Billy Higgins, batería.

20:34
Hoy se cumplen 52 años del fallecimiento de Cole Porter
Cole Porter fue un célebre compositor y letrista de música popular estadounidense autor de muchas canciones consideradas clásicos del cancionero estadounidense o ” American Songbook” “(canciones recopiladas entre 1920-1960), realizadas principalmente para comedias musicales y películas musicales.
Al contrario de la inmensa mayoría de compositores de Broadway y del “American Songbook” que trabajaban en equipo, Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones.
Póngase cómodo, y disfrute de la música de un Grande de la música popular de los Estados Unidos. Cole Porter.

20:35
COLE PORTER (1891-1964, EUA, compositor, letrista)JUST ONE OF THOSE THINGS (1935), IN THE STILL OF THE NIGHT y SO IN LOVE (1948). Música del álbum “Anything goes” Stephan Grappelli & Yo-Yo Ma plays Cole porter (1989, CBS Records)
Int. Stephan Grappelli, violín; Yo-Yo Ma, Cello; Marc Foster, Guitarra; Jon Burr, Contrabajo; Roger Kellawal, piano; Daniel Humaír, batería.

20:55
RTC(Duración variada)

21:07
Thomas Standford (Estados Unidos, 1929) llego México en 1956 para convertirse en uno de los Etnomusicólogos de mayor trascendencia en México al hacer una gran labor en materia de rescate y promoción de acervos musicales.
Durante años recorrió nuestro país para recoger la riqueza musical de más de 400 pueblos y comunidades. Su oído privilegiado, su vocación por la aventura y su profesionalismo lo sitúan como uno de los valores esenciales en la búsqueda del alma de México expresada a través de su música.
Al hablar de Son mexicano, nos referimos a una expresión genérica que agrupa un conjunto de tradiciones musicales, dancísticas y poéticas de distintas regiones del país.
Un ejemplo es el Son Jarocho, específico de la región del Sotavento de Veracruz, este género se distingue por el uso del arpa, ya que al sur del estado, en la región de Santiago Tuxtla y aun más al sur, los sones no emplean arpa.
Existen básicamente 3 tipos de jaranas en el Son jarocho, denominadas primera, segunda y tercera. Se diferencian en tamaño, registro y en la manera de tocarse, ya sea de manera rasgueada o punteada. El conjunto que escucharemos a continuación está formado por cuatro instrumentos y es típico de Santiago Tuxtla.

21:08
El Cascabel (1984)Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)El pajaro cú (1973) Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)
El butaquito1973) Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)
Mi morena (1973)Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)
Trad Mex Ver Sones 3 (1) cortes 1 A 4 10’47”
(…CD siguiente..)

21:19

Las grabaciones de campo de Thomas Standford varían de las logradas en la actualidad. Por ejemplo la manera de construcción de algunas jaranas ha cambiado con el paso del tiempo por lo tanto también su sonoridad. Hoy en día se encuentran hasta guitarras eléctricas en los sones.
Los sones de la huasteca se conocen como huapangos o como sones huastecos. Se ejecutan con guitarra quinta ó huapanguera, jarana huasteca y violín.
La Guasanga y El fandanguito de la región del Pánuco y El toro requesón de Tamazunchale, son algunos ejemplo del Son huasteco.

21:20
La guasanga (1970) Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)El toro requesón (1970) Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)
El Fandanguito (1970) Música del álbum “El Son Mexicano” 2001, Urtext)
Trad Mex Ver Sones 3 (1) cortes 5 al 7 10’14”
(…CD anterior y siguiente…)

21:33
La décima en sí no es un son, pero remata con uno por eso es que Thomas Standford la incluye dentro de esta recopilación del Son Mexicano.La décima es un género muy difundido en gran parte del país durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque hoy día es toda una rareza.
Xichú, Guanajuato es una de las zonas donde predomina y en el desarrollo de este ejemplo de Son Arribeño se advierte un jarabe que antecede al son final. En esta grabación los músicos comentan entre versos la presencia de Standford y sus alumnos.

21:34
Con mi guitarra quiero decir Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)Trad Mex Ver sones 3 (1)corte 82’48”
(…CD anterior y siguiente…)

21:38
Dentro de los sones de mariachi la trompeta se incorporo en el repertorio en los años treinta dentro de la gestión de Emilio Azcarraga en la incipiente radio mexicana, por lo que se cree que esta incorporación haya sido por parte de un músico, ya que el sonido de la trompeta tapa casi por completo a los violines.
Dentro de los sones de mariachi encontramos jarabes, una expresión musical de la guerra de independencia y que incluso, José Vasconcelos durante su gestión como director del Departamento de Educación Pública, ordenó el empleo del jarabe tapatío. Pero por la naturaleza de las letras del jarabe, no era apto un uso escolar.

21:39
El maracumbé (1960) Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)El capulinero (1960) y Anoche a la media noche
Int: Mariach Anguiano
Trad Mex Ver sones 3 (1) cortes 10 al 12 9’38”
(…CD anterior y siguiente…)

21:49
Las huinas (valona) y Son (1980) La malagueña (1961).La gallina (1980) Música del álbum “El Son Mexicano” (2001, Urtext)
Trad Mex Ver sones 3 (1) cortes 16, 17 y 20 8’03”
(…CD anterior…)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:03
La pianista y compositora estadounidense de jazz, Mary Melford, nacida en Illinois el 5 de enero de 1957, presentó en 2015 su disco Snowy Egret, el cual está inspirado en la Trilogía Memoria de Fuego, de Eduardo Galeano. En el proceso de composición, Mary Melford nos dice que: imaginó la interpretación de las obras de manera multidisciplinaria en las que además de danza se recitaran los poemas de Galeano tanto en español como en inglés, para explorar de alguna manera, lo que significaba ser americano.

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MYRA MELFORD (1957 Estados Unidos)Lenguaje; Tierra prometida; Ching ching, para el amor de frutas; Tiempo de dormir y redirse; Pequeños bolsillos / todos pagan impuestos; Primer protesta; La virgen de Guadalupe; La Fresa
Música del álbum: Snowy Egret (2015, Myra Meldfod)
Int. Snowy Egret

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FIN DEL DÍA
ROBERT SCHUMANN, (1810-1856, Alemania)
Siete de Piezas de Piano Op. 126 (1853) en Forma de Fuga: 1. Non presto, piano e leggero; 2. Moderato; 3. Piuttosto mosso. 4. Animado; 5. Muy lento, sensación de llevar todo hacia adelante; 6. Muy rápido; y 7. Poco a poco, expresivo. Del álbum “Homenaje a Bach”. (CD 2008 Sello harmonia mundi).
Int. Andreas Staier, piano.