Evento

Próximamente
Fecha : 15 / Dic / 2019

FM | Domingo 15 de diciembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
DANIEL LANOIS (1951, CANADA, músico y productor) /// BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, compositor y músico) .Under stars; The secret place; Signals; Under stars II; Weightless.
BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, compositor y músico) .
Matta; An ending (Ascent.)
Música del álbum: Apollo: Atmospheres & Soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: Eg Records) .
Int: Brian Eno, sintetizadores, programación; Daniel Lanois, sintetizadores, programación; Roger Eno, sintetizadores, programación.

00:32
EDGAR FROESE (1944 – 2015, ALEMANIA, músico y compositor) .Aqua; Panorphelia.
Música del álbum: Aqua (CD, 2016, Inglaterra, Sello: Virgin)
Int, Edgar Froese, programación, sintetizadores, teclados.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GEORGES GURDJIEFF (1866 – 1949, ARMENIA, místico, escritor y compositor)Reading of sacred books
Int, Keith Jarrett, piano.
ARVO PÄRT (1935, ESTONIA, músico y compositor) .
Für lennart in memoriam.
Int, Orquesta de Cámara de Talin; Tonu Kaljuste, dirección.
GIOVANNI KAPSBERGER (1580 – 1651, ITALIA, músico y compositor) .
Arpeggiata addio.
Int, Rolf Lislevand, guitarra; Ariana Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Harald Johnsen, guitarra.
GIACOMO PUCCINI (1858 – 1924, ITALIA, músico y compositor) .
Cosi, tosca.
Int, Gianluigi Trovesi, saxofón; Orquesta filarmónica Mousiké; Savino Acquaviva, dirección.
Música del álbum: Music for the film sounds and silence (CD, 2011, Alemania, Sello: ECM)

2:35
ANDREY DERGATCHEV (1969, RUSIA, músico y compositor) .In the bedroom; Titles – Run; Mozart; Reherseal; Georgians; Final titles.
Música del álbum: The Return (CD, 2005, Alemania, Sello: ECM) .
Int, Andrey Dergatchev, teclados, sintetizadores, programación.

3:01
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) .Tema; Variaciones I a XXII de Variaciones en un tema de Diabelli, op. 120
Música del álbum: Beethoven & Bizet: Variations (CD, 2009, Reino Unido, Sello: Independiente)
Int, David Mcgrory, piano.

3:32
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) .Variaciones I a XX de Variaciones en un tema de Diabelli, op.120
Música del álbum: Concerto Köln: Diabelli (CD, 2002, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int, Uri Caine, piano, arreglos.

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, músico y compositor) .Variaciones I a XXVII de Variaciones Goldberg, BWV.988
Música del álbum: Goldberg Variations (CD, 2003, Alemania, Sello: ECM)
Int, András Schiff, piano.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956 – 2012, ITALIA, contrabajista y compositor) .Only connect; Dos abismos; My new address.
Música del álbum: My new address (CD, 2004, Italia, Sello: Stradivarius) .
Int, Magnus Andersson, guitarra; Mario Caroli, flauta; Elena Casoli, guitarra; Jürgen Ruck, guitarra; Rohan de Saram, violonchelo; Francesco D’Orazio, violín; Ian Pace, piano.

5:37
CÁPSULAS/ Éxodo Español (9) 5´06´´

5:42
MAURICIO KAGEL (1931 – 2008, ARGENTINA, compositor y director de orquesta) .Partes II, III, IV, V y VI de Kantrimusik
Música del álbum: Knatrimusik (CD, 2008, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int, Ensamble Nieuw; Ed Spanjaard, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MARIO KURI ALDANA (1931 – 2013, MEXICO, músico y compositor) .La canción del pegaso; Sinfonía Bolero.
Música del álbum: Música de Mario Kuri-Aldana. (CD, 1994, México, Sello: INBA)
Int, Orquesta sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, dirección.

6:44
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (14) 4´52´´

6:49
MARIO LAVISTA (1943, MEXICO, compositor) .Cante, para dos guitarras.
Música de álbum: Cuaderno de viaje (CD, 1994, México, Sello: INBA)
Int, Duo Castañon-Bañuelos.

7:03
CRÁNEO DE JADE (1996, MÉXICO)Taygeta; Sterope; Electra; Altuone.
Música del álbum: Pleione (CD, 2001, México, Sello: Quindecim) .
Int, Remi Álvarez, saxofón, flauta, ocarina; Aarón Cruz, contrabajo; Hernán Hecht, batería y percusiones.

7:43
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (5) 5´00´´

7:48
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, MÉXICO, pianista y compositor)El pez dorado; Tropicalia; MX
Música del álbum: El pez dorado (CD, 2002, México, Sello: M&L Music)
Int, Eugenio Toussaint, piano.

8:04
2019, 362 años de Michel Richard De Lalande
Nacimiento: 1657: Michel-Richard Delalande, compositor, organista y violinista francés (f. 1726) .
Michel-Richard delalande (París, 15 de diciembre de 1657 – Versalles, 18 de junio de 1726) , también de Lalande y de la Lande.
Dos años después de la muerte de Lully, los favores de Luis XIV le aseguraon a Delalande el puesto de director de orquesta. A partir de 1672 comienza una corta carrera de violinista. Más tarde, en 1674, llega a ser organista. Desde esntonces se consagra, sobre todo, a la música religiosa, probablemente por pedido de ‘el Rey Sol’.
Dentro de su repertorio de música sacra Delalande cuenta con un total de 71 grandes motetes. Grandiosas también sus Lecciones de Tinieblas (1680) , compuestas para los Oficios de Semana Santa. Delalande fua autor asimismo de música profana, esto es Divertimentos, Ballets para la corte y sus Sinfonías para las cenas del Rey (1690-1700) .

8:05
MICHEL RICHARD DE LALANDE (1657-1726, Francia) Motete ‘Escucha lo que digo’ [s.7], (1682) en nueve partes:
1. Escucha lo que digo; 2. Caer a la lluvia del aprendizaje; 3. En el nombre del Señor;
4. Ellos se han corrompido; 5. Ver al Señor; 6. Fuera de los ecos de las espadas:
7. ¡Ved ahora que soy único!; 8. El Señor juzgará a su pueblo; y
9. Alabemos todos al Señor.
Música del álbum ‘De La Lande: Grandes Motetes’ .
(CD 2002, Francia, Radio France) .
Int. Salomé Haller, soprano; Alain Buet, bajo; Hervé Lamy, tenor; Damien Gillon, contra-tenor; ‘Las páginas y los Cantores de Versalles’; Orquesta ‘Los establos y la Cámara del Rey’; dir. Olivier Schneebeli.

8:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (105) 4´57´´

8:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Yo-yo Ma & Kathryn Stott: Songs from Arc of Life
Yo-yo Ma y Kathryn Stott se conocieron por casualidad. En el verano de 1978, Yo-yo Ma y su esposa Jill pensaron que estaban subarrendando un apartamento, ¡pero no sabían con quién! Su anfitriona era Kathryn Stott, que llegó a casa! Afortunadamente, tras ese primer encuentro, fueron construyendo una amistad duradera basada en la música. Y han colaborado juntos como dúo, desde 1984.
Durante décadas de conversaciones y conciertos, a menudo se han interrogado sobre sus piezas favoritas. Han hablado sobre la humanidad y un álbum con las piezas que más les gustan, piezas que expresan el contexto de su vida: Infancia, adolescencia, juventud, edad media y vejez. ¿Cómo suenan esas etapas? Este álbum ‘Canciones del arco de la vida’ es su invitación a unirse a la banda sonora de su vida.

8:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) /// CHARLES GOUNOD (1818-1893, Francia) .Ave María.
JOHANNES BRHAMS (1833-1|897, Alemania) .
Canción de Cuna, op. 49 Núm. 4
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) .
Después de un sueño.
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) .
Loas a la Eternidad de jesús, del Cuarteto para el fin de los tiempos (1941) .
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) .
Ave María.
Música del álbum ‘Songs from the Arc of Life” (canciones del arco de la vida) . (CD 2015, México, Sony) .
Int. Yo-yo Ma, cello; Kathryn stott, piano.

9:02
CÁPSULAS/ Éxodo Español (10) 5´20´´

9:09
2019, 58 años sin MARÍA GREVER
Fallecimiento: 1951: María Grever, compositora mexicana (n. 1884) .
Imaginemos…
En los andenes de llegada de la estación de ferrocarril de Ciudad de México, un tumulto de personas y la prensa se encuentran expectantes ante el arribo de un tren procedente de Tijuana. Corre 1929, año álgido, de tensiones políticas y de fundaciones importantes. Las elecciones extraordinarias, tras el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, están por efectuarse. La Escuela Nacional de Música de la UNAM acaba de ser erigida, bajo el manto y la dirección del maestro Estanislao Mejía; su cuartel se levanta bello y orondo: el Palacio de los Mascarones, en la colonia Santa María la Ribera, a unas cuantas calles de Buenavista, donde el esperado convoy está por llegar.
Entre la comitiva de recibimiento -encomendada por el empresario de la radio Emilio Azcárraga Vidaurreta- se encuentra Agustín Lara, el Tenor de la Voz de Seda, Juan Arvizu, y el director de orquesta José Briseño. Esperanza Iris no está presente, pero un representante suyo lleva los saludos y reconocimientos para la llamada Madona de la Canción: la compositora guanajuatense María Grever, quien retorna laureada a su país natal luego de una larga estadía en Estados Unidos.
Tiene 44 años al regresar a la Ciudad de México, María Grever es ya una gran compositora. Apenas un año antes, su célebre canción ‘Júrame’ (1926) constituye uno de los más reconocidos éxitos en la música universal. Junto con ‘Cuando vuelva a tu lado’ (1934) -que permaneció por varios años en el ‘Hit parade’ en Estados Unidos. Obra que será interpretada por un sinnúmero de artistas con Nelson Ned, Plácido Domingo, Hugo Avendaño, Luis Miguel o Libertad Lamarque.

9:11
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora) .Volveré, Ya no me quieres, Lamento gitano, No espero nada de tpi, Un beso, Devuélveme mis besos y Alma mía.
Música del álbum ‘María Luisa Tamez canta a María Grever y Agustín Lara’ (CD 2013, México, Urtext) .
Int. María Luisa Tamez, mezzosoprano; Ángel Rodríguez, piano.

9:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1111) 3´41´´

9:45
2019, 227 años sin JOSEPH MARTIN KRAUS
Joseph Martin Kraus, compositor, director de orquesta y escritor alemán muere el 15 de diciembre de 1792 en Estocolmo.
Joseph Martin Kraus nació el 20 de junio de 1756 en Miltenberg am Main, Alemania. Se mudó a Suecia a los 21 años y murió a los 36 años en Estocolmo. Se le conoce como “el Mozart sueco”, y tuvo una vida muy similar a la de Mozart.
La música de Kraus se caracteriza por súbitos contrastes dramáticos en el registro, el carácter y, lo más sorprendente de todo, la armonía. Sus habilidades contrapuntísticas eran de primer nivel, pero su desarrollo motívico no parece tan avanzado como el de Mozart o el de Haydn. En comparación con otros contemporáneos, sus dones líricos son evidentes.
Muchas de las sinfonías de Kraus se han perdido o atribuido a otros compositores. De los que definitivamente pertenecen a la autoría de Kraus, solo quedan una docena. La mayoría de las sinfonías existentes de Kraus se realizan en tres movimientos, sin un minueto. La mayoría tienen dos ccornos franceses y cuerdas, muchos incluyen dos flautas y dos oboes, mientras que los posteriores también incluyen dos fagotes y dos cornos franceses adicionales.

9:47
JOSEPH MARTIN KRAUS (1756-1792, Alemania) “Sinfonía de iglesia”, en Re mayor, en dos movimientos: 1. Andante maestoso y 2. Allegro maestoso (CD 2004, Alemania. Capriccio)
Int. Concerto Köln; Dir. Werner Erhardt

10:00
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (5) 1´10´´

10:02
Tercer Domingo de Adviento
Johann Sebastian Bach compuso la cantata de la iglesia Nun komm, der Heiden Heiland (Ahora ven, Salvador de los paganos) , BWV 61, en Weimar para el primer domingo de Adviento, pues tanto el segundo como tercer domingos eran de penitencia en la Iglesia Luterana y los servicios religiosos no contaban con música.
Fue estrenada en diciembre de 1714, por el propio compositor en la dirección.
El texto de la cantata fue proporcionado por Erdmann Neumeister, quien citó el Libro de Apocalipsis y enmarcó su obra con dos estrofas de himnos, el comienzo de Ahora ven, Salvador de los paganos de Martin Lutero, el himno principal para Adviento con una melodía basada en el canto medieval y el final de “Qué hermosa luce la Estrella de la Mañana” de Philipp Nicolai. El libretista citado desarrolló sus pensamientos omo un sermón. Bach estructuró la cantata en seis movimientos, comenzando con una fantasía coral, seguida de una serie de recitativas y arias alternadas, y concluyó con un coral de cuatro partes. La partitura indica que la piezas es para tres solistas vocales (soprano, tenor y bajo) , cuerdas y continuo. Bach volvió a dirigir esta cantata el 28 de noviembre de 1723, 9 años después.

10:03
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Seleccion de Cantata de Adviento “Ven ahora, Salvador de los gentiles”, BWV. 61 /(1714) .
Int. Sibylla Rubens, soprano; Christoph Prégardien, tenor; Peter Kooy, bajo;
Collegium Vocale; Dir. Philippe Herreweghe, (CD 1997, Alemania, harmonia mundi) .

10:18
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (657) 2´41´´

10:22
Aquí el texto de la siguiente Cantata de Adviento BWV 62 (Mismo texto que la BWV 61) .1. Coro: Ven ya, Salvador de los gentiles, / Hijo reconocido de la Virgen, / del cual todo el mundo se maravilla. / Dios ha ordenado tal nacimiento.
2. Aria (Tenor) : ¡Maravíllate, oh humanidad, de este gran misterio! / El supremo Soberano se muestra al mundo. / Aquí se manifiestan los tesoros del cielo, / Aquí se nos presenta un maná divino. / ¡Oh maravilla! La pureza no se manchará.
3. Recitativo (Bajo) : Así, su Hijo unigénito proviene / de la gloria y del trono de Dios. /
El Héroe de Judá desciende, / para recorrer triunfante el camino / y redimirnos a nosotros, los caídos. / ¡Oh, brillante resplandor! ¡Oh, maravillosa luz!
4 Aria (Bajo) : ¡Lucha! ¡Vence, poderoso Héroe! / ¡Sé para nosotros la fortaleza de la carne! / ¡Sé solicito, en fortalecer con la virtud nuestras debilidades!
5 Recitativo (Dúo) : Veneramos esta gloria / y nos acercamos a tu pesebre / glorificando con labios alegres / lo que Tú nos has preparado. / Que la oscuridad no nos impida ver tu luz infinita.
6 Coral; ¡Alabado sea Dios, Padre! / ¡Alabado sea Dios, su Hijo unigénito! / ¡Alabado sea Dios, Espíritu Santo! / ¡Ahora y por siempre!

10:23
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selección de Cantata de Adviento “Ven ya, Salvador de los gentiles”, BWV. 62 (1724) .
Int. Sibylla Rubens, soprano; Sarah Connolly, contralto; Christoph Prégardien, tenor;
Peter Kooy, bajo; Collegium Vocale; Dir. Philippe Herreweghe. (CD 1997, Alemania, harmonia mundi) .

10:41
CÁPSULAS/ Oído Dalí (141) 5´19´´

10:47
El regreso de Poulenc al catolicismo dio origen a una producción constante de piezas de música sacra entre las que están “Cuatro Motetes Para El Tiempo De Navidad”: O magnum mysterium (1952) ; Quem vidistis pastores (1951) ; Videntes stellam (1951) ; Hodie Christus natus est (1952) . Situados en el estilo de un madrigal, estos motetes muestran una inocencia exuberante, infantil en la celebración del Natividad que siempre hace falta revivir.
Esta música se caracteriza por la calidez, el misticismo, el sentido de lo sencillo, el balanceo de algunos acordes, las falsas relaciones armónicas, la serenidad y sobre todo la espiritualidad. Escritos entre 1951 y 1952, empleando los textos en latín en torno al nacimiento de Jesús y conservando ese estilo antiguo tradicional. Los cuatro motetes se titulan: “O magnum mysterium”, “Gran misterio”; “Quem vidistis pastores dicite”,(“¿Quién le dice a los pastores”) ; “Videntes stellam”, ( “Al ver la estrella”) y “Hodie Christus natus est”, (“Hoy nace Cristo”) .

10:48
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia, compositor) .Cuatro Motetes para Navidad.
Int. Cantantes del Festival Robert Shaw; Dir. Robert Shaw. (CD 1990, EU, TELARC) .

11:04
En la época en que Barbara Strozzi (1619-1677) publicó su octavo volúmen de música vocal, titulado genéricamente Arie (1664) , la cantante era muy conocida entre las celebridades.
Su primedra colección, el Primer Libro de Madrigales, se había publicado 20 años atrás. Incluso antes, a su 18 años sus habilidades vocales, fomentadas por su padre adoptivo, Giulio Strozzi, inspiraron versos tanto elogiosos como lisonjeros entre los miembros de la Academia degli Unisoni veneciana, creada principalmente como foro
para sus talentos musicales. Durante dos décadas había perfeccionados sus habilidades en la composición de cantatas a solo y arias estróficas, los géneros representados en el libro de 1664.
Barbara Strozzi vivía dentro de una compleja red de ralaciones profesionales y personales entre Venecia y Padua. No sólo los esfuerzos de su padre como libretista, sino también sus lazos con la familia Vidman (uno de sus miembros era padre, de al menos tres de sus cuatro hijos) y sus negocios financieros en ambas ciudades acentuaban sus esfuerzos por encontrar un lugar para sí misma, una tarea nada fácil para una mujer músico de origen marcadamente humilde.
Se cree que una de sus patrocinadoras fue la duquesa alemana Sofía de Brunswick-Lüneburgo, amante de la música e hija del Elector Palatino (1630-1714) , a quien dedicó varias obras.

11:05
BARBARA STROZZI (1619-1677, Venecia, Italia) “Y nunca alcanzará la línea cruel”; “Mi corazón está loco”; y Serenata con violines. “Hoy Apolo está en el seno de Theti”. Música del álbum “Barbara Strozzi : Arie. Opera Ottava, Venezia, 1664”. (CD 2001, España, Glossa Music) .
Int. La Risonza: Emanuela Galli, soprano; Savid Plantier y Elisa Citterio, violines; Caterina dell’Angello, violonchelo; Franco Pavan, thiorba y guitarra barroca. Dir. Fabio Nonizzoni, desde el clavecín.

11:33
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (15) 5´18´´

11:39
Barbara Strozzi (también llamada Barbara Valle) -(Venecia, 6 de agosto de 1619 – † Padua, 11 de noviembre de 1677, cantante y compositora italiana del período barroco. Fue la hija adoptada, y posiblemente hija ilegítima de Giulio Strozzi, quien la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la “Academia de los unísonos”, donde ella fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión. Estudió con Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que haya tenido que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical. En este aspecto tuvo importantes mecenas, a quienes dedicó varias de sus obras, entre ellos Fernando II de Austria y Sofía, Duquesa de Brunswick y Luneberg.
La gran mayoría de sus trabajos son obras para vos femenina solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada “segunda práctica”, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. Sin embargo, sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, posiblemente para la extensión de su propoia voz. Muchos de las letras de sus piezas fueron escritas por su padre Giulio. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del Siglo XVII.

11:40
BARBARA STROZZI (1619-c1664, Italia, cantante y compositora) Gite, o giorni dolenti (Viajes o días dolorosos) , con una introducion improvisatoria previa; Questa è la nuova (Éste es el nuevo) ; y Rissolvetevi pensieri (Retira tus pensamientos) .
Música del álbum ‘Glenda simpson sings Barbara Strozzi’ (CD, 1989, Inglaterra. Sello: Hyperion) .
Int. Glenda Simpson, mezzo soprano; y La Camerata de London.

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (34) 1´38´´

13:40
DINO SALUZZI (1935, Argentina, músico y compositor) Flor de tuna; Sucesos; Candor / soledad.
ENRIQUE DELFINO // MANUEL ROMERO
Requerdos de Bohemia
Música del álbum: Navidad de los Andes (CD: 2011, ECM Records, Alemania)
Int: Dino Saluzzi, bandoneon; Anja Lachner, violonchelo; Felix Saluzzi, saxofón tenor y clarinete

14:03
PATRICIA MONTOYA (México, compositora) .Triciclo.
JEAN ANGELUS PICHARDO (México, compositor) .
Desde las semillas.
GINA ENRÍQUEZ MORÁN (1954, México, compositora) .
Impromptu.
Música del álbum: Triciclo (CD: 2018, Clave Producciones, FONCA, México)
Int: Trío de percusiones BARRA LIBRE: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza; Grabriela Orta

14:46
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra, compositor y laudista) .Lachrimae Antiquae (Lágrimas Antiguas) ; Lachrimae Antiquae Novae (Nuevas lágrimas antiguas) .
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra, compositor) .
Fantasy upon one note (Fantasía sobre una nota) .
WILLIAM LAWES (1602-1645, Inglaterra, compositor) .
2 airs for 4 (2 aires para 4) .
Música del álbum: Pavans and Fantasies from the Age of Dowland (Pavanas y Fantasías de la época de Dowland) (CD: 2014, ECM Records, Alemania)
Int: John Holloway, violín, viola; Monika Baer, violín, viola; Renate Steinmann, viola; Susanna Hefti, viola; Martin Zeller, violín bajo

15:02
CÁPSULAS/ Voce in Tempore (15) 4´10´´

15:09
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor) Dream (Sueño) ; The Wonderful Widow Of Eighteen Springs (La maravillosa viuda de dieciocho primaveras) ; The Unavailable Memory of (La memoria indispuesta de) ; A Flower (Una flor)
Música del álbum: As it is (Como es) (CD: 2012, ECM Records, Alemania)
Int: Alexei Lubimov, piano; Natalia Pschenitschnikova, voz

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
PETERIS VASKS (1946, Letonia, compositor) .Cuarteto de cuerdas no. 5, en sus movimientos: I. Estar presente y II. Tan distante y aún tan cerca; Cuarteto de cuerdas no.2 “Tonos de verano”, en su movimiento: I. Llegando a florecer
Int: Cuarteto de cuerdas Spikeru: Marta Sparnina, violín; Antti Kortelainen, violín; Ineta Abakuka, viola; Eriks Kirsfelds, violonchelo

16:37
CÁPSULAS/ Oído Dalí (141) 5´19´´

16:43
PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor)
Overtura; Marcha; Danza del hada de azúcar; Pas de Deux; Vals de las flores; Divertimento: danza española, danza árabe, danza china, danza rusa, danza de las flautas, los polichinelos; Vals final y apoteosis
Música del álbum: Der NuBknacker (El cascanueces) (CD: 1988, BMG Music, Alemania)
Int: Orquestra del Teatro Bolshoi en Moscú; Gennadij Roshdestwenskij, director

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
STEVE REICH (1936, Estados Unidos, compositor) .Dfferent Trains (Trenes diferentes) , en sus movimientos: I. America-Antes de la guerra; II. Europa-Durante la guerra; III. Después de la guerra
Música del álbum: Different Trains/Electric Conterpoint (Trenes diferentes/Contrapunto eléctrico) (CD: 1989, Elektra /Asylum/Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int: Cuarteto Kronos: David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Joan Jeanrenaud, chelo

18:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Centrales (5) 5´05´´

18:38
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor) Concierto para piano y orquesta no. 9 en Mi Mayor K.271, en sus movimientos: I. Allegro; II. Andantino
Música del álbum: Conciertos para piano K. 271, 453, 466; Adagio y Fuga K. 546 (CD: 1999, ECM Records, Alemania)
Int: Keith Jarret, piano; Orquesta de Cámara Stuttgarter; Dennis Russell Davies, director

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
BARBARA BELLE (1922-, Estado Unidos, compositora) // ANITA LEONARD (Estados Unidos, compositora y letrista) // STAN RHODES (1924-1984, Estados Unidos, compositor) // LOUIS PRIMA (1910-1978, Estados Unidos, cantante, actor, compositor y trompetista) A Sunday Kind Of Love (Un tipo de amor de Domingo) Int: Etta James, voz
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista)
Let’s do it (Let’s fall in love) (Hagámoslo, vamos a enamorarnos) Int: Ella Fitzgerald, voz
MACK GORDON (1904-1959, Estados Unidos, compositor) // HARRY WARREN (1893-1981, Estados Unidos, compositor y letrista)
At Last (Al fin) Int: Etta James, voz
GEORGE CORY (1920-1978, Estados Unidos, pianista y compositor) // DOUGLASS CROSS (1920-1975, Estados Unidos, letrista)
I Left My Heart In San Francisco (Dejé mi corazón en San Francisco) Int: Nancy Wilson, voz
ERVIN DRAKE
Good morning heartache (Buenos días, dolor de corazón) Int: Billie Holliday, voz
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estadso Unidos, compositor y pianista)
The wonder of you (Las maravillas sobre ti) Int: Kitty Kallen, voz
SY OLIVER (1910-1988, Estados Unidos, arreglista, trompetista, compositor y cantante)
Opus No. 1 Int: Anita O’Day, voz
ALBERT AMMONS (1907-1949, Estados Unidos, pianista)
Doin’ the Boogie Woogie (Haciendo el Boogie Woogie) Int: Mildred Anderson, voz
Música del álbum: The Esential Ladies Of Jazz, American Standards (Las mujeres esenciales del jazz, estándares americanos) (CD: Multimusic, México)

20:02
JAZZ MEXICANO: ALEX MERCADO TRIO
Paisajes, a cargo de Alex Mercado Trio es el cuarto disco de Alex Mercado, pianista y compositor aclamado por sus brillantes creaciones. Participan con él en esta producción: Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.
Alex Mercado comenzó a temprana edad su formación musical en la Ciudad de México. Gracias a su habilidad para improvisar, obtuvo una beca en Berklee College of Music. Ahí estudió con Laszlo Gardony, Bob Winter y Ray Santisi, grandes maestros del jazz contemporáneo. Fue invitado a participar en la edición número quince del Festival Internacional de piano “En Blanco y Negro-Jazz”. Junto con su trío se presentó en el North Sea Jazz Festival en 2018. La crítica especializada lo considera uno de los más importantes estandartes del jazz mexicano contemporáneo.
Presentamos a continuación, una selección de cinco composiciones de Alex Mercado: “Paisajes”, “Búsqueda”, “Fuga”, “Siluetas” y “Punto ciego”.

20:03
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor) .Paisajes; Búsqueda; Fuga; Siluetas; Punto ciego. Música del álbum: Paisajes. Alex Mercado Trio. (CD, México, 2017, sello Bass hit)
Int. Alex Mercado Trio: Alex Mercado, piano. Israel Cupich, contrabajo. Gabriel Puentes, batería.

20:32
CÁPSULAS/ Éxodo Español (10) 5´20´´

20:38
JAZZ SUECO: BOB STENSON
Siendo uno de los modernos exponentes del jazz en Suecia, la influencia de Bobo Stenson va más allá de las fronteras. En la década de los años 60 colaboró con renombradas figuras del jazz estadounidense como Gary Burton, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Stan Gertz, entre otros. También colaboró muy de cerca con Don Cherry y posteriormente con Charles Lloyd.
Bobo Stenson es un intérprete formidable quien ha mostrado interés en la música folclórica del mundo, agregándole la pasión e improvisación del jazz libre. De hecho, es un estudioso del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien hace no mucho le dedicó un disco.
Lo que escucharemos a continuación será una versión instrumental de Óleo de mujer con sombrero de Silvio Rodríguez más otras composiciones del propio Bobo Stenson.

20:39
SILVIO RODRÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor, guitarrista y poeta) .Óleo de mujer con sombrero.
BOBO STENSON (1944, Suecia, pianista)
Fader V (Father World) (Mundo del Padre) ; Golden Rain (Lluvia dorada) .
Música del álbum Bobo Stenson Selected Recordings (CD, Alemania, 2002, Sello: ECM Records)
Int. Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Jon Christensen, batería.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARGENTINA
Argentina, tierra conocida por sus jugadores de fútbol, el tango, su carne y hasta un Papa, el primer Papa jesuita de América Latina. Pero, ¿qué hay de las composiciones para piano de aquel país? Se puede decir que están algo olvidadas, donde que hay ciertos factores por lo que ocurre esto: publicaciones litimadas, dificultades económicas en la podrucción de grabaciones o simplemente no hay tanto interés sobre esta música para que demás gente la conozca a nivel comercial.
Mirian Conti es una pianista argentina-estadounidense que se ha encargado de investigar sobre la música para piano de Argentina, así como de grabarla. Nos presenta obras de músicos argentinos quienes entendían muy bien el potencial de piano y sus recursos. Conti buscó compositores que no fueran conocidos suficientemente para presentar el valor de sus obras, obras que necesitan ser revisadas y compartidas por todos.

21:05
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina, compositor) .Sonatina para piano en Sol menor (1945) en sus partes: I. Allegretto; II. Lento y expresivo; III. Presto.
JULIÁN AGUIRRE (1868-1924, Argentina, compositor) .
Aires Nacionales Argentinos: Triste No. 1 ‘Jujuy’; Triste No. 2; 3; 4; y Triste No. 5 ‘Córdoba’.
Música del álbum Panorama Argentino (CD, 2014, EUA, Sello: ArkivMusic)
Int. Mirian Conti, piano.

21:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (34) 1´38´´

21:35
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: MOZAMBIQUE
Y desde Canadá ahora nos vamos al otro lado del mundo, a Mozambique, África. En la parte meridional de la provincia de Inhambane, al sur de Mozambique, vive la mayoría de las comunidades chopi. Estas comunidades son famosas por su música de orquesta. Cada orquesta se conforma de cinco a treinta xilófonos de madera llamados timbila, palabra del chopi cuyo singular es mbila. Las timbila son de diversos tamaños y registros tonales. Estos instrumentos se fabrican con la madera de un árbol llamado mwenje; es una madera de gran resonancia. Cada uno de los listones de los xilófonos tiene debajo un resonador de calabaza; éste se pega con cera de abeja y está impregnado de aceite. En las orquestas es común ver maestros de timbila y aprendices de todas las edades. Las interpretaciones de timbila se acompañan de un canto solemne y de bailarines. Los cantos narran situaciones sociales actuales.
Presentamos, a cargo del grupo de Timbila de Venancio Mbande, las siguientes piezas: M’ngeniso (“Entrada al escenario del bailarín”) ; Mwemiso (“Invitación”) ; Mchumyo ou Mdhano (“Danza de guerra”) .

21:36
M’ngeniso (“Entrada al escenario del bailarín”) ; Mwemiso (“Invitación”) ; Mchumyo ou Mdhano (“Danza de guerra”) . Música del álbum: Venancio Mbande – Timbila Ta Venancio. (CD, 2001, Comunidad Europea, sello Naxos World) .Int. Grupo de Timbila, de Venancio Mbande.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Paco Peña, Arte y Pasión
Nacido en Córdoba, España, como Francisco Peña Pérez, comenzó a tocar la guitarra con su hermano a la edad de seis años e hizo su primera aparición profesional a la corta edad de doce años. Fue convencido por su familia para que abandonara su hogar y realizara a actuar en toda España como parte de un programa de música y danza folclórica patrocinado por el gobierno. Así fue como, gracias a su enorme talento y disposición, diversas compañías profesionales de Flamenco lo empezaron a buscar para que actuara como acompañante de sus grupos, pero para Paco Peño éstas actividades no fueron suficientes, por lo que decide mudarse a Londres para poder convertirse en solista, en 1960. Tal decisión tuvo como resultado un enorme interés por parte del público británico, aún sin tener conocimiento del flamenco, y lo llevó hasta compartir escenario con Jimi Hendrix, además de tener una gira por todo el mundo tanto como solista y como acompañante en diversas actuaciones en Nueva York, Londres y hasta Ámsterdam.
Más tarde, en 1981, decide crear el Centro Flamenco Paco Peña, en su ciudad natal, además de ser responsable de fundar el festival anual Festival de la Guitarra de Córdoba, o su aparición en diversas ocasiones y en compañía de otras celebridades del flamenco.
A continuación, escucharemos unas piezas de su álbum Arte y Pasión grabado en vivo.

23:10
PACO PEÑA (1942, España, compositor, dramaturgo y guitarrista) Celosía; Granada en Flor; Día y Noche.
Música del álbum Arte y Pasión (DC 1999, Reino Unido, sello Nimbus Records)
Int. Charo Espino; Angel Muñoz; Rafael Martos; Patricia Valdés; La Chuti; Tamar González La Marquesita. La Piconera, Angel Gabarre; Antonio Reyes. Paco Peña; Tito Losada; Diego Losada; Vaky Losada.

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (6) 3´51´´

23:37
JOHN LEE HOOKER
John Lee Hooker fue un cantante y guitarrista de blues. Nació en Clarksdale, Misisipi, en el ceno de una familia humilde donde su padre era aparcero y pastor de una iglesia bautista; tenía seis hermanos y cuatro hermanas. Cuando era niño su familia decide trasladarse a otra granja pero lamentablemente sus padres deciden separarse y él fue el único de todos sus hermanos que se quedó al cuidado de su madre. Así fue como comenzó todo su encuentro musical ya que su madre decidió volver a casarse pero esta vez con el Bluesman William Morre, quién le enseñó al pequeño John a tocar la guitarra cuando éste tenía una edad de trece años. También conoció a leyendas del Blues como Blind Lemon Jefferson y hasta a Charlie Patton, quienes iban a visitar a su padrastro.
La carrera musical de John Lee Hooker comenzó en 1948 cuando consiguió el éxito con su single “Boogie Chillen”, donde cantaba con un estilo medio hablando que prontamente se definió como su estilo propio. Su música era muy libre en cuestiones rítmicas, característica muy común de los primeros Bluesmans, pero con la singularidad de que su estilo sobre salía de lo tradicional del mismo género. A pesar de acabar sus contratos con diversas disqueras siempre mantuvo su carrera en solitario siendo siempre bien recibido entre los aficionados del Blues y el folk a principios de 1960. Los discos Black Snake (1959) , Wednesday Evening Blues (1960) o hasta Birmingham Blues (1963) , fueron la prueba de afirmar su prestigio tanto en el público de su país como en el otro lado del Atlántico. Así mismo, Hooker grabó más de 100 discos, decidiendo vivir sus últimos años en San Francisco, California, donde tenía un club llamado “Boom Boom Room”.
A continuación, una selección de pistas de su autoría.

23:38
JOHN LEE HOOKER (1912-2001, E. U., músico y compositor de blues) No Shoes (Sin zapatos) ; I Wanna Walk (Quiero caminar) ; Canal Street Blues; Run On (Huida en) ; I Can`t Believe (No puedo creer) ; I’ll Know Tonight (Esta noche lo sabré) ; Unfriendly Woman (Mujer antipática) ; You’ve Take My Woman (Has tomado a mi mujer) .
Música del álbum John Lee Hooker Anthology (CD 2011, E. U., sello Not Now Music)