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Fecha : 15 / Ene / 2023

FM| Domingo 15 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA ALEMANA: CLAUS-STEFFEN MAHNKOPF
CLAUS-STEFFEN MAHNKOPF (1962 Alemania)
Waste, para oboe y electrónica (2001/02) ; Death para cinta a ocho partes (2001/02)
Música del álbum: Pynchon cycle (CD 2003, Francia, NEOS)
Int. PeterVeale, oboe; Joachim Hass y Claus-steeffen manhkopf, electrónica

0:35
MÚSICA ELECTROACÚSTICA INGLESA: QNDY SHEPPARD
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra)
La tristesse du Roi; Ballarina; International Blue
Música del álbum: Movimientos en color (CD 2009, Alemania; ECM)
Int. Andy Sheppard, saxofones; John Parricelli, guitarras; Eivind Aarset, electrónica; Arild Andersen, contrabajo; Kuljit Bhamra, tabla y percusiones

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA y CINE
Selección de música para la película “Sounds and Silence” (2009) , (Sonidos y silencio) .
ARVO PÄRT (1935, Estonia; compositor)
“Für Lennart in memmoriam” & “Da Pacem Domine”
Int. Coro de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Estonia; Orquesta de Cámara Tallinn; Tonu Kaljuste, conductor.
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Alemania; tiorbista y compositor)
“Arpeggiata addio”
Int. Rolf Lislevand, archilaud; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Harald Johnsen, guitarra battente.
DINO SALUZZI (1935, Argentina; bandeoneonista y compositor)
“Tango a mi padre”
Int. Dino Saluzzi, bandoneon; Anja Lecher, violoncello.
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia; compositora y etnomusicóloga)
“Farewell Theme”; “To Vals Tou Gamou”
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor; Kim Kashkashian, viola; Eleni Karaindrou, piano; Orquesta Camerata de Atenas, Alexandros Myrat, conductor.

2:31
MUSICA y CINE
ENNIO MORRICONE (1928, Italia; compositor, músico, productor y director)
Música para la película “The Big Gundown” (1966) , (La gran balacera)
De Sergio Sollima (1921-2015, Italia)
“Peur sur la ville”; “Milano Odea”; “Erotico (The burglars) ”
Int. John Zorn, saxofón, producción multicanal.

2:43
GORAN BREGOVIC (1950, Yugoslavia; compositor y músico) Música para la película “Queen Margot” (1994) , (La Reina Margot) De Patrice Chéreau (1944-2013, Francia)
“Rondinella”; La nuit de la Saint Barthelemy”; “Le matin”; “Lullaby”; “Ruda Neruda”.

3:00
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Inglaterra) The Triumph of Time (1972) (El triunfo del tiempo) para orquesta
(Inspirada en la pintura El triunfo de la muerte (1562-1574) de Pieter Bruegel, el viejo (1525-1569)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Pierre Boulez

3:30
Ensamble THE DOWLAND PROJECTMúsica del álbum Romaria (2008)
Int. John Potter, tenor; Stephen Stubbs, guitarra barroca y vihuela;
Milos Valent, viola y violín; John Surman, saxofón, clarinete bajo y flautas

4:01
DIMITRI SHOSTAKOVICK (1906-1975, Rusia; compositor)Concierto N° 1 Op. 107 en Mi bemol mayor, para violoncello y orquesta (1959) , en dos movimientos: 1. Allegretto; 2. Moderato, Cadenza, Allegro con moto. (CD 1993, Japón; sello CBS) .
Int. Yo-yo Ma, violoncello; Orquesta Filadelfia; Dir. Eugene Ormandy

4:31
NIKOLAOS SKALKOTTAS (1904-1949, Grecia, compositor) The Sea, ballet suite; Four Images; Cretan Feast. Música del álbum: Nikos Skalkottas (1948-49) (CD 2005, sello BIS) .
Int. Orquesta sinfónica de Islandia, Dir. Byron Fidetzis.

5:01
Música del álbum: Sofia Gubaidulina (CD 2006, Países Bajos; Schönberg Ensamble)
Int. Ensamble Schönberg; Dir. Reinbert de Leeuw

5:39
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Für Alina; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat. Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO por la Orquesta Sinfónica de AGUASCALIENTES
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MEXICO, compositor, director e instrumentista)
La canción del Pegaso; Sinfonia Bolero (I. Allegretto; II. Allegretto, segunda parte) ; Tres piezas para orquesta de cuerdas con oboe (I. Busqueda, Allegretto tranquilo) ; Sueño de Domingo por la tarde en la Alameda (II. Colonia)
Música del álbum: Mario Kuri-Aldana: ORQUESTA SINFONICA DE AGUASCALIENTES (CD: 1990, Sello: POSA Records)
Int: Gordon Campbell, director artístico. Ricardo Santin, bajo-barítono. Julio Vazquez Valls, oboe. Acompañados por la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.

6:42
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, pianista y compositor) Dos nocturnos.
MAUNEL DE ELÍAS (1939, México, compositor)
Canciones del ocaso. Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1996, México,selloComité internacional Pro-Ciegos)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarrago, pianista.

7:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1465) 3’27”

7:04
MÚSICA PARA GUITARRA LATINOAMERICANA
AGUSTÍN BARRIOS “MANGORÉ” (1885, Paraguay)
“Chôro da saudade” y “Maxixe”
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México)
Variaciones y fughetta sobre un tema de Cabezón
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Estudio N° 11
ABEL CARLEVARO (1916-2001, Uruguay)
“Ronda”
JUAN HELGUERA (1932-2020, México)
Homenaje a Satie
Obras para guitarra del álbum “¡Saudade! ¡Nostalgia latinoamericana!”
Int. Héctor Saavedra Mier
(1998, México, sello Valdami)

7:33
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México)Estudio Bop N° 1 (1994) para flauta sola
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México)
Danza de las bailarinas de Degas (1992) , para faluta y piano.
ARMANDO LUNA (1964, México)
Seis Fantasías (1992) para flauta y piano: 1. Preambulum 2. Berceuse 3. Aquelarre 4. Scherzo alucinante 5. Gospel 6. Bacanal.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano

8:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (289) 3’52”

8:06
15 de enero de 2023: 248 años sin GIOVANNI BATTISTA
Giovanni Battista, nació en Milán en el año 1700 o 1701, no se sabe exactamente. Se encuentran pocos documentos sobre su vida, por lo cual se le conoce más por su obra que por sus datos biográficos. Hijo de una familia de músicos de origen francés, su padre era el oboísta francés Alexis Saint-Martin. En 1724 se convierte en Maestro di Cappella de Santa Maria delle Grazie en Milán. En 1727 se casó con Margherita Benna. En 1728 obtiene el cargo de Maestro di Cappella in San Ambrogio. Compuso varias óperas, representadas en Milán y Viena. Gluck es enviado por su protector el Príncipe Lobkowitz a Milán para estudiar con Sammartini, con quién estará entre 1737 y 1741.

8:07
GIOVANNI BATTISTA (1700 – 1775 Italia) Sinfonía en la mayor para cuerdas y continuo, en tres movimientos: 1. Presto, 2. Andante y 3. Presto assai. Sinfonía en fa mayor para cuerdas y continuo, en tres movimientos: 1. Presto, 2. Andante y 3. Allegro assai.
Música del álbum: Sammartini: Symphonies (CD 2006, Italia, Bongiovanni)
Int. Donato De Sena, Luca Vignali, Paolo Carini, dir I Virtuosi Italiani.

8:26
15 de enero de 2023: 248 años sin GIOVANNI BATTISTA

8:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1466) 3’07”

8:34
15 de enero 2023: 99 años sin Géza Zichy, compositor y pianista húngaro
Géza Zichy (castillo de Sztára, Hungría, 23 de julio de 1849 – 14 de enero de 1924) . Perteneció a la nobleza húngara como representante de la familia Zichy. Sufrió una amputación de su brazo derecho tras un accidente de caza a la edad de 14 o 15 años. Decidido, a pesar de todo, a convertirse en pianista, desarrolló una técnica personal tocando y componiendo música de piano solo para la mano izquierda. En 1873 comenzó un programa de estudios de seis años con Franz Liszt. También estudió bajo la supervisión de Robert Volkmann.
A pesar de su discapacidad, Zichy inmediatamente encontró el éxito como concertista y compositor, a lo largo de una carrera de más de cuarenta años. Dió conciertos enteros tocando música de piano para la mano izquierda, las ganancias se donaban sistemáticamente a organizaciones benéficas ya que poseía una fortuna personal. Zichy rápidamente se hizo famoso, tanto por su sensibilidad artística como por su impecable técnica. Liszt da un relato entusiasta de sus interpretaciones en cartas a sus amigos: “Sus Seis estudios para la mano izquierda son elegantes y más logrados que muchas composiciones de este tipo compuestas para dos o incluso cuatro manos. Pero son tan difíciles que solo su autor puede lograr esta hazaña de interpretarlos”.

8:36
GÉZA ZICHY (1849 – 1924, Hungría) Seis estudios para la mano izquierda: I. Serénade; II. Allegro vivace; III. Valse d´Ádele; IV. Estudio; V. Rapsodia Hungara; VI. El rey de Aulnes, por Schubert.
Música del álbum “Obras completas para piano” (CD: 2016, Polonia. Sello: Acte Préalable)
Int. Artur Cimirro, piano.

9:01
15 de enero 2023: 99 años sin Géza Zichy, compositor y pianista húngaro

9:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (186) 3’26”

9:07
15 de enero 2023: 53 años sin Vytautas Bacevicius, compositor polaco
Vytautas Bacevicius (Polonia, 9 de septiembre de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 15 de enero de 1970) fue un compositor lituano de inclinaciones radicales y modernistas. La mayoría de sus obras están en un idioma atonal de su propia invención. Desarrolló una teoría de la “música cósmica” y llegó a considerar la música de 12 notas de Schoenberg como anticuada, considerándose a sí mismo como un sucesor de Scriabin, André Jolivet y Varèse.
En 1927 fue a París donde estudió composición con Nikolai Tcherepnin. Al regresar a Lituania en 1928 se estableció como pianista, compositor y profesor. Estaba de gira en Argentina en 1939 cuando los alemanes invadieron Lituania, lo que lo convirtió en un exiliado en Estados Unidos. Se instaló en el país norteamericano en 1940 y vivió principalmente en Nueva York. Continuó dando recitales, pero principalmente se mantuvo a sí mismo con la enseñanza.
Era hermano de la compositora polaca Grazyna Bacewicz , a quien dedicó su II Sinfonía, della Guerra , en 1940. Bacevicius consideró sus obras orquestales como la parte más importante de su producción, y compuso seis sinfonías en total, así como cuatro conciertos para piano, un concierto para violín y numerosas obras para piano solo.

9:09
VYTAUTAS BACEVICIUS (1905 – 1970, Polonia) Poema eléctrico (1932) ; Concierto para Piano No. 1 “Sobre temas lituanos” (1929)
Música del álbum “Vytautas Bacevicius: Orchestral Music” (CD 2007, Inglaterra; Sello: Tocata Classics) .
Int. Aidas Poudziukas, piano; Orquesta sinfónica del estado de Lituania; Vytautas Lukocius, director en el corte 1; Martynas Staskus, director en el corte 2.

9:29
15 de enero 2023: 53 años sin Vytautas Bacevicius, compositor polaco

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Eduardo Fabini, compositor uruguayo
EDUARDO FABINI, nacido en Solís de Mataojo, Lavalleja, entonces llamado Departamento de Lavalleja el 18 de mayo de 1882 y fallecido en Montevideo el 17 de mayo de 1950. Compositor y músico uruguayo, nacido en el seno de una familia que también estaba integrada por músicos. A los 6 años inició sus estudios musicales de violín con su hermano mayor, que luego continuaría en Montevideo, en el Conservatorio de La Lira, teniendo de maestros a Romero Messi e Ítalo Casellas y más tarde con Scarabelli y Ferroni. En 1899, a los 17 años ingresa en el conservatorio de Bruselas, donde estudió con los maestros Deloc y Thomson y armonía con el maestro Brouk. Sus primeras composiciones fueron sus “Tristes” para orquesta. En 1903 regresa a Uruguay donde se da a conocer como solista en diversas presentaciones realizadas en el Teatro Solís de Montevideo.

9:36
EDUARDO FABINI (1882-1950, Uruguay)Fantasía para violín y orquesta (1901) ;
Int. Jorge Risi, violín; Orquesta Sinfónica de Sodre; Dir. Jacques Bodmer
EDUARDO FABINI (1882-1950, Uruguay)
Triste N°1 (1925) ;
Int. Orquesta Sinfónica de Sodre; Dir. Erich Kleiber
EDUARDO FABINI (1882-1950, Uruguay)
Intermezzo,
Int. Hugo Balzo, piano
EDUARDO FABINI (1882-1950, Uruguay)
Estudio arpegiado,
Int. Tatiana Nikolayeva, piano
EDUARDO FABINI (1882-1950, Uruguay)
Triste N°1 (1902) .
Int. EDUARDO FABINI, piano.
Música del álbum: Eduardo Fabini, Grabaciones históricas de su obra, volumen
2 y 3 (2 CDs 2007, Uruguay, Tacuabé)

9:59
despide piezzasNOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Eduardo Fabini, compositor uruguayo

10:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (320) 5’00”

10:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS; Johanna Senfter, compositora alemana
JOHANNA SENFTER, nacida en Oppenheim el 27 de noviembre de 1879 y fallecida el 11 de agosto de 1961. Compositora alemana. Johanna, junto a sus cuatro hermanas, fueron educadas en internados de niñas y recibieron lecciones de piano y canto, entre los 9 y 13 años tuvo una enfermedad grave de difteria, se logró recuperar, aunque su salud fue inestable desde ese momento. En 1895, a la edad de 16 años, ingresó al Conservatorio Hoch, donde estudia teoría y composición musical con Iwan Knorr, violín con Adolf Rebner, piano con Karl Friedber y órgano con Gelhaar, se gradúa en junio de 1903. De 1908 a 1910 fue alumna de Max Reger, quien reforzó su independencia de estilo, enfatizó su talento musical y la reconoció como su menor alumna, se graduó del conservatorio con mención honorífica en junio de 1909, en 1910 recibió el premio Arthur Nikisch a la mejor composición estudiantil del año.

10:09
JOHANNA SENFTER (1879- 1961, Alemania) Sonata para violín en sol menor Op.32 (1908) , en 4 movimientos: 1. Moderadamente rápido; 2. Lento; 3. Sin prisa; 4. Dinámico
Música del álbum: Johanna Senfter: Works for violin (2 CDs 2019, Austria, Paladino music) . Int. Friedemann Eichhorn, violin; Paul Rivinius, piano;

10:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS; Johanna Senfter, compositora alemana
JOHANNA SENFTER (1879- 1961, Alemania)
Suite para dos violines núm. 1 op. 91/1, en 5 movimientos: 1. Allemande 2. Courante; 3. Sarabande; 4. Gavotte; 5. Gigue.
Música del álbum: Johanna Senfter: Works for violin (2 CDs 2019, Austria, Paladino music) . Int. Friedemann Eichhorn, violín; Alexia eichhorn, violín;

10:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS; Johanna Senfter, compositora alemana

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Peso colibrí (919) 3’35”

11:35
16 de enero 2023: ¡Feliz cumpleaños 80 Brian Ferneyhough, compositor inglés!
Brian John Peter Ferneyhough, nació el 16 de enero de 1943 en Coventry, Inglaterra. Es catedrático de Composición y Teoría Musical en la Universidad de Stanford.
Ferneyhough se aproximó mucho a la escuela de composición “Nueva Complejidad” caracterizada por utilizar sistemas para crear material y restricciones formales, mientras la realización parece ser más espontánea. Ferneyhough habla a menudo de su música como si se tratara de ir creando energía y entusiasmo en lugar de ir plasmando un esquema abstracto.
Sus partituras son muy exigentes técnicamente para los intérpretes: incluso en ocasiones, como en el caso de Unity Capsule, para flauta sola, tiene secciones tan detalladas que es prácticamente imposible ejecutarlas de forma completa. Aunque es común la creencia de que Ferneyhough pretende restringir las posibilidades interpretativas al estipular todo con tanta precisión, su auténtico propósito es dejar al intérprete libertad creativa para decidir en qué aspectos concentrar su esfuerzo y qué elementos omitir.
El Sexteto “Flurries” (‘Ráfagas’ 1997) para piccolo, clarinete, corno, piano, violín y violonchelo tiene geometrías internas muy complejas, en las que las unidades formales se fragmentan y recombinan, pero para el oyente el impacto de la música es directo y profundamente expresivo, combinando gestos de viveza teatral con un trascendental uso del virtuosismo técnico.

11:37
BRIAN FERNEYHOUGH (1943, Inglaterra) “Flurries” (‘Ráfagas’) para piccolo, clarinete, corno, piano, violín y violonchelo. Música del álbum “Días de Música de Cámara Nueva” (2 CDs 2001, Alemania; WDR)
Int. Ensemble Recherche.

11:46
16 de enero 2023: ¡Feliz cumpleaños 80 Brian Ferneyhough, compositor inglés!

11:47
CÁPSULAS/ Peso colibrí (920) 3’00”

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (104) 4’45”

13:39
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania) Música incidental para la puesta en escena de “El enfermo imaginario” de Moliere, en el Teatro Habimah, 1934
Int. Ensemble Recherche
Dir. Werner Herbers
(2006, EUA, sello Mode Records)

14:04
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (37) 5’00”

14:10
MICHEL RICHARD DELALANDE (1657-1726, Francia) Conciertos de trompetas para las Fiestas en el Canal de Versalles y Primer Capricho o Capricho de Villers-Cotterets de las Sinfonías para los Banquetes del Rey
Int. Orquesta de Cámara Jean-François Paillard
Dir. Jean-François Paillard
(1970, Alemania, sello Erato)

14:37
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra) Canciones
Int. Alfred Deller, contratenor;
Wieland Kuijken y Jane Ryan, violas bajas;
William Christie, clavecín;
Robert Elliott, órgano
(1979, Alemania, sello Harmonia Mundi)

15:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1466) 3’07”

15:04
JOSEPH MARTIN KRAUS (1756-1792, Alemania) Sonata en mi bemol mayor (1783-88)
Int. Mario Martinoli, fortepiano
(2005, Italia, sello Stradivarius)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Discovery (1969)
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Eduardo Mata
(1995, México, sello BMG)

16:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (290) 3’30”

16:04
FERNANDO LOPES-GRAÇA (1906-1994, Portugal) Concierto para piano y orquesta N° 2 (1950, revisión de 1971)
Int. Eldar Nebolsin, piano;
Orquesta Sinfónica do Porto-Casa da Música;
Dir. Matthias Bamert
(2013, sello Naxos)

16:33
LORENZO PALOMO (1938, España) “Caribiana” (2014)
Int. Orquesta Sinfónica de León y castilla
Dir. Jesús López Cobos
(2018, Alemania, sello Naxos)

17:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (321) 4’59”

17:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Sinfonía alpina, Op. 64 (1911-15)
Int.Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Daniel Barenboim
(1993, Alemania, sello Erato)

18:03
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) “La Corona de la India”, Suite, Op. 66 (compuesta para la coronación de Jorge V y su esposa Mary como emperadores de la India)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Daniel Barenboim
(1976, sello Sony)

18:21
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) “With Proud Thanksgiving” para coro y orquesta con texto del poeta Laurence Binyon
Del álbum “The Binyon Settings”
Int. Judith Howarth, soprano;
Coro de la Filarmónica de Londres;
Orquesta Filarmonía
Dir. John Wilson
(2014, Unión Europea, sello Somm)

18:32
CHRISTOPHER ROUSE (1949, EUA) Sinfonía N° 1 (1986)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo
Dir. Alan Gilbert
(2008, Unión Europea, sello BIS)

19:02
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Volumen 1 de los 44 Dúos para dos violines (1931)
Int. Péter Csaba y Vilmos Szabadi, violines
(2000, Austria, sello Hungaroton)

19:17
Int. Martin Tchiba, piano;
Birthe Blom, violín

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (187) 3’15”

19:35
REZSÓ SUGÁR (1919-1988, Hungría) Suite (1954)
Int. Orquesta de la Radio y Televisión Húngara;
Dir. György Lehel
(2008, Austria, sello Hungaroton)

20:04
JAZZ ITALIANO: STEFANO BOLLANI
El pianista de jazz italiano Stefano Bollani, nos presenta su segundo álbum Piano Solo, una compilación de 16 temas de diversos autores. Un álbum que muestra a un Bollani controlado, íntimo y más maduro.
Este material discográfico asemeja a una caja de colores, ya que refleja a los diferentes músicos que lo inspiraron para realizar esta producción, entre los cuales figuran nombres como Los Beach Boys, Scott Joplin, Sergei Prokofiev, entre otros.
A pesar de lo ecléctico que pueda parecer, esta producción mantiene una línea de suite, con el clásico toque de Bollani en cada una de sus interpretaciones. Sin lugar a duda música que se debe escuchar una y otra vez, por la conjugación de mesura y poesía en cada nota emitida por el piano.

20:05
STEFANO BOLLANI (1972, Italia, compositor, pianista, cantante) On a Theme by Sergei Prokofiev (improvisación basada en un tema del concierto de piano N. 1, andante assai)
J. FRED COOTS (1897-1985, Estados Unidos, compositor) / SAMUEL M. LEWIS (1885-1959, Estados Unidos, cantante, compositor)
For all we know (todo lo que sabemos)
EDGARDO DONATO (1897-1963, Argentina, compositor, director de orquesta, pianista) / CARLOS CESAR LENZI (1895-1963, Uruguay, diplomático, periodista, poeta, escritor, compositor)
A media luz
FREDERICK LOEWE (1901-1988, Alemania, compositor) / ALAN JAY LERNER (1918- 1986, Estados Unidos, libretista, compositor, guionista)
On the street where you live (en la calle donde vives)
BRIAN WILSON (1942, Estados Unidos, músico, compositor, productor) / TONY ASHER (1939, Reino Unido, compositor) .
Don’t talk (No hables) . Música del álbum: Stefano Bollani Piano Solo (CD 2006, Alemania, sello, ECM)
Int. Stefano Bollani, piano

20:33
JAZZ ITALIANO: STEFANO BOLLANI

20:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1466) 3’07”

20:38
JAZZ ESTADOUNDENSE: MILES DAVIS, trompetista y compositor de Jazz
Miles Dewey Davis nació el 26 de mayo de 1926, en Anton, Illinois, Estados Unidos y falleció el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica, California, Estados, Unidos Fue un prolífico compositor y trompetista estadounidense de jazz.
Miles Davis es considerado como uno de los músicos de jazz más importantes de la historia debido a sus distintas aportaciones en el género, así como los distintos estilos que interpretó (swing, cool jazz, bebop, hardbop, jazz modal, jazz fusión) , también fue un músico muy activo, y tocó con muchas grandes figuras del jazz (Cannonball Adderly, John Coltrane, Gil Evans, Pharoah Sanders, Paul Chambers, Herbie Hancock, John McLaughlin, entre muchos otros) .
En 1944 Miles Davis se graduó de la preparatoria. Después de graduarse, emprendería su carrera musical al incorporarse a la banda de Billy Eckstine, quienes tocaban el novedoso estilo Bebop, el cual Miles aprendió a tocar tras mudarse a Nueva York. Davis estudió en el Instituto Juillard. Tras graduarse de la universidad se convertiría en líder de su propio conjunto.

20:40
MILES DAVIS (1926 – 1991, Estados Unidos, trompetista, compositor) Springsville; the maids of Cadiz; the Duke; Miles Ahead; Lament. Música del álbum: Miles Ahead (CD: 1957, sello Columbia)
Int. Miles Davis, flugelhorn. Paul Chambers, contrabajo. Art Taylor, bateria. Wynton Kelly, piano.

20:57
JAZZ ESTADOUNDENSE: MILES DAVIS, trompetista y compositor de Jazz

21:00
CÁPSULAS Garbanzo libro (105) 5’00”

21:06
MUJERES EN EL JAZZ: España: LUCÍA MARTÍNEZ
La baterista y percusionista gallega Lucía Martínez tiene una vitalidad y desarrolla una labor profesional envidiable: tiene dos discos en el mercado, uno con el MBM Trío, y otro con su grupo alemán, con el que acaba de editar el disco “Azulcielo”. Aparte de esta labor, continúa estudiando (ahora está haciendo un máster en la Universidad de Potsdam en música para películas) , y continúa tocando con las más diversas y distintas formaciones.
“Azulcielo” se pudo grabar gracias al premio que recibió por el proyecto del master que presentó en la Universidad de las Artes de Berlín en el 2009, y que obtuvo la distinción ‘summa cum laude’.
Lucía Martínez se define como una mujer “muy peliculera” y que adora las historias, tanto que considera que su nuevo trabajo “es un disco de ‘historias’, una película sin celuloide”. Aunque confiesa que “nunca me convertiré en una alemana”, sobre todo porque, como afirma “hay tres cosas que hecho mucho, mucho, de menos: mi familia, el mar y la luz”, lo si parece haber aprendido de los alemanes es una férrea disciplina y una capacidad de trabajo, -fuera de toda duda.

21:08
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora) Luciérnagas de papel; Fogo Do 23 y “X”; Música del álbum Azulcielo (CD 2011, sello Nuba Records)
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo;
Lucía Martínez, percusión. Músico invitado: Thomas Stieger, bajo eléctrico.

21:28
MUJERES EN EL JAZZ: España: LUCÍA MARTÍNEZ

21:32
MÚSICA DE FUSIÓN: EGIPTO
ALI KHATTAB (nacido el 4 de julio de 1977) es un compositor y guitarrista egipcio. En sus obras conjugan los elementos de dos mundos y tradiciones musicales: el árabe- oriental y el gitano-andaluz, el flamenco.
Desde los diecisiete años, cuando Ali Khattab comienza a actuar en escena, todo lo que hace es para dirigirse a la cuna del flamenco, Jerez de la Frontera. A partir de entonces, Ali pasa mucho tiempo en Andalucía, conociendo y actuando con influyentes músicos, cantantes, guitarristas y bailaores flamencos que lo introducen en el verdadero universo del flamenco. Después de una gira por España y Oriente Medio, el primer álbum de Ali Khattab llamado “Al Zarqa”, (Blue eyed brunette) fue lanzado en marzo de 2010 en Madrid, España.
En una reciente entrevista radial, el artista explicó que su música como nombre de su disco es como una morena de ojos azules, una mezcla de dos mundos en perfecta armonía.

21:33
ALI KHATTAB (1977, Egipto, compositor y guitarrista) Tangos del Nilo; Sueño claro en jerez; Olé UmmKulthum y Notas mediterráneas. Música del álbum: “Al-Zarqa” (Morena de ojos azules) (CD 2010, sello Nuevos Medios)
Int. AliKhattab, guitarra flamenca, cajón; IhabBadr y AmerBarakat, bajo eléctrico; Wael el Naggar, acordeón; Saîd el Artist, AymanSedky y DiaaBadr, percusión; Ibrahim Kawala, flauta oriental; Ahmed Taha, chelo.

21:58
MÚSICA DE FUSIÓN: EGIPTO

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
EBERHARD WEBER (1940 Alemania) Death in the carwash; Often in the open
Música del álbum: Later that evening (cd, 1982, Alemania, ECM)
Int. Paul McCandless, saxofón soprano, oboe, corno inglés, clarinete bajo; Bill Frisell, guitarra; Lyle Mays, piano; Michael DiPasqua, batería y percusiones; Eberhard Weber, contrabajo

23:44
CÁPSULAS Cómo ves/ odm (145) 4’01”

23:49
OLIVIER MANOURY (1953 Francia) Guimauve; Improvisation
Música del álbum: Solo (cd, 2002, Francia, Signature)
Int. Olivier Manoury, bandoneón

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 15 de enero de 2023