FM| Domingo 15 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA MEXICANA
Hernani Villaseñor músico interesado en la relación del sonido, la música y la tecnología a través de la improvisación y el código informático. Desde inicios de los años 2000, Hernani ha participado en diferentes escenas y prácticas artísticas de la música electrónica incursionando en el techno, la música electroacústica, la improvisación con medios electrónicos y el live coding.
HERNANI VILLASEÑOR RAMÍREZ (México, compositor, artista sonoro, profesor de la UNAM)
Construcciones; Ventana microscópica; Diario Sonoro; La espera; Ensalada Inestable; Paiosaje; Noise construction; Siempre ansioso; Mural; y Construcción 1
Int. Hernani Villaseñor, electrónica. Álbum Construcciones (CD 2008, EU; Flujo Alterno)
0:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1056) 3’08”
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:00
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)Pruit Igoe; Thegrid
Int. Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director. Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD 1998, Nonesuch Records)
2:29
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)Satyagraha – Protest; Einstein On the Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window of Appearances; Einstein on the Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein on the Beach – Knee 5
Int. The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director.
Música del álbum: Songs from the Trilogy (CD: 1989; CBS Records)
3:00
SOFÍA GUBAIDALINA (1931-2025, Rusia)Stimmen… verstummen… (Voces… callan…) (1986) , en 12 partes; la Núm. 9, es una cadenza del director.
Int. Schönberg Ensemble; Asko Ensemble; Amsterdam Sinfonietta; Nederlands Blazers Ensemble; Nieuw Ensemble; Dir. Reinmbert de Leeuw. (Rainbert de Leeu) .
Now Always snow (Ahora siempre nieva) (1993) , para voz solista, coro y ensamble, en 5 partes: 1. You My silence (Tú, mi silencio) ; 2. Writings: Apophatic (Escritos: apofáticos) ; 3. Now always snow (Ahora siempre nieva) ; 4. Writings: Apophatic (Escritos: apofáticos) ; 5. O Yes: Homeland (Oh sí: Patria) .
Música del álbum “Sofia Gubaidulina: Stimmen— verstummen: Now Always Snow”. (31 CDs 2006, Shönberg Ensemble; Et’cetera & Radio Nederland, Países Bajos) .
4:04
ARVO PÄRT (1935, Estonia)Sinfonía N° 4 “Los Ángeles” (2008) , para orquesta de cuerdas, arpa y percusión, en tres movimientos: 1. Con sublimitá; 2. Affannoso; y 3. Deciso.
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; Dir. Esa-Pekka Salonen
Fragmentos del Kanon Pokajanen (1997) , dedicado a Toru Kaljuste y el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia.
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia; Dir. Toru Kaljuste
(CD 2010, Alemania, ECM)
4:54
ARVO PÄRT (1935, Estonia)”Paz sobre ti, Jerusalén” (2003) y “Estrella de la mañana” (2007) .
Int. Ensamble vocal Ars Nova Copenhagen. Dir. Paul Hillier.
Música del álbum “Creator Spiritus” (CD 2012, Austria, sello Harmonia mundi)
5:04
GALINA USTVOLSKAYA (17 junio 1919 – 22 diciembre 2006, Rusia)Octeto (1950) , para 2 oboes, 4 violines, piano y percusiones
Int. Schoenberg Ensemble; Reinbert de Leew, piano.
Trío (1949) , para violín, clarinete y piano, en 3 movimientos: 1. Espressivo; 2. Dulce; 3. Energico.
Int. Vera Beths, violín; Harmen de Boer, clarinete; Reinbert de Leeuw, piano.
Sonata para violín y piano (1952)
Int. Vera Beths, violín; Reinbert de Leew, piano.
Música del álbum “Galina Ustvoloskaya: Octet, Trio, Sonata for violin and piano”
(31 CDs 2006, Shönberg Ensemble; Et’cetera & Radio Nederland, Países Bajos) .
6:00
HIMNO NACIONAL
6:18
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SAMUEL ZYMAN (1956, México)
Concierto N° 2 ‘De Minería’ (2008) para flauta y orquesta, en 3 movimientos.
Int. Marisa Canales, flauta;
Orquesta de las Américas; Dir. Benjamín Juárez Echenique
6:49
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
MARTHA LAMBERTINI (1937-2019 Argentina compositora)
Una Ofrenda Musical (I, II, III) .
Int. Trío Neos: Eleonor Weingartner, clarinete; Ana María Tradatti, piano; y Wendy Holdaway, fagot.
Música del álbum ‘Mujeres de las Américas’ (CD 2000, México, Quindecim Recordings & Cultural UNAM)
7:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (20) 4’34”
7:05
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, México, compositor)
Himno.
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, México, compositor)
Ciudad.
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Dir. Hector Quintanar.
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD 1994, México. FONCA) .
7:32
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ANA LARA (1959, México, compositor)
Icaro (para flauta de voz) .
Int. Horacio Franco (1978, México, Flautista, y director) .
Música del álbum: Horacio Franco/música mexicana para Flauta de Pico Volumen
VIII (CD 1992, sello INBA-CENIDIM, México) .
7:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)
Sonata de Cámara Num. 3 (I. Ofrenda; II: Mojiganga; III. Duelo; IV. Guateque)
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, primer clarinete. Paula Hernández, primer clarinete. Luis Mora, primer clarinete. Alejandro Moreno, clarinete bajo. Música del álbum Guateque (CD 2008, México; CONACULTA-FONCA)
8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (464) 5’00”
8:07
15 de junio de 2025: 182 años de EDVARD GRIEG
El 15 de junio de 1843 nace en Noruega el compositor romántico Edvard Grieg, considerado el principal representante de la música nacionalista de su país. Sus primeros pasos en la música estuvieron guiados por su madre, que era pianista.
En 1858, por consejo del compositor Ole Bull, sus padres lo enviaron a estudiar al Conservatorio de Leipzig. En 1863, se trasladó a Copenhague, donde, entre otros, conoció al compositor del Himno nacional de Noruega: Rikard Nordraak. Él fue quien despertó en Grieg el interés por la música folclórica de su país. Como muestra de amistad, Grieg le dedicó su Humoresque Op. 6 para piano; ésta es su primera obra que muestra las influencias de la música popular noruega. Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen. Ahí también, conoció personalmente a Franz Liszt, quien ya había elogiado una de sus sonatas para violín y piano.
La obra que le ha dado más popularidad a Grieg es la música incidental para Peer Gynt, de Ibsen. Hoy día, dicha obra se interpreta en dos suites que únicamente se conforman por ocho de los veintiséis números concebidos originalmente. De esta obra, a continuación, escucharemos los cuatro movimientos de la segunda suite. Después, seguiremos con su Danza noruega op. 35, no. 2 (1881) y La marcha de los duendecillos, cuarta pieza de la Suite lírica op. 54 (1891) .
8:10
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor)Suite No. 2, Op. 55, de Peer Gynt (1875) : I. El rapto de la novia: El lamento de Ingrid, II. Danza árabe, III. El regreso a casa de Peer Gynt, IV. La canción de Solvejg;
Int. New York Philharmonic; Leonard Bernstein, director.
Música del álbum: Leonard Bernstein: Grieg y Sibelius. The royal edition. No. 32 of 100 (CD: 1992, sello Sony classical, Austria) .
8:28
15 de junio de 2025: 182 años de EDVARD GRIEG
8:29
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
8:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (332) 3’12”
8:37
17 de junio de 2025: 106 años de GALINA USTVOLSKAYA, compositora rusa
Galina Utvolskava nacida en Petrogrado, ahora San Petersburgo, en 1919, muy tarde para aprovechar los beneficios del enérgico periodo entre la Revolución de octubre y el levantamiento del Realismo soviético. Ella estudió hasta 1939 en el Conservatorio de Leningrado, después de eso fue interrumpida por la guerra y estuvo al servicio en un hospital, en el Conservatorio Rimsky-Korsakov.
Uno de sus maestros fue Dmitri Shostakovich, quien después continuó en contacto con ella, dándole soporte desde la Unión de compositores soviéticos, e influyendo sus composiciones tempranas, así como posiblemente, él mismo fue influenciado por los trabajos de Galina hacia el final de su vida.
“La música de Utvolskaya es oscura, sombría, incluso remota cuando una voz solitaria domina.” “La escalofriante dispersión de las texturas se convierten en un paisaje emocional, cicatrizando a veces de una forma dolorosamente grave”
8:39
“Nada parece acercarse a la maravilla temporal de la música de Ustvolskaya, su don para sonar tan fuera de su tiempo.” (Art lange, 2017)
Sobre su Sonata para piano no. 5 (1986) fue interpretada por primera vez en 1987, en Leningrado por Oleg Malov:
La maestría para las escalas de estructuras largas de Utsvolskaya ahora es muy aparente, los diez pequeños movimientos se interpretan sin descanso, relacionados entre sí de diferentes formas. El quinto movimiento es uno de los pasajes más retadores de la música de la compositora, cada momento de la sonata se orienta en torno a la repetición de la nota Re, desde una visión más amplia. La partitura completa gira sobre su quinto movimiento, tal vez la música más extraña y esencial de Ustvolskaya.
8:41
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora)Sonata no. 5 en 10 movimientos para piano (1986)
Int. Reinbert de Leeuw, piano. Música del álbum; Galina Utvolskaya; Reinbert De Leeuw, Vera Beths, Harmen de Boer (CD 2017, Suiza, Hat Hut) .
8:59
17 de junio de 2025: 106 años de GALINA USTVOLSKAYA, compositora rusa
9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Babar el elefantito, de Francis Poulenc
Buenos días, en el programa de hoy vamos a tener grandes sorpresas para las personas que nos escuchan. Les vamos a contar La historia de Babar el elefantito, un cuento escrito e ilustrado por el francés, Jean Brunhoff.
Para dejar volar la imaginación y recrear cada una de las escenas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta música compuesta por Francis Poulenc.
Mario Iván Martínez es el narrador que nos platica la historia del pequeño Babar, quien gracias a la ayuda de sus amigos logra salir adelante en situaciones difíciles.
9:04
FRANCIS POULENC (1899- 1963 Francia)”La Historia de Babar, el elefantito” (CD 1998, sello Clásicos MEXICANOS/INBA)
Int. Mario Iván Martínez, narrador; Orquesta Sinfónica Nacional,
Dir. Enrique Arturo Diemecke; Roberto Garamendi, Tuba.
9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Babar el elefantito, de Francis Poulenc
9:34
MUSICA PARA PEQUENIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cri-crí, por Cecilia Toussaint
A continuación, escucharán canciones del álbum “Para niños” cantado por Cecilia Toussaint (1958, México, cantante, compositora y actriz) , quien es mejor conocida por sus discos de música de rock, pero también ha dado conciertos enfocados a la niñez, con un vasto repertorio.
Surge a partir de la tradición mexicana, elaborando un concierto para que se conozcan las canciones infantiles con las que disfrutaron sus padres y abueles.
Contiene música de diferentes épocas y diversos autores, como Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri” (1907-1990, México, cantautor) y Jorge Coco Bueno (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) , además de otras de dominio público y la cultura popular, presentando una serie de melodías de la lírica infantil que abarcan de 1850 a 1950, y que fueron la estructura de la infancia de muchos de nuestros familiares.
9:35
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor) .El teléfono; Dí porqué; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) .
La receta; Rumba de la tumba; Corrido del roñoso.
DOMINIO PÚBLICO
El Piojo y la pulga; Arrullo 1.
Música del álbum: “Para niños”. (CD 1997, México, Producciones al vapor) .
Int. Cecilia Toussaint, voz.
9:58
MUSICA PARA PEQUENIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cri-crí, por Cecilia Toussaint
10:01
MÚJERES EN LA MÚSICA: YLVA SKOG, compositora sueca
Ylva Skog (1963, Suecia) originalmente estudió piano en la Academia de Música de Örebro, pero lo dejó para concentrarse en algo que le apasionaba mucho más: la composición. Tomó clases privadas por un año con el compositor Ander Nilsson hasta que fue aceptada en el Real Colegio de Música en 1994. Para 1999 obtuvo el título de Maestra de finas artes en Música.
Las obras de Skorg abarcan muy diversos formatos, incluyendo la música electroacústica. Su música es frecuentemente interpretada en su país natal, Suecia, y alrededores también; un ejemplo es que su música de cámara y sus obras corales han sido presentadas en los países nórdicos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia y los Estados Unidos, por mencionar algunos.
A continuación, escucharemos el ‘Concierto para violín’ de Ylva Skog, el cual es una obra bastante optimista y luminosa. En él, Ylva Skog emplea cortos y eficientes fragmentos melódicos, dejando que toda la sección instrumental los repita y gire alrededor de ellos.
10:03
YLVA SKOG (1963 Suecia, compositora)Concierto para violín No. 1, en 3 movimientos: 1. Svegliato – amabile – bizzaro – infernale – pastoso; 2. Sostenuto con delizatezza – Piú mosso ma tranquillo – appassionato; 3. Inquieto ma distinto – con brio.
Int. Cecilia Zilliacus, volín; Orquesta Sinfónica de Helsinborg; Dir. Anna Maria Helsing.
Música del álbum Cecilia Zilliacus///Conciertos para violín contemporáneos
(CD, 2017, Suecia, Sello: dB Productions)
10:34
MÚJERES EN LA MÚSICA: YLVA SKOG, compositora sueca
10:37
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA LEVINA, compositora ucraniana
ZARA LEVINA (1906-1976, Ucrania) fue una niña prodigio: a los 8 años de edad debutó con su primer recital de piano, terminando sus estudios en el Conservatorio Odessa a los catorce años para después estudiar composición en Moscú, siendo alumna de Reinhold Glière [se pronuncia Glier] y de Nikolai Myaskovsky.
Levina pudo ser testigo de varios acontecimientos importantes de la historia mundial: presenció las dos Guerras Mundiales, así como la Revolución Rusa. Ella murió en Moscú en 1976 siendo una respetada y altamente interpretada compositora, adorada tanto por músicos como por el público conocedor de sus composiciones. Sus romances se han colocado en un lugar especial en el repertorio ruso de música contemporánea.
El primer concierto para piano de Zara Levina fue escrito en 1942 y estrenado en 1945. La composición tiene tres movimientos los cuales recuerdan a la tradición romántica de los conciertos para piano. El virtuosismo y las multifacéticas partes de este instrumento recuerdan a los conciertos para piano de Sergei Rachmaninoff y a la energía y claridad de la instrumentación de una larga orquesta de Rimsky-Korsakov. Ciertamente, es una obra homenaje. Con un toque de melancolía, retrata al mundo entero en el centro de una vida positiva.
10:39
ZARA LEVINA (1906-1976, Ucrania, compositora y pianista)Concierto para piano y orquesta No. 2 (1975) , en un movimiento (moderato sostenuto più mosso (Allegro) – Meno mosso. Lyruico – Allegro -Andante – Allegro.
Int. Mara Lettberg, piano; Orquesta Sinfónica de Radios de Berlín; Dir. Ariane Matiakh.
Música del álbum Levina: Conciertos de Piano (CD, 2017, Austria, Sello: Capriccio)
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ZARA LEVINA, compositora ucraniana
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (187) 5’00”
11:36
3 junio 2025, 50 años sin Geroge Bizet, compositor francés
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia)
Selecciones de la ópera “Carmen” (en arreglo de Andreas Tarkmann para
noneto de alientos)
Int. Octeto Albert Schweitzer. (CD 1998, Alemania, cpo)
11:56
3 junio 2025, 50 años sin Geroge Bizet, compositor francés
12:00
SERIES / OFUNAM
14:04
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Víctor Rasgado (1959-2023)
En esta ocasión escucharemos una producción del compositor Víctor Rasgado. Esta realización discográfica surge en gran parte de la singular identificación estética entre Rasgado y el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos. Ambos compartieron significativas experiencias estudiantiles y aunque sus carreras han tomado derroteros distintos, convergen para abordar juntos realizaciones cargadas de interés para los melómanos.
El concierto para Piano y Orquesta, está dedicada al maestro Juan Trigo. Los materiales de este concierto son contrastantes tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantabile que se entrelaza al piano con la orquesta.
14:06
VICTOR RASGADO (1959-2023, México, compositor, maestro, editor, historiador)Negra=69 del Concierto para piano, en tres movimientos; y
Quetzaltepec.
Int. Jacques Drouin, piano; Faustino Díaz, tuba; Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos. Música del álbum Victor Rasgado (Piano Concerto, Quetzaltepec, Tuba Concerto) (CD 2014, The Recording Consort)
14:29
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Víctor Rasgado (1959-2023)
14:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1751) 2’37”
14:36
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA de Carlos Jiménez Mabarak
Escucharemos una producción del compositor Carlos Jiménez Mábarak, quien aclara la designación de balada a su obra, recordando a Guillaume de Machault quien llamó así a sus Bellas Canciones para Bailar en el siglo XIV.
Antes de él ya se usaba el término “ballade” para designar una forma poético- musical del medioevo. Dicha forma cultivada por los trovadores franceses deriva su nombre del vocablo bailar.
La balada de los Quetzales fue escrita en 1953, durante una estadía del compositor en Roma, ciudad a la que acudió para estudiar en la Celebre Academia de Santa Cecilia, inspirado en el ave que es un emblema nacional en Guatemala. La obra fue presentada el 16 de marzo de 1956, durante la celebración del Festival de Arte y Cultura de La Antigua, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guatemala bajo la dirección del propio compositor.
14:38
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994, México, compositor)Balada de los Quetzales: 1. Andante Mosso, 2. Adagio, 3. Allegro ma non tropo, 4. Andante Mosso 5. Con Moto.
Int. Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.
Música del álbum Misa de Seis/Balada de los Quetzales (CD 2016 iTinerant Classic)
14:56
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA de Carlos Jiménez Mabarak
14:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1056) 3’08”
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, compositora francesa
Élisabeth Jacquet de la Guerre fue una de las primeras grandes compositoras conocidas en la historia. Fue la más prolífica y renombrada de todas las compositoras de la era Barroca. En vida gozó de tanta popularidad como otros compositores masculinos, pero su música desapareció tras su muerte en 1732, borrada de la memoria histórica. Fue la primera mujer francesa en componer una ópera.
Élisabeth Jacquet de la Guerre nace en el seno de una familia de músicos. La pequeña Elisabeth era un prodigio de la música. Apareció en la corte del rey Luis XIV en Versalles a los cinco añitos y pronto se hizo regular allí, ganándose el apelativo de “La petite merveille” (La pequeña maravilla) y disfrutó del patrocinio del rey durante años. Élisabeth se convirtió en una de las favoritas del Rey Sol, y permaneció durante 3 años en la corte. Al igual que Bach, tenía mucho talento improvisando al teclado. En septiembre de 1684 se casó y se mudó de nuevo a París.
15:04
En este momento, de la Guerre era conocida, había publicado un conjunto de piezas para clavecín. Para 1694 había completado su mayor obra, la ópera en cinco actos “Céphale et Procris” una tragedia en música, con influencia de Jean-Baptiste Lully, pero con toques originales de Élisabeth, como una tranquila conclusión, en lugar del esperado coro final. no fue bien recibida por el público; es posible que este fracaso hiciera que abandonase la composición de óperas.Posteriormente Élisabeth Jacquet de la Guerre compuso un conjunto de sonatas, de las primeras obras de esta clase en la historia. El propio título (Sonnata della Signora de la Guerre) reflejaba el interés en el estilo Italiano en compositores como Arcangelo Corelli.
La muerte de su marido y su hijo, una joven promesa musical hasta su prematura muerte a la edad de 10 años, hicieron que Elisabeth concentrase todas sus energías en una serie de conciertos que dio en su casa; y que tuvieron una gran popularidad.
Después de esta trágica circunstancia aún compuso música, como sus sonatas para violín y sus 12 cantatas en francés sobre pasajes bíblicos. En 1715 compuso tres cantatas dedicadas al Duque y elector de Baviera, Maximiliano II (todas sus obras anteriores habían sido dedicadas a Luis XIV)
15:06
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)Cantata “El Sueño de Ulises” (1725 ca) , en sus 11 partes: 1. Sinfonía; 2. Recitativo; 3. Con gracia y un poco más pesado; 4. Recitativo; 5. Tormenta (vivo) ; 6. Aire; 7. Recitativo; 8. Sueño; 9. Recitativo; 10. 2º recitativo; y 11. Aire, con gracia y un poco más pesado.
Int. Isabelle Desrochers, soprano; Ensamble “Les Voix Humaines”. Música del álbum Jacquet De La Guerre El Sueño De Ulises (CD 2000 Francia, Alpha)
15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, compositora francesa
15:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1752) 2’20”
15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora polaca
Grazyna Bacewicz nace en Polonia, en 1909, provenía de una familia binacional, con un padre lituano y una madre polaca, creció junto a sus tres hermanos en Lodz, una ciudad industrial en el centro de Polonia. Bacewicz siguió tres carreras hasta que tuvo catorce años. Ella se consideraba principalmente una compositora, era también una pianista consumada y una violinista profesional con experiencia en orquestas y como solista. Bacewicz estrenó su primer concierto para violín en 1938, su segunda sonata para piano en 1953, y un varios más de sus trabajos para piano y violín. Dejó la escena de conciertos después de un serio accidente automovilístico en 1954.
Su vida estuvo condicionada por los acontecimientos políticos y militares de su época, Bacewicz no sólo refleja estos traumas, sino también los estilos cambiantes de las corrientes del siglo XX. Sus siete cuartetos de cuerdas, escritos entre 1938 y 1965, son un barómetro de estos cambios.
Su primer cuarteto es contemporáneo a su primer concierto de violón (1938) y comparte con él un refrescante desprecio por las formas musicales sencillas.
15:36
GRAZYNA BACEWICZ (1909 – 1969, Polonia, compositora, pianista y violinista)Cuarteto de cuerdas no. 1 (1934) : 1. Moderato – Più mosso – meno mosso, ma non troppo – Tempo II – Allegro – Meno mosso – Tempo II – Tempo I – Più mosso; 2. Tema. Andante tranquilo – Variación I – Variación II. Poco Più mosso – Variación III. Moderato – Variación IV. Allegro – Variación V. Tempo I;
3. Vivo – Poco meno, ma non troppo – tempo I. 3er movimiento: Allegro, del Cuarteto de cuerdas no 2.
Int. Silesian Quartet: Szymon Krzeszowiec, violin I; Arkadiusz Kubica, violin II; Lukasz Syrnicki, viola; Piotr Janosik, violonchelo. Música del álbum; Bacewicz: Complete strings quartets (CD 2016, Inglaterra; Chandos)
15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora polaca
16:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (16) 4’01”
16:08
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: TUAREG SAHARA-ÁFRICA
La pertenencia a una misma cultura, el uso de la misma lengua bereber y una escritura común, el tifinagh, transmitida por mujeres, son los criterios con los que se identifican los Tuaregs. Ocupan principalmente las regiones montañosas del Sahara central, en esta región fundamental entre el norte de África y el África negra (referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo) . La música, las canciones y la poesía ocupan un lugar imprescindible en la sociedad tuareg. Como en cualquier sociedad nómada, la voz es el elemento más importante y la gama de instrumentos musicales está estrictamente limitada; ligeros y delicados en peso y apariencia, se adaptan inevitablemente a la vida nómada de sus dueños. La formación musical es muy importante para las niñas. Aprenden a tocar especialmente el imzad (un violín de una sola cuerda) , a una edad muy temprana, generalmente para acompañar la poesía, ya sea cantada o recitada en voz alta. Hay cuatro ritmos principales: rogas (rápido) , tinde (el más utilizado) , t´hemat (un ritmo guerrero utilizado para incitar a los hombres a tomar coraje) , y rohe (induce un trance espiritual y terapéutico para ahuyentar a los malos espíritus. Sus canciones cubren una amplia gama de temas, esta forma de poesía con acompañamiento musical favorece los valores y costumbres tradicionales, resaltando el honor tanto de los hombres como del grupo en el que las mujeres juegan un papel tan decisivo.
16:10
MÚSICA TRADICIONAL DE TUAREG SAHARA-ÁFRICALa Hellé; Tamallet N’Ayor; T’Hemat; Ah Ye Yenna; Daaouat El Kheir; Yakad Oulin; Izlafag Adagh Yallé; El Had N’El Had; Tassaouit N’Akhazi; Anass It Charatein; Tahammat.
Int. Khadija Othmani, cantos; Brahim Naimi, Baly Othmani, coros y percusiones; Zohra Thameur y Mebarka Othmani, vocales y coros.
Música del álbum: Ikewan Tuareg Memories (CD 2004 Francia, Long Distance)
16:58
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: TUAREG SAHARA-ÁFRICA
17:01
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA: Chiapas
MÚSICA TRADICIONAL
Novillo Desputado; Weyá weyá; Mañanita; Morral; San Pedro Verona; Zapateado
Int. Horacio Franco, flautas dulces. Luis Hernández, flauta de carrizo. Ubaldino Villatoro, tambor, chirimía. Isaias Villatoro, tambor. Cirilo Meza, tambor. Abelardo Villatoro, tambor, marimba. Música del álbum; Lienzos sonoros (CD, 2011, Puertarbor)
17:27
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA: Chiapas
17:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (465) 5’00”
17:34
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA: Veracruz
TRADICIONAL
La morena; El amancer; El fandanguito.
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de cinco cuerdas, guitarra, leona, violín, cinco zapatero y voz; Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques, marimba y voz; Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda, zapateado y aplausos; José Tereso Vega Hernández, jarana y voz. Música del álbum: SON DE MADERA (CD 1997, México, urtext)
17:59
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA: Veracruz
18:02
Concierto para saxofón y orquesta de Andris Dzenitis, compositor letón.
E(GO) Concierto para saxofón y orquesta del compositor letón Andris Dzenitis según su creador, habla acerca de la persecución por la felicidad a través del abandono del ego propio, “Uno de los principales deseos de una persona es el anhelo de felicidad, y esto se logra generalmente dejando ir el ego. Por eso, con este concierto invito simbólicamente a todos a experimentar este proceso. ¡¡Ego, vete!!” destaca el compositor.
En su obra, el saxofón inicialmente parece “batallar” contra la orquesta, pero gradualmente se integra en la textura musical. Este proceso refleja la importancia de la unión sobre las contradicciones; Dzenitis conceptualiza el saxofón y la orquesta como fuerzas paralelas e independientes que, al mismo tiempo, se unen de manera simultánea. Este concierto, estrenado en el Gran Concierto de Música Sinfónica de Letonia en enero de 2014, ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio de la Radio 3 Klasika de Letonia a la mejor composición.
Con un enfoque ecléctico, Andris Dzenitis ha ganado reconocimiento internacional por su música innovadora en una variedad de técnicas y ensambles, desde música de cámara hasta composiciones sinfónicas y electrónicas.
18:04
ANDRIS DZENITIS (1978 Letonia)E(GO) Concerto for saxophone and orchestra (2012)
Int. Arvydas Kazlauskas, saxofón; Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia; Dir. Normunds Šne. Música del álbum Andris Dzenitis E(GO) (CD, 2015, Letonia, SKANI)
18:33
Théodore Dubois (1837-1924, Francia) es frecuentemente recordado por su música para órgano, y es casi completamente desconocido su repertorio pianístico, hoy día, a pesar de que esta música romántica refleja un profundo entendimiento de la técnica pianística, que claramente lo muestra como un magnífico compositor para este instrumento.”Las horas” es un ciclo para piano de Théodore Dubois inspirado en los sentimientos relativos a seis diferentes horas del día desde mediodía y hasta la luna de medianoche. Esta obra fue dedicada a uno de sus amigos, el gran pianista Francis Planté.
18:34
THÉODORE DUBOIS (1837-1924, Francia)”Las horas”: Mediodía, hora triste, hora heroica, hora feliz, hora de soñar, medianoche.
Int. Artur Cimirro (1982 Brasil) piano
Música del álbum Théodore Dubois: obras para piano No. 2 (CD Polonia; Acte Préalable) .
19:01
MÚSICA ROMÁNTICA FRANCESA
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, Francia, compositora)
Concierto para oboe y orquesta (1878)
Int. Lajos Lencsés, oboe; Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart; Dir. Andrey Boreyko
Lamento para oboe y cuerdas. Andante con moto
Int. Lajos Lencsés, oboe; Budapest Strings
Scherzo para oboe y cuerdas. Allegro ma non troppo
Int. Lajos Lencsés, oboe; Budapest Strings
Romance para oboe, violonchelo y cuerdas. Andantino
Int. Lajos Lencsés, oboe; Ansgar Schneider, violonchelo; Budapest Strings
Música del álbum “Clemence de Granval: obras para oboe; Lajos Lencsés, oboe” (CD 2007, Alemania; hänssler classic)
19:30
CÁPSULAS /Peso Colibrí (1052) 4’00”
19:35
Música sacra para trompeta y órgano
Itze Reine en el órgano y Janis Porietis en la trompeta, a lo largo de 11 composiciones de 8 autores letones, exhiben la versatilidad y riqueza en la combinación poco común de estos dos instrumentos. En este material, podemos escuchar principalmente música sacra, la cual reinventa formas tan antiguas como el Réquiem, pero con una perspectiva moderna.
La primera obra que abre el álbum es un “Toque de silencio” par trompeta sola, de la compositora letona Maija Einfelde, se trata de una melodía sokemne y emotiva para honrar a los caídos. Luego escucharemos, de la compositora Dzintra Kurme-Gedroica, “Quo vadis” es una frase latina que significa “¿a dónde vas?” frase vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro.
Por último, del compositor Georgs Pelecis, el ‘Larghetto del Concierto para Trompeta’ se concibe como un paseo por Templa iela, una calle en la zona de Pardaugava de Riga. Porietis y Reine evocan una imagen de un paseo solitario al anochecer, entre adoquines y casas de madera.
19:36
MAIJA EINFELDE (1939 Letonia) – Colina de estrellas, para trompeta sola en do
DZINTRA KURME-GEDROICA (1968, Letonia)
– Quo vadis (2019)
GEORGS PELECIS (1947, Letonia)
– Larghetto From The Concerto For Trumpet (1982)
Int. Itze Reine, órgano; Janis Porietis, trompeta.
Música del álbum: Distant Light (CD 2020, Letonia, SKANI)
20:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (328) 3’29”
20:07
JAZZ: TRÏO BILL EVANS: Una noche de lunes
A continuación, escucharemos música del disco “El Trío Bill Evans. En una noche de lunes”, editado en 2017. Una restauración de una grabación inédita del concierto que tuvo el Trío Bill Evans la noche del lunes 15 de noviembre de 1976 en el Teatro Unión de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es también una muestra del talento de Bill Evans, el gran pianista de jazz, a pesar sus problemas de salud a causa de la adicción a los narcóticos. Es una muestra de que siguió desarrollando su sonido.
Eddie Gomez, bajista y Eliot Zigmund, percusionista del Trío en esa época, coinciden en que Evans fue un talento cercano a Mozart en grandeza, que bien pudo ser un músico clásico de esa talla y la muestra de ello es que decidió ser un músico de jazz.
Cabe mencionar que las dos primeras piezas que escucharemos a continuación fueron compuestas por Bill Evans.
20:09
BILL EVANS (1929, NUEVA JERSEY, EUA – 1980, NUEVA YORK, EUA, pianista, compositor)Ciruela de azúcar (Sugar Plum) ; Tiempo recordado (Time Remembered)
RAYMOND EVANS (1915, NUEVA YORK, EUA – 2007, LOS ÁNGELES, EUA, letrista) / FRANCIS HIME (1939, RÍO DE JANEIRO, BRASIL, compositor, arreglista, pianista, cantante) / JAY LIVINGSTON (1915, PENSILVANIA, EUA – 2001, LOS ÁNGELES, EUA, cantante y compositor)
Minha (Toda mía) [Minha (All Mine) ];
BETTY COMDEN [Elizabeth Cohen] (1917, BROOKLYN, NUEVA YORK – 2006, NUEVA YORK, NUEVA YORK, actriz y escritora de musicales) / ADOLPH GREEN (1914, EL BRONX, NUEVA YORK – NUEVA YORK, NUEVA YORK, letrista y dramaturgo) / LEONARD BERNSTEIN (1918, MASSACHUSETTS, EUA – NUEVA YORK, EUA, compositor, pianista y director de orquesta)
Algún otro tiempo (Some Other Time) .
Música del álbum: El trío Bill Evans. En una noche de lunes. (CD:2017, sello: Fantasy) Int: Bill Evans, piano; Eddie Gomez, bajo; Eliot Zigmund, percusiones.
20:29
JAZZ: TRÏO BILL EVANS: Una noche de lunes
20:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1056) 3’08”
20:34
MÚSICA DE FUSIÒN: ARCORO DE BURKHARDT KIEGELAND
La música que a continuación escuchará va más allá de los sonidos cotidianos y piezas musicales comunes. Su creador es Burkhardt Kiegeland el cual propone llevarte a otro tipo de dimensiones.
Burkhardt Kiegeland, que nació en 1942, es un escritor alemán dedicado a crear materiales terapéuticos de meditación espiritual para aquellos que viven en un mundo lleno de presiones. Su álbum Arcoro de 1991, está compuesto con sonidos aplastantes y cósmicos, los cuales, al ser provocados por diversos sintetizadores y teclados, propician un espacio de relajación en el escucha. Pero para ello, se necesita cierta atención; se requiere abrir el oído más allá de cómo lo hacemos habitualmente, con otros sonidos o músicas de nuestra cotidianeidad. El resultado, además de una experiencia estética, es la pérdida de la noción del tiempo, y el descubrimiento de una estructura de colores y tonos que conforman una variedad de formas y gestos combinados entre sí.
Te invitamos a conocer la obra de este artista. Kiegeland nos invita a reflexionar con las siguientes palabras: “Tengo un cuerpo y no soy mi cuerpo. Tengo sentimientos y no soy mis sentimientos, tengo una mente, pero no soy mi mente. Soy consciente de mí mismo.”
20:36
BURKHARDT KIEGELAND (1942, Alemania, escritor, productor, compositor) Thank you Osho (Gracias Osho) ; Laura´s Dance (El baile de Laura) ; Neti Yeti
Int. Burkhardt Kiegeland, sintetizadores. Música del álbum Burkhardt Kiegeland. Arcoro. Seven Pieces of Music (CD: 1991, sello: Lotus Records)
20:59
MÚSICA DE FUSIÒN: ARCORO DE BURKHARDT KIEGELAND
21:15
FUSIONES de ESTADOS UNIDOS
David Lanz (1950, EU) es un compositor y pianista con más de 40 años de trayectoria. Su primera inspiración y mentora para tocar el piano fue su mamá, quien interpretaba canciones de Ray Charles, Frank Sinatra y Nat King Cole. Con estas influencias, David Lanz formó sus primeras bandas de rock cuando era adolescente, para después desarrollar su propio estilo como pianista solista en un pequeño club de Seattle donde comenzó a ejecutar sus propias composiciones con amplio recibimiento de los que frecuentaban aquel club.
Durante mucho tiempo, él había pensado en interpretar y grabar su música con una orquesta sinfónica, y no fue hasta el año 1990 que tuvo dicha oportunidad en su álbum doble ‘Skyline Firedance’. Donde en una parte, la música es interpretada por el piano solo a cargo de David Lanz, instrumento que lo ha acompañado a lo largo de su vida y que considera como una suerte de inspiración divina para crear música. Luego, al pasar estas composiciones a un arreglo para orquesta, la música del piano solo pasa de un estado pacífico a un estado de explosividad, donde la música toma mayor fuerza, definición y características en compañía de los instrumentos que forman la Orquesta Filarmónica IFS de Múnich.
21:17
DAVID LANZ (1950 EU, compositor y pianista)Vesuvius; Masque of Togaebi; Dancing on the (Berlin) wall; Dark horse.
Int. David Lanz, piano y sintetizador; Paul Speer, guitarra; Kurt Kolstad, batería en Vesuvius; Masque of Togaebi y Dark horse; Neal Speer, batería en Nights in white satin; James Reynolds, producciñon electrónica, sintetizadores; Steven Ray Allen, bajo; Nancy Rumbel, cheng; Kari Pugh, sample de voces; Orquesta Filarmónica IFS de Múnich; Dan Davis, director. Música del álbum Skyline firedance: The orchestral works (CD 1990, EU; Narada)
21:34
FUSIONES de ESTADOS UNIDOS y ESPAÑA
Luis Paniagua (1957, Madrid) es un músico que se ha formado tanto en música occidental como en oriental, especialmente al norte de la India, donde estudió con el maestro T.N. Nagar en 1980.
Su música está compuesta con instrumentos orientales como la cítara, el bengalí, la pipa, entre otros; combinándolos con instrumentos occidentales antiguos como la lira, la khitara o el arpa arqueada, junto a instrumentos contemporáneos más conocidos como la guitarra, el sintetizador y elementos electrónicos. Además de estos instrumentos, integra a su música elementos sonoros que se encuentran en la naturaleza como el sonido de piedras, del agua, del viento o el sonido de fogatas. Uniéndolos en música influenciada por raíces orientales, donde Luis Panigua interpreta todos estos instrumentos y objetos, además de arreglar todas sus canciones, mezclarlas y producirlas.
A continuación, escucharemos una muestra de su música, es el tema de nombre ‘UADI’ que se compone de cuatro fragmentos los cuales se desprenden de su disco Muy Frágil. Esperamos los disfruten.
21:36
LUIS PANIGUA (1957, España, compositor y multiinstrumentista) UADI: 1. Casamiento; 2. Agua; 3. Mantra…en el nombre de Dios
Int. Luis Paniagua, cítara, bengalí, ud, chirimkia, grabadora, agua, respiración, sintetizadores, tabla, ghatam, pandero, darbuga, tarija, tamborina, semillas, maracas, palos de lluvia, campanas, llaves, gongs. Música del álbum Muy frágil (CD 1993, España, Silentium)
21:56
FUSIONES de ESTADOS UNIDOS y ESPAÑA
21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1751) 2’37”
22:00
LA HORA NACIONAL
23:01
CÁPSULAS Garbanzo libro (189) 5’00”
23:07
PANDELIS KARAYORGIS (1962 Grecia) Transit; Two ophony; Elastic; Seventh Wonder; Curt’s Escape; Stray Line; Due East; Tones not notes
Música del álbum: System of 5 (2011, Suiza, Hat Hut)
Int. Matt Langley, saxofones; Jeff Galindo, trombón; Pandelis Karayorgis, piano; Jef Charland, contrabajo; Luther Gray, batería
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Domingo 15 de junio de 2025