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Fecha : 15 / May / 2022

FM| Domingo 15 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA: PAUL RUDY, (1962, EU)
PAUL RUDY, (1962, EU)
Vastly shrinking Space, (2006) , para violoncello y electrónica.
Int. Iracema de Andrade, violoncello y el compositor en la electrónica.

0:19
MUSICA ELECTROACÚSTICA: HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania)
Fragmento del Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts” (1990) del compositor HEINER GOEBBELS (1952, Alemania) sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller (una pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston) .
Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

0:40
MUSICA ELECTROACÚSTICA: FRANCES WHITE, (1960, EU)
FRANCES WHITE (1960 Estados Unidos, compositora y cantante)
Valdrada (1988)
Int. Frances White, voz y electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK MEXICANO: JORGE CALLEJA
JORGE CALLEJA, (1971, México)
Música de la película “La Revolución de Juan Escopeta”, (2011) , de Jorge A. Estrada. En dos partes: 1. Suite orquestal, en 12 secciones, y 2. Gaspar escopeta en 7 secciones. Y tres piezas de Bonus Track.
Int. Orquesta Filarmónica de Toluca; Dir. Gerardo Urbán. Cuarteto Arcano y Ensamble instrumental de flauta dulce dos guitarras, oboe, tambor, fagot y clarinete.

2:44
MUJERES EN LA MÚSICA AUSTRALIANA: LISA GERRARD
LISA GERRARD (1961, Melbourne, Australia)
Int. Phil Pomeroy, piano, Keriana Thomson, voz, The Wananga Boys, coro, Rawiri Paratene, voz.

3:00
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: TIGRAN MANSURIAN
TIGRAN MANSURIAN (1939, Líbano-Armenia)
Confessing with Faith (1998) (Yo confieso con Fe) para viola y cuarteto de voces, con texto de los primeros siete versos del Libro de oraciones ‘Havatov Khosdovaneem’ de San Nerses Shnorhali, poeta, músico y patriarca armenio -siglo XII.
Int. Kim Kashkashian, viola; The Hilliard Ensemble

3:29
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: GARTH KNOX
GARTH KNOX (1956, Irlanda, violista)
Beside the bridge (2007) ; y Ockeghem Fantasy (2001) para viola d’amore y cinco violas
Int. Garth Knox, viola d’amore;
Johannes Eva, Julien Heichelbech, Marie Petit,
Cyprien Busolini, y Aurélien Grais, violas

3:43
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: ELLIOT CARTER
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EU)
“Tempo e Tempi” (1999) , para soprano, oboe, corno inglés, clarinete, violín y cello; en 8 partes 1. Tempo e tempi; 2. Ed súbito será; 3. Oboe sommerso; 4. Una colomba; 5. Godimento; 6. L’arno a rovezzano; 7. Uno; y 8. Segeto dei poeta.
Int. Natalia Jakovleva, soprano; ASKO Ensemble.

4:00
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: FRANK ZAPPA
FRANK ZAPPA (1940-1993, EUA)
“The Black Page Suite” (2005) arreglo del compositor Benedict Weisser sobre The Black Page y otras piezas del compositor estadounidense
Int. Calefax Reed Quintet

4:12
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: ALLA PÁVLOVA
ALLA PÁVLOVA (1952, Rusia)
Old New York Nostalgia (2002) , suite para orquesta de cuerdas, percusión, dos saxofones, trompeta y piano
Int. Yaroslav Krasnikov, violín; Leonid Makarevich, piano;
Aleksey Volkov, y Michail Poroshkin, saxofones;
Georgy Pleskatch, trompeta; Andrey Chernishov, percusiones;
Orquesta Filarmónica de Moscú; Dir. Rossen Milanov

4:34
MÚSICA DEL SIGLO XVII
Música del álbum Stile Moderno (2011) ‘Nueva Música del siglo XVII’, (obras de Biagio Marini; Dario Castello; Tarquinio Merula; Massimiliano Neri)
Int. Ensamble Quicksilver

5:04
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: JOHN CAGE
JOHN CAGE (1912-1992, EUA)
Music of Changes N° 3 y 4 (1951) del álbum Changes (2012)
El ciclo para piano Music of Changes está regido por operaciones de azar, basado en el libro de adivinación chino I Ching, conocido como El libro de las mutaciones, de ahí el título de la pieza. El tono, la duración, el volumen y el tempo de cada “evento” sonoro se definen a través de uno de los sesenta y cuatro hexagramas del I Ching
Int. Pi-hsien Chen, piano (pianista china)

5:32
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: HOMENAJE A SIRIA
Música del álbum Orient-Occident II: Homenaje a Siria (2013)
Ahla Zahra; Samai maqam Bayati (Siria) ;
Shaouia (Siria) ; Improvisación de ‘ud; Mawal Sap’awi, ‘Ala Al-‘aqiqa, Beiny wa Beinak; Istampita: Isabella (anónimo italiano del Treccento)
Int. Oumeima Khalil, canto; Waed Bouhassoun y Hamam Khairy, canto y percusión; Driss El Maloumi, ‘ud;
Hakan Güngör, percusión y qanun; Dimitris Psonis, santur;
Pedro Estevan, percusión Moslem Rahal, ney;
Pierre Hamon, flauta; Michaël Grébil, ceterina
Dir. Jordi Savall, (viola y rebab)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: VÍCTOR RASGADO
VÍCTOR RASGADO, (1959, México)
Teocuitlacoztic, (1996) , para voz y quinteto de alientos. Poema de Netzahualcóyotl, cantado en náhuatl, que dice “Nadie esmeralda, /nadie oro se volverá, /ni será en la tierra algo que se guarda. /Como una pintura/nos iremos borrando. /Como una flor/hemos de secarnos/sobre la tierra/del azulejo, del quetzal, del zacuán/cuan ropaje de las plumas/iremos pereciendo.
Int. Lourdes Ambriz, soprano; y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

6:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (279) 4’59”

6:32
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: ARTURO MÁRQUEZ Y MANUEL ENRÍQUEZ
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Paisajes bajo el signo del cosmos.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)
Rapsodia Latinoamericana
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; Dir. Fernando Lozano
(CD 1994, México; sello: CONACULTA)

7:00
CÁPSULAS/ Quién volviera (113) 2’46”

7:03
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: REVUELTAS, BERNAL JIMÉNEZ Y M. ENRÍQUEZ
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951)
Transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)
Cuatro piezas para cello y piano: 1. Lento; 2. Poco fuoco; 3. Misterioso; 4. Ritmico
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo.
(CD 1992, México; PMG Classics) .

7:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: LEONARDO CORAL
LEONARDO CORAL (1962, Ciudad de México)
Danzas Orgiásticas para Cuatro Percusionistas, (2003) .
La obra está conformada por seis danzas contrastantes que evocan un imaginario y arcaico ritual atávico. Las danzas son las siguientes:
I Preámbulo; II Danza del Vino; III Rito; IV Catarsis; V Danza Volátil; y VI Final. Int. Grupo Ziklus. (CD 2007, México: sello: Quindecim Recordings) .

7:43
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: RAMÓN MONTES DE OCA
RAMÓN MONTES DE OCA (1953-2006, México)
Laberinto de espejos, para fagot solo.
FEDERICO IBARRA (1946, Ciudad de México)
Tres piezas para fagot y piano
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.
(CD s/f México; CMMAS)

8:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (112) 1’33”

8:04
15 DE MAYO DEL 2022: 455 AÑOS DE CLAUDIO MONTEVERDI
Un día como hoy, 15 de mayo, pero de 1567, hace 455 años nació en Cremona, Claudio Monteverdi, considerado el creador de la ópera como género. Una de las figuras más importantes en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco, entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera del siglo XVII.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia)
Madrigales del Séptimo Libro, (1619)
Int. Ensamble “La Venexiana”

8:37
CARTELERA MUSICAL RADIOFÓNICA
12:15
Hoy, 15 de mayo a las p.m. se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional y Julio Briseño, como director huésped, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Julio Briseño es también trombonista. Ganó la Medalla Mozart de oro 1998, otorgada por la embajada de Austria en México. Escucharemos la pieza El eco de las olas del compositor hidalguense Abundio Martínez, en cuya interpretación participa Julio Briseño como trombonista.

8:38
ABUNDIO MARTÍNEZ (1865 – 1914, México) El eco de las olas. Música del álbum: Danzas y valses mexicanos (México, Fonca, CD 2004)
Int. Alejandro Cherín, piano; Mario Kuri-Aldana, director; Zamira Barquero, soprano; Iracema de Andrade, violoncello; Rubén Islas, flauta; Francisco Rafael Contreras, bandolón; José Oviedo Rodríguez, trompeta I; Juan Torres Escamilla, trompeta II ; Julio Briseño, trombón y barítono.

8:49
CARTELERA MUSICAL RADIOFÓNICA
12:30
Ayer sábado 14 de mayo a las 6 pm, y hoy domingo 15 de mayo a las p.m., se presenta la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de México bajo la dirección de Scott Yoo, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Interpretan la sinfonía 36 en do mayor de Amadeus Mozart, y la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók.

8:50
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EU, compositor y pianista) II. Allegro, de la Música para cuerdas, percusiones y celesta (1936-37) , en 4 movimientos (I. Andante tranquillo; III. Adagio, più andante, più lento; IV. Allegro molto, vivacissimo, presto stepitoso, molto moderato) (12 CDs 2003, EU, Music & Arts) .
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Guido Cantelli.

9:02
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (15) 3’59”

9:07
MUJERES EN LA MÚSICA: CEICLE CHAMINADE
Cécile Louise Stéphanie Chaminade, (1861 – 1944, Francia, Pianista y compositora) . A los ocho años ya escribía piezas de música religiosa. Y dio su primer concierto a los dieciocho años.
Realizó diversas giras de conciertos por Francia e Inglaterra, país del que se convertiría en visitante regular, ya que desde 1892 fue invitada de honor de la Reina Victoria. Asimismo, adquirió una enorme popularidad en los Estados Unidos. Recibió varios premios, de entre los cuales cabe destacar la Légion d´Honneur francesa en 1913, que por primera vez fue concedida a una mujer compositora. El olvido progresivo del gusto por el Romanticismo francés tardío provocó que sus casi 400 composiciones cayeran en el olvido.

9:09
CECILE CHAMINADE, (1861-1944, Francia, pianista y compositora) Sonata op. 21, (1895) , en do menor. En tres movimientos. 1. Allegro appassionato; 2. Andante; y 3. Allegro.
Int. Johann Blanchard, piano

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Torstein Aagaard-Nilsen (Compositor noruego.)
TORSTEIN AAGAARD-NILSEN es un compositor noruego, nacido en el año de 1964. Su labor como músico también involucra ser arreglista y director. Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Bergen y en el Conservatorio de Música de Bergen entre los años de 1986 y 1990. Al finalizar su formación impartió clases como profesor de música clásica contemporánea durante cuatro años. Lideró el festival de otoño de Bergen. En 1992 y 1993, hizo los arreglos y composiciones para la banda de guerra de Noruega (NABB) , escribiendo, entre muchas otras cosas, para ensambles de cuerdas y metales. AAGARD-NILSEN trabaja como director de algunas escuelas y orquestas amateur. Como compositor, escribió para orquestas, ensambles de cámara, coros, ensambles de viento y metales. En el año 2016, recibió el premio anual de la asociación noruega de publicación de música.

9:35
MARTIN ROMBERG (1978, Noruega) The Tale of Taliesin (2009) .
Música del álbum: “Norwegian Saxophone” (CD 2018, sello: LAWo)
Int. Ola Asdahl Rokkones – saxofón; The St. Petersburg Northern Sinfonia; Fabio Mastrangelo – director.

10:01
‘s/ESonora /

10:03
Mayo 2022: 100 años de IANNIS XENAKIS, compositor y arquitecto rumano
IANNIS XENAKIS propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando “un mundo de masas sonoras”, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de la probabilidad. Para IANNIS XENAKIS esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. IANNIS XENAKIS crea de esta manera la “música estocástica”.
Recordando a Iannis Xenakis, escucharemos su Música para instrumentos de teclado. Esta obra está compuesta para piano y clavicordio, sin embargo fue la primera grabación que realizara Xenakis totalmente por computadora, estando a cargo de programa digital Daniel Grossmann. Las aglomeraciones de notas que pueden escucharse en la obra son típicas en la música de Xenakis, quien llama a estas estructuras caóticas “masas de sonido” o “nubes de sonido”. Cada obra se escucha con tal precisión que sería difícil que algún intérprete humano pudiera igualar de modo tan preciso como un ordenador digital. La escritura de Xennakis contiene los ritmos cruzados más elaborados, los valores de notas irracionales y las gradaciones de la dinámica y tacto inimaginables que llama la atención al oído la manera de oírlos de manera tan precisa como aquí se presentan.

10:05
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Grecia y Francia, Compositor e Ingeniero civil) Herma, para piano (1961) , Naama, para clavecín (1984)
Música del álbum: Music for Keyboard Instruments (CD, 2008, Alemania, sello NEOS)

10:31
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (83) 5′

10:37
Mayo 2022: 100 años de IANNIS XENAKIS, compositor y arquitecto rumano
Entre 1952 y 1953 el compositor y arquitecto griego-francés de origen rumano, Iannis Xenakis compuso Anastenaria ciclo formado por la trilogía de obras: Procesión de las aguas claras, compuesta entre 1952 y 1953, El Sacrificio, compuesto en 1953 y Metástasis, compuesta entre 1953 y 1954. La primera parte de la trilogía: Procesión de las aguas claras, aunque es en su mayoría una obra tonal, posee secciones que dejan entrever su estilo futuro, sobre todo en el manejo de la técnica serial.
La segunda parte: El Sacrificio, retoma muchos elementos de la cultura griega, de los ritos paganos, y desarrolla un discurso que busca describir el último atardecer antes del rito final.
Su última sección: Metástasis, fue retirada de la trilogía porque Xenakis considero que no era apropiada para concluir el ciclo de Anastenaria.

10:39
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Rumania-Grecia_Francia) Procesión de las Aguas Claras (1952-1953) y El Sacrificio (1953) pertenecientes al ciclo de Anastenaria (1952-1954) , para orquesta y coro mixto.
Int. Coro de Bayerischen Rundfunks, dir. Christoph Adt y la Orquesta sinfónica de Bayerischen Runfunks, dir. Charles Zacharie Bornstein.

10:56
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (16) 4’16”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28’

11:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (147) 3’12”

11:33
14 de mayo del 2022: 105 años de LOU HARRISON, compositor estadounidense
LOU SILVER HARRISON nació el 14 de mayo de 1917. Gran compositor estadounidense del siglo pasado, es particularmente reconocido debido a que incorpora elementos de la llamada “World Music” y también añade el exotismo de algunos instrumentos indúes como el Gamelán. Estudió con Henry Cowell y probablemente cuando se encontraba en sus 20 años, realizó varias de sus composiciones para percusión. Siendo compañero de John Cage, compusieron juntos la pieza “Double Music”. LOU HARRISON también fue alumno de Arnold Schoenberg, cuando estudió en California.
The Perilous Chapel (La Capilla Peligrosa) (1948) es un ballet para Jean Erdman que explora las luchas del subconsciente. La obra enfrenta a las fuerzas de la anarquía contra el poder – y el triunfo final- de lo divino. Comprende 6 movimientos, pero en la versión de concierto se escuchan tres grandes secciones, (los movimientos 1 y 2; y 3 y 4 se tocan sin pausas) . Por su duración, el sexto movimiento es casi la tercera parte de la obra. Es, en palabras de Harrison “una danza en el suelo del cielo”.
La obra completa puede percibirse como un ‘arco emocional’ comenzando y terminando en una tranquila serenidad.
Su instrumentación se inspiró en las miniaturas persas; y su título, en las obras de William Blake.

11:35
LOU SILVER HARRISON (14 de mayo de 1917-2003, EU, compositor)The Perilous Chapel: Prelude: andante-Poco maestoso; Barbaro-Brilliante; Aleluia: Poco adagio.
Música del álbum “The Perilous Chapel” (CD 1993, New Albion)
Int. San Francisco Contemporary Music Players

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (885) 3’33”

13:38
AUTORES ANÓNIMOSMúsica folclórica de Eslovaquia con raíces en el período barroco
Int. Jan Krigovsky, contrabajo y canto;
Jana Pastorkova, soprano;
Ars Antiqua Austria
Dir. Gunar Letzbor
(2002, sello Symphonia)

14:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (250) 4’37”

14:08
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Preludio N° 1 en do mayor del Clave bien temperado y Concierto Italiano (en arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier, bajo;
André Arpino, batería
(2014, Unión Europea, sello Concord Music) )

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:00
CÁPSULAS/ Cómo ves / Centrales (031) 4’57”

15:06
ARTHUR SULLIVAN (1842-1900, Inglaterra) Obertura de la ópera “El collar de zafiro” y Obertura en do “In Memoriam” (por la muerte del padre del compositor e interpretada por el deceso del poeta Alfred Lord Tennyson)
Int. Orquesta de conciertos de la RTE de Dublín
Dir. Andrew Penny
(1992, Alemania, sello Marco Polo)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1381) 2’19”

16:03
HÉCTOR VILLA-LOBOS (1887-1859, Brasil) Bachianas brasileiras, Suite N° 4 (1930) en sus cuatro partes:
Preludio: Introducción
Coral: Canto de la selva
Aria: Cantiga
Danza: Miudinho
Int. Jorge Luis Prats, piano
(2009, Holanda, sello Radio Nederland)

16:17
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Brasil) “2ª, 10ª y 7ª Valsas de esquina”
(2003, México, sello Quindecim)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

16:35
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón N° 2
ALDEMARO ROMERO (1928-2007, Venezuela)
“Toccata Bachiana” y “Pajarillo Aldemaroso”
OSCAR LORENZO FERNÁNDEZ (1897-1948, Brasil)
“Batuque”
Obras del álbum “Clásicos de América Latina” (2012, Unión Europea, sello Brilliant Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela
Dir. Theodore Kuchar

17:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (280) 5′

17:07
Richard Strauss posee una obra sinfónica limitada en lo que se refiere a sinfonías propiamente dichas, pero en sentido amplio algunos de sus poemas sinfónicos pueden ser considerados como una evolución de la forma, convirtiéndose en uno de los compositores alemanes más importantes de su época.
La “Sinfonía en fa menor” Op.12 es su segunda sinfonía. Empezó su composición durante el invierno de 1883 y la terminó el 25 de enero de 1884. Esta obra aumentó la fama que comenzaba a rodear al compositor, proyectándolo internacionalmente. La Philharmonic Society de New York la incluyó en su programación, presentándola por primera vez el 13 de diciembre de 1884.

17:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Sinfonía en fa menor, Op.12 (1883-84)
Int. Orquesta Nacional Real Escocesa
Dir. Neeme Järvi
(1993, Inglaterra, sello Chandos)

17:49
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Tres Lieder: “Todas las almas”, “La noche” y “Oh querido, ahora debo separarme”
Int. Jessye Norman, soprano;
Geoffrey Parsons, piano
(1985, Alemania, sello Philips)

19:02
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Concierto para cello y orquesta en mi bemol mayor, Op. 3 (1916)
Int. David Geringas, cello;
Orquesta Sinfónica de Queensland
Dir. Werner Andreas Albert
(1997, Alemania, sello CPO)

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (147) 3’12”

19:35
THOMAS PITFIELD (1903-1999, Inglaterra) Sonata para Xilófono (publicada en1987)
Int. Peter Donohoe, xilófono
(2005, Canadá, sello Naxos)
Roscoe Mitchell es un compositor estadounidense, instrumentista de jazz y educador, conocido por ser “un saxofonista técnicamente soberbio, aunque idiosincrásico”. Además de su propio trabajo como director de orquesta, Mitchell es conocido por ser cofundador del Art Ensemble de Chicago y la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM) .

19:41
ROSCOE MITCHELL (1940, EUA) “Composición/ Improvisaciones N° 3″ (Grabado en 2004)
Int. The Transatlantic Art Ensemble
(2007, Alemania, sello ECM)

20:01
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (16) 4’16”

20:06
Ian Ernest Gilmore Evans, conocido mundialmente como GIL EVANS, nació el 13 de mayo de 1912 en Toronto Canadá. La música jazz estuvo presente desde los primeros años de Evans, y en repetidas ocasiones, citó a Duke Ellington, Louis Armstrong y Fletcher Henderson como sus primeras influencias. Estudio piano durante varios años hasta que, en 1935, durante su época universitaria, creó su propia banda donde comenzó a demostrar sus inigualables dotes como arreglista. Esta agrupación crecería a tal punto que para 1939, ya era parte del programa del multifacético Bob Hope, y junto con esta, la fama de Evans como arreglista. El pequeño departamento de Evans era un punto de reunión de algunos de los músicos de jazz más importantes de la historia como Charlie Parker, Gerry Mulligan y John Carisi; casi como un guía espiritual, los músicos se acercaban a Evans para expandir los límites del jazz, y más temprano que tarde, el camino de Evans se cruzó con el de Miles Davis,

20:08
GEORGE GERSHWIN Y GIL EVANS (1898 – Estados Unidos, 1912 – Canadá) The Buzzard Song (1935) ; Bess, You Is My Woman Now (1935) ; Gone (1935) ; Gone, Gone, Gone (1935) ; Summertime (1935) ; Bess, Oh Where’s My Bess (1935)
Música del álbum: Porgy and Bess (CD 1958, Estados Unidos, Columbia)
Int. Miles Davis, Ernie Royal, Bernie Glow, Johnny Coles y Louis Mucci, trompeta; Dick Hixon, Frank Rehak, Jimmy Cleveland y Joe Bennett, trombón; Willie Ruff, Julius Watkins, Gunther Schuller, trompa; Bill Barber, tuba; Phil Bodner, Jerome Richardson, Romeo Penque, Danny Bank; flauta travesera, flauta alta y clarinete; Cannonball Adderley, saxo alto; Paul Chambers, contrabajo; Jimmy Cobb, Philly Joe Jones, batería; Dir. Gil Evans

20:34
El disco Porgy and Bess de 1958 fue el segundo álbum que Miles Davis y Gil Evans grabaron en conjunto. Aunque, la disquera lo presentó el disco como un proyecto principalmente de Davis, es bien sabido que Davis fue clave para su desarrollo. El disco es un homenaje a la opera del mismo nombre creada por el músico George Gershwin en 1935; esta narra la vida diaria de una comunidad de afroamericanos y las penurias que deben pasar para sobrevivir en el sur de Estados Unidos. Evans no sólo reconstruyó las piezas de esta obra para adaptarlas al lenguaje del jazz, sino que creó desde cero la canción “Gone” para este álbum, el cual, además, se convirtió en un éxito rotundo.
Como arreglista, a Gil Evans se le acreditan 20 álbumes, como líder de banda 31 y como colaborador realizó un total de 14 discos. Su último proyecto fueron dos álbumes (Rhythm A Ning y Golden Hair) en compañía del jazzista francés Laurent Cugny en 1988. Ese mismo año, Evans murió de peritonitis en Cuernavaca, México el 20 de marzo a los 75 años de edad. El día de hoy, celebramos el que sería su cumpleaños número 110.

20:36
GEORGE GERSHWIN Y GIL EVANS (1898 – Estados Unidos, 1912 – Canadá) Prayer (Oh Doctor Jesus) (1935) ; Fishermen, Strawberry And Devil Crab (1935) ; My Man’s Gone Now (1935) ; It Ain’t Necessarily So (1935) ; Here Come De Honey Man (1935) ; I Loves You, Porgy (1935)
Música del álbum: Porgy and Bess (1958, Estados Unidos, Columbia)
Int. Miles Davis, Ernie Royal, Bernie Glow, Johnny Coles y Louis Mucci, trompeta; Dick Hixon, Frank Rehak, Jimmy Cleveland y Joe Bennett, trombón; Willie Ruff, Julius Watkins, Gunther Schuller, trompa; Bill Barber, tuba; Phil Bodner, Jerome Richardson, Romeo Penque, Danny Bank; flauta travesera, flauta alta y clarinete; Cannonball Adderley, saxo alto; Paul Chambers, contrabajo; Jimmy Cobb, Philly Joe Jones, batería; Dir. Gil Evans

21:03
JAZZ MEXICANO: BEAUJEAN PROJECT
Beaujean Project nació cuando las jóvenes hermanas gemelas Ingrid y Jennifer Beaujean decidieron formar una banda de jazz. Sin embargo, la música ha estado ellas desde sus primeros años de vida; en su niñez formaron parte del Coro Infantil y Juvenil de México, a los 15 años empezaron a estudiar composición y dos años después surgió su amor por el jazz, después de escuchar la música de Sarah Vaughan. Fue así que ingresaron a la Escuela Nacional de Música donde estudiaron canto jazz y scat. Posteriormente, fueron invitadas para ser parte de la Big Band Jazz de México donde estuvieron durante 6 años.
A continuación, escucharemos su primera producción discográfica “Amartya”. Negadas a que se les clasifique dentro de una etiqueta musical, ellas describen su música como permeada de todas aquellas influencias que tuvieron en su infancia; consideran que en sus canciones hay una parte pop, al momento de componerlas, y después ésta se complementa con los arreglos más sofisticados que la parte jazz añade. ‘Amartya’ significa en el sánscrito indio ‘el que no muere’; lo consideraron un buen nombre porque nos recuerda que el arte y la música nunca mueren.

21:05
BEAUJEAN PROJECT (2006 México) Jardín Secreto; Cambio; Otra Vez; Sueños Bizarros
Música del álbum: Amartya (CD 2011, México, El convite)
Int. Beaujean Project: Ingrid y Jennifer Beaujean, voz; Edgar de la Torre, guitarra; Israel Cupich, contrabajo; Rodrigo Barbosa, Batería; Nicolás Santalla, Piano

21:34
JAZZ MEXICANO: Amartya proyect
Continuamos escuchando ‘Amartya’, el primer proyecto discográfico de las gemelas Beaujean. Álbum que, por cierto, fue grabado junto a sus compañeros de escuela Nico, Rodrigo, Israel y Edgar. Fue un orgullo de las hermanas haber podido grabar este álbum en tomas completas, a la manera del jazz de hace unas décadas. Agradecen enormemente a Magos Herrera (quien resulta ser también su tía) , por la ayuda que les brindó en las fases de la producción.
A lo largo de su trayectoria, las hermanas Beaujean han tenido la oportunidad de colaborar con reconocidos músicos, como la propia Magos Herrera, Eugenia León, Lila Downs, Natalia La Fourcade, el grupo Cielo y Tierra, entre otros. También se han presentado en diversos escenarios como el Festival de Jazz de Montreal, el Festival Internacional de Barcelona, el Museo Metropolitano de Arte de Filadelfia, entre una larga lista. Actualmente las hermanas Beaujean siguen desarrollando sus carreras musicales como solistas, junto a otros proyectos. Tienen una gran actividad docente en escuelas como la Universidad Veracruzana, la Escuela Superior de Música y la Escuela de Música del Rock a la Palabra; también tienen una gran labor difusora del jazz hecho por mujeres.

21:36
BEAUJEAN PROJECT (2006 México) Apariciones; Amartya; Quédate
Música del álbum: Amartya (CD 2011, México, El convite)
Int. Beaujean Project: Ingrid y Jennifer Beaujean, voz; Edgar de la Torre, guitarra; Israel Cupich, contrabajo; Rodrigo Barbosa, Batería; Nicolás Santalla, Piano

22:00
LA HORA NACIONAL

23:14
JUAN CARLOS RUIZ (México) Preludio y danza; Síntomas adversos; Introducción y contrastes II; Fracturas internas; En busca de la imagen
Música del álbum: Fracturas internas (CD 2002, México, Solo ART)
Int. Culto sin Nombre

23:55
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (84) 5′

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM