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Fecha : 15 / Nov / 2020

FM | Domingo 15 noviembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MATHEW ADKINS (1972 Inglaterra; compositor) Panel 2 a Ethan; Panel 3 a Annis; Panel 1 a Rose.
Música del álbum: Cinco Paneles (CD 2009, Francia, Sello: RADIO FRANCE)
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano; Pierre- Alexandre Tremblay, guitarra baja.

00:32
FRANCK VIGROUX (1973 Francia, compositor e intérprete) , ELLIOTT SHARP (1951 Estados Unidos, multi-instrumentista y compositor) Cheval de fries; Segald, Earth lift, Bétonnière, Fatal error y Bang song Hang. Música del álbum: Hums 2 Terre: Looking for Lilas (CD 2004 Francia, Sello: Signature) . Int. Franck Vigroux, guitarra, teclado, tornamesa, MiniDisc; Elliott Sharp, guitarra, piano, Cañas.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
TEATRO MUSICAL “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) del compositor HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller, pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston. (CD 1993, Alemania, sello ECM) Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

2:57
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento (156) 2’46”

3:01
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, pianista y compositor) Jasbo Brown’s Blues; y An American in Paris (In Miniature)
Música del álbum The Man I Love (2009)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

3:09
PATRICIA VAN NESS (1951, EU) Angeli Potestatis (segunda tríada) del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Unde Quocumque; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula)
Int. Ensamble Tapestry

3:23
STEVEN MACKEY (1956, EUA)
Measures of Turbulence (2006) para ensamble de guitarras
Int. David Tanenbaum, guitarra; Cuarteto Latinoamericano;
Ensamble de Guitarras del Conservatorio de San Francisco:
Jonathan Mendle, y Sam Williams, guitarras eléctricas.

3:53
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER, (c. 1575-1661, Italia) Arpeggiata addio y, Corrente, Música del álbum Nuove musiche (2006) , homenaje a la música italiana para laúd y guitarra, del siglo XVII, adaptaciones y arreglos de Rolf Lislevand.

4:01
STEPHEN HARTKE (1952, EU) “Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedicatio; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumenta. & “Cathedral in the Trashing Rain” para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre-Dame) (CD 2003, Alemania: sello ECM)
Int. The Hilliard Ensemble

5:02
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania, compositor) Hungarian Rock, Poema Sinfónico para 100
metrónomos,Adaptaciones para Organillo. no 7. Adaptaciones
para pianola. VII Glambborong. Adaptado para dos pianolas
Música del álbum; GyorgyLigeti. Mechanical Music. (CD, sello
Sony Music, 1997)
Int. Pierre Charial, organillo. Jurgen Hocker, pianola.

5:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1101) 2’14”

5:34
SAXOFÓN SINFÓNICO
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor)
Rapsodia para orquesta y saxofón alto (versión original)
ALEKSANDR GLAZUNOV (1865-1936, Rusia, compositor)
Concierto en mi bemol mayor para saxofón alto y cuerdas, opus 109.
Música del álbum: MUSIC FOR SAXOPHONE AND ORCHESTRA (CD. 2002, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Philharmonia Orchestra, Martyn Brabbins, director; Theodore Kerkezos, saxofón.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
TRADICIONAL MARROQUÍ
ABDELAZIZ ARRADI
Zeye Meyel
ABDELJALIL KODSSI
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Nass Marrakech. Bouderbala (CD. 2002, sin país. Sello: World Village) . Int: Nass Marrakech: Moulay M’Hamed Ennaji, mandolina y otros; Abdelaziz Arradi, sentir y voz; Abdelajlil Kodssi, voz; Omar Sosa, piano; Jorge Pardo, saxofón y flauta; Carlos Pussetto, percusión; Colum Petit, violín; Ivan Dimitrov, gadulka; Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba y percusión.

6:34
TRADICIONAL BALCÁNICA
TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Hasapiko & Sirto (Grecia)
Rchenitsa (Bulgaria)
Maqam (origen árabe)
Bavno pomashko (Macedonia)
Karsilama (origen turco)
Tsifteteli (origen árabe)
Música del álbum: MUSIQUE TRADITIONNELLE DES BALKANS (CD. 1991, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: NIKOLA et ses amis: Nikola Parov, gadulka, keman, ud, bouzouki y múltiples instrumentos; Iván Barvich, viola-tambur; László Major, viela; Vladimir Krunity, acordeón; Almassalma Ahmed Kehir, derbuka.

7:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

7:08
MÚSICA MEXICANA
Concierto para flauta y orquesta (2006)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Orquestal Ars Moderna; Dir. Jesús Medina

7:29
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (386) 3’42”

7:33
MÚSICA MEXICANA
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Dos Cantos,
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso,
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, sello Ediciones pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:04
15 de Noviembre del 2020: ¡Feliz Cumpleaños 78 Daniel Barenboim!Nacimiento_1942_Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino
Daniel Barenboim es un aclamado director de orquesta y pianista que hizo su debut internacional tocando como pianista solista a la edad de diez años. Desde entonces ha trabajado con orquestas de todo el mundo. El Sr. Barenboim es bien conocido, en particular, como director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, puesto que ocupó desde 1991 hasta junio de 2006.
En 1999 el Sr. Barenboim cofundó la Orquesta West-Eastern Divan, la cual reúne a jóvenes músicos de Israel y los países árabes para promover el diálogo y la unidad de propósitos entre las diversas culturas del Oriente Medio. Esa orquesta presentó un original e innovador concierto en Ramallah en 2005 y tocó en las Naciones Unidas y en el Carnegie Hall en Nueva York en 2006. Recientemente el Sr. Barenboim inició un proyecto de educación musical en los territorios palestinos, que incluye la fundación de una escuela de música para párvulos y una orquesta juvenil palestina.
La Sinfonía de Mathis der Maler de Paul Hindemith se estrenó en 1934 y es una de sus obras más representadas. Fue creado en relación a la ópera Mathis der Maler, que trata sobre la vida de Matthias Grünewald. Hindemith escribió los tres movimientos de la sinfonía antes de que se completara el libro de texto que él mismo había escrito y luego los incorporó a la ópera. La sinfonía es como un “tríptico sonoro”, que implementa musicalmente varios motivos del Retablo de Isenheim de Matthias Grünewald en los movimientos individuales.

8:06
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor, violista, director de orquesta, pedagogo) Sinfonía de Mathis der Maler (1934) , en tres movimientos: 1. Concierto del ángel (movimiento silencioso) ; 2. La disposición (muy lento) ; y 3. La Tebntac ión de San Antonio (Muy lento – libre en el tiempo – muy vivo) . (CD 1980, Alemania, sello Deutsche Grammophon, Masterización de una grabaci´n de 1972) .
Int. Orquesta de París; Dir. Daniel Barenboim.

8:32
15 de Noviembre del 2020: ¡Feliz Cumpleaños 78 Daniel Barenboim!

8:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (85) 1’47”

8:36
15 de Noviembre del 2020: ¡Feliz Cumpleaños 78 Daniel Barenboim!
Frédéric Chopin escribió 21 nocturnos para piano solo entre 1827 y 1846. Por lo general, se consideran entre las mejores obras cortas para solistas para el instrumento y ocupan un lugar importante en el repertorio de conciertos contemporáneos. Aunque Chopin no inventó el nocturno, lo popularizó y amplió, basándose en la forma desarrollada por el compositor irlandés John Field.
Los Nocturnos de Chopin numerados del 1 al 18 se publicaron durante su vida, de a dos o de a tres, en el orden de composición. Sin embargo, los números 19 y 20 se escribieron primero, antes de la salida de Chopin de Polonia, pero se publicaron póstumamente. El número 21 no se tituló originalmente “nocturno” en absoluto, pero desde su publicación en 1870 como tal, generalmente se incluye con publicaciones y grabaciones del conjunto.

8:38
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor y pianista) Nocturno núm. 12, en sol mayor, Op. 37, Núm. 2: Andantino; Núm. 13, en Do menor Op. 48 Núm. 1: Lento; y Nocturno Núm. 14, en fa sostenido menor, op. 48, núm. 2: Andantino. (CD 1992, remasterizado de una grabación de 1982. EU, sello: Polygram Classics & Jazz) . Int. Daniel Barenboim, piano.

8:58
15 de Noviembre del 2020: ¡Feliz Cumpleaños 78 Daniel Barenboim!

9:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (35) 4’57”

9:08
15 de Noviembre 2020 : 233 años sin CHRISTOPH WILLIBALD GLUCKFallecimiento_1787_Christoph Willibald Gluck
Christoph Willibald Gluck fue un compositor y teórico alemán. Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.
Durante muchos años, Christoph Willibald Gluck compuso óperas italianas de corte bastante tradicional. Sin embargo, la importancia de Gluck se debe a que propugnó la primera gran reforma de la ópera que pretendía acabar con los excesos de la recargada ópera barroca italiana, y devolverle el espíritu de la tragedia griega. Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco.

9:10
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787, Alemania) Obertura y Selecciones de ballet de la ópera “Paris y Helena”
(CD1986, Suiza, sello Orfeo) . Int. Orquesta Sinfónica de la ORF; Dir. Lothar Zagrosek

9:27
15 de Noviembre 2020 : 233 años sin CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

9:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

9:34
15 de Noviembre del 2020: 44 años sin ALEXANDRE TANSMANFallecimiento_1989_Alexandre Tansman, compositor, director de orquesta y pianista polaco.
Alexandre Tansman nace en Lodz, Polonia, el 12 de junio de 1897. En 1918 termina simultáneamente estudios musicales y de derecho en Varsovia y un año después obtiene los tres primeros premios en el gran concurso de composición organizado en Polonia tras la vuelta de este país a la independencia. Pero estas obras son consideradas entonces, igual que los primeros conciertos, como demasiado audaces y las críticas fueron duras. Decepcionado por esa acogida polaca, Alexandre Tansman parte para París en 1919, donde es inmediatamente acogido por el mundo cultural y donde conoce a Ravel que le anima y le aconseja. Hace amistad con los músicos del “Grupo de los Seis”, ´con los músicos extranjeros residentes en París y con todos los grandes compositores de la época: Prokofiev, Hindemith, Roussel, Bartók, Casella, Pizzetti y Milhaud. En 1938 se le concede la nacionalidad francesa, pero la guerra obliga al compositor y a su familia a huir a EUA.
Realiza sus primeras giras por América, dirigiendo y tocando a menudo él mismo, y donde hará nuevas amistades: Schoenberg, Gershwin, Charles Chaplin, Aaron Copland, y muchos más.
En 1946, la familia vuelve a París y la vida musical retoma su pulso con mucho ímpetu. Es la época de su plena madurez creativa. La herencia artística de Tansman comprende más de 300 obras de las formas más diversas. El principio artístico del músico está basado en la lógica de la forma, en la simplicidad y la limpidez, en la riqueza de elementos líricos, sin caer por ello en el pathos y el énfasis; su lirismo, donde se encuentra un eco de Chopin, está basado en todas las nuevas conquistas del ámbito de la armonía, y esto se acompaña de una instrumentación coloreada muy original.

9:36
LEXANDRE TANSMAN (1897-1986, compositor francés de origen polaco) Música para arpa y orquesta de cuerdas (1981) del álbum “Conciertos polacos del siglo XX para arpa” (CD 2013, Polonia, Radio Polaca)
Int. Anna Sikorzak-Olek, arpa; Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca;
Dir. Anna Jaroszewska Mróz.

9:56
15 de Noviembre del 2020: 44 años sin ALEXANDRE TANSMAN

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 59 “Razumovsky”
El Cuarteto de cuerda núm. 8 en mi menor, op. 59, núm. 2, de Ludwig van Beethoven fue escrito en 1806 y publicado en 1808. Esta obra es segunda de tres, de su ciclo de Cuartetos de cuerda “Razumovsky”. Forjada con tensión y profundidad emocional, se tiene la sensación de que se trata de “gran música” desde el principio. El enfoque sinfónico de Beethoven para el uso de los instrumentos crea un lienzo que se siente emocionalmente ilimitado.
El primer movimiento cargado de pathos inicia con dos acordes declamatorios que cubren un intervalo de quinta. Después de una pausa, el primer violín y el violonchelo presentan la primera figura motívica. Este motivo de apertura tiene una energía silenciosa, llena de promesas dramáticas. La forma-sonata concisa del primer movimiento bulle de energía, y finalmente encuentra su camino hacia un terreno emocional seguro.

10:02
Según Carl Czerny, estudiante de Beethoven y compositor: “El Adagio en mi mayor se le ocurrió al maestro al contemplar el cielo estrellado y al pensar en la música de las esferas”. Un himno inicial de ocho compases evoca un sentimiento “celestial”.La textura está llena de tresillos, ritmos punteados y el himno siempre presente, lo que nos da una sensación de expansión e intimidad.
El Allegretto nos ofrece un paisaje de simplicidad y claridad. La melodía simple se acompaña de un ritmo disperso, manteniendo la textura despejada. En el Trio, Beethoven presenta su tema popular ruso de seis compases en una fuga inesperada. La característica única de este movimiento, además de su efecto emocional dentro del alcance de todo el cuarteto, es la doble repetición de Beethoven de las secciones Allegretto y Trio. El Presto final comienza en do mayor. Su alusión sinfónica está marcada por el ritmo de conducción y la energía de las líneas melódicas. El regreso al tema Rondo se logra a través de un paso juguetón de las tres primeras notas de la melodía entre los cuatro instrumentos.

10:03
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 8 en mi menor, op. 59, núm. 2, (1806) , en 4 movimientos:1. Allegro; 2. Molto Adagio. Si tratta questo pezzo con nolto di sentimento; 3. Allegretto; y 4. Finale: Presto. (7Cds. Edición 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabaciones realizadas en 1952, en la Sociedad Haydn, de Boston) .
Iny. Vëgh Quartet: Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:37
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 59 “Razumovsky”

10:38
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”

10:40
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 59 “Razumovsky”
El Cuarteto de cuerda núm. 9 en Do Mayor, op. 59, núm. 3, (1806) de Ludwig van Beethoven fue publicado en 1808. Esta obra es tercera de tres, de su ciclo de Cuartetos de cuerda Razumovsky. Es un producto de su período “medio”.
Consta de cuatro movimientos: 1. Andante con moto – Allegro vivace; 2. Andante con moto quasi allegretto; 3. Menuetto (Grazioso) ; y, 4. Allegro molto.
La sección introductoria Andante con moto del primer movimiento no está directamente relacionada con el resto del movimiento y tiene una función similar a la introducción de su cuarteto Op. 74. A partir de ello, se expone y desarrolla el principal material temático del movimiento. La relación (o aparente falta de ella) entre la introducción lenta, sombría y disonante y el alegro brillante que sigue, es similar a lo que se encuentra en el Cuarteto “Disonancia” de Mozart, también en la clave de C.

10:41
El segundo movimiento del cuarteto hace uso de un segundo aumentado en la escala descendente tocado por primera vez por el primer violín al comienzo del movimiento. Este intervalo, repetido a lo largo del movimiento, le da una asociación con la escala húngara. A diferencia de los otros dos cuartetos opus 59, éste no tiene un “Tema Ruso” explícito en ninguno de sus movimientos.El tercer movimiento del cuarteto es un menuetto más ligero que aporta el motivo que posteriormente se pone patas arriba para el último movimiento, un allegro molto fugal que comienza con la viola y agrega el segundo violín, violonchelo y primer violín en ese orden. El movimiento está en tiempo alla breve y es casi un perpetuum móvil muy rápido. La fuga es semi-rigurosa, en algún lugar entre el fugato del cuarteto de cuerdas K.387 de Mozart y la fuga rigurosa de su Adagio y Fugue K.546. El movimiento concluye con un enorme crescendo de Mannheim, alcanzando un máximo de fff implícito.

10:42
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 9op. 59, núm. 3, (1806) , en 4 movimientos: 1. Introduzione: Andante con moto – Allegro vivace; 2. Andante con moto quasi Allegretto; 3. Menuetto. Grazioso – attacca: y 4. Allegro molto. (7Cds. Edición 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabaciones realizadas en 1952, en la Sociedad Haydn, de Boston) . Int. Vëgh Quartet: Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

11:16
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 59 “Razumovsky”

11:19
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
Fanny Mendelssohn-Hensel escribió el oratorio en noviembre de 1931, a la edad de 26 años. Ella tomó las palabras del oratorio del Antiguo Testamento.
La instrumentación es de: 4 solistas (soprano / alto / tenor / bajo) , coro de 8 voces, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos, 2 trompetas, 2 trombones, y percusiones.
Tanto Fanny como su hermano Felix utilizaron la estructura composicinal en los Oratorios de J. S. Bach y G. F. Haendel. Fanny escribió fugas, citó el coro protestante e ideó un bajo continuo, para toda la obra. Esto se puede observar en cómo asigna a los violonchelos y los contrabajos este sistema.
A lo largo del Oratorio, Fanny utiliza una notable variedad de temas.
El oratorio comienza con una introducción en sol menor y recorre toda la gama tonal (con el círculo de quintas) hasta el acorde final de coronación en Do Mayor.

11:20
FANNY MENDELSSOHN-HENSEL (1805-1847, Alemania, pianista y compositora) Oratorio sobre Escenas del Antiguo Teststamento (1931) , para solistas, coros y orquesta, en 15 secciones: 1. Introducción; 2. Recitativo (alto) : Allegro moderato; Arioso (bajo) : Maestoso; Recitatio (soprano) : Adagio. 3. Coros (Allegro) ; 4. Recitativo (alto) : Andante; 5. Recitativo (soprano) ; 6. Coros; 7. Aria (tenor) : Allegro di molto; 8. Recitativo (soprano) ; 9. Coro fúnebre; 10. Coro de los beatos. Recitativo (soprano) ; 11. Arioso (soprano) : Andante con moto; 12: Cuarteto de solistas; 13. Coros: Allegro; 14. Recitativo (soprano) : Allegro; y 15. Coro final (allegro) . (CD 1984, Alemania, sello cpo) .
Int. Isabel Lippits, soprano; Anemarie Fischer-Kunz, alto; 3. Hitoshi Hatano, tenor; Thomas Thomaschke, bajo; Coro y Orquesta de Los Villancicos de Colonia; Dir. Elke Mascha Nlandenburg, dirección y reconstrucción de la obra, a partir de algunos manuscritos borrosos.

11:59
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (124) 4’39”

13:43
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Scherzo (1932) ; Cinco retratos de chicas jóvenes (1936) y Danza de tres arlequines (1959
(2012, Nimbus records)
Int. Martin Jones, piano

14:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (743) 2’21”

14:06
Int. Maria Kliegel, cello;
Nicolaus Esterházy Sinfonia
Dir. Gerhard Markson

14:46
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia) “Scaramouche” (en arreglo para cinco percusionistas de Keiko Abe)
(1991, Digital Music productions)
Int. Conjunto de percusiones “Robert Hohner”
Dir. Robert Hohner

15:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (54) 2’47”

15:06
HEINRICH HOFMANN (1842-1902, Alemania) Suite Húngara basada en melodías tradicionales, Op.16 (1873)
(2012, Sterling)
Int. Orquesta Filarmónica de Altenburg-Gera
Dir. Eric Solén

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (86) 1’45”

16:35
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra) “Agraphon” (2001, Harmonia Mundi)
Int. Patricia Rozario, soprano
Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin

16:59
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (196) 5’20”

17:05
EUGENIO TOUSSAINT (1954, México) “Estudio Bop N°10”
ENRIQUE GONZÁLEZ MEDINA
“Si vieres al marinero”
JESÚS ECHEVERRÍA
“Gorrión”
ARTURO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
“De mí a la estrella”, sobre un texto de José Saramago
Música del álbum “Cuerpo del veráno” (2008, Quindecim)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Luis Antonio Rojas, contrabajo

17:21
CÁPSULAS/ Quién Volviera (85) 1’47”

17:24
GERHART MUENCH (1907-1988, Alemania) “Oposiciones” para piano en oposición y orquesta (1997, Evoluta)
Int. Alberto Cruzprieto, piano;
Sinfonieta de las Américas
Dir. Juan Trigos

17:48
MARIO LAVISTA (1943, México) Elegía (en memoria del escritor Luis Ignacio Helguera) (2009, Albany Records)
Int. Asako Arai, flauta;
Cristina Valdes, piano

19:04
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta (1974, Philips)
Int. Los Romero, guitarras;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner

19:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (744) 2’11”

19:32
FRANCISCO CALLEJA (1891-1950, España) “Canción triste”
VICENTE AMIGO (1967, España)
“Callejón de la luna”
DOMINIC MILLER (1960, Argentina)
“Eclipse”
LEO BROUWER (1939, Cuba)
“Un día de noviembre” y “An idea”
ABEL FLEURY (1903-1958, Argentina)
“Te vas milonga”
Música del álbum “En otra parte” (2013, ECM)
Int. Zsófia Boros, guitarra

20:02
DON PÉRIMPLÍN, ópera radiofónica de BRUNO MADERNA
El pasado 13 de noviembre recordarmos el fallecimiento de Bruno Maderna (1920- 1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta italiano) , hace 47 años. Pero este año estamos celebrando el centenario de su nacimiento. Y como una de las grandes figuras de la música del s. XX, le rendiremos un sentido homenaje con algunas de sus óperas. Comenzando con Don Perimplin (1962) , cuyo formato es totalmente radiofónico.
Maderna contribuyó con sus compociones, dirección orquestal y enseñanza, a difundir las obras maestras de la vanguardia europea. Junto con Luciano Berio, fundó el Studio di Fonologia Musicale de la RAI, en 1955.
El estilo compositivo de Maderna (distinto al de sus contemporáneos Berio, Boulez, Stockhausen y Nono) se basa en el uso de técnicas “deterministas pre- composicionales”, en una interpretación personal de la “Obra abierta” (recordemos que un año antes de Don Perimplin, ahí mismo en los Estudios de Fonología de la RAI, Maderna escuchóen 1961, la cátedra ‘Obra Abierta’ de Humberto Eco (1932- 2016, escritor, filósofo y profesor universitario italiano) , y la aplicó a sus composiciones musicales.

20:04
Don Perlimplin ó El Triunfo del Amor y de la Imaginación (1961) es una ópera radiofónica con música de Bruno Maderna sobre un texto homónimo de Federico García Lorca: ‘La balada amorosa de Don Perimplin y Belisa, en su jardín (1933) ‘. Estreno: RAI el 12 de agosto de 1962 en Milán. Esta escrita para soprano (3 recitativos) y Flautas (Don Perimplin) : 4 clarinetes; 4 saxofones; fagot, corno, 3 trombones, 3 trompetas, vibráfono, arpa, mandolina, marimba, percusión, guitarra eléctrica, piano y cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos) .Revisemos la obra de García Lorca, dispuesta en 4 cuadros drmáticos:
Primer cuadro: Perlimplín y su sirvienta Marcolfa acuerdan que el protagonista se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es mucho mayor que la novia, y además, no se aman. Marcolfa y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio.
Segundo cuadro: Durante la noche de bodas Don Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras ella se viste de boda.
Tercer cuadro: Se descubre que Belisa le ha sido infiel a Don Perlimplín durante la noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre.
Cuarto cuadro: A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al suelo y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara, descubriendo, que Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: “si no me amas a mí, llorarás de amor por él”.

20:06
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, music+ólogo y director de orquesta) Ópera radiofónica Don Perlimplin ó El Triunfo del Amor y de la Imaginación (1961)
Texto Federico García Lorca. Adaptación y traducción al italiano de Giuliano Corti.
(CD 1996, Italia, sello Stradivarius) . Int. Lorenzo Missaglia, flauta, como Don Perimplin. Anna Nogara, Daria Nicolodi, actrices; Alda Caiello, soprano; Carlo Cecchi, actor.
Músicos invitados: Ausonio Calo y Renata Vinci, saxofones altos; Mario Marzi y Stefano Corradi, saxofones tenores; Maurizio Longoni, sax barítono; Ensamble Divertimento; Dir. Sandro Gorli.
DISCO POR INGRESAR 1 Completo (13 cortes) 50’32”

21:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (743) 2’21”

21:05
GARY BURTON aprendió música a los seis años, de manera autodidacta aprendió a tocar la marimba y el vibráfono. Estudió en la Escuela de Música de Berklee, en Boston en el año de 1960, tuvo como profesor a Herb Pomperoy e hizo amistad con el compositor y arreglista Michael Gibbs. Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas. Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que la mano esté más relaja y resulte más cómodo al tocar.
Burton es conocido como una de los pioneros del jazz de fusión.

20:06
GARY BURTON (1943, EUA, música, compositor, educador y vibrafonista de jazz) MICHAEL GIBBS (1937, Inglaterra, trombonista, pianista, compositor y arreglista)
Cuatro o menos
EBERHARD WEBER (1940, Alemania, contrabajista)
Los colores de Chloë
CARLA BLEY (1938, EUA, cantante, saxofonista, tecladista, compositora y arreglista)
Sueños tan reales
MAKOTO OZONE (1961, Japón, pianista)
La Divetta
Música del álbum Gary Burton Grabaciones Seleccionadas (CD 2002, sello ECM)
Int. Gary Bortun The New, Quartet, El Quinteto de Gary Bortun.

21:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (35) 4’57”

21:41
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: AUSTRALIA
Sirocco es una agrupación australiana que se formo en el año 1980, en aquel entonces, los géneros músicales con mayor presencia eran el Rock, el Jazz, y la música clásica. Los integrantes de Sirocco consideraron que algunas de las culturas migrantes en Australia como la turca o la irlandesa tenían, a su vez, un legado músical vibrante y único. Así, decidieron incorporar elementos de otras culturas al sonido tradicional australiano, dando lugar a composiciones eclécticas y novedosas.
Sirocco ha realizado numerosas giras en el extranjero, visitando países como Rusia, China, o Pakistan, han sido nominados al premio ARIA al mejor lanzamiento indigena en el año 1987, así como por la categoría de mejor álbum de música de mundo, su música ha sido bien recibida a lo largo y ancho del globo por la incorporación de elementos músicales poco frecuentes que, innegablemente, constituyen no sólo una particularidad sino toda una gama nueva de sonidos por descubrir. A continuación, una selección de piezas de su álbum Australian voyage (Viaje australiano)
Sirocco es una agrupación australiana que comenzó su carrera en 1980, su música parte de los sonidos tradicionales de la música australiana

21:43
TRADICIONAL (Australia) /// SIROCCO (1980, AUSTRALIA) City to city (Ciudad a Ciudad) : Carnivale (Carnaval) ; Anemurium necropolis (Necropolis anemurio) ; Zorla; Mountain (Montaña) :
Música del álbum: Australian voyage (Viaje australiano) (CD, 2003, Reino Unido) Sello: ARC Music.
Int, Sirocco (1980, Australia)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Time rebel; Out of Night; Hanna’s lament
Música del álbum: Sideways (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo y saxofón tenor; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Chrstensen, batería.

23:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (53) 3’52”

23:40
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Sueño maratónico alrededor de “Re-incarnation of a lovebird” de Ch. Mingus
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.4 (CD 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, clarinete bajo.