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Fecha : 15 / Oct / 2023

FM| Domingo 15 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA LATINOAMERICANA
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania)
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

0:44
FRANCES WHITE (1960 EU) Valdrada (1988)
Música del álbum: Culturas electrónicas 5 (1991, Harmonia Mundi)
Int. Frances White, electrónica.

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia; Compositor, clarinetista) .Dia Dia; Le travail (El trabajo) ; Dans la nuit (En la noche) ; Fete Foraine (Parque de diversiones) ; Retour de noce (Regreso de noche) ; Mauvais Reve (Mal sueño) ; Amour et beauté (Amor y belleza) ; L’ accident part 1 (El accidente parte 1) ; Dans la nuit (En la noche) ; La peur du noir (Miedo al negro) .
Música del álbum “Dans la nuit” (En la noche) . (CD, 2000, Alemania) Sello: ECM.
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y productor francés Charles Vanel (1892-1989) .
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión; Louis Sclavis, clarinete.

2:32
ARMAND AMAR (1953, Israel; Compositor y director) .Vang Gogh I; Vang Gogh III; Vang Gogh IV; Vang Gogh V; Vang Gogh VI; Vang Gogh VII; Vang Gogh VIII; Vang Gogh IX; Vang Gogh X ; Vang Gogh XI.
Música del álbum: Van Gogh: Brush with Genius. (CD, 2008.) Sello: Naive.
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Grégoire Korniluk, chelo; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

3:01
ANONIMO (Inglaterra)Flos regalis virginalis; O Maria, stella maris; Quem trina polluit; Dou way Robyn/Sancta Mater; Veni creator spiritus.
Música del álbum: Stella Maris (CD, 2005, Alemania, Sello: ECM)
Int, Trio Mediaeval: Stella Maris (Oslo, 1997)

3:30
BÉLA BARTÓK (1881 – 1945, RUMANIA, compositor, pianista)Sonata, Sz. 80; Suite Sz. 62, Op.14; Andante for Piano; De Seven Sketches, Sz. 44, Op. 9b: I. Andante: Portrait of a young girl; III. Lento; IV. Non troppo lento.
Música del álbum: Piano Music, Volume I (CD, 2001, Canada, Sello: Naxos)
Int, Jenó Jandó, piano.

4:01
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

4:31
ANTON WEBERN (1883-1945, AUSTRIA, compositor y director)Variaciones para piano op.27 (III. Ruhig fliebend)
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, RUSIA, compositora y directora)
Sonata no. 3 para piano
VALENTIN SILVESTROV (1937, UCRANIA, pianista y compositor)
Elegy
PIERRE BOULEZ (1925-2016, FRANCIA, compositor y director)
Doce notaciones para piano (IV. Ritmico)
Música del álbum: VARIACIONES de Webbern, Ustvolskaya, Silvestrov y Boulez; Por Ingrid Karlen (CD: 1997, SELLO: ECM Records)
Int. Ingrid Karlen, piano.

5:01
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor) “Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

5:33
TRISTAN KEURIS (1946-1996, Holanda)To Brooklyn Bridge (1987-88) para coro y ensamble
[tres contrabajos, cuarteto de clarinetes, cuarteto de saxofones, dos arpas y dos pianos] sobre un poema del escritor modernista Hart Crane (1899-1932)
Int. Cuarteto de saxos Aurelia, Gran Coro y Miembros de la Orquesta Filarmónica
de la Radio Holandesa; Dir. Edo de Waart

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow.
Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México) . Sello: Quindecim Recordings.
Int. Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

6:40
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (154) 3’52”

6:44
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio.
Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos) . Sello: Dorian Recordings.
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de cámara “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

7:01
MUSICA DE CONCIERTO para piano: Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor e instrumentista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Handel (I. Preludio; II. Fuga) ; Plenilunio (Luna llena) ; Cuatro danzas mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ; Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ; Balada Mexicana.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD: 1995, Sello: MARCO POLO recordings)
Int. David Witten, piano.

7:33
CÁPSULAS/Listo para Rodar (17) 3’01”

7:36
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA GUITARRA: PARAGUAY Y ARGENTINA
AGUSTÍN BARRIOS (1885 – 1944, Paraguay, compositor, guitarrista)
Medallón Antiguo; El último canto; Chôro da Saudade; Danza Paraguaya; Oración; Cueca
LUCIO DEMARE (1906 – 1974, Argentina, compositor)
Mañana zarpa un barco
Música del álbum: Guitarre plus, Vol.5 Recital Lucio Nuñez (CD: 1993, sello Mandala) . [Grabaciones de 1991 y 92 en Génova y París]
Int. Lucio Nuñez, guitarra acústica

8:02
16 de octubre 2023: 402 años sin Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor y organista
Jan Pieterszoon Sweelinck nace en Ámsterdam en mayo de 1562 y muere el 16 de Octubre de 1621. Estudió con Willem Janszoom Lossy en Haarlem. Hacia 1557, y hasta su muerte, ocupó el puesto de organista de la iglesia de San Nicolás de Ámsterdam, puesto que años atrás había ocupado su padre. En 1578 Ámsterdam se inclinó por el Calvinismo y la iglesia paso a ser propiedad de la ciudad, por lo que el organista se convirtió en funcionario municipal, excluyéndose el órgano del servicio religioso. Entonces Sweelinck se dedicó a dar conciertos públicos y a dar clases. Alcanzó una gran reputación y acudían a él jóvenes para tomar clases, tanto de países bajos como de Alemania.

8:04
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621) Variaciones de Mein junges Leben hat eind End (Mi vida joven tiene fin)
Int: Brian Runnett (órgano)
Música del álbum “Great Cathedral Organ” (CD 2011, EMI Classics) .

8:11
16 de octubre 2023: 402 años sin Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor y organista

8:12
De la producción de Jan Pieterszoon Sweelinck solo se publicaron sus obras vocales mientras él estaba vivo. Entre sus composiciones se encuentran tres colecciones de canciones francesas (1592 – 1594) , cuatro libros de salmos que abarcan el salterio ginebrino (1604 – 1621) completo y Versos franceses e italianos (1612) . Probablemente se convirtió al catolicismo al final de su vida, ya que sus Cantiones Sacrae (1619) tienen un texto inaceptable para los calvinistas. Esta obra supone el final de la escuela polifónica holandesa.

8:13
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621) Diligam te Domine
Int. Ensamble Weser – Renaissance Dir. Manfred Cordes
Música del álbum “Wedding Motets” (CD 1997, Alemania; sello WDR) .

8:17
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621) Courante Para Laud solo
Int. Laudista del Gesualdo Consort Amstedam; Dir. Harry van der Kamp
Música del álbum “Discovering dutch ensembles” (CD2005, Radio Netherlands Music)

8:20
16 de octubre 2023: 402 años sin Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor y organista

8:21
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621) Fantasia (arreglo de James Boatman)
Int. Cuarteto de saxofones New Century
Música del álbum”Drastic Measures” (1994, Sellom Channel Crossings)

8:29
16 de octubre 2023: 402 años sin Jan Pieterszoon Sweelinck, compositor y organista

8:34
15 octubre 2023: 268 años de Bernhard Henrik Crusell, compositor y clarinetista sueco-finés
BERNHARD HENRIK CRUSELL, clarinetista sueco-finlandés, compositor y traductor, de origen finlandés y destacado compositor finlandés antes de Sibelius.
Entre 1791 y 1799, Crusell estudió teoría y composición musical. Y en 1803 viajó a París para estudiar en su Conservatorio. Compuso piezas, incluyendo conciertos y obras de cámara, no sólo para su propio uso, sino también para otros instrumentistas de viento en la orquesta de la corte. En 1811 viajó a Leipzig donde estableció una relación con la editorial de música Bureau de Musique, que se convirtió en la editorial Peters en 1814.
Entre 1818 y 1837 durante los veranos BERNHARD HENRIK CRUSELL dirigió bandas militares en Linköping, proporcionándoles arreglos de marchas y propuestas de Rossini, Spohr y Weber y componiendo piezas para coro masculino. En 1822 publicó tres volúmenes de canciones a textos del poeta sueco Tegnér y en 1826 otro volumen, saga de Frithiofs, con diez canciones a textos de Tegnér. Su ópera, La pequeña esclava, se estrenó en Estocolmo en 1824 y se repitió 34 veces en los siguientes 14 años.
Desde 1982 se celebra una Semana Crusell cada verano en Uusikaupunki, Finlandia (lugar de nacimiento de Bernhard Crusell) . El festival está dedicado a la música para instrumentos de viento de madera. El actual director artístico de la Crusell Week es Jussi Särkkä

8:36
BERNHARD HENRIK CRUSELL (1755-1838, Finlandia, clarinetista y compositor)Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas en Re Mayor op.7, (1821) , en cuatro movimientos: 1. Allegro non tanto; 2. Un poco Largo; 3. Menuetto. Allegro; y 4. Finale. Allegro.
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete; Trío de cuerdas Lucerne: Ina Dimitrova, violín; Christoph Schiller, viola; y Mattia Zappa, violoncello.
Música del álbum “Classical Quartets for clarinet and string trio”, (CD 2013, sello Sterling)

9:00
15 octubre 2023: 268 años de Bernhard Henrik Crusell, compositor y clarinetista sueco-finés

9:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (232) 3’03”

9:06
2023: 35 años sin GIACINTO SCELSI: Precursor del ‘espectralismo’
GIACINTO SCELSI nace el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia, fue un poeta en lengua francesa y compositor, caracterizado por ser el precursor del Espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones micro-tonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava.
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente en las teorías de Scriabin.
A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis moral que le llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante su internación en un hospital psiquiátrico, no tocó al piano más que una única nota (un la bemol) del que exploró todas las posibilidades sonoras con los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía.
Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas. Así se formó, alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota -fa, si, sol# y la-, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961 (el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la micro-tonalidad y la micro-polifonía)

9:09
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia)Hyxos (1955) , para flauta alto y percusión, en tres movimientos: 1. Tranquillo; 2. Con Moro; 3. Tranquilo;
Int. Carin Levine, flauta; Edith Salmen, percusión.
Rucke di guck, (1957) , para flauta piccolo y oboe, en tres partes.
Int. Carin Levine, flauta piccolo; Peter Veale, oboe.
Música del álbum “Giacinto Scelsi: Obras de cámara para flauta y piano” (CD 1998, Alemania; cpo) .

9:29
2023: 35 años sin GIACINTO SCELSI: Precursor del ‘espectralismo’

9:34
“J. S. Bach. Cantatas Seculares BWV 205 y 214”
JOHHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Coro: ‘Romper destrozar, desgarrar la tumba’;
Aria (alto) ‘No puedo conseguir esas mejillas rojas’;
Duetto (alto y tenor) : “Ramita y Ramas” del Drama con música “Romper, destrozar, desgarrar la tumba” BWV 205 (1725) .
Coro: ‘Sonar tambores, Tocar trompetas’;
Aria (alto) ‘¡Musas piadosas! ¡Mis extremidades!’ del Drama con música ‘Sonar tambores, Tocar trompetas’ BWV 214 (1733) .
Int. René Jacobs, alto; Christoph Prégardien, tenor: Coro y Orquesta ‘La Era de la Ilustración’; Dir. Gustav Leonhardt.
Música del álbum “J. S. Bach. Cantatas Seculares BWV 205 y 214” (CD 1992, Alemania; sello: Philips) .

9:58
“J. S. Bach. Cantatas Seculares BWV 205 y 214″

10:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (324) 2’49”

10:04
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL, pianista, compositora y pedagoga francesa
MARIE JAËLL comenzó su educación en el piano comenzó a la edad de seis años. En 1856, teniendo solamente diez años, se volvió alumna del virtuoso pianista Henri Herz en el Conservatorio de París. Ganó su primer premio en interpretación de piano, con el cual concluyó sus estudios en 1862. Posteriormente, tuvo la oportunidad de dar conciertos en Alemania, Suiza, París y Londres. En 1866, se casó con el reconocido pianista Alfred Jaëll a los veinte años y juntos dieron giras en toda Europa y Rusia. Marie Jaëll, además de ser pianista, también era compositora. Fue alumna de los compositores Franz Liszt, Camille Saint-Saëns y Gabriel Fauré. La gran variedad de composiciones de Marie Jaëll se considera un poema sinfónico, pues cuenta con aproximadamente setenta obras compuestas, entre las cuales se encuentra desde música para piano hasta una ópera inconclusa. En 1887 fue introducida a la Sociedad de Compositores de París, siendo una de las primeras mujeres en lograrlo. En sus últimos años, Marie Jaëll dedicó su vida a la Neurociencia tratando de comprender el efecto de la música en la mente y el cuerpo. Su investigación le permitió crear su propio método de estudio enfocado a desarrollar la sensibilidad en la interpretación.
A continuación, escucharemos algunas de sus composiciones interpretadas por la pianista alemana Cora Irsen.

10:06
MARIE JAËLL (1846-1925, Francia)Sonata (1871) en 4 movimientos: 1. Lento; 2. Adagio; 3. Tempo di minueto; y 4. Allegro.
Música del álbum: Marie Jaëll 1. Complete Works for piano (CD 2015, Alemania, Querstand) .
Int. Cora Irsen, piano.

10:28
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIE JAËLL, pianista, compositora y pedagoga francesa

10:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (231) 3’24”

10:33
MUJERES EN LA MÚSICA; Arlene Sierra
ARLENE SIERRA es una compositora estadounidense cuyo estilo musical ha sido descrito como “altamente flexible y distintivo”, incluye composiciones para piano clásico y música electrónica, así como sus obras maduras inspiradas en la estrategia militar y la teoría de juegos.
Nacida y criada en Miami, Arlene Sierra asistió a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, titulándose en el Oberlin College-Conservatory, la Escuela de Música de Yale, y la Universidad de Michigan. Sus principales profesores fueron Martin Bresnick, Michael Daugherty y Jacob Druckman.
En 1999 Arlene trabajó con la compositora de teatro musical Judith Weir en la Escuela Internacional de Verano de Dartington en 1999, también fue tutora de composición en la Universidad de Cambridge en el ciclo escolar 2003-2004, antes de unirse a la Escuela de Música de la Universidad de Cardiff en 2004, donde actualmente se desempeña como profesora de composición.

10:35
ARLENE SIERRA (1970, Estados Unidos)Butterflies remember a mountain: I. Butterflies; II. Remember; III. A Mountain; Avian Mirrors: I. Greeting; II. Reflection; III. Display
Música del álbum: Arlene Sierra, Vol. 3: Butterflies remember a mountain (CD 2018, Estados Unidos, Bridge Records)
Int. Nicola Benedetti, violín; Leonard Elschenbroich, chelo; Alexei Grynyuk, piano; Jesse Mills, violín; Raman Ramakrishnaa, chelo

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA; Arlene Sierra

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
Gloria Coates in Memoriam (10 de octubre 1933-19 de agosto 2023, compositora
En la película La guerra de las galaxias, la aventura de Luke Skywalker empieza cuando surge una luz del robot R2-D2 y proyecta una imagen tridimensional en miniatura de la princesa Leia. Luke contempla embelesado cómo la escultura fantasmal de luz suplica a alguien llamado Obi-wan Kenobi que acuda en ayuda de la princesa. La imagen es un holograma, una imagen tridimensional realizada con ayuda del láser, y se requiere una magia tecnológica extraordinaria para hacer imágenes como ésa. Pero lo más increíble es que algunos científicos están empezando a creer que el universo mismo es una especie de holograma gigante, una ilusión espléndidamente detallada ni más ni menos real que la imagen de la princesa Leia que impulsa a Luke a iniciar su búsqueda.
La compositora Gloria Coates escribió acerca del concierto para violín y orquesta de cuerdas que vamos a escuchar a continuación:
“El Universo holográfico” fue creado a lo largo de varios años. El canon del espejo del movimiento central fue compuesto en 1973. En esta obra hay una interacción entre la mente subconsciente y consciente a través del violín y la orquesta de cuerdas”

11:33
GLORIA COATES (1933-2023 EU-Alemania)”Universo holográfico” (1975) , para violín y orquesta, en tres movimientos:
1. Dark energy (energía oscura) ; 2. Mirror manifolds (colectores de espejos) ;
3. Holographic universo (universo holográfico) .
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín; Orquesta de la Universidad de Cambridge
Dir. Neil Thomson
Música del álbum “Gloria Coates- At midnight” (Gloria Coates; A medianoche) (CD 2013, EU, sello Tzadik)

11:54
Gloria Coates in Memoriam (10 de octubre 1933-19 de agosto 2023, compositora

11:55
CÁPSULAS/ Peso colibrí (953) 1’59”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (954) 1’48”

13:36
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS MÚSICA DE EL CAIRO, EGIPTO
HOSSAM RAMZY fue un embajador egipcio del ritmo nacido en el Cairo. Su carrera musical empezó a una temprana edad, su pasión por la percusión fue notada por su familia, quienes lo apoyaron en seguir su arte y perfeccionarla con grandes maestros de Egipto.
A mitad de la década de 1970, Ramzy se mudó a Inglaterra, y disfrutó de gran éxito cómo baterista de Jazz y estilos latinos, trabajando con Andy Sheppard y Geoff Williams. Pero, al empezar a buscar nuevos horizontes de sonidos percusivos, encontró consigo mismo, regresar a su primer contacto, los tambores egipcios, la “tabla”. Esto le permitió a Hossam Ramzy unirse a Page y Plant en su histórico tour mundial del 1995/96. Desde entonces, Hossam ha estado en tour con diferentes artistas.
En este disco Hossam nos da una embriagadora colección de nuevas composiciones de percusión de gran energía y movimiento de cadera con arreglos completos para danza oriental. Percusión egipcia con un toque africano, con samba brasileña ardiente y apasionante y un toque de especias indias, mezclándola con shaaby marroquí y flamenco, ¡hirviéndola con un poco de “brujería”!

13:38
HOSSAM RAMZY (1950-2019, El Cairo, Egipto)Ashan Battotah; Albi el Afreeky; Bahebbek Yasmek Eih (I love you, Thingi-mi-jig) ; Taw am al Saherat (the Twin Witches) ; Ya weh Shah (You Bad Girl) ; Ra-asny Yahsam.
Música del álbum: Sabla Tolo Iv Tak Raka Takum (CD, 2014, United Kingdom, ARC Music Productions)
Int. STSI Conservtory Surakarta; Bu Umi Hartono; Pak Hartono; Gamelan Gadhon; Kyai Manis Rengga; Nyi Cendaniraras; Guntur sari; laura conti;Joko Purwanto.

13:59
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS MÚSICA DE EL CAIRO, EGIPTO

14:04
CÁPSULAS/ Poemas MC (1551) 2’56”

14:08
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es un cuarteto de cuerda fundado en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios de especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores.

14:09
PABLO MARIÑA (1989, México)Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México)
Navío al garete
Aurora en deterioro
Música del álbum: Cuerdas Sin Cordura (CD. México, 2015. Sello: Urtext)
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.

14:34
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO y MÚSICA CORAL MEXICANA: Conjunto Coral XONOVOX
El conjunto coral Xonovox nació en el 2006 con la misión de promover las creaciones de los compositores mexicanos contemporáneos. Su primer director fue el maestro Alberto Carrera con el cual el grupo participó en el Segundo Festival Nacional de Coros en León, Guanajuato. Y en el 2007, las voces de los integrantes con su destacada formación musical, comenzaron a ser dirigidas por Víctor Luna para participar en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Guanajuato.

14:35
LEONARDO VELÁZQUEZ (1934-2004, México, compositor)El cofre de los ritmos
GONZALO CARRILLO VILLARREAL (1933-2007, México, compositor)
La noche (1995)
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Pasión de amor. Tres canciones sobre un texto de Marcela. “El templo”: “Luces” (1997)
ALBERTO ZAPATA (1952, México, compositor)
Qui sedes
VERÓNICA TAPIA (1961, México, compositora)
Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, “Inés cuando te riñen por bellaca”: “Dios y Josef apuestan”
Música del álbum: La Música Coral Mexicana en el Siglo XX (CD: 2010, México sello: Estudios del IMER, Instituto Mexicano de la Radio)
Int. Pilar Flores, Adriana Forcada, Verónica Péres, Lucy Rivera, Paola Zertuche, sopranos. Ricardo Castrejón, Ramón Guerrero, Miguel Mulia, Luis Ramírez, tenores. Pablo Arandy, Rodrigo Cadet, Fernando Diego, Augusto García, Abraham Magaña, bajos. Víctor Luna, dirección.

14:59
MÚSICA CORAL MEXICANA: Conjunto Coral XONOVOX

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 2023: 90 años de ALICIA TORRES GARZA
Nacida en La Paz, Baja California, en 1933, ALICIA TORRES GARZA vivió en la Ciudad de México desde pequeña. Comenzó su preparación vocal bajo la guía de Eulalia Ruiz, quien pasó de ser alumna y pianista acompañante en el estudio de Fanny Anitúa, a dar clases y formar a numerosos cantantes; gracias a ella, Alicia forjó una entrañable amistad con la gran contralto mexicana. Como muchos otros cantantes de su generación, Alicia perteneció a la Academia de la Ópera, donde fue compañera de jóvenes promesas que se convertirían también en importantes figuras de la ópera nacional.
En 1960 ALICIA TORRES GARZA realizó su debut interpretando el papel del Hada del Rocío, en Hänsel und Gretel de Humperdinck, y pronto demostraría ser una soprano de probada musicalidad para reforzar los elencos de las temporadas internacionales, y capaz de asumir con absoluta solvencia los diversos personajes protagónicos que se le iban encomendando. En 1987 fue su última presentación en vivo y luego se retiró de los escenarios.

15:04
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia)De Los Pescadores de Perlas: “La notte scenda…Si come un di…” (Que caiga la noche. Sí, como un dios) .
Int. Orquesta de la Opera de Bellas Artes; Dir. Guido Picco.
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
De La Bohemia: “Quando m’en vo” (Cuando voy)
Int. Con Irma González, soprano; Roberto Bañuelas, barítono; Francisco Montiel, bajo; Orquesta de la Opera de Bellas Artes; Dir. Guido Picco.
JULES MASSENET (1842-1912, Francia)
De Manon: “le suis encore tout étourdie” (Todavía estoy mareada) y “Allons!… Adieu notre petite table…” (¡Vamos! Adiós a nuestra mesita…)
Int. Orquesta de la Opera de Bellas Artes; Dir. Guido Picco.
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia)
De La Traviata “E strano… Sempre libera…” (Es extraño… siempre libre…)
Int. ALICIA TORRES GARZA, soprano; Orquesta Sinfónica de Liederkranz; Dir. Thomas Martin
Música del álbum: Grandes voces de la ópera en México, Vol. VII (CD 2015, México,
UAM) .

15:28
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 2023: 90 años de ALICIA TORRES GARZA

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (367) 5’00”

16:10
Kaiha Saariaho in memoriam (14 octubre 1952-2 junio 2023) , compositora finesa
La compositora KAIHA ANNELI SAARIAHO nació en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia el 14 de octubre de 1952. Inició sus estudios musicales en la Academia Jean Sibelius en Helsinki, donde estudió junto con músicos de la talla del compositor modernista Paavo Johannes Heininen y Magnus Lindberg, asistió a los cursos de verano de Darmstadt y posteriormente ingresó al Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) , instituto de investigación acústica fundado por Pierre Boulez en Francia. Fue en el IRCAM donde Saariaho pudo experimentar y desarrollar nuevas técnicas de composición, particularmente la experimentación con elementos electrónicos, a partir de esta experiencia sus composiciones han sido catalogadas como música con texturas “característicamente lujosas y misteriosas”.

16:12
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia) Lohn, para soprano y electrónica en vivo.
Int. Dawn Upshaw, soprano y la compositora en los medios electrónicos
Música del álbum: Kaija Saariaho. Private Gardens (CD 1997, Austria, ONDINE) .

16:28
Kaiha Saariaho in memoriam (14 octubre 1952-2 junio 2023) , compositora finesa

16:30
SERIES / FESTIVAL CULTURA UNAM Inicia RTS domingo 8 octubre

17:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (232) 3’03”

17:04
2023: 75 AÑOS DE NUSRAT FATEH ALI KHAN, compositor y cantante pakistaní
Nusrat Fateh Ali Khan fue un músico y cantante Pakistani nacido en 1948. Su carrera comenzó como cantante de Qawwali, una variante de música religiosa islámica. Es recordado cómo una de las voces más grandiosas jamás grabadas. Su voz era potente, alcanzaba registros muy altos y variados, además, era capaz de cantar con mucha intensidad durante periodos largos de tiempo. Se dice que, en buena parte, el reconocimiento internacional de la música Qawwali en todo el mundo, se debe a él, pues fue uno de sus mayores exponentes. Fue fichado por el sello británico Oriental Stars a los 32 años, a partir de entonces, su carrera crecería de manera exponencial: su música habría de aparecer en distintos medios audiovisuales, habría de colaborar con distintos músicos, y, finalmente, se .

17:06
NUSRAT FATEH ALI KHAN (1948 – 1997, PAKISTAN, compositor, cantante) .Música del álbum: The rough guide to Nusrat Fateh Ali Khan (La áspera tura de Nusrat Fateh ali Khan) (CD, 2002, Inglaterra, Sello: World Music Network)
Int, Nusrat Fateh Ali Khan, voz.

17:58
2023: 75 AÑOS DE NUSRAT FATEH ALI KHAN, compositor y cantante pakistaní

18:02
Hoy recordamos a Dag Ivar Wirén compositor sueco que nace en Striberg, Närke, el 15 de octubre de 1905.
Dag Wirén estudió en París, fue crítico musical y un gran animador musical en Suecia. Su obra está influenciada por el neoclasicismo de Stravinsky y Prokofiev. Escribió también música para cine y para el teatro.

18:03
DAG WIRÉN (1905-1986, Suecia) Marcha de la Serenata para cuerdas, Op. 11 (1937)
Int. Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi
(1996, Canadá, sello CBC)

18:08
DAG WIRÉN (1905-1986, Suecia) Suite del ballet “El Baile de Oscar”, Op. 24ª (obra basada en poemas del poeta sueco Gustaf Fröding) (1949)
Int. Orquesta Sinfónica de Norrköping
Dir. Thomas Dausgaard
(1998, Alemania, sello CPO)

18:28
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) Trío en sol menor para piano, violín y cello, Op. 3
Int. Trío Bellas Artes
(1984, Alemania, sello Philips)

19:02
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite del ballet “La Dama y el Hooligan”
Int. Orquesta Sinfónica de Rusia
Dir. Mark Gorenstein
(1999, sello A russian season)

19:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (954) 1’48”

19:33
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Canciones del álbum “El Kurt Weill desconocido”
Int. Teresa Stratas, soprano
Richard Woitach, piano
(1981, Alemania, sello Nonesuch)

20:02
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: Hiromi HueharaHIROMI HUEHARA es reconocida como una pianista virtuosa y una compositora contemporánea que destaca por su estilo fusión que mezcla diversos géneros, desde el jazz, la música académica, pop, rock progresivo, entre otros, aunque Hiromi siempre se ha negado a definir su propio estilo. Nacida el 26 de marzo en Hamamatsu, Japón, inicia su aprendizaje en el piano desde los 6 años de edad con una formación de música clásica, familiarizada con la música de jazz a los 8 años gracias a su profesora Noriko Hikida quien la instruyó en un método que favorecía el aspecto intuitivo en la ejecución del piano por medio de la relación con los colores conectados con sus emociones. Tuvo incluso la oportunidad de grabar un concierto “transcultural y transgeneracional” a dueto de piaco con Chick Corea a la edad de 17 años cuando el jazzista se encontraba en Tokio. En 1999 se mudó a los Estados Unidos, donde ingreso en el Berklee College of Music en Boston, donde consiguió refinar e incrementar sus habilidades musicales con profesores de la talla de Richard Evans en orquestación o el pianista Ahmad Jamal.
Lanza su álbum debut en el año 2003 en coproducción con Richard Evans, alcanzando un notorio éxito en Estados Unidos y su natal Japón. The Trio Project creado por Hiromi está conformado por el bajista Anthony Jackson y Simon Phillips en la batería, tomando un enfoque más cercano al jazz fusión, Voice es su álbum debut donde la intención, de acuerdo a la compositora, era el lograr un sonido tridimensional

20:04
HIROMI HUEHARA (1979, Japón) Delusion; Beethoven’s piano sonata no. 8, pathetique; Voice.
Música del álbum: Voice (CD 2011, Estados Unidos, Telarc) .
Int. Hiromi Huehara, piano; Anthony Jackson, bajo; Simon Phillips, batería.

20:26
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: Hiromi Huehara

20:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (129) 5’00”

20:33
JAZZ MEXICANO: Héctor Infanzón, pianista y compositor
HÉCTOR INFANZÓN es un compositor y pianista de jazz nacido el 25 de abril de 1959 en la Ciudad de México, es reconocido como un músico muy completo debido a su formación como músico en piano clásico dentro de la Escuela Superior de Música con maestros como: José Luis Cházaro, Andrés Acosta y Leopoldo González, además de su paso por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde pudo aprender Composición. Su gran habilidad en el piano lo llevó a ganar, en 1982, el concurso de piano entre las escuelas de Bellas Artes, por el cual obtendría un concierto como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y aspirar a ingresar al Berklee College of Music, donde decidió explorar el mundo musical del jazz y, con los años, consolidar una propuesta en el género del jazz latino con composiciones de su autoría.
Siendo un músico nacido y crecido en la zona del centro de la Ciudad de México, decide dedicar su disco Citadino a “todos los músicos y personajes que nos regalan sus sonidos y ‘musicalizan’ nuestra cotidianidad, que hacen del centro una sonoridad única que es ya el color típico de nuestra ciudad” y el resultado pareciera ser un paseo guiado por el mismo Héctor, donde mientras recorremos el centro a través de sus sonidos, él nos cuenta parte de sus recuerdos en estas calles, los lugares que visitó y personajes a los que conoció. “La ciudad ofrece esta gran oportunidad de identificarnos y exponernos a todos los géneros musicales, culturales y gastronómicos del país”, dice Héctor Infanzón, un paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

20:35
HÉCTOR INFANZÓN (1959, México)Aquí en mí, y
Zócalo; Música del álbum: “Live in Hong Kong” (CD 2017, México, Héctor Infanzón) .
Int. Héctor Infanzón, piano; Adrián Infanzón, contrabajo; Enrique Nativitas, batería y Luis Gómez, percusión.

20:57
JAZZ MEXICANO: Héctor Infanzón

21:02
CHARLES GAYLE IN MEMORIAM (28 febrero 1939 – 7 septiembre 2023,. EU)
CHARLES GAYLE fue un músico estadounidense de free jazz. Inicialmente conocido como saxofonista, Gayle saltó a la fama en la década de 1990 tras décadas de oscuridad, pero también actuó como pianista, clarinetista bajo, bajista y percusionista.
Charles Gayle nació el 28 de febrero de 1939 en Buffalo, Nueva York. Parte de su historia no está clara debido a su reticencia a hablar de su vida en las entrevistas. Enseñó música brevemente en la Universidad de Buffalo antes de trasladarse a Nueva York a principios de la década de 1970.
Gayle estuvo sin hogar durante unos veinte años, tocando el saxofón en las esquinas y andenes del metro de Nueva York: “Tenía que deshacerme de mi historia, de mi vida, todo tenía que acabar ahí mismo, y si sobrevives a esto, bien, y si no, no”.

21:03
CHARLES GAYLE (1954 – 2023, EU)Partes A, C; y D
Música del álbum: Touchin’ On Trane (Tocando a Trane) (CD 1993, Alemania; Jazzwerkstatt)
Int. Charles Gayle, saxofón tenor; William Parker, contrabajo; Rashied Ali, batería.

21:58
CHARLES GAYLE IN MEMORIAM (28 febrero 1939 – 7 septiembre 2023)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
ALI KHATTAB (1977 Egipto) Tangos del Nilo; Al Zarga; Sueño claro; Notas Mediterráneas
Música del álbum: Al Zarga (CD 2010, España, Nuevos Medios)
Int. Ali Khattab, guitarra; Abdou Dagher, violin; Omar Beshir, laud

23:44
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

23:50
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) Jerusalem; The Prophecy
Música del álbum: A Vision in Blakelight (CD, 2012, Estados Unidos, TZADIK)
Int. John Medeski, piano, órgano; Kenny Wollensen, pipas y campanas; Carol Emanuel, arpa; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS Listos para Rodar (18) 4’37”
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (128) 5’00”

RADIO UNAM
Domingo 15 de octubre de 2023