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Fecha : 16 / Abr / 2023

FM| Domingo 16 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:05
MÚSICA ELECFTROACÚSTICA s. XX
FRANCES WHITE (1960, Reino Unido)
1er Premio. Valdrada, del álbum Magisters y Premios de la XVIII Competencia Internacional de Música Electrónica, Bourges 1990, (Sellos Groupe de Musique expérimentale de Bourge/harmonia mundi)

0:24
MÚSICA ELECFTROACÚSTICA s. XX
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania)
Mikrophonie II, (1965) , para 12 cantantes, órgano Hammond, 4 anillos moduladores y grabación. (Álbum 2008, sello Sony BMG Music Entertainment)
Int. Alfons Kontarsky, órgano Hammond; Mimi Terhoeven, Helga Hopf, Monica Pick, sorpanos; Arno Reichardt, Dietrich Satzky, Hermann Steigers, Peter Weber, Friedrich Himmelmann, Werner Engelhardt, bajos; Johannes Fritsch, sincronizador de tiempo; Dir. Herbert Schernus.

0:41
MÚSICA ELECFTROACÚSTICA s. XX
JOÃO PEDRO OLIVEIRA (1959, Portugal)
The Narrow Ladder “A Escada Estreita” (1999) para flauta y electrónica, basada en un soneto del poeta portugués Antero de Quental (1842-1891)
FELIPE PÉREZ-SANTIAGO (1973, México)
Red Antisocial (2012) para flauta y electrónica. Música del álbum Red Antisocial (2012, Sello Cero Records)
Int. Alejandro Escuer

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música para Cine Estadounidense
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
Parpadeo; Vacio; Réquiem por una revolución; Postal desde Nueva york.
HUBERT GIRAUD (1920-2016, Francia, compositor, letrista)
Bajo el cielo de Paris.
Música del álbum: Silent Movies (CD 2009, sello, PI Recordings) Int. Marc Ribot, guitarra.

2:31
Música para Cine Francés
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
Van Gogh Part III, Van Gogh Part IV, Van Gogh Part V, Van Gogh Part VII, Van Gogh Part XI, Van Gogh Part XII, Jusqu’au bout (Until the End) , La Mort (Death)
Música del álbum: Van Gogh. Brush with genius (CD, 2008, sello Naive)
Int. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violin. Gregoire Korniluk, cello. Benoit Simon, guitarra.

3:01
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia pedagogo, compositor, director de orquesta) Avant l´Artisanat furieux”. Rapide; L´Artisanat furieux”. Modere sans rigueur
LE MARTEAU SANS MAITRE (1953-1955, Francia, proyecto
alterno de Pierre Boulez)
Dérive 2 (versión 2002) para once instrumentos
Música del álbum: Pierre Boulez Le MARTEAU SANS MAITRE (CD 2005, sello, Deutsche Grammophon)
Int. Ensamble intercontemporáneo Pierre Boulez

3:30
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor, filosofo, instrumentalista, teórico musical, poeta, artista, pintor) Music of changes I; Music of changes II.
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia compositor)
Sonata k 216
Música del album: John Cage & Domenico Scarlatti Changes (CD 2012, sello, Hat(now) Art)
Int. Pi-Hsien Chen, piano

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual ALEMANIA, compositor y organista) Sonata para violín y clavicordio BWV 1014 en si menor. (Adagio, Allegro, Andante y Allegro) . Sonata BWV 1023 en mi menor (Keine Satzbezeichnung, Adagio ma non tanto, Allemande, Gigue) ; Sonata BWV 1021 en sol mayor (Adagio, Vivace, Largo, Presto) . Música del álbum: Bach Sonaten Für Violine Und Cembalo(CD2011, sello Eloquentia) .
Int. Florian Deuter, violín. Philippe Grisvard, Clavicordio, Balázs Máté, cello.

4:33
ARVO PÄRT (1935. Estonia, Compositor) Für Alina; Symphony No. 1, Second Movement; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

5:01
FIORENZO CARPI (1918-1997, Italia, compositor, pianista) In cerca de cibo; Geppetto: Pinochio: in groppa al tonno (piano) ; Pinochio: in groppa al tonno (forte) ; Lucignolo (mecha)
GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista, clarinetista)
Villanela; Minor Dance
LUIS BACALOV (1933-2017, Argentina, compositor, director de orquesta)
II Postino
JOHN LEWIS (1920-2001, Estados Unidos, pianista, arreglista, compositor)
Django (Donadona)
Música del álbum: In cerca di cibo (CD 2000, sello, ECM)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete, pequeño, alto y bajo, Gianni Coscia, acordeon.

5:33
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España, compositor, pianista) Castilla; Asturias; Aragón; Cádiz; Sevilla; Cataluña.
Música del álbum: Falla El amor brujo (CD 1998, sello, London) Int. Nueva Orquesta Filarmonica, Frühbeck de Burgos, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909, España, compositor, guitarrista) Lágrima.
TRADICIONAL MÉXICO
La Llorona
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla, kantor alemán)
Crontrapunctus IV (2008-2009)
Música del álbum: Reinventions (CD 2013, sello, ECM)
Int. Cuarteto Prometeo, Gilio Rovighi, violin, Aldo Campagnari, violin, Massimo Piva, viola, Francesco Dillon, violonchelo.

6:34
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1488 2’29”

6:36
JUAN FELIPE WALLER (1971, México, compositor) Teguala (2000)
AURÉL HOLLÓ (1966, Hungria, compositor, percusionista)
José/ Before John (2000)
Música del álbum: Ear massage (CD 2006, sello, Karnatic Lab)
Int. Ear Massage, DIEGO Espinosa, José García, Juan Martinez, Lester Rodríguez, percusiones, voces, Kristina Fuchs, voz invitada.

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (198) 3’18”

7:04
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor) Estudio Bop N° 4 (2001) para flauta, clarinete bajo y piano; y Cinco Miniaturas de Paul Klee (1993) , versión para flauta clarinete bajo y piano. (CD 2003, sello Urtext, México) .
Int. Ensamble Tres : Salvador Flores, flauta, Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Náder, piano.

7:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1487 3’27”

7:36
Int. Dúo Pik Nik: Iñaki Etxepare y Marta Roma

8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (301) 4’34”

8:09
16 de abril de 2023: 130 años de Federico Mompou, compositor y pianista español
El compositor FREDERIC MOMPOU I DENCAUSSE nació en Barcelona, España, el 16 de abril de 1893. Hijo de padre catalán y madre de ascendencia francesa, FREDERIC MOMPOU estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y ofreció su primer recital público cuando tenía 15 años. En 1911 continuó el estudio del Piano y Armonía en París y ese mismo año, compuso su primera pieza para piano.
FREDERIC MOMPOU al igual que muchos músicos sufrió los estragos de ambas guerras mundiales. En 1914 regresó de París a su lugar natal donde publicó sus primeras obras para piano y su primera canción.

8:10
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España; compositor) I, II, III, -Planys; V. Pájaro Fuerte; VI. La Barca; VII. Cuna; VIII. Secreto; IX. Gitano.
Música del álbum Música Española- Música para Piano IV. (CD 1998, Decca)
Int. Alicia de Larrocha, Piano

8:27
16 de abril de 2023: 130 años de Federico Mompou, compositor y pianista español

8:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (933) 2’08”

8:33
CÁPSULAS Peso colibrí (934) 3’21”

8:37
16 de abril de 2023: 130 años de Federico Mompou, compositor y pianista español
FREDERIC MOMPOU era conocido por su carácter esquivo. Abandonó la carrera de concertista a una edad temprana y concentró todo su quehacer a la composición. Escribió obras para piano, piano y voz, coro y orquesta, guitarra. Su obra orquestal “Improperios” fue una de las más famosas, publicada en 1963.

8:38
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España; compositor) El combat del somni (La Batalla del Sueño) . Música del álbum The Maiden & The Nightingale. Songs of Spain. (CD 2004, Emi Calssics)
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Orquesta Lamoureux; Dir. Antoni Ros-Marbá

8:47
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España; compositor) Canción y danza 6: Música Callada XXVIII. Impresiones Íntimas I.
Música del álbum Moderato Cantabile. (CD 2014, ECM Records)
Int. Anja Lechner, violoncello; François Couturier, piano.

8:58
16 de abril de 2023: 130 años de Federico Mompou, compositor y pianista español

9:01
16 de abril de 2023: 77 años de Peteris Vasks, compositor letón.
Vasks nace en la familia de un pastor evangélico bautista. Se forma cono contrabajista y toca en varias orquestas de Letonía, para luego ingresar al Conservatorio estatal de Vilna en Lituania, para estudiar Composición, pues por su religión, eran perseguidos en el bloque de la URSS.
Su estilo inicial se debe a la música aleatoria de Lutoslawski, Penderecki y George Crumb. Más tarde, incluye elementos de la música popular letona. Sus obras se vuelven claras y comunicativas con un sólido sentido de la armonía, pasajes líricos, zonas de disonancias agitadas y un amplio uso de las técnicas minimalistas. Recibió el Premio Herder Viena en 1996; y el Grand Music Award LMB (Principal Premio Nacional de Música en Letonia) en 1997.
Vasks se siente fuertemente influenciado por las cuestiones medioambientales, y esto se percibe en sus obras, como el Cuarteto de cuerdas Núm. 2 (1984) , que escucharemos a continuación.

9:02
PETERIS VASKS (16 de abril de 1946, Aizpute, Letonia) Cuarteto de cuerdas Núm. 2 (1984) , en tres movimientos: 1. Entrando en Flor; 2. Pájaros; y 3. Elegía. Música del álbum “Peteris Vasks: String Quartets 2 & 5 (CD 2015, Alemania; sello WERGO) .
Int. Spïkeru String Quartet: Marta Sparnina y Antti Kortelainen, violines I y II; Ineta Abakuka, viola; Êriks Kiršfelds, violonchelo.

9:29
16 de abril de 2023: 77 años de Peteris Vasks, compositor letón.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aria de Follia: Yo soy la locura
Aria di Follia es un ensamble formado en 2016 y especializado en el repertorio de música antigua, específicamente en la música barroca, integrado por Theresia Bothe, Simone Colavecchi, Luigi Polsini y Paolo Rossetti Murittu, 4 músicos con experiencias multifacéticas en el campo musical, la gran afinidad que han logrado se ha dado a notar en la gran cohesión y complicidad dentro del ensamble. El nombre Aria di Follia responde a la referencia de la folía, la cual es una danza cuyo origen se remonta al siglo XV, muy probablemente en Portugal, es una danza de compás ternario con un acompañamiento instrumental de melodías simples acompañadas por voces y una desenfrenada puesta en escena, se describe como “una danza rápida y confusa, en la que los bailarines debían llevar sobre sus hombros a hombres vestidos de mujer”, fue uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Esta definición nos da la idea de la versatilidad de la música interpretada por el ensamble, melodías que van de la sutil dulzura a la desesperación intensa, donde el folclor tradicional de la música barroca italiana mantiene un papel central y crea el lazo de unión entre los músicos del ensamble.
Este álbum de Aria di Follia lleva por título Yo Soy la Locura, y esta locura reúne a los más grandes exponentes de la composición del periodo barroco, músicos tan importantes como el italiano Claudio Monteverdi, el sacerdote Catalán Juan Adañés, o el prolífico Juan Hidalgo, el italiano Giulio Caccini, quien representó una revolución musical en la escena europea y una transición de la polifonía tradicional del renacimiento al barroco. El propósito de Aria di Follia es el rescate de la música barroca hasta nuestros días, objetivo que se logra magistralmente a través de la magnífica interpretación de los músicos y el uso de los instrumentos de época.

9:36
ARIA DI FOLLIA (Italia)Preludio alla follia.
HENRI DE BAILLY (1590-1637 Francia)
Yo soy la locura.
Esperar, sentir, morir.
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643 Italia)
Se l’aura spira.
FORIANO PICO (c. XVII Italia)
Tarantella.
GIULIO CACCINI (1551-1618 Italia)
Dalla porta d’oriente.
ANONYMOUS SEPHARDIC (c. XV)
Por qué llorax blanca niña; Adio querida.
Música del álbum: Yo Soy la Locura (CD 2017, Estados Unidos, Continuo) .
Int. Theresia Bothe, voz; Simone Colavecchi, guitarra barroca y theorbo; Luigi Polsini, violas; Paolo Rossetti Murittu, tambores de marco, platillos, castañuelas y hojas.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aria de Follia: Yo soy la locura

10:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (335) 5’00”

10:08
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer, volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX.

10:10
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

10:47
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)
Trío (1949) , para violín, clarinete y piano, en tres movimientos: 1. Espressivo; 2. Dolce; 3. Enérgico. (CD 1993, Alemania; sello: Etcetera Records)
Int. Marieke Keser, violín; John Anderson, clarinete; Frank Denyer, piano (Integrantes de The Barton Workshop) .

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTVOLSKAYA

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
3 de abril 2023: 80 años de Mario Lavista (1943-2021, México)
Mario Lavista compuso “Simurg” en 1980. Su título se entiende gracias a una cita de Jorge Luis Borges, reproducida en la partitura:
“El remoto rey de los pájaros, el Simurg, deja cae en el centro de la China una pluma espléndida; los pájaros resuelven buscarlo, hartos de su antigua anarquía. Saben que el nombre de su rey quiere decir: treinta pájaros; saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña circular que rodea a la tierra. Acomete la casi infinita aventura; superan siete valles, o mares; el nombre del penúltimo es Vértigo; el último se lama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros perecen. Treinta, purificados por los trabajos, pasan la montaña del Simurg. Los contemplan al fin: perciben que ellos son el Simurg y que el Simurg es cada uno de ellos y todos”.
A partir de este trasfondo, Lavista emprende una refinada exploración del piano, que estaca por su hábil manejo del color, su frescura armónica y su trazo largo.

11:33
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Simurg” (1980) , para piano. Música del álbum “Azulejos. Armando Merino, piano” (CD 1999, México; sello: Quindecim Recordings) .
Int. Armando Merino, piano

11:40
3 de abril 2023: 80 años de Mario Lavista (1943-2021, México)

11:41
CÁPSULAS Peso colibrí (934) 3’21”

11:45
10 de abril 2023: ¡Feliz cumpleaños 80, Julio Estrada! (1943, México)
JULIO ESTRADA VELASCO (nacido el 10 de abril de 1943) es compositor, teórico, historiador, pedagogo e intérprete.
Estrada nació en la Ciudad de México, donde su familia había estado exiliada de España desde 1941. Comenzó sus estudios musicales en México entre 1953 y 1965, con Julián Orbón. En París, entre 1965 y 1969 estudió con Nadia Boulanger, Olivier Messiaen y asistió a cursos y conferencias de Iannis Xenakis. En Alemania estudió con Karlheinz Stockhausen en 1968 y con György Ligeti en 1972. Realizó un doctorado en Musicología en la Universidad de Estrasburgo entre 1990 y 1994.
Desde 1974 JULIO ESTRADA se convirtió en investigador en música en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue designado como presidente de un proyecto sobre Historia de la Música Mexicana y como director de “Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición”, un musical sistema diseñado por él mismo. Es el primer becario de música en ser reconocido como miembro de la Academia de Ciencias de México, y por la Secretaría de Educación Pública de México como Investigador Nacional desde 1984, y desde 1985 en el nivel superior (III) . Fundó el Laboratorio de Creación Musical en la UNAM, donde ha estado enseñando teoría y filosofía de la creación musical.
Sobre eua’on (1980) , (‘Aquél que emprende el vuelo a la distancia’) , para grabación (o sonidos electroacústicos fijos) , el compositor escribió:
“Esta obra rompió con el universo de las escalas. La base del proceso fue el dibujo de la computadora UPIC creada por Xenakis. Mis dibujos en la mesa digital de la máquina me incitaban a una creación musical directa y me descubrían la estrecha relación entre ver y oír.
Frente a la rigidez del sonido electrónico recurrí al empleo de mi voz digitalizada que crea un multifónico producto de su modulación con un rugido ronco del registro infra- grave. Concebido como un ‘continuo’, eua’on es un largo grito hecho de un centenar de voces que crean una densa masa coral que remite a la sonoridad filamentosa del viento, de cambios físicos similares a la voz humana y que, al estirarse elásticamente hacia los agudos, se convierte en un chillido ruidoso.”

11:48
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Eua’on (‘Aquél que emprende el vuelo a la distancia’) (1980) para sonidos electroacústicos fijos. Música del álbum “México Electroacústico (1960-2007) ” (3 Cds 2008, México, Festival de México & PocosCocodrilos) .

11:55
10 de abril 2023: ¡Feliz cumpleaños 80, Julio Estrada! (1943, México)

11:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1488 2’29”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
SERIES / VLADY Y SU LEGADO (RTS) 28

14:04
CÁPSULAS/ Peso colibrí (933) 2’08”

14:07
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania) Concierto para cello y orquesta en la mayor
Int. Collegium Bach de Japón
Dir. desde el chelo Hidemi Suzuki
(1997, Austria, sello BIS)

14:31
ANTONÍN REICHA (1770-1836, República checa) Concierto para clarinete y orquesta en sol menor (reconstruido por Eberhard Buschmann) (el segundo movimiento, Andante, es obra de Ivan Müller) (ca.1815)
Int. Dieter Klöcker, clarinete;
Orquesta de Cámara de Praga
Dir. Milan Lajcík
(2002, Alemania, sello Orfeo)

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (566) 3’28”

15:06
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Danza Isorrítmica
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIERREZ (1964, México)
Danza-Contradanza II
Int. Ensamble de percusiones “Tambuco”
(2001, México, sello Quindecim)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (112) 4’58”

16:08
IGNACIO CERVANTES (1847-1905, Cuba) Tres danzas cubanas: “Invitación”, “El velorio” y “Los tres golpes”
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba)
“Danza de los ñáñigos”, “Gitanerías”, “La comparsa” y “Malagueña”
Música del álbum “Impresiones latinoamericanas” (2001, Gustavo Rivera Weber)
Int. Ricardo Rivera Weber, piano

16:33
EDUARDO GAMBOA (1960, México) Concierto para flauta (2006)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Dir. Jesús Medina

17:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (113) 5’00”

17:08
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sinfonía N° 5 en re menor, Op. 47
Int. Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Bernhard Haitink
(1981, Alemania, sello Decca)

19:02
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Ballet “Primavera en los Apalaches” (1943-44)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Walter Susskind
(1994, EUA, sello Vanguard Classics)

19:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (302) 3’43”

19:33
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA) “The Tattooed Bride” (La novia tatuada) (1948)
Int. Sexteto de jazz The Houdini´s
Dir. John Adams
(2006, Países Bajoer, sello Etcétera)

19:45
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda) “On Jimmy Yancey” (1975) , para orquesta de jazz
Int. Orquesta de Volharding
Dir. Cees van Zeeland
(1993, NM Special)

20:04
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM. Continuando con la serie de programaciones dedicadas al Jazz Mexicano, este domingo toca el turno a las CUERDAS en el Jazz. Comenzaremos con el contrabajista AGUSTÍN BERNAL.
AGUSTÍN BERNAL nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió en Xalapa con Andrés Kalarus y en nueva York con Rufus Reid. Su gusto musical lo comenzó a formar gracias a la radio y a su padre. A los 12 años comenzó a estudiar guitarra y a los 15 tuvo su primer bajo eléctrico. Es un músico primordialmente autodidacta, pero estudió armonía y formas musicales con Humberto Hernández Medrano. A pesar de que estuvo dentro del mundo de la música clásica, AGUSTÍN BERNAL se dio cuenta que su vida sería el Jazz. Maestro particular de contrabajo y habiendo compartido el escenario con jazzistas nacionales e internacionales, es considerado como uno de los mejores contrabajistas y jazzistas del país.

20:06
MARK AANDERUD (1970, México) What it takes & Traveling Blue, música del álbum “Introducing Mark Aanderud”, (CD 2005, sello Quindecim Recordings)
Int. Mark Asanderud, piano; Agustín Bernal, bajo; Alex Kautz, batería; That Wilson, trompeta; Ottis ganceda, sax tenor; Rey David Alejandre, trombón.

20:32
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (336) 5’00”

20:39
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
ABRAHAM LABORIEL nació en la ciudad de México el 17 de julio de 1947. Considerado un gran bajista mexicano con reconocimiento a nivel mundial, originalmente comenzó tocando guitarra clásica bajo la enseñanza de su padre José Juan Laboriel. Realizó su primera grabación a los 10 años con un grupo de Rock ‘n’ Roll.
ABRAHAM LABORIEL estudió composición en el Berklee College of Music; ahí comenzó también a toar el bajo. Durante un tiempo tranajó con el famoso compositor Henry Mancini quien lo convenció de mudarse a Los Ángeles. Gracias a este suceso su carrera tomó un nuevo rumbo y tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con músicos como Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Michael Jackson, Ray Charles, entre otros más. En 2005, el Berklee College of Music le otorgó un doctorado honorífico en música.

20:41
MICHAEL GIBBS (1937, Reino Unido, trombonista, pianista, compositor y arreglista) Four Or Less. Música del álbum “Gary Burton Selected Recordings” (CD 2002, sello ECM)
Int. Gary Burton, vibráfono; Mick Goodrick, guitarra eléctrica; Abraham Laboriel, bajo; hzarry Blazer, batería.

20:47
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

20:51
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
JUAN CRISTÓBAL PÉREZ GROBET. Desde muy joven fue un músico activo profesionalmente. A los 20 años tuvo la oportunidad de participar en diplomados de bajo y composición en el extranjero y a su regreso a México continuó sus estudios. Importante exponente en el contrabajo dentro del Jazz en México.
Abrazo de piel, Música del álbum “Entre tiempos” (CD 2008, sello Ediciones pentagrama)
Int. Joe d’Etienne, Bugle; Felipe Gordillo, piano: Pedro Galindo, batería; Juan Cristóbal, contrabajo.

20:57
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

20:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (933) 2’08”

21:03
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (199) 3’17”

21:07
JAZZ INTERNACIONAL: KEITH JARRET (1945, EU, pianista y compositor)
KEITH JARRET nació con una habilidad que poca gente obtiene: oído absoluto. Es una capacidad que le permite a una persona identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una referencia, o de cantarla sin ninguna referencia. El talento que posee JARRET a tan temprana edad era tal que antes de los tres años recibía lecciones de piano; a los cinco, apareció en un programa de televisión conducido por Paul Whiteman; a los siete, ofreció su primer concierto con piezas de Mozart, Bach, Beethoven, Saint Saëns y dos composiciones originales. Aprendió jazz en la preparatoria de Emmaus, en Pensilvania. En ese período fue inspirado por una interpretación de Dave Brubeck a perseguir sus intereses en el jazz contemporáneo. Rechazó una oferta para estudiar composición clásica en París con nadia Boulanger, y prefirió estudiar en el Colegio de Música de Berklee, en Boston, mientras daba conciertos de piano en los clubs de esa ciudad.

21:09
KEITH JARRET (8 de mayo de 1945, Estados Unidos, pianista y compositor) Köln, January 24, 1975 Part I
Música del álbum: The Köln Concert (CD 1975, Alemania, ECM Records) ;
Int. Keith Jarret, piano;

21:35
JAZZ INTERNACIONAL: KEITH JARRET (1945, EU, pianista y compositor)

21:36
“El concierto de Colonia” es una grabación en vivo de improvisación de piano realizada por KEITH JARRET en la Casa de la Ópera en Colonia, Alemania. Vera Brandes, con sólo diecisiete años, organizó el concierto. JARRET no había dormido ni descansado bien, tenía dolor de espalda, se encontraba exhausto por un concierto que había tenido días antes y del largo viaje desde Suiza. Se había solicitado un piano Imperial Bösendorfer, que es de los modelos más grandes, pero por una confusión, el staff instaló un piano todavía más pequeño. El error fue descubierto muy tarde, no habría tiempo de instalar uno nuevo, y ese piano pequeño tenía dificultades para ser afinado, los pedales no funcionaban propiamente.JARRET, quien no había podido comer, estuvo a punto de negarse, Brandes le insistía en continuar con el concierto programado a las 11:30 pm, único horario que consiguió de la Casa de la Ópera de jazz, pues no era común. Ya no quedaban boletos. JARRET acepta porque el sistema de grabación se encontraba instalado. Aunque todo apuntaba a que “El concierto de Colonia” sería un fracaso, lo cierto es que fue lo contrario: se convirtió en el mejor álbum en solitario vendido en la historia del jazz y en el mejor álbum de piano con ventas de hasta cuatro millones. Las limitaciones del pequeño piano fueron un reto que marcó la presentación de JARRET, quien dominó las improvisaciones haciendo uso de mínimos acordes y figuras rítmicas.

21:38
KEITH JARRET (8 de mayo de 1945, Estados Unidos, pianista y compositor) Köln, January 24, 1975 Part IIb
Música del álbum: The Köln Concert (CD 1975, Alemania, ECM Records) ;
Int. Keith Jarret, piano;

21:56
JAZZ INTERNACIONAL: KEITH JARRET (1945, EU, pianista y compositor)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
KIMMO POHJONEN (1964 Finlandia) & SAMULI KOSMINEN (1974 Finlandia) Extractos de Uniko: I. Utu; II. Plasma;
Música del álbum: Uniko (CD, 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Kimmo Pohjonen, acordeón; Samuli Kosminen, electrónica ypercusiones; Cuarteto Kronos

23:27
CÁPSULAS/ Cómo ves/centrales (40) 4’56”

23:33
TRADICIONAL GALICIACanto de cego de Mondoñedo; Sete Naos; O Bruxo da montaña; Alalá das marinñas; Veneranda Dies; Pasacorredoiras de Santiago; Alborada
Música del álbum: O niño do sol (cd, 2002, Estados Unidos, Cormorán)
Int. Milladoiro

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 16 de abril de 2023