Evento

Próximamente
Fecha : 16 / Ago / 2020

FM | Domingo 16 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JEAN-FRANÇOIS PAUBROS (19 de octubre de 1947, Francia;guitarrista) , RED: Olivier Lambin, 1968, Francia; guitarrista,cantante y productor, NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .Música del álbum: Eucume ou bave (France musiques 2004) .
“Bande à Part” (2003) y “Song” (2003) .
Int. Jean-François Paubros, guitarra eléctrica, arco y voz; Red, guitarra acústica amplificada y voz; Noël Akchoté, guitarra eléctrica y acústica amplificada.

00:22
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia) Prologue; Psyché Rock; Jericho Jerk; Teen Tonic; Too Fortiche;
jerks electrónicos del ballet “Misa para el tiempo presente”
Obra experimental de 1967

00:36
ALEJANDRO CASTAÑOS, (1978, México-Irlanda) +O~ (“más o meños”, 2005) , para saxofón contralto y medios electrónicos. Música del álbum Saxofón Electroacústico de México, (2013, Urtext) , Tercer volumen del Proyecto: Saxofón Contemporáneo de México,
Int. Omar López, saxofón contralto; y el compositor, en los medios electrónicos.

00:47
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico) Sin título.
Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002. (CD 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista) Le travail; Fête foraine; La fuite; La peur du noir; Les 2 visages;
Música del álbum “Dans la nuit” (2000, ECM) .
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y realizador francés Charles Vanel (1892-1989)
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín;
Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión
Louis Sclavis, clarinete;

2:27
GEORGES GURDJIEFF (1872-1949, Armenia) ;Reading of Sacred Books
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580-1651, Alemania-Italia)
Arpeggiata addio
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher (2011) , quien fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Keith Jarret, piano; Rolf Lislevand, archilaúd y guitarra barroca; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Herald Johnsen, chitarra battente.

2:43
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor) The South, Until The End, Orsay, The Asylum, The Letter, The Cut-Off Ear, The Countryside Y Death.
Música de la película Van Gogh: Brush with Genius. (2008, Naive)
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Gregoire Korniluk, violoncello; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Variaciones Goldberg, (1741) , Aria, 30 variaciones y Aria’.
Int. András Schiff, piano.

4:13
URI CAINE (1956, EUA, pianista) Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg
de Johann Sebastian Bach Int. Uri Caine Ensemble

4:38
BARRY GUY (1947, Inglaterra, compositor) Preludio – Ortiz I – Postludio;.
Música del álbum Folio (CD 2005, sello ECM Records)
Int. Maya Homburger, violín barroco; Muriel Cantoreggi, violín; Barry Guy, contrabajo; Orquesta de Cámara de Munich, Dir. Christoph Poppen.

5:01
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suecia, compositor) Requiem Op. 21, para solistas, coro, orquesta y órgano:
Requiem and Kyre; Dies irae; Domine jesus; Sanctus. Música del álbum: The Swedish Romantics Vol. 5 (CD 1993 sello STERLING) .
Int. Orquesta del colegio de música de la universidad de Estocolmo, Dir. Hans Kyhle; Iwa Sörenson, soprano; Edith Thallaug, alto; Christer Solen, tenor; Erik Saedén, bajo; Olle Johansson, órgano.

5:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (40) 3’20”

5:36
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor y violista) Sonata Op. 11 No 5 (1919) : I. Lebhaft, aber nicht geeilt, II. Mässig schnell, mit viel Wärme op. 25 No.1vortragen, III. Scherzo: Schnell, IV. In form und zeitmass einer passacaglia: Das Thema sehr gehalten; Sonata Op. 25 No. 1 (1922) : I. Breit Viertel, II. Sehr frisch und straff
Música del álbum: The complete Hindemith Viola Music 2 / Sonatas for solo viola / Lawrence Power (CD: 2009, Inglaterra, Sello: Hyperion Records Limited)
Int: Lawrence Power, viola

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México)
Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta, en tres movimientos; y Rebelión, 5º y último movimiento de la suite de ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda” (1986)
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:43
CÁPSULAS/ Quién Volviera (73) 1’05”

6:44
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México, compositor y pianista) El Colibrí.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Leija’s Game.
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Cuatro piezas infantiles: Rosas y Jardínes; Debussyanna; Little jazz; y En Coatepec
Música del álbum Javier Nandayapa Trío (2002, México, producido por Javier Nandayapa) .
Int. Jesús Martínez, piano; David Peña, percusiones; Javier Nandayapa, marimba.

6:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (143) 1’33”

7:03
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) El Salón México (1936) (arreglo para piano de Leonard Bernstein)
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
Preludios N° 1, 2, 8 y 9 (1937) para piano Int. Roberto Hidalgo, piano

7:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (715) 2’47”

7:32
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd) MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, México, compositor)
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España, compositor)
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México, compositor)
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México, violinista, compositor) .
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) . /// CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director)
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Enrique Batiz

8:04
16 DE AGOSTO 2020: 157 AÑOS DE GABRIEL PIERNÉ
GABRIEL PIERNÉ, compositor, director y organista francés, nació el 16 de agosto de 1863 en Metz. Fue discípulo de César Franck a quien sucedió en el puesto de organista en Santa Clotilde de París. Su escritura es tradicional, pero fue un defensor de la música moderna de su época, dando audiciones de la música de Debussy, Ravel, Roussel y Stravinski.
A Gabriel Pierné se le considera el músico francés más completo de la era romántica tardía de principios del siglo XX. En su música, Pierné combinó una seriedad de propósito (adquirida en parte a través de sus estudios con Cesar Franck) , con un sabor más ligero y popular que recuerda a Jules Massenet, con quien también estudió.
Como compositor y director Gabriel Pierné se mostró indiferente a un posicionamiento estético concreto y siempre mantuvo una férrea independencia; su dedicación a la música de los compositores franceses contemporáneos le valió gran reputación como director de profunda integridad.

8:05
100 AÑOS de “Paisajes franciscanos” (1920) de GABRIEL PIERNÉ
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia)
Preludio “Las Catedrales” (1915) y “Paisajes franciscanos” (1920) , en tres movimientos: 1. En el jardín de Santa Clara (Convento de San Damián) ; 2. Los olivares de la llanura de Asís (crepúsculo otoñal) ; 3. En el camino a Poggio Bustone (La Procesión) .
(CD 2007, Austria, sello Timpani) . Int. Coro Nicolas de Grigny; Orquesta Nacional de Lorena; Dir. Jacques Mercier

8:32
16 de agosto del 2020: 61 años sin WANDA LANDOWSKA
El 16 de agosto de 1959 muere en Lakeville la clavecinista, musicóloga y pianista polaca Wanda Landowska, a quien se debe el renacimiento del clavecín y la recuperación de abundante música compuesta para este instrumento. Escribió los libros: Bach y sus intérpretes (1906) y La música antigua, así como numerosos artículos. Manuel de Falla le dedicó su Concerto para clavecín; y Francis Poulenc su “Concierto campestre”.
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia)
Concierto Campestre en versión para piano y orquesta (1934)
(CD 1993, Países Bajos, sello: Radio Nederland)
Int. Artur Pizarro, piano; Orquesta Filarmónica de Rótterdam; Dir. Jeffrey Tate

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Robin Walker
Hoy presentamos música orquestal de Robin Walker, quien es uno de los pocos compositores actuales que compone poemas sinfonicos. Nacio en York, inglaterra en 1953, crecio a las afueras de una granja donde tuvo el espacio para practicar sin interrupciones ya que es hijo unico y sus padres fueron estrictos en sus inicios en la música. Walker desde los 8 años formo parte del ministerios de York donde empezo como corista, y al poco tiempo fue el encargado de este coro debido a su dedicación y talento para entender la música como un lenguaje. Continuo sus estudios en la Universidad de Durham, donde su conocimiento practico y romantico lo llevo a asociaciarse con sonidos organicos y voces melodicas bien logradas, que recuerdan a las obras de Beethoven, Brahms o Sibelius, quienes son su inspiracion y utilizo para plamar sus historias.
Escucharemos a continuacion The Stone Maker: Symphonic Poem (El creador de Piedra: Poema sinfónico) , una pieza de larga duración oeri que te envuelve en cada segundo.

9:04
ROBIN WALKER (1953- York, UK compositor)The Stone Maker: Symphonic Poem (El creador de Piedra: Poema sinfónico)
Música del álbum: Robin Walker Orchestral Music (CD, 2016, UK, Sello: Toccata Classics)
Int. Novaya Rossiya Symphony Orchestra Dirige: Alexander Walker.

10:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (716) 3’02”

9:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Robin Walker
La pieza anterior a cargo del compositor ingles Robin Walker es una muestra de lo que el llama “el apasionado clasico” una dramatizacion musical que introduce al escucha a la accion y lo lleva por un variedad de sentimientos que el propio Walker plasma desde su experiencia y su sentir. Sus piezas las estructura a partir del conflicto que busca resolver a como de lugar, donde el protagonista tiene una lucha por superarse y vencer los obtaculos que lo detienen, como en su pieza del preludio: Odiseo en Ogiga donde musicaliza las desventuras del heroe de Troya, que a continuacio:

9:42
ROBIN WALKER (1953- York, UK compositor)Odysseus on Ogygia: prelude (Odiseo en Ogigia: preludio) ; The Stone King: Symphonic Poem (El Rey Piedra: Poema sinfónico)
Música del álbum: ‘Robin Walker Orchestral Music’ (CD, 2016, UK, Sello: Toccata Classics)
Int. Novaya Rossiya Symphony Orchestra Dirige: Alexander Walker.

10:03
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVENEn las emisiones anteriores en este espacio escuchamos el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven. A partir de este domingo, escucharenos sus Sinfonías.
LUDWIG VAN BEETHOVEN compuso nueve sinfonías a lo largo de su trayectoria musical
Compuso su primera sinfonía entre 1790 y 1800, cuando tenía 30 años de edad, y continuó componiendo sinfonías hasta su muerte.
Su ‘Sinfonía Núm. 1 en do mayor’ op. 21 fue estrenada el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena, el mismo año en que finalizó su composición.
El nuevo siglo se inicia con una carrera, que terminará llevando la tonalidad a su disolución. Por ello, el comienzo de la obra evitando la nota tónica es todo un símbolo. Nunca una sinfonía había empezado de este modo, con un acorde de séptimas. Luego el tema principal se afianza con fuerza sobre la nota do, dando un aire característico de la música de Beethoven. El tratamiento de los instrumentos de viento también es totalmente personal. Otro de los aspectos a considerar es la influencia de la música de la Revolución Francesa, de la que Beethoven era simpatizante, con sus típicos aires marciales. Esto se puede observar en el allegro inicial. El segundo movimiento, andante cantabile, muestra la influencia de Haydn. El menuetto rompe con la tradición, sustituyendo el movimiento de danza por un allegro con un rítmico trío. El compositor ya no escribía música para los salones con danzas rococó. El menuetto desaparecía de las sinfonías, siendo sustituido por el scherzo. La sinfonía termina con un allegro de aire enérgico.
En 1802 empiezan a detectarse los primeros síntomas de sordera, se retira al campo y tiene un periodo de depresión. En Heiligenstadt, cerca de Viena, compone su Segunda Sinfonía.

10:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía Núm. 1 en Do Mayor, op. 21 (1800) , en cuatro movimientos: 1. Adagio molto: Allegro con brio; 2. Andante cantabile con moto; 3. Menuetto: Allegro molto e vivace; 4. Adagio. Allegro molto e vivace. Int. Orquesta Sinfónica de la NBC; Dir. Arturo Toscanini. [Grabación histrórica de 1951]. (CD 1990, EU, BMG) .

10:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (73) 1’05”

10:32
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN
A continuación escucharemos esta misma Primera Sinfonía Op. 21, de Beethoven, pero en transcripción para piano.
FRANZ LISZT transcribió (el ciclo completo de las Sinfonías de Beethoven) entre 1836 y 1865.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) //// FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría)
Sinfonía Núm. 1 en Do Mayor, op. 21 (1800) , en cuatro movimientos: 1. Adagio molto: Allegro con brio; 2. Andante cantabile con moto; 3. Menuetto: Allegro molto e vivace – Trio. 4. Allegro molto e vivace. (CD 1988, Alemania, sello TELDEC) .
Int. Cyprien Katsaris, piano (Belschtein-Flügel) .

11:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

11:09
2020: 620 años del natalicio de GUILLAUME DUFAY, compositor y músico
Continuamos celebrando en Radio UNAM los 620 años del natalicio de Guillemen Dufay (1400-1474) . Dufay se desarrollo en la tradición en la vida eclesiástica, lo que le permitio trabajar en la corte de Carlo Malatesta en Romini, y de la familia Ferrara estuvo encargado del coro papal y años después recibió la prebenda de canónigo de la catedral de Cambrai. Tambien paso muchos años en la corte de Felipe III de Saboya donde conocio a su contemporáneo Gilles Binchois, quienes juntos colaboraron en pequeñas piezas.
A raíz del concilio de Basilea en 1431, que fue un conflicto entre el papado y los detractores de su poder absoluto, Dufay acompañó al papa Eugenio IV a Florencia donde se refugiaron ante la imposición del antipapa Felix V.
Continuemos escuchando la música de Dufay:

11:10
GUILLAUMEN DUFAY (1400-1474, Flandes, compositor y músico)Bon jour, bon mois (Buenos dias, Buen mes) ; Resvelons nous, amoureux
Alons ent bien tos au may (Vamos a regocijarnos, regocijarnos, amores, vamos todos a mayo) ; Ce jour de l’an voudray joye mener (En este día de año nuevo, quiero estar dichosos) ; Vergene bella (Virgen pura) ; Quel fronte signorille in paradiso (una linda frente al paraiso) ; Par droit je puis bien complaindre (Yo puedo quejarme y lamentarme) .
Música de álbum: L’Arbre de mal: chansons & danses au temp de Guillaumen Dufay ( El árbol del mal: canciones y danzas del tiempo de Guillaumen Dufay) (CD, 2004, Francia, Sello: Alpha 054)
Int. Ensemble Allégorie: Caroline Magalhaes, mezzo-soprano
Emmanuelle Guigues, violas góticas; Marie Garnier-Marzullo, cornetos
Francisco Orozco, tenor y laúdes; Jean-Paul Bazin, guiterne; Bruno Caillat, percusión

11:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

11:36
2020: 620 años del natalicio de GUILLAUME DUFAY, compositor y músico
Dufay tras analizar su posición con respecto a su apoyo papal, decidió volver a Cambrai como canónico de la catedral donde se le asigno una prebenda para que siguiera componiendo, sin embargo, siguió buscando motivos para reestablecerse en Italia, aunque lo logro de manera intermitente. Paso sus últimos años componiendo un gran numero de piezas que reflejan el espíritu de su época, sobre temas como la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turco, o piezas encargadas por lo Medicis. Muere en 1474 en su tierra Cambrai.
Su maestría musical fue fuente de inspiración para los compositores inmediatamente posteriores a él, la primera generación de músicos renacentistas como Josquin des Prez, Giovanni Battista Martini, Jacob Obrecht y Johannes Ockeghem.

11:37
GUILLAUMEN DUFAY (1400-1474, Flandes compositor y músico)Veni Sancte Spirito (Ven espíritu santo) ; Ballade: Ce Jour Le Doibt (este dia,el dedo) ; Rondeau: Ce Jour De L’An (Este día de año nuevo) ; Les Voix II (Las voces II) ; Prière II (Oración II) Rondeau: Ce Jour De L’An II (Este día de año nuevo II) ; Les Voix III (Las voces III) ; Messe De L’Homme Armé – Sanctus (Misa del hombre armado – Sanctus) ; Messe De L’Homme Armé – Osanna (Misa del hombre armado – Osanna) ; ) ; Messe De L’Homme Armé – Osanna II (Misa del hombre armado – Osanna II) .
Música de álbum: Dufay, Savall, Anonymes du XV siecle (Dufay, Savall, aninomo del siglo XV) (CD, 1994, Francia, Sello: Autree auvidis)
Int. Ensamble La Capella Reial de Catalunya; Ensamble Hespèrion XX; Dir. Jordi Savall,

11:54
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (512) 4’58”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

13:43
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Volumen 1 de los 44 Dúos para dos violines (1931)
(2000, Austria, sello Hungaroton)
Int. Péter Csaba y Vilmos Szabadi, violines

14:02
CÁPSULAS / Poemas MC (1188) 3’16”

14:06
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para mandolina (1725) y Concierto para violín en mi bemol mayor
(2006, Colombia, sello Yoyo Music)
Int. Los virtuosos de Roma
Dir. Renatto Fasano

14:46
(1998, Francia, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Ural
Dir. Vladislav Novik

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (121) 4’46”

15:09
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) / ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Cuarteto para piano y cuerdas en la menor (1876)
(1991, Alemania, sello Virgin)
Int. Ludmilla Berlinsky, piano;
Cuarteto de cuerdas Borodin

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (41) 3’29”

16:37
ERNESTO CORDERO (1946, Puerto Rico) “Punto y canto para cuatro ángeles” (1996)
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia)
Suite Scaramouche, Op. 165b (1937)
Música del álbum “Ponciana” (1999, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Manuel M. Ponce

17:01
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Altar de neón” (1995)
(1997, USA, sello Dorian)
Tambuco, Ensamble de Percusiones de México
Camerata de las Américas
Dir. Enrique Arturo Diemecke

16:19
RAMÓN MONTES DE OCA (1953-2006, México) “Laberinto de espejos” para fagot
(INBA)
Int. Wendy Holdaway

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (144) 4’54”

19:09
HIKARU HAYASHI (1931-2012, Japón) Concierto-elegía para viola y cuerdas (1995)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Yuri Bashmet, viola;
Solistas de Moscú
Dir. Roman balashov

19:43
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata N° 3 en mi mayor, BWV 1016 (1717-23)
(2013, Alemania, sello ECM)
Int. Michelle Makarski, violín;
Keith Jarrett, piano

20:04
JAZZ: AGOSTO 2020: 95 años de OSCAR PETERSON
OSCAR PETERSON nació en Montreal, Canadá en 1925. Fue el primer pianista de jazz canadiense que alcanzó fama internacional y es uno de los músicos contemporáneos más condecorados y reconocidos del siglo pasado. Su padre, Daniel Peterson, le inculco desde pequeño el sentido de responsabilidad y dedicacion, que mantuvo como habito el resto de su vida. A los 14 años ya daba clases de piano y empezo a interesarse por el jazz inspiradose en músicos como Art Tatum, a quien llego a conocer y entablarn una amistad.
En 1949, es invitado a tocar en el Carnegie Hall por el organizardor del evento y productor Norman Granz lo que significo el inicio de su carrera como músico profesional, por tal motivo salio de tour por EUA, Europa y Asia tocando con la Jazz at the Philarmonic Hall (Jazz en el salón filarmónico) del cual Granz era organizador. Para el 1953 Peterson forma su famoso trio junto a Herb Ellis en la guitarra y Ray Brown en el bajo; a si mismo empezo a colaborar con personalidades como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Clark Terry, Louis Armstrong posicionandose como uno de los interpretes de jazz más aclamados y relevantes de la historia.
A continuacion escucharemos una selección de temas del disco Ella and Louis Again (Ella y Louis otra vez) donde destaca la participación de Oscar Peterson Trio, y que fue producido por Granz en 1957.

20:07
BENNY GODMAN (1909- 1986, EUA, clarinetista y director de orquesta) / Edgar Sampson (1907-1973, EUA, compositor, arreglista, saxofonista y violinista) / Mitchell Parish (1990-1993, Lituania, letrista)Don’t be that way (No seas así)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, pianista y compositor) / Ira Gershwin (1986-1983, EUA, letrista)
They All Laughed (Todos estan riendo)
VLADIMIR DUKELSKY (1903- 1969, Rusia, compositor)
Autumn in New York (Otoño en Nueva York)
BENNY GODMAN (1909- 1986, EUA, clarinetista y director de orquesta) / Edgar Sampson (1907-1973, EUA, compositor, arreglista, saxofonista y violinista) / Chick Webb (1905-1939, EUA, percusionista) / Andy Razaf (1895-1973, EUA, poeta)
Stompin’ At The Savoy (Pisoteando en el Savoy)
JEROME KERN (1885-1945, EUA, compositor) / Jimmy Mchugh (1894-1969, EUA, compositor y letrista) / Oscar Hammerstein II (1895-1960, EUA, letrista) / Otto Harbach (1873-1963, EUA, letrista) / Dorothy Fields (1904-1974, EUA,letrista)
I won’t dance (Yo no bailare)
Música del álbum: Ella and Louis Again (Ella y Louis otra vez) (CD, EUA, 1957, Sello: Verve Records)
Int. Ella Fitzgerald, vocal; Louis Armstrong, vocal, trompeta; Oscar Peterson, piano; Herb Ellis, bajo; Louis Bellson, batería.

20:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

20:34
Jazz: agosto 2020: 95 años de OSCAR PETERSON
El éxito de PETERSON nunca mermó, fue un personaje reconocido que llego a ser galardonado siete veces con el premio Grammy como mejor pianista de jazz contemporáneo, fue premiado con la Orden de Canadá en 1972 y en 1984; tiene el premio Genie film a la mejor banda sonora recibido en 1978 por la película The Silent Partner (El socio del silencio) ; es miembro de la Orden de las Artes y las Letras Francia, desde 1989. Se desarrollo en otros medios como la televisión donde produjo las series Oscar Peterson Presents (Oscar Peterson Presenta) en 1974, y Oscar Peterson’s Piano Party (Fiesta De Piano De Oscar Peterson) , en 1978; y fue nombrado rector de la Universidad de York en 1991.
La larga y prodigiosa carrera de PETERSON da para mucho de que hablar, pero mejor sigamos escuchando su maravillosa interpretacion junto a Ella y Louis

20:36
DON REDMAN (1900-1964, EUA, arreglista) / Andy Razaf (1895-1973, EUA, poeta)Gee baby, ain’t I good to you (Caramaba nena, que no soy bueno contigo)
George Gershwin (1898-1937, EUA, pianista y compositor) / Ira Gershwin (1986-1983, EUA, letrista)
Let’s Call The Whole Thing Off (Vamos a cancelar todo el asunto)
IRVIN BERLIN (1888-1989, Imperio Ruso, compositor y letrista)
I’ve Got My Love To Keep Me Warm (Tengo mi amor para mantenerme cálido) ; All My Eggs In One Basket (Todos los huevos en una canasta)
JEROME KERN (1885-1945, EUA, compositor) / Dorothy Fields (1904-1974, EUA, letrista)
A fine romance (Un buen amor)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, pianista y compositor) / Ira Gershwin (1986-1983, EUA, letrista)
Love is here to stay (El amor esta aquí para quedarse)
Música del álbum: Ella and Louis Again (Ella y Louis otra vez) (CD, EUA, 1957, Sello: Verve Records)
Int. Ella Fitzgerald, vocal; Louis Armstrong, vocal, trompeta; Oscar Peterson, piano; Herb Ellis, bajo; Louis Bellson, batería.

21:02
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ÁFRICA
Se llaman Bosquimanos o San, varios pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores que habitan en la región del desierto de Kalahari. Son pueblos bastante antiguos y sus tradiciones se han mantenido por más de 40,000 años.
Hoy dia, estos pueblos han sido desplazados hacia el aislamieto ubicandose en el corazón del desierto, en un ecosistema hostil y arido, han sido expulsados de sus tierras debido al colonialismo europeo y perseguidos debido al avance de otras tribus que optan por el exterminio de los bosquimanos.
La música es una representacion de la vida misma, una manera de conectarse con su entorno natural y estar en armonia, sus cantos son parecidos al de las aves, los usan para la caza, los bailes y las melodias les dan acceso a poderes sobrenaturales que utilizan para la sanacion de los males. La música es un medio para transmitir su cosmovision y trnamitir el conocimiento de las diferentes etapas de la vida como cuando una niña alcanza la madurez.

21:03
MÚSICA TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS BOSQUIMANOS:Kolota II (Credito II)
Mambo (La serpiente)
Tsweretswere (El pájaro que charla en el arbusto)
Xeree (Madurez para las chicas)
Thakadu (El cerdo de los arbustos)
Haitsoma (Canción de rastero)
Pula (Lluvia)
Xamako (Canción de los niños)
Qwa (León)
Mantshwe (El avestruz)
Xai (Elefantes)
Segametsi (Canción del agua)
Kunkuru (Nana)
Bird Calls (El canto de los pájaros)
Kea (Cebra)
Música del álbum: Bushmen of the Kalahari (Bosquimanos de Kalahari) (CD, 2006, UK, Sello: Arc Music Productions)
Int. Tebogo Tshotetsi, arreglo, interpretación; Miembros de los pueblos G-wi Khoe y G-Ana Khoe, Qwii Music arts trust.

21:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (73) 1’05”

21:31
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: África
Los pueblos San componen su música con voces femeninas, de hombres y de niños que utilizan un estilo de canto vocal parecido al tirolés con solos de canto; usan sonajeros en los pies, tambores, pianos de pulgar o setinkane que afinan de acuerdo a los elementos como la lluvia o el viento, las flautas de bambú y la marimba bosquimano con connotaciones místicas y simbólicas ya que lo relacionan con el sol, la luna y las estrellas.
La preservación de los sonidos de estos pueblos es importante porque a través de estos se preservan sus tradiciones, y nos permite acercarnos a entender la forma en que ellos entienden el mundo, el cual es muy diferente al modo occidental individualista, ya que optan por mantener la paz en la comunidad entre sus miembros como con el entorno natural donde habitan.

21:32
Música tradicional de los pueblos Bosquimanos:Lohi (Instrumento antiguo)
Nare (Búfalo)
Kukama (Canción curativa)
Xlao tshao (cuenta la historia amorosa entre un hombre y una mujer)
Hunting Song (Canción de caza)
Mxa (Luna)
Eaga (Llamadas entre campametos)
Malalaswai (El tío y la joven hermana)
Qwii (Flauta bosquimana)
Kolota (Crédito)
Música del álbum: Bushmen of the Kalahari (Bosquimanos de Kalahari) (CD, 2006, UK, Sello: Arc Music Productions)
Int. Tebogo Tshotetsi, arreglo, interpretación; Miembros de los pueblos G-wi Khoe y G-Ana Khoe, Qwii Music arts trust.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
JEFF BALLARD (1963 EU) y LARRY GRENADIER (1966 EU) Lady B; Transfigured. Música del álbum: Fly (2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenaider, contrabajo; Jeff Ballard, batería.

23:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

23:39
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (Francia) & JACQUES TRUPIN (Francia) In extremis; Sauf Dehors; N’importe quoi; Valse Désastre; Sans suite partie 1; Attendre
Música del álbum: In extremis (2003, Francia, Ambroisie)
Int. Artango