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Fecha : 16 / Jul / 2023

FM| Domingo 16 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA COLABORATIVA
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Inglaterra, compositor, director, improvisador) / JOEL RYAN (1943, Inglaterra, músico) / WALTER PRATI (1956, Italia, músico)
Shadow Play
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista) Part 2
Música del álbum: Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble the Eleventh hour (CD 2005, sello, ECM)
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, píano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, señal de instrumento procesado, percusiones, voz, Joel Ryan, sampleo, señal procesada, Walter Prati, proceso de computadora, Richard Barrett, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Paul Obermayer, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA COLABORATIVA
JEAN-FRAÇOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor) / OLIVIER LAMBIN “RED” (Francia, guitarrista) / NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, guitarrista)
Shuffle; Soif de Nuit; Bande à Part; La boussole s´affole
Música del álbum: Ecume Ou Bave (CD 2004, sello: Signature)
In. Jean-Fraçois Pauvros, guitarra eléctrica, arco, voz, Red, guitarra acústica amplificada, voz, Noël Akchoté, guitarra acústica y guitarra eléctrica amplificadas

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
FRED FRITH (1949, Reino Unido, compositor, multi-instrumentista e improvisador) .
Part I.; Part II.; Part III, Part IV; Part V; Part VI.; Part VII; Part VIII.
Música del álbum Fred Frith · Rivers and Tides (Ríos y mareas) (CD 2003, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Fred Frith, guitar, samples, violín, piano, berimbao; Karoline Höfler, double bass; Bernd Settelmeyer, percussion; Wolfgang Stryi, soprano saxophone, bass clarinet.

2:45
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Música del álbum Cantos, Himnos y Danzas (CD 2004, sello ECM) .
Arreglos de Vassilis Tsabropoulos.
Int. Anja Lechner, violonchelo; Vassilis Tsabropoulos, piano

3:01
ALBAN BERG (1885-1935, Austria, compositor)Adagio para violín, clarinete, piano
ARNOLD SCHÖNBERG (1872-1951, Austria, compositor, teorico musical, pintor)
Phantasy Op.47, para viloin acompañamiento de piano
LEOPOLD SPINNER (1906-1980, Austria, compositor)
II. Allegro; de la Suite Op. 10, para clarinete y piano
Música del álbum: Chamber Music of the Viennese School (CD 2004, sello, Scene DG)
Int. Ensamble Avangarde, Andreas Seidel, violin Matthias Kreher, clarinete, Steffen Schleiermacher, piano

3:30
MUJERES EN LA MÚSICADE CONCIERTO: GABRIELA LENA FRANK: HILOS
Hilos (2010) , para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha.
Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (E U, 2002) ; Gabriela Lena Frank, piano.

4:01
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928, Finlandia)Concierto para piano y orquesta N° 3 (1998) ‘Don de los Sueños’, en Tres movimientos: 1. Tranquillo 2. Adagio assai 3. Energico. (4 CDs 2009, Finlandia; Ondine)
Int. Orquesta Filarmónica de Helsinki; Dir. Vladimir Ashkenazy, desde el piano

4:31
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24
Die Guten gehn im glaichen Schritt…; (El buen andar en el mismo paso…;) Wie ein Weg im Herbst (Como un camino en otoño) ; Verstecke (Escondites) ; Ruhelos (Inquietos) ; Berceuse I; Nimmermehr (Nunca más) (Excommunicatio -Excomunión) ; Wenn er mich immer frägt (si siempre me pregunta) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (alguien tiró de mi vestido) ; Die Weißnäherinnen (las costureras) ; Szene am Bahnhof (escena en la estación del tren) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 (Domingo 19 de julio de 1910) (Berceuse II) ; Meine Ohrmuschel…; (MI aurícula) ; Einmal brach ich mir das Bein (Me rompí la pierna una vez) ; Umpanzert (Blindado) ; Zwei Spazierstöcke (dos bastones) Keine Rückkehr (Sin retorno) ; Stolz (1910/15. November, sehn Uhr) ; Träumend hing die Blume (La flor colgaba soñadoramente) ; Nichts dergleichen (Nada como eso) ; Der whahre Weg; Haben? Sein? (El camino verdadero: ¿Tener? ¿Ser?) ; Der Coitus als Bestrafung (el coito como castigo) ; Meine Festung (Mi Fortaleza) ; Schmutzig bin ich, (Estoy sucia) , Milena…
Música del álbum “Kafka-Fragmente” (CD 2006, Alemania; ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

5:01
CHICK COREA (1941-2021, EU, pianista, compositor y líder de banda) Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano. Música del álbum ‘Gates to Everywhere’ (CD 2008, Italia, sello: Stradivarius) .
Int. Emanuele Arciuli, piano.

5:35
Selecciones del álbum “Ear Massage Percussion Quartet”, (CD 2007, Holanda; sellos: STEMRA & Karnatic Lab) .JUAN FELIPE WALLER, (1971, México)
Teguala (2002)
RICARDO GIRALDO, (1971, Colombia)
” … ” (2000)
Int. Ear Massage Percussion Quartet: Diego Espinosa, José García, Juan Martínez y Lester Rodríguez

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista) Tequila saxiana; tunel de serpientes; mis signos morfológicos de tu necrosis en 4 movimientos: I. posible infarto ectópico; II; el cuarto ruido cardiaco; III. la isquemia absoluta por una oclusión coronaria trombotica al miocardio; IV. CPR; Música del álbum: La ventana exterior / Jorge Calleja Antologìa de la música de cámara (CD 2012, México, sello, Axólotl Producciones)
Int. Roberto Benitez, saxofón, tenor, Alma Rodriguez, saxofón alto, Carlos Adriel Salmerón, piano, Evangelina Reyes, flauta, César Fernado Velásquez, piano, Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas, Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimba, Natalia Pérez Turner, violonchelo, Carlos Pacheco, acordeón, Jaet Garibaldi, Miguel Àngel Villanueva, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flauta, Hugo Alberto Buenrostro, viola

6:38
EDUARDO ÂNGULO (1954, México, violista, violinista, compositor) Tocata para flauta y guitarra; Bacanal para flauta, viola y arpa
Música del álbum: Realismo Mágico Vol. II Música del cámara para flauta de Eduardo Angulo (CD 2007, sello, Urtext)
Int. Miguel Angel Villanueva, flauta, Eduardo Ângulo, viola, Janet Paulus, arpa, Emilio Ângulo, piano, Juan Carlos Laguna, guitarra, Cuarteto de flautas de México

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (352) 5’00”

7:06
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México. Músico, guitarrista y compositor) .
Imágenes de Paracho, en sus partes: 1. El sonido de los árboles; 2. El sueño del laudero y 3. El canto de las maderas.
Suite Montebello, en sus partes: 1. Una flor en la laguna; 2. Tisú y 3. Floresta.
Sonata del amor, en sus partes: 2. Romance; 3. Atardecer de amor y
4. Plenitud. Música del álbum: “La guitarra de cristal”. (CD: 1999, México. Sello: URTEXT) . Int: Julio César Oliva, guitarra.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo)
´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu; Xanpöhti tsutsideni; Yoho´t´eke
Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, sello, CONACULTA, FONCA, CERO)
Int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor

8:02
16 de julio de 2023: 67 años de LUIS DELGADO, compositor, multi-instrumentista y productor musical español.
Luis Delgado nació en Madrid, España, el 16 de julio de 1956. Realizó estudios de música con el bandurrista D. Manuel Grandío.
Con tan sólo 14 años dio su primer concierto como miembro de la Orquesta de laúdes “Gaspar Sanz”. Ha pertenecido a diversos grupos musicales de estilos variados: “Imán” (rock andaluz) ; “Atrium Musicae” (música antigua) ; “Babia” (fusión Oriente-Occidente) ; “Finis Africae” (fusión étnica) , “Cálamus” (musica medieval española) , “La Musgaña” (música tradicional) , “Musica Antigua” de Eduardo Paniagua, etcétera.
Igualmente ha realizado giras alrededor del mundo y se encuentra activo en el ambiente musical como instrumentista, productor, arreglista y compositor. Actualmente forma parte del “Cuarteto Medieval de Urueña” y colabora habitualmente con el “Ensamble frances de musica medieval “Le Tre Fontane”.

8:03
MÚSICA TRADICIONAL SEFARDÍ/Arreglos de LUIS DELGADO (1956, España; compositor, arreglista) Noches, Noches/ Duerme mi Linda Donzeya; Halilem; Chichi Bunichi/ No kero, Madre; El juicio del Rey Salomón/ Levantisme Madre; Viva Ordueña; Las Flores; Mi Nuera/ Estando Padre Cura.
Música del álbum “Halilem: Resonancias de Sefarad” (CD 2003, Pneuma)
Int. Luis Delgado, zánfora, baglamá turco, guimbri, d’rbouka, agüal, nei, flauta low whistle, dvojacka pistaba, santúr, cántaras, laúd medieval; Javier Bergia, guitarra; Carlos Beceiro, bajo y saz; Jaime Muñoz, flauta de bambú, clarinete, kaval.

8:29
16 de julio de 2023: 67 años de LUIS DELGADO, compositor, multi-instrumentista y productor musical español.

8:34
16 de julio del 2023: 260 años sin Jacques Hotteterre, (1674-1763, Francia) JACQUES-MARTIN HOTTETERRE, también conocido como JACQUES MARTIN o JACQUES HOTTETERRE, fue un compositor y flautista francés; el más célebre de una familia de fabricantes y ejecutantes de instrumentos de viento, y uno de los mejores dotados.
Sus estudios y la primera parte de su carrera fueron en Roma, por ello su apodo “el romano”, de este periodo. En 1708 se convirtió en música del Rey de Francia y 9 años más tarde fuel el flautista, de la música de cámara. Además, tocaba la flauta de pico, el fagot, el oboe y musette.
HOTTETERRE escribió algunos métodos para la flauta traversa, que fueron fuente de improvisación y ornamentación práctica, en donde destaca su técnica altamente desarrollada, que incluye piezas para diecinueve llaves. Hotteterre continuó la tradición de su familia, como fabricante de instrumentos y aportó cambios en el diseño de este instrumento. Vivió con holgura, lo que permitió dedicarse a su música y a la docencia.

8:36
JACQUES-MARTIN HOTTETERRE (1674.1763, Francia, compositor, flautista y maestro) .El arte del Preludio (1719) . Preludio en Re – Gravement.
Sonata en trío en sol Op. III, Nó. 6 (1712) , en 3 movimientos: Preludio. Lentamente, Fuga. Gay y Gavotte.
El arte del Preludio (1719) . Preludio en Mi – Gay.
Tercera suite de piezas adecuadas anteriormente Op. VIII. (1722) , en 9 partes.
El arte del Preludio (1719) . Preludio en Sol – Modéré.
Suite “La Guerre” (1722) , en dos movimientos.
El arte del Preludio (1719) . Preludio en Re – Gravement. Música del álbum “Jean & Jacques-Martin (“Le Romain”) HOTTETERRE (CD 2005, Hungría; Hungarotón) .
Int. Ensemble Le Berger Fortuné

9:04
16 de julio del 2023: 260 años sin Jacques Hotteterre, (1674-1763, Francia)

9:07
ANDY SCOTT: THE BAD TEMPERED FLUTE (LA FLAUTA MAL TEMPERADA)
Nacido en 1966, Andy Scott es un saxofonista británico contemporáneo que no solo destaca por sus composiciones que resultan de la mezcla de elementos clásicos contemporáneos, jazz y músicas del mundo; sino que también ocupa un lugar privilegiado como intérprete y educador. En 2006, recibió un “British Composer Award” por su concierto para saxofón doble “Dark Rain” (“Lluvia oscura”) . Es compositor residente con la Foden’s Band, con quienes fue galardonado en 2010 por su obra “A World Within” (Un mundo dentro”) . En 2012 se le encargó que escribiera un concierto para saxofón tenor y orquesta de cámara; dicha composición fue estrenada en el Congreso Mundial de Saxofones en St, Andrews.
Andy Scott es miembro fundador y saxofonista tenor del famoso “Apollo Saxophone Quartet”, para el que ha hecho varias de sus composiciones. De igual forma, escribe gran cantidad de materiales para su grupo de jazz “SaxAssault”. En el campo educativo, Scott trabajó durante dieciséis años en el Royal Northern College of Music como tutor de saxofón. También ha impartido cátedra en las universidades de Manchester, Salford y Huddersfield; alrededor del mundo, ha dado talleres y clases magistrales en Japón, Berlín, Singapur, Tailandia y Japón.
En 2011, Andy Scott presentó su proyecto discográfico “The bad tempered flute” (“La flauta matemperada”) . En esta obra se ofrece música melódica contemporánea; se logran distinguir influencias del pop, de músicas del mundo y, por supuesto, del jazz. De esta producción discográfica, ofrecemos las tres partes de “Némesis”, después “Eighteen” (“Dieciocho”) y, por último, “Paquito”.

9:09
ANDY SCOTT (1966, Reino Unido, saxofonista tenor, compositor, educador) – Némesis: Parte 1; Parte 2; Parte 3;
Int. Paul Edmund-Davies, flauta. Craig Ogden, guitarra.
– “Eighteen” (“Dieciocho”) ;
Int. Andy Findon, flauta.
– “Paquito”.
Int. Andy Findon, flauta. Lauren Scott, arpa.
Música del álbum: “The bad tempered flute. The flute music of Andy Scott” (“La flauta mal temperada. La música de flauta de Andy Scott”) . (CD, 2011, Reino Unido, sello Nimbus Alliance)

9:29
ANDY SCOTT: THE BAD TEMPERED FLUTE (LA FLAUTA MAL TEMPERADA)

9:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1522 2’39”

9:37
CORO ACARDENCHADO: AQUELLOS OTROS (CD 2017, México; Radio UNAM)
El álbum discográfico que escucharemos a continuación, se grabó en nuestras instalaciones, durante 2 días, en el mes de noviembre del 2017, hace 6 años.
El Coro Aracdenchado es un grupo de cantantes surgido como reivindicación al ‘canto cardenche’ originario de la Región Lagunera, al Norte de México. Sus canciones son dramáticas y melancólicas; se cantan ‘a capella’ y cuentan historias de sus tierras.
Fue fundado en 2016 por Juan Pablo Villa (1975, Ciudad de México) . Actualmente su dirección está conformada por María Emilia Martínez, Leika Mochán y el propio Juan Pablo Villa.
El coro está conformado por cantantes aficionados y profesionales que se dieron a la labor de aprender, interpretar y difundir el ‘Canto cardenche’. (Música folklórica del Norte del País, cantada ‘a capella’) .

9:39
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA /// Coro AcardenchadoYa se van las golondrinas
Sen
Pásele, pásele
Al pie de un árbol
Ojitos negros
Música del álbum “Coro Acordenchado: Aquellos otros” (CD 2017, México; Radio UNAM)
Int. Coro Acardenchado; Dir. Juan Pablo Villa, María Emilia Martínez, Leika Mochán.

9:59
CORO ACARDENCHADO: AQUELLOS OTROS (CD 2017, México; Radio UNAM)

10:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (121) 5’00”

10:07
MUJERES EN LA MÚSICA: LUZ MARÍA TINAJERO
LUZ MARÍA TINAJERO RAMÍREZ nació en la Ciudad de México en 1968. Comenzó a tocar el piano a los 14 años, motivada por su hermano; posteriormente, estudió piano y se tituló con mención honorífica en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) . Con un gusto por diversas formas de arte, Luz María Tinajero ocupa su profesión de pianista para expresar todas aquellas inquietudes artísticas que ha tenido a lo largo de su vida. A través de una actividad compositiva autodidacta, en los dibujos que realiza por pasatiempo, y a través de la escritura, en todas estas actividades Luz María Tinajero vierte su amor a la vida y a la naturaleza. En el año 2008, su obra “Entre sombras hacia la luz” obtuvo una mención especial en el Primer Concurso Internacional de Composición Organística “Premio Manuel de Sumaya”. Su fascinación por la composición también la ha llevado a componer diversas piezas para piano, música de cámara y obras orquestales.

10:09
LUZ MARÍA TINAJERO (1968, México, bióloga, pianista y compositora) Bagatela mexicana para piano; Vals en Si bemol; Preludio Fúnebre; “Los dos”, “¿Llorar? ¿por qué?” y “Más que yo mismo” del ciclo de canciones sobre poemas de “La Amada Inmóvil” de Amado Nervo
Música del álbum: Pinceladas e inquietudes (CD 2012. México, Luz María Tinajero)
Int. Mauricio Náder, piano; Juan Carlos López, voz

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: LUZ MARÍA TINAJERO

10:35
Seguimos escuchando la música de LUZ MARÍA TINAJERO, pianista y compositora mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Música de esta universidad, ahora llamada Facultad de Música. Luz María Tinajero también es autora del libro para la enseñanza del piano “Duendecito Musical” y desde 2004 ha sido organista de la Parroquia Alemana Santo Tomás Moro. A continuación, escucharemos la suite para piano “Pinceladas”; en ella Luz María Tinajero hace un bosquejo de tres episodios de la vida cotidiana, a saber, una fuerte lluvia, las gotas acumuladas en las copas de los árboles que quedan al finalizar la tormenta y finalmente la frescura del rocío que perdura al día siguiente y que nutre los jardines. También escucharemos “Inquietudes poéticas”, obra en la que, partiendo de sutiles imágenes otoñales, Luz María Tinajero nos recuerda el eterno devenir al que estamos sujetos los seres humanos; nacer, vivir y morir son transformaciones que suscitan fuertes sentimientos en el alma, que es en palabras de Luz María “un alma siempre inquieta por descubrir, decorada por los matices de su inquietud, conformada por su herencia, su presente y su futuro”.

10:37
LUZ MARÍA TINAJERO (1968, Ciudad de México, México, pianista, organista, compositora, bióloga) Pinceladas, suite para piano solo; Inquietudes poéticas
Música del álbum: Pinceladas e inquietudes (CD 2012. México, Luz María Tinajero)
Int. Mauricio Náder y Daniel Morales, piano; Miguel Ángel Villanueva, flautas; Luis Mora, clarinetes; Iván Manzanilla, percusiones

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LUZ MARÍA TINAJERO

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (570) 3’56”

11:35
‘TÚUMBEN PAAX, DÉCIMO ANIVERSARIO’
Con esta segunda producción discográfica, el sexto vocal femenino Túumben Paax (música nueva, en maya) celebra y deja testimonio de los primeros días años de trabajo ininterrumpido que la agrupación ha realizado en favor de la música vocal contemporánea, principalmente mexicana.
El disco reúne siete composiciones que han estado en el repertorio habitual del conjunto: “Prisma”; “Plenitud y ofrenda”; “Soy”; “La muerte sonriente”; “Anduve largo trecho del camino”; “Agnus Dei” y “Mar de arena”, y cuatro composiciones comisionadas específicamente para ser incluidas en esta grabación: “Una calle para tu nombre”, “Xapan Cuícalt”, “Veleidad” y “Nok K’lin K’aaba”. Cada una de ellas tiene un carácter y una estética diferente, lo cual da por resultado una variada propuesta musical.

11:37
FRANCISCO CORTÉS ÁLVAREZ (1983, México) /// Texto de QUETA NAVAGOMEZ, extraído de su libro de cuerdos ‘Hadas ebrias’.’Veleidad’ (2018)
RODRIGO CADET DÍAZ (1983, México, compositor y director de orquesta y de Túumben Paax) /// Texto de NEZAHUALCÓYOTL (1402-1472)
Xopan Cuícatl (2018)
Música del álbum “Túumben Paxx: décimo Aniversario” (CD 2017, México CONCA)
Int. Túumben Paax: Lucía Olmos y Lorena Barranco, sopranos; Carmen Contreras, marcela Robles, Julietta Beas, Betzabé Juárez, mezzo-sopranos; Dir. Rodrigo Cadet.

11:56
‘TÚUMBEN PAAX, DÉCIMO ANIVERSARIO’

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (352) 5’00”

13:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: REGER DUO plays VICTORIA YAGLING
VICTORIA YAGLING (1946-2011) nació en Rusia y vivió en Finlandia desde 1990.
Su larga carrera como violonchelista le sirvió como un excelente acompañamiento para la composición, que comenzó a edad temprana. Fue alumna de Rostropovich, de Kabalevsky y Khrennikov, en el Conservatorio de Moscú.
Yagling ganó el Primer Premio en el Concurso de violonchelo Gaspar Cassadò, y al año siguiente, el Segundo Premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. Sus compromisos como intérprete y maestra la llevaron a innumerables países. Y fue a menudo miembro del jurado en Concursos Internacionales de Violonchelo.
Yagling dejó una obra prolífica para el instrumento, 3 conciertos para el instrumento, obras orquestales, como su Cuaderno finlandés, Preludios Líricos, y varias sonatas para cello y piano, entre otras obras.
Su estilo expresivo del espíritu ruso es de orientación romántica.
A continuación, escucharemos sus Sonata para cello y piano Núm. 2 (1965) , en 2 movimientos y la Sonata para cello y piano Núm. 3 (1980) , también, en 2 movimientos.

13:41
VICTORIA YAGLING (1946-2011, Rusia-Finlandia, chelista y compositora)Sonata para cello y piano Núm. 2 (1965) , en 2 movimientos: 1. Moderato, y 2. Allegro moderato; y
Sonata para cello y piano Núm. 3 (1980) , en 2 movimientos: 1. Allegro agitato; y 2. Presto. (CD 2018, Polonia; sello DUX)
Int. Reger Duo: Krzysztof Karpeta, cello; Michal Rot, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: REGER DUO plays VICTORIA YAGLING

14:04
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
El álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” está conformado por obras para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas de Diana Syrse Valdés; Jorge Córdoba y Sergio Delgado. (CD 2020, México; FONCA) . Es la octava producción discográfica del Dr. Alejandro Moreno Ramos. Cada obra es una aventura sónica de ágil narratividad, gran elocuencia y lirismo que subrayan la enorme versatilidad y expresividad del instrumento.
Ruleta… vida…destino… Tema y (7) variaciones para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas (2019) de Jorge Córdoba (1953, México) , tiene un lenguaje colorido y ameno, reúne mucho de lo que en otras obras suyas hemos disfrutado.

14:06
JORGE CÓRDOBA (1953, México, compositor y director de coros) Ruleta… vida…destino… Tema y (7) variaciones para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas (2019) . Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas”, (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Arcano, cuarteto de cuerdas.

14:18
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
“Improntus a Revueltas” (2018) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas de Sergio Delgado Rodríguez (1993, Costa Rica, clarinetista y compositor) es un relato sonoro idiomático que da cita a los grandes autores del siglo XX, como Shostakovich, Stravinsky, y el gran homenajeado: Silvestre Revueltas.
Sergio es integrante activo de la Orquesta Sinfónica de Heredia desde 2011, ha participado en numerosos estrenos mundiales y en la grabación de varias producciones discográficas de música latinoamericana contemporánea.
Improntus a Revueltas tiene mucho que ver con la improvisación, uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un discurso artístico, ya que permite explorar al máximo el material temático propuesto por el autor. Se divide en diferentes episodios desarrollados libremente, de manera caprichosa y sin demasiada relación entre sí.

14:20
SERGIO DELGADO RODRÍGUEZ (1993, Costa Rica, clarinetista y compositor) “Improntus a Revueltas” (2018) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas. Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas”, (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de cuerdas Arcano

14:33
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
“La Dialéctica de los Erotes”, (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, de Diana Syrse Valdés (1984, México-Alemania, cantante y compositora) , es una obra en 4 movimientos. Está inspirada en el amor, desde diferentes ángulos. El erotismo, el amor de consumo, la nostalgia sexual y el amor que va más allá de las normas convencionales:
1. High Cupid Es un antero o cupido moderno que flecha a personas que se va encontrando por el camino juguetona y graciosamente, ocasionando un tremendo caos, cómico y virtuoso a la vez. Hasta lo escuchamos volando, un tanto intoxicado.
2. Neoliberar Eros o Amor Neoliberal muestra de manera explícita como suena el principio y el final de una relación sexual. Entre las indicaciones de la partituta aparece “play as in having sex”.
3. Pothos es el dios del deseo, la nostalgia amorosa y el anhelo sexual, con melodías expresivas y libres que dibujan un ambiente nostálgico y tierno. Un motivo de esperanza recurrente, simboliza el recuerdo de bellos momentos ‘imborrables’, de cuando una se enamora.
4. Transnational Himeros representa el dios del amor no correspondido. No está triste sino ansioso, casi violento y agresivo. Trata de salir del círculo vicioso de los pensamientos (o potos) . Es como un grito de liberación del peso del amor y sus lados oscuros, provocados por el antero intoxicado. En este último movimiento se combinan las ideas de los tres movimientos anteriores, plasmándolas como algo universal: el enamoramiento (o ‘flechazo’ muchas veces equivocado) , el amor nostálgico, el deseo sexual y el amor no correspondido o el amor imposible, todos partes de la ‘dialéctica de los Erotes’

14:35
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México-Alemania, cantante y compositora) “La Dialéctica de los Erotes” (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, en 4 movimientos: 1. High Cupid; 2. Neoliberal Eros; 3. Porhos; 4. Transnational Himeros.
Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de Cuerdas Arcano

14:59
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS

15:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (07) 2’01”

15:04
Lost Landscapes es un álbum en el que la violinista y concertista búlgara Joanna Kamenarska y el pianista catalán Moisès Fernández Via exploran los paisajes musicales que habitan el mundo poético del cineasta iraní Abbas Kiarostami a través de piezas compuestas por Franz Schubert (1797-1828) y Einojuhani Rautavaara (1928-2016) .Joanna Kamenarska comenzó sus estudios musicales con el violinista Josif Radionov en Sofía y posteriormente se trasladó a Austria para continuar sus lecciones en el conservatorio de Salzburgo, con profesores como Ruggiero Ricci e Igor Ozim. Cabe resaltar que ha sido galardonada con numerosos premios en concursos internacionales desde los diez años de edad, incluido el tercer puesto en el Concurso Internacional de Mozart Salzburgo de enero del 2002.
Por otra parte, Moisès Fernández Via inició su educación musical a la edad de diez años y tras su debut en 1993, fue elogiado por la prensa como “¡Un nombre para recordar!”. Es ganador del Concurso Internacional de Piano Scarlatti en Nápoles y del Concurso de Piano de Richmond en Boston.

15:06
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria)Sonata in F sharp minor, D571 (unfinished) (1817) ;
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)
Lost Landscapes: I. Tanglewood y II. Ascona (2005-2015)
Música del álbum: Lost Landscapes (CD 2019, México, Urtext)
Int. Joanna Kamenarska, violín; Moisès Fernández Via, piano

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES 10′

15:43
FRANCESCA CACCINI: CANCIONES
Francesca Caccini, nacida en Florencia, Italia en 1587, es una de las compositoras más importantes de la Historia de la Música, ya que es una de las primeras mujeres en escribir una ópera (La Liberazione di Ruggiero de la Isla de Alcina, 1625) . Y antes que las óperas de Monteverdi o Peri, esta ópera fue estrenada fuera de Italia, en Varsovia en 1628.
Francesca cantó a sus trece años (1600) en la boda entre Enrique IV de Francia y su segunda esposa María de Médicis. Aquella jovencita, a quien llamaban cariñosamente Cechina, iba acompañada de su padre, Giulio Caccini, compositor contratado por los Médici, quien se dedicó a enseñarle a Cechina no sólo música, (tocaba con gran virtuosismo el arpa, la tiorba y el laúd, además de cantar y componer) sino varios idiomas, aritmética, astrología y alquimia; escribía poesía, fue profesora de música; y abrió su propia Escuela de Canto.
Su catálogo es muy extenso, aunque la mayoría de sus partituras no han llegado hasta nuestros días. Fue muy valorada en su tiempo, pero después de su muerte sus obras cayeron en el olvido.

15:45
FRANCESCA CACCINI (1587- Después de 1640, Italia, compositora, músico, cantante, profesora de música y poetisa) O vive rose (Oh rosa viva) ; Non sò se quel sorriso, (No sé si esa sonrisa) ; Rendi alle mie speranze il verde (Haz todas mis esperanzas verdes) ; Io veggio i campi verdeggiar fecondi, (Veo los fértiles campos verdes) .
Música del álbum ‘Shannon Mercer. Francesca Caccini. O viva Rosa’ (CD 2010, Canadá, sello Analekta) .
Int. Shannon Mercer, soprano; Sylvain Bergeron, guitarra y tiorba; Amanda Keesmaat, violonchelo; y Luc Beauséjour, clavecín y órgano.

15:59
FRANCESCA CACCINI: CANCIONES

16:02
GORDON SHI-WEN CHIN: Sinfonía 3 “Taiwan” (1996)
Escucharemos la Tercera Sinfonía en tres movimientos, que combina la instrumentación clásica y un arreglo de percusiones chinas. Música del compositor y director taiwanés GORDON SHI-WEN CHIN, con la cual él busca explorar la turbulenta historia de su natal Taiwán.
GORDON SHI-WEN CHIN es miembro de la facultad de la Universidad Nacional Normal de Taiwan. Obtuvo su doctorado en la Eastman School fo Music.
Es uno de los compositores más prolíficos de Taiwán; sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Seatle, la Orquesta Sinfónica de San diego y la Orquesta Sinfónica de Vancouver, entre otras.
CHIN es actualmente director música de Yinqi Vhorus & Orchestra.

16:04
GORDON SHI-WEN CHIN (1957 Taiwán) Symphony No. 3 (1996) “Taiwan”: I- “Plunder”, II- “Dark Night”, III- “Upsurge”
Música del álbum: Symphony No. 3 “Taiwan” & Cello Concerto No. 1 (CD 2015, Canadá; Naxos)
Int: Taiwan Philharmonic; Dir: Shao-Chia Lü

16:29
GORDON SHI-WEN CHIN: Sinfonía 3 “Taiwan” (1996)

16:34
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega) Stjernestund (Tiempo de estrellas) ; Langt innpå skoga (La profundidad del bosque) ; Har du lyttet til elvene om natta? (¿Has escuchado los ríos por la noche?) ;
Música del álbum Starflowers (Flores estrellas) (CD 2007 Alemania; ECM) , sobre poemas del poeta noruego Hans Børli (1918-1989) .
Int. Sinikka Langeland, voz y kantele; Arve Henriksen, trompeta;
Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, percusión.

17:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (354) 5’00”

17:09
FREDERIC D’HAENE: Música con el silencio de Aitakes
FREDERIC D’HAENE es un compositor belga y creador de su propia técnica de composición llamada “paradoxofonía”. Fue introducido al mundo de la música a una edad temprana por su padre, quien tocaba música clásica y jazz. Frederic comenzó a estudiar piano y a los catorce años se adentró a la composición escribiendo piezas cada día. En 1986, se graduó en Musicología de la Universidad de Gante e ingresó al Conservatorio Real de Lieja, donde estuvo bajo la tutela de destacados compositores: Frederic Rzewski, Walter Zimmerman, Henri Pousseur y Vinko Globokar. Dos años después, asistió al Curso Internacional de Verano de Música Nueva en Darmstadt, el cual fue crucial para encontrar su identidad como compositor. Hasta la fecha, las obras de D’haene han sido dirigidas por reconocidos directores, tales como Mark Foster y Michael Wendenberg e interpretadas por numerosos músicos y conjuntos como Ensemble Modern, Daan Vandewalle y David Cohen. A continuación, escucharemos tres temas pertenecientes al disco “Music with silent aitake’s”. Inspirada en la música Gagaku, esta obra busca plasmar una coexistencia entre la música occidental y japonesa.

17:11
FREDERIC D’HAENE (1961, Bélgica) Partes 1 a 5. Música del álbum: Music with Silent Aitake’s (Música con el silencio de Aitakes) (CD 2019, Estados Unidos, Ravello Records)
Int. Ensamble Reigakusha Gagaku: Yuko Hirai, Mika Noda, so; Ko Ishikawa, Remi Miura, Mayumi Miyata, sho; Naoko Miyamaru, kakko; Hanako Nakamura, Kahoru Nakamura, biwa; Takeshi Sasamoto, Mami Tsunoda, ryuteki; Eri Suzuki, Katsuhiko Tabuchi, hichiriki; Yasumasa Tanaka, taiko; Nobukazu Taniuchi, shoko; Ensemble Modern: Dietmar Wiersner, Christiane Albert, flauta; Nina Janßen-Deinzer, clarinete, saxofón soprano; Ib Hausmann, clarinete bajo; Udo Grimm, saxofón tenor; Uwe Dierksen, Jeroen Mentens, trombón; Hermann Kretzschmar, piano; Rumi Ogawa, David Haller, percusiones; Daniel Raabe, Michale M. Kasper, cello; Paul Cannon, contrabajo; Norbert Ommer, director de sonido; Kasper De Roo, conductor.

17:53
FREDERIC D’HAENE: Música con el silencio de Aitakes

17:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (01) 5’04”

18:04
JOHN DOWLAND (1563-1625, Inglaterra) Canciones del álbum “In Darkness Let me Dwell”
Int. John Potter, tenor;
Stephen Stubbs, laúd;
John Surman, saxofón soprano;
Maya Homburger, violín;
Barry Guy, contrabajo
(1999, Alemania, sello ECM)

18:34
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Música fúnebre (1936)
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra)
Lachrymae Op. 48ª (1976) . Reflexiones sobre una canción de John Dowland
Int. Kim Kashkashian, viola;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies
(1993, Alemania, sello ECM)

19:02
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) Trío en la menor para piano, violín y cello (1914)
Int. Henri Barda, piano;
Yvon Carracilly, violín;
Klaus Heitz, cello
(1987, Francia, sello Arpège)

19:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (214) 3’37”

19:35
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Concierto Serenata para arpa y orquesta (1952)
Int. Catherine Michel, arpa;
Orquesta Nacional de la Ópera de Monte Carlo
Dir. Antonio de Almeida
(1998, Alemania, sello Philips)

20:01
CÁPSULAS/ Flores Magón (07) 4’02”

20:06
JAZZ CANADIENSE: BRIAN HUGHES, compositor y guitarrista
Brian Hughes es un guitarrista canadiense nacido el 5 de mayo de 1955. Además, es fluido en otros instrumentos de cuerda, como el laúd árabe, el bouzouki griego y la balalaika rusa, todos instrumentos autóctonos. Creció en Alberta, en la parte central de Canadá, donde estudió en la Universidad McEwan y en la escuela de artes Banff, donde fue tutorado por Ed Bickert y Gene Bertocini. En 1981 se mudó a Los Ángeles, donde estudió con Pat Martino, Joe Diorio y Robben Ford en el Guitar Institute. En 1987 regresó a Canadá, esta vez a Toronto, donde comenzó a grabar con la arpista Loreena McKennitt. En 1990 lanzó su primer álbum como líder titulado Between Dusk… And Dreaming. Dos años más tarde grabó Under One Sky. Es propietario de su propio sello discográfico llamado Sylvain House Records, el cual es distribuido por Warner Music Canada y manejado por Higher Octave. Grabó tres discos con su sello (Straight To You, One 2 One y Shakin’ Not Stirred) , tras lo cual probó suerte con Along The Way, el cual grabó con A440 Music Group en 2003. Cuatro años más tarde volvió con Sylvain House Records para la publicación de Live (2007) , No Reservations (2009) y Fast Train To A Quiet Place (2001) . Se mudó a Los Ángeles en 2010, donde actualmente reside.

20:08
BRIAN HUGHES (1955, CANADÁ) … And Dreaming; Dusk; Promise You; Over & Over, The Lakes.
Música del álbum: Between Dusk… And Dreaming (CD 1990, Canadá, Justin Time Records) .
Int. Brian Hughes, guitarras y programación; Mark Kelso, batería; Rick Lazar, Percusión; George Koller, Bajo; Anthony Panacci, piano y sintetizadores.

20:35
JERI BROWN nació en Missouri en 1952. A los seis años tuvo su primera presentación en vivo. Estudió canto clásico en Iowa. Después de graduarse trabajó con la Orquesta de Cámara de Cleveland y la Orquesta Sinfónica de St. Louis, donde colaboró con artistas como Ellis Marsallis, Billy Taylor y Dizzy Gillespie. En 1991 firmó con el sello estadounidense Justin Time -mismo donde Brian Hughes grabó el disco que acabamos de escuchar-, donde continua hasta la fecha. Su disco debut, que escucharemos a continuación, se tituló Mirage, y colaboran el pianista Fred Hersch y el contrabajista Daniel Lassard. En 1992 grabó Unfolding The Peacocks con Kirk Lightsey y Peter Leitch. En 1994 publicó A Timeless Place junto al pianista Jimmy Rowels y el contrabajista Eric Von Essen. Ha publicado un libro de poesía titulado Skin Folk, en el cual explora su propia identidad, su origen y homenajea a la valentía femenina. Ha dado clases en el Conservatorio de Música de Oberlin, en la Universidad Estatal de Cleveland y en la Universidad de Akron, entre otras instituciones académicas.

20:37
Música del álbum: MIRAGE (CD 1991, Canada, Justin Time Records)
Int. Jeri Brown, voz; Fred Hersch, piano; Daniel Lessard, bajo.

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (213) 3’50”

21:06
JAZZ: GÜNTER SOMMER: ESTUCHE SAXON
GünterSommer es un percusionista de jazz alemán. También conocido como Günter “Baby” Sommer, nació en Dresden, Alemania, donde comenzó su inmersión en la música desde joven, primero con la trompeta, pero después alrededor de los 15 años tomaría el camino de las percusiones. Estudió en la Academia de Música Carla Maria von Weber de Dresdende la cual se graduó en 1966. Durante este periodo, después de graduarse, comenzó a trabajar con el vocalista Manfred Krug, quien también es un popular actor de televisión alemán. Después incursionó en la música avant-garde y free jazz y desde entonces desarrolló una gran reputación en estos géneros como intérprete creativo y visionario. A lo largo de estos años y toda la década de 1970, Sommersólo participó como miembro de proyectos liderados por otros músicos como Ernst-Ludwig Petrowskyo Ulrich Gumpert. No fue sino hasta 1979 que debutó en su primer álbum como solista para percusión, titulado Hörmusik.
El álbum SächsischeSchatulle, es el tercero en una línea de discos solistas en los que podemos escuchar el alcance técnico, expresivo e innovador de Sommer. A través de 13 composiciones “Baby” Sommer se enfrenta a diversos instrumentos de percusión y a algunos de viento para crear una serie de fragmentos rítmicos que son fluidos y volátiles. Sin embargo, no se limita a las capacidades de los instrumentos, sino que parlotea, gime, canta, escupe y grita para contrastar con la firmeza de sus ritmos, los cuales inventa y reinventa a lo largo de las composiciones, ya sustrayendo o añadiendo y mezclando sus diferentes fragmentos rítmicos.

21:08
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania) Moulin un respiradero; Talkin ‘Talk-Walk; Ommati me encanta; El sueño de mi hermosa morena; Kastag Rag
Música del álbum: Sächsische Schatulle (Estuche Saxón) (CD 1993, Intakt Records) .
Int. Günter Sommer, redoblante, gong, bandoneón, darbuka, armónica, campanas, shawm (chirimía antigua) , dulcémele.

21:30
JAZZ: GÜNTER SOMMER: ESTUCHE SAXON

21:31
CÁPSULAS Listo para Rodar (08) 2’24”

21:34
JAZZ: GÜNTER SOMMER: ESTUCHE SAXON
La versatilidad de Sommery su innovador carácter le han valido para colaborar no solamente con otros músicos, sino con otro tipo de artistas como lo hizo con el escritor Günter Grass.
En octubre de 2009 se conmemoraron los 50 años de publicación de una de las obras más famosas de Grass: El tambor de hojalata. Sommer apoyó al escritor en el espectáculo de conmemoración, pues esto sucedió en la Feria del Libro de Frankfurt. Aquel día, Grass leyó varios fragmentos de su obra, unos especialmente rítmicos junto a dos poemas que pertenecen a la misma obra, mientras Sommer tocaba una batería con la que creó una atmósfera misteriosa y profunda para el escritor.
Otra de las colaboraciones a destacar en la historia de Sommer, es la que ha tenido con el trompetista Wadada Leo Smith con quien comenzó una relación recíproca de colaboraciones desde 1979 y que a lo largo de los años ha brindado frutos. Entre esos frutos destacan el álbum de 1985 del trompetista Wadada, titulado If You Want The Kernels, You Have To Break The Shells, y el más reciente fue en 2007 cuando se reunieron para publicar un álbum a dúo: Wisdom in Time.

21:36
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania) En el extranjero. Parte I, Parte II, Parte III; Gräba entra, Gröba sale, Gröba sale, entra y sale; Edlihtam; Lección para Udo L.; De regreso
Música del álbum: Sächsische Schatulle (Estuche Saxón) (CD:1993, Intakt Records) .
Int. Günter Sommer, redoblante, gong, bandoneón, darbuka, armónica, campanas, shawm (chirimía antigua) , dulcémele.

21:58
JAZZ: GÜNTER SOMMER: ESTUCHE SAXON

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JON HASSELL (1937-2021 Estados Unidos) Voodoo wind; Cobra Moon Sundown Dance
Música del álbum: Earthquake Island (cd, 1989, Países Bajos, Tomato)
Int. Jon Hassell, trompetas; Nana Vasconcelos, batería y percusiones; ClaudioFerreira, guitarras; Clarice Taylor, voz; Miroslav Vitous, bajo

23:35
CÁPSULAS Peso colibrí (947) 3’12”

23:39
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Turn; Ley Bay; Ozart May
Música del álbum: Personal tonal (CD 2009, España, Fresh sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 16 de julio de 2023