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Fecha : 16 / Jun / 2024

FM| Domingo 16 Junio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN EL JAZZ ELECTROACÚSTICO: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria compositora)
¿Quién Soy?
No más
Int. Olga Neuwirth computadora y máquina bicicleta, ICI Ensamble: Philipp Kolb tuba y trompeta, Leo Gmelch trombón y tuba, Chirstofer Varner trombón, David Jäger sax soprano y tenor, Roger Janotta sax alto, flauta, piccolo y calrinete, Markus Heinze sax barítono y clarinete bajo, Johanna Varner cello, Martin Wolfrum teclados, Gunar Geisse guitarra eléctrica y computadora, Georg Karger contrabajo y bajo eléctrico, Walter Bittner batería, Sunk Poschi batería. Voces: Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer, Dim Sclichter.
Música del album: Composer in Dialogue: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD. 2009, Alemania. Neos Music GmbH) .

0:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (403) 4’53”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Hearing the time (Escuchando al tiempo) ; By the Sea (Junto al mar) ; Eternity Theme (Tema de la eternidad) ; Parting A (Partiendo A) ; Depart and Eternity Theme (Tema de la Ida y la Eternidad) ; Borders (Fronteras) ; Wedding dance (Baile de bodas) ; Parting B (Partiendo B) ; To a Dead Friend (A un amigo muerto) ; Eternity Theme variation I (Tema de la eternidad variación I) ; Depart and Eternity Theme Variation I (Tema de la Ida y la Eternidad variación I)
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, corno francés; Aris Dimitriadis, mandolina; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano.
Música del álbum: De la película Eternity and Day (Eternidad y día) de Theo Angelopoulos (CD: 1998, ECM Records, Alemania)

2:31
MÚSICA TRADICIONAL GITANAGitano/ no gitano, Nicoleta, Bajo humeante, Horo Romano, Cucharas, Carolina, Remix Maro Jailo, Roomal, Te Necesito, Pie de Feria, Viaje Nocturno en el Desierto, Rap Rajasthani
Int. Fanfare Ciocarlia Esna Redzepova, Teodesievski Ensamble, Taraf de Haidoukus Maharaja, Juan la del Pipa, Muslim Langa.
Música del álbum: Gypsy Caravan, Music in and inspired by the film (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village) .

3:00
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Hilos, para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha.
Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (Estados Unidos, 2002) ; Gabriela Lena Frank; piano.

3:30
AUTORES ANÓNIMOS DEL MUNDOJosé mece al niño, Mi niño bonito, Duérmete, mi niño, Nani nani, Madrecita no me hagas llorar, Duérmete, duérmete.
Int. Montserrat Figueras soprano, Ensamble Hespérion XXI.
Música del álbum: Ninna Nanna ca. 1500-2002 (CD. 2002, Austria. Sello: AliaVox)

4:01
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista)Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

4:30
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo)Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, Alemania; sello: WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor; Ed Spanjaard, director.

5:00
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)

5:26
17 de junio de 2024: 105 años de GALINA USTVOLSKAYA, compositora rusa
GALINA USTVOLSKAYA (17 junio 1919 – 22 diciembre 2006, Rusia)
Octeto (1950) , en 5 movimientos (sin idicaciones) .
Int. Schönberg Ensemble; Reinbert de Leeuw, piano.
Trio (1949) en tres movimientos: 1. Espressivo; 2. Dulce; 3. Energico.
Int. Harmen de Boer, clarinete; Vera Beths, violín; Reinbert de Leeuw, piano.
Música del álbum “Galina Ustvoloskaya: Octet, Trio, Sonata for violin and piano”
(31 CDs 2006, Países Bajos; Shönberg Ensemble; Et’cetera & Radio Nederland) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
NANCY GALBRAITH (1951 Estados Unidos compositora)Aeolian Muses
MARTHA LAMBERTINI (1937 Argentina compositora)
Una Ofrenda Musical (I, II, III)
ADINA IZARRA (1959 Venezuela compositora)
Retratos de Macondo (1997) : Macondo, José Arcadio I, Melquiades, Úrsula, Remedios la Bella y Cantaleta de Fernanda del Carpio
TANIA LEÓN (1943, Cuba-EU)
‘Entre nos’
Int. Trío Neos: Elienor Weingartner, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.
Música del álbum “Trío Neos: Mujeres de las Américas” (CD 2000, México; Quindecim Recordings)

7:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1634) 2’40”

7:04
SALVADOR TORRE (1956, México, compositor, flautista)Llori-Llori – Sonata en mí.
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista)
Toccata.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Mutaciones.
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín. Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A.R. CON APOYO DEL FONCA, México) .

7:32
JOSÉ G. SUÁREZ (1962, México)Decisiones en saxofón (2006) para saxofón tenor solo
JORGE CALLEJA (1971, México)
Mensajero del alma (2007) para saxofón contralto y electroacústica
Light and dust (2005 / versión 2013)
Int. Omar López, saxofón
Música del álbum Saxofón electroacústico de México III (CD, 2013, México, Urtext)

8:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1633) 3’08”

8:05
16 de junio de 2024: 78 AÑOS de GERARD GRISEY, compositor francés
El 16 de junio de 1946 nace Gerard Grisey, en Belfort, Francia.
Grisey estudió inicialmente en Alemania en el Conservatorio de Trossingen, y más tarde regresó a su país natal para estudiar con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París y con Henry Dutilleux en la Ecole Normale (Escuela Normal) . De sus maestros, Grisey heredó la sensibilidad al sonido, la armonía y la instrumentación, además compartió con Messiaen la fascinación por a la cultura en general.
El gusto de Grisey por la música oriental y africana era algo inusual, era uno de los pocos compositores franceses que amaba la música de Jancek y Sibelius, motivo por el cual asistió a la Escuela de Verano de Darmstadt para la Nueva Música, y ahí estudió con Karlheinz Stockhausen. Entre 1982 y 1986 enseñó composición en la Universidad de California en Berkeley, y luego regresó a París en 1987 como profesor de Composición en el Conservatorio, donde permaneció hasta su muerte.

8:07
GERARD GRISEY (1946 – 1998, Francia, compositor)Talea (Donde la máquina y la malesa)
Int. Prague Modern; Pascal Gallois, director.
Música del álbum; Pascal Gallois conduce Praga moderna (CD, 2016, Italia, sello; Stradivarius)

8:24
16 de junio de 2024: 78 AÑOS de GERARD GRISEY, compositor francés
GERARD GRISEY (1946 – 1998, Francia, compositor)
Canción de cuna, pa mezzo-soprano y ocho instrumentos; de las Cuatro Canciones para cruzar el umbral (1998-99)
Int. Mireille Deguy, mezzo-soprano; Ensemble Recherche; Dir. Peter Hirsch.
Música del álbum “Wittener Tage 1999″ (2 CDs 1999, Alemania WDR) .

8:29
16 de junio de 2024: 78 AÑOS de GERARD GRISEY, compositor francés

8:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ciclo de canciones y música de cámara de BORIS TCHAIKOVSKY
Boris Tchaikovsky, compositor ruso, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En su obra se incluye cuatro sinfonías, cuatro conciertos, varias obras sinfónicas de gran tamaño en un solo movimiento, seis cuartetos de cuerda numerados, un quinteto para piano y multitud de piezas de cámara y vocales. Por lo que diferentes músicos han interpretado sus obras como Alexander Gauk, Galina Vishnevskaya, el cuarteto de Borodin, etc. Comenzó trabajando en un puesto editorial en el departamento musical de All-Union Radio, pero en 1952 decidió dejar ese trabajo para dedicarse a componer. Ganándose la vida con su música, sobre todo con la creación de bandas sonoras de películas (escribiendo más de 30 bandas sonoras para cine y televisión, además de proporcionar música incidental para varias obras de teatro) . En sus últimos años, de 1989 hasta su muerte, se dedicó a enseñar en la Academia Estatal de Música Gnessin. Aunque Tchaikovsky era un maestro en el arte de la composición, se esforzó principalmente en la simplicidad de poder expresar los componentes centrales del lenguaje musical. Haciendo resaltar intensamente su idiosincrasia en la construcción de melodías, gracias a su capacidad para combinar expresiones melódicas impredecibles con elementos básicos de la música (escalas, intervalos repetidos, acordes simples, etc.) produciendo un lenguaje musical directamente atractivo.

8:35
BORIS TCHAIKOVSKY (1925-1996 Rusia)Four Poems by Josef Brodsky para soprano y piano:
Dialogue; Lyrics; Farewell and forget y Stanzas;
Trio para violín, viola and chelo: Allegro marcato; Andante y Allegretto.
Int. Alexey Khutoriansky, violín; Lev Serov, viola; Marina Archakova, chelo; Kirill Ershov, balalaica; Olga Solovieva, piano; Olga Filonova, soprano; Svetlana Nikolayeva, mesosoprano. Música del álbum: Boris Tchaikovsky – Song-Cycles and Chamber Music (CD 2009, Reino Unido, Toccata Classics)

9:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ciclo de canciones y música de cámara de BORIS TCHAIKOVSKY

9:02
CÁPSULAS/Garbanzo libro (153) 5’00”

9:08
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EL ACTO DEL NIÑO PARA ATRÁS – GUILLERMO BRISEÑO
Guillermo Briseño, compositor, pianista, guitarrista, cantante y poeta mexicano, que posee una propuesta musical la cual apuesta al componente ecléctico que se da desde la fusión del blues y rock hasta el rock progresivo, pasando por el boogie y el rap y experimentando con sonoridades que lo llevaron a convertirse en un referente importante dentro del circuito musical, teniendo giras a lo largo del país tanto en solitario como en grupo con distintas bandas. Cuenta con un extenso catálogo de grabaciones y obras musicales, que incluye tanto la música clásica como la popular. Asimismo, no solamente aportó notas musicales a su audiencia, sino también ha musicalizado diversos documentales para cine. Briseño inició su carrera como músico en 1961, cuando formó parte del grupo de rock Los Masters. Estudió Ingeniería Química en la UNAM, y al mismo tiempo tocó con varios grupos como Cinco a priori, donde ya se interpretaban sus composiciones. Su música habla de sus orígenes, de su mirada social y del inconformismo ante el statu quo. Con el transcurso del tiempo, la experimentación de Briseño fue una constante en su vida, sin temor a la innovación y a romper esquemas establecidos. Esas energías creativas en los ámbitos de la producción musical, el arreglo y la composición han encontrado en el compositor un bastión de originalidad. Su búsqueda de nuevos caminos expresivos lo convierte en un artista cuya relevancia trasciende tendencias y modas pasajeras.

9:10
GUILLERMO BRISEÑO (1945 México)Cara de U; Este bebecito; Pobre calcetín; Tiene que resistir; Comer chillar; El acto del niño para atrás; Ay qué bárbaro, que bruto; No te enó; Usi Usi araña; Corrido de Usi Pérez; No cantes
Int. Felipe Souza, Neto Canales, Juan Carlos Márquez, guitarra; Jaco González, saxofón alto. Música del álbum: El acto del niño para atrás (CD, 2008, México, P&P Producciones)

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EL ACTO DEL NIÑO PARA ATRÁS – GUILLERMO BRISEÑO

9:34
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EL ACTO DEL NIÑO PARA ATRÁS – GUILLERMO BRISEÑO
Continuamos escuchando ‘El acto del niño para atrás’, álbum del 2008, del compositor Guillermo Briseño. Las canciones que forman parte de este álbum fueron hechas como una extensión de la herramienta intelectual y sensorial con el que uno puede relacionarse y amar a un bebé a lo largo de su crecimiento. Briseño menciona que una parte de las canciones recopiladas aquí fueron compuestas cuando su hijo estaba chico, musicalizando textos inspirados en la interacción con su hijo durante sus primeros años de vida e inclusive algunos títulos para estas composiciones se inspiraron en anécdotas relacionadas con su infancia y familia. El compositor considera este un trabajo entre ambos, donde las melodías se acercaban a su propia noción de canción: estructura, variaciones, estribillos, narraciones, fantasías, viajes musicales, palabras y humor. Originalmente, la grabación de estas canciones iba a ser dirigida solamente para el hijo de Briseño, pero por recomendación de conocidos suyos terminó volviéndose un álbum de música para niños. Debido a su inmersión en el lenguaje de las canciones, el cual le da un manejo juguetón e irónico, a la vez potente, en cada una de ellas y junto a la orientación que terminó tomando cada instrumento en cada respectiva canción. El álbum de principio a fin se vuelve un divertido y emocionante viaje que te mantiene entretenido y trae a tu memoria esos recuerdos de la infancia.

9:38
GUILLERMO BRISEÑO (1945 México)Hay que reconocer; Ya no soy Leo, ahora soy Elvis; Medicina de la fina; Directorcito; Mi mamá es una leona; Duerme U
Int. Felipe Souza, Neto Canales, Juan Carlos Márquez, guitarra; Jaco González, saxofón alto. Música del álbum: El acto del niño para atrás (CD 2008, México, P&P Producciones)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EL ACTO DEL NIÑO PARA ATRÁS – GUILLERMO BRISEÑO

10:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (403) 4’53”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA NUVOLOSA PARA CABALGAR POR LAS NUBES
¿Cómo es el sonido de las nubes?, ¿Cómo sería estar entre ellas? Hoy hablaremos de un álbum cuya propuesta musical revisa la suavidad, la densidad y velocidad de estos cuerpos de vapor. Pauline Oliveros y György Ligeti se encuentran con la misión de compartir piezas que disuelven las fronteras entre géneros como la música de cámara, el ambient o la música electrónica. La premisa para Pauline Oliveros a lo largo de su trayectoria musical fue la escucha profunda, de ahí que el título del disco “Música nuvolosa” venga a revivir la consciencia de lo bello y transformador que es escuchar con atención, cualquier cosa a nuestro alrededor. Ambos compositores, Oliveros y Ligeti se permiten una licencia dinámica para la conformación del disco: el primer track está compuesto por Oliveros y anuncia el camino hacia las piezas de Ligeti, como diciendo este es el camino para la escucha. El espíritu de Pauline quien también fue performer y defensora activista, habita el álbum y lo inaugura con Caballo canta nube. Lo que viene enseguida son muchas piezas de música sofisticada, traducción del idioma italiano con el que se nombran las siguientes once canciones, como podemos imaginar que sería ver el horizonte entre las nubes.

10:08
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, Houston, E U, acordeonista, compositora, educadora) .Horse Sings From Cloud (1975) ;
Int. Júlia Gällego Ronda, flauta en c; Tomoko Katsura, violín; Natasha Tchitch, viola; Céline Flamen, cello; Aurélien Hadyniak, marimba; Stépahne Garin, vibrafono; Melanie Dalibert, piano; Julien Pontvianne, clarinete; Lucas Pizzini, mezcla y grabación; Ensamble 0. 01
Música del álbum: MUSICA NUVOLOSA (CD, 2022, Rezé, France, Subrosa Production) .

10:27
MUJERES EN LA MÚSICA NUVOLOSA PARA CABALGAR POR LAS NUBES

10:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (270) 3’15”

10:32
Música Ricercata, GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania- Hungría-Austria)
La belleza del disco Música nebulosa es la posibilidad que tenemos de interpretar las nubes. Ser un observador del cielo te lleva a encontrar figuras, texturas y colores diferentes, incluso hemos estipulado algunas condiciones premonitorias sobre algunas formaciones; como cuando las nubes del cielo están “aborregadas” y el imaginario popular predice que habrá un temblor porque así lo anuncia el firmamento. Esto sucede con las composiciones de György Ligeti: hay un carácter particular para cada Música Ricercata, como correspondiendo a los diferentes caracteres que podemos atribuirles a las nubes. Tenemos que cada uno de los once cortes que conforman la contribución del compositor contrastan mucho: algunos tienen un tono muy alegre o forte que de pronto no nos permite agruparlas en una sensación general. El compuesto de percusiones resalta, sin embargo, incluyendo desde el triángulo hasta un gong; desde el glockenspiel hasta unas campanas tubulares que nos permiten entrar en una atmósfera que predice la tormenta, como en Musica Ricercata V. Pauline Oliveros y György Ligeti coinciden en su interés por salir de la norma musical, un acto de valentia en ambos contextos, como el de Ligeti que vivió la cúspide del totalitarismo en Hungria. Detrás de este álbum está un mundo musical disidente que hoy podemos reconocer.

10:34
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Tarnaveni, Rumania- Hungría-Austria) .Selecciones de la Musica Ricercata I, II, III, IV, V, IX, XI. (1951-53) ;
Int. Julia Gallego Ronda: flauta en c; Tomoko Katsura, violín; Natasha Tchitch, viola; Céline Flamen, cello; Aurélien Hadyniak: vibráfono, glockenspiel, flautín, triángulo pequeño, gongo; Stéphane Garin: marimba, xylophone, campanas tubulares, tam-tam; Melanie Blaibert: piano; Lucas Pizzini: mezcla y grabación; Ensamble 0.
Álbum MUSICA NUVOLOSA (CD, 2022, Rezé, France, Subrosa Production) .

10:55
Música Ricercata, GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania- Hungría-Austria)

10:56
CÁPSULAS Peso colibrí (994) 2’37”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
17 de junio de 2024: 105 años de GALINA USTVOLSKAYA, compositora rusa
Galina Ivánovna Ustvólskaya nació el 17 de junio de 1919 en San Petersburgo, conocida entonces como Petrogrado. En 1926 inició su formación musical en la escuela Leningrad Capella donde aprendió composición y a tocar el violonchelo. Diez años después, continuó estudiando en la universidad hasta que en 1939 ingresó en el conservatorio de Leningrado donde empezó a recibir clases del prestigio y exigente compositor Dmitri Shostakóvich.
La II Guerra Mundial supuso un paréntesis en sus estudios y en su vida en Leningrado de donde tuvo que ser evacuada en 1941 junto a su familia y no pudo regresar hasta 1944. Después de graduarse en el conservatorio, fue admitida en el Unión de Compositores donde continuó perfeccionando sus habilidades musicales. En 1947 empezó a dar clases en la escuela de música Leningrad Rimsky-Korsakov donde permanecería durante cinco décadas y supuso un alivio para su precaria situación económica.
En la década de 1950, las composiciones de Galina empezaron a tener un éxito considerable y su maestro Shostakóvich no sólo cayó rendido a sus pies a nivel profesional, también a nivel personal. Cuando se quedó viudo, le pidió a Galina que se casara con él a lo que ella se negó. La estrella de Galina empezó a declinar cuando rechazó formar parte del elenco de compositores que regalaban su talento en favor del régimen estalinista.
Sin embargo, la necesidad le obligó en alguna ocasión a ceder a sus ideales. Las composiciones que hizo para el régimen fueron destruidas y las que prevalecieron llevaban apuntado en el margen, “por dinero”.
La obra de Galina Ustvólskaya es difícil de catalogar, expresiva y con altas dosis de espiritualidad. Con una vida solitaria, teniendo a la música como única y fiel compañera en el San Petersburgo natal que nunca quiso abandonar, compuso sinfonías, conciertos de cámara y obras para piano y tan sólo viajó en escasas ocasiones para dar conciertos.
A finales de los años ochenta, con la caída del régimen soviético, la obra de Galina salió del silencio en el que había permanecido durante décadas y empezó a ser interpretada por muchas ciudades europeas.
Galina Ustvólskaya falleció el 22 de diciembre de 2006 en San Petersburgo.

11:34
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)Dueto para violín y piano (1964)
Int. Reinbert de Leeuw, piano; Vera Beths, violín.
(CD 2017, Suiza; HatHut)

11:58
17 de junio de 2024: 105 años de GALINA USTVOLSKAYA, compositora rusa

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (404) 4’54”

13:39
MÚSICA para órgano de OTTO MALLING, compositor, director y profesor danés
Otto Malling (1848-1915, Dinamarca) fue una figura central en la vida musical danesa, como compositor, director de orquesta, pianista, organista, administrador y profesor. Su producción sustancial de música de órgano está inspirada en la Biblia. La gama de emociones que abarca es amplia, desde el lánguido romanticismo hasta la ferozmente épica, en un lenguaje digno y directo en todo momento.
Malling era conocido en su época como maestro de la forma elegante y bien redondeada: celebraba los ideales franceses de claridad y concisión. Forma ABA. Para hacer que las piezas funcionar simétricamente al mismo tiempo que el programa de música, a menudo cambia la forma del primer tema, cuando se repite en la sección final; con mayor frecuencia mediante la conversión de un tema en una clave menor a la clave mayor paralela.

13:40
OTTO MALLING (1949-1915, Dinamarca, compositor, director de orquesta, pianista, organista, administrador y profesor)Al pie de la cruz, de “La Virgen María: Imágenes de humor”, para órgano Op. 70 (1897)
Ecos de los Salmos de David, op. 89 (1910) : I. Salmo 23, Moderato pastorale; y II. Salmo 33, Maestoso.
Int. Sverker Jullander, órgano de la Iglesia de Vasa, en Gotemburgo.
Música del álbum ‘Otto Malling Organ Music’ (CD 2014 Londres, Inglaterra; Toccata Classics) .

13:59
MÚSICA para órgano de OTTO MALLING, compositor, director y profesor danés

14:03
CÁPSULAS/Listos para rodar (49) 3’33”

14:08
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
Escucharemos una producción del compositor Carlos Jiménez Mábarak, quien aclara la designación de balada a su obra, recordando a Guillaume de Machault quien llamó así a sus Bellas Canciones para Bailar en el siglo XIV.
Antes de él ya se usaba el término “ballade” para designar una forma poético- musical del medioevo. Dicha forma cultivada por los trovadores franceses deriva su nombre del vocablo bailar.
La balada de los Quetzales fue escrita en 1953, durante una estadía del compositor en Roma, ciudad a la que acudió para estudiar en la Celebre Academia de Santa Cecilia, inspirado en el ave que es un emblema nacional en Guatemala. La obra fue presentada el 16 de marzo de 1956 durante la celebración del Festival de Arte y Cultura de La Antigua, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guatemala bajo la dirección del propio compositor.

14:10
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994, México, compositor)Balada de los Quetzales: 1. Andante Mosso, 2. Adagio, 3. Allegro ma non tropo, 4. Andante Mosso 5. Con Moto.
Música del álbum Misa de Seis/Balada de los Quetzales (CD 2016, sello iTinerant Classic)
Int. Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

14:27
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA

14:30
CÁPSULAS/Listos para rodar (50) 3’58”

14:35
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
En esta ocasión escucharemos una producción del compositor Víctor Rasgado. Esta realización discográfica surge en gran parte de la singular identificación estética entre Rasgado y el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos. Ambos compartieron significativas experiencias estudiantiles y aunque sus carreras han tomado derroteros distintos, convergen para abordar juntos realizaciones cargadas de interés para los melómanos.
El concierto para Piano y Orquesta, está dedicada al maestro Juan Trigo. Los materiales de este concierto son contrastantes tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantabile que se entrelaza al piano con la orquesta.

14:36
VICTOR RASGADO (1959-2023, México, compositor)Negra=69 del Concierto para piano, en tres movimientos; y
Quetzaltepec.
Int. Jacques Drouin, piano; Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.
Música del álbum Victor Rasgado (Piano Concerto, Quetzaltepec, Tuba Concerto) (CD 2014, sello The Recording Consort)

14:59
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA

15:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora polaca.
Grazyna Bacewicz nace en Polonia, en 1909, provenía de una familia binacional, con un padre lituano y una madre polaca, creció junto a sus tres hermanos en Lodz, una ciudad industrial en el centro de Polonia. Bacewicz siguió tres carreras hasta que tuvo catorce años. Ella se consideraba principalmente una compositora, era también una pianista consumada y una violinista profesional con experiencia en orquestas y como solista. Bacewicz estrenó su primer concierto para violín en 1938, su segunda sonata para piano en 1953, y un varios más de sus trabajos para piano y violín. Dejó la escena de conciertos después de un serio accidente automovilístico en 1954.
Su vida estuvo condicionada por los acontecimientos políticos y militares de su época, Bacewicz no sólo refleja estos traumas, sino también los estilos cambiantes de las corrientes del siglo XX. Sus siete cuartetos de cuerdas, escritos entre 1938 y 1965, son un barómetro de estos cambios.
Su primer cuarteto es contemporáneo a su primer concierto de violón (1938) y comparte con él un refrescante desprecio por las formas musicales sencillas.

15:05
GRAZYNA BACEWICZ (1909 – 1969, Polonia, compositora, pianista y violinista)Cuarteto de cuerdas no. 1 (1938) : 1. Moderato – Più mosso – meno mosso, ma non troppo – Tempo II – Allegro – Meno mosso – Tempo II – Tempo I – Più mosso; 2. Tema. Andante tranquilo – Variación I – Variación II. Poco Più mosso – Variación III. Moderato – Variación IV. Allegro – Variación V. Tempo I; 3. Vivo – Poco meno, ma non troppo – tempo I.
Cuarteto de cuerdas no. 2 (1943) : 1. Allegro ma non troppo; 2. Andante; 3. Allegro
Cuarteto de cuerdas no. 3 (1947) : 1. Allegro ma non troppo: 2. Andante: 3. Vivo.
Int. Silesian Quartet: Szymon Krzeszowiec, violin I; Arkadiusz Kubica, violin II; Lukasz Syrnicki, viola; Piotr Janosik, violonchelo.
Música del álbum; Bacewicz: Complete strings quartets (2 CDs, 2016, England, sello; Chandos Records)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora polaca.

16:03
CÁPSULAS/Cómo ves/aire (455) 1’50”

16:06
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CUMPLEAÑOS 62 de FEMI KUTI
El 16 de junio de 1962 nace el músico nigeriano Femi Kuti
Nacido en Londres y criado en Lagos, Nigeria, Femi Kuti comenzó su carrera musical tocando en la banda Egypt 80 de su legendario padre Fela Kuti. En 1986, Femi comenzó su propio grupo, Positive Force, estableciéndose como un artista independiente. A mediados de los 90, la casa disquera Motown le ofreció un contrato discográfico con su sello boutique Tabu.
Su álbum debut fue lanzado en 1995, con el cual ganó elogios en toda Europa y África por ofrecer una versión más ágil y accesible de la música que hacía con su padre. De ese modo Femi inició una gira promocional por toda África, y después por Europa. Un año después, regresó con su segundo álbum, Fight to Win, y realizó una gira por Estados Unidos en un esfuerzo por tener una audiencia más convencional.
En 2011 participó en el festival África para África, con un material que contenía material antiguo nuevo y re-grabado, obteniendo nominaciones y premios aparte de convertirse en miembro del Salón de la fama de Headies (los premios de música más prestigiosos de Nigeria) , y embajador de Amnistía Internacional. En 2013 salió su nueva obra No Place for My Dream, que fue aclamada por la crítica en todo el mundo, y nominada para un Grammy. El 15 de mayo de 2017, Kuti rompió el récord Guinness por tocar una sola nota en un saxofón (51 minutos y 35 segundos) a través de la técnica de respiración circular.
De la familia Kuti, ofrecemos “Lady” (“Señorita”) y “Sorrow, tears and blood” (“Tristeza, lágrimas y sangre”) . Disfrutemos de la música de Fela Kuti, padre de Femi.

16:09
FELA KUTI (1938-1997, Nigeria, cantautor, creador del afrobeat)”Lady” (“Señorita”) ; “Gentleman” (Hidalgo) ; “Water no get enemy” (El agua no consigue enemigo) ; “Sorrow, tears and blood” (“Tristeza, lágrimas y sangre”) .
Int. Fela Kuti, voz y saxofones; coros y grupo de Funk Soul
Música del álbum “Fela Kuti: The best of the black president” (“Fela Kuti: Lo mejor del presidente negro”) (2 CDs 1999, Estados Unidos, sello Knitting Factory Records)

16:54
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CUMPLEAÑOS 62 de FEMI KUTI

16:55
CÁPSULAS/ Poemas MC (1633) 3’08”

17:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Tañer pulsando: música original para guitarra y clavecín
La Fantasía y la Pavana de Antonio Lauro, estas dos piezas (junto con otras obras de exploraciones formales y estilísticas avanzadas y hasta experimentales) pertenecen a los últimos años del catálogo del compositor, y tal vez éste sea uno de los motivos por los que no son muy conocidas, con lo cual no se le hace justicia a un gran autor que siempre acaba encasillado en los límites del creador de valses y de otras piezas sencillas y de inspiración netamente popular. Una de las pruebas de que Lauro se tomó en serio estas exploraciones de estilo la muestra el hecho de que compuso otras pavanas para guitarra sola, y de que estas dos obras con clavecín abordan las características propias de cada género: invención libre y desarrolló voces y figuras en la Fantasía; pulso lento, solemne y de notas largas en la Pavana; y en ambos casos, diálogo de sonoridad redonda entre los dos timbres instrumentales. No está de más señalar algún guiño en las piezas -sobre todo, en la Fantasía- de evocación a figuras y patrones.
Sonata para guitarra y clavecín la escribió en 1926; es un trabajo más emparentado de lo que parece con una obra que se compuso prácticamente al mismo tiempo: el Concierto de Manuel de Falla para el mismo instrumento. La Sonata de Ponce, en tres movimientos, ofrece al oyente unas combinaciones armónicas propias del siglo XX junto con aires de evocación barroca, merced al manejo de voces con recursos contrapuntísticos en los cuales se emparentan los dos instrumentos, aunque es armónico que ambos instrumentos bien afines en su empleo de bajos continuos dos siglos atrás.

17:05
ANTONIO LAURO (1917-1986, México)Fantasía y pavana I. Fantasía; II. Pavana
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, México)
Sonata para guitarra y clavecín I. Allegro moderato; II. Andantino
Int. Sayil López, guitarra; Álvaro Olín, clavecín.
Música del álbum: Tañer pulsando: música original para guitarra y clavecín (CD, 2016, México, Tempus Clásico)

17:30
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Tañer pulsando: música original para guitarra y clavecín

17:31
CÁPSULAS/Cómo ves/aire (455) 1’50”

17:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Tañer pulsando: música original para guitarra y clavecín
Casi nada sabemos de Juan Antonio de Vargas y Guzmán, maestro de guitarra, salvo que desempeñó su trabajo en Cádiz hacia 1773, y en Veracruz tres años después, y que su manual incluye un apéndice con piezas que, se supone, ilustran la manera de poner en práctica el aprendizaje del instrumento. Como se trata de sonatas breves en un movimiento, que exponen la forma del género de una manera sencilla, y están agrupadas en tríos de velocidad alegre-lenta-alegre, se pueden ejecutar en un programa actual manteniendo esta misma estructura, como lo ilustra la presente grabación.
“Amor, Cristal y Piedra”, para guitarra, arpa y clavecin, presenta una estética única dentro de mi propuesta musical. La obra es un sueño surreal que envuelve dos características principales. La primera es una sonoridad marcadamente oriental que se logra por el colorido y variedad tímbrica inherente de la instrumentación utilizada y la segunda característica se trata de una textura básicamente contrapuntística muy ornamentada ‘a lo barroco’. Además, el concepto de la obra es el de desafiar los sentimientos bucólicos y el lirismo muchas veces asociado con estos instrumentos de cuerdas pulsadas.

17:36
JUAN ANTONIO DE VARGAS Y GUZMÁN (México)Sonatas X, XI y XII
WILLIAM ORTIZ (1947 Puerto Rico)
Amor, Cristal y Piedra
Int. Sayil López, guitarra; Álvaro Olín, clavecín; Mara Tamayo Márquez, arpa.
Música del álbum: Tañer pulsando: música original para guitarra y clavecín (CD, 2016, México, Tempus Clásico)

17:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Tañer pulsando: música original para guitarra y clavecín

18:01
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia) Concierto para flauta (1992)
Int. Anna Noakes, flauta;
Orquesta de la BBC;
Dir. Martin Yates
(2014, Austria, sello BBC/Dutton Epoch)

18:15
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) “Las horas pasan…”, Op. 1(1898)
Música del álbum “Promenade sentimental”
Int. Emanuele Torquati, piano
(2012, Unión Europea, sello Brillant Classics)

18:33
Obra del álbum “Soul Paintings”
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke
(2016, Austria, sello Wergo)

19:03
PAULO BELLINATI (1950, Brasil) “Baiao de Gude” (1977) (versión para tres guitarras de 1989) FM
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
“2012”: 1. El quinto Sol, 2. El retorno de Kukulkán, y 3. Nuevos cielos y Nueva tierra (2010)
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan”
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

19:28
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (404) 4’54”

19:33
El compositor mexicano José Pablo Moncayo, muere el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México.

19:34
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México) Sinfonía
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de México
Dir. Enrique Arturo Diemecke
(1997, INBA)

20:01
P.E. RETORNO A LA RAZÓN 58′

21:01
rtc

21:11
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

21:13
David Lanz (1950 EU) es un compositor y pianista con más de 40 años de trayectoria. Su primera inspiración y mentora para tocar el piano fue su mamá, quien interpretaba canciones de Ray Charles, Frank Sinatra y Nat King Cole. Con estas influencias, David Lanz formó sus primeras bandas de rock cuando era adolescente, para después desarrollar su propio estilo como pianista solista en un pequeño club de Seattle donde comenzó a ejecutar sus propias composiciones con amplio recibimiento de los que frecuentaban aquel club.
Durante mucho tiempo, él había pensado en interpretar y grabar su música con una orquesta sinfónica, y no fue hasta el año 1990 que tuvo dicha oportunidad en su álbum doble ‘Skyline Firedance’. Donde en una parte, la música es interpretada por el piano solo a cargo de David Lanz, instrumento que lo ha acompañado a lo largo de su vida y que considera como una suerte de inspiración divina para crear música. Luego, al pasar estas composiciones a un arreglo para orquesta, la música del piano solo pasa de un estado pacífico a un estado de explosividad, donde la música toma mayor fuerza, definición y características en compañía de los instrumentos que forman la Orquesta Filarmónica IFS de Múnich.

21:15
Int. David Lanz, piano y sintetizador; Paul Speer, guitarra; Kurt Kolstad, batería en Vesuvius; Masque of Togaebi y Dark horse; Neal Speer, batería en Nights in white satin; James Reynolds, producciñon electrónica, sintetizadores; Steven Ray Allen, bajo; Nancy Rumbel, cheng; Kari Pugh, sample de voces; Orquesta Filarmónica IFS de Múnich; Dan Davis, director.
Música del álbum Skyline firedance: The orchestral works (CD, 1990, EUA, Sello: Narada Productions)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
NIK BÄRTSCH (1971 Suecia) Módulos 36, Módulo 35, Módulo 32, Módulo 33, Módulo 38_17
Música del álbum: Stoa (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Nik bärtsch, piano y sintetizador; Sha, clarinetes; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 16 de junio de 2024