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Fecha : 16 / May / 2021

FM | Domingo 16 mayo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
AKOZ ROZMANN (1939, Budapest, Hungría, compositor y organista) Klagovisor / Lamentos
AKEMI ISHIJIMA (1964, JAPON, compositor e instrumentista)
Urskogen / Bosque virgen
ERIK MIKAEL KARLSSON (1967, SUECIA, compositor y clarinetista)
Anchoring / Flechas
ORJAN SANDRED (1964, SUECIA, compositor)
Det tredje perspektive
WILLIAM BRUNSON (1953, EUA, compositor)
Inside Pandora s box / Dentro de la caja de pandora
TAMAS UNGVARY (1936, HUNGARIA, compositor y conductor)
Gipsy children s giant dance / el baile gigante de los niños gitanos
RUNE LINDBLAD (1923, SUECIA, compositor y multiinstrumentista)
Worship / Majestad
Música del álbum: The Swedish Music Information Center Hire- Library of Electroacustic Music: A selection of excerpts 2 (CD 1993, Sello: STIM / Svensk Musik)
Int: Akoz Rozmann, organo, electronicas. Akemi Ishima, electronicas. Orjan Sandred, electronicas. William Brunson, electronicas. Erik Mikael Karlsson, clarinete, electronicas. Tamas Ungvary, electronicas.

0:32
JOÃO PEDRO OLIVEIRA (1959, Portugal, compositor) The Narrow Ladder
MATHEW ADKINS (1972, Inglaterra, compositor)
Still Time
MICHAEL MATTHEWS (Canadá, compositor)
Vertical Garden
Música del álbum: Flying (CD 2012, sello, cero-records, México) .
Int: Alejandro Escuer, flauta; Joao Pedro Oiveira, electrónica; Mathew Adkins, electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELIA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérprete de oud) , BASIL KHOURY (Turquía/Francia, compositor y violinista) & OSAMA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérpete de kanoun) Intro; Sultan City; Harem; Secret Cave; Wonderlamp & The Genie; Afreets & Demons Battle; The Return
Música del álbum: The Adventures of Prince Ahmed (CD 2013, sello, harmonia mundi)
Int. The Khoury Project: Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxofón; Jean-Louis Pommier, trombón; Guillaume Robert, contrabajo; Gaëtan Nicot, piano; Arnaud Lechentre, batería.

2:32
MÚSICA PARA CINE: ENNIO MORRICONE
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor)
Poverty (Once upon a time in America) ; Giu la testa (Duck you sucker) ; Metamorfosis; Tren el 5000; Once upon a time in the west. Música del álbum: THE BIG GUNDOWN: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD 1985, Sello: Icon records) .
Int: Toots Thielmans, armónica. Carol Emanuel, arpa. John Zorn, saxofon. Robert Quine, guitarra. Melvin Gibbs, bajo. OrvinAquart, armonica.

3:01
GEORGE LENTZ (1965, LUXEMBURGO, compositor) Bar 1; Bar 357; Bar 487 (de “Mysterium”)
Música del álbum: Zane Banks, electric guitar: GEORGE LENTZ (CD 2010, Sello: Naxos)
Int: Zane Banks, guitarra eléctrica.

3:30
ALLA PAVLOVA (1952, RUSIA, compositor) Sinfonía No. 2 “Para el nuevo Milenio” (I. Primer movimiento; II. Segundo movimiento; IV. Cuarto movimiento)
Música del álbum: ALLA PAVLOVA: Sinfonias No. 2 y 4 con la Orquesta de RADIO MOSCU (CD 2005, Sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfonica de la Radio de MOSCU. Vladimir Fedoseyev, director.

4:01
OTHMAR SHOECK (1886-1957, SUIZA, compositor) Preludio para orquesta op. 48;
Serenata para Oboe, cuerno ingles y cuerdas op. 27;
Suite para cuerdas en La bemol mayor
Música del álbum: OTHMAR SHOECK, Horn concertó (CD 1995, Sello: CPO)
Int: Bruno Schneider, cuerno. Silvia Zarabella, oboe. Martin Zurcher, cuerno ingles.

4:31
JOHN DOWLAND (1563-1626, INGLATERRA, compositor) Weep you no more, sad fountains;
Lachrimae verae;
From silent night;
Flow my tears;
Now, oh now i need must part
Música del álbum: John Dowland: In darkness let me dwell (CD 1999, Sello: ECM Records)
Int: Stephen Stubbs, lute. John Surman, saxofón soprano, clarinete bajo. Maya Homburger, violin barroco. Barry Guy, bajo doble.

5:01
NICOLAS FLAGELLO (1928-1994, EUA, compositor) Concierto para piano No. 1 (I. Allegro maestoso; II. Andante) ;
Concierto sinfónico para cuarteto de saxofones y Orquesta (III. Allegro giusto)
Música del álbum: NICOLAS FLAGELLO: Concierto para piano No. 1-El adiós de Dante-Concierto Sinfonico para saxofón y orquesta (CD 2006, Sello: Naxos)
Int: Tatjana Rankovich, piano. John McLaughlin Williams, dirige a la Orquesta Sinfonica de la radio Ukraniana

5:33
DOMINIQUE PIFARELY (1957, FRANCIA, compositor y violinista) Poros; Retours
MAL WALDRON (1925-2002, EUA, compositor y pianista)
Warm canto
Música del álbum: POROS: Dominique Pifarely y Fracois Couturier (CD 1998, Sello: ECM Records)
Int: Dominique Pifarely, piano. Fracois Couturier, violin.

5:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (811) 2’10”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DE SUECIA
TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO SUECO
Andante fúnebre; Jag ska lara dig; Polska de Havero; Skogarbetare visan
Música del álbum: LA NYCKELHARPA (CD 2002, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Daniel Pettersson, nyckelhapa. Kersti Stabi, voz. Olof Misgeld, alto.

6:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (83) 3’04”

6:31
MÚSICA TRADICIONAL DE MEXICO Y LATINOAMERICA
GERARDO TAMEZ (1948, EUA, compositor)
Arpatlan
TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO
El fandanguito
ARTURO MARQUEZ (1950, MEXICO, compositor y director)
Danzon 2
Música del álbum: Ensamble TIERRA MESTIZA: Ida y Vuelta (CD 2008. Sello: FONARTE)
Int: Gerardo Tamez, dirección, guitarra, guitarra barroca y coros. Mercedes Gomez, arpa y coro. Ernesto Anaya, voz solista, violin, cuatro, jarana y guitarron. Carlos Garcia, voz solista, flauta de carrizo, flauta transversal, jarana jarocha y percusiones. Oscar Aburto, percusiones y coro.

7:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (27) 1’53”

7:03
MUSICA DE CONCIERTO DE SILVESTRE REVUELTAS
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor)
Sensemaya; Intinerarios; Homenaje a Federico Garcia Lorca
Música del álbum: REVUELTAS: edición Eduardo Mata (CD 1995, Sello: Bertelsmann)
Int: Nueva Orquesta Filarmonica de Londres. Eduardo Mata, director.

7:35
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA GUITARRA: PARAGUAY Y ARGENTINA
AGUSTÍN BARRIOS (1885 – 1944, Paraguay, compositor, guitarrista)
Medallón Antiguo; El último canto; Chôro da Saudade; Danza Paraguaya; Oración; Cueca
LUCIO DEMARE (1906 – 1974, Argentina, compositor)
Mañana zarpa un barco
Música del álbum: Guitarre plus, Vol.5 Recital Lucio Nuñez (CD: 1993, sello Mandala) . [Grabaciones de 1991 y 92 en Génova y París]
Int. Lucio Nuñez, guitarra acústica

8:01
Hoy escucharemos los Actos II, IV y V.
En el III Acto, Orfeo llega a la laguna Estigia acompañado por la Esperanza, pero esta le anuncia que no puede llevarlo más allá porque vio grabado en la piedra el texto que cita a la Divina Comedia de Dante: “Abandonad toda esperanza los que entráis”.
Caronte se niega a darle paso en su barca, pero Orfeo logra dormir al vigilante con su arpa, y robándole la barca cruza la laguna entrando directamente en el infierno. Mientras, un coro de espíritus infernales celebra al Hombre, esa criatura que no intenta ninguna empresa en vano, y contra el cual la Naturaleza no sabe armarse.

8:02
CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona, actual Italia, 1576 – Venecia, 1643, compositor) .Tercer Acto de (L’Orfeo) el Orfeo, (1607) .
(2 CDs editados en 2000, Grabación de 1969, Alemania, sello: Teldec) .
Int. Rotraud Hansmann, La música y Eurídice; Lajos Kozma, Orfeo; Cathy Berberian, Mensajera y Esperanza; Nikolaus Simkowsky, Caronte; Eiko Katanosaka, Ninfa, Proserpina; Jacques Villisech, Plutón. Capella Antiqua de Münich; Concertus Musicus de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

8:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (810) 2’26”

8:35
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (52) 4’58”

8:41
Esta le ruega a Plutón que le permita a Orfeo recuperar a su amada Eurídice, haciendo referencia a su antiguo amor, por el cual él la raptara y la llevó a los infiernos.
El dios reconoce también haberse conmovido con el canto de Orfeo, y finalmente acepta y permite que Eurídice le siga, con la condición de que Orfeo no vuelva la mirada a su amada hasta que hayan salido del infierno.
Orfeo parte de los infiernos seguido por Eurídice. Cuando llegan a la superficie Orfeo mira atrás para ver si Eurídice realmente le sigue, pero al hacerlo a Eurídice todavía le queda un pie dentro del inframundo y se empieza a desvanecer y un espíritu, ministro de Plutón, le amonesta: “Roto has la ley, e indigno eres de gracia”. Orfeo intenta seguirla, pero es expulsado del infierno. El coro cierra el acto con esta observación: “Venció al infierno Orfeo y fue vencido por sus propias pasiones”.

8:42
CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona, actual Italia, 1576 – Venecia, 1643, compositor) .Cuarto Acto de (L’Orfeo) el Orfeo, (1607) .
(2 CDs editados en 2000, Grabación de 1969, Alemania, sello: Teldec) .
Int. Rotraud Hansmann, La música y Eurídice; Lajos Kozma, Orfeo; Cathy Berberian, Mensajera y Esperanza; Nikolaus Simkowsky, Caronte; Eiko Katanosaka, Ninfa, Proserpina; Jacques Villisech, Plutón. Capella Antiqua de Münich; Concertus Musicus de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

9:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (227) 4’54”

9:09
El eco repite su lamento trágico y Apolo, dolido por el sufrimiento que aqueja a su hijo, desciende del Olimpo y le pide que lo acompañe al cielo, donde encontrará la bella semblanza de Euridice en el sol y en las estrellas.
Padre e hijo cantan un alegre dúo, mientras ascienden al cielo donde alcanzarán la alegría eterna.

9:10
CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona, actual Italia, 1576 – Venecia, 1643, compositor) .Quinto Acto de (L’Orfeo) el Orfeo, (1607) .
(2 CDs editados en 2000, Grabación de 1969, Alemania, sello: Teldec) .
Int. Rotraud Hansmann, La música y Eurídice; Lajos Kozma, Orfeo; Cathy Berberian, Mensajera y Esperanza; Nikolaus Simkowsky, Caronte; Eiko Katanosaka, Ninfa, Proserpina; Jacques Villisech, Plutón. Capella Antiqua de Münich; Concertus Musicus de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

9:26
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Ojo de Mosca / (129) 3’59”

9:35

16 MAYO 2021: 91 AÑOS DE FRIEDRICH GULDA, pianista y compositor austricao
Nacimiento_1930_Friedrich Gulda,

9:36
Friedrich Gulda fue un pianista austríaco que destacó en la interpretación de música clásica y jazz. Nació en Viena, hijo de un profesor. Comenzó a aprender piano en la academia de Felix Pazofsky a la edad de siete años. En 1942 ingresó en la Academia Musical de Viena, donde estudió piano y teoría musical con Bruno Seidlhofer y Joseph Marx. Ganó su primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra, en 1946.Aunque fue conocido principalmente por sus interpretaciones de Beethoven, Gulda también interpretó música de Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel. En la década de 1950 se interesó por el jazz. Escribió obras originales y fragmentos instrumentales que presentaba en sus conciertos, combinando jazz con música clásica. Era un excéntrico que decidía prácticamente en el momento de sentarse al piano si tocaba una sonata de Mozart o alguna composición suya basada en un tema de jazz o ambas cosas.
Gulda es considerado uno de los pianistas más importantes del siglo XX. Entre sus alumnos se encuentran intérpretes como Martha Argerich o Claudio Abbado

9:37
FRIEDRICH GULDA (1930-2000, Austria) Tres obras para piano: “Para Rico”; Aria; y Preludio y Fuga, del recital ofrecido en 1990 en Munich del álbum “Gulda Non-Stop” (CD 1992, Austria, sello Sony)
Int. Friedrich Gulda.

9:48
FRIEDRICH GULDA (1930-2000, Austria) “Ping pong” para dos pianos (CD 1984, Alemania, sello Teldec)
Int. Friedrich Gulda y Chick Corea

10:01
MUJERES EN LA MÚSICA : AMANDA MAIER, compositora sueca
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. De hecho, terminó sus cursos un año en la Royal Academy of Music de Estocolmo el año anterior al nacimiento de Amanda. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. Así, a los 16 años, fue enviada a la Real Academia de Música de Estocolmo.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

10:02
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Cuarteto para piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)

10:29
MUJERES EN LA MÚSICA : AMANDA MAIER, compositora sueca

10:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (228) 4’59”

10:41
MUJERES EN LA MÚSICA : ANDREA TARRODI, compositora sueca
ANDREA TARRODI, (1981, Suecia) , reside en Estocolmo. Comenzó a tocar el piano a la edad de 8 años, y poco después se interesó en la composición. Estudió composición en el Royal College of Music de Estocolmo, en el Conservatorio di Musica di Perugia, Italia, y en el College of Music de Piteå. Y completó su maestría en composición en el Royal College of Music de Estocolmo en 2009.
Sus se han interpretado en Suecia y en el extranjero.
El Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] Quartet se formó en 2007 y se ha establecido a nivel internacional y como uno de los grupos de música de cámara más buscados en Suecia. Su repertorio combina obras maestras con obras contemporáneas, especialmente compositores suecos, nórdicos y polacos. El Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] siempre apunta a traer nueva música al escenario y ha realizado varios estrenos mundiales.

10:42
ANDREA TARRODI (1981, Suecia) Cuarteto de Cuerda Núm. 2 “Madárdal” (Canto de pájaros, en húngaro) , en tres movimientos: 1. Allegretto – Allegro – Meno Mosso; 2. Adagio – Meno mosso; y 3. Allegretto – Allegro – Allegretto – Coda: Meno mosso. (CD 2017, sello dB Productions Sweden, Suecia) .Éste álbum fue galardonado con un Grammy sueco al mejor álbum clásico del año.
Int. Dahlkvist Quartet [se pronuncia Dalkvist]: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II) , Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] (violonchelo) .

10:59
MUJERES EN LA MÚSICA : ANDREA TARRODI, compositora sueca

11:01
CÁPSULAS/Quién volviera (26) 4’21”

11:06
El ciclo “Canciones de un camarada errante”, compuesto de cuatro canciones, fue escrito por Gustav Mahler entre 1884 y 1885, en la ciudad alemana de Kassel, donde, a los 24 años, había asumido la dirección musical del Königliches Theater. Allí parece ser que se enamoró perdidamente de una soprano local, Johanna Richter, quien fue su inspiración en la composición de este ciclo.
En unas cartas dirigidas a su amigo Fritz Löhr, Mahler le habla de sus sentimientos por esta joven, y le cuenta que las canciones están dedicadas a ella, “son -decía- como si un compañero errante, que ha tenido un infortunio, saliera a recorrer el mundo caminando”. Mahler no hizo público que él mismo había sido el autor de los textos, ya que, según confesó años más tarde, se sentía un tanto ridículo debido a la sencillez e inocencia de los poemas.
Las “Canciones de un camarada errante” no se estrenaron hasta 1896, sin embargo muchas de sus melodías fueron utilizadas en su revolucionaria Sinfonía Nº1, “Titán”, a la que Mahler no quería llamar Sinfonía, se dice que por respeto a Beethoven, sino Poema Sinfónico en dos partes, la cual fue estrenada el 20 de noviembre de 1889 en Budapest.

11:07
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Canciones del camarada errante (1885) : 1. Cuando mi amada tenga su día de bodas; 2. Fui esta mañana al campo; 3. Yo tengo un brillante cuchillo; y 4. Los dos ojos azules de mi amada. Texto de Gustav Mahler. [Transcripción de Arnold Schoenberg para quinteto de cuerdas, voz, flauta, clarinete, armonio, piano y percusiones].
Int. Jean-Luc Chaignaud, barítono; Michel Moraguès, flauta; Paul Meyer, clarinete;
Hakon Austbö, armonio; Louise Bessette, piano; Marc Marder, contrabajo; Isabelle Berteletti, percusiones; Cuarteto Arditti. Dir. Michel Béroff
(CD 1994, Francia, sello Naïve)

11:25
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (52) 4’58”

11:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (186) 5’06”

11:41
WILHELM KEMPFF, (nacido el 25 de noviembre de 1895 en Jüterbog, Alemania; fallecido el 23 de mayo de 1991 en Positano, Italia) , pianista alemán que se especializó en el repertorio clásico y romántico alemán del siglo XIX, especialmente las sonatas de Ludwig van Beethoven y en la música de Frédéric Chopin.
Kempff comenzó sus estudios de piano con su padre (también llamado Wilhelm Kempff) , miembro de una distinguida familia de músicos de iglesia. Desde los nueve años, el joven Kempff estudió piano y composición en la Academia de Música de Berlín. Más tarde también estudió filosofía e historia de la música.
En 1916 inició su carrera musical como pianista del Coro de la Catedral de Berlín, recorriendo Alemania y Escandinavia, y en 1917 dio su primera actuación como solista con la Academia de Canto de Berlín (Singakademie) . Siguieron giras a Europa, América del Sur y Japón. Dirigió la Academia de Música de Stuttgart entre 1924 7 1929.
Desde 1931 y hasta 1941 impartió clases de piano durante los veranos, en el Marmor Palace de Potsdam.
Actuó por primera vez en Londres en 1951 y debutó en los Estados Unidos en 1964. Dio su último recital en París en 1981.
Además de las composiciones musicales en una variedad de géneros, Kempff escribió una autobiografía, Unter dem Zimbelstern: das Werden eines Musikers (1951; “Bajo el Címbalo de la Estrella: El Desarrollo de un músico”) .
A continuación les ofreceremos dos grabaciones históricas de 1936 y de 1941, de la Colección Centenaria, de la Deutsche Grammophon, producida en 1998.

11:43
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) /// WILHELM KEMPF (1895-1991, Alemania, pianista, compositor y arreglista) .Transcripción de la Cantata ‘Despieta la voz nos llama’ BWV 140 (1731) . (4 Cds 1998, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) . [Grabación monoaural de 1936, en Berlín].
Int. Wilhelm Kempff, piano

11:48
despide y

11:49
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Konzert-Rondo K 382
(4 Cds 1998, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) . [Grabación monoaural de 1941, en Berlín].
Int. Wilhelm Kempff, piano; Orquesta Filarmónica de Dresde; Dir. Paul Van Kempen.

11:58
1 MINUTO AJUSTE

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (53) 4’59”

13:44
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “Tambuco”, para seis percusiones (1994, Dorian)
Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

14:05
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Ojo de Mosca / (129) 3’59”

14:10
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Pampeana Nº 3 (1993, Dorian)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata

14:47
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia) “El Moldava” (Vitava) poema sinfónico del ciclo “Mi Patria” (1995, Decca)
Int. Orquesta de Cleveland
Dir. Christoph von Dohnányi

15:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (186) 5’06”

15:10
GUSTAVO BEYTELMANN (Argentina, 1945) “Travesía”
JUAN LUIS DEL TILO (Argentina, 1961)
“Esfera”
(2007, Challenge Classics)
Int. Ville Hiltula, bandoneón;
Juan Pablo Dobal, piano;
Cuarteto de saxofones Aurelia

15:18
FEDERICO IBARRA (1946, México) Segunda Sinfonía “Las antesalas del sueño” (1995, Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM)
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (84) 2’48”

16:04
STEVEN MACKEY (1956, Alemania) “Physical Property” (1992)
Int. Steven Mackey, guitarra eléctrica;
Cuarteto Kronos
PANDIT PRAN NATH (1918, Pakistán)
“Aba Kee Tayk Hamaree” (“Es mi hora, oh Señor”) (1992)
Música del álbum “Short stories” (1993, Elektra)
Int. Pandit Pran Nath, voz; Krishna Bhatt, tabla;
Terry Riley y John Constant, tamboura;
Cuarteto Kronos

16:35
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Canciones y Danzas: Seis variaciones armónicas sobre una canción popular; “El Puete de Montjuic”; Pastoral, “Llueve sobre el río”, “Viaje definitivo” y “Salmo” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

17:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1260) 2’27”

17:04
COLIN McPHEE (1901-1964, Canadá) Suite en seis movimientos (basada en piezas tradicionales de Bali y Java) del álbum “Ô Bali. El legado de Colin McPhee” (1993, CBC)
Int. Ensamble “New Music Concerts”
Dir. Robert Aitken

17:34
FLORENCE BEATRICE PRICE fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.
A pesar de que su formación estuvo impregnada de la tradición europea, su música es profundamente estadounidense y revela sus raíces sureñas. Su estilo vernáculo utiliza sonidos e ideas que se ajustan a la realidad de la sociedad urbana. Siendo profundamente religiosa, frecuentemente usaba la música de la iglesia afroamericana como material para sus arreglos. A instancias de su mentor George Whitefield Chadwick, Price comenzó a incorporar elementos de los espirituales afroamericanos, enfatizando el ritmo y la síncopa, y no sólo el texto. Sus melodías están inspiradas en el blues mezcladas con técnicas románticas más tradicionales y europeas.

17:35
FLORENCE B. PRICE (1887-1953, EUA) Concierto en un movimiento (2011, Albany records)
Int. Karen Walwyn, piano;
New Black Music Repertory Ensemble
Dir. Leslie B. Dunner

17:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (228) 4’59”

19:01
SERIES / EN FA 28′ RTS DEL JUEVES ANTERIOR

19:35
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite de Jazz N° 2 (1993, London)
Int. Orquesta Real del Concergebouw
Dir. Riccardo Chailly

20:01
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Centrales / (021) 5’28”

20:08
16 De Mayo 2021: 68 Años Sin DJANGO REINHARDT, músico de jazzFallecimiento_1953_Django Reinhardt, guitarrista y compositor de jazz
JEAN REINHARDT (23 de enero de 1910 – 16 de mayo de 1953) , conocido por su apodo romaní Django, fue un guitarrista y compositor de jazz romaní-francés nacido en Bélgica) . Fue el primer gran talento de jazz que surgió de Europa y sigue siendo uno de los más importantes.
Con el violinista Stéphane Grappelli, Reinhardt formó el Quintette du Hot Club de France con sede en París en 1934. El grupo fue uno de los primeros en tocar jazz que presentaba la guitarra como instrumento principal. Reinhardt grabó en Francia con muchos músicos estadounidenses visitantes, incluidos Coleman Hawkins y Benny Carter, y realizó una breve gira por los Estados Unidos con la orquesta de Duke Ellington en 1946. Murió repentinamente de un derrame cerebral a la edad de 43 años.
Las composiciones más populares de Reinhardt se han convertido en estándares dentro del jazz gitano, incluyendo “Minor Swing”, “Daphne”, “Belleville”, “Djangology”, “Swing ’42” y “Nuages”.
El guitarrista de jazz Frank Vignola afirma que casi todos los principales guitarristas de música popular del mundo han sido influenciados por Reinhardt. Durante las últimas décadas, se han celebrado festivales anuales de Django en Europa y Estados Unidos, y se ha escrito una biografía sobre su vida. En febrero de 2017, el Festival Internacional de Cine de Berlín celebró el estreno mundial de la película francesa ‘Django’.

20:10
JEAN REINHARDT (23 de enero de 1910 – 16 de mayo de 1953) , conocido por su apodo romaní Django, fue un guitarrista y compositor de jazz romaní-francés nacido en Bélgica) .Sweet Chorus, Aunouman, Minor Blues, Melodie Au Crépuscule, Django’s Theme; Nuages – Daphne. Música del álbum “Gyspy Jazz: Django Reinhardt, The Rosenberg Trio, Fapy Lafertin Quartet, The Gupsy Boys, The Stephen Grapelli Trio” (CD 1995, Bélgica, sello: A Jazz Hour With) .
Int. Django Reinhardt & The Quintet of the Hot Club de France; Django Reinhardt & The Rosenberg Trio; Django Reinhardt & The Gypsy Boys; Django Reinhardt & The Sptephane Grapelli Trio.

20:29
16 De Mayo 2021: 68 Años Sin DJANGO REINHARDT, músico de jazz
Fallecimiento_1953_Django Reinhardt, guitarrista y compositor de jazz

20:34
CÁPSULAS/ Quién volviera (27) 1’53”

20:37
16 De Mayo 2021: 68 Años Sin DJANGO REINHARDT, músico de jazzFallecimiento_1953_Django Reinhardt, guitarrista y compositor de jazz
Sin esperar su última sesión con Grappelli en Londres el 25 de agosto de 1939, Django siguió realizando como presentador o grabaciones con otros grupos donde predominaban los metales, entre ellos el del trompetista Philippe Brun, y esta primera sesión de la ‘big band’ de Django, ‘Django’s Music’, se colocó bajo los auspicios de Brun el 22 de marzo de 1940. El 1 de octubre de 1940 Hubert Rostaing hizo su primera aparición con Django, para la primera sesión de la grabación de ‘Nuages??’ y ‘Rhythme futur’. Y esto es precisamente lo que se convirtió en el tema de ahora en adelante: el futuro. Se formó una nueva Q. H. C. F., con el clarinete reemplazando al violín y la batería a la segunda guitarra rítmica; iba a durar siete años con su última sesión en octubre de 1947, es decir, dos años más que la versión Grappelli de la Q. H. C. F. Durante el período Rostaing, Django tocó más de cuarenta de sus propias composiciones por primera vez. Anteriormente, tuvo unas treinta creaciones de este tipo durante el período Grappelli. El papel de Hubert Rostaing resultó ser tan estimulante para Django Reinhardt como lo había sido el de Grapelli. Alix Combelle vino a agregar apoyo en clarinete a las dos sesiones de diciembre de 1940, mientras que Gérard Lévèque (febrero del 43 y noviembre del 47) y Maurice Meunier (agosto del 47) intervinieron ocasionalmente para compensar la ausencia del tan solicitado Rostaing, que se veía atrapado en otros proyectos de vez en cuando.
Claude Tissendier nos recuerda la contribución del clarinete a la música de Django como un todo, así como también recuerda el papel vital y muy especial desempeñado por uno de los grandes y quizás olvidados maestros del instrumento.

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JEAN REINHARDT (23 de enero de 1910 – 16 de mayo de 1953) , conocido por su apodo romaní Django, fue un guitarrista y compositor de jazz romaní-francés nacido en Bélgica) .Diangologie, Sweet chorus, Django’s Dream (rêverie) , Minor Swing. Música del álbum ‘Django’s Dream’ (CD 2011, Austria, sello: Le Chzant du Monde, harmonia mundi)
Int. Claude Tissendier, clarinete y arreglos; Romain Brizemur y Luc Destoy, guitarras solistas; André Bonnin, contrabajo.

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16 De Mayo 2021: 68 Años Sin DJANGO REINHARDT, músico de jazz
Fallecimiento_1953_Django Reinhardt, guitarrista y compositor de jazz

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CÁPSULAS/Poemas MC (1259) 2’34”

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NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Adderley & Coltrane-Quintet in Chicago
Cuando se realizó este álbum, tanto Julian ‘Cannonball’ Adderley (el líder de esta fecha) como John Coltrane eran miembros del Sexteto de Miles Davis. Con Miles, los dos saxofonistas grabaron la incomparable obra maestra ‘Kind of Blue’, que se realizó aproximadamente al mismo tiempo que se grabaron ‘Cannonball Adderley Quintet in Chicago’ y el bonus extra del álbum (‘Cannonball Takes Charge’) el 2 de marzo y el 22 de abril, de 1959. (La primera fecha del ‘bonnus’ extra tuvo lugar el día después de la última sesión de ‘Kind of Blue’) . Sin embargo, ‘In Chicago’, reeditado en LP años más tarde como Cannonball & Coltrane, es único porque presenta el contraste entre el sax alto de Cannonball y el sax tenor de Trane, sin otras voces de primera línea.
El primer amor de Adderley había sido el saxofón tenor, como dijo durante una entrevista en 1972: “Hace años, cuando empecé a tocar el saxofón, quería tocar el tenor. Esto fue durante la II Guerra Mundial, y no había saxofones disponibles, punto. Así que compré este alto destartalado a un chico cuando todavía estaba en la escuela secundaria, porque era el único saxofón disponible. Y traté de tocar como un tenor en el alto; solía tocar solos de Lester Young, solos de Coleman Hwkings y tenores menos conocidos que eran importantes para mí: Budd Johnson, que estaba con Earl Hines; Julian Dash y Paul Bascomb, que estaban con Erkine Hawkins, Buddy Tate, de quienes tocaría sus solos, si pudiera. Una especie de estilo duro y explosivo en el alto se desarrolló en mí, porque no había nadie que lo hiciera. Y cuando escuché a Charlie Parker, inmediatamente me decepcioné de mí mismo, porque aquí había un tipo que tocaba de manera explosiva y excelente, con control total, y yo estaba todavía ‘en pañales’. Así que inmediatamente salí y compré todos las cosas que pude de Jay McShann, porque realmente me encajó en otra cosa; empecé con el alto alrededor de 1942, tenía unos 14 años”.

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PHILIP BRAHAM (1881-1934, Inglaterra, compositor) //// DOUGLAS FURBER (1885-1961, RU, letrista y dramaturgo británico) Limehouse Blues
JULIAN EDWIN ‘CANNONBALL’ ADDERLEY (1928-1975, EU, saxofonista alto)
Wabash
JOHN COLTRANE (1926-1967, EU, saxofonista tenor y compositor)
Grand Central, The Sleeper
JULIAN EDWIN ‘CANNONBALL’ ADDERLEY (1928-1975, EU, saxofonista alto)
Barefoot Sunday Blues
JOHN RAYMOND HUBBELL (1879-1954, EU, escritor, compositor y letrista) //// JOHN LIONEL GOLDEN (1874-1955, actor, composditor y productor teatral)
Poor Butterfly
VÍCTOR SCHERTZINGER (1888-1941, EU, compositor, guionista, productor y director de cine) //// JOHN HEMDON ‘JOHNNY’ MERCER (1909 – 1976, EU, letrista, compositor y cantante)
I Remember You

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
Música del álbum: Saturnian (2010, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

23:35
JEREMY PELT (1976 Estados Unidos) Aesop’s fables; The Rivium; Jigsaw
Música del álbum: Profile (2002, España, Fresh Sound)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón tenor; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería

00:00
FIN DEL DÍA
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RADIO UNAM
Domingo 16 de mayo de 2021