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Fecha : 17 / Dic / 2023

FM| Domingo 17 Diciembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
HANS ULRICH HUMPERT (1940 Alemania)Estudio (1965)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (CD 2000, Sony)
Int. Hans Ulrich Humpert, electrónica

0:08
SIEGFRIED MATTHUS (1934 Alemania)Galilei (1966)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (CD 2000, Sony)
Int. Edda Schaller, mezzo-soprano; IUmmanuel Lucchesi, flauta; Josef Schwab, chelo; Karl-Heinz Möller, posaune; Volker Tohde, piano; Joachim Gruner, marimba; Siegfried Matthus, electrónica

0:20
KLARENZ BARLOW (1945 Alemania)Sinophonie I (1970)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (CD 2000, Sony)
Int. Klarenz Barlow, electrónica

0:32
EDGAR FROESE (1944-2015 Austria) Aqua (1973/74) ; y Pancrphelia (1973/74)
Música del álbum: Aqua (CD 1974 Virgin)
Int. Edgar Froese, electrónica

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor y pianista)El Padrino: Pastoral siciliana, El inmigrante, El recoger, KAY, Tema de amor, Una nueva alfombra, El waltz de El padrino, Título final; 8/12; La pasarela del adiós; La dulce vida: La trompeta de Polydo; Ensayo de orquesta: Los gemelos de espejo
Música del álbum: Nino Rota, musica da Film (CD: 1997, sello: Sony Music entertainment)
Int: La Orquesta filarmónica de la Scala; Riccardo Muti, director.

2:32
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor y guitarrista)Variation 1; Delancey Waltz; Flicker; Empty; Natalia in E Flat Major; Solaris; Sous le ciel de Paris
Música del álbum: Silent Movies (CD: 2010, sello: PI Recordings)
Int: Marc Ribot, guitarra; Keefus Ciancia, paisajista sonoro.

3:00
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, Alemania, compositor y director de orquesta) .Tema; Variaciones I a XXII de Variaciones en un tema de Diabelli, op. 120
Música del álbum: Beethoven & Bizet: Variations (CD, 2009, Reino Unido, Sello: Independiente)
Int, David Mcgrory, piano.

3:31
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, Alemania, compositor y director de orquesta) .Variaciones I a XX de Variaciones en un tema de Diabelli, op.120
Música del álbum: Concerto Köln: Diabelli (CD, 2002, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int, Uri Caine, piano, arreglos.

4:01
VINCENT DUMESTRE (1968, Francia, guitarrista y director) Quand je menai les chevaux boire; Jan petit que dance; La
Louison; La religieuse rebelle; La Péronnelle; Mort et convoi de l´invinvible Malbrough; La Furstenberg
Música del álbum: Plaisir d´amour (CD 2004, Sello Alpha)
Int. Claire Lefilliatre, voz, Brice Duisit, vox, Isabelle Druet, voz,
Odile Edouard, violin, Pierre Hamon, flauta, Nanja Breedijk, arpa, Vincent Dumestre, guitarra

4:31
MICHAEL DAUGHERTY (1954, Estados Unios, compositor)Philadelphia Stories for Orchestra (2001) : 1. Sundown on south Street 2. Tell-Tale Harp 3. Bells for Stokowski
Música del álbum: Michael Daugherty: Philadelphia Stories / UFO (CD: 2004, sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfónica de Colorado, Marin Aslop, director de orquesta.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956 – 2012, ITALIA, contrabajista y compositor) .Only connect; Dos abismos; My new address.
Música del álbum: My new address (CD, 2004, Italia, Sello: Stradivarius) .
Int, Magnus Andersson, guitarra; Mario Caroli, flauta; Elena Casoli, guitarra; Jürgen Ruck, guitarra; Rohan de Saram, violonchelo; Francesco D’Orazio, violín; Ian Pace, piano.

5:36
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)Legenda (1985) (con texto del poeta finlandés Eino Leino, 1878-1926) ;
Marjatan Jouluvirsi (1976-1995) (Himno de navidad, con texto del Kalevala) ;
Joulun Virsi (1953-1993) (Himno de navidad, con texto de Kustavi Lounasheimo) ;
Salmo e himno (Avuksihuutopsalmi; Ehtoohymni) ; de la Misa de vísperas (1971-96)
Int. Coro de Cámara de la Radio de Finlandia; Dir. Timo Nuoranne

5:47
IIRO RANTALA (1970, Finlandia)Astorale; Tangonator; Final Fantasy (orquestación de Jaakko Kuusisto)
Int. Iiro Rantala, piano; Jaakko Kuusisto, violín; Sinfonietta Tapiola; Dir. Jaakko Kuusisto

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil, compositor)Chôro para violonchelo y orquesta: 1. Decidido e apaixonado 2. Calmo e triste 3. Com alegria
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director de orquesta)
Concierto para Violonchelo y Orquesta;
Sonatina para violonchelo y piano
Música del álbum: Conciertos y Chôro (CD: 1999, sello: Urtext)
Int. Carlos Prieto, violonchelo Edison Quintana, piano; Orquesta de las Américas, Dir. Carlos Miguel Prieto.

6:44
ALEJANDRO ESCUER 1963, México, flautista, improvisador y líder del ensamble Ónix)Luciérnaga (2008) Sueño en el jardín Kenkoru de Japón, para voz y flauta baja;
Imagino África (2007) estudio rítmico para manos, voz y flauta.
Música del álbum Folklore Imaginario (CD 2009, sello Cero records)
Int. Alejandro Escuer, flautas; Carla López Speziale, mezzosoprano.

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (376) 5’00”

7:06
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012)Canción en el puerto (1995)
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)
Tres Danzas seculares (1994, versión de 2003) para viola y piano
JULIO ESTRADA (1943, México)
Yuunohui ‘tlapoa’ ome (1990) para viola
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola; Mauricio Nader, piano;

7:35
HEBERT VAZQUEZ (1963, Uruguay-México)”Jabberwock” para flauta / flauta en sol, clarinete bajo y piano (comentario musical al poema del mismo nombre que aparece en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll) (CD 2006, sello Quindecim)
Int. Ensamble 3: Mauricio nader, piano; Salvador Torre, flauta (s) ; Fernando Domínguez, clarinete (s)

7:45
CANDELARIO HUIZAR (1883-1970, México, compositor, cornista y maestro de música)Cuarteto de cuerdas: Poco Allegro-Moderato, muy rubato
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos desconocidos Vol II: Cuarteto de Cuerdas Ruso-americano (CD 1999, sello: Quindecim Recordings)
Int. Oleg Gouk, violín; Vladimir Tokarev, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Alaín Durbecq, violonchelo.

8:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (240) 3’14”

8:05
17 de diciembre de 2023: 274 años de Domenico Cimarrosa, compositor italiano
Nacido el 17 de diciembre de 1749 en Nápoles, Cimarrosa obtuvo su primera educación musical en una escuela religiosa de la misma ciudad, donde debido a su precoz inteligencia obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María, en la ciudad de Loreto. Una vez concluidos sus estudios inicio su carrera como compositor con
varias operas de éxito presentadas por toda Italia.
Cimarrosa vivió componiendo para los teatros de diversas ciudades, Roma, Florencia, durante al menos una década. En 1787 fue llamado a San Petersburgo por mención de la emperatriz Catalina II y después a Viena por el emperador Leopoldo II. Durante esta época compuso la que se conoce como su obra maestra; II matrimonio segreto, opera de estilo ligero. Cimarrosa volvió a Nápoles en 1793, donde fue bien recibido por
sus ultima obras. En el año de 1801 debido a su salud no puede regresar a San Petersburgo muriendo un 11 de enero del mismo año.

8:07
DOMENICO CIMARROSA (1749-1801, Italia, compositor)Concierto en Si mayor para clavecín y orquesta, en 3 movimientos: I Allegro- Presto, II Recitativo-Allegro-Aria.Largo; y III Rondo. Allegro vivace.
Música del álbum Harpsichord Concertos. Cimarrosa, Seixas y su escuela (CD, sello Hungaroton, 1983)
Int. Janos Sebestyen, clavecin. Orquesta de Cámara de Budapest “Liszt Ferenc”. Dir. Janos Rolla.

8:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (333) 4’06”

8:40
15 de diciembre de 2023: 125 años de Scherezade de Rimiski-Korsakov
El 15 de diciembre de 1888 se estrenó la suite orquestal Scheherezade Op.35 del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.
Esta obra está basada en los cuentos de Las mil y una noches. Combina dos características comunes a la música rusa y particularmente de Rimski-Kórsakov, la de la Rusia Imperial.
El tema musical que inicia el primer movimiento representa al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. El tema de Scheherazade, la esposa del sultán, es un solo de violín acompañado por el arpa. Ambos temas, son tratados en cierto como leitmotivs.
El compositor se pronunció para evitar que se hiciera una lectura habitual programática. Rimski-Korsakov escribió que era en vano el buscar leitmotivs siempre vinculados a ciertas imágenes. Creía en cambio que, en la mayoría de los casos, todos los aparentes leitmotivs utilizados en Scherezade, no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Afirmó que dichos motivos se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.

8:42
NIKOLÁI RIMSKI-KORSAKOV, (1898-1937, Rusia)Suite Scheherazade Op. 35, (1888) : 1. El mar y el Barco de Simbad: Largo e maestoso – allegro non troppo . 2. La Historia del príncipe Kalendar; 3. El joven príncipe y la joven princesa: Andnatino quasi allegretto – Pochissimo più mosso – Come prima – Pochissimo più animato. 4. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce: Allegro molto – vivo – Allegro non troppo maestoso.
Int. John Corigliano, violín y La Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bernstein. (CD 1983, EU; sello: CBS)

9:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ÓRGANO NUEVO – RANDALL HARLOW
Randall Harlow presenta este álbum con el objetivo de fomentar la revitalización del órgano como instrumento musical. Las obras incluidas en él desafían las asociaciones modernas comunes que suelen vincular al órgano con iglesias y música litúrgica estática.
Al definir los parámetros para la selección de obras en el álbum, Harlow estableció tres requisitos básicos. En primer lugar, las obras debían haber sido compuestas en el período de tiempo comprendido, entre 1990 y 2015. En segundo lugar, se requería que los compositores fueran estadounidenses por nacimiento o afiliación profesional. Por último, destacó la importancia de que los compositores no fueran organistas. Este último requisito se fundamenta en la preferencia de Harlow por una selección de intérpretes ajenos al instrumento, esto tiene como ventaja tener a interpretes / compositores que tienden a explorar enfoques frescos y novedosos, evitando gestos y técnicas que suelen ser recurrentes en las obras de organistas.
Aunque se tomó la decisión de omitir ciertas obras destacadas de compositores estadounidenses no organistas, como Milton Babbitt, Claude Baker, William Bolcom y Robert Morris, debido a limitaciones logísticas y presupuestarias, este proyecto “Organon novus” o “Nuevo Órgano”, representa la grabación más completa jamás realizada de la composición clásica estadounidense contemporánea. Incluye 25 obras de 25 compositores estadounidenses en un período que abarca 25 años.

9:38
LIBBY LARSEN (1950)Un día de campanas
JENNIFFER HIGDON (1962)
Meditación
SHULAMIT RAN (1949)
Hallel
Música del álbum: Organon Novus (Thesis) (CD,2020, innova Records)
Int: Randall Harlow, órgano; Matthew Andreini, percusiones; Stephen Burns, & Randy Grabowski, trompeta

10:05
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (377) 5’00”

10:11
MUJERES EN LA MÚSICA CARLOTTA FERRARI, compositora italiana
CARLOTTA FERRARI, nacida en 1975, es una compositora italiana. Trabajó como catedrática de composición musical en la Universidad Normal de Hebei en Shijiazhuang, China y profesora adjunta de composición musical en el Departamento de Artes y Música de ESE, Firenze; Italia. Graduada de los conservatorios de Milán y Florencia. Ferrari ha desarrollado un lenguaje personal que se preocupa por la mezcla del pasado y del presente con la que ha incursionado en diversos géneros, sus composiciones se han interpretado en lugares como Westminster y Múnich, Centro Nacional de las Artes Escénicas en Beijín, la Sinagoga Central de Manhattan en Nueva York, entre muchos otros. La Universidad de Harvard le encarga que escriba un nuevo villancico para la 109ª edición del Christmas Carol Service Anual en el año de 2018 y en 2020 sale un artículo sobre su poema sinfónico para órgano “Edith Stein.”

10:12
CARLOTTA FERRARI (1975, Italia)Lady Frankenstein (2016) , en 4 partes: 1. María y su criatura; 2. Para gobernar la vida; 3. El amor; 4. La muerte en el hielo, en el fuego, en el mar.
Historias Guillielmae (2016) en 5 partes: 1. Guglielma y el Espíritu; 2. La Caja Roja de Chiavaralle; 3. Los guilamitas frente al inquisidor; 4. Guglielma y Andrea; 5. La santa cena de Maifreda
Música del álbum: Women of History, music for organ by Carlotta Ferrari (CD 2018, Austria: Divine Art) .
Int. Carson Cooman, Órgano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (965) 2’18”

11:36
Tercer Domingo de Adviento: Cantata de Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach compuso la cantata de la iglesia Nun komm, der Heiden Heiland (Ahora ven, Salvador de los paganos) , BWV 61, en Weimar para el primer domingo de Adviento, pues tanto el segundo, como tercer domingo, eran de penitencia en la Iglesia Luterana y los servicios religiosos no contaban con música.
Fue estrenada en diciembre de 1714, por el propio compositor en la dirección.
El texto de la cantata fue proporcionado por Erdmann Neumeister, quien citó el Libro de Apocalipsis y enmarcó su obra con dos estrofas de himnos, el comienzo de Ahora ven, Salvador de los paganos de Martin Lutero, el himno principal para Adviento con una melodía basada en el canto medieval y el final de “Qué hermosa luce la Estrella de la Mañana” de Philipp Nicolai. El libretista citado desarrolló sus pensamientos omo un sermón. Bach estructuró la cantata en seis movimientos, comenzando con una fantasía coral, seguida de una serie de recitativas y arias alternadas, y concluyó con un coral de cuatro partes. La partitura indica que la pieza es para tres solistas vocales (soprano, tenor y bajo) , cuerdas y continuo. Bach volvió a dirigir esta cantata el 28 de noviembre de 1723, 9 años después.

11:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Seleccion de Cantata de Adviento “Ven ahora, Salvador de los gentiles”, BWV. 61 /(1714) .
Int. Sibylla Rubens, soprano; Christoph Prégardien, tenor; Peter Kooy, bajo;
Collegium Vocale; Dir. Philippe Herreweghe,
(CD 1997, Alemania, harmonia mundi) .

12:00
SERIES / OFUNAM

13:39
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (334) 4’54”

13:46
ALMA VELASCO (México 1948)Allá en la cumbre, Pregúntale a las estrellas, Preguntas niña
DOMINIO PÚBLICO //// ALMA VELASCO (México 1948)
Adelita
Música del álbum: Así cantaba México (CD 1984, México, Quindecim)
Int. Luis Rivero, percusiones y piano; Carlos Velasco, guitarra; Juan Sanchez, alientos; Ernesto Anaya, violín y guitarrón, vihuela.

14:01
CÁPSULAS/ Para leer mundo (12) 6’10”

14:08
MÚSICA MEXICANA: BITACORA – ENRICO CHAPELAEnrico Chapela es un músico y compositor de origen mexicano, ha ganado reconocimiento a nivel mundial por su propuesta musical de vanguardia. Su obra se caracteriza por la fusión de jazz y rock con elementos y técnicas tanto académicas como arraigadas en la tradición latinoamericana. Un aspecto distintivo de su enfoque es la habilidad para traducir conceptos científicos a sus composiciones.
Bitacora es un álbum que se apoya de distintos conceptos, la base es la ciencia, pero en este álbum juega con diversos conceptos que no poseen una relación en común, el álbum abre con Acuossence, cuyo título no es más que la combinación entre dos palabras “Acústico” y “Esencia”, Chapela lo traduce como “Esencia acustica”. El compositor usa el sentido del olfato, lo estudia y logra traducir composiciones químicas o formulas al lenguaje musical.
Irracional es una pieza que posee un concepto matemático, Chapela explica que el título no sólo hace referencia al uso de los primeros sesenta decimales del número ‘Pi’, también se refiere a que la música no es ciencia a pesar de que esta pueda ser compuesta y descrita mediante números, para él es más que eso, el sentido de la música y el arte surge si logra provocar emociones.

14:10
ENRICO CHAPELA (1974 México)Crucigrama (2007) , para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras.;
Int: Ensamble Internacional de las Artes: Beata Kukawska & Carlos Aria de la Vega, violines; Felisa Hernández Salmerón, viola; William Molina. Violoncello; y Cuarteto de guitarras Entrecuatre. Robert Shwendenman, coordinador.
Música del álbum: Bitácora (CD, 2018 México, Urtext Records)

14:33
MÚSICA MEXICANA: MANUEL M. PONCE Y JEAN ANGELUS PICHARDO
Manuel M. Ponce, también conocido como el “padre del nacionalismo musical mexicano”, fue un compositor que influyó notablemente en la música de concierto del país. Su formación musical inició desde la cuna familiar, en especial por el interés que mostraba su madre hacia la música. En 1892 ingresó en el coro del templo de San Diego, y en 1898 se convirtió en organista del mismo. En 1900 se muda a la Ciudad de México, ahí toma clases de piano con el madrileño Vicente Mañas, y un año después ingresa al Conservatorio Nacional de Música. En 1903 decide regresar a Aguascalientes, donde fue nombrado profesor de la Academia de Música del mismo estado.
Jean Angelus Pichardo es compositor, pedagogo, y productor musical mexicano dedicado a la creación e impulso de proyectos artísticos en que la música se combina con otras artes y áreas de conocimiento. Su música ha sido interpretada en más de 15 países (Argentina, Austria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú, República Checa, y México) . Pichardo se graduó de la Licenciatura en Composición con Mención Honorífica de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la tutoría de Gabriela Ortíz. Ha complementado su formación académica con cursos y talleres de teatro, además de realizar estudios en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.
En este espacio escucharemos algunas piezas de ambos compositores en la guitarra de Eduardo Rodríguez.

14:35
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, México)Suite en la menor I. Preludio; II. Allemande; III. Sarabande; IV. Gavotte; V. Gigue
JEAN ANGELUS PICHARDO (1984, México)
Murales I. Muros itinerantes; II. Detrás del muro
Música del álbum: Murales (CD, 2022, México, Urtext digital classics)
Int. Eduardo Rogríguez, guitarra;

15:01
CÁPSULAS/Para leer mundo (13) 5’16”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: MERCEDES SOSA, cantautora argentina
Mercedes Sosa nace el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. El seno de su familia la marcará para toda la vida. Hija de zafrero y lavandera, de la provincia más chica de la Argentina. Sus padres trabajaban el día entero, a veces alejándose de la familia. Pero esa familia lo pudo todo, incluso el haberle dado el sentido de pertenencia de clase. Esto le permitió asumir el compromiso con sus ideales, sueños y esperanzas. Hizo suya la palabra olvidada de los pueblos originarios, de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Con su canto logró un grito colectivo de verdad, justicia, libertad y dignidad. Su canto también la llevó a recorrer infinidades de ciudades en el mundo y ser premiada por gobiernos y organismos internacionales, ya no tan sólo por su arte; sino que también por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos. Su voz permitió que todo un mundo conociera a los creadores de Latinoamérica, logrando el amor y reconocimiento de sus pares, y el agradecimiento de su público a lo largo de varias generaciones.

15:09
BOLA DE NIEVE (1911-1971 Cuba)Drume negrita
SILVIO RODRIGUEZ (1946 Cuba)
Sueño con serpientes
VIOLETA PARRA (1917-1967 Chile)
Gracias a la vida
ARIEL RAMIREZ (1921-2010 Argentina)
Alfonsina y el mar
Música del álbum: MERCEDES SOSA en Argentina (CD 1991, Argentina, sello PolyGram)
Int. Mercedes Sosa, voz; Omar Espinosa, guitarra y charango; José Luis Castineira de Dios, bajo y guitarra; Domingo Cura, percusión.

15:32
CÁPSULAS Cómo ves/aire (1) 2’04”

15:35
17 de diciembre de 2023: 12 años sin Cesaria Évora, cantante caboverdiana
Considerada una de las figuras más importantes de la música de su país, Cesaria Évora nació el 27 de agosto de 1941 en Cabo Verde, África. Su carrera temprana comenzó a los 16 años, cuando gano popularidad cantando en bares y hoteles, sin
embargo cuestiones políticas y personales le impidieron seguir hasta la década de 1980 cuando pudo por fin presentarse fuera de su país en Portugal.
En 1988 el empresario José Da Silva la invito a grabar un disco en Paris; La diva de los pies descalzos, mismo título que usaba para presentarse ante el público. A partir de este momento su carrera despunto haciendo otras notorias y aclamadas grabaciones y presentándose en diversos foros internacionales ya a la edad de 47 años. Hacia el final de su carrera.
Évora participó con otras grandes figuras de la música popular de diversas partes del mundo; Compay Segundo, Emir Kusturika, entre otros. En 2011 anuncio su retiro de la música por cuestiones de salud. Cesaria Évora murió por complicaciones respiratorias ese mismo año, a la edad de 77 años.

15:37
CESARIA EVORA (1941-2011, Cabo Verde, cantante)Bésame Mucho, Miss Perfumado, Cinturao Tem Mele, Angola, Cabo Verde Terra Estimada
Música del álbum Cesaria Évora. Best Of (CD, sello BMG, 2000)

16:05
CÁPSULAS/Peso colibrí (966) 3’33”

16:09
2023: 150 años de Sergei Rachmaminov, compositor y pianista ruso
El Concierto para piano Núm. 3 en re menor, Op. 30 de Serguei Rachmaninov es famoso por la exigencia técnica y musical que el intérprete requiere; es uno de los conciertos más difíciles del repertorio pianístico, pero a su vez, uno de los más hermosos y apasionados.
Escrito en la quietud de su hacienda familiar “Ivánovka”, el compositor lo terminó en 1909 y ese mismo año lo estrenó, con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la dirección de Walter Damrosch y el propio compositor, al piano.

16:10
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Concierto N° 3 en re menor para piano y orquesta, Op. 30 (1909)
En tres movimientos: 1. Allegro ma non tanto 2. Intermezzo 3. Final – alla breve.
Int. Nikolai Lugansky, piano;
Orquesta Sinfónica de la Academia de Rusia; Dir. Ivan Shpiller

16:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (376) 5’00”

17:04
CÁPSULAS/Garbanzo libro (134) 5’00”

17:10
MUSICA TRADICIONAL DE POLONIA
En Polonia, algo de lo más destacado son sus danzas tradicionales, conocidas por todo el mundo. Las danzas tradicionales polacas significan algo más que un simple baile, cada una tiene una connotación diferente. Así la polonesa hace referencia al orgullo y la dignidad, la mazurca se asocia a la fantasía, el kujawiak significa romanticismo, el krakowiak, la valentía, o el obrek la impetuosidad. Dentro de los instrumentos, destacamos el Ligawka, un instrumento de viento con forma de cuerno, o el lur, similar a este.
También la ninera (zanfona) es un instrumento muy utilizado en Polonia: junto con la suka, un instrumento de arco, similar al violín. O la tub maryna, también de arco, con forma triangular y que se apoya en el suelo, constituyen los instrumentos de cuerda más característicos de Polonia.

17:12
INSTRUMENTOS POPULARES (POLONIA) Melodía de pastores, Pequeña iglesia de Ilstebna, Un árbol de lima, Ancestro, oberek, polca, Wierchowe, viejo aire, Okraglak.
Música del álbum: “Pologne” (CD, 1996, Sello Harmonia mundi)
Int. Músicos tradicionales de Beskid Slaski

17:35
MUSICA TRADICIONAL DE POLONIA y MUSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
Para quienes aman al México profundo, su encuentro e identidad hacia él ha sido muchas veces a través de los testimonios del pasado. Ciertamente el legado de las antiguas culturas resulta estremecedor para quien se aproxima a cualquiera de sus manifestaciones: una pirámide, una vasija, un códice, una piedra. La historia nos habla en cada objeto arqueológico, pero difícilmente permite escuchar la remota vida cotidiana que se extinguió y menos aún la continuidad y rupturas con que podemos reconocer en las personas del presente a los herederos legítimos de ese mundo perdido , como son los sobrevivientes indígenas que pueblan , luchan y defienden en este milenio, los valores ancestrales y permanentes del hombre acorralado por la voraz globalización económica, que pretende desterrar de la memoria colectiva nuestra dignidad.
Este álbum La Flauta Indígena Mexicana nos permite recordar por algunos minutos nuestro verdadero pasado y, tal vez, formar un futuro.

17:37
LA FLAUTA INDÍGENA MEXICANA (1998, México)Danza del Bailaviejo, Guchachi Reza, Danza de Bailaviejo, Berelele, Danza de la muerte, Mariposas.
Musica del álbum: “La Flauta Indígena Mexicana” (CD 1998, Sello Pentagrama)
Int. Grupo Huave; Grupo de Tunditos; Juan Lucero Campas y Rufino Medina Medina, Flautas; Pedro Valenzuela Angúamea, tambor.

18:08
El compositor italiano Giuseppe Saverio Mercadante, prolífico compositor de óperas y música sacra, contemporáneo de Donizetti, Bellini y Verdi, muere en Nápoles el 17 de diciembre de 1870.

18:01
SAVERIO MERCADANTE (1795-1870, Italia) “Salve Maria” para trombón y piano
Int. Christian Lindberg, trombón;
Roland Pöntinen, piano
(1985, Grammofon BIS)

18:08
SAVERIO MERCADANTE (1795-1870, Italia) Concierto para flauta en mi menor del álbum “Conciertos italianos para flauta”
Int. Peter-Lukas Graf, flauta;
Orquesta de Cámara de Padova y del Veneto
Dir. Bruno Giuranna
(1991, sello Brilliant)

18:36
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Dos Sonatas para cuerdas: la N° 1 en fa mayor y la N° 2 en sol mayor (en versión para cuarteto de flauta, clarinete, corno y fagot de Friedrich Beer)
Int. Ensamble Viena-Berlín
(1992, EUA, sello Sony)

19:02
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Cuarteto de cuerdas N° 1 en re mayor, Op 25 (1941)
Int. Cuarteto de Cuerdas Endellion
(1986, Inglaterra, sello EMI)

19:35
CÁPSULAS/ Listos para rodar (25) 2’31”

19:39
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) Marcha N° 1 en re mayor de “Pompa y Circunstancia”, Op. 39
Int. Orquesta Filarmonía
Dir. Giuseppe Sinopoli
(1990, Alemania, sello Polydor)

19:46
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra) Introducción y Allegro para cuarteto de cuerdas y orquesta de cuerdas, Op. 47
Int. Cuarteto Küchl;
Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. John Eliot Gardiner
(2002, Deutsche Grammophon)

20:06
CÁPSULAS/Poemas MC (1568) 3’09”

20:10
MUJERES EN LA MÚSICA DEL JAZZ: AKI TAKASE, pianista y compositora
El álbum: “Duet for Eric Dolphy” (1997) es una muestra del talento de la pianista Aki Takase.
En los bares de Berlín AkiTakase desarrolló su talento. En algún momento muy importante para su vida AkiTakase descubrió que su creatividad estaba disminuyendo, de ahí que AkiTakase buscara encontrar inspiración en los bares de Berlín. Cada una de las canciones, es el recuerdo de una época, pues en el año en el que surgió este disco, 1997, la sensación de libertad era una constante. Su educación estaba profundamente arraigada en la tradición, sin embargo, este no fue un obstáculo para que surgiera su verdadero talento. Pues atraviesa las fronteras de las demás categorías para internarse en el jazz y desarrollar una nueva música con sus increíbles líneas melódicas. De ella emana el espíritu puro del jazz.

20:12
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista y compositora)17 oeste, sombrero y barba, espera un minuto, la, mi cerveza, el profeta y señorita Ann.
Música del álbum: “Duetfor Eric dolphy” (CD 1997, Sello:enja)
Int. Aki Takase, piano. Rudi Mahamm, clarinete.

20:34
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (240) 3’14”

20:38
15 diciembre 2023: 80 años sin Fats Waller, pianista, vocalista y compositor de jazz
THOMAS WRIGHT WALLER (NY 21 de mayo de 1904, Kansas City, 15 de diciembre de 1943)
Llamado FATS WALLER, fue uno de los grandes pianistas de la historia del swing y de stride piano, estilo de jazz pianístico desarrollado en la década de 1920, en el barrio de Harlem, en donde Fats Waller nació. Fue hijo de un pastor bautista, del que aprendió a tocar el órgano y el piano.
Sus inicios musicales se desarrollaron tocando en la orquesta de su escuela y acompañando al piano los espirituales del coro de su madre, los domingos, en la iglesia.
Durante los años 1920 Fats grabó solos de piano, y sus primeras colaboraciones con big bands de como los Morris’ Hot Babies, los Chocolate Dandies o los McKinney’s Cotton Pickers.
En diciembre de 1929 Fats grabó a la cabeza de su gran orquesta, Los Buddies, una formación que incluía a Henry Allen, a la trompeta; Jack Teagarden al trombón; Albert Nicholas, al clarinete; Otto Hardwich, al saxo alto; Pops Foster, al contrabajo.
Rn 1932 actuó en Londres y París. De regreso a los Estados Unidos forma una nueva orquesta, con Herman Autrey, a la trompeta; Ben Whitet, al clarinete, Al Casey, a la guitarra; Billy Taylos, al contrabajo y Harry Dial, a la batería. Esta formación conocida como “Fats Waller and His Rhythm”, será reforzado por Banny Carter, Bill Coleman, Gene Sedric, Rudy Powell, Joe Thomas y John Smith.
Entre 1934 y 1943 este conjunto de extraordinarios músicos grabó algunas de las obras maestras que marcaron la historia del jazz, como “Lulu’s back in town”, “Honeysuckle rose”, “Sweetie pie”, “Baby brown”, “Dinah”, “Christopher Columbus” o “I ain’t got nobody”.

20:41
RAZAF (1895-1973, EU) /// FATS WALLER (1904-1943, EU)How can you face me?
Sweet Pie
IRVIN BERLÍN (1888-1989, EU)
Mandy
RICHARD JULIAN DEBENEDICTIS ‘COLUMBO’ (1935) /// HAMILTON // EMIL STERN (1913-1997 EU)
Let’s pretend there’s a Moonn
JOE BURKE (1884-1950 EU) /// HAROL SPINA (1906-1997, EU)
You’re not the only Ouster in the Stew
RICHARD AMSTRONG WHITINGS (1891-1938 EU) /// STEPHEN LAWRENCE SCHWARTZ (1948 EU) /// THATTIL ANTONY JOHNSON (1953-2001, EU)
Believeit, Beloved
Int. Fats Waller, piano y voz; Herman Autrey, trompeta; Ben Whitter & Mezz Mezzrow, clarinete y sax alto; Floyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería.
Música del álbum “Fats Waller: Le’ts pretend there’s a moon’ (CD 1994, EU, Eclipse Music Group) .

21:05
CÁPSULAS Cómo ves/aire (1) 2’04”

21:08
MUJERES EN LA MÚSICADE JAZZ Y FUSIONES: JONI MITCHELL
ROBERTA JOAN MITCHELL, conocida artísticamente como JONI MITCHELL, es una pintora y cantautora canadiense-estadounidense, nacida en 1943. Su obra musical tiene influencias de jazz, pop, rock, folk y música clásica, y expresa sus sentimientos y pensamientos sobre la feminidad, el amor, y el desencanto; también está fuertemente anclada en sus experiencias de vida como el dar a su hija en adopción cuando era joven al no poderla mantener. El álbum Taming the tiger, de 1998, es el dieciseisavo de la trayectoria de Mitchell y en él responde al éxito de su álbum anterior, Turbulent Indigo, en contraste con su firme posición crítica ante la industria discográfica norteamericana. A Mitchell le gustaba experimentar con diferentes afinaciones para la guitarra, que cambiaban de pieza en pieza, lo cual suponía un reto técnico a la hora de interpretar las piezas. Este obstáculo fue superado mediante el uso de un instrumento digital, el Roland VG8, el cual es un procesador de guitarra que permite cambiar la afinación de la guitarra en tiempo real. Gracias a esta tecnología, Mitchell tuvo mayor libertad creativa para elaborar los números de Taming the tiger, en los cuales entremezcla las posibilidades sonoras con sus experiencias personales.

21:10
JONI MITCHELL (1943 Canadá)Harlem in Havana; Man from Mars; Love Puts on a New Face; Lead Balloon; No Apologies; Taming the Tiger.
Música del álbum: Taming the tiger (CD 1998, Estados Unidos, Reprise Records) .
Int. Joni Mitchell, voz, teclado y guitarra; Larry Klein, bajo; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Femi Jiya, ingeniería en sonido; Greg Leisz, guitarra de acero con pedal.

21:36
MUJERES EN LA MÚSICADE JAZZ Y FUSIONES: JONI MITCHELL
En el álbum Taming the tiger, JONI MITCHELL narra algunas de sus memorias e impresiones. “The crazy cries of love” es una pieza con ritmo de swing que co-escribió con su novio de ese entonces, Don Freed, y es una de las pocas canciones en el disco con una banda completa; “Face Lift” habla sobre una ocasión en la que Mitchell regresó a Canadá a pasar Navidad con su madre y tuvo una discusión con ella. Además de contar experiencias propias, Mitchell también abordó temas de protesta social, como “The Magdalene Laundries”, que cuenta el sufrimiento de las mujeres que estuvieron internadas en los Asilos o “Lavanderías de la Magdalena” en Irlanda, instituciones supervisadas por la iglesia católica donde vivieron opresión, explotación y violencia.

21:37
JONI MITCHELL (1943 Canadá)The Crazy Cries of Love; Face Lift; My Best to You; Tiger Bones.
Música del álbum: Taming the tiger (CD 1998, Estados Unidos, Reprise Records) .
Int. Joni Mitchell, voz, teclado y guitarra; Larry Klein, bajo; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Femi Jiya, sonido; Greg Leisz, guitarra de acero con pedal.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
EBLEN MACARI (1955 México) Afrinaca; desde el sur; son; Khen; Africana II
Música del ábum: Orión Azul (CD, 2004, México, NKO)
Int. Eblen Macari Trío

23:35
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (241) 3’12”

23:39
Música del álbum: Exile (CD, 1994, Alemania, ECM)
Int. Sidsel Endresen, voz; Django Bates, piano, corno tenor; Nils Petter Molvaer, trompeta; Jon Christensen, batería; Jens Bugge Wesseltoft, sintetizadores; David Darlin, chelo

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 17 de diciembre de 2023