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Fecha : 17 / Feb / 2019

FM | Domingo 17 de febrero 2019

00:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ELECTRÓNICO: SUECIA
DFB BENGT HAMBRAEUS (1928-2000, Suecia, compositor)
Doppelrohr II (1955)
JAN W MORTHENSON (1940, Suecia, compositor)
Neutron Star (1967)
STEN HANSON (1936-2013, Suecia, compositor)
How are you (1969)
LARS-GUNNAR BODIN (1935, Suecia, compositor)
Traces I (1970)
RUNE LINDBLAD (1923-1991, Suecia, compositor)
Attack III (1973)
Música del álbum: Electro Acoustic Music from Sweden (CD 1988, sello STIM, Estocolmo)
Int. Bengt Hambraeus, Jan W Morthenson, Sten Hanson, Lars- Gunnar Bodin, Rune Lindblad

00:32
BENGT EMIL JOHNSON (1936, Suecia, compositor)Vittringar (1978)
PAR LINDGREN (1952, Suecia, compositor)
Rummet (1984)
AKE PARMERUD (1953, Suecia, compositor)
Repulse (1986)
Música del álbum: Electro Acoustic Music from Sweden (CD 1988, sello STIM, Estocolmo)
Int. Bengt Emil Johnson, Par Lindgren, Ake Parmerud

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACKDFBARTHUR HONEGGER (1892-1955, Francia, compositor)
Suite I (1937) de la película Regain (Le Panturle; Hiver; Regain); Suite (1935) de la película Crime et Chatiment (Générique; Raskolnikov; Départ pour le crime); de la película Le Démon de l’Himalaya (1935) Ascension et chute- vision.
Música del álbum: Film music of Arthur Honegger (CD 1993, sello Naxos , Canadá)
Int Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; Dir. Adriano

2:32
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, saxofonista, clarinetista y DFBcompositor)Dia dia; Le travail; Dans la nuit; Fete foraine; Retour de noce; L’accident part 1; Le miroir; Le peur du noir
Música del álbum: Dans la Nuit (CD 2002. sello ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violoncello; Francois Merville, percusiones; Jean Louis Matinier, acordeón.

3:01
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor)Fantasía en Do mayor Op. 17 (1836) (Primer y segundo movimiento); Fantasía Op.12 (1837) (Primer y segundo movimineto)
Música del álbum: Robert Schumann. Phantasien Op. 12, 17 y 111 (CD 1997, sello CPO, Alemania)
Int. Volker Banfield, piano

3:30
EDUARD LALO (1823-1892, Francia, violinista y compositor)DFBSinfonía Española Op.21 (I.- Allegro non troppo; IV.- Andante; V.- Rondo-Allegro)
PABRLO SARSATE (1844-1908, España, violinista y compositor)
Exhibición gitana Op. 20
Música del álbum: Lalo: Symphonie espagnole (CD 1985, sello EMI, Alemania)
Int. Anne-Sophie Mutter, violín; Orquesta Nacional de Francia; Dir. Seiji Ozawa

4:01
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania, compositor)Minnette: Canti e rimpianti amorosi, para dos guitarras (Canzona felina e campagnola; Aria lunare; Il cuore spezzato; Pianto delle due sorelle; Minuetto di Minette; Chanson d’Adieu; La morte amorosa dell’eroina) (1997); Memorias de “EL cimarrón” (Die Welt) (1995); Pollicino (Notturno) (1980)
Música del álbum: Henze. Works for 2 guitars (CD 1999, sello MDG, Alemania)
Int. Ensamble Villa Música; Jurgen Ruck; Elena Casoli, guitarras

4:31
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928, Finlandia, compositor)Dream World (I.- Tulen;II.-Viatonten valsi; III.- October) (1972); Threee sonnets of Shakespeare (That time of year; when I do count the clock; Shalol I compare thee) (1952); God’s way (Guds vag; Barnet; Pingst; Drom i katedralen) (1964); Funf Sonette an Orpheus (Da stieg ein Baum; Und fast ein Madchen wars) (1954); The Trip (III) (1977)
Música del álbum: Rautavaara Songs (CD 2003, sello BIS Records)
Int. Jyrki Korhonen, bajo profundo; Ilkka Paananen, piano

5:01
AULIS SALLINEN (1933, Finlandia, compositor)Concerto for flute and orchestra Op.70 (Allegro; Adagio; Allegro; Adagio)
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón, compositor)
Toward the Sea II for alto flute, harp and strings (The Night; Moby Dick)
Música del álbum: 20th Century Music for Flute and Orchestra (CD 1999, sello HNH International, Helsinki)
Int. Petri Alanko, flauta; Sinfonieta Tapiola ; Dir. Okko Kamu

5:33
CÁPSULAS/Día Lengua Materna (05)

5:36
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia, compositor)Arr. ANDREAS N TARKMAN
Carmen (Preludio al Acto III; Introducción y Habanera; Card Aria; Preludio al Acto II; Canción de las flores; Seguidilla; Custom officers Terzet; cancion del toreador)
Música del álbum: Harmoniemusiken. Albert Schweitzer Oktett (CD 1998, sello CPO, Alemania)
Int. Albert Schweitzer Oktett, octeto de alientos.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL HUNGRÍA
DFB MÚSICA FOLCLÓRICA DE HUNGRÍA
Horse-herder, mount your horse; Songs from Hortobágy; The Sky is clouded over; Three soldier’s songs; Verbunkos from Szatmár; Valachian dance of Szatmár
Música del álbum: Citerissima (CD 2009, Hungría, sello Hungaroton Records)
Int. Ferenc Túry, cítara; Gergo Karolyi, guitarra

6:32
CÁPSULAS/ Poema Día (76)

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
STEPAN DJERBACHIAN
Suite de Mélodies populaires
CANCIONES POPULARES DEL SIGLO CUARTO
Nanni Balam; Alagjaz Khenki Tzar
CANTOS POPULARES DEL SIGLO QUINTO
Yes Siretzi, Djaradess Badig Badig
Música del álbum: Les Maitres de musique d’Armenie (CD 2001, Alemania, sello Association TAO)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar; Hagop Khalatian, kamanche; Varazadat Hovhannissyan, doudouk; Robert Durunts, percusiones

7:03
MÚSICA MEXICANADFBEDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)
Transparencias para flauta, violín, viola y violoncello (Torito; Arrullo; ¡Rompe!; Jarabe)
JOAQUIN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo; de la Sonata para 6: Segundo movimiento (Molto lento)
Música del álbum: ¡Rompe! Música contemporánea para flauta (CD 1999, México, sello Fideicomiso para la cultura)
Int. Tadeu Coelho, flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete, Cuarteto de Cuerdas New Mexico

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1015)

7:33
EUGENIO TOUSSAINT (1959, México, pianista y compositor)Danzas de la Ciudad: Templo Mayor; Catedral; Alameda; Salón Colonia; Tlatelolco
ARTHUR BENJAMIN (1893-1960, Australia, compositor)
Rumba jamaiquina
ASTOR PIAZZOLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Adiós Nonino
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España, compositor)
Segundo movimiento del Divertimento para nueve instrumentos
Música del álbum: Sabor Latino (CD 1993, México, sello Producciones Fonograficas SA de CV)
Int. La Camerata; Dir. Jesús Medina

8:04
El día de hoy celebramos 366 años del nacimiento del violinista y compositor italiano Arcangelo Corelli (1653-1713). Nacido en Fusignano, Italia, era hijo de una de las familias más importantes de su ciudad, y tuvo acercamiento a la música desde pequeño, pues tocaba el violín.
Corelli tuvo grandes maestros como Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli, y en 1670 se volvió miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia, cinco años después de establece en Roma, siendo alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII, y en Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.
Para 1700, Corelli ya era primer violinista y director de conciertos en el Palacio de la Cancilleria, era tan famoso que en 1706 ingresó a la Academia de la Arcadia, una altísima distinción de esa época.
Corelli conoció a músicos como Domenico Scarlatii y George Friedirch Handel.
Arcagelo Correlli fue un gran exponente del Concerto Grosso, y además su música influenció a compositores alemanes como Bach y Handel, Sus obras, así como las de Haydn, fueron las más publicadas y reeditadas de su época.
Escuchemos esta selección musical del compositor Arcangelo Corelli, aquí en Radio UNAM

8:05
ARCANGELO CORELLI (1953-1713, Italia, violinista y compositor)Concierto No.11 en Si bemol mayor: Preludio; Allemande; Adagio; Sarabanda; Giga; Concierto No.7 en Re mayor: Vivace; Allegro; Andante; Allegro; Vivace; Concierto No. 9 en Fa mayor: Preludio; Allemanda; Corrente; Gavota; Minueto.
Música del álbum: Corelli. Concerti Grossi Op. 6 (CD 1990, Alemania, sello HMU)
Int. Orquesta Barroca Filarmonía; Dir. Nicholas McGegan

8:30
CÁPSULAS/68 Rostros (58)

8:36
199 AÑOS DE NACIMIENTO DE HENRI VIEUXTEMPS
Como siguiente efeméride del día de hoy se cumplen 199 años del nacimiento de Henri Vieuxtemps (1820-1881), violinista y compositor belga.
Henri Vieuxtemps, fue criado en un ambiente familiar musical, su padre, que era violinista y laudero, fue quien le dio sus primeras clases de violín.
Con sólo seis años, en 1826, inicia su carrera como concertista junto a su profesor Lecloux-Dejonc, y en 1827 da su primer concierto solo en Bruselas, donde lo escuchó el violinista Charles-Auguste de Bériot y lo admite en su clase de violín en el Conservatorio de París, permanece ahí hasta 1833, alternando sus estudios con su actividad como concertista.
A los trece años se muda a Viena y estudia composición con Simon Sechter, y tuvo gran recepción ante la corte imperial forjando grandes y convenientes amistades a pesar de su corta edad.
Henri Vieuxtemps, realizó giras alrededor de Europa, Asia y Estados Unidos, y durante ese mismo periodo compone algunos de sus Conciertos para violín.
Fue maestro de violín en el Conservatorio de San Petersburgo, del Conservatorio de París, en el Conservatorio de Bruselas.
Vieuxtemps tuvo una carrera muy prolífica y afamada, inclusive se le llegó a comparar con Paganini por sus habilidades interpretativas. A su muerte en 1881, en Argelia, su cuerpo es trasladado de vuelta a Bélgica donde lo reciben como héroe nacional.
Escuchemos esta selección musical del compositor Henri Vieuxtemps, aquí en Radio UNAM.

8:37
HENRI VIEUXTEMPS (1820-1881, Bélgica, violinista y compositor)Concierto para violín No. 2 en Fa sostenido menor Op. 19: Allegro; Andante; Rondo
Música del álbum: Vieuxtemps, Violin Concertos (CD 1997, República Checa, sello Naxos)
Int. Misha Keylin, violín; Orquesta Filarmónica de Janacek; Dir. Dennis Burkh

 

9:03
106 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RENÉ LEIBOWITZ
En el siguiente segmento musical conmemoramos los 106 años del nacimiento de René Leibowitz, compositor y director francés (1913-1972).
René Leibowitz además de ser teórico musical, estudió composición y orquestación a inicios de 1930, con maestros como Arnold Schoenberg, Anton Webern y Maurice Ravel, así mismo fue maestro de compositores como Pierre Boulez, Jacques-Louis Monod, Mikis Theodorakis, Hans Werner Henze, Jant Maguire, Allan Pettersson, directores como Diego Masson, y pianistas como Claude Helffer.
Como director de orquesta, Leibowitz participó en muchos proyectos de grabaciones discográficas, uno de sus proyectos más conocidos fue una grabación de las Sinfonías de Beethoven, que fue la primera grabación donde se siguieron las indicaciones metronómicas (es decir de tiempo) originales del compositor. Así mismo creó el Festival Internacional de Música de Cámara, en París en 1947, donde se presentaron por primera vez muchos de los trabajos de la Segunda Escuela de Composición de Viena.
Los invitamos a escuchar, aquí en Radio UNAM, esta selección del Concierto para violín y Orquesta de Arnold Schoenberg, dirigido por René Leibowitz.

9:04
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951, Viena, teórico musical, pintor y compositor)Concierto para violín y orquesta Op. 36 (Poco allegro; Finale-Allegro)
Música del álbum: In Honor of Ruldolf Kolisch (En honor a Rudolf Kolisch), (CD 2003, Estados Unidos, sello Music and Arts Program of America)
Int. Rudolf Kolisch, violín; Orquesta del Festival de Wisconsin; Dir. René Leibowitz

9:31
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (09)

9:34
NOVEDAD DISCOGRÁFICA SOUNDTRACK Camino a la Perdición
IFC El acervo discográfico de Radio UNAM está en permanente crecimiento, por esta razón dedicamos un espacio de nuestra programación para presentarles los materiales que recientemente se han agregado a nuestra discoteca.
Esta mañana escucharemos la banda sonora de la película “Camino a la perdición” Cinta dirigida por Sam Mendes y ganadora del Premio de la Academia en la categoría de mejor fotografía en 2002.
La banda sonora dirigida por el estadounidense Thomas Newman también figuró entre las nominaciones que recibió la película esterilizada por Tom Hanks, JudeLaw y Daniel Craig.
Thomas Newman es un compositor estrechamente ligado a la industria hollywoodense; su padre Alfred Newman compuso soundtracks para películas como “La Canción de Bernadette”, “La luz Es Para Todos” y “El Manto Sagrado” entre otros.
Su tío, Lionel Newman compuso la comedia musical “Hello, Dolly!”.
La calidad compositiva de Thomas Newman le ha valido la nominación al Premio de la Academia en trece ocasiones. Los invitamos a disfrutar la selección de piezas de la banda sonora de la película “Camino a la perdición”.

9:36
THOMAS NEWMAN (1955 Estados Unidoscompositor de bandas sonoras)Virgen María; Tiro a muerte; Tumba; Catedral; Habrá que hacer algunos cambios;
Int. Chicago Rythym Kings
Fantasmas; Habitación del Hotel Lexington; Camino a la Perdición; Perdición- Dueto de piano.
Int.Tom Hanks y Paul Newman
Música del álbum: Road To Perdition -MusicFromTheMotion Picture (CD 2002, sello Decca Records Estados Unidos)

 

10:03
INVITACIÓN: SOLISTAS OFCMJBS
¡Buenos días! En esta ocasión tenemos el placer de invitarles al Ciclo de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).
En esta ocasión, el solista será el cornista Jesús Durán. Y en la dirección de la Orquesta estará José Areán. Podremos disfrutar de dos obras de Richard Strauss: el Concierto para corno No. 1 y el poema sinfónico para orquesta “Así hablaba Zaratustra”. Esta última pieza está basada en la obra filosófica homónima del pensador alemán Friederich Nietzsche. Ambas obras, la filosófica y la musical, intentan exponer la figura del antiguo religioso y sabio persa Zoroastro.
La orquesta también interpretará la Obertura Jericó del compositor mexicano Alexis Aranda.
12:30
El concierto se llevará a cabo hoy, domingo 17 de febrero a las hrs, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
A continuación escucharemos un fragmento del poema sinfónico de Richard Strauss “Así hablaba Zaratustra”. Esperamos que sea de su agrado.

10:04
RICHARD STRAUSS1864-1949, ALEMANIA, compositor y director de orquesta)Fragmento del poema sinfónico para orquesta “Así hablaba Zaratustra” (Movimientos 1 a 8) (1896);
Música del álbum: Edición Leonard Bernstein. Richard Strauss. Así hablaba Zaratustra. Don Juan. (CD: 1961/66/71; sello: Sony Classical; país: Austria-Holanda) Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York; David Nadien, violín solo; Dir. Leonard Bernstein.

10:29
CÁPSULAS/Poema Día (76)

10:33
INVITACIÓN: FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANOJBS
Queremos invitarle también al cuarto programa del Festival Internacional de Piano 2019.
En esta ocasión, el recital estará dedicado al compositor Frédéric Chopin, debido a que se cumplen 170 años de su muerte. El concierto estará a cargo del pianista mexicano Armando Merino, quien interpretará: el Nocturno op. 32, no. 2 y la Sonata para piano no. 2. Además de las Baladas no. 1 op. 23, no. 2 op. 38, no. 3 op. 47 y no. 4 op. 52.
El recital se llevará a cabo hoy domingo 17 de febrero a las 18 hrs en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. El boleto tendrá un costo de $130.
A continuación escucharemos tres de las Baladas de Frédéric Chopin. Esperamos que sea de su agrado.

10:34
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810, POLONIA – 1849, FRANCIA, compositor y pianista)Balada en sol menor no. 1, op. 23. Largo; Balada en Fa Mayor no. 2, op. 38. Andantino; Balada en fa menor no. 4, op. 52. Andante con moto;
Música del álbum: Chopin. Estudios y Baladas. (CD: 2004; sello: Aguilar-BIS Records; país: Uruguay-Suecia)
Int: Freddy Kempf, piano.

 

11:04
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Es 1845, a pesar de que estamos a solo dos años de la muerte de Felix Mendelssohn en 1847, fuera de algunos pequeños problemas de salud, la vida le va bien. Fue el año en que nació su quinta y última hija: Lili, además goza de reconocimiento por Europa y se le ofrecen puestos en Sajonia y en Prusia para convertir aquellos reinos en centros musicales.
Para este momento Felix estaba muy familiarizado y había escuchado y estudiado la obra de cámara de Beethoven, maestro indiscutible del romanticismo, y encontró en él inspiración al grado de que al principio la influencia es inequívoca. Poco a poco, la sombra del maestro se fue levantando y Mendelssohn se encontró estilísticamente libre para desarrollar su estilo expresivo. Sin embargo, en el género del quinteto de cuerda, en el que Beethoven no fue tan prolífico, componiendo solamente cinco obras en este género, Felix se pudo sentir menos oprimido por la sombra de Beethoven, componiendo “de una forma más espontánea” que en los cuartetos de cuerda.
El quinteto que escucharemos a continuación fue publicado de forma póstuma en 1851. En su instrumentación utiliza dos violas, como lo hiciera Mozart, en vez de los dos cellos que habían usado Boccherini y Schubert para completar la dotación del quinteto. El quinteto de Mendelssohn posee una textura que ha sido descrita por el crítico Andrew Clemens como “anticipando a Brahms”

11:05
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Quinteto para cuerdas número 2 en si bemol mayor, Op. 87: Allegro vivace; Andante scherzando; Adagio e lento; Allegro molto vivace.
Música del álbum: MENDELSSOHN: QUINTETS FOR STRINGS NOS. 1 & 2. (CD: 2000, Holanda. Sello: Sony Classical)
Int: L’Archibudelli: Vera Beths; Lucy van Dael, violines; Jürgen Kussmaul; Guus Jeukendrup, violas; Anner Bylsma, cello.

11:34
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (565)

11:38
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Regresamos una vez más al seno familiar berlinés de Felix Mendelssohn, quien, gozando de los privilegios culturales que su pudiente familia le proporcionó. En esta ocasión nos situamos a la mitad de su ciclo de 12 sinfonías para orquesta de cuerdas compuestas entre 1821 y 1823, entre sus 12 y los 14 años. Las sinfonías fueron estrenadas en su casa con músicos amigos de la familia, algunos aficionados de alto nivel y algunos profesionales.
Es solo gracias a la afición de la familia Mendelssohn por el orden que tenemos acceso a esta serie de trabajos tempranos de Felix, puesto que él no tenía intenciones de publicarlas y estaban diseñadas principalmente para la diversión de la familia y allegados. Sin embargo, en 1959, la Leipzig Mendelssohn Edition se encargó de publicarlas y fueron grabadas por primera vez en 1971.
Escucharemos a continuación la quinta y sexta sinfonías, en si bemol mayor y mi bemol mayor respectivamente. Las tres, como le fue instruido a Felix Mendelssohn por su maestro Carl Friedrich Zelter, están compuestas en una forma sonata convencional y en tres movimientos: Rápido-lento-rápido.

11:39
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Sinfonía No 5 en si bemol mayor: Allegro vivace; Andante; Presto.
Sinfonía No 6 en mi bemol mayor: Allegro; Menuetto-trio I-trio II; Prestissimo
Música del álbum: String Symphonies 1-6 (CD. 2004, Estados Unidos. Sello: Brilliant)
Int: Gewandhaus Orchester Leipzig: Kurt Masur, director.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poema Día (77)

13:40
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia)Preludio en re bemol; Preludio en si, y Tema y variaciones
(2015, México, sello Urtext)
Int. Moisés Fernández Vía, piano

14:03
PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia)Serenata melancólica en si menor, Op. 26 (1875)
PABLO DE SARASATE (1844-1908, España)
Romanza andaluza, Op. 22 N° 1
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia)
Romanza en fa menor, Op. 11
Int. Gil Shaham, violín;
Orquesta de Cámara Orpheus
(1996, Deutsche Grammophon)

14:46
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)Volumen 2 de los 44 Dúos para dos violines (1931)
(2000, Austria, sello Hungaroton)
Int. Péter Csaba y Vilmos Szabadi, violines

15:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (80)

15:08
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Concierto para piano e instrumentos de aliento (versión de 1950)
(1977, Austria, sello Sony)
Int. Seymour Lipkin, piano;
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
GABRIELA ORTIZ (1964, México)”Altar de neón” (1995)
(1997, USA, sello Dorian)
Tambuco, Ensamble de Percusiones de México
Camerata de las Américas
Dir. Enrique Arturo Diemecke

16:22
RAMÓN MONTES DE OCA (1953-2006, México)”Laberinto de espejos” para fagot
(INBA)
Int. Wendy Holdaway

16:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (104)

16:36
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia)Concierto para corno y orquesta (1971)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Gervase de Peyer, clarinete;
Orquesta Nacional Escocesa;
Dir. The Musgrave

17:00
BORIS TCHAIKOVSKY (1925-1996, Rusia)Trío para violín, viola y cello (1955)
(2009, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Alexey Khutoriansky, violín;
Lev Serov, viola;
Marina Archakova, cello

17:17
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA)Sinfonía N° 1 para banda (1958)
(2015, EUA, sello Mark Masters)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge

17:29
CÁPSULA 1’

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
TERRY RILEY (1935, EUA)”The Cusp of Magic” para cuarteto de cuerdas, pipa, voces, percusiones, objetos y electrónica (2004)
(2008, EUA, sello Nonesuch)
Int. Wu Man, pipa y juguetes;
Kronos Quartet

18:46
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (10) 2’01”

18:49
JOHN CAGE (1912-1992, EUA)”Third Construction” para cuatro percusionistas (1941)
(1991, EUA, sello Digital music)
Int. Conjunto de percusiones “Robert Hohner”
Dir. Robert Hohner

19:04
PAOLO DAMIANI (1952, Italia)”Charmediterrranéen” y “Argentiera” (trío)
(2002, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta Nacional de Jazz de Francia y el
Trío conformado por Anouar Brahem, oud, Jean Luigi Trovesi, clarinete y
Paolo Damiani, violoncello
Dir. Paolo Damiani

19:21
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (1967, Francia) / JACQUES TRUPINPiezas del álbum “In extremis”
(2003, Francia, sello Ambroisie y Philippe Maillard)
Int. Ensamble Artango

19:39
TOMASZ STANKO (1942, Polonia)”Love Theme from Farewell to Maria”, “Buschka” y “Argentyna”
Música del álbum “From The Green Hill”
(1999, Alemania, sello ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta;
John Surman, saxofón barítono, y clarinete bajo;
Dino Saluzzi, bandoneón;
Anders Jormin, contrabajo;
Jon Christensen, batería

20:04
JAZZ: 37 AÑOS SIN THELONIUS MONKSJC
A partir de Thelonious Monk, la música de jazz no volvió a ser la misma. Hoy dedicamos un homenaje a este pianista y compositor que murió en un día como hoy, 17 de febrero, en 1982.
Thelonious Sphere Monk nació en 1917 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Los instrumentos de su infancia fueron la amónica y la trompeta, pero a partir de los nueve años Monk se enamoró del piano. Su talento lo llevó a tocar en fiestas, iglesias, pequeñas competiciones locales. Con su primer cuarteto de 1941, Monk fundó el bebop. Su propuesta se volvió no solamente un medio llamativo para los jóvenes jazzistas, sino también una revolución musical que, mediante tours, logró exponerse en Europa. Así, la fama llegó a Monk. Los medios comenzaron a exponer a Monk como un gran maestro de jazz, pero informal, mal comprendido por sus ideas y solitario. De ahí que la revista Times lo llamó como “Loneliest Monk”. A diferencia de los jazzistas glamourosos y populares, Monk se aislaba en su casa con su familia tocando para ella en pequeñas reuniones. La razón era para alejarse de las críticas, los conciertos y las deudas económicas. A pesar de ello, el éxito continuó hasta que su salud comenzó a deteriorarse. La fatiga hizo que Monk diera pocos conciertos y grabaciones. Así, murió el 17 de febrero de 1982.
A continuación, para dar homenaje a este jazzista, escucharemos una selección del álbum Monk´s Blues.

20:05
THELONIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, pianista, compositor)Reflections; Rootie Tootie; Consecutive Seconds; Monk´s Point; Straight, No Chaser
Música del álbum: Thelonious Sphere Monk. Monk´s Blues (CD: 2011, sello Columbia Records, país: Estados Unidos)
Int: Thelonius Monk, piano. Oliver Nelson, conducción.

20:38
CÁPSULAS/ 68 Rostros (59)

20:44
JAZZ: 37 AÑOS SIN THELONIUS MONKSJC
A 37 años de la muerte de uno los grandes jazzistas, hoy presentamos un homenaje a Thelonious Monk bajo el encargo de Pierrick Pédron y sus amigos.
La originalidad de Monk en torno al bebop se conjugó entre la tradición y la innovación. Monk no sólo impulsó el bebop sino que también lo renovó. Su lenguaje musical no recurría a estructuras complejas, pero era potencialmente creativo y excéntrico. En la actualidad, Thelonious Monk es aceptado como uno de los grandes maestros de la música estadounidense. Asimismo, sus composiciones son un pilar principal dentro de la historia de la música. De tal suerte que sus obras forman parte del repertorio general de los estudiantes de jazz. En torno a su persona y trabajo se le han dedicado numerosos documentales, biografías, artículos musicológicos, un instituto que lleva su nombre como The Thelonious Monk Institute of Jazz y también homenajes de bandas contemporáneas. Tal es el último caso del conjunto del saxofonista francés Pierrick Pédro quién en 2012 dedicó su álbum Kubic´s Monk a interpretar los mejores éxitos de Thelonious Monk. El disco, para evocar la esencia del jazz de Monk, fue producido y grabado a la manera antigua de los años sesenta.
Pierrick Pédro, el contrabajista Thomas Bramerie, el baterista Franck Agulhon y el trompetista Ambrose Akinmusire son unos músicos que se dejaron seducir por la música de Monk. En Radio UNAM esperamos que nuestros radioescuchas experimenten lo mismo.

20:45
THELONIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, pianista, compositor)Light Blue; Evidence; We see
Música del álbum: Pierrick Pédron. Kubic´s Monk (CD: 2012, sello The Act Company, país: Alemania)
Int: Pierrick Pédron, saxofón alto. Thomas Bramerie, contrabajo. Franck Agulhon, batería. Ambrose Akinmusire, trompeta.

21:04
TRADICIONAL DE MARRUECOS: EL AGUA Y LOS ÁRABESSJC
Esta noche, para calmar los ánimos y reflexionar con tranquilidad, dedicamos algunos minutos a la música acuática del conjunto andalusí del marroquí-español Eduardo Paniagua.
La música y el agua tienen algo en común. Ambos son elementos simbólicos con significados similares. En la cultura árabe, la música que expresa el simbolismo del agua permite configurar la espiritualidad del ser humano, ayuda a evocar las grandes pasiones y a expresar los sentimientos. La música como el agua refleja la fluidez del sonido. Para los árabes, la música está en los arroyos, en los ríos, en la lluvia, en los mares, en los cielos, en las tormentas e inclusive en las lágrimas. De ahí que la música, con su respectivo lenguaje poético, alcanza niveles sagrados o profanos. Así, la música y el agua son elementos que nos ayudan a sentirnos frescos y enérgicos pues son purificadores de nuestro cuerpo y alma. Para los árabes, la música y el agua no es sólo un medio decorativo, es un arte llena de espiritualidad islámica.
A continuación, escucharemos a algunos instrumentos de cuerda tradicionales como el rabel, el laúd y el qanun. Y por supuesto el sonido del agua de las fuentes, albercas y acequias de los Palacios de la Alhambra, El Partal y El Generalife de Granada.

20:05
DOMINIO POPULAR ANDALUSÍLocura de amor; Canción de Agua; Poder y Belleza del agua; Alegría del agua.
Música del álbum: El Agua y los Árabes. Música Árabe-Andalusí (CD: 2008, sello Pneuma, país: España)
Int: Hasan Aysar, voz. Omar Metioni, laúd. Rosa Olavide, rabel. Eduardo Paniagua, flauta. Begoña Olavide, qanun. Luis Delgado, palmas. Carlos Paniagua, pandero. Jamal Eddine ben Allal, violín. Larbi Akrim, laúd. El Arabi Serghini, viola y darbuga.

21:30
CÁPSULAS / Poemas MC (1016)

21:34
TRADICIONAL DE JAPÓN: KOTO CLASSICSSJC
Esta noche presentamos al instrumento más popular de la música tradicional japonesa: el koto.
El koto es un instrumento cordófono y japonés hecho de cañas de bambú, está constituido por trece cuerdas de distinto tamaño y físicamente se parece a una cítara. Según registros históricos, los primeros intérpretes de koto datan desde el siglo V. Por lo que este instrumento es el más antiguo de la cultura japonesa -y posiblemente uno de los más viejos de toda la historia-. Y a pesar de haber sobrevivido a lo largo del tiempo, el koto ha mantenido su forma original e incluso existen siete formas distintas del mismo. En los siguientes minutos escucharemos tres piezas para koto. La primera, conocida como Zangetsu, es un solo para koto de tipo budista escrita entre el siglo XVIII y XIX que consta de tres secciones: parte vocal, interludio y última parte vocal. El segundo solo para koto se intitula Midare y es conocido por tener una estructura variada de diez partes y un tempo de alta velocidad, por lo que popularmente se conoce como una pieza desordenada. La última pieza se llama Akikaze, la escribió Kengyo Mitsuzaki en 1843 y solía tocarse para la nobleza y el emperador de Japón y China en momentos de tristeza y pena.
Con el talento del maestro Shinichi Yuize, escuchemos este trío de piezas populares y antiguas.

21:35
KOHOTO MINEZAKI (Japón, compositor)Zangetsu (Luz de la luna persistente)
DOMINIO POPULAR JAPONÉS
Midare (Desorden)
KENGYO MITSUZAKI (Japón, compositor)
Akikaze (Viento de otoño)
Música del álbum: Japan. Koto Classics (CD: 1966, sello Nonesuch Records, país: Estados Unidos)
Int: Shinichi Yuize, koto y voz.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
SÉRIES Y HOUT DE LOUIS ANDRIESSENSJC
Para cerrar con este domingo, presentamos dos piezas complejas y creativas del compositor holandés Louis Andriessen: Séries y Hout
En 1950, cuando la música holandesa se encontraba dominada por el neoclasicismo y el postimpresionismo, el joven Louis Andriessen exploraba las posibilidades del serialismo. Así, a sus 19 años escribió Séries. En esta obra para piano, Andriessen pretendió alcanzar la variación máxima en una misma unidad musical. Se compone por doce partes de muy corta duración las cuales son un reto para el pianista. Así, la estructura tonal y rítmica de estas piezas se componen simétricamente en forma de un palíndromo. Treinta y tres años después, Andriessen experimentó el uso de voces sucesivas con una diversidad de ramificaciones rítmicas que por sí mismas crean una melodía unísona. Así, Andriessen retomó la idea de ramificación de los árboles. De ahí que este compositor escribió Hout que en holandés significa “maderas”. La obra pone a prueba el entrenamiento rítmico de la guitarra eléctrica, la marimba, el piano y el saxofón.
Escuchemos la música rítmica de este holandés, hijo y hermano de compositores, admirador de Stravinsky y del jazz.

23:10
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Países Bajos, compositor)Séries en doce partes (1958)
Música del álbum: Louis Andriessen. Huba de Graaff. Huib Emmer. Klas Torstensson (CD: 1998, sello NM Classics, país: Holanda
Int: Cees Van Zeeland y Gerard Bouwhuis, piano.

23:19
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Países Bajos, compositor)Hout (Maderas) (1991)
Música del álbum: Gigantic Dancing Human Machine. Bang n a Can Plays Louis Andriessen (CD: 2002, sello Cantaloupe Music, país: Estados Unidos)
Int: Lisa Moore, piano. Steven Schick, marimba. Mark Stewa, guitarra eléctrica. Evan Ziporyn, saxofón tenor

23:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (55)

23:35
LAS CUATRO SECCIONES DE STEVE REICHSJC
Finalizamos este domingo con uno de los mayores representantes del minimalismo estadounidense: Steve Reich.
Muchas obras de Reich, especialmente aquellas escritas entre 1970 y 1980, inician con la interpretación de dúos y tríos y terminan en una magna orquestación. Reich suele cambiar y jugar con la velocidad rítmica creando así una serie de ciclos rítmicos infinitos. Un ejemplo de esta experimentación fue su obra Las Cuatro secciones. Reich compuso esta pieza orquestal en 1986. Está dividida en cuatro movimientos. El primer movimiento se despliega en un tiempo lento y extremadamente largo que se desarrolla por las cuerdas y los sintetizadores. El segundo movimiento, de naturaleza percutiva, interrumpe tajantemente esa calma anterior por acentos irregulares de dos pianos y percusiones. El tercer movimiento inicia en un trío de trompetas, clarinetes y flautas, y asciende el tiempo con un dúo de trompetas y cuerdas. Finalmente, el cuarto movimiento intensifica la velocidad de la tercera parte con todos los instrumentos de la orquesta. El desarrollo resulta un espectáculo sonoro.
Te deseamos muy buenas noches con estas cuatro secciones minimalistas cuya consigna principal, según Steve Reich consiste en que “aquí, el hombre no es el que hace la música, sino que la música es la que hace al hombre”.

20:36
STEVE REICH (1936, Estados Unidos, minimalista)Las cuatro estaciones para orquesta, I movimimiento; II movimiento; III movimiento, IV movimiento. (1986),
Música del álbum: Steve Reich. David Robertson (CD: 2004, sello Naive Classique, país: Francia)
Int:Orquesta Sinfónica de San Francisco. Michael Tilson Thomas, dirección.

00:00
FIN DEL DÍA