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Fecha : 17 / Mar / 2019

FM | Domingo 17 de marzo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
ElectrónicaRBE
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, músico y compositor)
Radio fractal/beat music track 2-2; radio fractal/beat music track 2-3.
Música del álbum: Radio fractal/beat music- Donaueschingen (CD, 2003, Suiza Sello: Hat Hut Records)
Int: Max Nagl, Sax; John Schröder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, batería; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

00:33
ElectrónicaRBE
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, artista, músico)
Aqua; panorphelia.
Música del álbum: Aqua (CD, 1974, Reino Unido, Sello: Virgin Records)
Int: Edgar Froese, compositor, escritor.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SoundTrack
RBE ROBY LAKATOS (1965, Hungría, violinista)
Le grand blond avec une chaussure noire; Once upon a time in America; Chocolat; Casablanca; Two for the road; Cossacks of the kupan.
Música del álbum: As time goesby (CD, 2002, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Roby Lakatos, Violín; Enerst Bangó, Címbalo; Oskàr Németh, Bajo; Attila Ronto, guitarra; Kálman Cséki, Piano; Till Brönner, trompeta; Lászlo Bóni, violín.

2:32
SoundTrack
NINO ROTA (1911-1979, Italia, Compositor)
The pickup; Godfhater’s waltz; Love theme; Endtitle (The Godfather II); La passerella di addio; Risatine Maliziose (Finale); (No. 6) Viaggio a Donnafugata; (No.19) Angelica e Tancredi.
Música del álbum: Musicfor film(CD, 1997, Estados Unidos, Sello: Sony Music Entertainment)
Int: Dir. Riccardo Muti; Fillarmonica della Scala, orquesta.

3:01
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, violinista, compositor, profesor y sacerdote)Concerto in B flat Major: I. Alegro; II. Largo e spiccato; III. Allegro; Concerto in E flat major: I. Allegro; II. Largo; III.Allegro; Concerto en A major: I. Allegro; II. Largo; III. Allegro.
Música del álbum: Concerto for 2 violins and orchestra (CD, 1993, República Checa, Sello: Supraphon)
Int: Josef Suk, Violín; Robert Hugo, Harpsichord; Vera Nogova, Violonchelo; Dir. Oldrich Vlcek

3:30
JOHAN SVENDSEN (1840- 1911, Noruega, violinista, director y compositor)String Quartet in A minor, Op. 1 : II. Andatino; III. Allegro scherzando; IV. Finale. Allegro assai con fuoco; Octet in A major, Op. 3: IV. Moderato – Allegro assai con fuoco.
Música del álbum: Stringquartet in A minor, Op, 1. Octect in A major, Op. 3 (CD 1997, Suecia, Sello: Grammofon)
Int: Anton Kontra, Violín; Boris Samsing, violín; Peter Fabricius, Viola; Morten Zeuthen, violonchelo; Lars Bjornkjaer, Violín; Per Lund Madsen; Violín; Bjarne Boie Rasmussen, Viola; Lars Holm Johansen, Violonchelo.

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, músico y compositor)Concerto for Harpsichord (Piano) and strings No1. in D minor: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro;
Concerto for Oboe and Orchestra No. 3 in G minor: III. Sarabande. Largo.
Música del álbum: Bach / Handel / Mozart (CD 1993, República Checa, Sello Supraphon)
Int: Václav Talich, Dir; Orquesta Filarmónica Checa.

4:31
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor, pianista y director)ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia, compositor y pinaista)
Suite Italienne: I. Introduzione; II. Serenata; III. Aria; IV. Tarantella; V. Gavotta; VI. Menuetto e finale; Duo for violin & cello Op. 19: I. Allegro; II. Maestoso; III. Moderato; IV. Allegro; V. Allegro Moderato.
Música del álbum: Russia nmusic for string duo (CD 1988, Inglaterra, Sello Chandos Records)
Int: Eleonora Turovsky, violín; Yuli Turovsky, violonchelo.

5:02
HENDRIK ANDRIESSEN (1892-1981, Holanda, músico y compositor)De la Miroir de peine: Crucifixion;
PETER SCHAT (1955-2003, Holanda, compositor)
Polonaise opus 29
JAN ROKUS VAN ROOSENDAEL (1960-2005, Holanda, compositor)
Kaida
TON DE LEEUW (1926-1996, Holanda, compositor)
De Cinq Hymnes: La source de toute musique;
Música del álbum: Deutch master of the 20th century (CD 1993, Holanda, Sello NM Special)
Int: Roberta Alexander, soprano; Netherlands Chamber Orchestra; David Porcelijn, Dir; Hakon Austbö, piano; Netherlands Chamber Choir; Reinbert de Leeuw, Dir; Harrue Starreveld, flauta; Harry Sparnaay, clarinete; René Eckhardt, piano.

5:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1025)

5:37
ERNST WILHELM WOLF (1735-1792, Alemania, compositor)Concerto No. 1 in G major for clavier, strings, and basso continuo: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro;
JOHANN GOTTLIEB NAUMANN (1741-1801, Alemania, compositor, director)
Concerto in B flat major for clavier, two flutes, two oboes, two horns, strings and basso continuo: III. Allegro.
Música del álbum: Clavierconcerte. (CD, 2002, Alemania,Sello: Delta MusicGmbH)
Int: Christine Schornsheim, Fortepiano; BerlinerBarockCompagney.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE BULGARIARBE Solo de gaita; Song for the Hayduk; Evening song; Dances from Russalia.
Música del álbum: Bulgaria. Musics amd musicians of the world. (CD, 1990, Francia, Sello: UNESCO-Auvidis)
Int: Stoian Petrov, gaita; Georgi Radanski, gadulka; Men’s Chorus City of Bansko; Schain Kurtov, zorna.

6:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (88) 5’00”

6:35
RUDY FLORES (1961, Argentina, músico)RBENINI FLORES (1966-2016, Argentina, músico)
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, Argentina, director, músico y compositor)
BLAS MARTÍNEZ RIERA (1936-2002, Argentina, músico, autor y compositor)
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, músico)
TRANSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, director, músico y compositor)
RAMÓN SIXTO RÍOS (1913-1995, Argentina, músico, compositor y cantante)
PEDRITO MONTENEGRO (1930-2017, Argentina, músico y compositor)
ROBERTO GALARZA (1932-2008. Argentina, músico)
A mi Corrientes; El tero; Truqueando; La calandria; Camino del diablo; Merceditas; Destellos de amanecer; Don Floro.
Música del álbum: Argentine Chamamé, Musique du Paraná (CD, 1994, Francia, Sello: Radio France Ocora)
Int: Rudy (Nano Néstor) Flores, guitarra; Nani Flores, acordeón.

7:03
JUAN REYNOSO (1912-2007, músico y compositor)RBE Son guerrerense; La tortolita; La india; El son de Gregorio León; La malagueña; La rema; El toro sin caporal.
Música del álbum: Juan Reynoso, El Paganini de la tierra caliente (CD, 1993, México, Sello: Corason)

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (59)

7:35
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, músico y compositor)Sarabanda con variaciones (largo);
JAVIER MONTIEL (1954, México, maestro, músico y compositor)
Variaciones sobre el capricho No 24 de Paganini;
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia, Músico y compositor)
Crisantemos;
MANUEL M. PONCE (1882-1924, México, músico y compositor)
Lullaby.
Música del álbum: Cuarteto Latinoamericano (CD, México, 1998, Sello: Mexidisco)
Int: Saúl Bitrán, violín 1ero; Arón Bitrán, Violín 2do; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violoncelo.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1026)

8:06
105 años de MARIO RUÍZ ARMENGOLDHC
Nacimiento: 1914: Mario Ruiz Armengol, pianista y compositor mexicano de música clásica y popular (f. 2002)
Hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol. En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón. En 1942, comienza su actividad de compositor para diferentes películas. En 1948 conoce a Rodolfo Halffter quien lo motiva a escribir sus “Siete ejercicios de Composición y Armonía” que son la piedra angular de su vasta producción. También compone su primera obra clásica: “Preludio para Piano y Arpa”.
Su obra es de gran envergadura, rebasando las 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas. Muere en Cancún a los 88 años.
En esta ocasión música del álbum ‘Armengol: Danzas Cubanas’ (CD 2016, sello, Urtext, México), 22 danzas cubanas de Mario Ruiz Armengol, escritas durante los últimos 30 años de su vida. Su música se caracteriza por la integración de diversas influencias donde convergen el jazz, la música popular y algunas tendencias clásicas. Todas ellas a cargo del pianista Martín Camacho quien en 2009 debutó en la Sala de Conciertos del Carnegie Hall en Nueva York. Camacho ha ganado 18 importantes concursos en México, Cuba y Estados Unidos.
Las Danzas cubanas son un recuerdo de los viajes y amistades que tuvo Mario Ruíz Armengol a lo largo de su carrera artística.

8:07
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, compositor, pianista)Serenata Melancólica-Danza Cubana 3; Los Días felices-Danza Cubana 8; Gracias a Dios- Danza Cubana 12; Esencia-Danza Cubana 16; Lamento Criollo-Danza Cubana 5; La Dieciocho-Danza Cubana 14.
Música del álbum: Armengol Danzas Cubanas (CD:2016, sello, URTEXT)
Int. Martín Camacho, piano.

8:31
CÁPSULAS/68 Rostros (66)

8:37
Novedades Discográficas: ‘Time Stands Still” (2013, Ninbums, RU)
Time Stands Still (El tiempo se detiene) Canciones isabelinas y jacobinas. Y música para teclado (2013, Nimbus, RU), con música de William Byrd, John Dowland, y Orlando Gibbons, entro otros. Es interpretada por el contratenor Simon Ponsford y David Ponsford, en el órgano y virginal (clave o espineta con cuerdas paralelas al teclado, típicamente rectangular y popular en las casas en los siglos XVI y XVII).
La vida artística e intelectual inglesa en la última parte del siglo XVI y la primera parte del siglo XVII durante los reinos de la Reina Isabel I y James I justifica plenamente la denominación “Edad de Oro”. En poesía, prosa, obras de teatro, logros académicos y en música, Inglaterra se destacó como nunca antes, fortalecida con una nueva confianza apoyada por la derrota de la Armada Española en 1588.
Compositores como William Byrd, John Dowland, Orlando Gibbons, Thomas Morley y Thomas Weelkes desarrollaron y refinaron sus estilos de composiciones en los géneros tanto sagrados como seculares. La publicación de música fue capaz de satisfacer la demanda de todo tipo de música: música de la iglesia, música secular instrumental y vocal, música para teclado en solitario y canciones en solitario. La publicación del primer libro de Songes o Ayres en 1597 de Dowland, que se publicó en varias ediciones, marca el primero de una treintena de volúmenes de colecciones de canciones de laúd que se publicaron durante el siguiente cuarto de siglo.
Las familias ricas a menudo tenían su propio maestro de música profesional (que era a la vez compositor, intérprete y maestro), así como un cofre de violas, un órgano y clavecines. Se sabe que la propia reina Elizabeth tocaba el virginal “excelentemente bien”.
A continuación, les ofreceremos una selección de ésta prolífica producción contenida en este álbum ‘Time Stands Still’ (El tiempo se detiene) Canciones isabelinas y jacobinas. Y música para teclado (2013, Nimbus, RU).

8:38
WILLIAM BYRD (1543-1623, Reino Unido)Prelude; Fantasía en Do Mayor.
JOHN DWLAND (1563- 1626, Inglaterra)
Can she excuse my wrong?; Time stands still
PHILIP ROSSETER (1568 -1623, Inglaterra)
Shall I come if I swim? Música del álbum (El tiempo se detiene) Canciones isabelinas y jacobinas. Y música para teclado (2013, Nimbus, RU). Int. Simón Ponsford, contratenor; y David Ponsford, órgano y virginal.

8:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (60)

9:03
Invitación al Programa 7 de la OFUNAM
12:00
Continuamos aquí en Radio UNAM. Los queremos invitar al Programa 7 de la OFUNAM que se llevará a cabo dentro de un rato más a las del día en la Sala Nezahualcóyotl. Se presentarán las obras Obertura de La Consagración de la casa de Beethoven; Concierto para piano no. 24 de Mozart y la Sinfonía no. 3 de Brahms. Contará con la participación de Massimo Quarta como director y a Derek Han como invitado, un prolífico pianista estadounidense.
Nacido en 1957 en Columbus, Estados Unidos, Derek Han desde muy pequeño mostró un enorme talento por el piano. Graduado de la Escuela de Música Juilliard en Nueva York a la edad de 18 años, es reconocido por su técnica fluida y precisa para tocar obras de Brahms, Beethoven y Mozart.
Y a propósito de este último compositor, escucharemos el primer movimiento de la Sinfonía No. 26 en Mi bemol Mayor de Mozart seguido de la Sinfonía No. 30 en Re Mayor, dirigidas por Nikolaus Harnoncourt (se pronuncia Nicolaus Harnoncuah) e interpretadas por la Orquesta Real de Ámsterdam.

9:04
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)Primer movimiento: Molto Presto, de la Sinfonía No 26 en Mi bemol Mayor; y la Sinfonía No. 30 en Re Mayor, en cuatro movimientos: 1. Molto Presto; 2. Andantino con moto; 3. Menuetto; y 4. Presto.
Música del álbum Sinfonías No. 26, 28 & 30/Harnoncourt (CD, 1988, Alemania, Sello: TELDEC Record Service)
Int: Nikolaus Harnoncourt, Dir; Orquesta Real de Concert Gebow (Holanda).

9:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (457)

9:35
Invitación al Ciclo de música de Cámara en San Ildefonso
1:30
A continuación, traemos música de un grupo mexicano, también de fusión, llamado MadreFoka. Sus integrantes son reconocidos dentro de la industria musical en México: Marco Rentería, bajista ex – miembro de Jaguares; Juan José López, guitarrista en Big Band Jazz de México; Roberto Barbosa, baterista miembro de Paté de Fua y Alejandro Campos en el sax. Son tres canciones del álbum titulado ‘Inmensidad’ realizado en el 2011. Esperamos sea de su agrado.

9:36
JUAN JOSÉ LÓPEZ (México, músico y compositor)MARCO RENTERÍA (1974, México, músico y compositor)
Jericó; Friendship; Inmensidad (father of mine).
Música del álbum: Inmensidad (CD, 2011, México, Sello: Producciones P&P)
Int: Alejandro Campos, sax tenor y sax soprano; Juan José López, guitarra; Marco Rentería: Bajo eléctrico; Rodrigo Rentería, batería, piano.

10:02
CÁPSULAS/68 Rostros (65)

10:08
La compositora HALINA HARELAVA KANSTANTSINAWNA, también conocida como GALINA GORELOVA, nació el 5 de marzo de 1951, en Minsk (Rusia) y estudió música en el Conservatorio Nacional de Minsk con Dmitry Smolsky, graduándose en 1977. Después de terminar sus estudios, se convirtió en profesora de teoría y composición en dicho Conservatorio. En 1992 recibió el Premio Estatal de Bielorrusia por su obra Anno mundis ardentis (Del latín: En este mundo), para mezzo-soprano, barítono y orquesta. Otras obras seleccionadas incluyen: Mil años de la esperanza, poetas de los siglos X al XX, para voz femenina y orquesta, (1990); un Concierto de violín, (1979); un Concierto de Oboe, (1984); un Concierto de Trompeta, (1992), un Concierto para guitarra, (1994); y un Concierto para viola, orquesta de cuerda y campanas, (2000), entre otras varias obras de cámara y para orquesta sinfónica.

10:09
GALINA GORELOVA (1951, Bielorrusia)Concierto para oboe (1983), en tres movimientos: 1. Lamento; 2. Narración; 3. Refran.
Int. Alexander Prikhodzko, oboe; Orquesta de Cámara de Minsk; Dir. Igor Golovchin.
Concierto para trombón (1995) en tres movimientos: 1. Entrada; 2. Fantasía alla polaca y 3. Capriccio energico. (CD 2000, sello Acte Préalable Sp)
Int. Viacheslav Chumachenko, trombón; Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia. Dir. Anatoly Lapunov.
Y Pequeño Tríptico para cuatro trompetas (1997), en tres partes: Entrada, Coral y Fugueta.
Int. Andrey Kovalinsky, Yegeny Liatte, Sergey Petrashkievich, Dmitry Makarievich, trompetas. Dir. Nikolay Volkov.

10:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (83)

11:01
MÚSICA FEMENINA: DEBORAH HENSON-CONANT
Deborah Henson-Conant nació en California un 11 de noviembre de 1953. Deborah se caracteriza por rehusarse a vestir y actuar de acuerdo al estereotipo delicado de la mujer arpista, pues integra su vestuario al arpa portátil, con un cinturón, para cómodamente explorar y relacionarse de forma distinta en el escenario
Amante de las arpas eléctricas, puede presentar tanto música de orquesta como composiciones propias de jazz, siendo una de las pocas arpistas presentes en la escena del jazz. Sus espectáculos son conocidos por mezclar música con elementos narrativos y teatrales en escena, exigiéndole tanto a ella misma como a los músicos que la acompañan una rutina especial. También ha ofrecido Tedx Talks donde habla sobre el arpa y el vesturario que usa, es sus presentaciones.

11:02
DEBORAH HENSON-CONANT (1953, Estados Unidos, músico, arpista)Just for you; The rain king; Under the bed; Closer to you
Música del álbum: Just for you (CD, 1995, Alemania, Sello Laika Records)
Int: Deborah Henson-Contant, arpa, voz; Davey Tulloch, percusión; Wolfgang Diermann, bajo.

11:28
CÁPSULAS/ Cómo ves /ODM (105)

11:33
Mujeres intérpretes: Viktoria Herencsár interpretra a Géza Allaga
Viktoria Herencsár [se pronuncia Harenkzar] nació en Budapest, Hungría. Siendo toda una virtuosa del címbalo, empezó a tocar este instrumento a la edad de 3 años y medio, graduándose con honores del Conservatorio Nacional de Música de Budapest en 1974.
Se ha presentado tanto en conciertos de música clásica como de música folclórica alrededor del mundo, como solista y acompañada de grandes orquestas de cámara, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Berlín o la Singapore Chinese Orchestra. También ha sido profesora en varias escuelas reconocidas de Hungría, manteniendo la tradición del címbalo aún presente.
El címbalo es un instrumento de cuerdas percutidas parecido al dulcimer, como un salterio. Parecido al arpa de los pianos de cola, de hecho es uno de los instrumentos anteriores al piano. Está presente en la música folclórica europea, sobre todo en Hungría, Rumania y Eslovaquia.
A continuación, Viktoria Herencsár [se pronuncia Harenkzar] interpreta música de Géza Allaga, compositor húngaro y uno de los pioneros del címbalo en la música de orquesta.

11:34
GÉZA ALLAGA (1841-1913, Hungría, músico y compositor)Etude de concert en Si bemol mayor; Ave María; Etude de concert en Do mayor; Etude de concert en La mayor; Chorale. Etude de concert en Fa mayor; Nocturne; Etude de concert en Re menor.
Música del álbum: Oeuvres pour cymbalum, Hungarian Concerto (CD, 1994, Alemania, Sello: Harmony Mundi)
Int: Viktoria Herencsár, [se pronuncia Harenkzar] címbalo; Béla Drahos, flauta; István Zsolnai, violín; Lajos Tóth, violín; Sándor Papp, alto; Enikö Szödénvi Nagy, violoncelo; Zolt Tibay, contrabajo.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (89)

13:43
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia)Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore”
(2009, Toccata)
Int. Ensamble Il Furioso

14:03
ERKKI SALMENHAARA (1941-2002, Finlandia)Sonata para piano N° 2 en si mayor (1973)
(2003, Finlandia, sello FC Records)
Int: Jouni Somero, piano

14:46
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)Volumen 3 de los 44 Dúos para dos violines (1931)
(2000, Austria, sello Hungaroton)
Int. Péter Csaba y Vilmos Szabadi, violines

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1026) 1’52”

15:05
REZSÓ SUGÁR (1919-1988, Hungría)Suite (1954)
(2008, Austria, sello Hungaroton)
Int. Orquesta de la Radio y Televisión Húngara;
Dir. György Lehel

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
Rodion Shchedrin, compositor ruso, nace el 16 de diciembre de 1932 en Moscú. En la música de Rodion Shchedrin la tradición y el modernismo se balancean de manera única. Su “Suite Carmen”, una ingeniosa adaptación de la ópera de Bizet para cuerdas y percusión, se ha convertido en uno de los ballets más interpretados del siglo XX. En esta obra, el compositor revela su talento como orquestador y arreglista. Escrita en 1967, fue estrenada en el Teatro Bolshoi, y es una de las partituras del ballet ruso que siguen la tradición iniciada por Chaikovsky y continuada por Shostakovich, Prokofiev, Khachaturian y Schnittke.

16:05
RODION SHCHEDRIN (1932, Rusia)Suite sobre la ópera “Carmen” de Bizet (1967)
(1987, Inglaterra, sello Melodiya)
Int. Orquesta de cámara de los Virtuosos de Moscú
Ensamble de Cámara Estatal de Armenia
Ensamble de percusiones
Dir. Vladimir Spivakov

16:53
CÁPSULAS/68 Rostros (65)

17:01
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909, España)Obras para guitarra: “Recuerdos de la Alhambra”, “Rosita”, Tango “María”, “Marieta” y “Las dos hemanitas”
(1983, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero

17:17
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, compositor italo-español)Quintetino para cuerdas en do mayor, Op. 30 N° 6, “La Música Nocturna de las calles de Madrid” (1780)
(2005, Austria, sello Alia Vox)
Int. Miembros de Le Concert des Nations

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
(2014, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Tim Collins, órgano;
Anna Sundström Otervik, mezzosoprano;
Magnus Ingemund Kjelstad, barítono;
Cantantes Centenarios Solberg;
Dir. Mart tondel Boddberg

18:28
CÁPSULAS/68 Rostros (67)

18:33
Friedrich Cerha es un compositor vienés. Estudió en la Academia de Música de Viena composición y violín, y en la Universidad de Viena ciencias de la música, cultura alemana y filosofía. En 1958 fundó junto con Kurt Schwertsik el ensamble “Die Reihe” que fue muy importante para la difusión de la música contemporánea en Austria pues interpretaron obras de Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton Webern.
Fue Friedrich Cerha quien terminó la instrumentación del Tercer acto de la ópera “Lulú” de Alban Berg y llenó los vacíos de esta la partitura, que en su segunda versión fue estrenada por Pierre Boulez en París en 1979.
En abril de 2006, Friedrich Cerha se unió a la Sociedad Joseph Marx y participó en su establecimiento. Esto significó un compromiso especial y un reconocimiento a la memoria de Joseph Marx, quien fuera un influyente compositor, profesor y crítico fundamental de la época, representante de la música tonal de Austria. Esto subraya el nombre de Friedrich Cerha como un artista no dogmático que apoya todo tipo de redescubrimiento musical significativo, independientemente de su referencia a la tonalidad o al modernismo.

18:35
FRIEDRICH CERHA (1926, Austria)Ocho movimientos sobre fragmentos de Hölderlin, para sexteto de cuerdas (1995)
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Cuarteto Arditti
Thomas Kakuska, viola;
Valentin Erben, cello

19:04
JOHN ADAMS (1947, EUA)Concierto para violín y orquesta (1993)
(1996, Alemania, sello Nonesuch)
Int. Gidon Kremer, violín;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Kent Nagano

19:41
PHILIP GLASS (1937, EUA)”The Canyon” (1988)
(1993, EUA, sello Sony)
Int. Orquesta Sinfónica de Atlanta
Dir. Robert Shaw

20:03
JAZZ: MOTIAN & MONK
Paul Motian es un baterista y compositor de jazz estadounidense. Nacido en 1931, acompañó a grandes intérpretes del jazz como Bill Evans, formando parte de su Bill Evans Trio durante la primera mitad de la década de los 60, siendo parte por casi una década de la banda de Keith Jarret, (1967 – 1976), entre otros músicos.
Después de colaborar con otros artistas, Paul Motian comenzó a componer en solitario, por su cuenta. En un principio, incursionando en el bebop y teniendo una variedad de destacadas producciones, como el disco que escucharemos a continuación. ‘Monk in Motain’ (1989), siendo un gran tributo a Thelonious Monk. A Motian lo acompañan otros virtuosos músicos del jazz como lo son Joe Lovano y Bill Frisell.

20:04
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, Pianista y compositor)Justice (Evidence); Ruby my Dear; Straight no chaser; Bye-ya; Ugly beauty; Trinkle tinkle; Off minor.
Música del álbum: Monk in Motian(CD, 1988, Alemania, Sello JMT).
Int: Paul Motian, batería; Joe Lovano, sax tenor; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Dewey Redman, sax tenor; Geri Allen, piano.

20:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (83) 4’57”

20:43
JAZZ: BLEY, PEACOCK & MOTIAN
Paul Bley nació en Canadá en 1932. Comenzó su trayectoria musical tocando el violín a la edad de 5 años; cambiándolo por el piano a los 8; convirtiéndose en un pianista de jazz de una amplia trayectoria musical. Grabó al lado de músicos como Charlie Paker, Ben Webster o Charles Mingus, durante la década de los años 50. Después incursionó en el movimiento de jazz libre durante principios de los años 60, teniendo muy marcado este estilo en muchas de sus obras e improvisaciones a lo largo de su carrera.
‘Nottwo, not one’ (1999) álbum del trío de jazz integrado por Paul Bley, piano; Gary Peacock, contrabajo; y Paul Motian, batería. Es la formación clásica de un trío de jazz interpretando nuevas canciones, esperemos lo disfruten.

20:44
PAUL BLEY (1932-2016, Canadá, pianista y compositor)GARY PEACOCK (1935, Estados Unidos, contrabajista)
PAUL MOTIAN (1931-2011, Estados Unidos, baterista y compositor)
Figfoot; Vocal tracked; Set up set. Música del álbum: Not two, not one (CD, 1999, Alemania, Sello: ECM Records)
Int: Paul Bley, piano; Gary Peacock, contrabajo, Paul Motian, batería.

21:04
Música del Norte de la IndiaEAGG
Los dos estilos de música clásica de la India han sido la música carmática del sur del país y la música indostaní del norte del país. La del segundo tipo corresponde a una larga evolución histórica que ha tenido el país desde sus inicios en los que su música estaba directamente relacionada a la religión védica, basada en los textos más antiguos de la literatura de la India. En él se habla sobre las distintas artes como el teatro, la danza y, de manera especial, la música: esta era una declamación silábica monódica con un estrecho movimiento de aproximadamente tres tonos.
Durante el siglo XIV d. C., el norte de la India se islamizó y la música de culto védica pasó a segundo plano, por lo que se priorizó la educación musical islámica, desde la utilización de melismas para sus líneas melódicas, así como la introducción de instrumentos musicales originarios de la región persa como fue el caso del sarod que escucharemos en esta ocasión.

21:05
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE INDIAJhor; Dhamar
Música del álbum: Partho Sarothy / Raga Bhairav – Sarod (CD: 2004, París. Sello: Harmonia Mundi )
Int: Partho Sarothy, sarod; Prabhu Edouard, tabla; Sudipta Rémy, Esteve Marie, tampura.

21:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (60) 3’54”

21:34
Música del Norte de la IndiaEAGG
El sarod que acabamos de escuchar, es un instrumento de cuerda de más de 30 cuerdas en total, usado principalmente en la música indostaní, es decir, la música del norte de la India. Es un instrumento poco común, si lo comparamos con su familiar más cercano, el dulce y agudo citar del Sur de la India, además contrasta su tono profundo, más grave e introspectivo con respecto al otro.
El sarod de la música del Norte de la India es un instrumento relativamente moderno, con no más de 500 años de existencia. Se cree que es de origen persa, pues su nombre en aquel idioma significa “bello sonido”. Además, la forma de tocar que usa Partho Sarothy para el sarod es más cercana al de la guitarra española o el de un pequeño rebab que al usado por los citaristas del sur del país. Para esta producción, también se añadieron dos tamburas agudas para contrastar con la riqueza de los graves de Partho y una tabla, una percusión típica que funde el sonido de todo el ensamble.

21:35
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE INDIATarparan
Música del álbum: Partho Sarothy / Raga Bhairav – Sarod (CD: 2004, París. Sello: Harmonia Mundi )
Int: Partho Sarothy, sarod; Prabhu Edouard, tabla; Sudipta Rémy, Esteve Marie, tampura.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
TANGOEAGG
El tango es un género popular complejo en el que intervienen danza, música, poesía, filosofía, narrativa y drama. En él convergen además elementos culturales y estéticos de raíces africanas, americanas y europeas. Una metáfora compuesta por sonoridades diversas y voces plurales, y la expresión de un profundo repertorio emocional.
Astor Piazzolla (1921-92) fue un compositor de tangos modernos que tuvo formación clásica y cuya música reflejó e inspiró los más profundos sentimientos. A menudo decía que había tenido tres maestros: Alberto Ginastera, Nadia Boulanger y Buenos Aires. De Buenos Aires, aprendió a escuchar la música de la ciudad, sus novelas, sus cuentos y sus sonoridades, razón por la cual al llegar a estudiar con Boulanger, fue inevitable el consejo que le dio la compositora y pedagoga: volver a la composición de esta música urbana, callejera, de los barrios bajos, alejarse de la música clásica que no le daba ni identidad, ni voz y acercarse a aquello que saciaba su alma creativa. Esta vez, escucharemos de Jorge Mendoza, una versión para violonchelo y piano como la que le dedicaría a Rostropovich en el año 1982.

23:09
JORGE MENDOZA (México, violonchelista y compositor)Rondín
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Le grand Tango. Música del álbum: Celloquium(CD: 2005, México. Sello: Urtext)
Int: Jorge Mendoza, violonchelo; Sergio Hernández, piano; Polo Ramírez, bajo; Guillermo Olivera, batería.

23:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (577)

23:35
TANGOEAGG
Jorge Mendoza es un violonchelista, musicólogo y compositor, doctorado por la Universidad de Texas. Él es originario de Guadalajara, Jalisco, razón por la cual volvió a su ciudad natal para continuar trabajando por el fortalecimiento educativo y cultural de la juventud al convertirse en profesor de la Universidad de Guadalajara, así como fungir como violonchelo principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco hasta hace unos años.
La música de Jorge Mendoza es un diálogo que surge entre la música clásica y el jazz que conoció en Estados Unidos. Él utiliza al violonchelo como voz principal de un trío típico de jazz con piano, bajo y batería. De este ensamble es que surge el disco Celloquium en el que desenvuelve temas típicos de la vida mexicana como música folclórica, sonidos urbanos, mariachi, con ritmos sincopados, una rica armonía del jazz y un manejo melódico impresionante.

23:36
JORGE MENDOZA (México, violonchelista y compositor)Celloquium; Esperanza; ¡Órale!
Música del álbum: Celloquium (CD: 2005, México. Sello: Urtext)
Int: Jorge Mendoza, violonchelo; Sergio Hernández, piano; Polo Ramírez, bajo; Guillermo Olivera, batería.

00:00
FIN DEL DÍA