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Fecha : 17 / Nov / 2019

FM | Domingo 17 de noviembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
BENGT EMIL JOHNSON (1936-2010, Suecia, poeta, compositor y escritor) .Vittringar
PÄR LINDGREN (1952, Suecia, compositor y maestro) .
Rummet
AKE PARMERUD (1953, músico y artista multimedia) .
Repulse
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) .
Int. Kerstin Stahl, voz; Göran Rydberg, percusiones.

00:32
BENGT HAMBRAEUS (1928-2000, Suecia-Canadá, organista, compositor y musicologo) .Doppelrohr II
JAN W. MORTHENSON (1940, Suecia, compositor, crítico y escritor) .
Neutron Star
STEN HANSON (1936-2013, Suecia, poeta experimental y compositor) .
How are You
LARS-GUNNAR BODIN (1935, Suecia, músico) .
Traces I
RUNE LINDBLAD (1923-1991, Suecia, compositor y artista visual) .
Attack III
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia.
Sello: STIM) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
2019, 75 años de MICHAEL NYMAN
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido, pianista, musicólogo, crítico musical y compositor) .
Due fugliuole di un contadino; Halt, we are specialists; We are at a film Studio; Life’s chaos; Merulla’s hobby; Exit no Éxit, en sus movimientos I y II.
Música del álbum: “Acts of beauty / Exit no exit”. (CD; 2006, Inglaterra. Sello: MN Records) .
Int. Cristina Zavalloni, soprano; Paola Fre, flauta; Mirco Ghirardini, clarinete; Andrea Dulbecco, vibráfono y percusiones; Andrea Rebaudengo, piano; Laura Riccardi, violín; Marco Decimo, chelo; Andrew Sparling, clarinete bajo; NYMAN QUARTET: Gabrielle Lester, violín; Catherine Thompson, violín; Kate Musker, viola; Tony Hinnigan, chelo.

2:32
GIAN CARLO MENOTTI (1911-2007, Italia-Estados Unidos, compositor) .Concerto for violín and Orchestra, en su movimiento III. Allegro Vivace; Muero porque no muero, cantata para soprano, coro y orquesta; Oh llama de amor viva, cantata para barítono, coro y orquesta.
Música del álbum: “Menotti / Violín concerto, The death of Orpheus, Muero porque no muero, Oh llama de amor viva”. (CD; 2002, Estados Unidos. Sello: Chandos Records) .
Int. Julia Melinek, soprano; Stephen Roberts, barítono; Jennifer Koh, violín; spoleto Festival Choir; Spoleto Festival Orchestra; Richard Hickox, director.

3:01
BÉLLA BARTÓK (1881-1945, Rumania, compositora, pianista e investigadora) .Teasing song; Dance; Menuetto; Midsummer night song; Slovak song I; Hungarian song I; Rumanian song; Slovak song II; Play; Ruthenian song; Lullaby; Hay-harvesting song; Wedding song; Cushion dance; Soldier’s song; Burlesque; Marching song 1; Marching song 2; Fairy tale; Song; New Year’s greeting 1; Musquito dance; Wedding song; Gay song.
Música del álbum: “Duos for two violins”. (CD; 2000, Austria. Sello: Hungaroton Records) .
Int: Peter Csaba, violín; Vilmos Szabadi, violín.

3:30
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, sacro Imperio Romano Germanico, compositor, organista, violinista, violista, maestro y cantor) .Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043, en sus movimientos: I. Vivace, II. Largo ma non tanto, III. Allegro; Concierto para violín en Mi mayor, BWV 1042, en sus movimientos: I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro assai.
Música del álbum: “J. S. Bach, violín concerto”. (CD: 2001, Austria. Sello: Ondine) .
Int. Jaakko Kuusisto, violín; Pekka Kuusisto, violín; Tapiola Sinfonietta; dir. Tero Latvala.

4:01
KURT WEIL (1900-1950, Alemania, compositor) .Symphony No. 2 en sus movimientos: I. Sostenuto allegro molto, III. Allegro vivace; Concerto op. 12 para violín y orquesta de vientos , en sus movimientos: I. Andante con moto; II. Notturno: Allegro in poco tenuto.
Música del álbum: “Weil, Symphonies 1 & 2, concerto for violín and wind orchestra”. (CD: 2012, Estados Unidos. Sello: EMI Records) .
Int. BBC Symphony Orchestra; Gary Bertini, director; Frank Peter Zimmerman, violín; Berliner Philharmoniker; Mariss Jansons, director.

4:31
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor) .Arabesque No. 1; Arabesque No. 2; The little shepherd; Golliwogg’s Cake-walk; Syrin x; La Danse de Puck
ERIC SATIE (1866-1925, Francia, compositor y pianista) .
Gymnopedie No.1; Gymnopedie No. 2; Gymnopedie No. 3
Música del álbum: “Satie-xophone, Debussy, Ravel, Satie”. (CD: 1998, Austria. Sello: Hungaroton) .
Int. Nándor Götz, clarintete y saxofón soprano; Balázs Szokolay, piano.

5:01
2019, 840 años sin HILDEGARDA de BINGEN
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Sacro Imperio Romano Germanico, abadesa, compositora, escritora, filosofa, mística médica y profetisa) .
O Frondens Virga; Karitas Habundat; O Euchari, Columba; Studium Divinitatis; Unde Quocumque; Columba Aspexit
ANÓNIMO
O Gloriosa
Música del álbum: “Sapphire Night”. (CD; 2003, Alemania. Sello: Musikproduktion Dabringhaus und Grimm) .
Int. Laurie Monahan, director, mezzo-soprano y arpa; Cristi Catt, soprano; Daniela Tosic, alto; Carolann Buff, mezzo-soprano.

5:33
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (8) 5´12´´

5:39
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Austria-Rumania, compositor) .Sonata para solo de Chelo, en sus partes: I. Dialogo, II. Capriccio; Bagatelles for wind Quintet, en sus partes: I. Allegro con spirito; II. Rubato lamentoso; III. Allegro grazioso; IV. Presto Ruvido; V. Adagio; VI. Molto vivace
Música del álbum: “Clear or Cloudy, complete recordings”. (CD: 2006, Estados Unidos. Sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Matt Haimovitz, chelo; Jacques Zoon, flauta; Douglas Boyd, oboe; Richard Hosford, clarinete; James Sommerville, cuerno; Matthew Wilkie, fagot.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
EDUARDO FLORES CONTRERAS (1971, México, profesor y compositor) .Vitrales, en sus partes: I. Eólico, para saxofón contralto; II. Hidráulico, para saxofón tenor; III. Mecánico, para saxofón barítono
Música del álbum: “Saxofón electroacústico de México”. (CD; 2013, México. Sello: Urtext)
Int. Omar López, saxofones.

6:30
CÁPSULAS / Garbanzo Libro (3) 4´58´´

6:35
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) .Los Imposibles
SON HUASTECO
El llorar
GERARDO TAMEZ (México, compositor y guitarrista) .
Jícamo a cuatro
ANÓNIMO
Folia; El Fandanguito
Música del álbum: “Ida y vuelta”. (CD: 2008, México. Sello: Fonarte Latino) .
Int. ENSAMBLE TIERRA MESTIZA: Gerardo Tamez, dirección, guitarra, guitarra barroca y coro; Mercedes Gomez, arpa y coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha y guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta traversa, jarana jarocha y percusiones; Oscar Aburto, percusiones y coro.

7:03
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor) .Wing of wind para flauta y medios electroacústicos
FABIÁN ESTEBAN LUNA (Argentina, compositor y docente) .
Avatar para medios electroacústicos
ALEJANDRO ALBORNOZ (1971, Chile, compositor, improvisador, artista sonoro y visual) .
El papel de vidrio para medios electroacústicos
Música del álbum: “RedASLA, Red de Arte Sonoro Latinoamericano, volumen III”. (CD; 2011, México. Sello: RedASLA) .
Int. Alejandro Escuer, flauta.

7:30
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (8) 4´25´´

7:35
ALEJANDRO ESCUER (1963, México, flautista, compositor y director de ensamble) .Cactus espiritual para campanas, ocarinas, percusión, coro microtonal de flautas y manipulación electroacústica; Luciérnaga para voz y flauta baja, en sus partes: II. Nocturno, III. Sueño en el jardín Kenkoru, IV. Luminaria; Imagino África para manos, voz y flauta; Scratch 1970’s para flauta, piano y manipulación electroacústica
Música del álbum: “Folklore Imaginario, Ritual de geografías”. (CD; 2009. Sello: Cero Records) .
Int. Alejandro Escuer, flautas; Antonio Russek, objetos sonoros; Ramin Arjomand, piano; Robert Dick, flauta; Carla López Speziale, mezzo-soprano.

8:04
2019, 60 años sin HEITOR VILLA-LOBOS
Un día como hoy, el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos muere en Río de Janeiro, el 17 de noviembre de 1959, hace 60 años. Autor de un catálogo de colosales proporciones, con cerca de dos mil composiciones que abarcan todos los géneros. Héitor Villa-Lobos es la figura esencial de la música brasileña.
De madre indígena, sus primeras lecciones musicales las recibió de su padre, violoncelista aficionado. El violoncelo fue su primer instrumento musical; más tarde aprendió a tocar el piano y varios instrumentos de viento.
Formado musicalmente al margen de las instituciones y los conservatorios oficiales, fueron determinantes los viajes que realizó al interior de Brasil a partir de 1906, en que conoció los cantos tradicionales de los indios de la selva amazónica, que ejercerían una influencia decisiva en la conformación de su estilo, caracterizado por una absoluta originalidad formal y armónica, libre de las convenciones del nacionalismo más académico, pero en el que la recreación, más que la alusión directa, de melodías y ritmos indígenas ocupa un lugar preferente.
En 1915 se dio a conocer, no sin polémica, en un concierto celebrado en Río de Janeiro e integrado todo él por sus propias composiciones, cuya novedad chocó con el conservadurismo del público asistente. Una beca concedida en 1923 por el gobierno brasileño le permitió afianzar su formación en París; a su regreso ejerció la enseñanza en distintos centros, al tiempo que su música conquistaba el reconocimiento nacional e internacional.
Sus Bachianas brasileiras son un grupo de obras creadas entre 1930 y 1945. Aunque llamadas igual, estas nueve piezas no están pensadas para ser interpretadas de forma continua, aunque guardan una relación singular. Villa-Lobos les otorgó este nombre debido a que en todas quiso fusionar el folclore brasileño con el estilo y la forma de componer de Johann Sebastian Bach, a quien admiraba. Por lo tanto, no cumplen una plantilla instrumental fija, cada una tiene una formación distinta, agrupaciones camerísticas, orquestales, etc. Sus movimientos utilizan la terminología musical barroca junto con un término brasileño. Aunque las trató por separado, siempre las llamó en plural para designarlas.
Bachianas Brasileiras nº 2 – Creada en 1930, para orquesta, se estrenó en Venecia, bajo la dirección de Alfredo Casella. Y consta de 4 partes: 1. Preludio (O cantocapadocio) ; 2. Aria (O canto da nossa terra) ; 3. Danza (Lembrança do sertão) ; 4.Toccata (O trenzinho) .

8:06
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor) .Bachianas Brasileiras nº 2 (1930) , para orquesta. En 4 partes: Preludio, Aria, Danza y Toccata.
Música del álbum: “American Portaits Grofé y Villa-Lobos'”. (CD 1995, E.U. Sello: Delta Music) .
Int. Orquesta de la Radio de Berlín; Dir. Hans-Dieter Baum.

8:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (649) 2´18´´

8:33
2019, 37 AÑOS SIN EDUARD TUBIN
Hace 37 años, Un día como hoy, el 17 de noviembre de 1982, falleció en Suecia, el compositor estonio Eduard Tubin. Y hoy hacemos homenaje a algunas de sus obras.
Eduard Tubin nació el 18 de junio de 1905 en Kallaste, Estonia. Fue autor de diez sinfonías, una suite, una sinfonietta, dos óperas y una considerable cantidad de obras para música de cámara y voz. La mayoría de su repertorio, lo compuso en un largo exilio en Suecia, después de que su país fue ocupado por la Unión Soviética. Una de ellas, es una balada en forma de chacona de 1944 inspirada en las piezas folklóricas estonias de su compatriota Mart Star. Trece años después, Tubin completó su sonata para saxofón y piano cuyo segundo movimiento está inspirado en una canción trovadoresca del siglo XIII. Y en 1969, Tubin musicalizó en forma de marcha fúnebre el poema La Canción de los soldados que se retiraron de los fantasmas de filósofo Uku Masing.
La Novena Sinfonía de Tubin, ‘Sinfonía simple’ fue compuesta entre septiembre y noviembre de 1969 y recibió su primera actuación el 20 de noviembre de 1971 en Estocolmo, con la Orquesta Sinfónica de Radio Sueca dirigida por Stig Westerberg. El subtítulo Sinfonia semplice puede verse como una indicación de que el trabajo es más corto, que las sinfonías anteriores de Tubin (en los números particulares 2, 6 y 8) .
El primer movimiento comienza con una introducción lenta, Adagio, que también oculta el material temático para el siguiente Allegro. El primer sujeto sintoniza a través de todo el movimiento. Tubin desarrolla el primer movimiento como sonata-allegro.
El segundo movimiento, Adagio lento, es el comienzo de la introducción del primer movimiento. En el medio, los clarinetes preparados para el scherzo, Presto, se desarrollan como fugato.
Más tarde, como en la nota final, que prepara el camino para un regreso a Adagio, lento.

8:35
EDUARD TUBIN (1905-1982, Estonia, director de orquesta, compositor) Sinfonia Núm. 9 (1969) , en dos partes: 1. Adagio; y 2. Finale. Adagio lento.
Música del álbum: “Eduard Tubin”. Primeras grabaciones en vivo (CD; 1986, Suecia. Sello: BIS) .
Int. Orquesta Sinfónica de Gothenburgo; Dir. Neeme Jarvi.

9:03
2019, 94 AÑOS DE SIR CHARLES MACKERRAS
Hoy celebramos el nonagésimo cuarto natalicio del director de orquesta anglosajón sir Charles Mackerras.
Alan Charles Mackerras nació de padres australianos en Nueva York el 17 de noviembre de 1925. Estudió dirección orquestal en Sydney y Praga y su primer debut lo realizó en el teatro londinense de Sadler´s Wells donde fue director musical de 1970 a 1977. Y gracias a este trabajo, en 1974 fue condecorado como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Posteriormente, en 1979, Mackerras dirigió, como invitado especial, la Orquesta Sinfónica de la BBC. Y a partir de 1982, se hizo conductor de la Orquesta Sinfónica de Sydney, de la Ópera Nacional Galesa y de la Ópera Nacional Inglesa. Así, entre 1990 y 1993 dirigió orquestas y óperas en Vienna, Paris, Glyndebourne, y Los Ángeles. Y en 1979, recibió el rango de caballero inglés o el Knight Bachelor convirtiéndose así en Sir Charles Mackerras. Murió el 14 de julio de 2010. En esta ocasión lo escucharemos dirigiendo a Mahler.
La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” (Titan) fue empezada en 1884 y terminada en 1888. Se estrenó en Budapest el 20 de noviembre de 1889 bajo la dirección del propio autor, con un relativo éxito, pues la crítica fue bastante negativa con la obra, especialmente con su parte final. Luego fue interpretada en Hamburgo en 1893 y en Weimar en 1894. Para estos conciertos Mahler introdujo un programa basado en el romance de Jean Paul Richter titulado El Titán, con la figura de su héroe Rocquairol.
La obra llevaba el título de poema sinfónico en forma de sinfonía. Con ello Mahler dudaba entre las formas, expresando que en realidad se trataba de una sinfonía programática, género introducido por Berlioz.
La estructura original de la obra estaba compuesta por cinco movimientos, distribuidos en dos partes: Primera Parte: De los días de la juventud, flores, frutos y espinas. (Blumen, früchte und Dornenstücke) . Primavera y sin final; Blumine; y A toda vela. Segunda Parte: Comedia humana: Naufragio (una marcha fúnebre al modo de Caillot) y Del infierno al paraíso.
Mas tarde Mahler revisó la obra. Así cuando se presentó en Berlín en 1896 Mahler eliminó el título y todas las referencias al poema sinfónico. Además eliminó el tercer movimiento Blumine por encontrarlo poco apropiado.
La obra se publicó en Viena en 1899 con solo cuatro movimientos y con el título de “Sinfonía Nº 1 en do mayor”. La orquestación fue aumentada en las secciones de viento. Una nueva edición se realizó un año mas tarde sin apenas modificaciones. Finalmente Mahler realizó una nueva revisión en 1906, con pocos cambios, publicándose por la Edicion Universal de Viena.

9:04
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor) .Sinfonía Núm. 1 ‘Titán’ (1884-1906) , en 4 movimientos: 1. Lento (Como un sonido de la Naturaleza) ; 2. Scherzo (Poderosamente agitato, pero no demasiado rápido) ; 3. Marcha fúnebre. (Solemne y mesurado, sin rezagarse) ; y 4. Movimiento tormentoso (Agitato) .
Música del álbum: “Mahler: Sinfonía No.1 en Re mayor”. (CD; 1992, Austria, sello: EMI) .
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool; Dir. Charles Mackerras.

10:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NICOLAS CLÉRAMBAULT : Cantatas
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (19 de diciembre de 1676 – 26 de octubre de 1749) fue un músico francés, conocido como organista y compositor. Nació y falleció en París.
Clérambault provenía de una familia musical (su padre y dos de sus hijos también eran músicos) . Cuando era muy joven, aprendió a tocar el violín y el clavicordio y estudió el órgano con André Raison. Clérambault también estudió composición y voz con Jean-Baptiste Moreau.
Clérambault se convirtió en organista en la iglesia de los Grands-Augustins y entró al servicio de Madame de Maintenon. Después de la muerte de Luis XIV y Guillaume-Gabriel Nivers, sucedió a este último en el órgano de la iglesia de Saint- Sulpice y la casa real de Saint-Cyr, una institución para niñas de la nobleza pobre. Fue el responsable de la música, el órgano, la dirección de los cantos y el coro, etc. Fue en esta publicación, que siguió siendo suya después de la muerte de Madame de Maintenon, que desarrolló el género de la “cantata francesa” de la que era gran maestro. En 1719 sucedió a su maestro André Raison en los órganos de la iglesia de los Grands-Jacobins.

10:04
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (1676-1749, Francia, compositor y organista) .Cantata primera, para voz solo y sinfonia ‘Lámour, guéri par lámour’ (El amor curado por el amor, 1720) , en seis partes: 1. Recitativo para olvidad la inconstante inclemencia. 2. Aria El aire sufre, filómero quejumbroso; 3. Recitativo de su tormento, se queja sin cesar. 4. Aire Amour en un corazón demasiado fiel; 5. Recitativo, él dice penetrado por un dolor mortal; y 6. Aire, la ausencia de un amor extremo. Música del álbum ‘Clérambault. Cantates Françaises’ (CD 2017, Austria, sello: Alfa) .
Int. Reinoud van Mechelen, tenor; Ensamble ‘A Nocte Temporis’: Anna Besson, flauta; Emmanuel Resche, violín; Myriam Rignol, viola da gamba; y Benjamín Alard, clavecín.

10:24
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (1) 4´59´´

10:30
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es una agrupación fundada en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios entre los que destaca su especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores. Este proyecto, además de un álbum grabado y presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constó en su estreno de dos conciertos, tanto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Palacio de Bellas Artes.
La selección de obras que escucharemos hoy son descritas por sus compositores de la siguiente forma: Dogma: “Sobre la rigidez del dogma”, Navío al Garete: “Un barco fantasma que navega a la deriva en un mar de voces”, y Aurora en deterioro: “Llega el alba, con el transcurrir del tiempo todo parece cambiar, pero al final todo sigue igual”.

10:31
PABLO MARIÑA (1989, México, compositor) .Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México, compositor) .
Navío al garete
Aurora en deterioro
Música del álbum: “CUERDAS SIN CORDURA”. (CD. México, 2015. Sello: Urtext) .
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.

10:57
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (352) 2´09´´

11:03
2019, 85 años DE ALFRED SCHNITTKE
Alfred Gárievich Schnittke fue un compositor soviético y alemán considerado como uno de los más importantes músicos tardo soviéticos. Nació en Engels, Rusia el 24 de noviembre de 1934. Su padre fue Harry Viktorovich Schnittkeun, un periodista de orígen judío alemán que se mudó a la URSS en 1927 y su madre fue María Iosifovna Schnittke.
Alfred Schnittke, inició sus estudios musicales en Viena en 1946. Fue en aquella ciudad en la que Alfred se enamoró de la música, sobre todo de la música proveniente de grandes compositores austriacos tales como Mozart y Schubert y no compositores rusos, los cuales siempre tuvo en mente como inspiración musical. En 1948, la familia Schnittke se muda a Moscú y en esa ciudad Alfred obtiene su título de composición en el Conservatorio de Moscú en 1961 y fue en su alma mater donde impartió clases de 1962 a 1972.
Schnittke y su música eran observados con sospecha por parte de la burocracia soviética. Su primera sinfonía fue vetada de la Unión de Compositores. Después de haberse abstenido de votar en la Unión de Compositores en 1980, se le prohibió viajar fuera de la URSS. En 1985, Schnittke sufrió un derrame cerebral que lo dejó en coma. Fue declarado clínicamente muerto en varias ocasiones, pero se recuperó y continuó componiendo.
En 1990, Schnittke abandona la Unión Soviética y se muda a Hamburgo, Alemania Occidental. Su salud fue empeorando debido a varios derrames cerebrales. Falleció el 3 de agosto de 1998 en Hamburgo a la edad de 63 años.

11:04
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia, compositor) .Yellow Sound, (1974) insipado en Vassily Kandinsky (1866-1944, Rusia) , pantomima para ensamble instrumental, soprano y coro mixto. Músical del álbum ‘Schnittke Discoveries’
Música del álbum: “SCHNITTKE Discoveries”. (CD 2019, Inglaterra. Sello:Toccata Classics) .
Int. Nelly Lee, soprano; Bolshoi Soloists Ensemble; Dir. Alexander Lazarev.

11:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1103) 2´55´´

11:44
2019, 85 años DE ALFRED SCHNITTKE
El ‘Dialogue for cello and ensemble’ de Alfred Schnittke se planeó originalmente como un concierto para violonchelo y orquesta. Schnittke, incluso completó la partitura para piano en 1965, con la intención de orquestarla más tarde. Pero en 1967 cambió de opinión y decidió calificar la obra para un violonchelo e instrumentos solistas que ofrecerían timbres contrastantes: flauta, oboe, clarinete, trompa, trompeta, piano y percusión, de ahí el título. Describió el ‘Diálogo’ como ‘una pieza con una línea solista bien desarrollada y partes de otros instrumentos como un boceto. El trabajo se basa en un elemento de tres notas (Do, re y re bemol) y sus infinitas variaciones. La forma de la pieza es una sonata con una larga cadenza introductoria de violonchelo solista’.
Es un ejemplo temprano de su uso del diálogo que se convertiría en la idea principal en sus posteriores composiciones llamadas “poliestilísticas”, con su contraste y enfrentamientos de varias “músicas”.

11:45
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia, compositor) .’Dialogue for cello and ensemble’ (1967) .
Músical del álbum:’Schnittke Discoveries’ (CD; 2019, Inglaterra. Sello: Toccata Classics) .
Int. Alwexander Ivashkin, cello; Ensemble Pentaèdre de Mopntréal; Dir. Jeremy Bell.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Éxodo Español (3) 4´58´´

13:43
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) Lais y Virelais
(2009, sello Marc Aurel)
Int. Norbert Rodenkirchen, flautas medievales

14:03
CARLOS SEIXAS (1704-1742, Portugal) Concierto para clavecín y cuerdas en la mayor
AUTOR ANÓNIMO
Concierto en sol menor para clavecín y cuerdas
(1983, Hungría, sello Hungaroton)
Int. János Sebestyén, clavecín;
Orquesta de cámara Franz Liszt de Budapest
Dir. János Rolla

14:46
JOAQUÍN TURINA (1882-1949, España) Trío para piano N° 2 Op. 76
(2005, Radio Netherlands Music)
Int. Storioni Trío Amsterdam

15:03
CÁPSULAS/ Oído Dalí (133) 5´18´´

15:11
ALBERT GUINOVART (1962, España) Rapsodia sobre temas de la Patum, para piano, cobla y percusión música del álbum “Binomis: obras para cobla y piano” (2008, Instituto de cultura del Ayuntamiento de Barcelona)
Int. Albert Guinovart, piano
Cobla Sant Jordi
Dir. Xavier Pagés

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
CANCIONES TRADICIONALESObras del álbum “Se canta que recante”, canciones tradicionales del centro de Francia (2006, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Ensamble La Camera delle Lacrime
Bruno Bonhoure, voz y dirección

16:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (97) 4´11´´

16:35
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para arpa y orquesta (2000)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Marielle Nordmann, arpa;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam

17:01
ALBERTO POSADAS (1967, España) Cuarteto “Modulaciones”, segundo del ciclo de cinco cuartetos de cuerdas titulado “Liturgia fractal” (2009, Alemania, sello sello Kairos)
Int. Cuarteto Diotima

17:18
CÉSAR CAMARERO (1962, España) Mosaico I (1992-92) y Monólogo 2 (2005)
(2009, Alemania, sello Diverdi)
Int. Taller Sonoro

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
LOUISE FARRENC (1804-1875, compositora francesa) Quinteto para piano, violín, viola, cello y contrabajo N° 2 en mi mayor, Op. 31
(1993, Alemania, sello CPO)
Int. Linos-Ensamble

18:34
CÁPSULAS/ Éxodo Español (4) 5´09´´

18:40
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Concierto italiano BWV 971 (en arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
(1996, Telarc)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier, bajo;
André Arpino, batería

19:49
ERIK SATIE (1866-1925, Francia) / XIMO TÉBAR (1963, España) “Gnossienne” N° 1 del álbum “Celebrating Erik Satie” (2009, España, Instituto Valenciano de la Música)
Int. Ximo Tébar, guitarra y arreglos;
Stacy Dillard, saxofón soprano;
Sean Jones, trompeta;
Robin Eubanks, trombón;
Jim Ridl, sintetizador;
Orrin Evans, Fender Rhodes;
Boris Kozlov, bajo;
Donald Edwards, percusión

19:58
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (352) 2´09´´

20:04
Jazz: Jimmy Greene Quartet
James Sidney “Jimmy” Greene, Jr., es un saxofonista de jazz estadounidense que comenzó su carrera en 1997 y desde entonces ha lanzado ocho álbumes de estudio, de los cuales, el octavo, titulado Beatiful Life, fue su lanzamiento revolucionario en las listas de la revista Billboard. También le ganó una nominación al premio Grammy al Mejor Albúm Instrumental de Jazz, en fín, un disco considerablemente bueno no sólo en la crítica.
El Smalls, un club neoyorkino, abrió sus puertas hace dieciséis años, a lo largo de los cuales ha tenido cierres, diversas remodelaciones, y hasta cambios de propietarios, pero a pesar de todo el club sigue en pie. Así mismo, el club se ha encargado de crear su propio sello con la intención de exponer el Jazz que se llega a realizar sobre su escenario pero con los mínimos retoques posibles, lo que hace sus grabaciones únicas. Así es como Jimmy Greene es el protagonista de la doceava entrega del club, en compañía de de tres grandes músicos, Xavier Davis, Ugonna Okegwo y Gregory Hutchinson. El álbum está compuesto por seis temas que son objeto de atención del grupo, de las cuales cinco de ellas son compuestas por Jimmy y una adaptación del grupo del tema Ugñy Beauty de Thelonious Monk. Cabe resaltar que el tema Sense of Urgency, con la que abre el álbum, es un tour de force en la que todo el grupo hace una demostración de la intensidad que cada músico tiene en su estilo, una pieza que dora once minutos con todo su esplendor.

20:05
JIMMY GREENE (1975, E. U. Saxofonista, músico y compositor) .Sense of Urgency (Sensación de urgencia) ; Self Portrait #1 (Autorretrato #1 ) ; Home (Hogar) .
Música del álbum: “Jimmy Greene Quartet Live at Smalls”. (CD 2010 E. U. Sello: smalls LIVE) .
Int. Jimmy Greene, saxofón; Xavier Davis, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería.

20:36
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (9) 5´16´´

20:42
Jazz: Gerry López
Con apenas veinticinco años de edad, Gerry López es considerado uno de los saxofonistas saxofonistas jóvenes más prometedores de la escena internacional del Jazz. Nacido en la Ciudad Juárez Chihuahua, inició sus estudios de música y piano a la temprana edad de siete años, para después continuar en el Conservatorio de Música de Chihuahua donde cursó estudios de composición y dirección. A los dieciocho años cursó estudios de Jazz en la Escuela Superior de Música en México; en 2009 cursó estudios en Jazz contemporáneo en la Escuela de improvisación (SIM) en la ciudad de Nueva York. Y, en 2012, se graduó con honores del prestigioso Conservatorio de París.
Gerry, ha asegurado que el jazz no lo considera como un género musical sino que lo ve como un concepto de vida que le da motivación al respecto de sus composiciones.
Así mismo, Gerry López ha tocado con diferentes músicos destacados internacionalmente, además de haber tocado en varios festivales alrededor de América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. También ha ganado el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz, en 2010. No cabe duda que su talento lo ha llevado a ser uno de los mejores expositores de jazz, no sólo en México.

20:43
GERRY LÓPEZ (1988, México, compositor y saxofonista) .Vert (Verde) ; Little Martin (el pequeño Martin) ; Paris (París) .
Música del álbum: “Gerry López & FRO Trío”. (CD 2012, Francia, Sello: Independiente) .
Int. Hans Glawischnig, contrabajo; E. J. Strickland, batería; Gerry López, saxofón alto.

21:04
Música tradicional de Irlanda
A continuación, Radio UNAM les trae un poco de música de la agrupación “The Chieftains”, banda irlandesa de música tradicional, fundada en Dublín en 1963, año también de la grabación de su primer LP titulado simplemente The Chieftains. Sus primeros integrantes fueron Paddy Moloney, Martin Fay, Seán Potts y David Fallon. Todos ellos eran músicos procedentes de la escena pubs de Dublín, pese a ello, los integrantes de la agrupación fueron cambiando paulatinamente.
El éxito de la formación exclusivamente instrumental fué una sorpresa, ya que la emergente escena folk irlandesa se nutría principalmente de los aportes que los cantantes de grupos como The Dubliners o The Clancy Brothers realizaban.
La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos en 1972, a lo que siguieron varias giras en 1973 y 1974. El grupo también ha realizado proyectos para revitalizar y modernizar folclor irlandés, aunque últimamente han intentado llevar su música hacia una fusión con la música de otros artistas como The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez, Sinéad O’Connor, Kepa Junkera o Ry Cooder.

21:05
PADDY MOLONEY (1938, Irlanda, músico, arreglista) .Never give all the heart (Nunca des todo el corazón) .
TRADICIONAL
I know my love (Lo sé mi amor) ; Raglan Road (Camino a Raglan) ; The fiddling ladies (Las damas violinistas) .
Música del album: “Tears of stone” (Lágrimas de piedra) . (CD; 1999, E. U. Sello: BMG) .
Int. Brenda Fricker, voz; Anúa, coros; Patrick Fitzpatick, piano en Nunca des todo el corazón; Agrupación musical The Corrs en Lo sé mi amor; Joan Osborne, piano; Rob Hyman, piano, en Camino a Raglan; Eileen Ivers, violín; Natalie Mac Master, violin; Annbjorg Breatnach, violín; Tracy Dares, piano; Arty Mc Leod, guitarra y Kwe Yao Agypon, yembé en Las damas violinistas.

21:30
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (9) 4´57´´

21:36
Música tradicional de Panamá
La música tradicional de Panamá es el resultado del mestizaje, sobre todo lo que se ha dado durante los últimos quinientos años entre las tradiciones ibéricas, en especial las de Andalucía, las indígenas americanas y las de África Occidental. Mestizaje que se ha enriquecido por el intercambio cultural causado por diversas oleadas de migraciones originadas en Europa, en diversos puntos del Caribe (en su mayoría por Barbados, Trinidad, Jamaica y Santa Lucía) .
Con esta herencia cultural, Pnamá ha contribuído de forma importante al desarrolo de la cumbia, la décima, la saloma, y la mejorana, géneros de los cuales disfrutaremos en el álbum que escucharemos a continuación.
Particularmente la mejorana goza de una variedad de ritmos, lleva guitarras , violines y un instrumento similar a la guitarra, pero de 5 cuerdas, y que también es llamado mejorana o mejoranera, los intérpretes, memorizan las letras de las canciones y tratan de improvisar el mejor estilo melódico, que se forma a partir de un serie de acordes consecutivos en la guitarra, y este estilo melódico se conoce como torrente.
Enseguida escucharemos una selección muy especial de piezas tradicionales panameñas, incluídas algunas mejoranas, interpretadas por el grupo “Los de Azuero”.

21:37
TRADICIONALCocuyito de la montaña; Gritos; Cumbia montañera; Saloma; La Denesa; La nena, Pepita de tomatera.
Música del álbum: Los de Azuero: “Música tradicional de Panamá”. (CD; 1999, Reino Unido. Sello: Nimbus) .
Int. Agrupación musical “Los de Azuero”: Juan Andrés Castillo, mejorana y voz; Miguel Ángel Leguizámo, violín; Gustavo Salamín, mejorana; José Moreno, grabadora; Adalberto Bazán, guitarra; Carmen Herrera, Esther Nieto,Raquilda Barahona, cantalines; Raúl Vital, salomas y voz; Víctor Ruíz; percusiones; Euclides Vergara, percusiones y acordeón; Juan Miguel Leguízamo, percusiones (caja) ; Facundo Cedeño; churuca y voz; Bernardino Cedeño; maracas; Doris Carrasco, Gladys dominguez, Lidia de García; Gloria Gallardo; Diamar Díaz, coros.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
Rock estadounidense: ADAM HOLZMAN & BRAVE NEW WORLD
Adam Holzman es un tecladista de jazz estadounidense; ha trabajado extensamente como músico de sesión para grandes artistas como Miles Davis, Steve Wilson, Wayne Shorter, Michel Petrucciani, chaka Khan y Grover Washington Jr; y en 2010 lanzó su album titulado “Spork”, con su propia banda de jazz-rock “Brave New World”.
Se trata de un disco que nos remonta a la perfección, a clásicos del sonido progresivo de los 70’s, bajo el estilo tan singular de su virtuoso líder y tecladista.
Cabe mencionar, que la mayoría de las canciones contenidas en este álbum, fueron grabadas en vivo en el estudio, es decir, cuando toda la banda improvisaba melodías al mismo tiempo, y es presisamente este motivo, el que causa fascinación por escucharlo, pues fué grabado con métodos de la vieja escuela, pero se mezcla con sonidos modernos, cargados de sintetizadores inigualables, logrando contrastes asombrosos y amenos.
Enseguida escuchamos algunas piezas de este maravilloso álbum.

23:15
ADAM HOLZMAN ( E.U. Músico, pianista) .Equation (Ecuación) ; Amoeba (Ameba) .
Música del álbum: “Spork”. (CD; 2012. E.U. Sello: Progresive Waves) .
Int. Agrupación musical: Adam Holzman & Brave New World: Adam Holzman, sintetizadores; Aaron Heick, saxofón; Freddy Cash Jr; bajo; Mitch Stein, guitarra; Abe Floge, batería.

23:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (26) 2´07´´

23:36
Rock inglés: LED ZEPPELIN
Led Zeppelin fué una banda británica fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, una agrupación que más tarde se convertitía en toda una leyenda.
Led Zeppelin presentó elementos de un alto espectro de influencias como el blues, rock, soul, música celta, música india, folk, e incluso country.
Más de treinta años después de la desintegración de la banda, la musica de esta emblemática banda, continúa vendiéndiose y disfruta de una amplia difusión, hasta la fecha ha demostrado ser la banda más influyente de hard rock.
Hasta hoy ha vendido más de 300 millones de álbums a nivel mundial, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados por cada diez millones de ventas) , en la hitoria de la música, sólo por detrás de The Beatles.
Esto sólo refleja la gran creratividad y la genialidad de cada uno de los intergantes de la banda, por eso, aquí la recordamos con una selección de piezas de su álbum que lleva el mismo nombre de la agrupación, esperamos lo disfruten tanto como nosotros.

23:37
LED ZEPPELIN (Agrupación británica de rock, Londres,1968) .Babe I’m Gonna Leave You (Bebé te voy a dejar) ; You shook me (Me sorprendiste) ; Dazed and confused (Aturdido y confuso) ; Communication Breakdown (Comunicación interrumpida) .
Música del álbum: “Led Zeppelin”. (CD;1968, Londres. Sello: Atlantic) .
Int. Agrupación musical “Led Zeppelin”: John Bonham, batería, coros, percusiones; Robert Plant, voz, armónica; Jimmy Page, guitarras, coros; John Paul Jones, bajo, órgano y coros.