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Fecha : 17 / Sep / 2023

FM| Domingo 17 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
ID’s/ESonora /

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
JUAN SEBASTIÁN LACH LAU (1970, México, compositor)
Pantaleón; ‘Round ruby; RZW + Continuidad Paralela
Musica del album: Islas (CD: 2013, Sello: Navona Records)
Int: Diego Espinosa, percusiones. Juan Parra, computadoras, Henry Vega, computadoras. Filarmónica de Cámara de Moravia. Dir: Jan Kucera. Salvatore Novello, percusiones.
AMMC 858 Cortes 1 a 3 (26’57”)

0:30
PROMO CASA (2)

0:32
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
ALEJANDRO CASTAÑOS (1978, México, compositor)
* +O- (Más o Menos)
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)
* Primer Mareo;
* Mensajero del alma
Música del álbum: Saxofón Electroacústico de México III (CD: 2013, Sello Urtext)
Int: Omar López, saxofones
AMMC 878 Cortes 2, 3 y 8 (26’37”)

0:59
ID’s/ESonora /

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
ID’s/ESonora /

2:01
PROMO CASA (2)

2:03
MUSICA PARA CINE: La Revolución de Juan escopeta
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor, guitarrista) .
Banda sonora de la película: La Revolución de Juan Escopeta: 1. Juan Escopeta; 2. Gapo; 3. Obertura; 4. Mataron a mamá; 5. Voy pa’l norte; 6. Algo no está bien…; 7. El zopilote; 8. Mi pelea; 9. La batalla; 10. Gaspar; 11. La muerte de Juan; 12. El regreso; 13. ¡Yo ya soy un hombre!; 14. No quiero que me veas morir; 15. Quédate aquí; 16. Fogata; 17. Gaspar Escopeta; 18. Recordando a mamá; 19. La tumba de
mi hermano; 20. Le dicen el Damián; 21. El corrido del Damián; 22. El gordo. Música del álbum: Banda sonora de la película: “La Revolución de Juan Escopeta”. (CD, 2011, México, sello IMCINE-CONACULTA, Aeroplano Films) .
SOU C 14 Cortes 1 a 22 (40’33”)

2:44
JUAN HELGUERA (1932, México) * Reloj de Arena (2005)
GERARDO TAMEZ (1948, México)
* Jícamo a 4 (2005) para cuarteto de guitarras. (CD 2005, Sello Urtext)
Int. Cuarteto de guitarras de la Ciudad de México
AMMC 700 Cortes 1 a 6 15’20”

2:59
ID’s/ESonora /

3:00
PROMO CASA (2)

3:02
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: MARIO KURI-ALDANA
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México) /// ARMANDO KURI-ALDANA
* La canción del Pegaso
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México)
* Sinfonía Bolero (1996) para saxofón, marimba y orquesta, en tres movimientos. (CD 1997, SPOSA y FONCA)
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell
AMMC 207 Cortes 1 a 4 25’33”

3:28
PROMO CASA (2)

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: SILVESTRE REVUELTAS
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor)
Sensemayá; Redes; Caminos. Música del álbum: Eduardo Mata: REVUELTAS Vol. 10 (CD 1995, México-EU, Sello: BMG) DISCO 1
Int: New Philarmonia Orchestra. Eduardo Mata, director.
AMMC 116 (1) Corte 1 6’00”
Corte 2 16’02”
Corte 4 7’49” (29’51”)

4:00
ID’s/ESonora /

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: EUGENIO TOUSSAINT
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
* Concierto para guitarra y orquesta de cámara, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio y 3. Son
Int. Jaime Márquez, guitarra; Camerata de las Américas; Dir. Jesús Medina
* Gauguin, para oboé, arpa y orquestra
Int. Roberto Kolb, oboe; Mercedes Gómez, arpa; Camerata de las Américas; Dir. Jesús Medina
* Bouillabaisse, para piano y orquestra
Int. Alberto Cruzprieto, piano; Camerata de las Américas; Dir. Jesús Medina
Música del álbum “Gauguin, Eugenio Toussaint” (CD 2000, México; Urtext)
AMMC 379 Cortes 1 a 3 24’06”
Corte 4 19’47”
Corte 5 14’58” (58’51”)

5:00
ID’s/ESonora /

5:01
PROMO CASA (2)

5:02
MUSICA DE FUSIONES MÉXICANA
EBLEN MACARI (México, compositor, guitarrista)
Africana; Desde el sur; Raga; Bambuco II
Música del álbum: Orión Azul (CD 2004, sello, NoiseKontrol)
Int. Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.
FUS MEX E 3 Corte 1 8’12”
Corte 2 4’31”
Corte 8 10’55”
Corte 10 3’20” (26’58”)

5:29
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Gina Enríquez y Leticia Armijo
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora, directora de orquesta) .
Tango (2001) ; Fantasía en jazz (2009) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas.
Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.
AMMC 992 Corte 1 6’39”
Corte 2 10’13” (16’52’) (CD siguiente)

5:46
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora) .”OIKABETH” (‘Sinfonía guerrera’ 2008) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas. Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.
AMMC 992 Corte 7 13’32” (CD anterior)

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:06
RTC 5´10 MINUTOS

6:16
ANÓNIMO* Sones Chiapanecos
Int: Norberto Nandayapa Velasco, marimba; Mario Nandayapa Velasco, marimba; Javier Nandayapa Velasco, marimba; Óscar Nandayapa Velasco, marimba; Zeferino Nandayapa Ralda, marimba y chirimía.
MIGUEL POUS (1929 – 1983, México, compositor, arreglista, músico)
* Mi Amor Por Ti
Int: El Negro Ojeda, voz; José Luis Santiago, guitarra y voz.
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, Sello: Winter & Winter)
TRAD MEX VAR 42 (1) Cortes 4 y 5 12’11”

6:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (317) 4’28”

6:32
GASPAR SANZ (1690 – 1710, España, compositor, guitarrista, organista) * Canarios con Violinera
MOROS Y CRISTIANOS (2009, México, agrupación musical)
* Minuete
* Candela; Sunet oro / Petenera;
TRADICIONAL Pájaro Carpintero y Virginias c/ fuga de Siquisiri
Int: Moros y cristianos
Música del álbum: OFRENDA (CD 2010, Sello: EDICIONES PENTAGRAMA)
TRAD MEX VAR 43 Cortes 1 a 4 19’29”
Cortes 7, 10 8’27” (27’56”)

7:00
ID’s/ESonora /

7:01
PROMO CASA (2)

7:03
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: María Granillo
MARÍA GRANILLO (1962, compositora mexicana)
* Mousai: I. Caliope-Erato-Thalía, II. Polyhimnia-Terpsichore-Melpómene, III. Clio-Urania-Euterpe, para flauta, clarinete, violín, cello, piano y percusión; Reflejo, para sopranos y mezzosopranos;
* Asaselo, para 2 trompetas, corno, trombón y tuba;
* Las hojas secas: I. Mariposa nocturna y II. La Araña, para soprano y piano.
Música del álbum: Mousai (CD: 2016, sello: Urtext)
Int: ONIX ENSAMBLE: Alejandro Escuer, flauta; Fernando Domínguez, clarinetes; Abel Romero, violín; Edgardo Espinoza, cello; Edith Ruiz, piano; Iván Manzanilla, percusión, Samuel Pascoe, director; TÚUMBEN PAX: Lucía Olmos, soprano; Cynthia Sánchez, soprano; Kaaren Mastache, soprano; Norma Vargas, mezzosoprano; Betsabé Juárez, mezzosoprano; Itzel Servín, mezzosoprano; Jorge Cózatl, director; QUINTETO DE METALES ALCALÁ: Pablo Buendía, trompeta; Said Alfredo Cuevas Cruz, trompeta; Orlando Segovia, corno; Marcia Medrano, trombón; Luis Ángel Prieto López, tuba; Teresa Navarro Agraz, soprano; Arturo Uruchurtu, piano
AMMC 993 Corte 1 3’14”
Corte 2 3’59”
Corte 3 4’53”
Corte 4 4’53”
Corte 5 7’20”
Corte 6 1’38”
Corte 7 1’05” (27’02”)

7:30
PROMOS INE (1) CASA (2)

7:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1543 3’54”

7:37
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) * Himno
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, MEXICO, compositor)
* Ciudad
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD 1994, Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.
AMMC 101 Corte 2 13’29”
Corte 5 9’59” (23’28”)

8:00
ID’s/ESonora /

8:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (224) 3’26”

8:05
17 DE SEPTIEMBRE DE 2023: 844 AÑOS SIN HILDEGARDA DE BINGEN
Hildegard von Bingen fue una religiosa alemana, nacida en algún momento de septiembre de 1098 en el suroeste de las fronteras actuales del país. La décima y última hija de un matrimonio de nobles, fue entregada a la vida religiosa como un tributo desde su tierna infancia, y fue adiestrada en la vida monástica por la condesa Judith von Spanheim, quien la llevó cuando cumplió 14 años al enclaustramiento en el convento de Disibodenberg.
Hildegarda es principalmente conocida como líder religiosa (abadesa) , pero también incursionó en la medicina y fue una destacada compositora de su tiempo, utilizando recursos poco comunes en los estilos de moda, como el uso de intervalos de cuartas y quintas entre las voces, en vez de solo utilizar las terceras. Sin embargo, las obras que escucharemos a continuación constan exclusivamente de monodia melismática.
Hildegarda compuso 78 obras a lo largo de su vida.
Murió a los 81 años, el 17 de septiembre de 1179, en su segunda abadía, después de una vida política, social y religiosa muy importante en la época. Algo poco común para una mujer de la edad media.

8:07
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 17 de septiembre de 1179, Sacro Imperio Romanogermánico,compositora, vidente, abadesa, herbalista) * vos imitatores (¡Oh imitadores!) ;
* O cuorsanguinis (¡Oh sangre de sangres!) ;
* O vis arternitatis (¡Oh fuerza de habilidad!) .
Música del álbum: Hildegard von Bingen. Celestial Harmonies. Responsories and Antiphons. (CD 2005, Estados Unidos. Sello: Naxos)
Int. Oxford Camerata: Abigail Boreham; David Brown; Clare Dawson; Peter Davoren; Eloise Irving; David Knight; Carys-Anne Lane; Paul Thompson, voces; Jeremy Summerly, director.
DC 10513 Corte 3 6’34”
Corte 6 6’05”
Corte 7 8’57” (21’36”)

8:30
PROMOS INE (1) CASA (2)

8:34
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO – 2023: 140 AÑOS DE CANDELARIO HUÍZAR
De familia humilde, muy pequeño realizó prácticas como aprendiz de orfebre. Más tarde inició sus estudios musicales bajo la guía de Narciso Arriaga, director de la banda municipal de Jerez. En 1892 ingresó a ese grupo como ejecutante de saxhom. Poco después conoció al violinista Enrique Herrera, que lo asesoró en la ejecución de la viola, y con quien formó un cuarteto de cuerdas en 1900. Más tarde, como miembro de bandas de viento, participó en la Revolución Mexicana. Compuso numerosas piezas instrumentales, para conjunto de cámara, orquesta sinfónica y coro, y realizó muchos arreglos instrumentales y vocales de melodías tradicionales mexicanas. A partir del año 2010 se celebra en la ciudad de Jerez las jornadas Candelario Huizar de música mexicana de concierto denominada “SURCO”, en homenaje a uno de sus poemas sinfónicos, bajo la dirección artística de Sergio Cárdenas.

8:36
CANDELARIO HUÍZAR (1883, Zacatecas – 1970, Ciudad de México) * A una onda, Tristezza d’ amore, Quando cadran le foglie, J’ai trop chanté, Prière poir ma mère, Hermana hazme llorar, Huelen tus dieciocho años, ¿a quién?, Mi novia, El amor, Corridos de Domingo Arenas.
Música del álbum: LUCES Y REFLEJOS (CD 2006, México, Tagma Records)
Int. Patricia Espinosa, soprano; Elías Morales, piano.
AMMC 910 Corte 1 2’52”
Corte 2 2’44”
Corte 3 2’37”
Corte 4 3’44”
Corte 5 5’14”
Corte 6 2’48”
Corte 7 2’12” (22’11”)

8:59
ID’s/ESonora /

9:00
PROMO CASA (2)

9:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: FEDERICO IBARRA
Fue director musical de Micrópera de México, dirigió el taller de composición del Cenidim y actualmente está a cargo del taller de pilotos de composición de la escuela nacional de música de la UNAM, así como de la dirección musical de Cámara Ópera de la ciudad. Integra la comisión de programación de actividades musicales de la dirección cultural UNAM y es director musical del taller de Ópera de cámara de la ENM-UNAM. Varias veces ha integrado el jurado del programa de becas y estímulos para creadores y proyectos culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del jurado de la Medalla Mozart. Su ópera Alicia fue ganadora del Premio Accésit “Jacinto e Inocencio Guerrero” por la mejor obra lírica, en España; además recibió los Premios “Silvestre Revueltas” y “Lan Andomián”, la Medalla Mozart, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nueva Música para Danza, por el ballet imágenes del quinto sol, otorgado por la UNAM.

9:04
FEDERICO IBARRA (1946 México) * Antonieta, Padre, El amor, El arte, La política.
Música del álbum: ANTONIETA (CD 2014, México, Tempus)
Int. ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES
AMMC 916 Corte 1 7′ 18″
Corte 2 7’33”
Corte 4 5’38”
Corte 19 4’49” (25’18”)

9:30
PROMOS INE (1) CASA (2)

9:33
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (444) 2’21”

9:36
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: JUAN TRIGOS
JUAN TRIGOS (1965, México)
* Quartetto Da Do (1988) para clarinete, saxofón, guitarra y bongós
* Sax sin aliento (1987) para saxofón, flauta, trompeta, guitarra, piano y percusión. Música del álbum Sones Contemporáneos (CD 1990 Italia; )
Int. Ensamble Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos
AMMC 6 Cortes 2 y 7 22’02”

9:59
ID’s/ESonora /

10:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (950) 2’31”

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: LAURA CHÁVEZ-BLANCO
A continuación, tres obras de la compositora Laura Chávez-Blanco. Todas fueron producidas durante sus años de estudio en la carrera de Composición.
Laura Chávez-Blanco, originaria de México, es egresada de la Facultad de Música de la UNAM. En 2008, realizó una gira por Italia y Serbia; esto le permitió difundir su obra para guitarra. Además de México, su música ha sido interpretada en Estados Unidos, Suiza, Francia, Grecia, Costa Rica, Chile y Colombia. En 2010, colaboró con la Vancouver Film School. Es docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, estudió la Maestría en Arte Contemporáneo y Sociedad. También es ingeniera química por la Universidad La Salle.
En seguida presentamos: Metamorfosis, Fantasía en Fa e Ímpetu. La segunda obra es un cuento infantil compuesto para quinteto de metales y narrador. Fue la obra ganadora del concurso de Composición “Santiago de Querétaro 2003″.

10:05
LAURA CHÁVEZ-BLANCO (1961, México, pianista, guitarrista, compositora) .Metamorfosis; Fantasía en Fa; Ímpetu. Música del álbum: Laura Chávez-Blanco. Ímpetu. (CD, 2003, México, sello Laura Chávez-Blanco) .
Int. Rolando Fernández, violonchelo. Fausto Castelo Serrano, piano. Ensamble Virreinal de Metales. Laura Chávez-Blanco, narradora. Zoila de Jesús Rodríguez, violín 1. Sergio Quintero, violín 2. Mauricio Mayorga, viola. Rolando Fernández, violonchelo.
AMMC 1082 Corte 1 3’28”
Corte 8 11’58”
Corte 15 4’14” (19’40”)

10:26
Escucharemos ahora dos poemas sinfónicos de MARÍA EUGENIA ENRÍQUEZ MORÁN, mejor conocida como Gina Enríquez. Ella nació en la Ciudad de México en 1954. Además de compositora y directora de orquesta, es miembro del colectivo Mujeres en la Música A.C, y es fundadora de Mujeres Pro Música A.C. y la Orquesta de Mujeres del Nuevo Milenio.Estudió la carrera de Composición en la Facultad de Música de la UNAM. Además, es licenciada en musicalización cinematográfica por el Berklee College of Music y maestra en composición y dirección orquestal por la Guildhal School of Music and Drama, en Londres. Es justo cuando estaba en esta última escuela, en la década de los años ochenta, cuando tuvo la oportunidad de visitar el estudio del artista y protector de la vida salvaje David Shepherd. Ahí conoció una famosa pintura de elefantes, “The Ivory Is Theirs” (“El marfil es de ellos”) . Gina Enríquez quedó tan impresionada por la pintura y su historia que decidió que su trabajo compositivo giraría en torno al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.
Es así como la obra “The Ivory Is Theirs” (“El marfil es de ellos”) inspiró a Gina Enríquez a componer su poema sinfónico “Marfil” (2011) , su primera obra conservacionista. Este poema está dedicado a las especies animales que, lamentablemente, son masacradas con fines de lucro.
Antes de escuchar la obra “Marfil”, ofrecemos otro poema sinfónico del 2017, “Arrecife”. Gina Enríquez lo compuso para homenajear la belleza de los corales en contraste con su destrucción a manos, desgraciadamente, del ser humano.

10:28
GINA ENRÍQUEZ MORÁN (1954, México, compositora, directora de orquesta) Dos Poemas Sinfónicos: Arrecife (2017) ; Marfil (2011) . Música del álbum: Marfil: Gina Enríquez. Obras sinfónicas (CD, 2019, México, sello Gina Enríquez) .
Int. Filarmónica 5 de mayo, dirigida por Fernando Lozano.
AMMC 1123 Corte 7 10’41”
Corte 8 16’36” (27’17”)

10:56
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (14) 2’31”

10:59
ID’s/ESonora /

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:28
PROMO CASA (2)

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (444) 2’21”

11:33
MÚSICA MEXICANA: 2023: 100 AÑOS DE Y 10 SIN MARÍA TERESA RODRÍGUEZ
En la música para piano de Carlos Chávez (1899.1978, México) , la Invención (1958) es un hito es su producción. En plena época de revisión de los procedimientos clásicos, su factura responde a una profunda y estimulante reflexión sobre ellos que el compositor consigna en “El pensamiento musical”, una serie de conferencias sustentadas durante el tiempo que desempeñó la cátedra poética “Charles Eliot Norton” en la Universidad de Harvard (1958) . Publicadas primero en inglés y luego en español. Carlos Chávez afirma en ellas, tras asentar como génesis de la forma y en general de la música la repetición y la simetría lo siguiente:
“Amamos la quietud, el descanso, la facilidad, en correspondencia a nuestras inclinaciones pasivas, y por ello nos agradan las fórmulas cómodas y repetitivas: pero también nos agrada -y lo necesitamos y buscamos- lo nuevo y desconocido
“[…] Nos agrada la simetría por su propio don natural, sencillamente porque es bella en sí misma. Sin embargo, no nos sentimos seguros de que no podrían agradarnos también otras disposiciones asimétricas o no asimétricas, que derminaran nuevos conceptos formales… […] No estamos seguros de que nuestra inclinación a la simetría sea innata y no necesariamente una cuestión de hábito y tradición.
“La idea de repetición y variación puede ser sustituida por la noción de un constante renacer, de verdadera derivación […] Una espiral fuera acaso la contestación; una idea que evoluciona en formas perpetuamente renovadas si repetirse nunca a sí misma”

11:35
CARLOS CHÁVEZ, (1899-1978, México) * Invención (1958) , para piano.
Música del álbum “Carlos Chávez: Obra completa para piano: María Teresa Rodríguez” (6 CDs 1999; RCA, CONACULTA, El Colegio Nacional)
Int. María Teresa Rodríguez
AMMC 346 Corte 18 (20’21”)

11:57
PROMO CASA (2)

11:59
ID’s/ESonora /

12:00
SERIES / OFUNAM

13:02
MUJERES EN LA MÚSICA: Eva Zöllner: voces, señales Música contemporánea para acordeón de Colombia
Eva Zöllner (1978, Alemania) es una acordeonista especializada en repertorio contemporáneo, experimental y electroacústico.
Eva realizo estudios de acordeón en la Academia de Música de Colonia y en la Real academia Danesa de Música en Copenhague.
La maestra Zöllner se interesa sobre todo en interpretar el acordeón usando su potencial sonoro, así como en combinación con elementos electroacústicos y multimedia. Asimismo, explora la sonoridad del acordeón en el contexto de diferentes culturas alrededor del mundo.
Viaja con regularidad a México para atender distintos proyectos con jóvenes creadores y compositores con trayectoria. Inauguró el Festival “Aires” de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, el pasado viernes 18 de agosto, del presente año.

13:03
ANA MARÍA ROMANO (1971, Colombia) * Postdomingo 02-10-2016 (2016) , para acordeón y medios electrónicos.
CAROLLINA NOGUERA PATAU (1978, Colombia)
* Canto del ave negra (2018) , para acordeón solo.
NATALIA VALENCIA ZULUAGA, (1976, Medellín, Colombia)
* Brother (2022) , para acordeón solo.
Música del álbum “voces, señales. Música para acordeón contemporáneo de Colombia” (CD 2023, Alemania; GENUIN) .
Int. Eva Zöllner, acordeón.
21:01
DC 12825Cortes 1, 2 y 525’33” (OJO: CD pasa a las ‘ por AM)

13:30
ID’s/ESonora /

13:31
PROMOS INE (1) CASA (2)

13:34
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: MÚSICA DE LOS BALCANESDebido a su rica mezcla de etnias y religiones, su historia antigua y tempestuosa, la música de los Balcanes desafía cualquier categorización.
Nihavend Mandra interpretada por el Ensamble DU SEMS, el cual utiliza instrumentos auténticos de la época, recreando la forma en que la música histórica turca interactúa con la de otros países como Grecia, Irán, los Balcanes y Siria al tocar con músicos de estos países. El Ensamble Dü-Sems fue fundado en 2010 por Osman, Emre y Osman Öksüzoglu en Estambul. El nombre del conjunto proviene del filósofo islámico turco Alpharabius (870-950) , conocido como El primer maestro y que escribió la composición “Dü-Sems” / (Doble Sol) .
¡Ritmos salvajes y ardientes en 7/8, así como baladas desgarradoras y todo lo demás! Interpretado por Langa las canciones de Eslovenia Le, le, Lej, para el álbum Cigansko Duso en 2006 y Ne orji, Ne Sejaj, en español, “No arar, no sembrar”, un tema más lento en comparación, pero igualmente con frescura y armonías tradicionales de la región, interpretada por el grupo Katalena y puesta en el almbum Babje Leto en 2004.
Las canciones Bulgaras interpretas por el galardonado PERUNIKA TRIO, fundado por la directora artística Eugenia Georgieva, siguiendo el formato más arquetípico del canto armonioso búlgaro: el trío femenino. Incorporando música tradicional búlgara, macedonia y rusa y cantos ortodoxos a un repertorio eslavo más amplio. Los tres cantantes de Perunika comparten el amor por la dramática belleza de la música folclórica búlgara, donde el pasado pagano, la tradición eslava eclesiástica y cinco siglos de dominio otomano se fusionan, llevándote a un emocionante viaje hacia la espiritualidad eslava…

13:36
MÚSICA TRADICIONAL DE LOS BALCANES* Le, le, le; Caje Sukarije; Zete mili zete; Zapjevala sojka ptica; Nije vrime od nedija; Trec tiganii; Do mar ciften; Kir kostaki ela konda; seljancica; Ne orji, ne sejai/Gizdava; Kopanitsa; Ciganka je malena; opa tsupa; Nihavend mandra; Altana tis pargas; Sirba Katoomba; Gajdasko I veliko kolo; A kan ujë ato burime; Na horoto; Da sam ptica rodila;
Música del álbum: Discover Music from The Balkans with Arc Music (CD, 2016, United Kingdom, ARC Music Productions)
Int. Langa band; Goran Bregovic & Kayah; Elita band; Divanhana; Klapa Cambi; Taraful din Baia; Tirana Folk Ensemble;Dü-Sems Ensemble Tamburica Orchestra “Veritas”; Perunika Trio; Katalena; She’koyokh; Esma Reszepova &Stevo Teodosievski Ensemble; Zingaros; Glykeria; Zingaros; Zagreb Folk Dance Ensemble; Rirana Folk Ensemble.
TRAD BAL 2 Corte 15 2’25”
Corte 1 2’52”
Corte 11 4’48”
Corte 20 2’20”
Corte 12 3’58”
Corte 6 3’31”
Corte 17 3’03” (22’46”)

14:00
ID’s/ESonora /

14:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

14:05
ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA CLÁSICA MEXICANA SILVESTRE REVUELTASSILVESTRE REVUELTAS SÁNCHEZ fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo xx, violinista y director de orquesta nacido en (Santiago Papasquiaro, Durango. Es considerado como uno de los compositores más influyentes de México, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal.
En 1939, Revueltas se dedicó al cine, y fruto de eso fue el rodaje de La noche de los mayas. la extraordinaria música de Revueltas, la cual se convirtió en una de las obras orquestales más interpretadas del compositor. De acuerdo con Contreras Soto la partitura de Revueltas es altamente emotiva, dramática y brillante. La noche de los mayas se estrenó el 7 de septiembre de 1939 en el cine Alameda de la Ciudad de México. La siguiente partitura fílmica realizada por Revueltas fue Los de abajo, también con la dirección de Urueta y posteriormente ¡Que viene mi marido! (1939) .

14:06
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) La noche de los mayas (1939) , en tres movimientos: La noche de los mayas (molto sostenuto) ; 2. Noche de las jaranas (scherzo) ; y 3. Noche de Yucatán
Música del álbum: Antología de la Música Clásica Mexicana Silvestres Revueltas (CD, 1991, México, SONOPRESS)
Int. Arturo Reyes, trompeta; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.
AMMC 13 Cortes 5 a 7 31’47” (CD siguiente)

14:39
La partitura para cine Redes, estaban convirtiendo al autor en la figura definitiva de la música mexicana. Históricamente se ha afirmado que “fue demasiado” para la música mexicana de la época. Redes fue la primera obra que dio fama internacional a Revueltas. Mientras los compositores nacionalistas mexicanos se estaban preocupando apenas por el cómo, Revueltas producía obras con extraordinaria rapidez, que de acuerdo con Copland recordaba la velocidad de componer de Franz Schubert. Originariamente la película llevaba el nombre de Pescados y fue un proyecto en forma de documental sobre los pescadores de la localidad de Alvarado.La película nunca tuvo éxito, pero la música de Revueltas trascendió completamente al proyecto convirtiéndose en una de las partituras fílmicas más extraordinarias del cine sonoro. Redes convirtió a Revueltas en uno de los primeros compositores para música de cine sonoro junto con Serguéi Prokófiev. Aunque existe la suite orquestal de Revueltas, la versión más conocida e interpretada es la realizada por el director de orquesta austríaco Erich Kleiber que cambió algunos detalles de la orquestación. Fue criticada y de acuerdo con Contreras Soto llegó a ser modelo para los compositores de cine de Estados Unidos.

14:41
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) Redes (1935) , música para orquesta con dos movimientos: 1. Los pescadores, entierro del infante, pesca y corrido; y 2. La lucha, el regreso de los pescadores con el compañero muerto.
Música del álbum: Antología de la Música Clásica Mexicana Silvestres Revueltas (CD, 1991, México, SONOPRESS)
Int. Arturo Reyes, trompeta; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.
AMMC 13 Corte 8 a 9 20’16” (CD anterior)

15:02
ID’s/ESonora /

15:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (362) 5’00”

15:09
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: GRACIELA AGUDELO
GRACIELA AGUDELO (1945-2018 México)
Siete piezas latinas (1980) . (CD 2000, sello Quindecim)
Int. María Teresa Frenk, piano
AMMC 368 Cortes 5 a 11 17’50”

15:28
PROMO CASA (2)

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:00
ID’s/ESonora /

16:01
PROMO CASA (2)

16:03
MÚSICAS DEL ÁLBUM “SINFONÍAS DEL NUEVO MUNDO”
ANÓNIMO
* “Hanaq pachap kusikuynin” ritual de 1631
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (1590-1664, España-México)
* Misa “Ego flos campi”
GASPAR FERNÁNDES (1566-1629, Portugal-México)
* “Xicochi conetzintle” canción de cuna
JUAN GARCÍA DE ZÉSPEDES (1619-1678, México)
* “Convidando está la noche”
Obras del álbum “Sinfonías del Nuevo Mundo” (DC 2003, Inglaterra; Hyperion)
Int. Ensamble Ex Cátedra; Dir. Jeffrey Skidmore
AMMC 619 Cortes 1 a 5, 7, 9 y 15 26’02”

16:30
PROMOS INE (1) CASA (2)

16:33
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (13) 2’25”

16:36
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO
HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO (1959, México, compositor y pianista)
Tres imágenes de Ciudad, para cuarteto de cuerdas: I. Mercadeo; II. De noche y III. El trajín nuestro… Música del álbum “El Devenir de la Noche” (CD 2012, México, Fonca, Conaculta, Por forum Records) . Int. Cuarteto Latinoamericano: Saul y Aarón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, violonchelo.
DC 10368 Corte 1 7’45”
Corte 2 5’49”
Corte 3 8’01” (21’35”)

16:59
ID’s/ESonora /

17:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (363) 5’00”

17:06
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: AYELI NESME
NAYELI NESME es una artista multifacética dedicada a la composición, interpretación y la docencia. Nació en 1962, en la Ciudad de México. Desde muy pequeña se vio rodeada por el arte, así que a muy temprano edad comenzó a escribir. Sus composiciones abordan diversos temas, como la naturaleza humana, engrandecer lo que se piensa, se cree, se construye. En 1986 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud en la rama de música, en el 96 obtiene una beca para estudiar composición con el maestro Alberto Núñez Palacio. Su investigación sobre la música de María Grever desembocó el libro con el mismo nombre. El talento de Nayeli ha actuado en el Teatro Colón de Bogotá y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Fue fundadora del Grupo Editorial Cenzontle, ha colaborado como asistente de dirección con el musicólogo libanés P- Yaacoub Badaoui y como maestra de técnica vocal para el Coro Maronita de México.

17:07
NAYELI NESME (1962, México) * Incitación a los sentidos; La lección de Fito; Soledad; La boca; Secuencia; Lienzos; El grito.
Música del álbum: Ellos (CD, 1998, México, Opción Sónica)
Int. Nayeli Nesme voz.
POP MEX N 1 Cortes 1, 2, 4, 5 a 7 y 10 25’54”

17:33
Locutor despide y preseta piezasMUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: Ayeli Nesme y Cecilia García Amaro

17:34
CECILIA GARCÍA AMARO es una artista nacida en 1953 en Guadalajara, Jalisco. De pequeña se trasladó junto con su familia a Monterrey y estudio diseño de interiores. Cecilia es una artista en toda la extensión de la palabra, al menos durante los últimos años ha combinado sus exposiciones con presentaciones musicales, en donde ella mismo interpreta las letras de su autoría. En 2002, en su disco Son del Alma cantó su amor a Federico García Lorca, deja conocer al escucha sus sentimiento y vivencias. Sus canciones son un viaje narrativo que nos lleva por los caminos desiertos, valles y mares que llenan de emoción el oído de quien la escucha. Como pintora, ha expuesto en diversos recintos culturales de Baja California, Estados Unidos, La Habana; en el 2007 uno de sus trabajos estuvo expuesto durante las Fiestas de la Vendimia y un año después su trabajo Exhalaciones estuvo presente en el Museo de Arte Abstracto.

17:35
CECILIA GARCÍA AMARO (1953, México) * Por si el amor; A la tierra; La canción costeña; Amor de mis amores; Canción de luna azul; A Federico.
Música del álbum: Son del alma (CD, 2002, México, Elevarte)
Int. Cecilia García Amaro voz.
POP MEX C 8 Cortes 1 a 6 22’37”

17:59
ID’s/ESonora /

18:00
PROMOS INE (1) CASA (2)

18:02
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/MÚSICA MEXCANA
LÍRICA GALAICO PORTUGUESA DEL SIGLO XIII
Cantigas de amigo
Música del álbum “Los sonidos de la lírica medieval hispánica”
Int. Grupo Segrel
(2010, UNAM)
AMMC 819 Cortes 3 a 7 27’49”

18:30
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/

18:31
CÁPSULAS/ Flores Magón (03) 3’17”

18:34
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/MÚSICA MEXCANA

18:35
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Suite para doble cuarteto (sobre temas del ballet “La hija de Cólquide”) (1943)
Int. La Camerata
Dir. Eduardo Mata
(1994, EUA, sello Dorian)
AMMC 45 Cortes 2 a 7 23’21”

18:58
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/

18:59
ID’s/ESonora /

19:00
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/MÚSICA MEXCANA

19:01
GABRIELA ORTIZ (1964, México) Estudios entre preludios (2006-2012) , música del álbum “Árboles de vidrio” (estudios en homenaje a Gyorg Ligeti, bela Bartók, Jesusa Palancares y John Cage)
Int. Edith Ruiz, piano
(2018, México, sello Urtext)
AMMC 1095 Cortes 2 a 9 23’41”

19:25
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/

19:26
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (126) 5’00”

19:31
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/MÚSICA MEXCANA

19:32
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Lo Nato es Neta”, suite para trío de rock y quintetos acústicos del álbum “Antagónica”
Int. Cuarteto Latinoamericano;
Diversos intérpretes
(2005, México, sello Consecuencias)
AMMC 691 Cortes 5 a 8 27’19”

19:59
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/

20:00
ID’s/ESonora /

20:01
PROMO CASA (2)

20:03
CÁPSULAS/ Flores Magón (04) 3’11”

20:07
JAZZ MEXICANO: El 5º Elemento
EL 5° ELEMENTO (quinteto de jazz)
Música del álbum Swing para una nota (CD 2009; México; Urtext)
Int. Gabriel Solares, trompeta; José Ángel Ramos, saxofón y flauta;
Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión,
Felipe Gordillo, piano y dirección musical
JZ MEX E 7 Cortes 2 y 5 a 7 25’50”

20:34
JAZZ MEXICANO: El 5º Elemento & José Nartínez Zapata, piano y arreglos
Música del álbum Vertientes encontradas-Persuasiva (1992-1996) :
La rosa (son huasteco-Elpidio Ramírez) ;
El Balajú (son jarocho-Pedro Galindo) ;
Tanto Tiempo (romanza-Jorge Martínez Zapata) ;
La Sanmarqueña (son guerrerense- Agustín Ramírez) ;
El cascabel (son jarocho-tradicional) .
Int. Jorge Martínez Zapata, piano (y arreglos)
JZ MEX M 3 (2) Cortes 1, 3 a 5 y 13 24’16”

20:59
ID’s/ESonora /

21:00
CÁPSULAS Garbanzo libro (124) 5’00”

21:06
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA: MONO BLANCO
GRUPO MONO BLANCO Y STONE LIPS
Música del álbum El mundo se va acabar (CD 1997, México; Urtext)
La chuchumbé; Se acaba el mundo; El son del viento; El Perro; El aguacero.
Int. Gilberto Gutiérrez, Voz, jarana, zapateado, pandero, tresera; Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; Jorge pomar, bajo eléctrico; Shira Kammen, violín barroco; David hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, claves; Héctor Lugo, Bongo, campana; Jakeline Rago, cuatro, coros, maracas; Joni Haastrup, keg drum; Williw Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Babou Sagna, djembe; Seku, tres cubanos; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz; Yolanda Aranda, voz.
FUS MEX M 4 Cortes 1 y 2 10’04”
Corte 4 7’33”
Cortes 6 y 7 8’17” (25’54”)

21:33
Si zapateas; La Fiesta de sonidos; La petenera;Música del álbum De Son, Décima y Canción (CD 2012) .
Int. Jeisel Torres “Folk Band” : Jeisel Torres, voz, arpa, jaranas, violín, guitarra huapanguera.
FUS MEX T3 Cortes 4, 6 y 7 10’26”

21:44
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA: Los Atemperados
Danzón Reconciliación (Márquez / Palés / Brown) ;
Luna Negra (Noé González / Arcadio Hidalgo) ;
Música del álbum “La Esperanza” (CD 2007, sello Urtext)
Int. Ensamble “Los Atemperados”
FUS MEX A 12 Cortes 8 y 12 12’18”

21:57
PROMO CASA (2)

21:59
ID’s/ESonora /

22:00
LA HORA NACIONAL

23:00
ID’s/ESonora /

23:01
RTC 10 MINUTOS

23:11
PROMO CASA (2)

23:12
CÁPSULASPeso colibrí (951) 3’22”

23:15
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/

23:16
JAZZ MEXCANO
LEIKA MOCHAN (México)
* La luna nuez; Filin blu; Sumérjome; Esa mujer; La princesa; 3 Colores; La semilla; El tren; Spasiva
SHEILA CHANDRA
* Awaken;
Música del álbum: Kaleidojismos (cd, 2009, México, Intolerancia)
Int. Juan Fridman, jarana; Leika Mochán, jarana, kalimba, voz;
FUS MEX L 6 Cortes 3 a 12 43’07”

23:59
CABEZAS_FM /MES_2023/00_DOMINGO/

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 17 de septiembre de 2023