Evento

Próximamente
Fecha : 18 / Abr / 2021

FM | Domingo 18 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
ELECTRONICA DE FRANK VIGROUX
FRANCK VIGROUX (FRANCIA, compositor, productor e instrumentista) / ELLIOT SHARP (INGLATERRA, compositor, productor e instrumentista)
Cheval de frise; Contrario; Sebald; Earth lift; Betoniere; On the Bang; Bang Sang Hang
Música del Álbum: HUMS 2 TERRE: Frank Vigroux / Elliot Sharp (CD: 2007, SELLO: SIGNATURE RECORDS)
Int: Franck Vigroux, guitarra, tornamesa, teclados, disco. Elliot Sharp, guitarras, piano, electrónica, procesamiento en computadora.

0:32
ELECTRONICA POR MONTY ADKINS
Panel 1 to luke; Panel 3 to Annis; Panel 1 to Finn
Música del álbum: Monty Adkins: FIVE PANELS (CD: 2009, Sello: SIGNATURE)
Int: Monty Adkins, guitarra electrica, organo, programacion. Pierre Alexandre Tremblay, bajo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA para CINE
PHILIP GLASS (1937, EU, Compositor)
Organic; Pruit Igoe; Prophecies
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, sello Nonsuch Records)
Int. Albert de Ruiter, vocal bajo. Ensamble occidental vocal de vientos: Phyllis Ellaine Clark, soprano. Kathy Theil, soprano. William Zukof, contratenor. Neil Farrel, tenor. Michael Steinberger, tenor. Elliot Z. Levine, barítono. Ensamble de Philip Glass: Jon Gibson, saxofón soprano, clarinete, flauta. Richard Peck Jr. Saxofón soprano, saxofón tenor. Michael Riesman, teclados. Andrew Sterman, flauta, píccolo, clarinete bajo. Viola: Richards, Sortomme, Kathleen Foster, Stephanie Fricker, Lois Martin, Martha Mooke, Masako Yanagita. Cello: Richard Sher, Seymour Barab, Sarah Carter, Marisol Espada, E. Zoe Hassman, Joseph Kimura, Garfield Moore, Matthias D. Naegele, Contrabajo: John Beal, Paul Harris. Corno francés: Peter Gordon, Robert Carlisle. Trompeta: Wilmer Wise, Lorraine Cohen-Moses, Philip Ruecktenwald. Trombón, James Pugh, Dennis Elliot. Trombón bajo: Alan Raph. Tuba: Kyle Turner. Dir. Michael riesman

2:32
MUSICA para CINE
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, Compositor)
The big gundown; Peur Sur La Ville; Poverty (Once upon a time in America) : Erotico (The burglars) Once upon a time in the wet
Música del álbum: The big gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD: 1986, sello Icon Records)
Int. Luli Shioi, voz. Jim Staley, trombón, trombón bajo. Bill Frisell, guitarra eléctrica. Anthony Coleman, piano, clavicordio, organo, voz. David Weinstein, microcomputadora. Bobby Previte, percusión, voz. Jorge Silva, surdo. Claudio silva, pandero. Ciro Batista, cuica. Duduca Fonseca, cajón. Reinaldo Fernandes, repique. John Zon, saxofón alto, voz. Orvin Aquart, harmónicas. Tim Berne, saxofón alto. Arto Lindsay, guitarra eléctrica, voz. Wayne Horvitz, piano. Bob James, cintas. Anton Fier, batería. Bobby Previte, batería. Toots Thielmans, silbido, harmónica. Guy Klucevsek, acordión. Carol Emanuel, arpa. John Patton, organo. Shelley Hirsch, voz. Laura Biscotto, voz. Jody Harris, guitarra eléctrica. Robert Quine, guitarra eléctrica. Melvin Gibss, piano eléctrico. Orvin Aquart, harmónica

3:01
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, Belgica, compositor, director de orquesta) Face à face, pour alto / for viola (2009) ; Déserts; Météores; Lune. Música de album: Pierre Bartholomée – Soli (CD 2011, sello, Harmoni Mundi)
Int. Francesco Goffiller, violoncello, Dominic Eyckmans, viola, Francette Bartholomée, arpa, Jean-Philippe Merckaert, organo

3:32
EDISON DENISOV (1929-1996, Austria, compositor) Sinfonía para orquesta de cámara No. 1 (1er movimiento ; 2do movimiento; 3er movimiento)
Ciclo para soprano y orquesta de cámara. (I. Qui suis je?; II. Intermezzo I; III. le blue du ciel)
Música del Álbum: EDISON DENISOV: Au plus haut des cieux (CD: 2012, Sello: Harmonia Mundi)
Int. Corine Sagnol, flauta. Francois Sales, hautbois. Herve Cligniez, clarinete. Laurent Apruzzese, contrabajo. Didier Muhleisen, coros. Gilles Peseyre, trompeta. Marc Gadave, trombon. Claudio Bettinelli, percusión. Roland Meillier, piano. Gael Rassaert, viola. Brice Duval, alto. Valerie Dulac, violochello.

4:01
THOMAS DYKE (1823-1874, Inglaterra, compositor) Sonata para violín No. 1 en Sol mayor, Óp. 19. (I. Allegro moderatto; II. Adagio con molto empressione: III. Scherzo: Presto; IV. Finale: allegro vivace)
Sonata para violín No. 2 en Mi menor, Op. 37 (II. Interludio)
CARL FILTSCH (1830-1845, Inglaterra, compositor)
Allegretto con variaciones.
Música del Álbum: LOS PÙPILOS DE CHOPIN : Trabajos de piano y violin ; Composiciones de alumnos de Chopin (CD: 2010, SELLO: NAXOS Records)
Int: Voytek Proniewicz, violin. Alexander Jakobidze-Gitman, piano.

4:32
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y conductor) “Auto Werk mit Hup Raum”, para ensamble y grabación;
“Tres piezas para viola y clarinete” (I. Streit fal; II. Hoch Zeit; III. Schei-dung)
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Alemania, Sello: MDG Records)
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples. Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

5:03
JOAN AMBROSIO DALZA (¿-1508, Italia, lutista, compositor) Pavana alla venetiana; Saltarello; Piva.
VICENZO CAPIROLA (1474-1548, Italia, compositor, lutista)
Recercar primo; De tous bien playne; De tu biens plaene; Padoana belissima; Spagna seconda; Recercar II:XIII; O mia ciecha e dura sorte; Che faralá, che dirala
FRANCESCO SPINACINO (¿-1507, Italia, compositor, lutista)
Recercare
Música del álbum: Alla Venetiana – Paul O´Dette (CD 1999, sello, Harmonia Mundi)
Int. Paul O´Dette, laúd

5:33
MÚSICA EN VIVO DEL COMPOSITOR STANLEY WALDEN
STANLEY WALDEN (1932, EU, compositor y director)
Maquettes for two pianos / Maquetas para dos pianos (I. Fanfare; II. Song; III. Timbre; IV. Aire; V. Por chucho)
Sh mah, dúo para violín y chelo; Five similes for piano / Cinco similares para piano (III. Like memory)
Música del álbum: STANLEY WALDEN: Conciertos en el Spectrum de Berlín (CD: 2008, Sello: NEXOS Records)
Int: Ya-Fei Chuang, piano. Robert Levin, piano. Julia Maria Kretz, violin. Jens Peter Maintz, chelo. Bernard Krug, cuerno. Frank S. Dodge, fundador del grupo y director artistico.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA DE FUSIÓN: ENSAMBLE KAFKA
STEVEN BROWN (1952, EU, compositor)
Alumbre
TOMAS MARCO (1942, Español, compositor)
La bateleur
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor)
Frevo
STEVEN BROWN (1952, EU, compositor)
Luna una; Viene la tormenta
Música del Álbum: ENSAMBLE KAFKA (CD: 2013, Sello: INDEPENDENT Recordings / Fonarte latino)
Int: Steven Brown, saxofones, clarinetes, electronica. Julio Garcia, guitarra, bandolon, requinto. Onesimo Garcia, trombón. Juanito Gutierrez, tuba.

6:36
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (222) 4’58”

6:41
JUAN CARLOS RUIZ (México, compositor e instrumentista) La tumba de Edgar Poe; Fracturas internas (I. Andante-allegro; II. Lento, tres tomas; III. Allegro salvaje; IV. Final)
Música del álbum: Culto sin Nombre: FRACTURAS INTERNAS (CD: 2002, SELLO: SOLO ART Records)
Int: Juan Carlos Ruiz, fagot; Rosa Macotela, piano. Karina Cortes, violin. Gustavo Albarran, corno francés, bajo eléctrico. Bernardo Martinez, violochelo. Vicente Sanchez, percusiones.

7:01
MUSICA DE CONCIERTO para piano : Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor e instrumentista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Handel (I. Preludio; II. Fuga) ; Plenilunio (Luna llena) ; Cuatro danzas Mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ; Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ; Balada Mexicana.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD: 1995, Sello: MARCO POLO recordings)
Int: David Witten, piano.

7:35
MÚSICA DE CONCIERTO por la orquesta sinfónica de AGUASCALIENTES
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MEXICO, compositor, director e instrumentista)
La canción del Pegaso; Sinfonia Bolero (I. Allegretto; II. Allegretto, segunda parte) ; Tres piezas para orquesta de cuerdas con oboe (I. Busqueda, Allegretto tranquilo) ; Sueño de Domingo por la tarde en la Alameda (II. Colonia)
Música del álbum: Mario Kuri-Aldana: ORQUESTA SINFONICA DE AGUASCALIENTES (CD: 1990, Sello: POSA Records)
Int: Gordon Campbell, director artístico. Ricardo Santin, voz barítono. Julio Vazquez Valls, oboe. Acompañados por la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.

8:01
CÁPSULAS/Quién volviera (25) 1’39”

8:04
18 de abril del 2021 : 202 años de FRANZ VON SUPPÉ, compositor austriaco.Nacimiento_1819_Franz von Suppé en Spalato, Dalmacia (hoy Split, Croacia.)
Franz von Suppé (nacidoFrancesco Ezechiele Ermenegildo Suppe) (18 de abril de 1819 – 21 de mayo de 1895, compositor austríaco de óperas ligeras y otras músicas de teatro.
Provenía del Reino de Dalmacia, Imperio Austro-Húngaro (ahora parte de Croacia) . Compositor y director de orquesta del período romántico.
Suppé compuso alrededor de 30 operetas y 180 farsas, ballets y otras obras escénicas. Aunque la mayor parte de sus operetas se ha hundido en una relativa oscuridad, las oberturas, en particular, siguen siendo populares, muchas de las cuales se han utilizado en bandas sonoras de películas, dibujos animados, anuncios, etc., además de ser tocados con frecuencia en conciertos “pops” sinfónicos. Suppé mantuvo vínculos con su Dalmacia natal, visitando ocasionalmente Split (Spalato) , Zadar (Zara) y Šibenik. Algunas de sus obras están relacionadas con la región, en particular su opereta Des Matrosen Heimkehr, cuya acción tiene lugar en Hvar. Después de retirarse de la dirección, Suppé continuó escribiendo obras teatrales, pero cambió cada vez más su interés por la música sacra.

8:05
FRANZ VON SUPPÉ (1819-1895, Croacia) Oberturas de “Caballería ligera”, “Tricoche y Cacolet”, marcha de la opereta cómica “Bocaccio” y “Vals de Titania” (CD 1995, Alemania, sello: Marco Polo)
Int. Orquesta Filarmónica del Estado Eslovaco; Dir. Alfred Walter

8:29
18 de abril del 2021 : 202 años de FRANZ VON SUPPÉ, compositor austriaco.
Nacimiento_1819_Franz von Suppé en Spalato, Dalmacia (hoy Split, Croacia.)

8:36
18 de abril del 2021: 416 años de GIACOMO CARISSIMI, compositor y maestro italianoNacimiento_1605_Giacomo Carissimi, es bautizado el 18 de abril de 1605 en Marini, cerca de Roma.
Es uno de los maestros más célebres del barroco temprano o, más exactamente, de la escuela musical romana. Carissimi estableció los rasgos característicos del oratorio latino y fue un prolífico compositor de misas, motetes y cantatas. Fue muy influyente en los desarrollos musicales en los países del norte de Europa a través de sus alumnos, como Kerll en Alemania y Charpentier en Francia, y la amplia difusión de su música.
Los grandes logros generalmente atribuidos a Carissimi son el desarrollo ulterior del recitativo, introducido por Monteverdi, que es muy importante para la historia de la música dramática; el desarrollo ulterior de la cantata de cámara, mediante la cual Carissimi reemplazó a los madrigales concertato que habían reemplazado a los madrigales del Renacimiento tardío; y el desarrollo del oratorio, del que fue el primer compositor significativo.
Carissimi también es conocido como uno de los primeros compositores de oratorios, con Jephte como probablemente su obra más conocida, junto con Jonas. Estas obras y otras son importantes para establecer la forma de oratorio sin acción dramática, que se mantuvo firme durante 200 años.
Además, Carissimi fue importante como maestro y su influencia se extendió por Alemania y Francia. Gran parte del estilo musical de Johann Caspar Kerll y Marc- Antoine Charpentier, por ejemplo, fue influenciado por Carissimi.

8:38
GIACOMO CARISSIMI (1605-1674, Italia) Oratorio de la Santísima Virgen, en dos grandes partes, de 10 y 7 secciones respectivamente. (CD 1991, Italia, sello: Bongiovanni)
Int. Patrizia Pace, soprano; Anna Maria Ferrante, soprano, Pamela Borri, soprano; Aris Christofellis, sopranista; Lugi Petroni, tenor; Francesco Sclaverano, tenor; Roberto Abbondanza, barítono; Massimo Mondelli, bajo; Pietro Spagnoli, bajo.
Ensamble “Seicentonovecento”; Dir. Flavio Colusso

9:04
18 de abril del 2021: 416 años de GIACOMO CARISSIMI, compositor y maestro italiano
Nacimiento_1605_Giacomo Carissimi, es bautizado el 18 de abril de 1605 en Marini, cerca de Roma.

9:07
18 de abril del 2021: 139 años de LEOPOLD STOKOWSKI, director de orquestaNacimiento_1882_Leopold Stokowski
LEOPOLD ANTHONY STOKOWSKI (18 de abril de 1882 – 13 de septiembre de 1977) fue un director de orquesta británico de ascendencia mixta polaca e irlandesa. Uno de los directores principales del siglo XX, mejor conocido por su larga asociación con la Orquesta de Filadelfia y su aparición en la película de Disney Fantasía con esa orquesta. Se destacó especialmente por su estilo de dirección a mano alzada que despreciaba la batuta tradicional y por obtener un sonido característicamente suntuoso de las orquestas que dirigía.
Stokowski fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de la NBC, la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Houston, la Sinfónica del Aire y muchas otras. También fue el fundador de la All-American Youth Orchestra, la New York City Symphony, la Hollywood Bowl Symphony Orchestra y la American Symphony Orchestra.
Stokowski dirigió la música y apareció en varias películas de Hollywood, sobre todo Fantasía de Disney, y fue un campeón de por vida de los compositores contemporáneos, dando muchos estrenos de nueva música durante sus 60 años de carrera como director. Stokowski, quien hizo su debut oficial como director en 1909, apareció en público por última vez en 1975 pero continuó grabando hasta junio de 1977, unos meses antes de su muerte a la edad de 95 años.

9:09
PIOTR ILICH TCHAIKONSKY (1840-1893, Rusia) Fantasía-Obertura ‘Romeo y Julieta’ (1869) (CD 1991, sello: Ermitage)
Int. Orquesta RTSI; Dir. Leopold Stokowski. [Grabación remasterizada, del 7 de agosto de 1968].

9:29
18 de abril del 2021: 139 años de LEOPOLD STOKOWSKI, director de orquesta
Nacimiento_1882_Leopold Stokowski

9:36
18 de abril del 2021 : 114 años de MIKLÓS RÓZSA, compositor húngaro-americanoNacimiento_1907_ Miklos Rózsa, compositor norteamericano de origen húngaro, en Budapest.
Rózsa se especializó en música para cine de corte histórico. Estudió en su país, donde tuvo gran éxito desde pequeño como intérprete y compositor. Continuó sus estudios en Leipzig donde conoció a Marcel Dupré, quien le aconseja mudarse a París.
En 1934 su amigo Arthur Honegger lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada a Londres posteriormente para perfeccionarse y allí su compatriota y amigo Alexander Korda lo lleva a Hollywood para participar en la música de la película “El ladrón de Bagdad” (1940) . Se quedó a vivir en California, donde se dedicó a la realización de música para el cine.
Miklós Rózsa se sitúa dentro de la tradición postromántica, con un desbordante poder melódico, contrapuntístico y cromático propio de la tradición musical húngara de compositores como Béla Bartók o Zoltán Kodály, a lo que se une una suntuosa orquestación de estilo wagneriano. Su estilo llevó al género a una profundidad musical en gran medida no superada. Compuso también una sinfonía, conciertos para piano, viola, violín y cello, obras de cámara y poemas sinfónicos. John Williams, otro destacado compositor de música para cine, fue su alumno.

9:37
MIKLÓS RÓZSA (1907-1995, Hungría) Tripartita para orquesta, op 33 (1966) , en 3 movimientos: 1. Entrada; 2. Intermezzo Arioso;
y 3. Finale. (CD 1990, Alemania, sello: Harmonia Mundi)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. David Amos

9:59
18 de abril del 2021 : 114 años de MIKLÓS RÓZSA, compositor húngaro-americano
Nacimiento_1907_ Miklos Rózsa, compositor norteamericano de origen húngaro, en Budapest.

10:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (222) 4’58”

10:07
18 de abril del 2021: 35 años sin ANTONIO LAURO, compositor venezolanoFallecimiento_1986_Antonio Lauro, en Ciudad Bolívar.
ANTONIO LAURO (3 de agosto de 1917 – 18 de abril de 1986) fue un músico venezolano, considerado uno de los principales compositores sudamericanos de guitarra del siglo XX.
Su padre Antonio Lauro Ventura, un inmigrante italiano, era un barbero que sabía cantar y tocar la guitarra por lo que le enseñó a su hijo lo que podía, pero murió cuando Antonio aún era un niño. Después de que la familia se mudó a Caracas, Lauro realizó estudios musicales formales (piano, composición) en la Academia de Música y Declamación, donde el compositor Vicente Emilio Sojo (1887-1974) fue uno de sus maestros.
Un concierto de 1932 realizado en Caracas por Agustín Barrios, el guitarrista y compositor paraguayo, impresionó tanto al joven Lauro (ya un guitarrista popular consumado) que fue persuadido de abandonar el piano y el violín en favor de la guitarra. Como muchos sudamericanos de su generación, Lauro era un ferviente nacionalista cultural, decidido a rescatar y celebrar la herencia musical de su nación. Como miembro del Trío Cantores del Trópico en 1935-1943 (Lauro cantaba el bajo y tocaba la guitarra y el cuatro) , realizó una gira por países cercanos para presentarles la música venezolana. Lauro se sintió particularmente atraído por la miríada de valses venezolanos coloniales creados en el siglo anterior por consumados compositores nacionales como Ramón Delgado Palacios (1867-1902) . Infaliblemente melódica y caracterizada por una síncopa distintiva (creada por una hemiola en la que dos compases de 3/4 se convierten en un único compás de 3/2) , esta música era precisamente el tipo de materia prima folclórica que Smetana, Bartók o Granados habían elevado a la categoría de arte nacional en Europa.

10:09
ANTONIO LAURO ((3 de agosto de 1917 – 18 de abril de 1986, Venezuela) Suite venezolana (1952) , en 4 partes: 1. Regristro; 2. Danza negra; 3. Canción; y 4. Vals. Música del álbum “Impresiones de Ámérica” (CD 2009, México; sello: Tasto Distribución: Tempus Clasico) .
Int. Francisco Gil, guitarra.

10:22
despide y

10:23
ANTONIO LAURO ((3 de agosto de 1917 – 18 de abril de 1986, Venezuela) Primer movimiento: Allegro, de la Sonata (1952) , para guitarra (en tres movimientos: 2. Canción; 3. Bolero) . Música del álbum “Variaciones sobre un tema veracruzano y Son” (CD 2009, México, sello: Tempus Classico) .
Int. Alejandro Mora, guitarra.

10:29
18 de abril del 2021: 35 años sin ANTONIO LAURO, compositor venezolano
Fallecimiento_1986_Antonio Lauro, en Ciudad Bolívar.

10:36
Como compositor es conocido por su obra cinematográfica, habiendo ganado el Premio de Cine de Baviera a la Mejor Banda Sonora en 1990, el Filmband in Gold en 1991 y el Deutscher Fernsehpreis en 2007, este último por su música en March of Millions. Compuso la banda sonora de la película en alemán Stalingrad.
“El Rin y la Selva Negra son paisajes místicos y legendarios que en todo el mundo son vistos como encarnaciones del carácter alemán e inspiraciones del romanticismo alemán. Esta música fue concebida como un tributo a estos paisajes terrestres, no como un programa musical ilustrativo, sino como un intento de capturar un cierto estado de ánimo en el sonido. La descripción de Beethoven de su ‘Sinfonía Pasotal’ como ‘más una expresión de talar que de pinchar’ fue también mi punto de partida, pero esto se intensifica de dos maneras: con el uso de colores de sonido medio que incluyen una gama posmoderna de texturas orquestales, y con el uso de poesía y texto cantado. Ambas sinfonías (5 y 6) tienen un trasfondo fuertemente briográfico y son encarnaciones musicales de recuerdos personales, -por así decirlo.
“La Sinfonía 5 “Black Forest Saga”, fue compuesta para la Filarmónica de Baden- Baden, que interpretó la pieza para la inauguración del Black Forest Musical Festival en 2012.
“Cuando era niño, a menudo pasaba las vacaciones con mis abuelos y llegué a conocer la Selva Negra como un lugar impresionante y misterioso. Los bosques estaban oscuros, las carreteras solían estar desiertas y había historias y leyendas por todas partes. El lugar más espeluznante para una mente joven era el casi inaccesible Mummelsee, donde no se le permitía nadar para no hundirse inmediatamente, ya que supuestamente el agua estaba llena de alcohol. También había ayudantes enterrados en las paredes, cazadores deambulando en la noche y extrañas historias de demonios y acertijos.
“Soñé durante mucho tiempo en convertir los nostálgicos recuerdos de los niños en una realidad musical, y la “Saga de la Selva Negra” me permitió revivir esta época.
“Los efectos corales a veces se destilan en vocalizaciones románticas o sonidos onomaopéicos como el silbido del viento o el rugido de los que se marchan, pero el coro se emplea principalmente para presentar el poema de August Schnezler: “The Mummelsee” (El lago de los nenúfares) .

10:38
Int. Coro y Orquesta de la Ópera Janácek, del Teatro Nacional de Brno (Rep. Checa) .
Dir. Hansjörg Albrecht.

11:06
CÁPSULAS/ Poemas MC (1251) 3’01”

11:10
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY
Igor Stravinsky compuso su Misa entre 1944 y 1948. Esta Misa Católica Romana exhibe la estética austera, neoclásica y antirromántica que caracteriza su obra desde aproximadamente 1923 hasta 1951. La Misa también representa una de las pocas piezas existentes de Stravinsky que no fueron encargadas. Como tal, parte de la motivación detrás de su composición ha sido citada por Robert Craft y otros como el producto de una necesidad espiritual.
El compositor escribió: “Mi misa fue provocada en parte por algunas misas de Mozart que encontré en una tienda de segunda mano en Los Ángeles en 1942 o 1943. Mientras jugaba a través de estos dulces rococópicos del pecado, supe que tenía que escribir una misa propia y real”.
Stravinsky completó el Gloria el 20 de diciembre de 1944 y terminó el Kyrie aproximadamente al mismo tiempo. Luego fue interrumpido durante varios años en los que escribió su Sinfonía en tres movimientos, Concierto de ébano, Concierto en Re y el ballet Orfeo. Reanudó el trabajo en el otoño de 1947 y lo completó el 15 de marzo de 1948.
El 26 de febrero de 1947, Irving Fine dirigió el Kyrie y el Gloria, acompañado de dos pianos. La primera actuación completa se produjo el 27 de octubre de 1948 en Milán. Ernest Ansermet dirigió a los miembros del coro y la orquesta de La Scala.
La obra está compuesta para coro mixto y un conjunto de instrumentos de viento compuesto por 2 oboes, corno inglés, 2 fagotes, 2 trompetas y 3 trombones.

11:12
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Misa (1948) en sus 5 partes: 1. Kyrue; 2. Gloria; 3. Credo; 4. Sanctus – Benedictus; y 5. Agnus [pronunciar Añus] Dei (CD 2006, Países Bajos; sello: Schönberg Ensemble)
Int. Coro de Cámara de Holanda; Ensamble Schönberg; Dir. Reinbert de Leeuw [pronunciar Leeu]

11:29
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY

11:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (78) 3’40”

11:40
Efeméride del mes : 8 de abril del 2021: 100 de FRANCO CORELLI, tenor italiano
Franco Corelli es siempre uno de los tenores favoritos de todos los aficionados cuando se trata de hablar de agudos. Y es cierto, sus notas agudas han sido admiradas por generaciones de fanáticos de la ópera y envidiadas por generaciones de tenores, que no han conseguido igualar sus heroicos ascensos por la tesitura, salvo contadas excepciones como Pavarotti, Kraus, Bonisolli y algún otro.
La voz de Corelli es pastosa, oscura, recuerda mucho a otro gran tenor, Giacomo Lauri- Volpi, del que decían era su sucesor. Su técnica de canto, dicen que autodidacta, se basaba en la relajación, en la apertura de la garganta, algo sólo factible si se domina el canto sul fiato como el lo hacía, a partir de un timbre perfectamente conseguido en sus cuerdas vocales. Abogaba por dejar la voz libre, sin tratar de dirigir el sonido a ningún resonador, ya que de esta manera se obtenía mayor squillo. Y con todo ello conseguía unos agudos perfectamente timbrados, poderosos, de largo aliento.
Ahora lo escucharemos en dos dúos interpretados junto a la soprano Renata Tebaldi.

11:41
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia) Tu, tu amore?, Tu?, de la ópera “Manon Lescaut” (1893) , en 4 actos. Libreto escrito sucesivamente por Ruggeiro Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi.
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia)
L’aborrita rivale… Già i saceerdoti adunansi, (El rival aborrecido … Los sacerdotes ya se reunieron) de la ópera “Aída” (1871) , en 4 actos. Libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni. Música del álbum “Tebaldi & Corelli. Classic Recitals” (CD 2004, Alemania, sello: DECCA. Grabación remasterizada de 1972) .
Int. Renata Tebaldi, soprano; Franco Corelli, tenor; Orquesta de la Suisa Romanda; Dir. Anton Guadagno [pronunciar Guadaño].

11:58
Efeméride del mes : 8 de abril del 2021: 100 de FRANCO CORELLI, tenor italiano

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (50) 5′

13:44
15′ MUSICA PIEZAS CORTAS PARA AJUSTAR

14:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (223) 4’57”

14:11
18′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

14:47
13′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

15:04
CÁPSULAS/ Poemas MC (1252) 2’55”

15:08
20′ MUSICAPIEZAS DIVERSAS DURACIONES

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (797) 2’02”

16:03
26′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

16:35
24’MUSICA DIVERSAS DURACIONES

17:00
CÁPSULAS/ Ráfagas (183) 1’25”

17:03
26′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

17:34
CÁPSULAS/Peso Colibrí (796) 2’23”

17:38
20′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Revista (02) 4’17”

19:06
23′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

19:35
24′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

20:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (223) 4’57”

20:07
JAZZ MEXICANO con el 5TO ELEMENTO
A continuación, disfrutaremos la música de jazz del conjunto mexicano llamado “5to Elemento”, quienes en este 2018 cumplen 19 años de carrera artística. El 5º elemento está integrado por Gabriel Solares, José Ángel Ramos, Felipe Gordillo, Juan Cristóbal Pérez y Mario García, el quinto elemento toma texturas del jazz clásico estadounidense, fusionándolo con sonidos propios de su lugar de nacimiento y de su continente en general, siempre en composiciones completamente originales.
En el año 2016 publican el aclamado trabajo llamado “Los fuegos de San Telmo”, donde según las palabras de Antonio Malacara: “Encontraremos temas de excepción, singularidades de privilegio que dan fe y fortaleza a la espiral creativa de la banda. La gran fuerza de “5to Elemento” reside precisamente en la sutileza con que cada uno de sus integrantes hilvana los conceptos. Y también, por supuesto, en que este es uno de los raros casos en que un grupo de jazz se ha mantenido unido física y emocionalmente a través de los años. Y eso se nota desde el primer acorde.”
Con músicos invitados como Ernesto Ramos, Manuel Viterbo y Marcos Milagres, este trabajo destaca entre los mejores del jazz nacional. Continuemos disfrutando de esta agrupación.

20:08
GABRIEL SOLARES (México, compositor y trompetista) Sintiéndome bien
FELIPE GORDILLO (México, compositor y pianista)
Las luces de San Telmo
JOSE ANGEL RAMOS (México, compositor y saxofonista)
Yatzil
FELIPE GORDILLO (1964, México, compositor y pianista)
Primavera Invierno ; Belfort blues / Blues de Belfort
Música del Álbum: 5to Elemento: Los Fuegos de San Telmo (CD:2016, Sello: URTEXT CLASICS)
Int: Gabriel Solares, trompeta y flugel horn. José Ángel Ramos, saxofón soprano. Felipe Gordillo, piano. Juan Cristóbal Pérez, contrabajo. Mario García, batería. Ernesto Ramos, sax tenor. Manuel Viterbo, guitarra. Marcos Milagres, contrabajo.

20:26
JAZZ MEXICANO con el 5TO ELEMENTO

20:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1251) 3’01”

20:35
JAZZ A con JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA
Nacido en Lisboa el 17 de mayo de 1961 en una familia de músicos, Joao Paulo, es un pianista y compositor portugués.
Después de haber empezado a tocar el piano a los cuatro años de edad, Joao estudió música en la Academia de Santa Cecilia, el Conservatorio Nacional de Lisboa, y desde 1984 en París con una beca del Gobierno portugués. Siendo considerado un músico de jazz, lenguaje donde se expresa a la voluntad del intérprete, el eclecticismo es una de sus reconocidas virtudes, y es a menudo solicitado para interpretar, componer u orquestar trabajos de músicos de los más variados cuadrantes.
En el plano internacional, no menos importante, vienen siendo las solicitudes de nombres como John Stubblefield, Graham Haynes, Hamid Drake, Frank Colón, Claudio Puntin, Stephen Schon, Michael Riessler y Peter Epstein, saxofonista con quien tiene grandes afinidades.
Disfrutemos entonces de este gran pianista y compositor.

20:36
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961, Portugal, pianista y compositor) O Exilio / El exilio; Arabesco; Chama / La llama
Musica del Album: O EXILIO: JOAO PAULO con Peter Epstein y Carlos Bica (CD: 1998, Sello: M.A Recordings)
Int: Joao Paulo, piano. Peter Epstein, saxofones. Carlos Bicca, bass.

20:59
JAZZ A con JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA

21:05
CÁPSULAS/ Quién volviera (21) 1’55”

21:08
FUSIÓN: Jazz con Tango: RODOLFO ALCHOURRON: Parábola
RODOLFO ALCHOURRON nació el 25 de abril de 1934 en Buenos Aires, Argentina. Fue un destacado músico, compositor, director de orquesta. Guitarrista de Tango y fusión con Jazz y Rock.
Alchourron se inició con la música clásica, estudiando armonía y composición con Alberto Ginastera, Julián Bautista, Jacobo Fischer y Francisco Kröpfl y guitarra con Antonio Sinópoli. En 1966 recibió el premio de la revista Buenos Aires Musical por su cuarteto de cuerdas.
En la década de 1950 giró bruscamente su foco de interés hacia la música popular y más concretamente el Jazz. Participó primero en el legendario Bop club Argentino, para después integrarse luego a la Agrupación Nuevo Jazz Sextet liderada por Santiago Giacobbe.
A comienzas de la década de 1970 fue miembro del cuarteto que creó con Rodolfo Mederos, junto a Eric Schneider y Fernando Romano y poco después creó el conjunto Sanata y Clarificación, el cual existió entre 1970 y 1974 y que fue un referente clave de la fusión del Jazz, el Tango y el Rock.

21:09
RODOLFO ALCHOURRON (1934 – 1999, Argentina, compositor, guitarrista) Parábola; Las mañas; Mañana de bicicletas; Vivir en el mismo barrio; Stadium (Estadio) ; Día de la música
Música del álbum: Parábola (CD: 2004, sello Melopea)
Int. Rodolfo Alchourron, guitarra acústica, guitarra eléctrica. Andrés Grant, bajo eléctrico. Analía Lovato, voz. Norberto Minichillo, batería, campanas, percusión, piano eléctrico. Dino Saluzzi, bandoneón. Marcelo San Juan, voz. Raúl Parentella, piano. Adalberto Cevasco, bajo eléctrico. Jorge Cutello, voz. Alfredo Rey, guitarra española. Rodolfo Mederos, bandoneón, voz. Manolo Juárez, piano Rhodes. Litto Nebbia, piano, piano Rhodes, voz.

21:30
despide y FUSIÓN: Jazz con Tango: RODOLFO ALCHOURRON: PARÁBOLA

21:31
Música de fusión: Clásico con música tradicional de Brasil: EGBERTO GISMONTI: MÚSICA DE SOBREVIVENCIA
EGBERTO GISMONTI nació el 5 de diciembre de 1947 en Carmo, Brasil. Es un compositor, pianista y guitarrista brasileño cuyo estilo abarca diferentes estilos musicales que transitan desde la música popular brasileña, el jazz, y el clásico.
Gismonti, empezó su estudio formal de la música a la edad de cinco años, estudiando piano y teoría, después clarinete, flauta y finalmente guitarra acústica, impulsado por la tradición musical de su familia paterna.
Al mismo tiempo de estudiar música clásica, Gismonti también empezó a interesarse por la música popular, gracias a su madre quien le pedía que tocara serenatas italianas en la guitarra.
1968 viajó a París y estudió con la legendaria compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger, con quien aprendió orquestación y análisis, y con el compositor Jean Barraqué, alumno de Jean Langlais y de Olivier Messiaen, con quien estudio dodecafonismo.

21:32
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, guitarrista, pianista) Carmem (Carmen) ; Bianca; Forró
Música del álbum: Música de Sobrevivência (CD: 1993, Alemania, sello ECM)
Int. Egberto Gismonti, piano, guitarra acústica, flauta. Nando Carneiro, sintetizador, caxixi. Jaques Morelenbaum, cello. Zeca Assumpção, bajo, palo de lluvia

21:54
Música de fusión: Clásico con música tradicional de Brasil: EGBERTO GISMONTI: MÚSICA DE SOBREVIVENCIA

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (51) 5′

23:07
MARCELO ZARVOS (1969 Brasil) Forró en Curuipe; Gallop; While She Sleeps
Música del álbum: Music Journal (2000, Estados Unidos, M. A. Recordings)
Int. Marcleo Zarvos, piano y acordeón; Peter Epstein, saxofón soprano; Dorthy Lawson, chelo; Chris Dhalgren, contrabajo; Mauro Refosco, percusiones; Satoshi Takeishi, percusiones

23:33
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Sydney vs Disney; Dos espirales, Mubarak
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.1 (2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, saxofón soprano

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 18 de abril del 2021