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Fecha : 18 / Feb / 2024

FM| Domingo 18 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTRÓNICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)SpaceCraft (octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín) ;
Int. Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.
Kunstmuseum, Bern (november 16, 1990.
Int. Garret List, trombón; Alvin Curran, Sampler Akai 6000 y teclado midi; Richard Teitelbaum, sampler prophet 2002, tecladi DX 7, computadora machintosh; Frederic Rzewski, piano.
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (4 CDs 2008; EU; New Worlds Records)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia, saxofonista, clarinetista y compositor)Dia dia; Le travail; Dans la nuit; Fete foraine; Retour de noce;
L’accident part 1; Le miroir; Le peur du noir
Int. Louis Sclavis, clarinete; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violoncello; Francois Merville, percusiones; Jean Louis Matinier, acordeón.
Música del álbum: Dans la Nuit (CD 2002; Alemania; ECM)

2:31
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, REPÚBLICA CHECA, compositor) / Arr. FRANZ WAXMANHumoresque op. 101, no. 7;
FRANZ WAXMAN (1906, POLONIA – 1967, EUA, compositor)
City Montage; Carmen fantasie;
COLE PORTER (1891-1964, EUA, compositor y letrista) / Arr. John Musto
You do something to me;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) / IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista) / Arr. RUSSELL WARNER
Embraceable you;
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, RUSIA, compositor, director de orquesta y pedagogo) / Arr. FRANZ WAXMAN
The flight of the bumblebee;
Int. Nadja Salerno-Sonnenberg, violín; Judy Blazer, voz; Leslie Stifelman, piano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Andrew Litton.
Música del álbum: Humoresque. (CD 1998; EU; Nonesuch Records)

3:01
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928, Finlandia, compositor)Dream World (I.- Tulen; II.-Viatonten valsi; III.- October) (1972) ; Threee sonnets of Shakespeare (That time of year; when I do count the clock; Shalol I compare thee) (1952) ; God’s way (Guds vag; Barnet; Pingst; Drom i katedralen) (1964) ; Funf Sonette an Orpheus (Da stieg ein Baum; Und fast ein Madchen wars) (1954) ; The Trip (III) (1977)
Int. Jyrki Korhonen, bajo profundo; Ilkka Paananen, piano.
Música del álbum: Rautavaara Songs (CD 2003, Suecia; BIS Records)

3:30
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor)Leo; Dienstagslied; Pisces;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world; Angels and demons at play;
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen. (CD s/f EU; Mode/Avant;)

4:01
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia-Francia)NoaNoa (1992) para flauta y electrónica; ‘Seis jardines japoneses’ (1993-1995)
para percusión y electrónica.
Int. Camilla Hoitenga, flauta; Florent Jodelet, percusión
(CD 1997, Austria-Finlandia; Sello: Ondine)

4:31
FUMINORI TANADA (1961, OKAYAMA, JAPÓN, compositor)Mysterious morning II en dos movimientos (primera grabación) ;
FRANCO DONATONI (1927-2000, ITALIA, compositor y director de orquesta)
Rasch;
SOFIA GUBAÏDULINA (1931, RUSIA, compositora)
In Erwartung, cuarteto de saxofonistas y seis percusionistas;
Int. Cuarteto Habanera: Christian Wirth, saxofón soprano; Sylvain Malézieux, saxofón alto; Fabrizio Mancuso, saxofón tenor; Gilles Tressos, saxofón barítono; Abel Billard, Thierry Briard, Gianni Piazzolato, Hervé Trovel, Laurent Fraiche, Patrice Gauchon, percusiones; Dir. Guillaume Bourgogne.
Música del álbum: Mysterious morning. (CD 2001, Unión Europea; Alpha) .

5:02
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra, compositor)El Tesoro Escondido (1989) .
Int. Chilingirian Quartet; Iain Simcock, campanas.
(8 CDs 1994, Inglaterra; sello: Virgin Classics) .

5:33
CANTOS DEL ORIENTE: SOR MARIE KEYROUZ
LA BIBLIA/MARIE KEYROUZ (1963, Líbano, cantante)
Magnificat
MICHEL GEHA/MARIE KEYROUZ
Ousa’ilu ‘anka fi dhanni
Int. Sor Marie Keyrouz, soprano; L’Ensemble de la paix.
Música del álbum: CANTIQUES DE L’ORIENT (CD. 1996, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
TRADICIONAL DE MÉXICO
GASPAR SANZ (1640, ESPAÑA, compositor, guitarrista y organista)
Michoacán: Canario (son planeco) con Violinera;
DON CRISTINO VÁZQUEZ (TECOANAPA, GUERRERO)
Costa Chica de Guerrero: Minuete;
TRADICIONAL
Macedonia: Sunet oro (lesno) /Son jarocho-husteco: Petenera;
J.M. BUSTAMANTE (MÉXICO)
Habanera: Habanera;
RUBÉN “PASTOR” PÉREZ (MÉXICO, músico y compositor)
Sta kabrón;
TRADICIONAL
Son jarocho: Colás;
Int. Grupo “Moros y Cristianos”: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, voz, guitarras de son y sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sanda, jarana segunda, pandero y voz; Rubén “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz; Sonia San Juan, arpa; Ulises Martínez, segundo violín; Pablo Márquez, cajón, guitarra de golpe; Miguel Cicero, pandero, piano; Josafath Larios, darbukas; Eliud “Columba” Hernández, cajón; Andrés Nestitla, voz.
Música del álbum: Ofrenda (CD: 2010; sello: Ediciones Pentagrama; país: México)

6:40
GEORGINA DERBEZ (1968, México)Fra Duri Scogli
GABRIELA ORTÍZ (1964, México)
Río Bravo, para sexteto vocal y copas de crital.
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, cantante y compositora)
Chilango (Bonus track) . Música del álbum “Ríos de Evolución” (CD 2010, México; sello: Hilari Studios) .
Int. Túumben Paxx, sexteto vocal femenino.

7:03
EUGENIO TOUSSAINT (1959, México, pianista y compositor) Danzas de la Ciudad: Templo Mayor; Catedral; Alameda; Salón Colonia; Tlatelolco
ARTHUR BENJAMIN (1893-1960, Australia, compositor)
Rumba jamaiquina
ASTOR PIAZZOLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Adiós Nonino
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España, compositor)
Segundo movimiento del Divertimento para nueve instrumentos
Música del álbum: Sabor Latino (CD 1993, México, sello Producciones Fonograficas SA de CV)
Int. La Camerata; Dir. Jesús Medina

7:35
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940 México, compositor, violinista)Dos de las tres Piezas para chelo y piano: I. Allegro, II. Lentamente; (Dedicado a Carlos Prieto; Primera grabación mundial)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ-ENRÍQUEZ (1910-1956 Morelia, México, compositor y organista)
Tres danzas tarascas para chelo y piano; (Primera grabación mundial)
ALBERTO GINASTERA (1916-1986 Argentina, compositor)
Pampeana No. 2;
Int. Carlos Prieto, chelo; Edison Quintana, piano; Orquesta Phiilarmonia International; Dir. Jesús Medina,
Música del álbum: Música para chelo de Latinoamérica. (CD: 1992; EU PMG Classics;) .

8:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (248) 2’59”

8:05
18 febrero 2024, ¡Feliz cumpleaños 85, MARLOS NOBRE, compositor y pianista
El 18 de febrero de 1939 nace el compositor, director y pianista brasileño MARLOS NOBRE (Recife, Pernambuco, 18/feb/1939)
Marlos Nobre ha recibido comisiones de numerosas instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura de España, la Universidad Libre de Música de São Paulo, la Orquesta de Cámara de Neuchâtel en Suiza, la Fundación Apollon de Bremen y el Festival de Música de Maracaibo en Venezuela.
Nobre estudió piano y teoría musical en el Conservatorio de Música de Pernambuco de 1948 a 1959, y composición con Camargo Guarnieri. Cuando recibió una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios avanzados en el Centro Latinoamericano de Buenos Aires, junto a Ginastera, Messiaen, Malipiero, Copland y Dallapiccola. Y estudió música electrónica en el Columbia-Princeton Electronic Music Center en Nueva York.
Nobre ha dirigido varias orquestas: Suisse Romande Orchestra, Geneve; Collegium Academicum, Suiza; Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón; Orquesta SODRE de Montevideo, Uruguay; Las Orquestas Nacionales de Portugal, España, México, Venezuela, Perú (Orquesta Sinfónica Nacional del Perú) , Guatemala y todas las Orquestas Brasileñas; La Royal Philharmonic Orchestra, de Londres; y la Filarmónica de Niza, Francia, entre otras.

8:07
MARLOS NOBRE (1939, Brasil)Nazerthiana op. 2, para piano. (CD 1992, FONCA/CONACULTA)
Int. Silvia Navarrete, piano

8:09
MARLOS NOBRE (1939, Brasil)Variaciones rítmicas, para piano y percusiones.
Int. L. de Moura Castro, piano; P. Beboux; W. M. Biamk; J-P Lenmann; J Prevosto; E. Varetz; y F. Zanotti, percusiones. Dir. Pierre Métral.
(2 CDs 2000, México; co-producción Colegio de Compositores latinoamericanos de Música de Arte & Universidad Metropolitana)

8:17
MARLOS NOBRE (1939, Brasil)Cantiga (del ciclo Nordestina no. 1) y Frevo (del ciclo Nordestina no. 4)
Int. Grace Alves, piano
Música del álbum “Grace Alves: Keys to Rio” (CD 2017, EU; Sorel Classics)

8:21
MARLOS NOBRE (1939, Brasil)Bestiario II, para violonchelo y piano op. 31/2 bis (1968) : Cadenza y Desafío
Int. Juan Hermida, violonchelo; Misa Ito, piano.
Música del álbum “Candelabra. Obras latinoamericanas” (CD 2004, México Quindecim; CONACULTA-FONCA) .

8:29
18 febrero 2024, ¡Feliz cumpleaños 85 MARLOS NOBRE, compositor y pianista!

8:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (386) 5’00”

8:41
18 de febrero 2024: ¡Feliz cumpleaños 85, Marek Janowski, director polaco!
MAREK JANOWSKI (Varsovia, 18 de febrero de 1939) es un director de orquesta alemán de origen polaco, especializado en las óperas de Richard Wagner, siendo uno de los pocos directores que ha grabado íntegro el conjunto de óperas denominado Canon de Bayreuth.
Desde septiembre de 2002, Marek Janowski es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. También dirige desde 2000 la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo y se hizo cargo el otoño de 2005 de la dirección de la Orchestre de la Suisse Romande de Ginebra. De 1984 a 2000, fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, y la convirtió en una de las más renombradas orquestas francesas del panorama internacional. De 2001 a 2003 también dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresde.
Pasó a ser el principal director invitado de la Royal Philharmonic de Liverpool entre 1980 y 1983. Ese mismo año, Janowski accedió a la titularidad de dicha formación relevando a David Atherton y permaneciendo en el cargo hasta 1986, año en el que fue nombrado director de la Orquesta Gürzenich de Colonia; director principal de la Orquesta Filarmónica de Dresde (2001-2004) ; director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (desde 2002 a 2016) ;2?º asesor musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (2005-2008, ejerciendo en la actualidad como director laureado) .
Pero, sin duda alguna, el cargo de mayor relevancia lo ocupó en 2005 al ponerse al frente de la Orquesta de la Suisse Romande sucediendo a Pinchas Steinberg.
Janowski es uno de los directores más requeridos en la actualidad para actuar como invitado en las más prestigiosas orquestas de Europa y América.

8:44
CÉSAR FRANCK (1822 – 1890, Francia) – Sinfonía en Re menor: I. Lento – allegro non troppo; II. Allegretto; III. Allegro non troppo
Música del álbum “Franck: Sinfonía en re menor, Chausson: Sinfonía en si bemol. (CD 2006, Suiza; Pentatonic classics)
Int. Orquesta de la Suisse RomandeI; Marek Janowski, director.

9:19
18 de febrero 2024: ¡Feliz cumpleaños 85, Marek Janowski, director polaco! y 13 años sin Carlos Veerhof

9:20
CARLOS ENRIQUE VEERHOFF (3 de junio 1926, Buenos Aires – † 18 de febrero 2011, ? Murnau) fue un compositor [argentino]-germano de música clásica. Germanizó su segundo nombre más tarde, variándolo primero entre “Heiner” y “Heinrich”, pero más tarde lo fijó en “Carlos Heinrich Veerhoff”.Veerhoff realizó sus estudios de composición en la Universität der Künste de Berlín con Hermann Grabner y más tarde privadamente con Kurt Thomas, y clases de piano con Walter Gieseking. Durante un período de confinamiento en 1946 en Düsseldorf estudió con Walter Braunfels (composición) y con Günter Wand (conductor) en la Hochschule für Musik und Tanz Köln. En 1947 se trasladó a Argentina y enseñó teoría de la música en la Universidad Nacional de Tucumán en el Departamento Musical, recién fundado por Ernst von Dohnányi. También en ese período tomó lecciones conducción con Hermann Scherchen en Buenos Aires.

9:21
CARLOS VEERHOF (1926 – 2011, Argentina) – 7 justo 1, op 58 (1987) , para batería sola.
Int. Edith Salmen, batería
Música del álbum “Carlos Veerhof: Música de cámara” (CD 1995, Alemania; Col Legno)

9:29
18 de febrero 2024: 13 años sin Carlos Veerhof, compositor argentino-germano

9:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (576) 4’05”

9:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: McEncroe – Imágenes musicales para piano.
Mark John McEncroe comenzó sus estudios musicales en la edad adulta. Su interés por muchos géneros musicales le llevó a trabajar en la industria musical entre los 20 y los 30 años. Durante gran parte de ese tiempo fue director de discográfica, primero en EMI Australia y después en EMI Suecia. McEncroe empezó a estudiar piano en serio a los 37 años en Sydney con Will Scarlet y luego con Valerie Fawcett, pero pronto se dio cuenta de que lo que le atraía era la composición. Para ello, estudió composición y teoría musical en Sydney con la destacada educadora musical y compositora Margaret Brandman.
McEncroe escribe principalmente para piano, pero también ha escrito muchas obras para orquesta, habiendo colaborado durante muchos años con el orquestador y compositor Mark J Saliba. Ahora escucharemos su composición titulada Musical Images for piano, un álbum donde se atraviesa la calma y el misterio de formas musicalmente hermosas.

9:41
MARK JOHN McENCROE (1947 Sydney, Australia)Y la congregación va – Amen; Ecos en los silencios de la noche
Int. Van – Anh Nguyen, piano.
Música del álbum: Imágenes musicales para piano (DC 2020, Australia, Navona Records)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: McEncroe – Imágenes musicales para piano.

10:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (252) 3’00”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense
SARAH CALDWELL fue una directora de ópera estadounidense, nacida en Missouri en 1924. Creció en Arkansas, y desde niña demostró habilidades prodigiosas para la música, tocando el violín en público desde los diez años. Se graduó del bachillerato a los 14 años, y estudió en varias universidades, incluyendo el Hendrix College, la Universidad de Arkansas y el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Fue becada como violista en el Centro Musical de Berkshire en 1946, y al año siguiente comenzó a dirigir, además de ser la asistente del director Boris Goldovsky. En 1952 se mudó a Boston y se volvió la cabeza del taller de ópera de la Universidad de Boston. En 1957 fundó el Grupo de Ópera de Boston, que más adelante se convertiría en la Compañía de Ópera de Boston, donde dirigió un amplio rango de óperas y estableció su reputación por producir obras difíciles bajo presión, además de hacer variaciones interesantes en las más conocidas.
A continuación, escucharemos una selección de arias del primer acto de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, la cual habla sobre Leonora, una mujer que se hace pasar por guardia de la prisión bajo el nombre de Fidelio para rescatar a su marido, que está encerrado por razones políticas, con solistas y el Coro y Orquesta de la Ópera de Boston, dirigidos por Sarah Caldwell en 1976.

10:11
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)Jetzt, Schätzchen, jetzt sind wir allein; (Ahora, cariño, ahora estamos solos) ; O wär ich schon mit dur vereint; (Oh sí, ya estuve unido mayormente) Mir ist so wunderbar (Me siento tan mariavlloso) ; Komm, Hoffnung, las den letzten Stern (Ven, Esperanza, lee la última estrella) ; O welche Lust; Wir wollen mit VErtrauen auf Gottes Hilfe bauen (¡Oh, qué alegría! Queremos confiar en la ayuda de Dios)
Int. Jon Vickers, tenor; Teresa Kubiak, soprano; Coro y Orquesta de la Compañía de Ópera de Boston, Dir. Sarah Caldwell.
Música del álbum: Beethoven. Fidelio (1976, Estados Unidos, VAI Music) .

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense
Sarah Caldwell fue la segunda mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la primera en dirigir la Ópera del Teatro Metropolitan. También trabajó con la Ópera de la Ciudad de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, Minnesota, y la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1975 recibió un doctorado de la Universidad Bates de Maine, y en 1997 fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes.
Caldwell se retiró en el 2004, a los 80 años, y falleció dos años después por insuficiencia cardiaca. Su trabajo con la Compañía de Ópera de Boston se destacó también por montar obras nunca antes presentadas en los Estados Unidos, y obtuvo recursos a nivel local, estatal e incluso federal, contando con apoyos como el Fideicomiso Nacional de las Artes de Estados Unidos, y de fondos de los estados de Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Maine.
Entre las muchas obras que montó, Sarah Caldwell se encuentran la ópera Fidelio de Beethoven, la cual fue grabada en vivo en 1976 con Jon Vickers y Teresa Kubiak en los roles protagónicos de Florestan y Fidelio, respectivamente. De ella escucharemos la segunda escena del segundo acto, que constituye la secuencia final. En donde la capacidad expresiva de quienes interpretan a los personajes se complementa con la versatilidad de Caldwell como directora.

10:39
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)Finale: Heil sei dem Tag (Granizo al día) ; Des besten Königs Wink und Wille (La major señal y testament del rey) ; Wohlan! So helfet, Helft den Armen! (¡Vamos! ¡Así que ayuda; ayuda a los pobres!) ; Du schlossest auf Edlen Grab (¡Cerraste, noble tumba!) ; O Gott! Welch’ ein Augenblick (¡Oh Dios! ¡Qué momento!) ; Wer ein holdes Weib errungen (Quien haya ganado una esposa devota) .
Música del álbum: Beethoven. Fidelio (LP 1976, Estados Unidos, Masterizado en 1986. VAI Music) .
Int. Jon Vickers, tenor; Teresa Kubiak, soprano; Coro y Orquesta de la Compañía de Ópera de Boston, Dir. Sarah Caldwell.

15:53
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense

10:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (387) 5’00”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (976) 2’15”

11:36
7 febrero 2024: 30 años sin Witold Lutoslawsky, compositor y director polaco
Witold Lutoslawski es un compositor polaco nacido el 25 de enero de 1913 y fallecido el 7 de febrero de 1994. Witold Lutoslawski vivió una infancia acechada por los problemas de Europa de a inicios del siglo XX.
Lutoslawski y su familia se trasladan a las cercanías de Moscú a causa de la primera guerra y tras la victoria de la revolución bolchevique Lutoslawski y su familia regresan a Varsovia, su lugar de nacimiento.
Lutoslawski a la par de sus estudios de música emprende el estudio de las matemáticas, estudios que terminará abandonando para dedicar su vida a la composición y el piano. Su estilo musical va desde el neoclásico hasta la vanguardia. Witold Lutoslawski desarrollará su propio estilo basándose en el atonalismo de Schönberg, caracterizado por su libertad y fuerza expresiva.

11:37
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994 Polonia)Fuga, de los preludios y fuga para 13 cuerdas.
Int. Orquesta de Cámara Polaca. Dir. Wiltold Lutoslawski.
Música del álbum “Lutoslawsky: Obras Orquestales” (3 CDs, EU; Brilliant)

11:53
7 febrero 2024: 30 años sin Witold Lutoslawsky, compositor y director polaco

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Shared Souls (CD 2017, Italia, Ca Vinci Classics)
El álbum Shared Souls es una propuesta de piezas, tanto clásicas como de jazz, relacionadas al mundo cinematográfico. A cargo de los músicos: Francesca Badalini y Antonio Zambrini.
Francesca Badalini es una compositora, intérprete y multi-instrumentista italiana que se ha desempeñado en la composición de bandas sonoras para películas, así como en el acompañamiento improvisado en vivo para proyecciones de cine mudo. Su trabajo con el cine, tanto en la composición como en la improvisación, ha hecho que Francesca Badalini desarrolle un estilo propio. Por su parte, Antonio Zambrini es un compositor e intérprete milanés muy reconocido que ha estado en la escena desde los años noventa. Antonio Zambrini se ha desempeñado igualmente en la docencia en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en el departamento de Jazz. En un encuentro íntimo con las sensaciones y experiencias nacidas del cine este disco hace un recorrido por el camino por diversas obras cinematográficas y la espontaneidad de su música.

13:42
ANTONIO ZAMBRINI (Italia) & FRANCESCA BADALINI (Italia)Mimí; Addio; Forbidden Colours;
Int. Francesca Badalini, piano, guitarra eléctrica, instrumentos electrónicos; Antonio Zambrini, piano; Aurora Bisanti, violín; Lydia Colona, clarinete; Andrea Grumelli, bajo eléctrico; Francesca Lipari & Emiliana Parenzi Colombo, flautas; Gianfranco Messina, violín, viola; Davide Martinelli, Percusiones; Mateo Zurletti & Giulia Monti, cello; Fabrizio Rizzo, acordeón; Paolino Dalla Porta, contrabajo; Manhu Roche, batería.
Música del álbum; Shared Souls (CD, 2017, Italia, Da Vinci Classics)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Shared Souls (CD 2017, Italia, Ca Vinci Classics)

14:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1592) 2’28”

14:04
“La guitarra en el México barroco”, Isabelle Villey & Enrique Barona
Isabelle Villey es una guitarrista de origen francés con una iniciación musical temprana, concluyó sus estudios en la Escuela de Canto en París, continuó desarrollando su habilidad musical en cursos enfocados a la música antigua con Emilio Pujol y Hopkinson Smith, entre otros.
Enrique Barona es un músico e investigador con más de 20 años en la pedagogía musical, su interés se centra en el son jarocho y ha sido miembro de grupos como Yolotecuani y Los parientes de Playa Vicente, su instrumento es la jarana y la guitarra huapanguera.
Ambos son intérpretes de “La guitarra en el México barroco”, álbum en el que se presentarán obras del guitarrista barroco español, Santiago de Murcia. Dichas obras pertenecen al Códice Saldívar, un documento novohispano que contiene una variedad de obras de su autoría centradas en la música para danza. El Códice fue descubierto por el musicólogo Gabriel Saldivar en 1943 en un anticuario de León, Guanajuato.

14:05
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739 España)Allegro I; Folýas italianas; payssanos; la amable;
Int: Isabelle Villey, guitarra Barroca; Enrique Barona, jarana, guitarra huapanguera
Música del álbum: La guitarra en el México barroco (CD 1996, México, Quindecim Recordings) .

14:27
“La guitarra en el México barroco”, Isabelle Villey & Enrique Barona

14:33
MÚSICA MEXICANA: SENSEMAYÁ- SILVESTRE REVUELTAS
Mencionar el apellido Revueltas también es hablar también del legado compartido, un legado que dejó para la historia él junto a distintos miembros de la familia Revueltas. Destacaron en ámbitos de la política, lo artístico y cultural: Fermin y Consuelo Revueltas como artistas plásticos, Rosaura Revueltas como actriz y escritora, y José Revueltas quien también desarrolló la pasión por la escritura y un interés social por el activismo.
Silvestre desde una temprana edad comenzó a desarrollar interés por el violín, fue enviado junto a su hermano Fermin a estudiar en el Colegio de San Eduardo en Austin, Texas. Un mito que envolvió a Revueltas fue la creencia de ser un músico autodidacta antes de partir a Texas, la realidad es que Silvestre realizó estudios con anterioridad en los estados de Colima, Durango y la Ciudad de México. En 1929 fue invitado por Carlos Chávez a unirse a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Una de las obras más destacadas de Silvestre Revueltas es “Sensemayá”, título de un poema de Nicolás Guillén y que lleva también este álbum. Revueltas se inspiró en ‘West indies Ltd’, obra literaria de Guillen publicada en 1934 que daría vida al poema sinfónico Sensemayá canto para matar una culebra; y otras obras sinfónicas como la Noche de los Mayas y Ventanas para Gran Orquesta.

14:35
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940 México)Sensemayá (1938) ; la noche de los mayas (1939) ; Ventanas para la gran orquesta (1931)
Int: Orquesta Filarmónica de los Ángeles; La nueva Orquesta Filarmónica de los Ángeles; Dir. Essa Pekka Salonen.
Música del álbum: “Silvestre Revueltas: Sensemayá” (CD, 1999, México, Sony Music)

15:00
MÚSICA MEXICANA: SENSEMAYÁ- SILVESTRE REVUELTAS

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: ROXANA PANUFNIK, compositora inglesa
Roxanna Panufnik, compositora nacida el 24 de abril de 1968, en Londres, es hija del destacado compositor polaco Andrzej Panufnik. Estudió en la Royal Academy of Music, y ha escrito música en varios géneros, que incluyen la ópera, el ballet, el teatro musical, trabajos corales, música de cámara y música para televisión y películas. Panufnik tiene grandes intereses por la música del mundo, y esto se refleja en la obra que escucharemos a continuación.
Las Cuatro estaciones del mundo fueron compuestas con las Cuatro estaciones de Vivaldi en mente, pero con la idea de un enfoque moderno e internacional. Cada una de ellas está pensada con un país diferente en mente. El primer movimiento de la obra está dedicado al padre de la compositora, y los tres restantes a Tasmin Little.

15:05
ROXANNA PANUFNIK (1968, Polonia/Inglaterra, compositora)Four World Seasons: (2007-2011) 1. Otoño en Albania. En memoria de mi padre Andrzej Panufnik, que vivió, amó y murió en otoño; 2. Invierno tibetano. Para Tasmin; 3. Primavera en Japón. Para mi querida amiga Tasmin Little y la Orquesta del cisne. 4. Verano indio. Para Tasmin Little y la Orquesta del Cisne.
Int. Tasmin Little, violín; Graham Bradshaw, cuenco tibetano; BBC Symphony Orchestra: David Right, concertino.
Música del álbum: VIVALDI/PANUFNIK: A VIOLIN FOR ALL SEASONS (CD: 2016, Inglaterra. Sello: Chandos)

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: ROXANA PANUFNIK, compositora inglesa

15:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (345) 1’16”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA KING, clarinetista inglesa
Además de trabajar con la Orquesta de Cámara de Londres, la clarinetista inglesa Thea King también trabajó con los London Mozart Players, sucediendo a Gervase de Peyer como clarinetista principal, en la Orquesta de Ópera del Teatro de Sadler’s Wells, en el Ensamble Melos y el cuarteto de cuerdas Allegri, además de formar su propio conjunto femenino Portia Wind Ensemble en 1953. King hizo un estudio meticuloso de obras menos conocidas de los siglos XVIII y XIX, especialmente de Bernard Henrik Crusell, quien fue seguidor de la tradición clarinetística de Franz Wilhelm Tausch. Algunas de las obras que comisionó fueron Fantasía de Elizabeth Maconchy y el Concierto para clarinete de Howard Blake, además de que le fueron dedicadas obras como el Quinteto para clarinete de Benjamin Frankel y el “Mini Concerto” de Gordon Jacob. De 1961 a 1987 la Dama Thea King fue profesora de clarinete en el Royal College of Music, y enseñó en la Escuela Guildhall de Música desde 1988 hasta su muerte en el 2007, siendo miembro colegiado de ambas instituciones.

15:36
BERNHARD HENRIK CRUSELL (1775-1838 Suecia/Finlandia)Concierto para clarinete no. 1 en Mi bemol mayor op.1: I. Allegro, II. Adagio, III. Allegretto
Música del álbum: Crusell. Clarinet concertos No. En mi bemol; No. 3 en si bemol (CD 1985, Reino Unido, Hyperion) .
Int. Thea King, clarinete; Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Alun Francis.

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA KING, clarinetista inglesa

16:06
6 de febrero 2024: 2 años sin George Crumb, compositor estadounidense
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor y educador) . Conocido como un compositor de vanguardia; un explorador de timbres inusuales, formas alternativas de notación y técnicas instrumentales y vocales extendidas, que obtienen sonoridades vívidas. Como el efecto gaviota, para el violonchelo, (por ejemplo, en su cuarteto de cuerdas Black Angels (1970) , el vibrato metálico para el piano (por ejemplo, en su Makrokosmos. Libro 1 (1972) ; o el usar un mazo para tocar las cuerdas de un contrabajo, en sus Madrigales, Libro I, entre muchos otros.

16:07
Black Angels (1971) , subtitulada “Trece imágenes de la tierra oscura”, es una obra para “cuarteto de cuerdas eléctricas” de George Crumb. La dinámica de la obra “in tempore belli” escrita en latín, en la partitura, significa en tiempo de guerra, es una referencia a la guerra de Vietnam que tenía lugar en el momento en que se compuso Black Angels. Crumb estructuró numéricamente la pieza en torno al 13 y el 7, como números tradicionalmente relacionados con la suerte y el destino. La pieza se destaca por su instrumentación poco convencional, que requiere instrumentos de cuerda eléctricos, vasos de cristal y dos gongs tam-tam suspendidos. La obra cita una parte del segundo movimiento, Andante con moto, del cuarteto de cuerda “La muerte y la doncella” de Schubert.

16:08
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor)Black Angels (Ángeles negros. Trece imágenes de la tierra oscura”, 1971) , agrupadas en tres grandes secciones: 1. Salida; 2. Ausencia; y 3. Regreso.
Int. Kronos Quartet
Música del álbum “Kronos Quartet: Black Anbgels” (CD 1990, Alemania-EU; sello: Elektra Nonesuch) .

16:27
6 de febrero 2024: 2 años sin George Crumb, compositor estadounidense
Voces de Niños Antiguas (Ancient voices of Children) “Ciclo de canciones sobre textos de Federico García Lorca” (1970) , para soprano, niño soprano, oboe, mandolina, arpa, piano amplificado (y piano de juguete) y percusión (tres intérpretes) . Fue encargado por la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge.
La pieza se estrenó en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, el 31 de octubre de 1970, como parte del 14º Festival de Música de Cámara de la Fundación Coolidge. Los primeros artistas fueron el Contemporary Chamber Ensemble, que contó con Gilbert Kalish (piano) , Jan DeGaetani (mezzosoprano) y Michael Dash (niño soprano)
La grabación debut, producida por Nonesuch Records en 1971, presenta a los mismos artistas que la presentación principal. Este lanzamiento vendió más de 70.000 discos compactos. Se ha convertido en una de las grabaciones más vendidas de la música clásica del siglo XX. Y es la que escucharemos a continuación.
(Ancient Voices of Children) Voces de Niños Antiguas tiene cinco movimientos, de los cuales todos -menos dos- son fragmentos de poemas más extensos de García Lorca. Los dos interludios de baile puramente instrumentales, “Dances of the Ancient Earth” (Danzas de la Tierra Antigua) ; y “Ghost Dance” (baile fantasma) , aparecen entre los movimientos vocales.

16:29
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor)Voces de Niños Antiguas (Ancient voices of Children) “Ciclo de canciones sobre textos de Federico García Lorca” (1970) , para soprano, niño soprano, oboe, mandolina, arpa, piano amplificado (y piano de juguete) y percusión (tres intérpretes) , En sus partes: 1, El niño busca su voz, Danzas de la Tierra Antigua. 2. Me he perdido muchas veces por el mar. 3. ¿De dónde vienes, amor, mi niño? (Danza del Ciclo de Vida Sagrada) . 4. Todas las tardes en Granada, todas las tardes se muere un niño. 5. Baile fantasma. Y 6. Se ha llenado de luces mi corazón de seda.
Int. Gilbert Kalish, piano; Jan DeGaetani, mezzosoprano; Michael Dash, niño soprano; Contemporary Chamber Ensemble; Dir. Arthur Weisenberg.

16:55
6 de febrero 2024: 2 años sin George Crumb, compositor estadounidense

16:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (252) 3’00”

17:05
TRADICIONAL DE MARRUECOS: EL AGUA Y LOS ÁRABES
Ahora escucharemos la música acuática del conjunto andalusí del marroquí-español Eduardo Paniagua.
La música y el agua tienen algo en común. Ambos son elementos simbólicos con significados similares. En la cultura árabe, la música que expresa el simbolismo del agua permite configurar la espiritualidad del ser humano, ayuda a evocar las grandes pasiones y a expresar los sentimientos. La música como el agua refleja la fluidez del sonido. Para los árabes, la música está en los arroyos, en los ríos, en la lluvia, en los mares, en los cielos, en las tormentas e inclusive en las lágrimas. De ahí que la música, con su respectivo lenguaje poético, alcanza niveles sagrados o profanos. Así, la música y el agua son elementos que nos ayudan a sentirnos frescos y enérgicos pues son purificadores de nuestro cuerpo y alma. Para los árabes, la música y el agua no es sólo un medio decorativo, es un arte llena de espiritualidad islámica.
Algunos de los instrumentos de cuerda tradicionales que escucharemos son el rabel, el laúd y el ganun. También tendremos el sonido del agua de las fuentes, albercas y acequias de los palacios de la alhambra, el Partal y el Generalife, de Granada.

17:07
DOMINIO POPULAR ANDALUSÍLocura de amor; Canción de Agua; Poder y Belleza del agua; Alegría del agua.
Int: Hasan Aysar, voz. Omar Metioni, laúd. Rosa Olavide, rabel. Eduardo Paniagua, flauta. Begoña Olavide, qanun. Luis Delgado, palmas. Carlos Paniagua, pandero. Jamal Eddine ben Allal, violín. Larbi Akrim, laúd. El Arabi Serghini, viola y darbuga.
Música del álbum El Agua y los árabes. Música Árabe-Andalusí (CD 2008, España; Pneuma) .

17:30
TRADICIONAL DE MARRUECOS: EL AGUA Y LOS ÁRABES

17:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (344) 1’42”

17:34
TRADICIONAL DE JAPÓN: KOTO CLASSICS
El koto es un instrumento cordófono y japonés hecho de cañas de bambú, está constituido por trece cuerdas de distinto tamaño y físicamente se parece a una cítara. Según registros históricos, los primeros intérpretes de koto datan desde el siglo V. Por lo que este instrumento es el más antiguo de la cultura japonesa -y posiblemente uno de los más viejos de toda la historia-. Y a pesar de haber sobrevivido a lo largo del tiempo, el koto ha mantenido su forma original e incluso existen siete formas distintas del mismo. En los siguientes minutos escucharemos tres piezas para koto. La primera, conocida como Zangetsu, es un solo para koto de tipo budista escrita entre el siglo XVIII y XIX que consta de tres secciones: parte vocal, interludio y última parte vocal. El segundo solo para koto se intitula Midare y es conocido por tener una estructura variada de diez partes y un tempo de alta velocidad, por lo que popularmente se conoce como una pieza desordenada. La última pieza se llama Akikaze, la escribió Kengyo Mitsuzaki en 1843 y solía tocarse para la nobleza y el emperador de Japón y China en momentos de tristeza y pena.

17:36
KOHOTO MINEZAKI (Japón, compositor)Zangetsu (Luz de la luna persistente)
DOMINIO POPULAR JAPONÉS
Midare (Desorden)
KENGYO MITSUZAKI (Japón, compositor)
Akikaze (Viento de otoño)
Int: Shinichi Yuize, koto y voz.
Música del álbum Japan. Koto Classics (CD 1966, Estados Unidos; Nonesuch Records)

17:57
TRADICIONAL DE JAPÓN: KOTO CLASSICS

18:00
DIVERSOS AUTORESMúsica basada en cantos y música tradicional de Córcega
Int. Ensamble vocal e instrumental “A Cumpagnia”
(1994, Francia, sello K617)
14, 18 y 19 28’50”

18:36
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia) Cretan Concertino (2005) (arreglo de Yannis Samprovalakis de la Sonatina para violín y piano N° 1, 1952)
Int. Theodore Kerkezos, saxofón;
Orquesta Sinfónica de Salónica
Dir. Myron Michailidis
(2006, Unión Europea, sello Naxos)
Siguiente

18:47
MINAS ALEXIADIS (1960, Grecia) “Letanía frigia” para saxofón soprano y orquesta
Int. Theodore Kerkezos, saxofón;
Orquesta Sinfónica de Salónica
Dir. Myron Michailidis
(2006, Unión Europea, sello Naxos)
Siguiente

18:55
Int. Theodore Kerkezos, saxofón;
Orquesta Sinfónica de Salónica
Dir. Myron Michailidis
(2006, Unión Europea, sello Naxos)

19:02
LOUISE FARRENC (1804-1875, compositora francesa) Trío en mi para violín, cello y piano, Op. 45
Int. Trío “Streicher”
(1996, EUA, sello Music & Arts)

19:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (141) 5’00”

19:41
PAULINE GARCÍA-VIARDOT (1821-1910, Francia) Canciones alemanas sobre textos de Wilhelm Müller, Afanassi Fet, Alexander Puskin, Anakreontisch e Iván Turgeniev
Int. Miriam Alexandra, soprano;
Eric Schneider, piano
(2016, Alemania, sello Oehms)

20:06
CÁPSULAS/ Peso colibrí (977) 2’50”

20:10
13 años sin EUGENIO TOUSSAINT (9 octubre 1954 – 8 febrero 2011, México)
El pasado 8 de febrero se conmemoró el décimo tercer aniversario luctuoso del prolífico pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint.
Eugenio Toussaint nace en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Su carrera inició a los 18 años de manera autodidacta, a la edad de 21 años se integra a la banda Blue Notes del contrabajista Roberto Aymes, posteriormente un años después forma el grupo Sacbé, reconocido grupo por sus aportes al Jazz mexicano.
De 1982 a 1983 Toussaint trabajo como director musical con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka.
Como compositor, su valiosa y versátil obra ha sido interpretada por importantes solistas, ensambles y agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la OFUNAM, el Cuarteto Latinoamericano, El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; Humberto Ramos, Horacio Franco; el Ensamble 3 y el Curtis Ensamble, entre otros.

20:12
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México, pianista, arreglista y compositor) .Estudio Bop no. 1, Op. 14
Int. Horacio Franco, flauta de pico sopranino.
Estudio Bop no. 2 “Knomonk”, Op. 37
Int. Alberto Cruzprieto, piano.
Estudio Bop no. 3, Op. 39, para clarinete y cuarteto de saxofones
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete y el Cuarteto de saxofones de México.
Estudio Bop no. 4, Op. 47, para flauta(s) , clarinete(s) y piano.
Int. Ensamble 3: Salvador Torre, flauta(s) ; Fernando Domínguez, clarinete(s) ; Mauricio Nader, piano.
Estudio Bop no. 5, Op. 52, para cuarteto de alientos y piano.
Int. Cuarteto de alientos de la Ciudad de México; Ana María Tradatti, piano
Estudio Bop núm. 6, Op. 54, para trío de cuerdas
Int. Victoria Horti, violín; Mather Schubring, viola; Bozena Slawinska, violonchelo.
Estudio Bop núm. 7, Op. 56, para violonchelo.
Int. Carlos Prieto, cello.
Estudio Bop núm. 8, Op. 57 para clarinete
Int. Fernando Domínguez, clarinete
Música del álbum “Estudios Bop – Eugenio Toussaint”. (CD 2013, México, Urtext) .

20:56
13 años sin EUGENIO TOUSSAINT (9 octubre 1954 – 8 febrero 2011, México)

20:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1591) 2’37”

21:06
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense
CHARLES LLOYD es un compositor y saxofonista de jazz estadounidense. Al crecer en Memphis, se encontraba en constante contacto con el blues, el góspel y el jazz, los cuales tenían una gran presencia en la ciudad. Por ende, Lloyd comenzó a estudiar el saxofón y el piano a la edad de nueve años bajo la tutela de los músicos Phineas Newborn e Irvin Reason. En aquel entonces, Charles solía escuchar en la radio a grandes figuras como Charlie Parker, Billie Holiday y Duck Ellington los cuales se volvieron en grandes influencias para él. En su adolescencia, tocó con el saxofonista George Coleman y se convirtió en un acompañante habitual de varias bandas de blues como la de B.B. King. En 1956, Lloyd se mudó a Los Ángeles para estudiar una carrera de música en la Universidad del Sur de California, donde estudió con el compositor Halsey Stevens, cuya especialidad era Béla Bartók. Por esta razón, la música clásica influyó fuertemente en el desarrollo musical del saxofonista. Durante esa época, Charles pasaba las noches tocando en varios clubes de West Coast, llegando a acompañar a artistas como Ornette Coleman, Billy Higgins, Bobby Hutcherson, entre otros.
A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes al álbum “Canto” (1997) , interpretados por Charles Lloyd, el pianista Bobo Stenson, el contrabajista Anders Jormin y el baterista Billy Hart.

21:08
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos)How Can I Tell You; Desolation Sound; Canto
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Billy Hart, batería.
Música del álbum: Canto (CD 1997, Alemania, ECM Records)

21:34
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense

21:35
CÁPSULAS Listo para Rodar (34) 3’38”

21:40
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense
A inicios de la década de los 60, Charles Lloyd se convirtió en el director musical del grupo de chicos Hamilton después de la renuncia de Eric Dolphy. Los discos más reconocidos de Hamilton son “Passin’ Thru” y “Man from Two Worlds” y contienen música arreglada y escrita mayormente por Lloyd. En 1965, hoy formó su propio cuarteto llamado Charlie Lloyd Quartet Original, el cual estaba conformado por grandes talentos: el pianista Keith Jarrett, el baterista Jack DeJohnette y el bajista Cecil McBee. “Dream Weaver” fue su primer lanzamiento como conjunto, seguido de “Forest Flower: Live at Monterey” de 1966. Este último es reconocido por ser una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias, atrayendo una gran audiencia al género. El cuarteto fue el primer grupo de jazz en presentarse en el auditorio Fillmore West en San Francisco, compartiendo escenario con Jimmy Hendrix y Janis Joplin, entre otros.

21:41
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos)M.
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Billy Hart, batería.
Música del álbum: Canto (CD 1997, Alemania, ECM Records)

21:54
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
GARY THOMAS (1960 Estados Unidos) The eternal present; Hiperspace; Found on sordid streets;
Música del álbum: Found on sordid streets (CD 1997, Alemania, Winter & Winter)
Int. Gary Thomas, saxofón; Pork Chop, rap; Artist, No name, rap; George Coligan, órgano; Paul Bollendback, guitarra; Steve Moss, percusiones

23:35
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (19) 4’59”

23:41
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Sadow fountain; Rumours of rain
Música del álbum: Blue Sun (cd, 1983, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 18 de febrero de 2024