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Fecha : 18 / Nov / 2018

FM | Domingo 18 de noviembre 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MUSICA ELECTRÓNICA
PATRICK KOSK
Der Raum Traum
WLLIAM BRUNSON
Tapestry II
BO RYDBERG
Cadena
Música del álbum: BITS AND PIECES/EMS 30 YEARS (CD. 1994. Suecia. Sello: EMS.
Int: Patrick Kosk; Wiliam Brunson; Bo Rydberg, dispositivo electrónico.

00:31
MÚSICA ELECTRÓNICA
BRIAN ENO (1948, Inglaterra)
1/1; y 2/2.
Música del álbum: AMBIENT 1 MUSIC FOR AIRPORTS BRIAN ENO (CD. 1978, Reino Unido. Sello: Ediciones EG)
Int: Brian Eno, piano.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PIANO ESPAÑOL: GRANADOS
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España. Compositor)
Minueto; Oriental; Fandango; Villanesca; Andaluza; Valenciana.
Música del álbum: 12 Danzas Españolas: Enrique Granados (CD. 1998, Canadá. Sello: Naxos).
Int: Rosa Torres-Pardo, piano.

2:32
SINFONÍA 39 DE MOZART
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, tecladista)
SINFONÍA NO. 39 EN MI BEMOL MAYOR, K. 543: 1.- Adagio – Allegro, 2.- Andante con moto, 4.- Finale. Allegro
Música del álbum: Mozart/Tchaikovsky Symphonies (CD. 1993, República Checa. Sello: Supraphon Historical)
Int: Orquesta Filarmónica Checa, Václav Talich, director.

3:01
SONATAS DE BARRIERE
JEAN BARRIERE (1707-1747, Francia, cellista compositor)
Sonata II a tres en re menor, libro III; Sonata III en re menor, libro II; Sonata IV en si bemol mayor, libro III.
Música del álbum: JEAN BARRIÈRE. Sonates pour le violoncelle avec la base continüe. (CD. 2001, Unión Europea. Sello: Alpha 015)
Int: Les Basses Réunies: Bruno Cocset, violoncello, bajo de violón, violoncello tenor; Blandine Rannou, clavecín y órgano; Emmanuel Balssa, violncello y viola da gamba; Pascal Monteilhet, tiorba; Richard Myron, contrabajo y violón.

3:30
SAXOFÓN SINFÓNICO
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor)
Rapsodia para orquesta y saxofón alto (versión original)
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor)
Fantasía para saxofón soprano, tres cornos y cuerdas opus 630. 1.- Animé
ALEKSANDR GLAZUNOV (1865-1936, Rusia, compositor)
Concierto en mi bemol mayor para saxofón alto y cuerdas, opus 109.
Música del álbum: MUSIC FOR SAXOPHONE AND ORCHESTRA (CD. 2002, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Philharmonia Orchestra, Martyn Brabbins, director; Theodore Kerkezos, saxofón.

4:01
JOHN JENKINS PARA CONSORT DE VIOLAS
JOHN JENKINS (1592-1617 Inglaterra, violista, compositor)
The bell Pavan; Fantasía No. 4; Fantasía No. 6; Fantasía No. 7; In Nomine No. 1; Fantasía No. 2.
Int: HESPÈRION XX: Jordi Savall; Eunice Brandao; Sergi Casademunt; Imke David; Laurence Bonnal; Paolo Pandolfo; Lorenz Duftschmid, violas; Michael Behringer, órgano.

4:31
BOTTESINI: CONTRABAJO VIRTUOSO
GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889, Italia, contrabajista, compositor)
Gran Duo Concertante per Violino, Contrabbasso e Archi; Elegia e Tarantella per Contrabbasso e Archi; Indtroduzione e Gavotte per Contrabbasso e Archi.
Música del álbum: BOTTESINI: Virtuoso Works for Double Bass & Strings. (CD. 1989, Italia. Sello: NUOVA ERA).
Int: I Solisti Aquilani; Vittorio Antonellini, director; Massimo Giorgi, contrabajo; Diego Conti, violín.

5:01
GUITARRA ARGENTINA
MÁXIMO DIEGO PUJOL (1957, Argentina, compositor)
Suite del Plata, No. 1: 1.- Preludio, 2.- Tango, 3.- Milonga; 4.- Murga; 5.- Candombe
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina, compositor)
Sonata No. 1: 1.- Allegro deciso e molto rítmico; 2.- Andante; 3.- Allegro espiritoso
JUAN FALÚ (1948, Argentina, compositor)
Tres Piezas: De la raís (sic.) a la copa; Chacarera Ututa
Música del álbum: GUITAR MUSIC OF ARGENTINA (CD. 2000, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Víctor Villadangos, guitarra.

5:33
CÁPSULAS/Por mi Raza (27) 2’38”

5:36
SIBELIUS SINFÓNICO
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia, compositor)
SINFONÍA NO. 4: 1.- Tempo molto moderato, quasi adagio. 2.- Allegro molto vivace; FINLANDIA.
Música del álbum: SIBELIUS SYMPHONY No. 4 – FINLANDIA LUONNOTAR (CD. 1982, Alemania. Sello: Decca)
Int: Philharmonia Orchestra; Vladimir Ashkenazy, director; Elisabeth Söderström, soprano.

9:58
CÁPSULAS/Poema Día (62) 1’25”

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:11
TRADICIONAL MARROQUÍ
ABDELAZIZ ARRADI
Zeye Meyel
ABDELJALIL KODSSI
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Nass Marrakech. Bouderbala (CD. 2002, sin país. Sello: World Village)
Int: Nass Marrakech: Moulay M’Hamed Ennaji, mandolina y otros; Abdelaziz Arradi, sentir y voz; Abdelajlil Kodssi, voz; Omar Sosa, piano; Jorge Pardo, saxofón y flauta; Carlos Pussetto, percusión; Colum Petit, violín; Ivan Dimitrov, gadulka; Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba y percusión.

6:28
CÁPSULAS/Día Campus (36)

6:34
TRADICIONAL BALCÁNICA
TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Hasapiko & Sirto (Grecia)
Rchenitsa (Bulgaria)
Maqam (origen árabe)
Bavno pomashko (Macedonia)
Karsilama (origen turco)
Tsifteteli (origen árabe)
Música del álbum: MUSIQUE TRADITIONNELLE DES BALKANS (CD. 1991, Alemania. Sello: Harmonia Mundi).
Int: NIKOLA et ses amis: Nikola Parov, gadulka, keman, ud, bouzouki y múltiples instrumentos; Iván Barvich, viola-tambur; László Major, viela; Vladimir Krunity, acordeón; Almassalma Ahmed Kehir, derbuka.

7:03
FUSIÓN ASIÁTICA
LINDA SHARROCK
Peaceful question
SAMULNORI
Kil-Kun-Ak
KIM DUK SOO
Piri
RICK IANNACONE
Soo Yang Kol
KIM SUNG WOON
Komungo
JAMAALADEEN TACUMA
Full House Part 1 & 2
Música del álbum: THEN COMES THE WHITE TIGER (CD. 1994, Alemania. Sello: EMC)
Int: Linda Sharrock, voz; SamulNori: Kim Duk Soo, changgo y otros; Lee Kwang Soo, voz y otros; Kang Min Seok, buk, ching; Kim Woon Tae, buk, ching, bara; Rick Iannacone, guitarra eléctrica; Wolgang Puschning, saxofón alto, flauta alto; Kim Sung Woon, komungo, kayagum; Jamalaadeen Tacuma, bajo eléctrico.

7:29
CÁPSULAS/Poema Día (63)

7:32
FUSIÓN PORTUGUESA
MILLADOIRO-FERNANDO PESSOA
O mar portugués
AFONSO X
Cantigas No 49 E 159
MILLADOIRO-LUIS DE CAMOES
Inés
MILLADOIRO-MANOEL ANTONIO
Sós
TRAD. PORTUGUESA
Galope de guistola
Música del álbum: Milladoiro: A quinta das lágrimas. (CD. 2008, Portugal, Sello: Pai)
Int: Milladoiro: Nando Casal, clarinete y otros; Xose V. Ferreirós, gaita; Moncho García, bodhran y percusión; Xose A. Méndez; flauta y pícolo; Antón Seoane, guitarra y otros; Harry C. violín y mandolina; Manu Conde, guitarra y bozuki; Roi Casal, arpa y otros.

8:04
63 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ARTHUR HONEGGER
El 18 de Noviembre de 1955, fallece en Paris el reconocido compositor suizo Arthur Honegger.
Nacido como Oscar-Arthur Honegger, de padres suizos en Le Havre, Francia estudió en principio armonía y violín en su ciudad natal. Tras una formación durante dos años en Zúrich, ingresó en el Conservatorio de París, donde estuvo de 1911 a 1918 y estudió con Charles-Marie Widor y Vincent d’Indy.
Su presentación como compositor en París data de 1916 y en 1918 escribió el ballet Le dit des jeux du monde, considerada como su primera obra característica. En 1926 se casó con Andrée Vaurabourg, pianista y condiscípula en el Conservatorio de París, con la condición de que viviesen en apartamentos diferentes.
Los principales elementos del estilo musical de Honegger son el contrapunto bachiano, marcados ritmos, amplitud melódica y armonías muy coloristas. Su “movimiento sinfónico” Pacific 231 (una descripción de una locomotora de vapor) le hizo obtener notoriedad en 1923.
Hoy, a 63 años de su muerte, le recordamos y esperamos disfrutes de su música.

8:05
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza, compositor)III. Vivace, del Concierto de Camara para flauta y orquesta de cuerdas. Preludio y Fughetta en el nombre de Bach. Y I. Molto moderato; y III. Vivace, non-troppo, de la Sinfonia núm. 2, para orquesta de cuerdas y trompeta. Música del álbum: HONEGGER y la Orquesta I Musici de Montreal (CD 1988, Sello: Chandos Records)
Int: Orquesta I Musici de Montreal. Timothy Hutchins, flauta. JamesThompson, trompeta.

8:30
CÁPSULAS/Poemas MC (980)

8:33
232 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARL MARIA VON WEBER
El 18 de Noviembre de 1786, nace el reconocido compositor aleman Carl Maria Von Weber en Eutin, Alemania.
Karl o Carl Maria von Weber (1786-1826) fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán. Karl Maria von Weber es considerado, junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes.
Nacido en un ambiente musical, su padre era violinista y maestro de capilla en Eutin, y su madre, una buena cantante, Weber fue un niño prodigio que a los doce años de edad dio a conocer sus primeras obras. Alumno de Michael Haydn en Salzburgo y del abate Vogler en Viena, sus aptitudes le hicieron sobresalir no sólo en la composición, sino también en la práctica del piano y la dirección orquestal, disciplina ésta de la que llegó a ser un consumado especialista, ocupando desde 1816 hasta su muerte el cargo de director musical de la Ópera de Dresde.
La tuberculosis puso fin a su vida prematuramente en Londres, donde se había trasladado para asistir al estreno de su última aportación lírica, Oberón.
Disfrutemos de la música de este gran compositor a 232 años de su nacimiento.

8:34
CARL MARIA VON WEBER (1786-1826, ALEMANIA, compositor)Concierto para piano no. 1 en Do mayor, op. 11 (III. Presto);
“Konzertstuck” en Fa menor, op. 79
Música del álbum: WEBER: Conciertos para piano, “Polacca brillante y “Konzertstuck” (CD 1994, Sello: Naxos Records)
Int: Benjamín Frith, piano. Orquesta Sinfonica RTE. Pronnsias O Duinn, director.

9:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: MICHEL VAN DER AA
Michel van der Aa es un compositor nacido en los Países bajos el 10 de marzo de 1970, su campo es la música contemporánea y maneja tanto los recursos acústicos como los electrónicos. Es también director de escena para televisión y cortometraje. Ha ganado diversos premios internacionales y colaborado con importantes solistas.
Janine Jansen nació en los Países Bajos el 7 de enero de 1978, comenzó sus estudios en el violín a los seis años. Debutó como solista en el 2001 con la National Youth Orchestra de Escocia.
Es ganadora de varios premios internacionales, como el Royal Philharmonic Society’s Award y el Concertgebouw Prize.
En su concierto para violín, Michel Van der Aa define su trabajo como “Sobre conflictos, diálogos y cómo los individuos los experimentan”. El concierto que escucharemos a continuación, es una comisión realizada por la Royal Concertgebouw Orchestra y la Bergen Philharmonic Orchestra para la violinista Janine Jansen, quien es descrita por Van der Aa como “la protagonista del trabajo, que puede ser descrito como un juguetón análisis de su ‘anatomía musical'”.

9:04
MICHEL VAN DER AA (1970, Países Bajos, compositor)Concierto para violín: I; II; III.(2014)
Música del álbum: MICHEL VAN DER AA. VIOLIN CONCERTO/HISTERESIS (CD. 2015, Austria. Sello: DISQUIET)
Int: Royal Concertgebouw Orchestra: Vladimir Jurowski, director; Janine Jansen, violin.

9:31
Nacida el 27 de septiembre de 1967 en Belgrado, Serbia, Isidora Zebeljian (se pronuncia Shebelian) es la compositora más aclamada de su país. Es descrita por sus colegas como una compositora “original, fresca, y sobre todo emocionalmente expresiva”, en un mar de lo que se conoce como ‘modernismo académico'”.
Isidora estudió composición en la Facultad de Música de Belgrado. Ha sido profesora de composición en la misma facultad desde el 2002. Es también compositora para música de películas y ha contribuido con el director Emir Kusturica orquestando música de Goran Bregovich. A menudo se presenta como intérprete de su propia música y ha dirigido conciertos en Amsterdam, Belgrado y Londres.
El Cuarteto Brodsky es una agrupación fundada en el Reino Unido en 1972, y desde entonces ha presentado más de 3000 conciertos por todo el mundo. Isidora Zebeljian tiene una relación muy cercana con el Cuarteto Brodsky, el cual ha interpretado todas sus composiciones que incluyan un cuarteto, y algunas de sus obras han sido compuestas específicamente para este conjunto.

9:32
Música del álbum:BrodskyQuartetplays Isidora Zebeljan. Song of a Traveller in the Night (CD. 2015, Alemania.Sello: CPO)
Int: Brodsky Quartet: Daniel Rowland; Ian Belton, violines; Paul Cassidy, viola; Jacqueline Thomas, cello. AnetaIlich, soprano; Joan EnricLluna, clarinete; IsidoraZebeljan, piano; MiroslavKarlovich, percussion; BobanStoshich, contrabajo; PremilPetrovich, director.

10:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (533)

10:03
119 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUGENE ORMANDY
Un 18 de Noviembre pero de 1899, nace en Budapest el director de orquesta húngaro-estadounidense Eugene Ormandy.
Eugene Ormandy (1899-1985), fue un director de orquesta estadounidense de origen húngaro. Con sólo cinco años ingresó en la Academia real de Budapest para estudiar violín. Realizó asimismo estudios de piano con Jenö Hubay y a los siete años dio su primer concierto de este instrumento. Diez años más tarde tocó acompañado por la Orquesta sinfónica de Berlín y comenzó a impartir clases de piano él mismo.
A los 20 años dirigió el Conservatorio de Música de Budapest. En 1921 marchó a Estados Unidos, donde obtuvo una plaza de primer violín en el Teatro del Capitolio de Nueva York, institución dedicada al cine mudo. Allí reemplazó en 1924 al director de orquesta del teatro.
En 1930 dirigió los conciertos de verano de la Orquesta de Filadelfia y al año siguiente tuvo la oportunidad de reemplazar en tres ocasiones al director italiano Arturo Toscanini al frente de la citada agrupación.
Disfrutemos pues, de este gran director con la música que preparamos para ti.

10:04
LUDWIG VAN BETHOVEN (1770-1827, ALEMANIA, compositor)Concierto no. 1 para piano u orquesta en DO mayor, Op. 15 (I. Allgro con brio);
Sonata en MI bemol mayor, op. 81a, “Les adieux” (I. Adagio; allegro)
Música del álbum: BEETHOVEN, concierto para piano no. 1 y Sonata en Mi bemol; Ormandy / Orquesta de Philadelphia (CD 1983: CBS Records)
Int: Orquesta de Filadelfia. Rudolf Serkin, piano. Eugene Ormandy, director.

10:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (532)

10:34
158 AÑOS DEL NACIMIENTO DE IGNACY PADEREWSKI
18 de Noviembre de 1860, nace el compositor, pianista y presidente polaco Ignacy Paderewski en Kurylovka, Polonia
Ignacy Paderewsky (1860-1941) fue un pianista, compositor y político polaco. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX. Inició el estudio del piano cuando sólo tenía tres años, y a los doce entró en el Conservatorio de Varsovia, del que salió diplomado después de borrascosas y penosas vicisitudes en el año 1878.
Elegido presidente de la nueva República polaca (1919), firmó como tal el Tratado de Versalles. Reanudó después la actividad de concertista y dirigió la nueva edición nacional de las obras de Chopin (1935-40). Al estallar la segunda Guerra Mundial, volvió a la vida política activa, y fue nombrado presidente del Consejo Nacional polaco (1939). Habiéndose refugiado en Estados Unidos (1940), murió poco después. Fue un virtuoso extraordinario y un gran patriota.
Recordemos a esta distinguia figura, a 158 años de su nacimiento.

10:35
IGANACY PADEREWSKI (1860-1941, POLONIA, compositor)Fantasia polaca, op. 19
Música del álbum: PADEREWSKI: Concierto para piano y Fantasia polinesia (CD 1998, Sello: HHH)
Int: Janina Fialkowska, piano. Orquesta Sinfonica Nacional de Radio Polaca. Antoni Wit, director.

10:57
CÁPSULAS/Poema Día (63)

11:02
100 años de LEONARD BERNSTEIN
Leonard Bernstein (1918-1990) llegó en 1972 a la dirección de la puesta en escena de la ópera Carmen, de Georges Bizet, con la Metropolitan Opera Orchestra bajo extrañas circunstancias. El director original, Göran Gentele, falleció tres meses antes de la fecha de presentación en un accidente automovilístico. Todo esto sucedía mientras había desacuerdos económicos con la disquera Deutsche Grammophon, que provocaron que el coro original fuera reemplazado por otro formado de emergencia, nombrado “The Manhattan Opera Chorus”. Estas y otras peripecias ocurridas a lo largo de la producción de la ópera fueron relatadas en el libro de Harvey E. Phillips “The Carmen Chronicle”.

11:03
Carmen fue la última ópera compuesta por Georges Bizet, y este nunca pudo experimentar en carne propia el éxito internacional que su obra tendría. El estreno, el 3 de marzo de 1875 recibió muy desfavorables críticas del público francés en la Ópera-Comique de París. Bizet murió exactamente cuatro meses después, el 3 de junio, a causa de un aneurisma que algunos creen que el fracaso de la ópera ayudó a causar. Tenía solamente 39 años. En septiembre del mismo 1875 la ópera fue estrenada en Viena, Austria, donde comenzó su ascenso a la fama, siendo actualmente la octava ópera más interpretada a nivel global.
Carmen está ambientada en Sevilla, España, a principios del siglo XIX, ahí, la titular Carmen, es una gitana seductora que enamora a un cabo del ejército, de nombre Don José, quien tenía una relación con su novia Micaela. Carmen provoca la separación de ellos dos y, en un papel de anti-heroína, provoca también el descenso de Don José, de soldado del ejército a contrabandista, luego, cansada de los celos de José descubre a otro hombre, un torero de nombre Escamillo. Abandona a José y éste, en una locura de celos, la asesina.

11:04
GEORGES BIZET (1838-1975, Francia, compositor)CARMEN. OPERA EN 4 ACTOS.
Prelude; No 1. Introduction “Sur la place, chacun passe”; No. 4 Habanera: “L’ amour est un oiseau rebelle”; No. 9 Chanson and Duet: “Près des remparts de Séville”; Entr’acte; No. 11. Chanson: “Les tingles de sistres tintaient”.
Música del álbum: BIZET: CARMEN (33) (CD. 2014, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: The Metropolitan Opera Orchestra and Children’s Chorus; The Manhattan Opera Chorus; Leonard Bernstein, director; Marilyn Horne: Carmen; James McCraden: Don José; Tom Krause: Escamillo; Adriana Maliponte: Micaëla; Colette Boky: Frasquita; Marcia Baldwin: Mercédes; Russell Christopher: Zuniga y Dancaïre; Andrea Velis: Remendado; Raymond Gibbs: Morales.

11:32
CÁPSULAS/68 Rostros (27)

11:38
100 años de LEONARD BERNSTEIN
Se atribuye el fracaso del estreno de la ópera Cármen, de Georges Bizet, a su innovación dentro del género de ópera cómica. En Carmen, Bizet utiliza un gran número de pasajes hablados, cuando lo usual en la época era tener recitativos cantados. Luego de la muerte de Bizet, su amigo y compositor Ernest Guiraud, hizo modificaciones a la ópera para acercarla a los cánones tradicionales de la ópera-cómica de la época, esto ayudó a que fuera mejor digerida por los públicos, sobre todo en Austria, donde comenzó inició su popularidad. En la actualidad, la versión usualmente preferida del público y la más interpretada, es la original con segmentos hablados, la grabación de Leonard Bernstein que estamos escuchando es considerada el inicio de la popularización de la versión tal y como Bizet la compuso.
La interpretación de Leonard Bernstein de esta ópera, que dirigió seis veces con la Metropolitan Opera Orchestra, ha sido descrita como “rebelde”, principalmente por su utilización de los tempi en varios números, algunos de los cuales son inusualmente lentos o inusualmente rápidos. Desafortunadamente, la grabación de 1973 con la que contamos, y parte de la colección discográfica Bernstein de la Deutsche Grammophon, a cargo del Manhattan Center, y no de la Met Opera House, como se nos dice en el libreto, está llena de cortes abruptos, inicios incómodos en los tracks y extraños balances de volumen, que en una reproducción corrida de toda la ópera pueden resultar algo incómodos.

11:39
GEORGES BIZET (1838-1975, Francia, compositor)CARMEN. OPERA EN 4 ACTOS.
Entr’acte; No. 18. Introduction: “Écoute, compagnon… Notre metier est bon”; Entr’acte; No. 26. Final Duet: “C’est toi” – C’est moi!”
Música del álbum: BIZET: CARMEN (34) (CD. 2014, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: The Metropolitan Opera Orchestra and Children’s Chorus; The Manhattan Opera Chorus; Leonard Bernstein, director; Marilyn Horne: Carmen; James McCraden: Don José; Tom Krause: Escamillo; Adriana Maliponte: Micaëla; Colette Boky: Frasquita; Marcia Baldwin: Mercédes; Russell Christopher: Zuniga y Dancaïre; Andrea Velis: Remendado; Raymond Gibbs: Morales.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Día Campus (37)

13:43
TRADICIONAL NORTEAMERICANOEspirituales del álbum “Ev’ry time I feel the Spirit” (1991, Channel Classics)
Int. Derek Lee Ragin, contratenor;
The New World Ensemble – Coro de Cámara de Nueva Orleans
Moses Hogan, piano
(15’13”)

14:03
FERNANDO LOPES-GRAÇA (1906-1994, Portugal)Concierto para piano y orquesta N° 2 (1950, revisión de 1971)
(2013, Naxos)
Int. Eldar Nebolsin, piano;
Orquesta Sinfónica do Porto-Casa da Música;
Dir. Matthias Bamert

14:46
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil)”Mestiço & Caboclo”, dueto para guitarras (2009, ECM)
Int. Alexandre Gismonti, Egberto Gismonti

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (61)

15:09
AUTORES ANÓNIMOSMúsica del Medioevo y el Renacimiento (en arreglos de Kiya Tabassian)
(2001, Atma Classique)
Int. Ensamble Constantinopla

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia)”Cipreses” (“Canciones de amor”) para cuarteto de cuerdas (1992, Brillant classics)
Int. Cuarteto Stamitz

16:43
CÁPSULAS/68 Rostros (27) 5’12”

16:37
NINO ROTA (1911-1979, Italia)Quince Preludios para piano (1993, Auvidis France)
Int. Danielle Laval

17:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en re menor, BWV. 1060 (1970, Teldec)
Int. Alice Harnoncourt, violín;
Jürg Schaeftlein, oboe;
Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt

17:18
ARVO PÄRT (1935, Estonia)”Fratres” (1977, arreglo de 1989)
(1994, Virgin Classics)
Iain Simcock, campanas de mano
Int. Cuarteto Chilingirian

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
GIOVANNI BASSANO (ca. 1558-1617, Italia) y GIOVANNI BATTISTA BOVICELLI (s. XVI)Música del álbum “Música virtuosa del siglo XVI” (1995, BMG)
Int. Monteserrat Figueras, soprano;
René Jacobs, alto;
Bruce Dickey, corneto;
Aline Parker, clavcín y órgano;
Jordi Savall, Christophe Coin, Sergi Casademunt y Roberto Gini, violas da gamba

18:29
CÁPSULAS/Por mi raza (28) 2’57”

18:33
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)Cantata “El Sueño de Ulises” (2000, Alpha)
Int. Isabelle Desrochers, soprano;
Ensamble “Les Voix Humaines”

18:56
CANTO CORSO”Sanctus” (1996, Harmonia Mundi)
Int. Jean-Etienne Langianni y Claude Bellagamba, solistas;
Ensamble Organum
Dir. Marcel Pérès

19:04
CHARLES IVES (1874-1954, EUA)Sinfonía N° 1 en re menor (2000, Sony)
Int. Orquesta de Philadelphia
Dir. Eugene Ormandy

19:38
IOAN SCARLATESCU (1872-1922, Rumania)Bagatela para orquesta
GRIGORAS DINICU (1889-1949, Rumania) Y PANTSCHO WLADIGEROW (1899-1978, Bulgaria)
“Hora staccato”
CONSTANTIN DIMITRESCU (1847-1928, Rumania)
Danza campesina rumana
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania)
Rapsodia rumana Nº 1 en la mayor, Op. 11
Obras del álbum “Paseo romántico a través de la música rumana” (1990, Tuxedo Music)
Int. Orquesta Filarmónica de Cluj-Napoca
Dir. Emil Simon

20:03
JAZZ POR IRO HAARLA
A continuación, tenemos una selección de jazz del trabajo “Northbound” (2005) a cargo de la pianista y compositora finlandesa Iro Haarla.
Iro Haarla nació en Finlandia en 1956 y estudio piano y composicion en la Academia Helsinki s Sibelius, y más tarde jazz e improvisacion con Heikki Sarmanto. Dentro de sus influencias tempranas del jazz, se encuentran Thelonious Monk, Bill Evans y especialmente Paul Bley.
A la edad de 20 años, Haarla tomo el arpa y aprendió de forma completamente autodidacta.
El debut discográfico de Haarla como líder en la prestigiosa casa ECM records fue “Northbound”, donde a través de una música para quinteto de carácter experimental en su mayoría, se exploran las raíces de la compositora, tanto musicales como personales.
Esperamos que disfruten de esta interesante selección que tenemos para ti.

20:04
IRO HAARLA (1956, FINLANDIA, compositora y pianista)Time for recollection / Tiempo de recolección; On a crest of a wave / En la punta de una ola; Yarra, yarra; Waterrworn Rocks / Rocas desgastadas por el agua; A Singing Water Nymph / El canto de una Ninfa de Agua. Música del álbum: IRO HAARLA: Northbound (CD 2005, Sello: ECM Records)
Int: Iro Haarla, piano y arpa. Trygve Seim, saxofones. Mathias Eick, trompeta. Uffe Krokfors, bajo doble. Jon Christensen, bateria.

20:35
CÁPSULAS/Cómo ves /Cielos (104) 4’05”

20:40
JAZZ POR KEITH JARRET
Para este espacio te tenemos preparada una especial selección de música de jazz que pertenece al trabajo “Always let me go” (siempre déjame ir) en vivo desde Tokyo (2002) a cargo del exitoso pianista Keith Jarrett.
Iro Haarla (1945) es uno de los maestros del jazz de vanguardia, cuya producción mas sobresaliente es una serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, Paris, Milan, Viena y Tokyo.
Conocido como un músico muy versátil, ya que ha interpretado lo mismo música de varios autores del barroco europeo como Bach y Handel. También ha tocado piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano. Ha grabado varios discos de música clásica, interpretando obras de Bach, Mozart, entre otros.
Los dejamos con esta selección de jazz, a cargo de este maravilloso pianista y su trio.

20:41
KEITH JARRETT (1945, EUA, compositor y pianista)The river / el rio
Música del álbum: Always let me go: Keith Jarrett, en vivo desde Tokyo (CD 2002, Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarrett, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, batería.

20:45
KEITH JARRETT (1945, EUA, compositor y pianista)Música del álbum: Always let me go: Keith Jarrett, en vivo desde Tokyo (CD 2002, Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarrett, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, batería.

20:59
despide piezas

21:04
MUSICA TRADICIONAL DE SIRIA
A continuación, escucharemos una selección de música tradicional de Siria, interpretado por la maravillosa voz de Zein Al Jundi.
Desde el principio y por muchos siglos, la música ha estado en el corazón de la cultura siria y formo una parte integral de esta. Cualquiera que fuera la ocasión, ya fuese una boda o compromiso, un nacimiento o rito de iniciación, siempre es celebrado con una canción.
Cualquiera sensación, ya sea alegría, tristeza, enojo, derrota o victoria, es expresada en una canción o forma musical.
Toda música tradicional retiene arreglos puros y estructuras ricas en el sabor Árabe y manteniéndose alejada de las influencias extranjeras, siguiendo su propio flujo. Las canciones tradicionales sirias en su mayoría tratan temas como el amor y el sufrimiento como consecuencia de este, y a su vez temas como los problemas culturales, sociales y políticos del país.
Escuchemos pues, de esta interesante selección de música tradicional siria que RU tiene para ti.

21:05
TRADICIONAL / DOMINIO PUBLICOQaddukal Mayyas / Con un orgulloso caminar;
Ya Teira Tiri / Vuela, ave;
Ya mal Eshsham / La riqueza de Damascus;
Ah Ya Hilew / Oh, hermosa
Musica del album: Canciones tradicionales de SIRIA: Zein Al Jundi (CD 2016, Sello: ARC)
Int: Zein Al Jundi, voz. Hoosam Ramzy, arreglos y produccion.

21:30
despide piezas

21:31
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (61) 5’13”

21:37
MUSICA TRADICIONAL FRANCESA
Ahora, les presentamos una selección de música tradicional francesa pertenecientes al álbum recopilatorio “Canciones de la Bretaña Central” publicado por OCORA Radio France en noviembre del año 2000
.
La música francesa es celebre a nivel mundial por la gran variedad de estilos diferentes de música que contiene, por ejemplo en algunos ritmos se pueden encontrar las percusiones de América Latina, África y también Asia, los cuales se han metido dentro de la cultura de este país a través de la inmigración y las colonias por lo cual se han visto influenciados los ritmos y las notas volviéndose una mezcla tan uniforme que es imposible reconocer que pertenece a que.
Entre los instrumentos más importantes dentro de la Francia continental se encuentra el uso de la gaita, la cual si bien no es un instrumento nativo se adopto de lleno desde el siglo XVIII haciéndolo parte de la memoria cultural de Francia.
Escuchemos esta selección de música tradicional francesa!

21:38
THIERRY ROBIN (1958, FRANCIA, compositor) / TRADICIONALAr chont Gwilhou / Tengo a Gwilhou;
Eur Sulvezh a viz mae;
Bolom Kozh
Musica del album: Canciones de la Bretaña Central (CD 2000, Sello: Ocora Radio France)
Int: Thierry Robins, compositor, guitarras, gaita. Erik Marchand, arreglista.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
FUSION POR RALPH TOWNER
A continuación, les tenemos una selección de música de fusión a cargo del reconocido guitarrista de jazz Ralph Towner. La musica es extraída directamente de “City of eyes” (ciudad de ojos), publicado por ECM en 1988.
Hijo de un trompetista y de una profesora de piano, el guitarrista, Ralph Towner, aunque de niño estudió ambos instrumentos, solo fue cuando entró en la Universidad de Oregón en 1958, cuando se dedicó en serio a la música. Allí estudio composición y teoría, además de profundizar en el aprendizaje de la trompeta, hasta entonces, su instrumento preferido.
En 1974, la revista especializada Down Beat, le otorgó el primer puesto en los “top ten” de los críticos de jazz como mejor instrumentista de guitarra, y ello le abrió las puertas del mundo del jazz definitivamente. Viajó a Europa en varias ocasiones, actuando en los Festivales de Berlín y Suecia. Sus discos, excelentes la gran mayoría, han sido todos grabados para el sello ECM y es muy destacable el grabado en 2001 titulado “Anthem” y donde alterna los temas con la guitarra clásica y la de doce cuerdas.
Disfrutemos pues, de esta selección que RU tiene para ti.

23:10
RALPH TOWNER (1940, EUA, guitarrista y compositor)Jamaica Stopover (Parada Jamaica);
Cascades (Cascadas);
Les douzilles;
Sleeping the past (durmiendo el pasado)
Música del álbum: City of eyes: RALPH TOWNER (CD 1988, Sello: ECM RECORDS)
Int: Ralph Towner, guitarras. Markus Stockhausen, trompeta. Paul McCandless, oboe. Gary Peacock, bajo. Jerry Granelli, bateria.

23:32
CÁPSULAS/68 Rostros (28) 5’18”

23:38
FUSION POR MEREDITH MONK
Siguiendo en este espacio de música de fusión, escucharemos una selección de música compuesta por la multifacética Meredith Monk, perteneciente al trabajo “Songs of Ascension” publicado por ECM Records en 2011.
Meredith Jane Monk (1942), es una compositora, cantante, coreógrafa, autora de nueva ópera, directora de películas e instalaciones y artista de performance estadounidense, de nacimiento peruana. Creció entre Connecticut y Nueva York y formó su primera agrupación en 1968 llamada The House, en donde aprovechó para explorar diversas técnicas vocales en combinación con danza, teatro y cinematografía.
Es una pionera en lo qué ahora se llama “técnica vocal extendida” y “performance interdisciplinario”. Meredith Monk colabora con algunos de los intérpretes más brillantes y aventureros de la escena musical actual.
Escuchemos esta interesante propuesta musical por la talentosa Meredith Monk.

23:39
MEREDITH MONK (1942, EUA, cantante y compositora)Mapping continued (Mapeo continuado);
Spring variation (variacion de primavera);
Fathom;
Ascent (Acento)
Música del álbum: “Songs of ascention” por Meredith Monk (CD 2011, Sello: ECM Records)
Int: El ensamble vocal de Meredith Monk. Cuarteto de cuerdas de Todd Reynolds. El M6. Cantantes de la Universidad de Montclair.

00:00
FIN DEL DÍA