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Fecha : 18 / Oct / 2020

FM | Domingo 18 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor) Música concreta – Estudio II y I (1951)
SIEGFRIED MATTHUS (1934, Alemania, compositor y director)
Galilei, para cantante, instrumentos y electrónica, a partir de un texto de Bertolt Brecht (1966)
MICHAEL OBST (1955, Alemania, compositor y pianista)
Metal Drop Music (1981)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – MUSIK FÜR TONBAND (CD 2008, sello, SONY BMG MUSIC)
Int. Josef Anton Riedl, electrónica; Edda Schaller, mezzosoprano; Immanuel Lucchesi, flauta; Josef Schwab, violoncello; Karl-Heinz Möller, trombón; Volker Rohde, piano; Joachim Gruner, marimba; Klaus Bechstein, electrónica; Gunhild Baudach, electrónica; Siegfried Matthus, electrónica y dirección; Michael Obst, electrónica.

00:31
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico) Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique; La durée et l’espace; Feuilleton; L’année d’Orphée; Labyrinthe et ambigüité.
Música del álbum: SIGNATURE. DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, RADIO FRANCE)
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ADRIAN SICAL (compositor) Nicoleta (Live)
GABI VOICILA (Rumania, compositora)
Carolina
ANTONIO EL PIPA (1970, España, coreógrafo y bailarín)
Cantiñas
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Mugur Mugurel
ESMA REDZEPOVA (1943-2016, Bulgaria, cantante y compositora) & STEVO TEODOSIEVSKI (1924-1997, cantante, acordeonista, compositor y pedagogo)
Hajre Mate Diki Daje
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Jamina Dromoro
Música del álbum: Gypsy Caravan / When the Road Bends… (CD 2007, sello, World Village)
Int. Fanfare Ciocarlia; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, canto; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuysuzoglu, darbuka; Koçani Orkestar Brass Band; Antonio el Pipa Flamenco Company; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble.

2:33
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista y compositor) Delancey waltz (música para la película “Drunk Boat”) ; Flicker; Empty; Fat Man Blues (música para la película “Drunk Boat”) ; The Kid
HUBERT GIRAUD (1920-2016, Francia, compositor y letrista)
Sous le ciel de Paris
Música del álbum: SILENT MOVIES (CD 2010, sello, PI RECORDINGS)
Int. Marc Ribot, guitarra, vibráfono; Keefus Ciancia, paisaje sonoro.

3:01
JOHN JENKINS (1592-1617 Inglaterra, violista, compositor) The bell Pavan; Fantasía No. 4; Fantasía No. 6; Fantasía No. 7; In Nomine No. 1; Fantasía No. 2.
Int: HESPÈRION XX: Jordi Savall; Eunice Brandao; Sergi Casademunt; Imke David; Laurence Bonnal; Paolo Pandolfo; Lorenz Duftschmid, violas; Michael Behringer, órgano.

3:31
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España. Compositor) Minueto; Oriental; Fandango; Villanesca; Andaluza; Valenciana.
Música del álbum: 12 Danzas Españolas: Enrique Granados (CD. 1998, Canadá. Sello: Naxos) .
Int: Rosa Torres-Pardo, piano.

4:01
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.

4:31
CALLISTO GUATELLI PASHA (1818-1900, Italia, compositor) Aria nacional y cantos populares orientales antiguos y modernos, en tres movimientos (1857) : I. Fatma Sultan; II. Münire Sultan; III. Sarki
AUGUST RITTER VON ADELBURG (1830-1873, Turquía, violinista y compositor)
Sinfonía-Fantasía Op. 9, en cinco movimientos (1859) : I. Méditations et Rêveries
BARTOLOMEO PISAN (1811-1876, Italia, compositor y director)
Una lágrima en la tumba del sultán Abdul-Medjid, marcha funeral en fa mayor (1861)
Música del álbum: EURO-OTTOMANIA European & Ottoman Orchestral Music (CD 2005, sello, Brilliant Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Praga; Orquesta de Cámara de Praga; Emre Araci, director.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello, ECM RECORDS)
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

5:33
CÁPSULAS / Garbanzo libro (31) 4’59”

5:38
ANTON LAJOVIC (1878-1960, Eslovenia, compositor) Mesec v izbi; Serenada
LUCIJAN MARIJA ŠKERJANC (1900-1973, Eslovenia, compositor)
Vizija; Vecerna impresija
JOSIP PAVCIC (1870-1949, Eslovenia, compositor)
Ciciban, Cicifuj
BENJAMIN IPAVEC (1829-1908, Eslovenia, compositor)
V noci
FRAN GERBIC (1840-1917, Eslovenia, compositor)
V noci
DAVORIN JENKO (1835-1914, Eslovenia, compositor)
Na tujih tleh
Música del álbum: Songs and duets from: Slovenija! (CD 2011, sello, harmonia mundi)
Int. Bernarda Fink, mezzosoprano; Marcos Fink, bajo-barítono; Anthony Spiri, piano.

5:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (739) 2’00”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MIGUEL POUS (1929-1983, México, compositor) Mi amor por ti
MANUEL ALEJANDRO (1933, España, compositor)
Que me lleve la tristeza
Semejanzas
DOMINGO CASANOVA (México, compositor) & OSVALDO BACIL
Ella
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, sello, Winter & Winter)
Int. El Negro Ojeda, canto; José Luis Santiago, guitarra; Wilbert Parededs, guitarra y canto; Wilbert González, requinto y canto; Agustín Marrufo, guitarra y canto.

6:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (191) 4’59”

6:37
TRADICIONAL MEXICANOEl Coco; La Sarna
FERNANDO SALINAS
La Sandunga; Homenaje a Saúl Martínez
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, sello, Winter & Winter)
Int. Los Cojolites (Saúl Bernal Zamudio, jarana segunda y canto; Marcelo González Molina, leona y canto; Noé González Molina, guitarra de son y canto; Benito Cortés Padua, jarana tercera y canto; Nora Lara Gómez, zapateado) ; Dúo Xavizende (Fernanado Salinas, sexto y canto; Máximo Santiago Sánchez, requinto y canto)

7:03
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, compositora, poeta, intérprete de la lírica arábigo-andalusí) Música del álbum Arco Iris (2011) . Arreglos sobre poemas de Teresa de Ávila (1515-1582) ; Al-Mu’tamid Ibn Abbad (1040-1095) ; Ibrahim Ibn Khafaja (1058-1139)

7:26
CÁPSULAS/ Poemas MC (1214) 3’40”

7:30
MUSICA TRADICIONAL: MÉXICANA
ANASTASIA GUZMÁN VÁZQUEZ (1970, México, cantante, guitarrista, compositora )
El amuleto, Malecita, Toro, Medium xhiga, Guacamaya, Dios nunca muere
Música del álbum: Son que ara y anda (DC 2002, Sello Ediciones M)
Int. Grupo Sonaranda.

7:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (740) 2’04”

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (49) 2’57”

8:07
18 de Octubre 2020: 487 años de LUCA MARENZIONacimiento_1533_Luca_Marenzio, compositor italino del Renacimiento
Elegante y fino compositor de madrigales, Luca Marenzio fue considerado como el más claro exponente de este género en la segunda mitad del siglo XVI. Es autor de una interesante obra musical no sólo profana en la que cabe distinguir la sensibilidad a la hora de captar ambientes, atmósferas e imágenes musicales. A través de composiciones de una elevada emotividad y concentración, tan pronto alegres como tristes y profundas, en esencia, producto de la refinada cultura de su época.
Marenzio desarrolló su carrera musical en Roma, -aunque su obra se publicara en las imprentas venecianas- pasó por las cortes de Ferrara, Mantua y Florencia, e incluso trabajó como músico durante algunos años en la Varsovia del rey Segismundo III de Polonia.
El gran Luca Marenzio de los madrigales también destacó por sus brillantes composiciones de música sacra, perfectamente adaptadas a las normas de la realidad religiosa creada por la Contrarreforma. De entre su producción más importante habría que citar sus colecciones de madrigales a cuatro y cinco voces. Una de las más interesantes, tanto por la brillantez como por la sutileza de las piezas, es su Primer libro de madrigales publicado en Roma en 1585 con textos de Petrarca, Sanazzaro y Torcuato Tasso. Es de destacar la habilidad con la que trata aspectos tan interesantes relacionados con la técnica madrigalística italiana de este período. Tales como los ajustes de la métrica de los versos, una medida y cuidada utilización de los cromatismos, disonancias y accidentes, recursos sabiamente empleados en algunas de sus piezas más arrebatadoras. Estas características pueden hacerse extensibles a los varios centenares de madrigales que compuso.

8:09
LUCA MARENZIO (1533-1599, Italia) Madrigales a 4 voces del Libro Primo (1585) : “Nunca vi lluvia después de la noche”; “Le dije a mi amada ‘estrella brillante'”, “Ya veo, mi dulce Bien”, “Todo lo que lloro” [Primera parte] – “Lasso, que hasta le da el sol el uno al otro”. [Segunda parte]. Música del álbum “Madrigale a quatro voci-Libro Primo 1585″. (CD 1994, Francia, sello Opus 111) . Int. Concerto Italiano; Dir. Rinaldo Alessandrini.

8:25
18 de Octubre 2020: 487 años de LUCA MARENZIO
Nacimiento_1533_Luca_Marenzio, compositor italino del Renacimiento

8:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (192) 4’59”

8:32
18 de OCTUBRE 2020, 122 AÑOS DE LOTTE LENYANacimiento_1898_Lotte_Lenya, cantante y actriz autriaca (f. 1981) .
Lotte Lenya, de soltera Karoline Wilhelmine Blamauer, nació en 1898 en Viena de padres de clase trabajadora. Una temprana ambición de convertirse en bailarina la llevó en 1914 a Zurich, donde estudió danza clásica y el método Dalcroze y ganó experiencia en la ópera y el ballet en el Stadttheater. Como estudiante de actuación trabajó en el repertorio en la Schauspielhaus, donde apareció en docenas de producciones y en 1921 partió hacia Berlín con la esperanza de hacer carrera como bailarina. Durante su audición para Zaubernacht en 1922, le presentaron a su compositor, Kurt Weill, pero no pudo verlo en su posición al piano en el foso.
Dos años más tarde, el destacado dramaturgo expresionista alemán, Georg Kaiser, volvió a presentar a Lenya a su nuevo colaborador, Kurt Weill. Dos años después se casaron y en 1927 Lenya cantó el papel de Jessie en Mahagonny (Songspiel) en el Festival de Música de Baden-Baden. Su posición segura en la vibrante escena teatral de Berlín llegócon el papel de Jenny en Die Dreigroschenoper en 1928. A partir de entonces, disfrutó de una activa carrera en el teatro, la grabación y el cine; aunque sus esfuerzos se centraron en las obras de su marido, también apareció en el escenario legítimo de Berlín en obras de Wedekind, Karlheinz Martin y Leopold Jessner.
En 1931, Lenya canta el papel de Lenny en la producción en el Theater am Kurfürstendamm.

8:34
Lenya y Weill estaban separados en el momento en que huyeron por el nazismo de Alemania y pronto se divorciaron. Aún así, en 1933 Weill compuso el papel de Anna en ‘Los 7 pecados capitales’ para ella. No se reconciliaron hasta que partieron hacia Nueva York en septiembre de 1935; se volvieron a casar al año siguiente.Después del éxito de Lady in the Dark, los Weill compraron Brook House en el condado de Rockland, Nueva York. Lenya grabó seis de las canciones de Weill en el sello Bost, apoyó el esfuerzo de guerra con actuaciones para Voice of America y la Oficina de Información de Guerra, y luego se retiró de los escenarios.

8:35
KURT WEILL (1900-1950, Alemania – EU, compositor) September Song, It Never Ws You, Saga of Jenny, Foolish Heart, Speak Low, Alabama Song. Música del álbum ‘Lotte Lenya & Kurt Weill. Berlin & American Theater Songs’. (CD 1995, Canadá – Holanda, sello CBS Records. Remarestización de la Grabación original, de Berlín, Alemania en 1955) .
Int. Lotte Lenya, voz; Orquesta y Coros, dirigidos por Maurice Levine.

8:56
18 de OCTUBRE 2020, 122 AÑOS DE LOTTE LENYA
Nacimiento_1898_Lotte_Lenya, cantante y actriz autriaca (f. 1981) .

8:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (739) 2’00”

9:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (154) 3’58”

9:07
18 de OCTUBRE 2020 : ¡Cumpleaños 59 de WYNTON MARSALIS!Nacimiento_1961_Wynton Marsalis, trompetista, compositor y director artístico estadounidense.
Wynton Learson Marsalis (18 de octubre de 1961, New Orleans Louisiana, EU) es un trompetista, compositor, profesor y Director artístico de Jazz at Lincoln Center. Ha promovido la música clásica y el jazz, a menudo para un público joven.
Marsalis ha ganado al menos nueve premios Grammy; su Blood on the Fields fue la primera composición de jazz en ganar el Premio Pulitzer de Música. Es el único músico en ganar un premio Grammy en jazz y premio Grammy en música clásica el mismo año.
Wynton Marsalis brilla por sus grandes logros en nuestro tiempo. El ballet “Sweet Relase”, claramente una obra maestra, fue escrita para el Alvin Alley American Dance Theatre bajo la dirección de Judith Jaminson.
“Sweet Relase”, como otras partituras de Marsallis para Ballet, es una prueba más del hecho, bastante obvio, de que Marsalis es el mejor compositor en llegar a una música de jazz desde la muerte de Duke Ellington en 1974. A lo largo del tiempo, seguramente hablarán con mucho mayor detalle cuando se haya escrito la última nota de Marsalis, de los impresionantes años de escritura que lo sitúan como la gran estrella artística que es hoy.

9:09
WYNTON MARSALIS (1961, EU, ) Ballet “Sweet Release” (1996) , en 5 partes: 1. Inicio: Más allá de esta rabia; 2. Iglesia: Renovación de votos; 3. Sótano de la Iglesia: Fiesta; 4. Dulce: hazme espacio contigo; y 5. Inicio: Dame tu mano. Música del álbum ‘Sweet Relase & Ghost Story. Two More Ballets By Wynton Marsalis’ (CD 1999, EU, sello Sony) .
Int. Lincoln Center Jazz Orchestra; Dirige desde la trompeta: Wynton Marsalis.

9:40
18 de OCTUBRE 2020 : ¡Cumpleaños 59 de WYNTON MARSALIS!
Nacimiento_1961_Wynton Marsalis, trompetista, compositor y director artístico estadounidense.

9:41
CÁPSULAS/ Quién Volviera (82) 1’26”

9:43
18 de Octubre 2020 : 475 AÑOS SIN JOHN TAVERNERFallecimiento_1545_John Taverner, compositor inglés
JOHN TAVERNER (c. 1490 – 18 de octubre de 1545, Inglaterra, compositor y organista) es uno de los creadores más importantes de su época.
No se sabe nada de Taverner antes de 1524. Parece haber venido de East Midlands, posiblemente nacido en Tattershall, Lincolnshire, pero no hay indicios de su ascendencia. La información más antigua es que en 1524 Taverner viajó desde Tattershall a la Iglesia de St Botolph en la cercana Boston como cantante invitado. Dos años más tarde, en 1526, Taverner se convirtió en el primer organista y maestro de coristas de Christ Church, Oxford, designado por el cardenal Thomas Wolsey. El colegio había sido fundado en 1525 por el cardenal Wolsey y luego se conocía como Cardinal College. Wolsey cayó en desgracia en 1529 y en 1530 Taverner abandonó el colegio. Se casó con la viuda Rose Parrowe, probablemente en 1536, y ella lo sobrevivió hasta 1553. Durante los últimos cinco meses de la vida del compositor, John Taverner fue concejal, y antes tesorero, en el ayuntamiento de Boston. Por lo que se puede decir, Taverner no tuvo más citas musicales, ni se puede fechar ninguna de sus obras conocidas después de esa época, por lo que es posible que haya dejado de componer. Se sabe que se estableció en Boston, Lincolnshire, donde era un pequeño terrateniente y estaba razonablemente acomodado. Está enterrado con su esposa bajo el campanario de la iglesia parroquial de Boston. (En las pocas copias existentes de su firma, el compositor deletreaba su apellido “Tavernor”.) El compositor del siglo XX, Sir John Tavener afirmó (incluso en su adolescencia) , ser su descendiente directo.

9:45
JOHN TAVERNER (c. 1490 – 18 de octubre de 1545, Inglaterra, compositor y organista) Magnificat. Música del álbum “Chanticleer. Magnificat” (CD 2000, Alemania, sello Teldec) . Int. Ensamble vocal Chanticleer; Dir. Joseph Jennings.

9:56
18 de Octubre 2020 : 475 AÑOS SIN JOHN TAVERNER
Fallecimiento_1545_John Taverner, compositor inglés

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Primeros Cuartetos de Cuerda
Beethoven dedicó sus primeros años en Viena a dominar los géneros más populares en esa ciudad. Antes de escribir cuartetos de cuerdas, compuso sonatas para piano, tríos de cuerdas, sonatas para piano y violín o violonchelo, canciones cortas y arias de ópera.
Sin duda, la aparente inquietud de Beethoven al acercarse al cuarteto de cuerdas fue el resultado de la inmensa influencia de Haydn, cuyo op. 71 y 73 fueron compuestos en 1793, año en que Beethoven comenzó a estudiar con él. Haydn publicó sus seis cuartetos “Erdödy”, op. 76 en 1797, y sus dos cuartetos de op. 77 en 1799. Para prepararse en la eventual incursión al género, Beethoven estudió varias obras. En particular, le interesó el op. 20, no. 1 de Haydn y los KV. 387 y 464 de Mozart, mientras comenzaba a trabajar en sus seis cuartetos op. 18, publicados en Viena por Mollo & Co. en 1801. Los cuartetos no fueron escritos en el orden publicado, sino que su orden cronológico de composición es el siguiente: nos. 3, 1, 2, 5, 4 y 6.
El número de cuartetos del op. 18 es sólo uno de los guiños a la tradición de parte de Beethoven, ya que estos sets generalmente incluyen seis obras. Además, en los números 2 y 5, Beethoven parece confrontar directamente a sus predecesores, y como resultado, se mueve a otro nivel de composición.

10:03
El Cuarteto de Cuerda op.18.1 fue creado en 1799 como uno de los seis cuartetos de cuerda, que se reunieron en el opus número 18 con una dedicatoria al Príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz. Durante la composición de los cuartetos, Beethoven conoció a la noble Josephine Brunsvik, a quien se considera la posible destinataria de su carta a la “Amante inmortal” escrita en 1812, y a su hermana Therese Brunsvik (noble húngara musicóloga y pedagoga) y les dio lecciones de piano. A pesar del extenso trabajo en los cuartetos, pasó mucho tiempo con Josephine y Therese. Basado en las emociones, que desarrolló para Josephine, le dedicó una canción basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe Ich denke dein, (Creo que su…) canción con seis variaciones, que también, en cierta forma como referencia, se pueden encontrar en los cuartetos op. 18.

10:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista) Cuarteto Op. 18 Núm. 1 en Fa mayor (1799) , en 4 movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Adagio affettuoso ed appassionato; 3. Scherzo: Allegro molto; y 4. Allegro.
Música del álbum “Ludwig van Beethoven: The Early String Quartets” (CD 1983, Canadá-EU, sello CBS Records) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Julliard: Robert Mann & Earl Carlyss, violines I y II; Samuel Rhodes, viola; Joel Krosnick, cello.

10:34
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Primeros Cuartetos de Cuerda

10:35
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista) Cuarteto Op. 18 Núm. 2 en Sol mayor (1798-1800) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio cantabile; 3. Scherzo: Allegro; y 4. Allegro molto, quzsi presto.
Música del álbum “Ludwig van Beethoven: The Early String Quartets” (CD 1983, Canadá-EU, sello CBS Records) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Julliard: Robert Mann & Earl Carlyss, violines I y II; Samuel Rhodes, viola; Joel Krosnick, cello.

10:59
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Primeros Cuartetos de Cuerda

11:02
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE
Organista en Notre-Dame, Louis Vierne, intérprete de reputación internacional, compositor de gran estatura e improvisador aclamado universalmente, era considerado parte integral de su catedral, por la que sentía un profundo apego.
Asimismo, Vierne poseía un estilo más cercano al espíritu romántico, que mostró como gran intérprete del piano; a diferencia del órgano, permitía mayor riqueza de matices y modos de expresión más flexibles y libres.
La sonata en sol mayor, Op. 23 para violín y piano, (1906) , nos impulsa reconsiderar a Vierne también como un consumado pianista.

11:03
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia) Sonata en sol menor para violín y piano, (1906) , en 4 movimientos.
(CD 1997, Canadá, sello CBC)
Anne Robert, violín; Sylvianne Deferne, piano

11:37
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE

11:38
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia) Final de la Sinfonía para órgano N° 1 en re menor, Op. 14 y “Carillón de Westminster” para órgano de las Piezas de fantasía, Op. 54
(CD 1990, Alemania, sello Philips)
Int. Daniel Chorzempa,

11:53
despide y 8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE

11:54
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia) Canción de cuna de las 24 Piezas en estilo libre para órgano
(CD 1983, Alemania, sello Decca)
Int. Peter Hurford en el órgano de la Catedral de Ratzeburg, Alemania

11:58
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (81) 2’32”

13:41
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) Romance del Playa (Sonatina)
(1993, sello Marco Polo)
Int. Dúo Moreno-Capelli

14:03
RENÉ CLEMENCIC (1928, Austria) Música original y adaptaciones para la película “Molière” de Ariane Mnouchkine
HENRY PURCELL (1659-1695)
“La muerte de Molière”, extracto de “El Rey Arturo” (1978, Harmonia Mundi)
Int. Maurice Bevan, barítono;
Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

14:25
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (50) 2’41”

14:46
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Concetino para flauta de pico (Una galería de gatos)
(2009, sello Toccata)
Int. John Turner, flauta de pico;
Eira Lynn Jones, arpa;
Orquesta Manchester Sinfonia
DIr. Philip Spratley

15:03
ARMAS JÄRNEFELT (1869-1958, Finlandia) Poema sinfónico “Korsholm” para orquesta (1894) ; Canción de cuna (1904) , y Preludio (1899) (1996, Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle (en Suecia)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (32) 5’00”

16:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Invenciones, BWV 772 a 783 (2009, ECM)
Int. Till Fellner, piano

16:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (739) 2’00”

17:01
AUTOR ANÓNIMOSonata para mandolina y clavecín en sol menor
GIOVANNI BATISTA GERVASIO (1725-1785, Italia)
Sonata para mandolina y clavecín en re mayor
Música del álbum “Mandolina galante” (2000, Caliope)
Int. Christian Schneider, mandolina;
Sylvie Pecot-Douatte, clavecín

17:15
TROVADORES DE ALFONSO VII, EL EMPERADORExtractos del álbum “El cantar de la conquista de Almería” (2002, Pneuma)
Int. Música Antigua
Dir. Eduardo Paniagua

17:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (740) 2’04”

17:32
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro
(1995, sello Deutsche Grammophon)
Int. Catherine Cantin, flauta;
Heinz Holliger, oboe;
Yvonne Loriod, piano;
Mstislav Rostropovich, violoncello;
Orquesta de la opera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (014) 5’10”

19:09
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Bachianas Brasileiras N° 5 y Melodías populares (1988, Le chant du monde) Int. Leila Guimaraes, soprano
Joao Carlos Assis Brasil, piano
Joao Pedro Borges y Carlos Alberto de Carvalho, guitarras

19:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (82) 1’26”

19:48
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Canciones
(1999, Euram Records)
Int. Encarnación Vázquez, voz;
Józef Olechowski, piano

20:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (517) 4’16”

20:06
Mujeres en la MÚSICA DE JAZZ: SUSANNE ABBUEHLPara esta noche, hoy presentamos a la cantante, compositora y maestra de jazz Susanne Abbuelh con su segundo álbum intitulado April del 2001.
Susanne Abbuehl es una cantante y compositora suiza-holandesa nacida en Suiza el 30 de julio de 1970. Durante su infancia estudió el clavecín y al mismo tiempo comenzó a escribir sus propias canciones. A sus 17 años comenzó a formalizar sus estudios de canto clásico en Los Ángeles, y después regresó a Europa a estudiar jazz en el Conservatorio de la Haya donde obtuvo una Maestría en Pedagogía e Interpretación Musical.
Asimismo, Abbuehel aprendió el canto clásico del norte de la India con las cantantes hindú Indurama Srivastava y Prabha Atre. Y posteriormente estudió composición con el neerlandés Diderik Wagenaar. Abbuehl, a partir de esta sólida y enriquecedora formación musical, ha creado obras con elementos hindús y ha musicalizado la poesía de escritoras anglosajonas como Sara Teasdale, Emily Bronte y Edward Estlin Cummingsi. Esto lo demostró en su segundo álbum del 2001 conocido como April que ha compartido en festivales europeos, estadounidenses, africanos y asiáticos.

20:08
SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza, compositora, cantante) EDWARD ESTLIN CUMMINGS (1894-1962, Estados Unidos, poeta)
Yes is a pleasant country (Si es un país placentero)
CARLA BLEY (1938, Estados Unidos, compositora, arreglista)
A.I.R. (All India Radio)
PRABHE ATRE (1932, India, cantante)
Mane na
Música del álbum: Susanne Abbuehl. April (CD 2001, Alemania sello ECM Records GmbH) . Int. Susanne Abbuehl, voz. Wolfert Brederode, piano y melódica. Christof May, clarinete y clarinete bajo. Samuel Rohrer, percusiones y batería. Edward Estlin Cummings, letras.

20:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (192) 4’59”

20:35
Mujeres en la MÚSICA DE JAZZ: ANAT FORT
Para continuar con nuestra sección de jazz, ahora presentamos el segundo álbum A long Story de la pianista israelí Anat Fort.
Anat Fort nació en 1970 y creció en Israel, pero vive en Nueva York desde 1996. Ahí, Fort, desde la Universidad William Patterson y bajo la guía de Pau Bley, tuvo su formación en la composición y la improvisación jazzística para piano. Ella ha sido comisionada por su país para escribir piezas para orquesta, música de cámara y arreglos de música tradicional israelí. Y en el 2007, Fort presentó una serie de piezas que nacieron bajo la inspiración de diversos elementos: su vida en Brooklyn, la estética de Schoenberg, e inclusive la música soviética que solía llegar al Medio Oriente. Todo este complejo bagaje conforma su segundo álbum intitulado como A Long story. Ahí, Fort no sólo improvisa intuitivamente en dúo, trío y cuarteto, sino también expresa sus mayores preocupaciones por el contexto político de su país. Ejemplo de ello, lo demuestra en su pieza As Two, donde a través de un juego dinámico entre dos líneas melódicas, la pianista buscó reflejar, por un lado, el conflicto bélico entre Israel y Palestina, y por el otro, la necesidad de resolver el caos mediante una convivencia pacífica y armónica.

20:37
ANAT FORT (1970, Israel, pianista, compositora) Just Now (Justo ahora, primera variación) ; Lullaby (canción de cuna) ; Chapter Two (Capítulo Dos) ; As Two/ Something ´Bout Camels (Como dos/ Algo como camellos) ; Just Now, (Justo Ahora, tercera variación) .
Música del álbum: Anat Fort. A Long Story (CD 2001, Alemania, sello ECM Records)
Int. Anat Fort, piano. Perry Robinson, clarinete y ocarina. Ed Schuller, bajo. Paul Motian, batería.

21:04
MUSICA TRADICIONAL DE SIRIA
A continuación, escucharemos una selección de música tradicional de Siria, interpretado por la maravillosa voz de Zein Al Jundi.
Desde el principio y por muchos siglos, la música ha estado en el corazón de la cultura siria y formo una parte integral de esta. Cualquiera que fuera la ocasión, ya fuese una boda o compromiso, un nacimiento o rito de iniciación, siempre es celebrado con una canción.
Cualquiera sensación, ya sea alegría, tristeza, enojo, derrota o victoria, es expresada en una canción o forma musical.
Toda música tradicional retiene arreglos puros y estructuras ricas en el sabor Árabe y manteniéndose alejada de las influencias extranjeras, siguiendo su propio flujo. Las canciones tradicionales sirias en su mayoría tratan temas como el amor y el sufrimiento como consecuencia de este, y a su vez temas como los problemas culturales, sociales y políticos del país.

21:05
TRADICIONAL / DOMINIO PUBLICOQaddukal Mayyas / Con un orgulloso caminar;
Ya Teira Tiri / Vuela, ave;
Ya mal Eshsham / La riqueza de Damascus;
Ah Ya Hilew / Oh, hermosa
Musica del album: Canciones tradicionales de SIRIA: Zein Al Jundi (CD 2016, Sello: ARC)
Int: Zein Al Jundi, voz. Hoosam Ramzy, arreglos y produccion.

21:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (50) 2’41”

21:35
MUSICA TRADICIONAL FRANCESA
Ahora, les presentamos una selección de música tradicional francesa pertenecientes al álbum recopilatorio “Canciones de la Bretaña Central” publicado por OCORA Radio France en noviembre del año 2000.
La música francesa es celebre a nivel mundial por la gran variedad de estilos diferentes de música que contiene, por ejemplo en algunos ritmos se pueden encontrar las percusiones de América Latina, África y también Asia, los cuales se han metido dentro de la cultura de este país a través de la inmigración y las colonias por lo cual se han visto influenciados los ritmos y las notas volviéndose una mezcla tan uniforme que es imposible reconocer que pertenece a que.
Entre los instrumentos más importantes dentro de la Francia continental se encuentra el uso de la gaita, la cual si bien no es un instrumento nativo se adopto de lleno desde el siglo XVIII haciéndolo parte de la memoria cultural de Francia.

21:36
THIERRY ROBIN (1958, FRANCIA, compositor) / TRADICIONALAr chont Gwilhou / Tengo a Gwilhou; Eur Sulvezh a viz mae; Bolom Kozh.
Musica del album: Canciones de la Bretaña Central (CD 2000, Sello: Ocora Radio France) . Int: Thierry Robins, compositor, guitarras, gaita. Erik Marchand, arreglista.

21:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (82) 1’26”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
SONNY CLARK, HANK MOBLEY & FREDDIE REDDBlue minor II; Peckin’ time; Blues, blues, blues; Melody for C.
Música del álbum: More News For Lulu (2010, Suecia, Hat Hut)
Int. John Zorn, saxofón alto; George Lewis, trombón; Bill Frisell, guitarra.

23:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (191) 4’59”

23:40
JON LLOYD (1948 Inglaterra) Blues for; Method.
Música del álbum: Four and five (1999, Suiza, Hat Hut)
Int. Jon Lloyd, saxofones; Stan Adler, chelo; Marcio Mattos, bajo; Paul Clarvis, batería.