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Fecha : 19 / Abr / 2020

FM | Domingo 19 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música electrónica
WLODZIMIERZ KOTONSKI (1925- , Polonia, compositor y programador)
TAMÀS UNGVÀRY (1936-, Hungría, compositor)
Antiphonae; L`aube des flammes. Música del álbum: Bits and pieces. 30 years (CD: 1994, Suecia. Sello: EMS) Int: Wlodzimierz Kotonski, sintetizador, computadora; Tamàs Ungvàry, computadora.

00:31
Música electrónica
BENGT HAMBRAEUS (1928-, Suecia, compositor)
AKE HODELL (1919-1988, Suecia, compositor)
TAMÁS UNGVARY (1936-, Hungrìa, compositor)
Doppelrohr; Mr Smith in Rhodesia; Basic Barrier. Música del álbum: Electro- acoustic music from Sweden (CD: 1988, Suecia. Sello: PHONO SUECIA) Int: Bengt Hambreus, sintetizador, efectos; Ake Hodell, sintetizador, teclados, moog; Lars- Gunnar Bodin, sintetizador, computadoras.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor, director de orquesta) El gran bajón; Asustado sobre la ciudad; Erótico (Los ladrones) ; Érase una vez en el Oeste.
JOHN ZORN (1953, Estados Unidos, compositor arreglista, productor, saxofonista)
Tres en 5000
Música del álbum: The Big Gundown (CD 2000, sello, Icon)
Int. John Zorn, saxofón alto, Luli Shioi, voz, Jim Stanley, trombón, Anthony Coleman, piano, Bobby Previte, percusiones.

2:32
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinete, saxofón) Día Día; el trabajo; en la noche; parque de diversiones; regreso de la boda; Mal sueño; amor y belleza; El accidente parte. 1; en la noche.
Música del álbum: Dans La Nuit music by Louis Sclavis for The Silent Movie by Charles Vanel (CD 2002, sello, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinetes, Dominic Pifarély, violón, Vincent Courtois, violoncelo, Francois Merville, percusiones, marimba, Jean Louis Martinier, acordeón.

3:01
FIORENZO CARPI (1918-1997, Italia, compositor, pianista) In cerca de cibo; Geppetto: Pinochio: in groppa al tonno (piano) ; Pinochio: in groppa al tonno (forte) ; Lucignolo (mecha)
GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista, clarinetista)
Villanela; Minor Dance
LUIS BACALOV (1933-2017, Argentina, compositor, director de orquesta)
II Postino
JOHN LEWIS (1920-2001, Estados Unidos, pianista, arreglista, compositor)
Django (Donadona)
Música del álbum: In cerca di cibo (CD 2000, Alemania, sello, ECM)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete, pequeño, alto y bajo, Gianni Coscia, acordeon.

3:32
IGOR STRAVINSKI (1882-1971, Rusia, compositor, director de orquesta) Pulcinella suite de ballet (1922, versión de 1949) en nueve movimientos, I. sinfonía, II. Serenata, III. Scherzino, IV. Tarantella, V. Toccata. VI. Gavotta, VII. Vivo, VIII. Minuetto, IX. Finale.
Dos Suites para pequeña orquesta en dos movimientos. Suite N. 1 (1917-1925)
Música del álbum: Stravinski/Pulcinella Dumbarton Oaks (CD 1997, sello, Austria, Harmonia Mundi)
Int. Orquesta de Cambra Teatre LLiure, Josep Pons, director.

4:00
ALBERT HUYBRECHTS (1899-1938, Bélgica compositor, contrabajo) Suite para instrumentos de viento y piano (1929) I. Patorela. Moderada, II. Gigue, III. Pasacalles. Lento y grave, VI. Quinteto de viento (1936) .
Música del álbum: Albert Huybrechts/ Musique de Chambre III (CD 2013, Bélgica, sello, Cypres)
Int. Solistas de la orquesta sinfónica de la moneda de Munt, Lucas Blondeel, piano, Lionel Bams, piano, Phillippe Pierlot, viola de gamba.

4:31
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia pedagogo, compositor, director de orquesta) Avant l´Artisanat furieux”. Rapide; L´Artisanat furieux”. Modere sans rigueur
LE MARTEAU SANS MAITRE (1953-1955, Francia, proyecto alterno de Pierre Boulez)
Dérive 2 (versión 2002) para once instrumentos
Música del álbum: Pierre Boulez Le MARTEAU SANS MAITRE (CD 2005, sello, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Ensamble intercontemporáneo; Pierre Boulez.

5:01
JOHN CAGE (1912-1992, Estados Unidos, compositor, filosofo, instrumentalista, teórico musical, poeta, artista, pintor) Music of changes I; Music of changes II.
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia compositor)
Sonata k 216
Música del album: John Cage & Domenico Scarlatti Changes (CD 2012, sello, Hat(now) Art)
Int. Pi-Hsien Chen, piano

5:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (685) 2’53”

5:36
EUGENIO TOUSSAINT (1954, México, compositor) Cuarteto no. 1 (1. Allegro; 2. Adagio; 3. Finale) ; Kaleidoscopio
Música del álbum: Eugenio Toussaint: Música de cámara (CD 2003, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Riabov: Sergei Riabov, primer violín. Igor Ryndine, segundo violín. Mikhail Tolpygo, viola. Anatoli Ezdakov, violoncello. Cuarteto Latinoamericano: Saúl Bitrán, primer violín. Arón Bitrán, segundo violín. Javier Montiel, viola. Alvaro Bitrán, cello.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (17) 5’00”

6:23
JULIÁN CARILLO (1975-1965, México) Primera Sinfonía en Re Mayor, en cuatro movimientos: 1. Largo, Allegro. Poco meno mosso; 2. Andante sostenuto; 3. Scherzo. (Allegro con troppo. Lento. Tempo 1º) . Y 4. Allegro con fuoco. Maestoso, Tempo 1º. (CD 2015, sello Sterling, EU) .
Int. Orquesta Sinfónica de san Luis Potosí; Dir, José Miramontes Zapata.

6:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (124) 4’11”

7:03
CÁPSULAS/Quién Volviera (53) 3’00”

7:06
JUAN FELIPE WALLER (1971, México, compositor) Teguala (2000)
AURÉL HOLLÓ (1966, Hungria, compositor, percusionista)
José/ Before John (2000)
Música del álbum: Ear massage (CD 2006, sello, Karnatic Lab)
Int. Ear Massage, DIEGO Espinosa, José García, Juan Martinez, Lester Rodríguez, percusiones, voces, Kristina Fuchs, voz invitada.

7:30
CÁPSULAS/Oído Dalí (162) 5’17”

7:35
ALFREDO CARRASCO (1875-1945, México, compositor, dramaturgo) Adiós (Danza) .
MIGUEL BERNAL JIMENEZ (1910 – 1956, México, compositor, organista, pedagogo, musicólogo)
Arrullo del pastorcillo
RICARDO CASTRO (1864 – 1907, México, compositor, pianista)
Mazurka en Si menor
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor)
Tres Preludios a) Sostenuto quasi lento b) Vivo c) Lento e grave; Intermezzo
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, México, compositor, director de orquesta)
LEONARDO VELAZQUEZ (1935 – 2004, México, Compositor)
Música del álbum: Bella Música de México (CD: 2010, sello Luzam)
Int. Miguel García Mora, piano. Alfonso Vega Nuñez, órgano, Carlos Prieto, Violonchelo. Edison Quintana, piano. Maria Teresa Rodríguez, piano. Marielena Arizpe, flauta. Lidia Tamayo, arpa.

8:04
2020: 128 años de GERMAINE TAILLEFERRE
Un día como hoy, 19 de abril, de 1892 nació Germaine Tailleferre, en París; compositora francesa; la única mujer del célebre grupo francés ‘Les Six’. Tiene música para piano, música de cámara, música sinfónica. Recibe sus primeras lecciones de piano, de su madre y comienza a componer piezas desde muy pequeña. Es una pianista prodigiosa, con una memoria asombrosa. Y en el Conservatorio de París gana el Primer Premio de Solfeo.
En 1912 conoce a Darius Milhaud, George Auric y Arthur Honegger, y frecuenta el mundo artístico de Montmartre y Montparnasse, con Apollinaire, Picasso, Modigliani, Fernand Léger, Paul Fort y Emmanuel Centore, entre otros.
El grupo de ‘Los Seis’ fue un nuevo movimiento musical en aquel momento, que promuevueve el neoclasicismo, partiendo del impresionismo. Éste movimiento pone el acento en la sencillez y plasticidad de la línea melódica, recurriendo a la nobleza, la austeridad y la gravedad, sin concesiones de estilo.
Francis Poulenc declaró sobre ‘Les Six’: ‘No fue en sus orígenes otra cosa que una agruación de amistades y no de tedencias. Luego, poco a poco, las ideas comunes que fuimos desarrollando hicieron que nos sintiéramos íntimamente ligados en la reacción contra lo vago, el retorno a la melodía, el retorno al contrapunto, la precisión, la simplicidad. El buen aspecto de nuestro grupo se debía a que, vinculados por ideas muy generales, éramos en cambio, muy diferentes en cuanto a la realización de nuestras obras.’

8:06
GEMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora y pianista) Sonata para arpa (1927) , dedicada a Nicanor Zabaleta, en tre movimientos: 1. Allegretto, 2. Lento; y 3. Allegro gaiement. (CD 1991, Alemania, Phili´s Classics productions) . Int. Maria Graf, arpa.

8:16
GEMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora y pianista) Canciones: Romance del prisionero (Texto Denise Centore) ; Canto chino (Texto anónimo) ; El adiós del caballero (Texto de Apollinaire) ; Caza de niños (Texto de Prévent) . Cinco canciones con texto de Marthe Lacloche, tituladas ‘París Sentimental’: 1. Un romano en Batignolles; 2. Barcasa rn Billancourt; 3. Viaje escolar en Bote; 4. Solitario desde Acacias; 5. Nieve en el parque Monceau. (CD 2007. Francia, sello Polymnie) . Int. Mario Hacquard, barítono; Claude Collet, piano.

8:32
2020: 27 años sin BLAS GALINDO DIMAS
Un día como hoy, 19 de abril de 1993, falleció Blas Galindo Dimas, compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano. Perteneció al grupo de ‘Los Cuatro’ Junto a Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo.
Nació en san Gabriel Jalisco, (1910) en donde a sus 7 años ingresó en el coro del maestro Antonio Velasco Ornelas, quien le enseñó solfeo, piano, armonía y composición.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Carlos Chávez, Candelario Huízar, José Rolón y Aaron Copland.
En 1946 obtuvo el Primer Premio en el Concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública, con su Cantata ‘A la Patria’, basada en el poema ‘Suave Patria’ de Ramón López Velarde.
Entre 1947 y 1961 es Director del Conservatorio Nacional de Música.
Asimismo, recibió Premios y Reconocimientos en Venezuela, Polonia y México.

8:33
BLAS GALINDO DIMAS (1910-1993, México, compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano) .Poema Sinfónico Coral ‘A la Patria’, (1946) basada en el poema ‘Suave Patria’ de Ramón López Velarde. Música del álbum ‘Blas Galindo. Concierto a la Patria’ (CD 1996, México, CONACULTA, Secretaría de Gobernación) .
Int. Gabriela Oliva, solo de violonchelo; Coro de México; Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Dir. Fernando Lozano.

9:03
2020: 34 años sin DAG IVAR WIRÉN
Un día como hoy, 19 de abril de 1986 falleció Dag Ivar Wirén, [se pronuncia Virén] compositor, crítico y animador sueco. Sus primeras composiciones de la década de 1930 son neoclásicas y románticas. A mediados de la siguiente década su estilo era una especie de minimalismo temprano, pero con una evolución de los temas más compleja y basádose en pocas repeticiones.
Dag Wirén se inscribió en la Academia Real de Música de Suecia en Estocolmo en 1926, Allí estudió composición y órgano.
En 1938, Wirén se convirtió en crítico musical del periódico de Estocolmo Svenska Morgenbladet, hasta 1946. En 1947, Wirén se convirtió en el vicepresidente de la Asociación de Compositores de Suecia, un cargo que ocuparía hasta 1963.
Wirén produjo un número de obras bastante considerable, pero después de principios de la década de 1970, no escribió prácticamente nada significativo y sus composiciones posteriores, las de la última década de 1960, a menudo divulgaron más ligereza en su lenguaje expresivo.

9:04
DAG WIRÉN (1905-1986, Suecia) Cuarteto de cuerda Núm. 3 (1945) , en 4 movimientos: 1. Allegro Moderato; 2. Andante; 3. Presto; y 4. Allegro. (CD 1991, Suecia, sello: Svensk Musik)
Int. The Frsck Quartet

9:25
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (22) 3’15”

9:29
2020: 152 años de MAX VON SCHILLING
Un día como hoy, 19 de abril de 1868 nació Max von Schillings, compositor alemán
Figura clave en el romanticismo alemán tardío, como intérprete y compositor. El contacto de Schillings con los nacionalsocialistas contaminaron su reputación y sus consecuencias fueron irreparables para la música europea en su conjunto. Sin embargo, durante el apogeo de su carrera, Schillings fue una figura muy respetada y es heredero de la tradición romántica alemana.
Sus obras incluyen óperas, melodramas, obras corales, música de cámara, conciertos para violín y piano, poemas sinfónicos y obras escénicas.
Su ópera más importante es Mona Lisa (1915) , que fue una de las óperas más representadas en Alemania hasta su muerte en 1933. Junto a Engelbert Humperdinck y Richard Strauss reestablecieron la forma musical del melodrama a inicios del s. XX.

9:30
MAX VON SCHILLINGS (1868-1933, Alemania) //// KONRAD BACH, instrumentaciónDos melodramas basados en textos de Friedrich Schiller: Kassandra Op. 9, Núm. 1 y El Festival Eleusiano (1900, Berlín) . (CD 1994, Alemania, HNH International Ltd) .
Int. Martín Neubauer, narrador; Los Sinfonistas de Turingia; Dir. Konrad Bach.

9:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (17) 5’00”

10:03
Variaciones Goldberg BWV 988
Johann Gottieb Goldberg, (Danzig, 1727-Dresde, 1756) Clavecinista y compositor alemán. Fue alumno de J.S. Bach, quien le dedicó sus célebres Variaciones Goldberg (1742) , y compuso abundante música de cámara y sinfónica.
Se dice que la obra fue un encargo de su alumno, Johann Goldberg para que las interpretara al conde Hermann Carl von Keyserlingk quien padecía de insomnio crónico y necesitaba música para poder dormir. Así, Goldberg se acercó a su maestro y Bach conociendo al virtuoso intérprete le compuso las Variaciones Goldberg sabiendo que tenía la capacidad técnica para interpretar dicha obra. Una obra hecha a la medida de su intérprete que logra transmitir calidez, agradecimiento y elegancia.
A quien escucharemos en el piano a continuación es a Hristo Kazakov (Bulgaria, 1974) . Empezó a tomar clases de piano a los 4 años de edad, obteniendo toda una serie de reconocimientos desde entonces entre las que destacan el tercer premio en la competición ‘Johannes Brahms’ de la Música de Cámara Nacional de Bulgaria o por su habilidad de tocar la música de Debussy y Bach. De este último es conocido por su interpretación de obras como El arte de la fuga y las Variaciones Goldberg también. Escuchemos a continuación Las Variaciones Goldberg interpretadas por Hristo Kazakov.

10:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1695-1750, Alemania, compositor, músico y maestro de capilla) Variaciones Glodberg BWV 988, (1742) : Aria, 30 variaciones y Aria da Capo.
Música del álbum Hristo Kazakov Bach Goldberg Variations (CD, 2012, Bulgaria, Sello: Hristo Kazakov)
Int. Hristo Kazakov, piano.

10:54
CÁPSULAS/Oído Dalí (162) 5’17”

11:02
2020: 100 años de CHARLES TOMLISON GRIFFES
El Kairn de Koridwen (El Sanctuario de la Diosa Luna, 1916) de Charles Griffes ha sido prácticamente desterrado de nuestras salas de conciertos, gracias a la triste economía de su presentación de conciertos: Cincuenta y cinco minutos de música para ocho músicos es demasiado pequeño para se interpretado por una gran orquesta sinfónica y demasiados instrumentos para ser interpretado por un grupo de cámara estándar porque requiere un aumento de instrumentos.¡Y ese título indescifradable! ¿Quién podría saber que en los cuentos de druidas ‘kairn’ significa sanctuario y ‘Koridwen’ se refiere a la Deidad de la luna?
Anunciado como un drama de baile con música de Charles Griffes, dirigido por Nikolai Sokoloff, El Sanctuario de la Diosa Luna, una leyenda de Druidas, es una obra-ballet celta que se estrenó el 10 de febrero de 1917, en una corta temporada de varios fines de semana en un Teatro del Barrio del Este, en Nueva York.
El Sanctuario de la Diosa Luna fue escrita para flauta, 2 clarinetes, 2 cornos franceses, arpa, celesta, piano. Se divide en dos Escenas con 8 y 9 partes, respectivamente.
Escena I: 1. Introducción: Lento misterioso; 2. Entrada de Awena, la suma sacerdotisa; 3. Gran baile de las sacerdotisas; 4. Baile religoso; 5. Danza de la Alegría; 6. Ira de las sacerdotisas; 7. Carmelis perdonan a Morded, el guerrero; y 8. Furia de las sacerdotisas.
Escena II: 9. Introducción: allegro pastorale; 10. Entrada de Carmelis; 11. Romance entre Carmelis y Mondred; 12. El Regalo de las bayas sagradas; 13. Secretos de la Fé Druida; 14. Carmelis profetiza para Mordred; 15. La partida de Morded; 16. La muerte de Carmelis; 17. Canto fúnebre.

11:04
CHARLES TOMLISON GRIFFES (1884-1920, EU, pianista y compositor) Kairn de Koridwen (El Sanctuario de la Diosa Luna, 1916) , en dos Escenas.
(CD 1994, EU, sello Koch International Classics) .
Int. Ensemble M; Dir. Emil de Cou.

11:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1151) 3’24”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Juego Cartas (59) 2’50”

13:41
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “Paisajes franciscanos” (1920) (2007, Timpani) (No editar textos, no son efemérides)
Int. Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

14:02
Charles-Marie Widor fue un compositor y organista francés de la iglesia de San Francisco en su natal Lyon. Después se trasladó a Bruselas, donde estudió con Fétis y Lemmens. En 1869 se encontraba en París, donde se hizo cargo del órgano de Sant Suplice hasta 1933. Fue profesor en el Conservatorio de París desde 1890 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1910, institución de la que fue nombrado secretario perpetuo en 1914.
Como compositor, la técnica instrumental de Charles-Marie Widor siguió la tradición de Bach y fue el principal representante del órgano sinfónico y el creador de la sinfonía para órgano. Compuso en total diez sinfonías para órgano entre 1876 y 1900, así como ocho sonatas, unas cuarenta canciones, una Misa para doble coro y órgano, el drama lírico Maître Ambros (1886) y el ballet La Korrigane (1880) , entre otras obras.

14:04
Int. Sergey Levitin, violín;
Orquesta Real Nacional de Escocia
Dir. Martin Yates

14:45
Tor Aulin fue un violinista, director de orquesta y compositor sueco que nació en 1866 y murió en 1914. Cursó sus estudios de música en el Colegio Real de Música de Estocolmo y en el Conservatorio de Berlín junto a Émile Sauret y Philipp Scharwenka. Entre 1889 y 1892 Aulin fue primer violín de la Ópera Real de Suecia en Estocolmo, y a lo largo de su carrera dirigió a las principales orquestas sinfónicas de Estocolmo y Gotemburgo. En 1887 formó el Cuarteto Aulin, muy reputado hasta su disolución en 1912.
Aulin compuso un buen número de obras orquestales y de música de cámara, incluidas una sonata para violín, tres conciertos para violín, una suite orquestal y varias piezas para violín.

14:47
TOR AULIN (1866-1914, Suecia) Danzas de Gotland, Op. 28 (1910)
(2002, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle
Dir. Niklas Willén

15:02
CÁPSULAS/Quién Volviera (54) 2’01”

15:07
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia) Pequeño concierto para Muriel Couvreux (1939-1941)
(2016, Italia, sello Stradivarius)
Int. Aldo Orvieto, piano;
Orquesta di Padova e del Veneto
Dir. Marco Angius

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Scherzo (1932) ; Cinco retratos de chicas jóvenes (1936) ; Danza de tres arlequines (1959) , Ocho variaciones (sobre el nombre de Johannes Gutenberg) (1982) y Nocturno (1994)
(2012, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Martin Jones, piano

16:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (685) 2’53”

16:37
JOHN HARBISON (1938, EUA) Quinteto para alientos del álbum “Para vientos. Danzón, milonga y blues” (2010, Camdem)
Int. Cameristas de México
Dir. Luis Humberto Ramos

17:01
“Intermezzo”, “So in love”, “First Meeting” y “Solar”Del álbum “First Meeting” (1997, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano;
Gary Peacock, bajo acústico;
Paul Motian, batería

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
CÁPSULAS/Oído Dalí (162) 5’17”

18:08
Atribuido a ARNALDO OBISPO DE ASTORGA (Hacia 1149, España) Extractos de “El poema de Almería”, del álbum “El cantar de la conquista de Almería” (2002, Pneuma)
Int. Música Antigua;
Dir. Eduardo Paniagua

18:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (23) 3’25”

18:41
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787, Alemania) “Don Juan”, Música de ballet
(1983, Alemania, sello Christophorus-Verlag)
Int. Orquesta de cámara Renana de Colonia
Dir. Jan Corazolla

19:03
John Surman, compositor y músico de jazz, especializado en el saxofón, nace en Tavistoc, Devon (Inglaterra) en 1944. Surman es una de las figuras principales del jazz europeo que expandieron de forma crucial los horizontes del género durante los últimos 30 años, o más. Bien conocido como un extraordinario improvisador, posee sin embargo un amplio catálogo de composiciones que rebasan el concepto tradicional del jazz.

19:05
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) “At Dusk”, “Crystal Walls” y “For the moment” del álbum Coruscating” (2000)
Int. John Surman, saxofones y clarinetes
Chris Laurence, contrabajo;
Cuarteto “Tran4mation”

19:26
CÁPSULAS/Juego Cartas (60) 1’24”

19:29
RAPHAËL FAŸS (1959, París) Obras del álbum “Gipsy & Classic”: Serenata Mexicana, Serenata andaluza, Vals “La deliciosa”, Vals de Marquay, Tres piezas barrocas, Suite Española y Tres piezas para guitarra
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs

19:59
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (17) 5’00”

20:05
Charles Mingus nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano, respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeran en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de los Ángeles, donde su familia residía. Con un magnífico oído, Mingus escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada incomentencia de su profesor, hizo que prestara atención hacia el chelo, y después al contrabajo, al que se dedicó por completo.
Escuchando a Duke Ellington, Mingus descubrió que había otra música más allá de los muros de la Iglesia y tomó lecciones con Red callender, un magnífico contrabajista de la era del swing.
En 1940 Mingus obtuvo su primer tabajo con el baterista Lee Young (hermano de Lester) y consiguió audiciones con varney Bigard y Louis Armstrong.
En los círculos musicales del bebop de Nueva York conoció a charlie Parker, quien lo animó a preserverar en su música.
En 1952 Mingus fundó su propio sello discográfico ‘Debut’, y grabó el Concierto de 1953 en el Masey Hall de Toronto, considerado como el ‘canto del cisne’ del bebop.
En 1956, ya como líder de su banda grabó para el sello ‘Atlantic’ su primera obra maestra ‘Pithecanthropus Erectus’, del cual escucharemos una selección, a continuación…

20:06
CHARLES MINGUS (1922 – 1979, Estados Unidos, compositor, contrabajista) Pithecanthropus Erectus; Haitian Fight Song; Serenade In Blue
Música del álbum: Pithecanthropus Erectus 1955 – 1957 (CD 1957, sello Giants of Jazz)
Int. Charles Mingus, contrabajo. Jackie McLean, saxofón alto. J.R. Monterose, saxofón tenor. Mal Waldron, piano. Willie Jones, batería.

20:36
CÁPSULAS/Quién Volviera (53) 3’00”

20:40
JAZZ ALEMÁN: JULIA HULSMANN
Regresando a la segunda mitad de nuestra sección de jazz, a continuación escucharemos una selección que corre a cargo de la pianista Julia Hülsmann, con piezas de su álbum Imprint, publicado en 2011 por el sello ECM Records.
Nacida en 1968 en Bonn, Alemania, Hülsmann es una pianista y compositora de jazz alemana. Hülsmann recibió lecciones de música desde la edad de once años y, al igual que sus padres, toca el piano. Guiada por su profesora de piano, escuchó y tocó música de Chick Corea, Bill Evans, Michael Brecker y Miles Davis.
Durante sus días de escuela, ella tocaba teclados y piano en varios conjuntos instrumentales. Después de un corto período en Frankfurt se mudó a Berlín. Se formó como profesora de piano y obtuvo un título en piano de jazz en la Universidad de las Artes de Berlín en 1991.

20:41
JULIA HULSMANN (1968, Alemania pianista y compositor) A light left on (Una luz encendida) ; (Go and Open) The Door ([ve y abre] La Puerta)
Música del álbum: Imprint (CD: 2011, Alemania, sello, ECM Records)
Int: Julia Hulsmann, piano. Marc Muelbauer, bajo. Heinrich Kobberling, batería.

20:55
CÁPSULAS/Oído Dalí (162) 5’17”

21:03
MUSICA TRADICIONAL BRASILEÑA
Doscientos años antes de que arribaran los primeros colonos portugueses al Brasil, los indios Bororos, también llamados Coroados, ya habían colonizado la Amazonia. Actualmente se estima que su población ronda los 800 individuos, habitando de este a oeste los ríos Paraguay y Cuiba en la tierra del Mato Grosso. La riqueza de su mitología ha fascinado a exploradores y antropólogos y gran parte de las temáticas de su sociedad, la muerte, los ritos funerarios y su cosmología está estrechamente ligada a su música. Esta está integrada por cantos que, sin embargo, no tienen un significado concreto y son más parecidos a exclamaciones y a la emulación de algunos animales. Otra parte está integrada por instrumentos de percusión como el Ka, pequeño tambor y el powari, parecido a una maraca, asi como a instrumentos de viento como el pana, o el ika. Cada instrumento esta asociado a un tipo de ritual especifico en el cual la danza es también un elemento importante.

21:04
Musica tradicional brasileñaExhortations, Roia Mugureu Boecojiwu, Roia Mugureu Merijiwu
Int. Grabación de campo realizada por Riccardo Canzio

21:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (125) 4’55”

21:33
FANDANGO, DUENDE Y TARAF. MÚSICA DEL MUNDO.
El punto cultural de conjunción entre Marruecos, la costa de España y México se encuentra en las antiguas venas musicales de la civilización Andalusí. En cada uno de los horizontes: América, África y el sur de España laten percusiones propias con un lejano eco compartido. Las tres zonas tienen ahora expresiones musicales propias.
La siguiente producción discográfica es una exploración sonora de las tres orillas del Atlántico, a través de un mestizaje cultural profundo, no de una fusión musical.
Fandango, Duende y Taraf, reúne a cinco músicos excepcionales de diversas tradiciones, dando como resultado un disco donde se muestran las similitudes lúdicas del fandango de la tradición del son jarocho, el duende de la tradición flamenco-andaluza y el taraf de la tradición árabe-andaluza.
En la siguiente selección musical, podremos escuchar el mestizaje musical de raíces fuertemente relacionadas que no han dejado de crecer y nutrirse de elementos propios durante la historia, sin dejar de lado las bases andaluzas.

21:34
GERARDO BÁTIZ (México, músico de jazz) La Fiesta; Granada; El Puente; Encuentros; La Espera
Música del álbum: Fandando, Duendes y Taraf. Las Tres Orillas del Atlántico (CD 2005, sello Producciones Alebrije, México)
Int. Gerardo Bátiz, teclados; Armando Montiel, percusiones; Ángel Chacón, guitarras; Juan Cristóbal Pérez Grobel, contrabajo; Abdelmjid Moulana, Ud

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Frank Zappa: Freak Out!
Frank Zappa es quizás una de las figuras más creativas e innovadoras dentro de la música contemporánea y el rock. Influenciado por el compositor de vanguardia francés Edgard Varése, ha creado un estilo difícil de catalogar en un solo género (rock, el jazz, la música de orquesta y la electrónica, entre otras) . Nacido en Baltimore, Maryland el 21 de diciembre de 1940, Zappa se mudó a Los Ángeles, California en su adolescencia. Fundó en 1964 la banda The Mothers of Invention, con quien grabaría varios álbumes antes de comenzar un proyecto como solista.
Zappa colaboró con otros artistas de la escena del rock experimental, con una fuerte
influencia del Rhythm and Blues como Don Van Vilet, fundador de Captain Beefheart and his Magic Band, con quien grabó su pieza más conocida Muffin Man en 1975.
Zappa también incursionó en otras disciplinas artísticas como el performance y la dirección cinematográfica. Produjo filmes como 200 Motels en 1971 musicalizada por él; Baby Snakes en 1979 y Uncle Meat en 1987.
Frank Zappa ha grabó más de 50 discos, pasando por diferentes géneros, dese el rock, el jazz, la música de orquesta y la electrónica como bien lo demuestran sus últimos trabajos como solista en el Synclavier. En 1992 fue seleccionado para partcicipar en el Festival de Compositores de Fránkfurt junto a Karlheinz Stockhausen y John Cage; y compuso obras para orquesta interpretadas por el Ensamble Moderno dirigido por Pierre Boulez.
Zappa murió el 4 de diciembre de 1993, por complicaciones con el cáncer de próstata.

23:36
CÁPSULAS/Quién Volviera (54) 2’01”

23:39
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
(Mikrophonie II für 12 Sännger, Hammondorgel, 4 Ringomodulatoren und Tonband) Micrófono II para 12 cantantes, órgano Hammond, modulador de 4 anillos y cinta (1965)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – LIVE-ELEKTRONIK. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Alfons Kontarsky, Hammondorgel; Mimi Berger; Meta Ackermann; Frigga Ditmar; Ulla Terhoeven; Helga Hopf; Monica Pick, sopranos; Arno Reichardt; Dietrich Satzky; Hermann Steigers; Peter Weber; Friederich Himmelmann; Wener Engelhardt, bajos; Johanes Fritsch, Zeitgeber; Herbert Schernus, director.