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Fecha : 19 / Dic / 2021

FM| Domingo 19 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y tecladista) Radio Fractal Beat Music 1-3, 2-2
Música del álbum: Radio Fractal Beat Music Donaueschingen 2002 (CD: 2003, sello: Hat hut Records)
Int: Mac Nagl, saxofón; John Scroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, batería; Patrick Pulsinger, Erdem Tunakan, Dieb 13, Wolfgang Mitterer, electrónica

0:32
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, compositor y guitarrista) Waves; Den Forste SNE; The Hunt; Better off without you
Música del álbum: Works (CD: 1985, sello: ECM Records)
Int: Terje Rypdal, guitarra y teclados; Paul Mikkelorg, trompetas y teclados; Sveinung Hovensje, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería; Miroslav Vitous, bajo; Jack DeJohnette, batería; Odd Ulleberg, corno francés; Brynjulf Blix, órgano.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor y pianista) El Padrino: Pastoral siciliana, El inmigrante, El recoger, KAY, Tema de amor, Una nueva alfombra, El waltz de El padrino, Título final; 8/12; La pasarela del adiós; La dulce vida: La trompeta de Polydo; Ensayo de orquesta: Los gemelos de espejo
Música del álbum: Nino Rota, musica da Film (CD: 1997, sello: Sony Music entertainment)
Int. Orquesta filarmónica de la Scala; Riccardo Muti, director.

2:32
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor y guitarrista) Variation 1; Delancey Waltz; Flicker; Empty; Natalia in E Flat Major; Solaris; Sous le ciel de Paris
Música del álbum: Silent Movies (CD: 2010, sello: PI Recordings)
Int: Marc Ribot, guitarra; Keefus Ciancia, paisajista sonoro.

3:01
PAULINE OLIVEROS (1932-2006, Estados Unidos, compositora y acordeonista) Portrait of Marianne and Robyn (1989)
Música del álbum: Wittener Tage fur neue Kammermusik (CD: 1990, sello: Kulturforum Witten)
Int: Peter Rundel, violín; Hermann Kretzschmar, piano.

3:18
HELMUT ZAPF (1956, Alemania, compositor) Rivolto (s’ouvrir et se changer) (1989)
Música del álbum: Wittener Tage fur neue Kammermusik (CD: 1990, sello: Kulturforum Witten)
Int: Ensamble Moderne; Paul Daniel, leitung

3:30
RICARDO I “CORAZÓN DE LEÓN (1157-1199, Inglaterra, rey)
Ja nuls homs pris
BLONDEL DE NESLE (XII-1241, Francia, trovador)
A la entrada del este
ALFONSO X DE CASTILLA “EL SABIO” (1221-1284, Castilla, rey)
De las Cantigas de Santa María, Entre Av´e Eva; Quen serve Santa María
ANÓNIMO DEL CHOMINCIAMENTO DI GIOIA
Salterio no. 1
ANÓNIMO DEL CARMINA BURANA
Clauso Cronos
ANÓNIMOS
Estampie; Canción sefardíe “A la nana”
Música del álbum: Time of the Templars. CD 1 Music for a Knight (CD: 1983, sello Naxos)
Int: Grupo Estampie. Graham Derrick, dirección. Ensamble Unicorn. Ensamble Accentus.

4:01
ANÓNIMOBach, bene venies
ANÓNIMO SIRIO
Dinaresade
ANÓNIMO MACEDÓNICO
Nevestinko oro
ANÓNIMO GERMANO
Sei wilkommen Herre Christ
Música del álbum: Time of the Templars. CD 3 Music of the Mediterranean (CD: 1983, sello Naxos)
Int: Ensamble Oni Wytars. Ensamble Unicorn.

4:31
ALLA PAVLOVA (1952, Estados Unidos, compositor) Sinfonía No. 2 “For the New Millenium” (rev. 2002) : 1. First movement 2. Second Movement 4. Fourth Movement
Música del álbum: Alla Pavlova: Symphonies Nos. 2 &4 (CD: 2005, sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, Vladimir Fedoseyev, director de orquesta.

5:01
MICHAEL DAUGHERTY (1954, Estados Unios, compositor) UFO (1999) ; Flying; Objects
Música del álbum: Michael Daugherty: Philadelphia Stories / UFO (CD: 2004, sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfónica de Colorado, Marin Aslop, director de orquesta.

5:30
ARVO PART (1935, Estonia, compositor) Magnificat; Sieben Magnificat Antiphonen: O weisheit, O adonai, O Spross aus isais wurzel, O schüssel Davids; Fratres; Tavener Out Of Night
Música del álbum: Out of the Night (CD: 1999, sello: Sony Music)
Int: Taverner choir; Andrew Parrott, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CANDELARIO HUIZAR (1883-1970, México, compositor, cornista y maestro de música) Cuarteto de cuerdas: Poco Allegro-Moderato, muy rubato
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director de orquesta)
Cuarteto de cuerdas No. 3 (1943) 3. Allegro
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos desconocidos Vol II: Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano (CD: 1999, sello: Quindecim Recordings)
Int: Oleg Gouk, violín; Vladimir Tokarev, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Alaín Durbecq, violonchelo.

6:44
CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil, compositor) Chôro para violonchelo y orquesta: 1. Decidido e apaixonado 2. Calmo e triste 3. Com alegria. Música del álbum: Conciertos y Chôro (CD: 1999, sello: Urtext)
Int: Carlos Prieto, violonchelo Edison Quintana, piano; Orquesta e las Américas; Dir. Carlos Miguel Prieto.

7:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (37) 3’05”

7:04
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)
Tropo para Sor Juana (1995) , del Sanctus de la Misa a Nuestra Señora del Consuelo.
Música del álbum “4 Compositores Mexicanos. OFUNAM: Ronald Zollman” (CD 1997, México; sello Sony; con apoyo de Música UNAM) .
Int. OFUNAM; Dir. Ronald Zollman.

7:19
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)Salmo (2007) para soprano, cuatro crótalos y contrabajo. Adagio religioso.
Música del álbum ‘Cuerpo de Verano’ (CD 2008 México; sello: Quidecin Recordings)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

7:34
CÁPSULAS/ Garbanzo (01) 4’47”

7:39
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)
Cante (1980) , para dos guitarras.

7:50
MARIO LAVISTA (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)Tres miniaturas (2001) : 1. Lento, 2. Molto allegro y 3. Cantabile, fessibile.
Int. Federico Banuelos, guitarra Maule Cáceres 1982. Música del álbum ‘De nube en nube…” (CD 2005, México; sello: Quindecim Recordings, con apoyo de la Universidad Autónoma Metropolinana) .

8:02
19 de diciembre de 1888: 133 años de FRITZ REINER pianista y director
Hoy recordamos el nacimiento del director de orquesta Fritz Reiner. Originario de Hungría, es reconocido como uno de los grandes directores de la tradición centroeuropea de primera mitad del siglo XX. Emigró a Estados Unidos y se distinguió en la dirección de orquestas en Cincinnati, New York, Chicago y Pittsburgh. Tuvo giras por Buenos Aires y obtuvo el reconocimiento internacional especialmente por su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Chicago, con quien grabó diversas piezas, que son las que escucharemos a continuación.
Sobre su estilo de dirección se ha dicho que Reiner se posicionaba como un personaje serio pero implacable con sus instrucciones. Con la mirada transmitía mucho más que con la batuta, pero sin duda, lograba resultados impresionantes.

8:03
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Serenade No. 13, K.525 Un poco de música nocturna (1787) en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Romanza (Andante) ; 3. Menuetto (Allegreto) y 4. Allegro. Música del álbum: “Fritz Reiner: Mozart” (CD 2005, Reino Unido, sello: Testament) .
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago Dir. Fritz Reiner

8:18
CHARLES-CAMILLE SAINT-SAËNS [Pronuncial Cami SenSans] (9 de octubre de 1835 – 16 de diciembre de 1921) fue un compositor, organista, director y pianista francés de la época romántica. Entre sus obras más conocidas se encuentran Introducción y Rondo Capriccioso (1863) , Segundo Concierto para piano (1868) , Primer Concierto para violonchelo (1872) , Danza macabra (1874) , la ópera “Sansón y Dalila” (1877) , el Tercer Concierto para violín (1880) , la Tercera Sinfonía (“Órgano”) (1886) y “El Carnaval de los Animales” (1886) .SAINT-SAËNS fue un prodigio musical que debutó a la edad de diez años. Después de estudiar en el Conservatorio de París, siguió una carrera convencional como organista de iglesia, primero en Saint-Merri, París y, desde 1858 en La Madeleine, la iglesia oficial del Imperio francés. Después de ejercer el cargo por veinte años, se convirtió en un exitoso pianista y compositor autónomo, muy solicitado en Europa y América.
De joven, Saint-Saëns se entusiasmó con la música más moderna de la época, en particular con la de Schumann, Liszt y Wagner, aunque sus propias composiciones estaban generalmente dentro de una tradición clásica convencional.
Saint-Saëns fue importante en el desarrollo de la música francesa: sus alumnos incluyeron a Gabriel Fauré, entre cuyos propios alumnos posteriores se encontraba Maurice Ravel. Ambos estaban fuertemente influenciados por Saint-Saëns, a quien veneraban como un genio.

8:20
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia, compositor, organista, director y pianista) III: Allegro non troppop, del Concierto para cello Núm. 1 en la a menor Op, 33. (1872) , en tres movimientos. Música del álbum ‘Gregor Piatigorsky: Schumann. Sanint-Saëns cello concertos’ (CD 2005, Inglaterra; sello: Testament) .
Int. Gregor Piatigorsky, cello; Orquesta Sinfónica RCA Victor; Dir. Fritz Reiner.

8:33
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (07) 4’20”

8:39
19 de diciembre 2021 : 345 años de LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (19 de diciembre de 1676 – 26 de octubre de 1749) fue un músico francés, más conocido como organista y compositor. Nació y murió en París.
Clérambault provenía de una familia de músicos (su padre y dos de sus hijos también eran músicos) . Desde muy joven aprendió a tocar el violín y el clavecín y estudió órgano con André Raison. Clérambault también estudió composición y voz con Jean-Baptiste Moreau. Se convirtió en organista de la iglesia de los Grands-Augustins y entró al servicio de Madame de Maintenon. Después de la muerte de Luis XIV y Guillaume-Gabriel Nivers, sucedió a este último en el órgano de la iglesia de Saint-Sulpice y en la casa real de Saint-Cyr, una institución para jóvenes de la nobleza pobre. Allí fue responsable de la música, el órgano, la dirección de cánticos y el coro. En este puesto -siguió siendo suyo tras la muerte de Madame de Maintenon- Clérambault desarrolló el género de la Cantata francesa de la que era el amo indiscutible. En 1719 sucedió a su maestro André Raison en los órganos de la iglesia de los Grands-Jacobins.

8:41
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (1676-1749, Francia) Cantata francesa “El Celoso’, para voz sola y Sinfonía (París 1710) , en 6 partes: 1. Air
Revien Printemps; 2. Air je consens que la Victorie; 3. Récitaif Helas! Pour mon coeur
allarmé; 4. Aire dieu des Amants Prens ma sdeffence, 5. Air Amour venge toy, venge moy; y 6. Air revien printemps. Música del álbum “Clérambault, Cantates Françaises” (CD 2017, Francia, sello alpha classics) .
Int. Reinoud van Mechelen, tenor; ensamble “A Nocte Temporis”: Anna Besson, flauta; Emmanuel Resche, violín; Myriam Rignol, viola da gamba; y Benjamin Alard, clavecín.

9:01
DICIEMBRE 2021 : 113 AÑOS DE OLIVIER MESSIAEN, compositior, organista y ornitólogo
Oliver Messiaen, nacido en Francia, fue un destacado y muy influyente compositor y organista. Los temas místicos y religiosos fueron recurrentes a lo largo de su obra. Una riqueza rítmica y tonal caracterizaron su estilo tan personal, estilo que empezó a desarrollar desde que tenía siete años. Comenzó como autodidacta y a los once años fue aceptado en el Conservatorio de París. Estudió por sí mismo con diligencia la música microtonal y el ritmo en la música oriental, estudios que se fue incorporando a su discurso al mismo tiempo que la temática de la teología católica romana que tenía arraigada.
Sus interpretaciones fueron descritas como místicas en su época; además de su música, nos dejó su libro Técnica de mi lenguaje musical, el legado escrito del método de composición que fue desarrollando a lo largo de su trayectoria.
Messiaen compuso sus Ocho Preludios para piano (1928-1929) a los 20 años, considerada por él mismo como su primera obra de valor. Está basada en los modos de transposición limitada de Messiaen y revela la influencia de los preludios de Debussy. Fue estrenada por el compositor en una representación privada en los Conciertos Durand que tuvo lugar el 28 de enero de 1930. La primera representación pública la realizó Henriette Puig-Roget el 1 de marzo de 1930 en la Salle Érard de la Société Nationale de Musique, en París.

9:03
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia) Seis de los Ocho preludios para piano (1929) : 1. La paloma; 2. Canción del éxtasis en un paisaje triste; 3. El número luminoso; 4. Instantes que mueren y se van; 5. Los impalpables sonidos del sueño; 6. Campanas de angustia y lágrimas de despedida. Música del álbum: Oliver Messiaen – Edición completa (32 CDs 2008, Francia, Deutsche Grammophon)
Int. Roger Murano, piano

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música de Cámara de Toru Takemitsu
Para este álbum titulado Música de Cámara, el flautista Robert Aitken invitó a colaborar en Canadá al compositor Toru Takemitsu. Su amistad se tornó estrecha y trabajaron juntos muchas veces: este disco inmortaliza con delicadeza la química y la complicidad compartida. En él, Takemitsu explora el concepto del agua, también recurrente en la obra de otros compositores japones, que se desenvuelve misteriosamente, en un vaivén peligroso que hierve y se evapora en una danza tan líquida como hipnótica.

9:35
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón)”Y entonces yo lo supe; yo era viento” (1992) ; para flauta, viola y flauta
Int. Robert Aitken, flauta; Styeven Dann, viola; Erica Goodman, arpa.
Hechizo de lluvia (1983) , para flauta, clarinete, arpa, piano y vibráfono.
Int. Robert Aitken, flauta; Joaquín Valdepeñas, clarinete; Erica Goodman, arpa; David Swan, piano; Robin Engelman, vibráfono.
Música del álbum: TAKEMITSU: Música de Cámara. (CD 2003, Comunidad Europea; sello: Naxos) .

10:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (02) 3’59”

10:07
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 20 DICIEMBRE 2021; 35 AÑOS SIN ALICIA URRETA
Muy buen día, en esta ocasión como parte del homenaje realizado a Alicia Urreta, que compartimos ya el pasado domingo 12, traemos Música para Teatro, una producción que incluye obras de Urreta y de distintos compositores destacados.
Música para Teatro, es una compilación, realizada por Javier Bolaños, que busca reflejar los diversos recursos que pueden utilizarse en el momento de la creación musical, resaltando la vitalidad para dar énfasis directo a cada una de las puestas en escena. La intención además es acercar al público al trabajo de los compositores, así como a las partituras que han escrito para el teatro. De esta producción, les traemos el día de hoy distintas piezas de Alicia Urreta, Rocío Sanz, Marcela Rodríguez y Lucía Álvarez, importantes figuras en el ámbito de la música contemporánea en México y de teatro.
ALICIA URRETA (1930-1986) fue una compositora y pianista, promotora de la música contemporánea. Su labor creadora en México logró posicionarla como importante figura en lo musical. Estrenó distintas obras de vanguardia en el país de compositores nacionales e internacionales. Gracias a José Luis Ibáñez, Juan Vicente Melo y Luis Herrera, Urreta comenzó a incursionar en el mundo de la composición, y en la música para teatro y cine. A principios de los años 70’s fundó en colaboración con el compositor español Carlos Cruz los Festivales Hispano Mexicanos de Música Contemporánea (1973-1984) que se convertirían en un referente de la música contemporánea en México y España. Urreta creía que en la música, lo popular y lo académico podían trabajar en perfecta armonía. Su producción estaba empapada de honestidad, fuerza, plenitud, misticismo e improvisación. En su música, el tiempo y el espacio son capaces de pasar a segundo plano, desdibujarse y perderse entre nota y nota.

10:09
Salón Calavera (1982) , escrita por Alejandro Aura, busca mostrar el mundo de la corrupción y el autoritarismo que sostiene a un sindicato, a un burócrata corrupto y al espacio de cabaret de fin de semana donde solían acudir por las noches. Los actores cantan, bailan e interpretan, exponiendo la prostitución y el tráfico de drogas como elementos que transitan en el ambiente. Salón Calavera presentaba una propuesta de teatro musical que recupera el México nocturno, con sus contrastes y desde ahí desarrolla la historia.Las Visitas (1979) , otra producción de Alejandro Aura, recoge los recuerdos y la nostalgia de su infancia: canciones y sones de los años 50’s que se hacían presentes durante las interacciones de los personajes. Trata la historia de tres personajes: un enfermo y dos enfermeras; Evaristo, el protagonista, recluido en un sanatorio psiquiátrico donde, al mismo tiempo que se relaciona con las dos mujeres, decide romper relaciones con el mundo exterior y suspender las visitas de su familia.
Finalmente, Los buenos manejos (1984) , es una comedia con texto de Jorge Ibargüengoitia, musicalizada por Alicia Urreta, que también se encargó de las letras de las canciones. Está situada en el Siglo XVIII en un pueblo mexicano del que no se sabe el nombre, a donde llegan tres mujeres dedicadas a la prostitución que trastornan la vida normal del lugar, sus costumbres, poniendo a prueba sus tradiciones, prejuicios y moral. Aquí, más allá de destacar a un personaje, sobresale el conjunto. Una colectividad por medio de la que transita la historia. Las canciones ayudan a crear ese ambiente colectivo, donde lo importante es la unidad a la que todos pertenecen.

10:11
Por otro lado, Rocío Sanz, escritora y compositora, fue una de las figuras más significativas de la literatura infantil de Costa Rica. Nació en San José el 28 de enero de 1934 y falleció en México, el 13 de abril de 1993. Inició su educación musical en 1950 en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica y tres años después viajó a México donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Ahí fue alumna de Carlos J. Mabarak, Blas Galindo y Rodolfo Halffter. Formó parte de la Liga de Compositores Mexicanos.A lo largo de su vida escribió poesía, 22 cuentos y cuatro obras de teatro.
Fue productora del programa semanal radiofónico El rincón de los niños (1972) en la Radio de la Universidad Nacional Autónoma de México y llegó a publicar algunos libros infantiles. Se han catalogado 67 composiciones musicales de Sanz: canciones para voz y piano, muchas inspiradas en los poemas y cuentos que escribió; música de cámara, música para cortometrajes y documentales, obras orquestales y corales, además de 19 composiciones para obras de teatro. Algunas de sus obras fueron editadas por la Sociedad de Autores de México. De Rocío Sanz presentamos Pedro Telonario (1965) .
Acompáñennos a disfrutar de esta selección de Música para Teatro que hemos preparado para ustedes.

10:13
ALICIA URRETA (1930-1986, Veracruz, México, pianista, compositora) Salón Calavera (1982)
Autor, director y voz del presentador: Alejandro Aura, Música de Alicia Urreta, voces de Mónica Serna, Cristina Michau y otros. Grab. R. Sánchez Alvarado, con Paloma Woolrich y Arturo Beristáin.
Las Visitas (1979) . De Alejandro Aura. Música de Alicia Urreta, voces: Zaide Silvia, Silvia Gutiérrez y otros.
Los buenos manejos (1984)
De Jorge Ibargüengoitia y Alicia Urreta, Música de Alicia Urreta, voz: Luis Gimeno, mónica Serna, Miguel Córcega y otros.
ROCÍO SANZ (1934, Costa Rica, escritora, compositora)
Pedro Telonario (1965)
De Mira de Amescua, Música de Rocío Sanz, con É. López Rojas, voz: Arturo Bertaín, grab. R. Sánchez Alvarado, Sala Xavier Villaurrutia, 1963.
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México, compositora)
Las adoraciones (1993)
De Juan Tovar, Dir. L. Marguules, Música de Marcela Rodríguez, voz: Javier Zavala, con Damián Alcázar, Claudia Gidi y otros.
Algo (1974)
De García Lorca, Dir. Maricela Lara, Música de Lucía Álvarez, Voz de Ana Ofelia Murguía, Piano: Lucía Álvarez, grab. A. Castillo Ledón.
LUCÍA ÁLVAREZ (1948, México, compositora, pianista)
La Sirena del marinero nocturno (1993)
De Jesús A. Cabrera, Dir. Tomás Ceballos, Música de Lucía Álvarez, Letra de Paco Roustand, Voz: Carlos Fernández, Sax: Balthazar Hernández, Batería: Aarón Aguilar, Piano: Lucía Álvarez, grab. Héctor Ramírez, con Paco Roustand y Javier Negrete.
Música del álbum: Música de (CD: 1998, sello: CONACULTA – CENART, INBA)
Int:, Dir.

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA : 19 DE DICIEMBRE 2021: 106 AÑOS DE EDITH PIAFNacimiento_1915_Edith_Piaf, cantante francesa (f. 1963) .
ÉDITH PIAF (nacida ÉDITH GIOVANNA GASSION, 19 de diciembre de 1915 – 10 de octubre de 1963) fue una cantautora francesa, intérprete de cabaret y actriz de cine reconocida como la cantante nacional de Francia y una de las estrellas internacionales más conocidas del país.
La música de Piaf es a menudo autobiográfica y se especializaba en baladas y chanson sobre el amor, la pérdida y el dolor. Sus canciones más conocidas incluyen “La Vie en rose” (1946) ; “Hymne à l’amour” (1949) ; “L’Accordéoniste” (1940) ; y “Padam, padam …” (1951) , entre muchas otras.
Desde su muerte en 1963, varias biografías y películas han estudiado su vida, incluida La Vie en rose, ganadora del Premio de la Academia en 2007; Piaf se ha convertido en una de las artistas más célebres del siglo XX.

10:37
ÉDITH PIAF (19 de diciembre de 1915 – 10 de octubre de 1963, Francia, cantautora, intérprete de cabaret y actriz de cine) On Danse Su Ma Chanson (Bailamos con mi canción) ; L’Accordéoniste (El Acordeonista) ; C’Est la Moindre des Choses (Es lo menos que,) ; Embrasse – Moi (Bésame) ; Jimmy c’Est Lui (Jimmy es él) ; y J’ai dansé Avec l’Amour (Bailé con amor) . Música del álbum “Édith Piaf. Vol. 3. 1939, 1940, 1941, 1942″ (CD Francia sello: Philips & la Asociación: Les amis d’Édith Piaf) . [Grabaciones históricas de 1940, en monoaural].
Int. Édith Piaf, voz; con las Orquestas de Jacques Metehen y Wal Berg.

10:58
Nacimiento_1915_Edith_Piaf, cantante francesa (f. 1963) .

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (119) 3’10”

11:34
Diciembre de 2021: 90 años de Mauricio Kagel
Este mes de diciembre estamos festejando el aniversario del nacimiento número 90 de Mauricio Kagel [pronunciar Kaguel, -porque vivió 51 años en Aleania], músico argentino fundador del Teatro instrumental.
La obra que escucharemos hoy tiene como inspiración la ubicación geográfica. Según el propio Kagel, el haber nacido en el hemisferio sur del mundo le brindó una perspectiva diferente a la hora de componer su música en Alemania, pues recordemos que fue residente de este país durante 51 años. Usando una brújula y los puntos cardinales como musa, Kagel se propone en este álbum transmitir fragmentos de memorias, experiencias y particularidades específicas de cada uno de los puntos cardinales, ocho en total.
Sobre la pieza de hoy, Norte, Kagel se propuso transmitir un color: blanco. Una región: de Siberia a Canadá. Una tradición cultural: la música en los ritos de curación en Siberia. Y las memorias de la primera vez que añorara aquellos parajes.

11:36
MAURICIO KAGEL (1931-2008. Argentina, compositor, director de orquesta y escenógrafo.) Norte (1993-94) Música del álbum: Los pedazos de la rosa de los vientos (CD 2004, Alemania, sello. EDEL)
Int. Pierre Woudenberg, clarinete; Marijke van Kooten, violin; Wim de Jong, violin; Susanne van Els, viola; Hans Woudenberg, violoncello; Thom de Ligt, contrabajo; Marja Bon, piano; Ger de Zeeuw, percusiones ; Gerrit Hommmerson, armonio. Dir. Reinbert de Leeuw.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ 8 Décadas (38) 3’20”

13:38
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) “A Ceremony of Carols”, para solistas, coro y arpa, Op. 28 (2004, EMI)
Int. James Clark y Julian Godlee, tiples;
Osian Ellis, arpa;
Coro del King’s College de Cambridge
Dir. David Willcocks

14:05
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (08) 4’19”

14:09
Otto Olsson, organista y compositor sueco, nace el 19 de diciembre de 1879 en Estocolmo.

14:10
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Preludio en sol menor y Canon en mi mayor de las Cinco piezas para piano, Op. 2 (1901) , y “Tarde de verano” de las Tres piezas para piano, Op. 18b (1903-04)
(1997, Reino Unido, sello Sterling)
Int. Irène Mannheimer, piano;

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo (02) 4’59”

15:07
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) “Die Natali” (obra dedicada a la memoria de Serge y Natalie Koussevitzky, basada en villancicos navideños)
(2001, Naxos)
Int. Orquesta Nacional Real Escocesa
Dir. Marin Alsop

15:24
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (04) 4’59”

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:01
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, FranciaConcierto a Cuatro (1995, Deutsche Grammophon)
Int. Catherine Cantin, flauta;
Heinz Holliger, oboe;
Yvonne Loriod, piano;
Mstislav Rostropovich, violoncello;
Orquesta de la opera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

16:32
VARDAPET KOMITAS (1869-1935, Armenia) Diez Canciones y Danzas Populares Armenias Música del álbum “Danzas del corazón de Europa” (2003, Chandos)
Int. I Musici de Montréal
Dir. desde el cello Yuli Turovsky

17:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (03) 2’52”

17:05
Otto Olsson, organista y compositor sueco, nace el 19 de diciembre de 1879 en Estocolmo.
Otto Olsson fue uno de los grandes organistas virtuosos de su época. En 1915 ingresó a la Real Academia Sueca de la Música. Su estilo compositivo se funda en un sólido contrapunto que combina con su afinidad con la música francesa para órgano creando el estilo romántico tardío que lo caracteriza. Se interesó también por la música antigua y utilizó las técnicas propias del canto gregoriano. Su obra más conocida es el Te Deum para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25 que escucharemos a continuación.

17:07
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Te Deum para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25
(1985, Inglaterra, sello BIS)
Int. Coro de la iglesia de Täby;
Orquesta de cámara “Orpheus”;
Anna Stangberg, arpa;
Eric Lundkvist, órgano
Dir. Kerstin Ek
Francesco Antonio Bonporti, compositor italiano, muere el 19 de diciembre de 1749 en Padua.

17:33
FRANCESCO ANTONIO BONPORTI /1672-1749, Italia) Tres Invenzioni da camera para violín solo y bajo continuo: la N° 3 en fa mayor; la N° 7 en re mayor y la N° 2 en si menor (1712)
(1997, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Chiara Banchini, violín;
Gaetano Nasillo, cello;
Jesper Christensen, clavecín

19:02
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
“…which was the son of…” (…que era el hijo de…) (2000) (texto tomado del Evangelio según San Lucas)
PETERIS VASKS (1946, Letonia)
“Dona nobis pacem” (Danos la paz) (1996-97)
Música del álbum “Baltic voices” (2002, EUA, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier

19:34
CÁPSULAS/ Ráfagas (224) 3’48”

19:39
GIOVANNI ANTONIO TERZI (?-1620, Italia) , DIEGO ORTIZ (ca. 1510-ca. 1570, España) ; FRANCESCO DA MILANO (1497-1543, Italia) ; THOMAS ROBINSON (1560-ca. 1609, Inglaterra) Música renacentista del álbum “Diminutio” (2009, Alemania, sello ECM) , arreglos e improvisaciones de Rolf Lislevand
Int. Rolf Lislevand, laúd y vihuela de mano;
Linn Andrea Fuglseth y Anna María Friman, voces;
Giovanna Pessi, arpa triple;
Marco Ambrosini, nyckelharpa;
Thor-Harald Johnsen, clavicordio y órgano;
Bjorn Kjellemyr, colascione (laúd renacentista de cuello largo)
David Mayoral, percusión

20:00
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Centrales (01) 5’06”

20:06
19 de diciembre de 2021: 86 años de BOBBY TIMMONS pianista
Hace 86 años nació, el 19 de diciembre de 1935, el pianista Bobby Timmons, en Filadelfia, EUA. Fue uno de los jazzistas más representativos del “soul jazz”, combinación de góspel, blues y funk. Proveniente de una familia religiosa, comienza a tocar piano con su tío para luego conseguir una beca la Academia Musical de Filadelfia.
Timmons consigue debutar en New York en 1956. A partir de entonces consigue grabar con diferentes artistas hasta que decide emprender su carrera en solitario, periodo donde comenzó a dirigir tríos y donde se nota la influencia de Red Garland y Ahmad Jamal.
A pesar de que Timmons exploró diversos estilos como el hard boy, sus interpretaciones siempre estuvieron marcadas por un acentuado sentido rítmico, considerado como su sello personal.
A finales de la década de los sesenta Timmons enfrenta el deterioro de su salud a causa del alcoholismo. Siguió trabajando en clubes y salas, consiguió grabar dos álbumes más, pero murió en 1974, a los 38 años.

20:07
TOM MCINTOSH (1927-2017 Estados Unidos) Blue Jubilee;
NORRIS AUSTIN (EUA)
Brown’s Town;
JOE ALEXANDER (1970)
Terri’s Blues, Música del álbum: “Joe Alexander Quintet, Blue Jubilee” (CD 1960, Estados Unidos, sello: Jazzland) .
Int. Bobby Timmons (1935, EU) , piano; Sam Jones, bajo; Albert Heath, percusiones; Joe Alexander, saxofón.

20:31
CÁPSULAS/ 8 Décadas (37) 3’05”

20:35
Música del álbum: “Navidad de los Andes” (CD 2011, Alemania; sello: ECM Records)
En esta bella obra musical el sonido nace con la intensidad del viento y la potente, memoriosa progresión de la arena. Entre ambas fuerzas la melodía crea espacios que suben o se despeñan lentamente como cielos vacíos. En esa delicadísima hecatombe la navidad, el momento sagrado, ocupa todo con gran transparencia. La cordillera, entonces se corona de alturas indefensas: es el advenimiento de una leve criatura. El tiempo musical desordena el tiempo real igual que el caos cuando va a resolverse en milagro. De pronto el tango, forastero, con sombrero y una luna negra entra en escena. Una larga sombra atraída por el rio de la música. Alguien en el fondo baila un vals. El alumbramiento ilumina también otras vidas despidiéndose. La música ha unido sus aires solitarios para contar una historia.

20:36
DINO SALUZZI (1935, Argentina, compositor y bandoneonista) Flor de tuna, Sucesos, Ronda de niños en la montaña y Otoño. Música del álbum: “Navidad de los andes” CD 2011, Alemania; ECM) .
Int. DinoSaluzzi, bandoneón; /// ANJA LECHNER (1961, Alemania, cellista) /// FELIX ‘Cuchara’ SALUZZI (1944, Argentina, saxofón tenor y clarinete)

21:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1335) 3’26”

21:07
MÚSICA De FUSIÓN MARILYN MAZUR & JAN GARBAREK
MARILYN MAZUR (Dinamarca,18 de enero de 1955) es una percusionista, baterista, compositora, vocalista, pianista, bailarina y directora de banda danesa. Nació en la ciudad de Nueva York y ha vivido en Dinamarca desde los seis años. Es de ascendencia polaca y afroamericana. Desde 1975 ha trabajado como percusionista en varios grupos, entre ellos Six Winds con Alex Riel. Mazur es principalmente una autodidacta, pero tiene un título en Percusión de la Real Academia de Música de Dinamarca.
JAN GARBAREK (Noruega, 4 de marzo de 1947) es un saxofonista de jazz, que también participa activamente en la música clásica y las músicas del mundo.
Garbarek nació en Mysen, es hijo único de un ex prisionero de guerra polaco, Czeslaw Garbarek, y la hija de un granjero noruego. Creció en Oslo, apátrida hasta la edad de siete años, ya que no había una concesión automática de ciudadanía en Noruega en ese momento.

21:09
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda) Clear; Pathway; Dundun Song; Joy Chant; Bell-Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew; Mother Drum; Mountain Breath; Creature Walk; Spirit of Air; Spirit of Sun; Sheep Dream; Talking Wind; Totem Dance; The Siren in The Well; Rive; On the Move; Winter Wish; Clear Recycle
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

21:53
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (07) 4’20”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:13
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (120) 2’32”

23:17
DINO SALUZZI (1935 Argentina) A mi hermano Celso; Mónica; Responso por la muerte de Cruz; Dele… , Don!!; La pequeña historia de…!
Música del álbum: Responsorium (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Palle Danielsson, contrabajo; José María Saluzzi, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 19 de diciembre de 2021