Evento

Próximamente
Fecha : 19 / Jul / 2020

FM | Domingo 19 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

00:33
MÚSICA ELECTRÓNICA
STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) .
Firebird Suite, (1919) en sus cuatro partes: Introduction and Dance of the Firebird; Round of the Princesses (Khorovod) ; Infernal Dance of King Kastchei, y Berceuse and Finale.
Música del álbum Firebird · Tomita (CD 1976, E. U., sello BMG Music) .
Int. Isao Tomita, Art Director, J. J Stelmach.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
FRED FRITH (1949, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista e improvisador) .
Part I.; Part II.; Part VI.; y Part VII.
Música del álbum Fred Frith · Rivers and Tides (CD 2003, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Fred Frith, guitar, samples, violín, piano, berimbao; Karoline Höfler, double bass; Bernd Settelmeyer, percussion; Wolfgang Stryi, soprano saxophone, bass clarinet.

2:32
SOUNDTRACK
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza-Francia, compositor)
Regain (Suite I, 1937) , en sus 5 partes: Le Panturle; Hiver; Printemps; Gédémus le rémouleur y Regain. Crime et Châtiment (Suite, 1935) , en sus 5 partes: Générique; Raskolnikov – Sonia; Départ pour le crime; Meurtre d’Elisabeth, y Visite nocturne – Final.
Música del álbum HONEGGER: Le Démon de l’Himalaya (CD 2008, E. U., sello Naxos) .
Int. , Jacques Tchamkerten, Ondes Martento; Coro y Orquesta Filarmónica Eslovaca; Dir. Adriano.

3:01
2020: 20 años sin ALAN HOVHANESS
ALAN HOVHANESS (1911 – 2000, E U, compositor de origen armenio)
Sinfonía # 63, “Lago Loon”, op.934 (1988) , en 2 movimientos: 1. Preludio: Largo solenne, antante pastorale; y 2. Andante misterioso, maestoso, presto, allegro giusto, allegro moderato, andante maestoso.
Música del álbum: Hovhaness: Concierto para guitarra #2 (CD, 2007, Canada, Sello: Naxos)
Int, Javier Calderón, guitarra; Real Orquesta Nacional de Escocia; Dir. Stewart Robertson.

3:30
GABRIELA LENA FRANK : HILOS
Hilos (2010) , para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha.
Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (E U, 2002) ; Gabriela Lena Frank, piano.

4:01
MINIMALISMO NORTEAMERICANO
Valle Celestial; Desierto de hielo. Música del álbum: Shri Camel (CD, 1980, Estados Unidos, Sello: CBS)
Int, Terry Riley, órgano.

4:30
TAKEMITSU: Cuarteto y Un rebaño desciende en el jardín pentagonal
TORU TAKEMITSU (1930 – 1996, JAPON, compositor y escritor)
Cuarteto, para clarinete, violín, violonchelo, piano y orquesta. A Flock descends into the pentagonal garden (Un rebaño desciende en el jardín pentagonal) . Música del álbum: Takemitsu: Quatrain, A Flock Descends. . ., Stanza I, Sacrifice, Ring, Valeria (Takemitsu: Cuarteto, Un rebaño desciende, Stanza I, Sacrificio, Anillo, Valeria) (CD, 1980, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Sinfónica de Boston; Seiji Ozawa, dirección.

5:01
GEORGE CRUMB: Madrigales: Libros I, II, III y IV
Madrigales: Libro I, II, III & IV. Música del álbum: Obras de George Crumb (CD, 1987, Estados Unidos, Sello: New World Records)
Int, Jan Degaetani, voz; Bonnie Insul, flauta; James Freeman, contrabajo; Jude Mollenhauer, arpa; Matthew Hopkins, percusión; Joel Thome, percusión; Richard Wernick, dirección.

5:35
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KRZYSTOF PENDERECKI (1933-2020, Polonia, compositor y director de orquesta)
Concierto para viola y orquesta de cámara. Música del álbum: Lachrymae (CD, 1993, Alemania, Sello: ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dennis Russell Davies, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio. Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos) . Sello: Dorian Recordings.
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de cámara “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

6:33
CÁPSULAS /Quién Volviera (68) 2’28”

6:36
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow. Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México) . Sello: Quindecim Recordings.
Int. Ensamble 3: Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México. Músico, guitarrista y compositor) .
Imágenes de Paracho, en sus partes: 1.El sonido de los árboles; 2.El sueño del laudero y 3.El canto de las maderas.
Suite Montebello, en sus partes: 1.Una flor en la laguna; 2.Tisú y 3.Floresta.
Sonata del amor, en sus partes: 2.Romance; 3.Atardecer de amor y
4. Plenitud. Música del álbum: “La guitarra de cristal”. (CD: 1999, México. Sello: URTEXT) . Int: Julio César Oliva, guitarra.

7:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (24) 4’51”

7:32
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor, pianista y director de orquesta) Two motions in one movement (Dos movimientos en uno solo)
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Sonata, en sus movimientos: I. Allegro fantástico; II. Lento lamentoso
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor)
‘Ondulando’ Estudio Op. 31; ‘O gato e o Rato’ Op. 65, No. 3 de “Fábulas características”
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Cuyana
Música del álbum: Claudia Corona toca Música Latinoamericana (CD: 2001, Quindecim Recordings, México)
Int: Claudia Corona, piano

8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (711) 1’52”

8:06
19 de julio del 2020: 66 años sin JEAN ROGER-DUCASSE
Jean Roger-Ducasse, compositor francés, falleció el 19 de julio de 1954 en Taillan-Médoc, Gironda. Estudió en el Conservatorio de París con Emile Pessard y André Gedalge, y fue el alumno estrella y amigo cercano de Gabriel Fauré. Sucedió a Fauré como profesor de Composición en 1935; y luego sucedió a Paul Dukas como profesor de Orquestación. Su estilo personal estaba firmemente arraigado en la escuela de orquestación francesa, en una tradición ininterrumpida desde Héctor Berlioz hasta Camille Saint-Saëns. Entre sus alumnos notables se encuentran Jehan Alain, Claude Arrieu, Sirvart Kalpakyan Karamanuk, Jean-Louis Martinet y Francis George Scott.

8:07
JEAN ROGER-DUCASSÉ (1873-1954, Francia) “En el Jardín de Margarita” (1905) (fragmento sinfónico) ; Suite Francesa (1907) , en 4 partes: 1. Obertura; 2. Bourrée; 3. Recitativo y Aria; 4. Minuet vivo; Música del álbum ‘Roger-Ducasse (1873-1954) ‘ (CD1994, Alemania, sello Marco Polo) . Int. Orquesta Filarmónica de Rheinland-Pfalz; Dir. Leif Segerstam

8:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (712) 3’00”

8:44
MARKO TAJCEVIC, compositor serbio, fallece el 19 de julio de 1984 en Belgrado.
Nacido en Osijek, Reino de Croacia-Eslavonia, Imperio austrohúngaro, su educación musical comenzó con el violín en Croacia, pero estalló la I Guerra Mundial y en 1920 fue a Praga para continuar sus estudios de música. Después viajó a Viena, y luego regresó a su país para completar sus estudios.
Tajcevic trabajó en Zagreb como profesor (1924-40) . La enseñanza fue su carrera de vida, mezclada con componer, dirigir y escribir artículos y críticas musicales (1922-55) . Con otros colegas de Zagreb, ayudó a formar la Escuela de Música Lisinski. Además de enseñar en la escuela y componer, Tajcevic fue muy activo como director coral, dirigiendo numerosos coros, incluidos “Balkan”, “Srpsko pevacko društvo” y “Sloga” antes de mudarse a Belgrado en 1940, donde continuó su actividad de dirección. Su último concierto como director de coro fue en 1945 con el Coro Central de Belgrado, que acababa de ser liberado de los alemanes.
Tajcevic se convirtió en profesor de teoría y composición en la Academia de Música de Belgrado en 1945. Su producción artística suma cincuenta y cuatro composiciones, que comprenden obras para voz solista, coro, orquesta de cámara, cuerdas, instrumentos de viento de madera y piano. También publicó libros sobre teoría y armonía. Su libro The Elements of Music Theory se ha utilizado ampliamente en las escuelas de música de la ex Yugoslavia.
Las obras para piano fueron el principal foco compositivo de Tajcevic antes de la II Guerra Mundial.

8:46
MARKO TAJCEVIC (1900-1984 Serbia) Variaciones sobre un tema en do menor (1948) . Música del álbum ‘Marco Tajcevic. The Complete Piano Music’ (CD 2009, Inglaterra, sello Toccata)
Int. Radmila Stojanovic-Kiriluk, piano.

9:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (177) 5’01”

9:08
28 JULIO 2020: 250 AÑOS SIN JOHANN SEBASTIAN BACH
Johann Sebastian Bach, musico y compositor alemán del periodo Barroco cuyas composiciones más celebres son los Conciertos de Brandeburgo, sus Pasiones sobre los evangelios de San Mateo y San Juan; la Misa en Si menor, o las Variaciones Goldberg, por citar algunas. Sin embargo, la obra de Bach es, en toda su amplitud, una piedra angular en el desarrollo de la Historia de la música.
La familia Bach tenía ya un rico legado músical antes del nacimiento de Johann, siendo muchos de sus familiares también compositores o interpretes de diferentes instrumentos. De ahí, la temprana iniciación de Bach en la música.
Bach comenzó su carrera desempeñándose como organista en numerosas iglesias protestantes al interior de Alemania, dónde no sólo dedicaba su tiempo a interpretar sino también a componer música para los templos principales. Bach falleció a los 65 años en Leipzig a causa de complicaciones tras un procedimiento quirúrgico contra su avanzada ceguera.
Entre las composiciones de Bach figuran cientos de cantatas, oratorios, e, incluso, himnos luteranos, así como canciones sacras y diversos conciertos para violín o clavecín. Su obra es considerada como una de las más prolíficas en la Historia de la música. Curiosamente, en vida, Bach era más famoso en virtud de su faceta de intérprete, que por sus composiciones. Fue hasta el siglo XIX, gracias al compositor Feliz Mendelssohn Bartholdy, cuando aparecieron algunas biografías del compositor, así como el paulatino incremento en la publicación y difusión de sus obras. Desde entonces, su música incrementó su popularidad, y recibió el reconocimiento que, desafortunadamente, no había tenido hasta entonces.
Escuchemos a continuación una selección de sus obras.

9:10
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor) Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en La mayor, BWV. 1060:
I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro. Música del álbum: Conciertos para violín (CD, 1988, Alemania, Sello: Teldec)
Int, Alice Hanoncourt, violín; Walter Pfeifer, violín; Jürg Schaeftlein, oboe, Concertus Musicus de Viena, Nikolaus Harnoncourt, dirección.

9:24
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor) Cantata “Delicioso descanso, amado placer del alma”, BWV 170: I. Delicioso Descanso; II. El mundo, la casa del pecado; III. Cómo quejarse; IV. Quien se debe; V. Qué pena me da la vida. Música del álbum: Cantatas de Bach / Arias de Handel (CD, 1997, Estados Unidos, Sello: Vanguard Classics)
Int, Alfred Deller, contratenor; Ensamble Barroco Leonhardt, Gustav Leonhardt, órgano y dirección.

9:47
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor) Concierto para oboe de amor, cuerdas y continuo en La mayor, BWV 1055:
I. Allegro; II. Larghetto; III. Allegro ma non tanto.
Música del álbum: Conciertos con varios instrumentos I (CD, 2001, Francia, Sello: Alpha)
Int. Ensamble Café Zimmermann (Francia, 1988)

10:03
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 25 en Sol Mayor Op. 79 (1809) de Ludwig van Beethoven tiene tres movimientos; 1. Presto alla tedesca, 2. Andante y 3. Vivace.
Se titula alternativamente “Cuckoo” o “Sonatina”, y es notable por sus abreviaturas.
Es una de las sonatas más cortas de Beethoven con un tiempo de ejecución aproximado de solo once minutos, si se observan todas las repeticiones prescritas por Beethoven. También es la más corta de sus sonatas en tres movimientos.
Friedrich Gulda, la interpreta en sólo 9 minutos.

10:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 25 en Sol Mayor Op. 79 (1809) , en tres movimientos; 1. Presto alla tedesca, 2. Andante y 3. Vivace. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:14
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

10:20
La Sonata para piano núm. 26, en Mi bemol Mayor, Op. 81ª ‘Los Adioses’ (1810) de Ludwig van Beethoven en mi mayor, op. 81a, tiene una naturaleza programática. El ataque francés contra Viena, liderado por Napoleón Bonaparte en 1809, obligó al patrón de Beethoven, el archiduque Rudolph, a abandonar la ciudad. Sin embargo, existe cierta incertidumbre sobre esta naturaleza de la pieza, o al menos, sobre el grado en que Beethoven deseaba que se conociera esta naturaleza programática. Tituló los tres movimientos “Lebewohl”, “Abwesenheit” y “Wiedersehen” (‘despedida’, ‘ausencia’ y ‘reencuentro’) , y consideró al francés “Adieux” (dicho a asambleas o ciudades enteras) como un mala traducción del sentimiento del alemán “Lebewohl” (dicho de todo corazón a una sola persona) . De hecho, Beethoven escribió las sílabas “Le-be-wohl” sobre los primeros tres acordes.
En su primera publicación (1811) , se añadió una dedicatoria que decía “A la partida de su Alteza Imperial, por el Archiduque Rudolph en admiración”.
Es una de las sonatas más desafiantes de Beethoven debido a las emociones maduras que deben transmitirse en todo momento. También es el puente entre su período medio y su período posterior y se considera la tercera gran sonata del período medio.

10:22
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 26 en Mi bemol Mayor, Op. 81ª ‘Los Adioses’ (1810) , en tres movimientos: “Lebewohl” (Despedida) ; “Abwesenheit” (Ausencia) ; y “Wiedersehen” (Reencuentro) . [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) . Int. Friedrich Gulda, piano.

10:38
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (139) 4’46”

10:44
La Sonata para piano núm. 27 en mi menor Op. 90 (1814) , de Ludwig van Beethoven está dedicada al Príncipe Moritz von Lichnowsky, un amigo y benefactor que también fue el dedicatario de las famosas Variaciones Eroicas.La sonata para piano anterior de Beethoven, conocida popularmente como Les Adieux, fue compuesta casi cinco años antes de la Op. 90, y fue publicada casi un año después, en junio de 1815, por S. A. Steiner, después de que Beethoven hizo algunas correcciones.
El amigo y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler, informó que los dos movimientos de la sonata debían titularse Kampf zwischen Kopf und Herz (“Un concurso entre cabeza y corazón”) y Conversation mit der Geliebten (“Conversación con el Amado”) , respectivamente, y que la sonata en su conjunto se refería al romance del príncipe Moritz con una dama con la que pensaba casarse.

10:45
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 27 en mi menor Op. 90 (1814) , en dos movimientos:
1. Kampf zwischen Kopf und Herz (“Un concurso entre cabeza y corazón”) ; y
2. Conversation mit der Geliebten (“Conversación con el Amado”) . [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) . Int. Friedrich Gulda, piano.

10:56
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda, para ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimiento: Beethoven 250 años; y Gulda, 90 años.

10:57
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (05) 2’46”

11:03
21 de julio 2020: 100 años de ISAAC STERN, violinista ucraniano
El Concierto para violín, Op. 6,4 (1838-1845) de Félix Mendelssohn fue su última gran obra orquestal. Es uno de los conciertos para violín más populares e interpretados con mayor frecuencia; y uno de los principales conciertos para violín del Romanticismo. Su duración aproximada es de media hora.
Fue escrito para un amigo cercano y maestro de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig: Ferdinand David, con quien el compositor se mantuvo en contacto, durante la creación de la obra.
Y aunque tiene tres movimientos en una forma tradicional: rápido-lento-rápido incluye muchas características novedosas para su época, como la entrada casi inmediata del violín al comienzo de la obra, (en lugar de que la orquesta ‘muestre’ los temas prinicpales) ; y que no hay pausa entre cada movimiento pues están conectados tanto melódica como armónicamente; está indicado el ‘attacca’ después del primero y segundo movimientos (que significa, sin pausa) .

11:04
FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania) Concierto para violín, Op. 6,4 (1838-1845) , en tres movimientos (sin pausas) :
1. Allegro molto appassionato; 2. Andante; y 3. Allegretto non troppo. Música del álbum ‘Mendelssohn, Beethoven’ (CD 1981, Japón-EU, sello CBS) . Int. Isaac Stern, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Seiji Osawa.

11:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (37) 4’02”

11:38
21 de julio 2020: 100 años de ISAAC STERN, violinista ucraniano
ANTONIAN DVORAK (1841-1904, República Checa)
Sonatina en Sol Mayor, para violín y piano, op 100, (1893) , en cuatro movimientos: 1. Allegro risoluto; 2. Larghetto; 3. Scherzo. Molto vivace. 4. Finale. Allegro. (CD 2000, EU. Sello SONT CLASSICAL) . Int. Isaac Stern, violín; Robert McDonald, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (69) 2’10”

13:40
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) Suite del ballet “El Festín de la Araña”, Op. 17 (1974, Radio Netherland)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Bernard Haitink

14:03
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Canciones y Danzas: Seis variaciones armónicas sobre una canción popular; “El Puete de Montjuic”; Pastoral, “Llueve sobre el río”, “Viaje definitivo” y “Salmo” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

14:46
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra) “Transformaciones”, Op. 141 (1972)
(1998, sello Lyrita)
Int. Danielle Perrett, arpa

15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (177) 5’01”

15:09
LEONARDO VELÁSQUEZ (1934-2004, México) Suite sinfónica “Cinco ciudades mayas” (1994)
(1998, Gritos & Susurros Producciones)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional
Dir. Juan Trigos

15:27
CÁPSULAS /Quién Volviera (68) 2’28”

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (36) 3’47”

16:37
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Concerto Grosso para cello (2010/11) (2014, Alpha)
Int. Jean-Guihen Queyras, cello;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

17:02
JOHANN LUDWIG TREPULKA (1903-1945, Austria) Piezas para piano con inscripciones de palabras del poeta Nicolaus Lenau, Op. 2
(2007, Alemania, sello ECM)
Int. Herbert Henck

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (011) 4’54”

19:09
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394
(2008, Naxos)
Int. Javier Calderón
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson

19:38
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) Historia del tango, para flauta y guitarra
(1999, Naxos)
Int. Hugo Germán Gaido, guitarra;
Irmgard Toepper, flauta

20:04
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Stanley Gayetzki, mejor conocido como Stan Getz, en Filadelfia fué un saxofonista tenor, considerado como uno de los mejores en la historia del Jazz. También se le asignó el sobrenombre de “The Sound” (El Sonido) , debido a su cálido y lírico tono, apreciable en la mayoría de sus interpretaciones. La mayor influencia de Getz, fué Lester Young.
A la edad de 4 años, vivió con su familia en el barrio del Bronx; las fuertes peleas callejeras y la actitud de otros frente a su origen judío, hicieron que desarrollara una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante. Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos. A continuación, escucharemos algunas piezas de su cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Victor Lewis.

20:06
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN (1907-1984, E.U. Letrista) .A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
SAM COSLOW (1902-1982, E.U. Cantante, productor de cine y compositor) / ARHTUR JOHNSTON (1989-1954, E.U. Pianista y compositor) .
My old flame (Mi viejo marco) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, EU, Sello: Concord Jazz) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.

20:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (37) 4’02”

20:43
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Seguimos recordando a Stan Getz, quien a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que realizó con músicos brasileños, icluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premiso Grammys a mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Stan Getz visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció el 6 de junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Getz y Dizzy Gillespie, esperando lo drisfruten.

20:44
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1)
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD: 1955, E.U. Sello: Poly Gram Records) .
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: SIROCCO
Sirocco es una agrupación formada en 1980 con sede en Australia. Si bien en aquel entonces existían géneros musicales predominantes cómo el Rock o el Pop, los integrantes de Sirocco consideraron que algunas de las culturas migrantes en Australia como la turca o la irlandesa tenían, a su vez, un legado músical vibrante y fresco que valía la pena mostrarle al resto del mundo. Así, optaron por incorporar elementos musicales de otras culturas a los sonidos tradicionales de Australia.
Sirocco se ha presentado ya numerosas veces alrededor de todo el mundo, han sido nominados al premio ARIA por mejor lanzamiento indígena en el año 1987 como también por la categoría de mejor álbum de música del mundo. Su música ha sido muy bien recibida a causa de la incorporación de elementos e instrumentos musicales poco frecuentes que, ciertamente, no son sólo una particularidad australiana sino toda una gama de sonidos nuevos por descubrir. A continuación una selección de piezas de su álbum titulado Viaje Australiano (CD, 2003, Reino Unido, Sello: ARC Music) .

21:05
TRADICIONAL (Australia) /// SIROCCO (1980, AUSTRALIA) Shadows (Sombras) ; Carnivale (Carnaval) ; Zorla; Vigil (Vigilia) ; Mountain (Montaña) ; The Storm (La tormenta) . Música del álbum: Australian Voyage (Viaje australiano) (CD, 2003, Reino Unido, Sello: ARC Music)

21:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1181) 2’49”

21:36
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
Regresamos a nuestra sección de música tradicional del mund con una selección de música Bolivina.
La música del disco que presentaremos a continuación, fue grabada entre 1965 y 1973. Estas grabaciones fueron interpretadas en festivales, cuyas fechas más o menos coincidían con aquellas fechas del calendario católico. Desde tiempos coloniales, la música tradicional quechua y aimara ha permanecido viva entre los habitantes de los pueblos originarios de Bolivia.
Las orquestas que interpretan la música que escucharemos están conformadas por veinte músicos no profesionales que van de los veinte a los cincuenta años, y los cuales son provenientes de la Comunidad agrícola de Chari y de la Comunidad deKaalaya (ambos de la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz)
Sin más demora, los dejamos con esta maravillosa selección musical de Bolivia aquí en Radio UNAM.

21:36
DOMINIO POPULAR BOLIVIANOYaku Kantu (Agua Kantu) ; Tika-Tika (Flores) ; Yuyarikuy Kantu (Remembranza Kantu) ; Kacharpaya Kantu (Despedida Kantu) ; Komer Chakra (Prado Verde) ; Akamani (La flor Akamani) ; Huayno De Los Kunthuris
Int. Orquesta de la comunidad agrícola de Chari y Orquesta de la comunidad agrícola de Kaalaya.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Kyrie; Un seglar vi Inn; Purcor; Credo; Agnus Dei.
Música del álbum: Purcor (2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

23:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (140) 4’17”

23:41
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Euphonia elegy; Ismaro
Música del álbum: Songways (2013, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia Trio