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Fecha : 19 / Jun / 2022

FM| Domingo 19 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
Música Electroacústica
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y Selecciones de “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique, (Hago música) ; La durée et l’espace, (Duración y espacio) ; Feuilleton, (De serie) ; L’année d’Orphée, (El año de Orfeo) ; Labyrinthe et ambigüité, (Laberinto y ambigüedad) ; Mes titres, (Mis títulos Escuchando) ; L’ouïe, (Escuchando) ; Comme un catalogue, (Como un catálogo) ; Les enregistrements de futuristie, (Grabaciones futuristas) ; Dieu, (Dios) ; Une maison de sons, (Una casa de sonidos) ; Un chemin de fer, (Un camino del ferrocarril) .
Música del álbum: DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, SIGNATURE & RADIO FRANCE) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)
Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, Sello: Nonesuch Records)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

2:30
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Satyagraha – Protest; Einstein On the Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window Of Appearances; Einstein On The Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein On The Beach – Knee 5
Música del álbum: Songs from the Trilogy (CD: 1989, Sello, CBS Records)
Int: The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director.

3:01
JOHANNES CICONIA (1335-1411, ITALIA, compositor) O rosa bella; O rosa bella Giustiniani
JOHN DOWLAND (1563-1626, EUA, compositor)
In darkness let me dwell; Flow my tears; Sorrow, sorrow stay
HENRY PURCELL (1659-1695, EUA, compositor)
Sweeter than roses; Retired from any mortal s sight. Música del álbum: ALFRED DELLER: HMV Recordings 1949-1954 (CD 1995, Sello: EMI) . Int: Alfred Deller, contratenor. August Wenzinger, viola. Marianne Majer, viola. Gertrud Flugel, viola. Desmond Dupre, guitarra. Walter Bergmann, arpa. Basil Lam, harpa. Terrence Well, chelo. Geraint Jones, órgano.

3:30
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Ukrania-Moscú-Rusia, compositor) Concierto para piano y Orquesta No. 1 en Re bemol mayor, op. 10, en tres movimientos (I. Allegro brioso; II. Andante assai; III. Allegro scherzando) ; Concierto para piano y Orquesta No. 4 en Si bemol mayor, op. 53 (Para mano izquierda) : (I. Vivace; II. Andante; IV. Vivace)
Música del álbum: SERGEI PROKOFIEV. The concertos (CD 2003, sello, Vox Records)
Int. Gabriel Tacchino, piano; Orquesta de la Radio de Luxemburgo; Louis de Froment, director.

4:01
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, EU, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.

4:31
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) Miroirs: 1. Noctuelles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Música del álbum: Momo Kodama La vallée des cloches (CD 2013, Alemania, sello, ECM Records) .
Int: Momo Kodama, piano

5:01
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista, compositor) Double Concerto, Op. 58 (for two electric guitars and symphony orchestra) movement IV;
5th Symphony Op. 50 movement I; movement III
Música del álbum: Terje Rypdal – Double Concerto/5th Symphony (CD 2000, sello, ECM)
Int. Terje Rypdal, Ronni Le Tekro, guitarra eléctrica, Riga Festival Orchestra, Normunds Šne, director

5:33
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor, director de orquesta) Cuatro movimientos de la historia de un soldado (1918) III. Tango, Waltz & Ragtime; IV. Petit concert
Tres movimientos de Pétrouchka (1923) I. Danse russe; II. Chez Pétrouchka; III. La semaine grasse
Apollo (1928) Variation de Polyhymnie
Música del álbum: Stravinsky: Hisoire du soldat – Pétrouchka – Apollo (CD 1994, sello, Elektra Nonesuch)
Int. Christopher O´Riley, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum: Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

6:43
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) Suite from Porgy and Bess
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, compositor, pianista)
FestiveOverture
Música del álbum: Una tarde en la Alameda (CD: 2005, México, sello,Urtext) .
Int. SinfoniettaVentus

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (887) 2’02”

7:03
MANUEL MARÍA PONCE (1882 – 1948, MÉXICO, compositor) Tres preludios para violonchelo y piano (I. Sostenuto, quasi lento; II. Lento e grave; III. Vivo)
ALFONSO DE ELÍAS (1902 – 1984, MÉXICO, compositor)
Chanson Triste
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1916 – 1956 MÉXICO, compositor)
Tres Danzas Tarascas para cello y piano (I. Allegro con brio; II. Andante; III. Presto)
MANUEL ENRÍQUEZ (1927 – 1994, MÉXICO, compositor)
Cuatro Piezas para cello y piano (I. Lento; II. Con fuoco; III. Misterioso; IV. Moderato, rítmico)
Música del álbum: Sonatas y danzas de México (CD: 2000, sello Urtext)
Int. Carlos Prieto, cello. Edison Quintana, piano

7:33
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) Redes (1935, suite de Kleiber, 1943) , en dos grandes partes (5 cortes) : I. Los pescadores – Funeral del niño – Salida a la pesca; II. Lucha – Regreso de los pescadores con su compañero muerto. Itinerarios (1937-38) . Música del álbum ‘Silvestre Revueltas: antologia orquestal y cámara / Edición conmemorativa del centenario 1899/1999′ (CD 1999, México, BMG) .
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Eduardo Mata. [Grabado en Walthamstow Town Hall, Londres, Inglaterra, en noviembre de 1975].

8:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

8:08
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) interpreta hoy su segundo concierto del Programa 9, bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco, como director invitado, y la participación solista de la violinista francesa Anna Göckel, para la segunda obra. Hoy domingo 19, a las 12 hrs.
20:00
Escucharemos el Estreno Mundial de “Umbral”, de Marcela Rodríguez (1951, México) ; el rescate histórico del Concierto para violín Núm. 1 (1921) , de José F. Vásquez, (1896-1961, México, director de orquesta, compositor, pianista y académico) , con la participación de Anna Göckel, quien además ofrecerá dos recitales con la obra para violín integral de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) , el miércoles 22 y jueves 23 de junio. hrs, en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario.

8:10
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México, compositora y maestra) Tres Horizontes dedicados al Trío d’Argent, (trío francés de flautas transversas) : “El horizonte” (1998) ; “El otro horizonte” (2003) ; y “Otro horizonte” (2009) . Música del álbum “Horizontes Mexicanos” (CD 2016, México; Urtext) .
Int. Trío D’Argent: François Daudon Clavaud; Michel Boizot; Xavier Saint-Bonnet, flautas transversas.

8:34
19 DE JUNIO 2022 : 305 AÑOS de JOHHAN STAMITZ,Nacimiento_19 de junio de 1717, Johhan Stamitz, en Nemecký Brod, actual República Checa.
Compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo bohemio. En el marco de la evolución de los conjuntos instrumentales propios del Barroco hacia la orquesta clásica, la aportación de Stamitz constituye un referente indispensable. Su labor al frente de la orquesta de Mannheim fue a este respecto decisiva, como lo fue también para la conformación de la sinfonía. Hijo de un organista, Stamitz había ingresado al servicio del elector de Mannheim en 1741. Bajo su dirección, la orquesta de esta corte alemana llegó a ser la mejor de su época. En ella, el compositor llevó a cabo una serie de innovaciones en la práctica orquestal, como la gradación dinámica de la potencia sonora (crescendo) y el uso destacado y expresivo de los instrumentos de viento. Alrededor de su figura se formó toda una escuela musical, conocida como Escuela de Mannheim, en la que se incluyen Johann Christian Cannabich y los dos hijos del propio Stamitz, Carl y Anton. Además de 58 sinfonías, compuso conciertos para violín, flauta, clarinete y clave, así como una abundante producción camerística.

8:36
JOHANN STAMITZ (1717-1757, República checa) Dos Sinfonías de Mannheim: En La mayor, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; En Si bemol mayor, en tres movimientos: 1. Alla breve; 2. Andante; 3. Allegro. (CD 1995, Naxos)
Int. Orquesta de Cámara de Nueva Zelanda; Dir. Donald Armstrong

8:57
Nacimiento_19 de junio de 1717, Johhan Stamitz, en Nemecký Brod, actual República Checa.

9:01
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
18:00
La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) , hoy domingo 19 de junio del 2022, a las hrs. Con Anabel de la Mora, como soprano invitada.
El programa está conformado por el Estreno Mundial de SambaObra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez, de ARTURO MARTÍNEZ ZANABRIA. El Aria Mein Herr Marquis de Die Fledermaus (Mi Señor Marqués de la opereta cómica Murciélago) , de JOHANN STRAUSS II. El Aria Glitter and Be Gay (Brilla y sé gay) de la opereta cómica Cándida, de LEONARD BERNSTEIN. El Air des clochettes (Aire de las campanas) de la ópera Lakmé, de LÉO DELIBES. Y la Sinfonía núm. 3, de ALFONSO DE ELÍAS. Sala NEZAHUALCÓYOTL, Campus Ciudad Universitaria, UNAM.

9:02
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México) Moderato, Andante con moto y Molto moderato. Allegretto, (Primer, segundo y cuarto movimientos) del Cuarteto de cuerdas núm. 2, en sol mayor (1961) en 4 movimientos. (3. Allegro vivace) . Música del álbum “Cuartetos Mexicanos Desconocidos” (CD 2001, México; Quindecim Recordings & Música UNAM) .
Int. Cuarteto Ruso-americano: Vladimir Tokarev y Oleg Gouk, violines; Mikhail Gourfinkel, viola; Alain Durbecq, violonchelo.

9:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (281) 5′

9:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Yassen Vodenitcharov
YASSEN VODENITCHAROV nació en Bulgaria en el año de 1964, estudió piano y composición en dos conservatorios: el Conservatorio Estatal Búlgaro de Sofía y el Conservatorio Nacional de París, y ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios internacionales.
YASSEN VODENITCHAROV es autor de aproximadamente cincuenta obras de diversos géneros (incluyendo piezas en solitario, música de cámara, vocal, obras sinfónicas, música electrónica y óperas) , y la mayor parte de su trabajo toma inspiración de otras artes como el cine y la literatura, mostrando un gran interés por los mitos y leyendas de culturas antiguas. Un ejemplo de este aspecto de su estilo musical es la ópera de cámara La mujer de nieve, publicada en el 2017, y la cual hace referencia a un espíritu o “yokai” del folclor japonés.
Asimismo, el número El flautista de Hamelin está basado en una famosa leyenda medieval de origen alemán, la cual fue documentada en los libros de los hermanos Grimm. Hoy en día esta historia sigue siendo contada a los niños de todo el mundo.

9:41
YASSEN VODENITCHAROV (1964, Bulgaria) La mujer de nieve (2010) : La muerte del viejo leñador, Un día de camino, La traición del secreto, La revelación.
Música del álbum: Vodenitcharov: La mujer de nieve, Miniaturas Persas y El flautista de Hamelin (2 CDs 2018, Bulgaria, Gega New)
Int. Maya Pavlovska, soprano; Dorotheé Lorthiois, soprano; Conjunto El intinerario; Dir. Kanako Abé; Yassen Vodenitcharov, electrónicos
Pierre-Yves Artaud, flautín y flauta baja; Angèle Chemin, soprano; Orquesta de flautas francesas; Yoann Demaizière, percusiones; Thierry Miroglio, percusiones; Dir; Marc Hajjar

9:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1395) 2’14”

10:00
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (85) 5′

10:06
MUJERES EN EL JAZZ: Céline Rudolph – Metamorflores
CELINE RUDOLPH (1969, Berlín, Alemania; cantante de jazz) . En 1990 funda su primera banda Out Of Print junto al pianista Volker Kottenhahn, el bajista DirkStrakhof y el baterista Johannes Bockholt, con esta banda graba dos álbumes y adquiere las primeras experiencias musicales en el extranjero. De 1991 a 1997 estudió canto y composición de jazz en la Universidad de las Artes de Berlín, y desde 2003 ha sido profesora del departamento de canto de jazz, rock y pop en la Universidad de Música Carl Mariavon Weber de Dresden. Además, actúa en numerosos escenarios de festivales y participa en conversaciones con producciones de radio y televisión.
En 2009 lanzó su disco Metamorflores considerado uno de sus mejores trabajos, pues mezcla elementos de jazz, bossa nova y pop; una propuesta muy fresca. Además, Céline Rudolph canta en inglés, francés o portugués según la intención de la música.
En francés, Céline Rudolph interpreta canciones que parecen brillar como secuencias primaverales de una película vieja; en inglés sus canciones flotan con elocuencia; y en portugués, se puede percibir la alegría de vivir brasileño.

10:08
GEORGE HARRISON (1943 Reino Unido – 2001 Estados Unidos) Here Comes theSun
GILBERTO GIL (1942 Brasil)
Eu Vim Da Bahia
CÉLINE RUDOLPH (1969 Berlín)
À La Recherche D’une Metaphore
JOHN LENNON (1940Reino Unido – 1980 Estados Unidos) &PAUL MCCARTNEY (1942Reino Unido)
Norwegian Wood
BADEN POWELL (1937- 2000, Brasil) &VINICIUS DE MORAES (1913- 1980, Brasil)
Samba em Préludio. Música del álbum: Céline Rudolph – Metamorflores (CD 2009, Alemania, ENJA Records) .
Int. Céline Rudolph, voz; Naná Vasconcelos, voz y percusiones; ToninhoFerragutti, acordeón; Teco Cardoso, flautas; Paulo Bellinati, guitarra; Diego Figuereido, guitarra; Rodolfo Stroeter, bajo; Adriana Holtz, violonchelo; Ricardo Mosca, percusión; Orquesta de Cuerdas de Sao Paulo; Director Tiago Costa.

10:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (887) 2’02”

10:34
MUJERES EN EL JAZZ: Céline Rudolph – Metamorflores
CELINE RUDOLPH (1969, Berlín, Alemania; cantante de jazz) tiene una curiosidad polifacética que la hace una de las artistas de jazz más reconocidas e interesantes de los últimos años. Ha trabajado con varios músicos talentosos como el percusionista africano FamoudouKonaté, Gary Peacock, Miles Davis Lee Konitz, Marc Ducret, Bobby McFerrin, Gabriele Hasler, entre otros.
Todas estas colaboraciones e inspiraciones la han llevado a manejar una amplia variedad de paisajes artísticos, en donde los colores de su gama de expresión artística brillan con todo su esplendor. El jazz, el pop y las vanguardias son los elementos con los que Celine detona su virtuosidad creativa.
En su álbum Metamorflores son evidentes sus dones de originalidad y comprensión de la música en general, pues podemos percibir ritmos africanos; la tradición de la chanson francesa; una orquesta de cuerdas e incluso un par de melodías pop inglesas, pero todo al estilo de Celine Rudolph. Esta grabación fue ganadora del premio ECHO Jazz en 2010.

20:36
CÉLINE RUDOLPH (1969 Berlín) Metamorflores, Matakotó
RODOLFO STROETER (1958, Brasil) ; CÉLINE RUDOLPH (1969, Berlín) ;
NANÁ VASCONCELOS (1944-2016, Brasil)
Ragga Heliotropical
RODOLFO STROETER (1958, Brasil)
Din Don
LENINE (1959, Brasil) &DUDU FALCÃO (1961, Brasil)
A Medida Da Paixao
Música del álbum: Céline Rudolph – Metamorflores (CD 2009, Alemania, ENJA Records) .
Int. Céline Rudolph, voz; Naná Vasconcelos, voz y percusiones; Toninho Ferragutti, acordeón; Teco Cardoso, flautas; Paulo Bellinati, guitarra: Diego Figuereido, guitarra; Rodolfo Stroeter, bajo; Adriana Holtz, violonchelo; Ricardo Mosca, percusión; Orquesta de Cuerdas de Sao Paulo; Director Tiago Costa.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28’

11:31
18 de junio del 2022: 100 años de CLAUDE HELFFER, pianista francés
CLAUDE HELFFER (18 junio 1922 – 27 octubre 2004) . Nació en París y comenzó con lecciones de piano a los 5 años. A los 10 años comenzó clases con Robert Casadesus.
Durante la II guerra mundial CLAUDE HELFFER ingresó a la Escuela Polytécnica y luchó con la Resistencia francesa. Después de la guerra, estudió Teoría y Composición con René Leibowitz.
CLAUDE HELFFER debutó en 1948 y años después aparece regularmente en los conciertos del ‘Domaine Musical’ y realizó muchos estrenos dedicados a él, entre ellos Xenakis, Luis de Pablo y Michael Jarrell.
Su discografía incluye la música completa para piano de Shoenberg (Gran Prix du Discque) , Debussy, Ravel, Boulez, Berg y Barraqué.

11:32
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia) Le Carnaval D’Aix (El Carnal de Aix, fantasía para piano y orquesta, sobre “Salade”) (1926) , en sus partes: Le Corso, Tartaglia, Isabella, Rosetta, Le bon et le mauvais tueur,
Coviello, Polichinelle, Polka, Cinzio, Souvenir de Rio y Final.
Música del álbum “Musiques Françaises” (2 CDs 1995, Francia; PolyGram France)
Int. CLAUDE HELFFER, piano; Orquesta Nacional de la Ópera de Monte-Carlo; Dir. Louis Frémaux.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (150) 3’13”

13:36
Hoy recordamos al compositor italiano Alessandro Marcello hermano mayor del también compositor Benedetto Marcello, quien muere el 19 de junio de 1747 en Venecia. Fue también filósofo, matemático, bibliófilo, inventor, pintor y poeta. En todas sus obras, especialmente en las primeras cantatas solistas, mostró una clara tendencia hacia las innovaciones armónicas y tonales.

13:37
ALESSANDRO MARCELLO (1673-1747, Italia) Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor
(1998, Comunidad Económica Europea, sello Arts)
Int. Paolo Grazzi, oboe;
Orquesta Barroca de Venecia
Dir. Andrea Marcon
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13:47
ALESSANDRO MARCELLO (1673-1747, Italia) “La lontananza” dueto con instrumentos para soprano, contralto, cuerdas y continuo
Int. Sylvia Pozzer, soprano;
Roberto Balconi, contralto;
Orquesta Barroca de Venecia
Dir. Andrea Marcon
(1998, Comunidad Económica Europea, sello Arts)

14:03
CÁPSULAS/Lotería UNAM (20) 4’16”

14:07
Hoy recordamos a Jan Václav Stamitz o Johann Stamitz, compositor, violinista y maestro bohemio que nace el 19 de junio de 1717 en Nemecký Brod, ahora Havlíckuv Brod.

14:08
JOHANN STAMITZ (1717-1757, Checoslovaquia) Sinfonía en re mayor
Int. Academia de Música Antigua
Dir. Christopher Hogwood
(2005, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

14:19
JOHANN STAMITZ (1717-1757, Checoslovaquia) Selecciones de la Missa Solemnis en re mayor para solistas, coro y orquesta
Int. Monika Frimmer, soprano;
Sylvia Schlüter, contralto;
Harry van Berne, tenor;
Tom Sol, bajo;
Ensamble vocal de Alsfeld;
Orquesta Barroca de Bremen
Dir. Wolfgang Helbich
(1998, Alemania, sello CPO)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (282) 5′

15:07
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Sonata N° 2 en mi bemol mayor, Op. 120 (1894)
Int. Kim Kashkashian, viola;
Robert Levin, piano
(1997, Alemania, sello ECM)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Suite, Op. 133 (1947)
Int. Eliot Fisk, guitarra
(2009, Inglaterra, sello Nimbus Records)

15:59
CÁPSULAS/Peso Colibrí (888) 2’25”

16:03
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) “De la Edad Media”, Suite, Op. 79
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Konstantin Krimets
(1996, sello Naxos)

16:34
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Cinco Melodías, Op. 35 bis (1925) , para violín y piano
Int. Gidon Kremer, violín;
Martha Argerich, piano
(1992, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

13:47
ALFRED UHL (1909-1992, Austria) Tres Danzas para octeto de instrumentos de viento (1985)
Int. Ensamble “Los Alientos de Montreal”
(1998, Canadá, sello CBC)

17:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (254) 3’27”

17:05
Recordamos hoy a Sergei Taneyev, compositor ruso, quien muere el 19 de junio de 1915 en Dyud’kovo, cerca de Moscú.
Ingresó a los 10 años al Conservatorio de Moscú, donde fue discípulo de Nicolás Rubinstein (piano) y Chaikovski (composición) , finalizando sus estudios en 1875. Realizó giras de conciertos como virtuoso del piano y llegó a ser uno de los intérpretes más aplaudidos de su generación. En 1876 y 1877 estuvo en París, donde conoció a Gounod, Saint-Saëns, D’Indy, Fauré y Duparc. En 1878 fue nombrado profesor de armonía y de orquestación en el Conservatorio moscovita, donde también enseñó piano y composición y entre 1885 y 1889 fue director, hasta que lo abandonó en 1905. Entre sus alumnos estuvieron Aleksander Skriabin, Serguéi Rachmáninov, Reinhold Glière, Paul Juon y Nikolái Médtner. A partir de entonces impartió gratuitamente sus enseñanzas, fue uno de los creadores del Conservatorio Popular de Moscú (1906) y de la Biblioteca Teórica Musical (1908) .
La música de Bach y de los compositores contrapuntísticos del Renacimiento lo atrajeron desde muy temprana edad, y la maestría y la práctica del contrapunto llegó a ser la base de su estilo. Publicó un amplio volumen de la teoría del contrapunto que llegó a ser libro de texto en los conservatorios rusos (“El contrapunto móvil riguroso”, de 1909) . A pesar de una visita que realizó al Cáucaso en 1885, donde recopiló ejemplos de canciones folklóricas, las influencias nacionales no repercutieron en su música. Como compositor, el bagaje musical de Taneiev es considerable, tanto en calidad como en cantidad. Compuso, entre otras obras, una trilogía operística, basada en Esquilo y titulada “Orestiada”, obra que le ocupó siete años desde 1887 y que nunca se consolidó en su repertorio. En cambio, sí encontró gran éxito su música instrumental; compuso una Obertura sobre temas rusos (basada en la colección de canciones folklóricas de Rimski-Korsakov) ; cuatro sinfonías, de las cuales la más importante es Sinfonía en do menor Op. 12, dedicada a Glazunov; una Suite en tipo de Concierto para violín y orquesta; la cantata “Juan Damasceno” para solos, coros y orquesta; piezas para piano y docenas de canciones basadas en poemas franceses, italianos y rusos. Pero la contribución más importante fue, quizá, en el campo de la música de cámara, que como pianista interpretó al volver a los escenarios en los últimos diez años de su vida.
Después de asistir en abril de 1915 al funeral de Alexander Scriabin, discípulo suyo, le dio neumonía, se recuperó, pero fue víctima de un ataque al corazón.

17:07
SERGEI TANEYEV (1856-1915, Rusia) Quinteto para piano, dos violines, viola y cello (1911)
Int. Vadim Repin e Ilya Gringolts, violines;
Nobuko Imai, viola;
Lynn Harell, violoncello;
Mikhail Pletnev, piano
(2005, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

17:52
SERGEI TANEYEV (1856-1915, Rusia) Preludio en fa mayor (1894-95) y Repose (Elegía) en mi mayor (1880)
Int. Joseph Banowetz, piano
(2006, Alemania, sello Toccata Classics)

18:03
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Concierto Itálico”, (2001) para cuarteto de guitarras y orquesta de cuerdas
Int. Cuarteto Quaternaglia
Orquesta de Cámara de La habana
Dir. Leo Brouwer
(2014, Cuba, sello Producciones Colibrí)

18:38
LEO BROUWER (1939, Cuba) Obras para guitarra: “Danza característica (Quítate de la acera) “; Preludio (1956) ; Fuga N° 1; Dos aires populares cubanos; “Tres apuntes” (1959) y Canción de cuna
Int. Ricardo Cobo
(1997, Canadá, sello Naxos)

19:02
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) “El sepulcro resplandeciente”
Orquesta de la Ópera de París
Dir. Myung-Whun Chung
(1995, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

19:18
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) “Alabanza a la eternidad de Jesús” del “Cuarteto para el fin de los tiempos” Piezas del álbum “Songs from the arc of life”
Int. Yo-Yo Ma, cello;
Kathryn Stott, piano
(2015, sello Sony)

19:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1395) 2’14”

19:34
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Sinfonía N° 3 (1971) , del álbum “Cien grandes sinfonías”
Int. Orquesta Sinfónica de Gotenburgo;
Dir. Neeme Järvi
(CD 1999, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

20:03
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (548) 4’21”

20:08
KYLE EASTWOOD, contrabajista, pianista y actor estadounidense, nació el 19 de mayo de 1968. Comenzó su camino musical desde joven tocando el bajo eléctrico y exploró una gran diversidad de géneros; desde jazz hasta pop, pasando el Rhythm and Blues.
Al respecto del contrabajo y su rol en el jazz, Eastwood comenta que “Es más importante de lo que la gente suele pensar. Es un instrumento rítmico y armónico al mismo tiempo, es el cimiento de la música y del grupo. Se podía comparar con el rol de un director de cine, porque toma las riendas y dirige las artes”. Es curiosa esta analogía que hace Eastwood, porque, en efecto, es uno de los hijos de Clint Eastwood. A pesar de haber salido en algunos largometrajes e incluso haber estudiado cine, Kyle Eastwood decidió no seguir el camino de su padre; no obstante, el encuentro entre jazz y el cine ha sido una constante que ha explorado y trabajado a lo largo de su trayectoria como contrabajista. Compuso la música de varias películas de su padre entre las cuales se encuentran Innvictus, El Rio Místico y Million Dollar Baby.

20:10
KYLE EASTWOOD (1968 Estados Unidos) From Rio to Havana; For M.E; The view from here; Sirocco
Música del álbum: The view from here (CD 2013, Austria, JazzVillage)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo, bajo eléctrico; Graeme Blevins, saxofones tenor y soprano; Quentin Collins, trompeta, fliscorno; Martyn Kaine, batería; Andrew McCormack, piano, piano eléctrico.

20:36
En este álbum se revela el estilo ecléctico que KYLE EASTWOOD ha forjado, al mismo tiempo como líder de banda, virtuoso del contrabajo y gran compositor. Hace un homenaje al legado musical que conformó la banda sonora de su propia juventud; Eastwood evoca sus tempranas impresiones al escuchar la música de jazzistas como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis. Asimismo, recuerda aquellos tiempos de júbilo en los que iba con su padre al backstage del Festival de Jazz de Monterey a conocer a los músicos; la pasión de Eastwood por el jazz creció colectiva y familiarmente, a lado de jazzistas como Ray Brown, Lenie Niehaus y Bunny Brunel. En este su sexto álbum de estudio, desarrolla en lo musical aquellas experiencias vitales, afectos y sensaciones que, más allá de lo intelectual, han dejado huella en él. En compañía de brillantes músicos y grandes amigos, provenientes de Gran Bretaña.

21:38
KYLE EASTWOOD (1968 Estados Unidos) Luxor; One nuit au Senegal;The way home
Música del álbum: The view from here (2013, Austria, JazzVillage)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo, bajo eléctrico; Graeme Blevins, saxofones tenor y soprano; Quentin Collins, trompeta, fliscorno; Martyn Kaine, batería; Andrew McCormack, piano, piano eléctrico.

21:03
CÁPSULAS/Quién volviera (117) 1’54”

21:06
JAZZ NORUEGO: JON BALKE
JON BALKE es un pianista y tecladista noruego nacido en 1955. Sin haber tenido una educación musical formal, desde 1974 ha sido un reconocido músico de un gran profesionalismo. Durante su adolescencia estuvo en el grupo del contrabajista Arild Andersen y posteriormente con este último y el baterista Jon Christensen formaría el grupo Masqualero. En 1982Jon Balke empezó a componer para grandes ensambles entre los que destaca Oslo 13. La mayor parte de su trayectoria se ha caracterizado por el desarrollo de la música improvisatoria en las orquestas, y por cuidadosas composiciones de música de cámara que van más allá de las formas y texturas tradicionales; esto se puede apreciar en sus obras con la Magnetic North Orchestra, el ensamble Siwan y otras agrupaciones contemporáneas. Jon Balke también tiene el álbum en solitario Book of Velocities, donde expone sus afinidades con compositores como György Kurtág y Ligeti.
A continuación, escucharemos algunas de sus piezas en compañía de la Magnetic North Orchestra.

21:08
JOHN BALKE (1955 Noruega) Changing song; Flying thing; Horizontal song; Shaded place; Dark and slow
Música del álbum: John Balke, Magnetic woks 1993-2001(2 CDS 2012, Alemania, ECM Records GmbH)
Int. Jon Balke, piano, teclados; Jens Petter Antonsen, trompeta; Per Jorgensen, trompeta, voz; Morten Halle, saxofón alto; Tore Brunborg, saxofones tenor y soprano; Gertrud Okland, violín; Trond Villa, viola; Jonas Franke-Blom, chelo; Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percisones; Audun Kleive, batería; Cuarteto de cuerdas Cikada

21:35
JAZZ NORUEGO: JON BALKELa intención al fondo del trabajo de JON BALKE con la Magnetic North Orchestra fue trabajar con el sonido grande y abrumador de las big bands, pero esta vez no sólo visto como un trasfondo acompañante sino con el protagonismo de la improvisación permeando a toda la banda. Es decir, que el colectivo musical fungiera como un terreno óptimo para que todos los músicos desarrollaran su propia expresividad: una creatividad en dinamismo. JON BALKE resalta que sus composiciones pueden considerarse como pertenecientes a alguna de las cuatro aproximaciones que nos plantea: 1) piezas sin una forma predefinida, es decir, libremente improvisadas-; 2) composiciones funcionales que sirven para la expresión colectiva en un terreno común; 3) composiciones que son el resultado de un plan maestro que se desarrolla y usa a los músicos como canales creativos; y 4) piezas con una forma definida que hallan su libertad en la mera interpretación. Por otra parte, BALKE también quiso incluir en sus obras a los músicos de diferentes partes del mundo que lo han inspirado, entre los que se encuentran Gil Evans, Claus Ogerman y la cantante egipcia Oum Kalsoum. A continuación, seguiremos escuchando algunas de sus composiciones en compañía de la Magnetic North Orchestra

21:37
JOHN BALKE (1955 Noruega) Curve; Circular; Vertical; Encoded; Elusive Song
Música del álbum: John Balke, Magnetic woks 1993-2001 (2 CDS 2012, Alemania, ECM Records GmbH)
Int. Jon Balke, percusiones, teclados; Arve Henriksen y Per Jorgensen, trompeta y voces; Morten Halle, saxofón alto, flauta; Anders Jormin, contrabajo; Audun Kleive, batería

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
Música del álbum: So I Write (CD 1990, Alemania, ECM)
Int. Sidsel Endresen, voz; Nils Petter Molvaer, trompetas y percusiones; Django Bates, piano; Jon Christensen, percusiones.

23:32
CÁPSULAS/Lotería UNAM (21) 4’06”

23:37
KENNY WHEELER (1930 Canadá) Opening, For H; For P.A.; Consolation y Freddy C de The Sweet time suite
Música del álbum: Música para gran y pequeño ensamble (CD 1990, Alemania, ECM)
Int. Keeny Wheele, trompeta; John Abercrombie, guitarra; John Taylor, piano; Dave Holland, bajo; Peter Erskine, batería; Norma Winstone, voz; Derek Watkins, Henry lowther, Alan Downey; Ian Hamer, trompetas; Dave Horler, Chris Pyne, Paul Rutherford; Hugh Fraser, trombón; Ray Warleigh, saxofón; Duncan Lamont, saxofón tenor; Evan Parker, saxofón tenor y flauta; Julian Arguelles, saxofón barítono

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 19 de junio de 2022