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Fecha : 19 / May / 2019

FM | Domingo 19 de mayo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FRANCK VIGROUX (1973 Francia, compositor e intérprete), ELLIOTT SHARP (1951 Estados Unidos, multi-instrumentista y compositor)Cheval de fries; Segald, Earth lift, Bétonnière, Fatal error y Bang song Hang. Música del álbum: Hums 2 Terre: Looking for Lilas (CD 2004 Sello: SIGNATURE, Francia).
Int. Franck Vigroux, guitarra, teclado, tornamesa, MiniDisc; Elliott Sharp, guitarra, piano, cañas.

00:32
MATHEW ADKINS (1972 Inglaterra, compositor)Panel 2 a Ethan; Panel 3 a Annis; Panel 1 a Rose.
Música del álbum: Cinco Paneles (CD 2009, Sello: RADIO FRANCE & Signature, Austria). Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano; Pierre- Alexandre Tremblay, guitarra baja.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CLAUDE BOLLING ( 1930, Francia, pianista, compositor)Netchaiev, Le Retour, Daniel Laurencon, Elie, Perez, Sonsoles,
Les Autres, Brigitte, Leloy, Danger, Action, Marroux, On Ne
Meurt Que DeuxFois. Música del Álbum; Netchaiev. Est de Retour (CD, sello Hortensia, 1991, Francia).
Int. Calude Bolling, piano.

2:31
LISA GERRARD (1961, Australia, cantante, compositora)JourneyAway, Rejection, Biking Home, Ancestors, Suitcase, Pai
Calls The Whales, Reiputa, Disappointed, They Came To Die, Pai
Theme, Paikea´s Whale
Música del Álbum; Whaleraider (CD, sello 4AD, 2003, EU).
Int. Phil Pomerdy, piano. Simon Bowley, mezcla.

3:01
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suecia, compositor)Requiem Op. 21, para solistas, coro, orquesta y órgano: Requiem and Kyre; Dies irae; Domine jesus; Sanctus. Música del álbum: The Swedish Romantics Vol. 5 (CD 1993 sello STERLING, Suecia).
Int. Orquesta del colegio de música de la universidad de Estocolmo, Dir. Hans Kyhle; Iwa Sörenson, soprano; Edith Thallaug, alto; Christer Solen, tenor; Erik Saedén, bajo; Olle Johansson, órgano.

3:32
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania, compositor)Hungarian Rock, Poema Sinfónico para 100
metrónomos,Adaptaciones para Organillo. no 7. Adaptaciones
para pianola. VII Glambborong. Adaptado para dos pianolas
Música del álbum; GyorgyLigeti. Mechanical Music. (CD, sello
Sony Music, 1997, EU).
Int. Pierre Charial, organillo. Jurgen Hocker, pianola.

4:03
FRIEDRICH HERMANN (1828-1907, Alemania, compositor)Capricho No. 1 en Re menor para tres violines, Op. 2; Capricho No. 2 en Sol mayor para tres violines, Op. 5; Gran Duo Brillante en Sol menor para violín y cello, Op. 12 (Allegro con fuoco, Adagio, Allegro moderato)
Música del álbum: 3 capriccions (CD: 2010, Sello, Naxos, Alemania).
Int: Friedemann Eichhorn, violín. Alexia Eichhorn, violin, viola. Reto Kuppel, violin. Alexander Hülshoff, cello

4:35
DAN DEDIU (1967, Rumania, compositor)Idilio y guerrilla; vientos nostálgicos; rock and roll de los pantanos; sonata 4.
Música del álbum: Dan Dediu/piezas de piano (CD: 2007, sello: NEOS, Alemania).
Int. Dan Dediu, piano.

5:01
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, sello MUJERES EN LA MÚSICA)CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trio no. 1 op. 11
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Trio con piano.
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín. (CD 2011, COMUARTE, IMER, CONACULTA, México)

5:33
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (107) 4’02”

5:37
GEORGE CRUMB (1929, EUA)Alpha centauri y Beta Cygni, Dos piezas de “Mecanismos Celestiales”, del Makrokosmos IV (1979)
PÉTER EÖTVÖS (1944, Hungría, compositor, director de orquesta)
Kosmos, (1961/1999) versión para dos pianos.
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Libra, pieza del Zodiaco-12 melodias de los signos del Zodiaco.
Música del álbum: Kosmos ‘GrauSchumacher Piano Duo’ (CD: 2009, sello NEOS, Alemania).
Int. Grauschumacher Piano Duo, Andreas Grau, piano, Götz Schumacher, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

6:21
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)Mambo Suite (1999) (versión para octeto de alientos)
EUGÈNE BOZZA (1905-1991, Francia)
Octanphonie (1972) Int. Sinfonietta Ventus. (CD 2000, sello Urtext, México)

6:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (588) 1’56”

6:42
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina);Four, for Tango (1987)
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Homenaje a Gismonti (1993)
JAVIER MONTIEL (1954, México)
Variaciones sobre el Capricho N° 24 de Paganini
Int. Cuarteto Latinoamericano. (CD 1998, selloNew Alban Records, EU).

7:03
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Orquestal Ars Moderna; Dir. Jesús Medina. (CD 2011, producido por el Maestro Miguel Ángel Villanueva, México)

7:22
Música del álbum Huapango (2009). Obras para dúo de violonchelos.
Int. Iñaki Etxepare y Marta Roma (Dúo Pik Nik). (CD 2009, sello Ayva Music, Barcelona, España).

7:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1041) 4’13”

7:35
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004. México)Suite de El brazo fuerte (1958) (película dirigida por Giovanni Korporaal, con argumento de Juan de la Cabada)
Int. Ensamble dirigido por Eduardo Mata

7:47
DANIEL CATÁN (1949-2011, México, compositor, escritor, pedagogo)Encantamiento, para dos flautas alto
ANA LARA (1959, México)
Ícaro, para flauta de voz)
Int. HORACIO FRANCO (1978, México, Flautista)

8:03
presenta piezas

8:04
65 Años sin CHARLES IVES
Hace 65 años falleció el destacado compositor estadounidense CHARLES IVES
Charles Ives fue un músico autodidacta y un empresario, que siempre fue alentado por su padre -un director de banda militar- para que destacara en cualquiera de las dos profesiones que deseara desarrollar. Con esta motivación Ives no tardó en improvisar libremente frente al piano sin tener idea, de las reglas de la composición.
Tuvo curiosidad por la libre organización del sonido que consiguió, como una constante en su estilo. De esta manera y sin tener conocimiento directo de las corrientes vanguardistas, Ives logró adelantarse a su tiempo en el empleo de técnicas como la politonalidad y la atonalidad. Abriendo nuevas vías a la escritura orquestal.
Charles Ives fue uno de los primeros en trabajar con las posibilidades del collage en la música. Muchas de sus composiciones emplean como base elementos heterogéneos, entre ellos melodías tradicionales estadounidenses, himnos religiosos y marchas militares. Charles Ives fue uno de los primeros en encontrar una voz musical distintiva y propia para su país. Fue pionero de la música moderna, autor de una obra revolucionaria cuya importancia sólo ha sido reconocida tardíamente.

8:05
despide piezas
CHARLES IVES (1874 – 1954, Estados Unidos, compositor)
Cuarteto de cuerdas número 1, (1902) en cuatro movimientos (1. Andante con moto; 2. Allegro; 3. Adagio cantabile; 4. Allegro marziale); Adagio cantabile “The innate” (El innato) para cuarteto de cuerdas y piano (1906). Y Cuarteto de cuerdas Núm. 2, (1913), en tres movimientos: 1. Discussions; 2. Arguments; 3. The Call opf the Mountains. Música del álbum: Ives: Complete Music for String Quartet (CD: 2002, sello Dabringhaus und Grimm, Alemania).
Int. Cuarteto Leipzig: Andreas Seidel y Tilman Büning, violines I y II. Ivo Bauer, viola. Matthias Moosdorf, cello. Steffen Schleiermacher, piano.

8:58
despide piezas

9:02
presenta piezas

9:03
418 AÑOS sin COSTANZO PORTA
El 19 de mayo de 1601. Fallece el compositor italiano COSTANZO PORTA
Costanzo Porta nació en Cremona, Italia. Aunque se desconoce cómo se inició en el mundo de la música, existen algunos datos que mencionan que es muy posible que fuese educado en el Convento Porta San Luca en Cremona. Hacia el año 1550, estudió con Adrian Willaert, quién fuera maestro de Capilla en la Basílica de San Marcos en Venecia; donde conoció a Claudio Merulo, quién era también estudiante y con quien mantuvo una amistad cercana toda su vida.
En 1552 Porta es nombrado maestro de capilla en la Catedral de Osimo; en 1565 se muda a Padua por una breve temporada y toma el puesto de Rávena, Para 1580 sus servicios eran muy demandados, incluso se peleaban por él. Para este tiempo ya se había convertido en renombrado maestro.
La mayor parte de su legado está conformado por música sagrada, especialmente motetes. Llego a publicar al menos ocho libros de motetes, uno de los cuales está perdido, también publicó libros de misas, introitos, y un ciclo muy grande de himnos para vísperas. Hoy lo recordamos a 418 años de su fallecimiento.

9:04
COSTANZO PORTA (1529 – 1601, Italia, compositor)Missa quatuor vocum, en sus partes. 1, Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo; 4. Sanctus; 5. Agnus Dei; 6. Pater peccavi (a 4 voces) y 7. Praeparate corda vestra (a 4 voci); y Magnificat a 8 voci. Música del álbum: Madrigali, Motetti et Missa quator vocum (CD: 2002, sello Tactus, Italia).
Int. Ensamble Les Nations. Maria Luisa Baldassari, órgano y dirección. Marina Scaioli, clavicémbalo y dirección. Ensamble Speculum Musicæ. Marina Malavasi, dirección.

9:42
despide piezas

9:43
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (70) 3’45”

9:47
presenta piezas

9:48
233 AÑOS sin JOHN STANLEY
Un día como hoy, pero de 1786, fallece el organista y compositor inglés JOHN STANLEY
John Stanley, comenzó sus lecciones de música a los 7 años, la ceguera que lo aquejaba desde los 2 años no fue un impedimento para que tuviera un progreso muy rápido. Con tan solo 12 años se hizo organista en una iglesia cercana. De ese modo, Stanley se convertiría en organista y una figura importante en la escena musical de Londres, no solo como instrumentista sino también como compositor al estilo de Handel.
Stanley tuvo un ascenso muy rápido en el mundo de los órganos en Inglaterra inclusive a los 22 años ya era considerado un veterano. En 1734 fue nombrado organista de la Sociedad Honorable del Templo Interior. Sus actuaciones de voluntariado de órgano y sus actividades en otras iglesias provocó que tuviera grandes audiencias, audiencias que asistían más por la música, que por las liturgias.
Para 1729 se había convertido en la persona más joven en recibir un título de licenciatura en música de Oxford. Entre otros nombramientos y honores, esta cuando sustituyo a William Boyce como Maestro de la Banda de Músicos del Rey en 1779, lo que lo llevó a componer una gran cantidad de piezas musicales para las ceremonias oficiales. En su estilo de composición, Stanley fue una figura de transición entre Handel y Bach.
Hoy recordamos a este virtuoso organista y compositor a 233 años de su partida.

9:49
JOHN STANLEY (1713 – 1786, Inglaterra, compositor, organista)Concierto No. 6 en do Mayor, en dos movimientos: 1. Allegro y 2. Rondeau; (Vivace). Música del álbum: John Stanley: 6 Organ Concertos Op. 10 (CD: 2004, sello Brilliant Classics, Reino Unido).
Int. Ivan Sokol, órgano; Orquesta Eslovaca de Cámara. Dir. Bohdan Warchal

9:58
despide piezas

10:02
presenta piezas

10:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Árboles de virdio. Música Mexicana para piano
Las obras de ‘Árboles de vidrio’ (CD 2018, Urtext, México) tienen un tronco común; la música para piano, y un puntode encuentro: la pianista que han seleccionado para su interpretación. Edith Ruíz reúne acompositores contemporáneos de lenguajes y preocupaciones estéticas diversas, que sin embargo aquí coinciden en cierta mirada al pasado, personal o colectiva, dirigida a compositores de otros tiempos a la tradición pianística heredada; o a personajes extramusicales que los inspiraron.
El recorrido inicia con la música de Gabriela Ortíz (1964, México) y ‘Su-Muy-Key. La exótica del mambo’ (2004), una de las principales bailarinas exóticas de la escena nocturna de la Ciudad de México a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, conocida como la ‘muñequita china’. Le siguen un grupo de obras “Estudios entre Preludios” (2006-2012). Música que rinde homenaje a autores y obras centrales del repertorio canónico, caracterizadas por su brevedad y libertad formal. Mientras los preludios son ejercicios libres, que pueden o no servir de antecedente a otra(s) pieza(s); los estudios suelen plantear problemas técnicos específicos.

10:04
GABRIELA ORTIZ (1964, México)’Su-Muy-Key’ (2004); Preludio I; Estudio I, homenaje a György Ligeti; Preludio 2; Estudio 2 homenaje a Béla Bartók; Preludio 3. Estudio 3. Homenaje a Jesusa Palancares; Preludio 4; estudio 4 homenaje a John Cage. Y Patios serenos (1986).
Música del álbum ‘Árboles de vidrio’ (CD 2018, Urtext, México).Int. Edith Ruiz, piano; solista de Onix Ensemble.

10:37
despide piezas

10:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (101) 5’00”

10:43
presenta piezas

10:44
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘A la luz de Ravel’
John Metcalf (1946, Reino Unido – Canadá). Ha trabajado en muchos genéros y formas, incluyendo óperas a gran escala, obras corales y orquestales, y música de cámara, tanto instrumental como vocal. Su música es tonal, y a menudo es rítmicamente compleja, con mucho uso de polirritmos.
Sobre el Septeto que escucharemos a continuación, el compositor escdribió:
Mi Septeto (flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas) fue escrito por una comisión privada de Antony Griew para una obra en honor de sus padres. Platicando con él, mencionó que a su madre le gustaba mucho la flauta, así que decidimos se incluiría; y poco después acordamos la misma dotación instrumental que tiene el famoso Introduction y Allegro de Maurice Ravel. En tres movimientos, que se interpretan sin descanso: Scherzo, Calmo y Variaciones.

10:45
JOHN METCAF (1946, Reino Unido – Canadá)Septeto, para flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas. Música del álbum “A la luz de Ravel” (CD 2016, sello Harp & Company, Bélgica). Int. Rachel Talitman, arpa; Marcos Fregnani-Martins, flauta; Jean-Marc Fessard, clarinete; y Akhtamar Quartet: Daniel Rubinstein y Laurent Houque, violines I y II; Clémet Holvoet, viola; y Hélène Dautry, cello.

 

11:04
210 años sin FRANZ JOSEPH HAYDN
Antes de que Joseph Haydn escribiera su primera sinfonía, ya se había hecho famoso por sí mismo como un compositor por su serie de sonatas para clave, conciertos de clave y órgano, varios diventimenti y música sacra vocal. El género sinfónía llegó bastante tarde, – relativamente. Sin embargo, completó más de 100 obras en este género durante los 36 años, que se cuentan entre su primera sinfonía y su gran Sinfonía ‘Londres’. Mientras que en sus primeras sinfonías, que aún contienen elementos del divertimento y de la suite, ya se distinguen por una notable claridad estilística, sus obras tardías se encuentran entre las mejores, de la forma sinfónica en su perfección clásica.
La Sinfonía en Re mayor (D, Hob. 1.22), de Haydn se compuso en 1764, tres años después del nombramiento del compositor como segundo ‘Maestro de Capilla’ para el Príncipe Paul Anton Eszterházy en Eisenstadt (después de su muerte en 1762, su hermano Nikolas se convirtió en el empleador de Haydn). Se considera, probablemente, la sinfonía más original que Haydn había escrito en ese momento.
La obra está estructurada siguiendo las líneas de la Sonata de Iglesia, y se caracteriza por la facilidad de la invención motívica, su alegría y, en parte, también por el humor musical tan típico de su autor. Aquí, Haydn ya proporciona algunos de los primeros ejemplos del arte de la sorpresa, que más tarde lo hicierton tan famoso. Una característica inusual en la escritura orquestal de esta sinfonía, apodada ‘El filósofo’, es el uso del corno inglés, que se incluye aquí por primera vez en una sinfonía de Haydn, y que le da a la textura un carácter interesante.

11:06
FRANZ JOSPEH HAYDN (1732-1809, Austria)Sinfonía en Re mayor (D, Hob. 1.22), (1764) apodada ‘El filósofo’, en cuatro movimientos: 1. Adagio; 2. Presto; 3. Menuetto; y 4. Finale – Presto. (CD 2003, sello PentaTone Music, EU). Int. Orquesta de Cámara del Concertgebouw, de Ámsterdam. Dir. Marco Boni.

11:26
despide piezas

11:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1042) 3’17”

11:30
presenta piezas

11:31
210 años sin FRANZ JOSEPH HAYDN
La Sinfonía en Mi menor, (e) [Hob. I: 44], (1771 ca), es una de las sinfonías llamadas “Sturm-und-Drang” (‘Tormenta e ímpetu’) de Haydn, que también incluyen su Hob. I: 26, 42, 43, 46-50, 58 y 59. ‘Sturm und Drang’ fue un movimiento juvenil literario en Alemania; el término deriva del subtítulo de una obra dramática de Maximilian Klinger e incluye, por ejemplo, obras como Götz von Berlichingen y Werther, del joven Goethe. ‘Sturm and Drang’ no se define como un género específico en la música, a pesar de que algunas composiciones especialmente dramáticas y emocionales de este período (que, por cierto, precedieron a las obras literarias) han sido así etiquetadas. Estas obras se caracterizan generalmente por un contraste dinámico extremo, trémolos orquestales dramáticos en forma operística, sincopas, intervalos grandes y, no por ello menos importantes, por el uso de tonalidades menores.
La Sinfonía Nº 44 lleva el título apócrifo ‘Mournig’ Sinfonía, no solo por su carácter siniestro, sino también porque Haydn expresó el deseo de que se toque en su funeral. El primer movimiento de esta apasionada obra con su tema unisono “cincelado” y sus notas contrastantes se desarrolla contrapuntualmente de una manera brillante. Se sospecha la influencia de Christoph Willibald Gluck en esta obra. El movimiento lento, que ocupa el tercer lugar en la sinfonía, un Adagio intenso, se parece más a un Andante tradicional, en el que las cuerdas contrastan efectivamente con las entradas de los instrumentos de viento. El final monotemático con su motivo principal binario es especialmente emocionante. El Minuet de tinte oscuro no ha conservado ninguna de las características de danza tradicional de este movimiento. Es este lenguaje expresivo, lo que la ha contetido en parte, en el concepto dramático del movimiento literario.

11:33
FRANZ JOSPEH HAYDN (1732-1809, Austria)Sinfonía Núm. 44, en Mi menor (e) ‘Mourning’ (Hoboken 1:44), en cuatro movimientos. 1. Allegro con brío; 2. Menuetto – allegretto (Canon in Diapason); 3. Adagio; y 4. Finale – Presto. (CD 2003, sello PentaTone Music, EU). Int. Orquesta de Cámara del Concertgebouw, de Ámsterdam. Dir. Marco Boni.

11:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (590) 2’40”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (589) 1’32”

13:40
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)Melodías populares
(1988, Harmonia Mundi)
Int. Leila Guimaraes, soprano
Joao Carlos Assis Brasil, piano
Joao Pedro Borges y Carlos Alberto de Carvalho, guitarras

14:03
HEBERT VAZQUEZ (1963)”Jabberwock” para flauta / flauta en sol, clarinete bajo y piano (comentario musical al poema del mismo nombre que aparece en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll) (2004)
(2006, México, sello Quindecim)
Int. Ensamble 3

14:13
ALEJANDRO COLAVITA (1973, México)”Centonatiuh” (2007)
(2007, México, sello Cero records)
Int. Javier Vinasco, clarinete

14:27
CÁPSULA 1′

14:46
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)Toccata para instrumentos de percusión (1942)
(1994, EUA, sello Dorian)
Int. Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (66) 4’32”

15:09
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)”Last Round” para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo (1996), y “Lullaby and Doina” para flauta, clarinete, contrabajo y cuarteto de cuerdas, música del album “El libro judío” (2002, Canadá, sello EMI)
Int. Tara Helen O’Connor, flauta;
Todd Palmer, clarinete; Mark Dresser contrabajo
St. Lawrence String Quartet
Ying Quartet

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (67) 5’04”

16:09
VÍCTOR RASGADO (1958, México)”Teocuitlacoztic” (1993) para quinteto de alientos y soprano (texto de Nezahualcóyotl)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Quinteto de alientos de la Ciudad de México

16:17
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)Danzón Nº 3 (1994)
Int. Marisa Canales, flauta;
Juan Carlos Laguna, guitarra;
Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Dir. Benjamín Juárez Echenique

16:32
CÁPSULAS/ Cómo ves/Revista (463) 4’51”

16:38
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia)”Noche de verano”, Suite, Op. 123 sobre temas de la ópera “Matrimonio en el convento” (1940-41)
(1995, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Nacional Rusa;
Dir. Mikhail Pletnev

17:01
CHICK COREA (1941, EUA)Canciones para niños (1971-1980), del álbum “Milonga del Ángel” (2008, Stradivarius)
Int. Mario Marzi, saxofón;
Simone Zanchini, acordeón;
Paolo Zannini, piano;
Matteo Scaioli, tablas

17:18
JUAN TRIGOS (1965, México)”Sax sin aliento” (1987), para saxofón contralto, flauta piccolo, trompeta, guitarra y percusiones
(1990, Italia)
Int. Ensamble Sones Contemporáneos
Dir. Juan Trigos

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
Ferdinand Heinrich Thierot muere el 4 de agosto de 1919. Fue un compositor y cellista alemán muy reconocido por sus contemporáneos, tanto por su talento como intérprete, como por sus obras. Johannes Brahms y Thierot, los dos originarios de Hamburgo, cruzaron una amistosa correspondencia, y aparentemente fue gracias a una recomendación de Brahms que Thierot fue nombrado en 1870 director artístico de la Steiermärkische Gesangsverein, en Graz, donde permaneció hasta 1895. Sus obras fueron interpretadas en Leipzig y Hamburgo con considerable éxito. Hugo Kretzschmar, un renombrado musicólogo de la época dijo que la obra de Thierot “…era una notable contribución a la música romántica, y se caracterizaba por un amigable y gracioso humor, pero particularmente por una claridad completamente insuperable del recital y la forma”.
Desafortunadamente, fue el mismo Johannes Brahms quien eclipsó (y sigue eclipsando) a muchos de sus contemporáneos -especialmente a aquellos que lo admiraban-. La obra de Thierot, que incluye dos óperas, nueve sinfonías, cuatro conciertos para cello y orquesta, varios dobles y triples conciertos, dos conciertos para piano, doce cuartetos para cuerdas y numerosas obras de cámara, cayó en el olvido, pero merece recuperarse. El quinteto que escucharemos a continuación fue escrito en 1897.

18:04
FERDINAND THIEROT (1838-1919, Alemania)Quinteto en mi bemol mayor (1897)
(2011, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete;
Cuarteto Stamic de Praga

18:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1043) 4’49”

18:37
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania)Sonata para viola y piano en fa menor Nº 1 Op. 120 (1894)
(1997, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
Robert Levin, piano

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:33
María Szymanowska murió en San Petersburgo, el 25 de julio de 1831. De origen judío, estudió piano con Antoni Lisowski y Tomasz Gremm. La joven pronto destacó en el mundo de la música como intérprete al piano, compositora y profesora. Con 21 años comenzó su carrera internacional como concertista; virtuosa del piano, inspiró los versos de escritores como Goethe y la música de compositores como Chopin.
En 1810 María se casó con Jozef Szymanowski con quien tuvo tres hijos. El matrimonio duró solamente diez años, tras los cuales se separó de Jozef. La pianista se quedó con sus hijos, hecho que no impidió que continuara con su carrera musical.
María Szymanowska escribió 113 obras. De ellas destacan piezas breves para piano y el uso del llamado “stile brillante”. Es considerada precursora de Frédéric Chopin, a quien sin duda influyó con sus danzas polacas y nocturnos. Otros músicos del momento, entre ellos Gioachino Rossini, admiraron su obra y su interpretación. También deslumbró a intelectuales y poetas como Goethe, quien sintió una profunda pasión por la pianista a la que dedicó su poema “Aussöhnung” (“Reconciliación”). De María dijo: “El increíble talento de Szymanowska no se puede explicar con palabras”.

19:35
MARIA SZYMANOWSKA (1789-1831, Polonia)Seis minuetos
(2013, Polonia, sello Acte Préalable)
Int. Slawomir P. Dobrzanski, piano

20:04
JAZZ ALEMÁN, por JULIA HULSMANN
En seguida, disfrutaremos de la música del trío de la pianista alemana, Julia Hulsmann, con piezas de su álbum lanzado en 2011: Inprint.
Nacida el 17 de julio de 1968 en Bonn, Alemania, Hulsmann es una pianista y compositora de jazz, quien recibió lecciones de música desde la edad de once años y al igual que sus dos padres, toca el piano. Cuando era adolescente, escuchó mucha música pop, de cantautores como Sting o Randy Newman. Guiada por su profesora de piano, escuchó y tocó música de Chick Corea, Bill Evans, Michael Brecker y Miles Davis.
Durante sus días de escuela, ella tocaba teclados y piano en varias instrumentaciones de conjunto. Después de un corto período en Frankfurt Am Main se mudó a Berlín. Se formó como profesora de piano y obtuvo un título en piano de jazz en la Universidad de las Artes de Berlín en 1991. En particular, ella fue inspirada e influenciada por el pianista y compositor estadounidense Don Grolnick.
Con su trío, junto al bajista Marc Muellbauer y al baterista Heinrich Köbberling, Julia Hulsmann grabó el álbum The End of a Summer exclusivamente con sus propias composiciones (lanzado en 2008 por el sello ECM).
Desde 2001 también tiene una tarea docente en la Universidad de las Artes de Berlín y realiza talleres de composición en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover.
20.06 JULIA HULSMANN (1968, ALEMANIA, pianista y compositora)
Rond point / Punto de ronda; Grand canyon / Gran cañon
MARC MUELBAUER (1968, ALEMANIA, bajista y compositor)
Ritual / Ritual.
JULIA HULSMANN (1968, ALEMANIA, pianista y compositora)
Who’s Next? / ¿Quién es el siguiente?
Música del álbum: ‘Julia Hulsmann Trio: INPRINT’ (CD: 2011, SELLO: ECM Records, Alemania).
Int: Julia Hulsmann, piano. Marc Muelbauer, bajo. Heinrich Kobberling, batería.

20:28
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (328) 2’02”

20:31
JAZZ ITALIANO, por ENRICO RAVA
A continuación escucharemos un poco de música de jazz por el prodigio trompetista italiano, Enrico Rava y su quinteto.
Rava, nacido en Trieste, Italia, el 20 de agosto de 1939, es un trompetista y uno de los más destacados y conocidos músicos italianos en la escena internacional del jazz. Aunque comenzó tocando el piano y el trombón, sería la trompeta el instrumento que le diera la fama.
Comenzó estudiando piano con su madre. En 1953 empezó a practicar con el trombón en Turín, donde formó parte de un grupo de jazz tradicional. En 1956, después de asistir a un concierto en vivo de Miles Davis, decide abandonar el trombón y pasarse a la trompeta. Un año después empezó a tocar jazz moderno y participar en distintas jam sessions con el grupo del pianista, Maurizio Lama. Graba en cuarteto su primer disco para la serie “Jazz in Italy”, con el sello Cetra.
En 1967 Rava se mudó a New York. En las décadas de los años 1970-80, trabajó junto a músicos de la talla de Pat Metheny, Michel Petrucciani, John Abercrombie, Joe Henderson, Richard Galliano, Paolo Fresu, Miroslav Vitous, Andrea Centazzo, Joe Lovano, Gil Evans y Cecil Taylor entre otros.
En su álbum “the words and the days” (Las palabras y los días), junto con su quinteto nos muestran su aproximación jazzística más honesta.

20:32
ENRICO RAVA (1939, ITALIA, compositor y trompetista)Secrets / Secretos; Tutu / Tutu; Dr. Ra and Mr. Va / Doctor Ra y el Señor Va
Música del álbum: Enrico Rava Quinteto: Las Palabras Y los Días (CD: 2007, SELLO: ECM Records, Alemania).
Int: Enrico Rava, trompeta. Gianluca Petrella, trombón. Andrea Pozza, piano. Rosario Bonaccorso, bajo doble. Roberto Gatto, batería.

21:03
MUSICA TRADICIONAL LAOSIANA
Buenas noches, Radio UNAM le da una cordial bienvenida a los radioescuchas a nuestra sección de música tradicional. La primera selección que escucharemos a continuación, parte del álbum Music from Southern Laos, música interpretada por el ensamble Molam Lao. El álbum fue publicado en uno de nuestros sellos preferidos, Nimbus Records en 1994.
Molam Lao es un ensamble de músicos provenientes de Laos. Desde que en el ensamble se trasladó a París, Francia en 1976, han ofrecido distintas series de conciertos, así como su participación en festivales musicales internacionales alrededor de Europa.
Escucharemos piezas que se caracterizan por el uso de una flauta de bambú llamada Khen, así como uno de los estilos tradicionales de canto laosiano llamado Lam.
Disfrutemos entonces de esta selección de música tradicional que Radio UNAM trae para ti.

21:05
DOMINIO POPULAR LAOSIANOPheng Sat Niao; Pheng Borane; Lam Khonsavane; Kao Nok; Lam Phuthay
Música del álbum: Music From Southern Laos (CD: 1994, sello, Nimbus Records)
Int: Molam Lao: Sengphet Souryavongsay, Phimmasone Saysamone, Nouphiene, Boualiane Thipsangvanh, Khampha Inthisane: voces. Nouthong Phimvilayphone, khen, kachapi, ranat. Tem Mahavong, khen. Khamsy Khounsavath. Khen. Lidsida Thipsangvahn, kong tapone. Khampha Inthisane, kachapi.

21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (102) 4’58”

21:36
MUSICA TRADICIONAL PARAGUAYA
A continuación, escucharemos una serie de piezas interpretadas por músicos de Paraguay, que forman parte del álbum Guarani-Ñandeva and Ayoreo, que forma parte del sello Ocora Radio France y fue publicado en el año de 2002.
La cultura de los pueblos originarios, los Guarani-Ñandeva y los Ayoreo de Paraguay, es un crisol que demuestra las diferentes influencias para la creación de una identidad propia. Estas culturas que se encontraban geográficamente en el Chaco, se encontraban rodeadas de tres grandes áreas culturales, el mundo de la pampa al sur, con sus pueblos de cazadores y colectores nómadas, el gran conjunto amazónico con sus sociedades de agricultores-cazadores-pescadores al norte, y por último el mundo andino, cuya influencia en la cultura material y seguramente en la música es evidente, aunque la mayoría de las veces de manera indirecta.
Escuchemos entonces, esta selección de música paraguaya que Radio UNAM tiene para ti.

21:37
DOMINIO POPULAR PARAGUAYOJapyta pyta pewa; Kuchi kuchi pewa; Awero pewa
Música del álbum: Guarani Ñandeva and Ayoreo (CD: 2002, sello, Ocora Radio France)
Int: Músicos de la comunidad de Pukui jy’yiwa. Cristina Benítez, apyrakua

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
65 Años sin CHARLES IVES
Hace 65 años falleció el destacado compositor estadounidense CHARLES IVES
Charles Ives fue un músico autodidacta y un empresario, que siempre fue alentado por su padre -un director de banda militar- para que destacara en cualquiera de las dos profesiones que deseara desarrollar.
Ahora escucharemos uno de los aportes más importantes de Charles Ives a la literatura pianística, su Sonata N°2 titulada “Concord, Massachusetts, 1840-1860”.
Ives, quien vivió entre 1874 y 1954, fue un explorador y experimentador incansable que no se dejó seducir por las corrientes musicales típicas. Prefirió seguir su propio camino, de manera silenciosa y aislada, creando sin compromisos estéticos o deseos de fama. De hecho, nunca vivió de la música, se dedicó muchos años al negocio de los seguros y no se interesó por promover o publicar su creación.
Sin embargo, un ataque cardiaco sufrido en octubre de 1918, provocó un cambio radical en su pensamiento. Entonces decidió dejar de componer y destinar mayores esfuerzos a la interpretación de su música. Y la primera partitura que quiso mostrar al mundo, luego de casi quince años de un aislamiento artístico casi absoluto, fue la segunda sonata para piano escrita entre 1911 y 1915.
La obra fue titulada “Concord, Massachussets, 1840-1860” y la publicación en 1921 fue acompañada por el texto “Essays before a Sonata” que describe todo el contenido extra-musical que hay detrás de la partitura. Según el autor, la sonata recoge reflexiones sobre figuras del trascendentalismo: el filósofo Ralph Waldo Emerson y el novelista Nathaniel Hawthorne, la familia Alcott y el naturalista Henry David Thoreau.
La Sonata N°2 “Concord, Massachusetts, 1840-1860”, de Charles Ives contiene interesantes novedades, como por ejemplo, el empleo de un trozo de madera para crear un masivo cluster en el segundo movimiento, pero además es otra manifestación de la afición que tenía el autor por realizar citas musicales, las que en este caso provienen de la Sonata Hammerklavier y la Quinta Sinfonía de Beethoven, las óperas Tristan e Isolda y Lohengrin de Wagner y la suite Children’s Corner de Debussy.
Los movimientos de esta Concord Sonata son: 1. Emerson (una impresión), 2. Hawthorne (un reflejo de algunas de sus más salvajes y fantásticas aventuras en el lado mitad infantil y mitad fantasmagórico), 3. The Alcotts (un bosquejo) y 4. Thoreau (un día otoñal en Walden).
Les ofreceremos una grabación de Nicholas Zumbro realizada en 1992 en Londres. En un Boesendorfger Imperial Grand Piano.

23:10
CHARLES IVES (1874 – 1954, Estados Unidos, compositor)Tres movimientos de la Sonata para piano N°2 “Concord, Massachusetts, 1840-1860” (1911-1916), en 4 movimientos: 1. Emerson, 2. Hawthorne, y 4. Thoreau.
Int. Nicholas Zumbro, piano. (CD 2012, Sello Kritonos Records, EU)

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FIN DEL DÍA