Evento

Próximamente
Fecha : 19 / Nov / 2023

FM| Domingo 19 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
HEINER GOEBBELS (1952, Alemania)Música del álbum Shadow / Landscape With Argonauts, (CD 1993, Alemania; ECM) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller.
Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete y chumbush (instrumento turco de forma similar al banjo, de 12 cuerdas) ; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK HOLANDÉS
HARALD BERGMANN (1941, Países Bajos, compositor) .
¡Soy Scardanelli!; La primavera (La nueva luz) ; El nombre está forjado; Prehistoria; Para habitaciones; Valses; Testimonios; Los placeres de este mundo; Primavera (El hombre olvida las preocupaciones) ; El verano (El sol) ; La vista (El off’ne day) ; Otoño (Las sagas de la Tierra) ; Invierno (Si el año cambió) ; Invierno (Si es el día del año) ; Larghetto.
Música del álbum: “Scardanelli” (CD 2004, Sello: ECM, Alemania) .
Int. ChistianIvaldi y Noel Lee, piano; Thomas Kakuska, viola, Heinrich Schiff y ValentinErben, violoncello.

2:30
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor)
Opening Apertura; Prologue Prólogo; Interrogation, Part One Interrogación, Parte Uno; Interrogation, Part Two Interrogación, Parte Dos; Turko, Part One Turco, Parte Uno; Turko, Part Two Turco, Parte Dos; Vidor; Harris´ Story La historia de Harry; Adams´Story La historia de Adam; Comets & Vegas Vegas y cometas: The Defense Attorneys, Part One Los abogados defensores, Parte Uno; Harris’ Crimes, Part One Los crímenes de Harry, Parte Uno; The Judge El juez; The Trial, Part One El Juicio, Parte Uno; The Trial, Part Two, El Juicio, Parte Dos.
Música del álbum: The thin blue line (La delgada línea azul) . (CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre (1989) .
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon)
Int. Ensemble Intercontemporain · Pierre Boulez.

3:29
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania)Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525;
Trío sonata en Do menor, BWV 526;
II parte del Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) .
Int: Benjamin Righetti, órgano.

4:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia)Sinfonía N° 4 ‘Los Ángeles’ (2008) para orquesta de cuerdas, arpa y percusión. Inspirada en el texto conocido como ‘El canon del Ángel de la Guarda’. En Tres movimientos: 1. Con sublimità 2. Affannoso 3. Deciso.
(CD 2019, sello ECM)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; Dir. Esa-Pekka Salonen

4:38
AARON COPLAND (1900 – 1990, Estados Unidos)Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, Arpa y piano: I. Despacio – expresivo – Cadenza II. Un poco Rápido.
Int. Janet Hilton, Clarinete; Orquesta Nacional de Escocia, Dir. Matthias Bamert.
WITOLD ROMAN LUTOSLAWSKI (1913 – 1994, Polonia)
Danza Preludio: I. Allegro Molto – IV. Andante
Int. Janet Hilton, Clarinete; Orquesta Nacional de Escocia, Dir. Matthias Bamert.
Música del álbum Copland, Lutoslawski, Nielsen. (CD 1988, Chandon Records)

5:01
PEROTIN (ca. 1200-?, Francia)Viderunt omnes; Veni creator spiritus, Aleluia posui auditorium
Int. Hilliard Ensemble
Música del álbum ” Perotin. The Hilliard Ensemble ” (CD 1989, Alemania, ECM)

5:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (958) 2’07”

5:30
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor)Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40: 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Cuarteto de Cuerdas No. 3, SZ 85 – 3. Ricapitulazione Della Prima Parte
Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, sello, Deutsche Grammophon) .
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor)
Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.

6:30
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd) MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, MÉXICO) Compositor
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España) Compositor
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México) Compositor
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México) Violinista, compositor.
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707) compositor y organista. /// CARLOS CHÁVEZ (1899-1975, México) .
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México “Enrique Batiz”

7:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (959) 2’28”

7:03
MÚSICA MEXICANA
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Dos Cantos,
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso,
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, sello Ediciones pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:35
JULIO ESTRADA (1943, MEXICO, musicólogo, compositor)Ishini’ioni; Canto mnémico.
Música del álbum: Chamber music for strings (CD, 1995, Francia, Sello: Montaigne)
Int, Cuarteto de cuerdas Arditti; Irvine arditt; violín; David Alberman, violín; Garth Knox, viola; Rohan de Saram, violoncello; Stefan Scondanibbio, contrabajo.

8:03
19 de noviembre 2023: 195 años sin Franz Schubert, compositor austriaco
Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
De niño, Schubert tomó lecciones de composición del director musical de la corte Antonio Salieri. También estudió piano, canto, violín, órgano, contrapunto y bajo cifrado. Aunque se formó para seguir la profesión de su padre de maestro de escuela. Durante varios años enseñó en la escuela de su padre años que aprovecho para componer, sólo en1815 compuso más de 140 canciones. Y en enero de 1818 apareció la primera publicación de su música.

8:04
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828, Austria)Misa en C D452 Op. 48: Kyrie, Andante con moto – Gloria, allegro vivace – Credo: Allegro – Adagio molto – Tempo I; Sanctus: Adagio – Osanna. Allegro vivace; Benedictus: Andante – Osanna. Allegro vivace (versión 1816) ; Benedictus: Moderato – Osanna. Allegro vivace (versión 1816) ; Agnus Dei: Lento.
Música del álbum Schubert: Misas D 342 & D 452 (CD 1996, sello SONY Classical)
Int. Thomas Puchegger, Soprano; Belà Fischer, Alto; Jörg Hering, Tenor; Harry van der Kamp, bajo; Arno Hartmann, órgano; Orquesta de la Era de la Iluminación, Dir. Bruno Weil.

8:29
19 de noviembre 2023: 195 años sin Franz Schubert, compositor austriaco

8:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (370) 5’00”

8:41
19 de noviembre 2023: 164 años de Mikhail Ippolitov-Ivanov
MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (19 de noviembre de 1859 – † 28 de enero de 1935) estudió en su casa y fue un joven coreuta en la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical, antes de ingresar al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de composición en 1882 siendo pupilo de Nikolái Rimski-Kórsakov, de quien tuvo una fuerte influencia. fue un compositor, director de orquesta y profesor ruso. u primer salario fue como director de la música académica y director de la orquesta in Tiflis, capital de Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés en la música tradicional caucasiana, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a mucha de sus obras.
Entre sus obras, encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. Completó la ópera “El Casamiento” de Modest Músorgski. Actualmente, su música es raramente interpretada y escuchada. El director japonés Akira Kurosawa utilizó su Suite no. 1 en la última escena de la película Sueños de 1990.
MIJAÍL IPPOLÍTOV-IVÁNOV es considerado, junto a Camile Saint-Saëns, como uno de los pioneros en hacer música para el cine. Participó en la película “Stenka Razin”.

8:43
MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (19 de noviembre de 1859 – † 28 de enero de 1935) – Rapsodia Armenia en temas Nacionales, Op. 48;
– Un episodio de la vida de Schubert, Op. 6.
Música del álbum “Mikhail Ippolitov-Ivanov: Orchestral Works (CD: 1991 Alemania, Sello: Marco Polo – DDD)
Int. Viktor Simcisko, violín; Miroslav Dvorsky, Tenor; Orquesta sinfónica de la radio eslava; Donald Johanos, Director.

8:59
19 de noviembre 2023: 164 años de Mikhail Ippolitov-Ivanov

9:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (130) 5’00”

9:07
19 de noviembre 2023: 198 sin Jan Vaclav Vorisek, compositor checo
Jan Václav Hugo Voríšek (11 de mayo de 1791, Vamberk, Bohemia – 19 de noviembre de 1825, Viena, Austria) nació en el pueblo de Vamberk, donde su padre ejerció de maestro de escuela, maestro de coro y de organista. Su padre, maestro de la escuela local, era un estupendo músico que proporcionó una formación musical a sus cuatro hijos desde la más tierna edad. y animó a Voríšek a tocar el piano.
Durante los estudios universitarios en Praga, Vorísek pudo contar con el apoyo y el afecto del notable compositor checo Václav Jan Tomásek, destacado pedagogo musical que formó una pléyade de magníficos pianistas. Tomásek recomendó a su alumno que se mudara a Viena, una de las principales metrópolis musicales de Europa.
En 1814, cuando Voríšek acababa de comenzar a componer música, conoció a Beethoven en Viena, el cual prodigó alabanzas a sus composiciones. Además, conoció a otros músicos destacados como Louis Spohr, Ignaz Moscheles y especialmente a Franz Schubert con el que rápidamente hizo amistad. Voríšek consiguió ser un estimado compositor para orquesta, voz y piano.
Representativa de la música del romanticismo temprano, su invención melódica ya anunciaba la música de Schubert.
Voríšek se convirtió en un innovador musical en lo que concierne a composiciones para piano, que re Le Désir y Le Plaisir pueden ser comparadas con composiciones de Ludwig van Beethoven y de Franz Schubert.

9:10
JAN VÁCLAV HUGO VORÍŠEK (1791- 1825 Bohemia, Rep. Checa) – Rondó para violín y piano, Op. 8 (1821) ;
Int. Pavel Hula, violín; Ivan Klánsý, piano
– Rondo para cuarteto de cuerdas, Op. 11 (1823)
Int. Kocian Quartet: Pavel Hula y Milos Cerny, violines I y II; Zbynék Padourek, viola; Václav Bernásek, cello.
Música del álbum “Vorísek, Chamber Music” (CD 2004, Francia; AMC – Praga Digitals)

8:27
19 de noviembre 2023: 198 sin Jan Vaclav Vorisek, compositor checo

9:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (958) 2’07”

9:36
El sonido de la más reciente producción de Colson es enriquecido por la amplia variedad de músicos que que conforman a RISE. “Cómo cambiamos” (How We Change) es interpretada por el quinteto de metales es un homenaje a Robert Spradling, querido amigo de Colson, la pieza se caracteriza por lo cambios rápidos de tempo y frases desiguales, que representan el torrente de emociones causado por una pérdida. “El Viento Se Levanta, la Tierra se Deja Respirar” (The Wind Is Rising, the Earth lets itself be inhaled) composición para fagot y percusión, encapsula sonidos que hacen alusión a lo primitivo y cósmico, hace un llamado al respeto por la Tierra. El microconcierto “RISE” para piano y cuarteto de percusión destaca en los sonidos de percusión para resaltar la versatilidad de los intérpretes. Finalmente, “Misterios Dionisos” (Dionysian Mysteries) , una composición que permite al cuarteto de saxofón producir un sonido crudo y emocional.

9:38
Int. Benjamin Kamins, fagot; Mathew Strauss, percusiones.
– Acenso V: El fuego nace, para percusiones y piano
Int. Clocks in Motion Percusion: John Cockill, Kyle Flens, Christopher G.jones, Sean Kleve, percusiones; Clare Logendyke, piano
Música del álbum: Rise: música en tiempos de incertidumbre: David Colson (CD, 2022, Navona Records)
Corte 2
Corte 7
5’29” (20’10”)

10:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1563) 3’30”

10:10
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIANNA NARTINES, compositora austriaca
Marianna Martines o Marianne von Martines, nace el 4 de mayo de 1744 y fallece el 13 de diciembre de 1812. Compositora, cantante y pianista austriaca, con familia de origen español. Estudió piano con Joseph Haydn, canto con Nicola Porpora y composición con Johann Adopph Hasse y de Giuseppe Bonno. Martinez actuaba para la corte desde su niñez y ya de adulta actuó en muchas ocasiones para la emperatriz María Teresa. En 1773 fue nombrada miembro de la Academia Musical de Bolonia y en 1790 abrió una escuela de canto. En su catálogo como compositora se encuentran sinfonías, conciertos, oberturas, sonatas, música religiosa y los oratorios “Sonata Elena al calvario” e “Isacco, figura del redentor” con letra de Metastasio, que se estrenó en 1762. Gran parte de su producción musical se componen por piezas para voz y sus biógrafos conjeturan que podría tratarse de obras compuestas para ser interpretadas por ella.

10:12
MARIANNA MARTINES (1744-1812, Austria)Escena “Pequeño río orgulloso” (1786) , para mezzo-soprano, instrumentos de viento, cuerdas y bajo continuo, en tres partes: 1. Aria; Pequeño río orgulloso; 2. Recitativo: Pero creces, mientras tanto; y 3. Aria: Pero volverás pronto
Int. Anna Bonitatibus, mezzo-soprano; La florida ensamble; Nicoleta Paraschivescu, clavecín y dirección.
MARIANNA MARTINES (1744-1812, Austria)
Concierto para clavecín en Sol Mayor, con instrumentos de viento y cuerdas (1772) , en tres movimientos: Allegro-Adagio-Allegro
Int. Nicoleta Paraschivescu, clavecín y dirección; La florida ensamble.
MARIANNA MARTINES (1744-1812, Austria)
– Cantata La Tempestad (1778) , para mezzo-soprano, intrumentos de viento, cuerdas y bajo continuo, en 4 partes: 1. Recitativo: ¡No, no te enfades, oh Bonito! 2. Pero tu tiemblas, mi amor; 3. Recitativo: Siéntate; seguro que estás; 4. Al fin entre las tormentas.
Int. Anna Bonitatibus, mezzo-soprano; La florida ensamble; Nicoleta Paraschivescu, clavecín & dirección.
Música del álbum “Marianna Martines: La Tempesta” (CD 2015; Alemania; Sony) .

10:56
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIANNA NARTINES, compositora austriaca

10:57
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (21) 2’29”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (234) 3’27”

11:37
13 de noviembre del 2023: 50 años sin Bruno Maderna, compositor y director
Bruno Maderna, compositor y director de orquesta italiano muere el 13 de noviembre de 1973 en Darmstadt.
Fue alumno de Gian Francesco Malipiero y de Hermann Scherchen. Desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua (nuevas ediciones y transcripciones de Monteverdi o de Rameau) , como contemporánea (estrenos de Luigi Nono, de Luis de Pablo o de Sylvano Bussotti) . Enseñó en los conservatorios de Venecia, Milán y Rotterdam, en los cursos de verano de Darmstadt, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School de Nueva York. En 1955 fundó, con Luciano Berio el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Su producción, influida por la escuela posweberniana, ejerció un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia musical italiana. Algunas de sus obras más representativas son la obra electrónica “Nocturno” (1955) , la ópera radiofónica “Don Perlimplín” (1962) , la acción teatral “Hiperión” (1964) , el “Quadrivium” para orquesta y el drama radiofónico “Retrato de Erasmo” (1970) .

11:39
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia)”Aura” para orquesta (1972)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de la Alemania del Norte; Dir. Giuseppe Sinopoli.
Música del álbum “Maderna: Quadrivium, Aura, Biograma” (CD 1980, Alemania; sello Polydor International GmbH)

11:56
13 de noviembre del 2023: 50 años sin Bruno Maderna, compositor y director

12:04
SERIES / OFUNAM

13:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’MARCO ANTONIO CENTORIO, compositor italiano’
Hoy escucharemos el primer álbum dedicado al trabajo de un maestro contrapuntista del norte de Italia de principios del siglo XVII, Marco Antonio Centorio.
A pesar de la poca atención que se ha prestado a su música en los tiempos modernos, se sabe mucho sobre él. Nacido alrededor de 1600 en la ciudad piamontesa de Vercelli, Centorio fue bendecido con una fina voz aguda que le aseguró una educación en el Collegio degli Innocenti de la ciudad. Cuando se le quebró la voz se mudó a Milán y estudió órgano y teoría allí, antes de regresar a su ciudad natal, donde se convirtió en organista titular a la edad de 18 años. Una década más tarde se convirtió en maestro de a capella y ocupó el cargo. hasta su temprana muerte en 1638.
La mayor parte de su música existente se conservó en el Archivo del Capítolio Vercelli, que proporcionó los manuscritos para estas grabaciones de estreno mundial. El álbum se abre con el elegante canto La Centoria, una pieza singularmente fina al estilo de la canción milanesa de finales del siglo XVI que ya estaba en declive. El estilo de Centorio revela no sólo la sólida formación en contrapunto típica del norte de Italia, sino también la habilidad del compositor en el manejo de los motetes, la canción milanesa de finales del siglo XVI y el nuevo estilo de principios del siglo XVII.

13:42
MARCO ANTONIO CENTORIO (1600 – 1638, Italia) – Vigilate Pastores, concierto en diálogo a 8 voces
– Laudate pueri, para voces e instrumentos.
Int. Capilla Musical de la Catedral de Vercelli mons; Dir. Denis Silano
Música del álbum: Marco Antonio Centorio: Vocal and Instrumental Music (CD 2020, Italia-EU, Brilliant Classics)

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’MARCO ANTONIO CENTORIO, compositor italiano’

14:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (371) 5’00”

14:08
Música Latinoamericana: Uruguay y México: Hebert Vázquez
El compositor y musicólogo uruguayo Herbert Vázquez, (1963) , quien reside en México desde su infancia, escribió, sobre su álbum titulado “Pruebas de vida”, (CD 2015, México; Urtext) :
“La música aqui reunida tiene un orgien doble. Por um lado, comprende gran parte de la producción para guitarra en combinación con otros instrumentos que he creado en los últimos años. Y por el otro, es el resultado de mi colaboración con el guitarrista Norio Sato y otros músicos cercanos a él, entre los que destacan los integrantes del Ensamble Nomad, de Tokio.
“Vanitas, para guitarra y cuarteto de cuerdas fue compuesta entre 2009 y 2010. Fue estrenada en 2014 por Norio Sato en la guitarra, Natsumi Tamai en el violín primero; Tomonaga Aoyama, en el violín segundo, Kaoru Ohono en la viola; y Syoko Fukutomi, en el cello, en el marco del Festival de Música Dogo Nagomi, en Japón.
“Vanitas significa ‘vanidad’ en latín, pero no en el sentido de arrogancia, sino de vacuidad, insignificancia, como la expresión ‘en vano’. En el terreno de la pintura, ‘vanitas’ hace referencia a la fragilidad de la vida, al paso del tiempo y a la muerte.”

14:10
El primer y tercer movimiento, ‘In ictu oculi’ (‘En un abrir y cerrar de ojos’) y ‘Finis gloriae mundi’ (‘El fin de las glorias terrenales’) , toman sus títulos de sendos cuadros del pintor español Juan de Valdés (1622-1690) que advierten sobre la caducidad e insignificancia de los bienes temporales y del poder, así como de la brevedad de la vida terrenal. El segundo movimiento, de lamentatione (‘de las lamentaciones’) , alude al ‘Libro de las Lamentaciones’, del Antiguo Testamento.

14:11
HEBERT VÁZQUEZ, (1963, Uruguay-México)Vanitas, (2010) , para guitarra y cuarteto de cuerdas, en 3 movimientos: 1. Em um abrir y cerrar de ojos; 2. De las Lamentaciones, 3. El fin de las glorias terrenales.
Int. Norio Sato, guitarra, Natsumi Tamai, violín primero; Tomonaga Aoyama, violín segundo; Kaoru Ohono, viola; y, Syoko Fukutomi, cello.

14:26
Música Latinoamericana: Uruguay y México: Hebert Vázquez

14:33
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para piano y voz de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:35
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .- Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) .
Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:45
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un primer premio en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:47
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .- Polka La Típica (1903) .
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .
– Polka Las Bicicletas (1894) .
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:54
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .
– Minueto, op. póstumo (1893) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .

14:59
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (235) 3’14”

15:07
NOVIEMBRE 2023: 218 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
También conocida por el apellido de su esposo, Fanny Henkel, nació el 14 de noviembre de 1805, en Hamburgo.
FANNY CECILIE MENDELSSOHN BARTHOLDY (1805-1847, Alemania) , compositora y pianista, hermana de Felix, y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeo-alemán.
“Fanny nació, -según su madre-, “con los dedos para tocar fugas de Bach”. La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo.
La sociedad de la época, de clara desigualdad de géneros, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, “por ser mujer”, no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público es en 1838, cuando interpreta el Concierto Núm. 1 para piano, de su hermano.
En total, compuso 566 piezas musicales. Incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Algunas canciones suyas fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus 8 y 9. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de “Canción sin palabras”, siendo en cierta forma una predecesora del género.

15:10
FANNY CECILIE MENDELSSOHN BARTHOLDY (1805-1847, Alemania, pianista y compositora) .Sonata en Sol menor, (1843) , en 4 movimientos: 1. Allegro molto agitato; 2. Scherzo; 3. Adagio; 4. Finale, Presto – Allegro moderato e com espressione;
(CD 1997, Austria, BIS)
Int. Béatrice Rauchs, piano

15:27
NOVIEMBRE 2023: 218 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN

15:33
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Continuamos ahora con música para violín a cargo de la compositora e intérprete GLORIA JUSTEN.
En el seno de una familia musical, GLORIA JUSTEN nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . De esta producción, en seguida ofrecemos los tres momentos de Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) . Después, continuamos con Soliloquy (“Soliloquio”) y Attunement (“Sintonización”) .

15:35
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) .
Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

15:47
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Soliloquy (“Soliloquio”) ; Attunement (“Sintonización”) .
Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

15:57
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN

15:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (958) 2’07”

16:06
Canciones Chuecas_Daniel Viglietti
Fallecido el 30 de octubre de 2017, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti (1939-2017) se ha colocado como un referente de la llamada Nueva Canción en América Latina. Como toda su obra, el disco Canciones Chuecas, es una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folklore uruguayo y latinoamericano; desde las formas tradicionales uruguayas como la chamarrita, la milonga y el cielito hasta los arreglos musicales hechos para instrumentos occidentales de viento, como el oboe y el fagot. Quizá entre esta mezcla rítmica sea El chueco Maciel -canción que da nombre al disco- la que más llame la atención pues se trata de un rock propiamente, algo un tanto inédito para los folkloristas uruguayos de la década de 1970.

16:08
DANIEL VIGLIETTI (1939-2017, Uruguay, cantante, guitarrista,compositor)
Gurisito, Ding-Hug, Cantalisio En un Bar, El Chueco Maciel,
Qué dirá el Santo Padre, Masa, Cielito de los Muchachos,
Negrita Martina, La llamarada, Muchacha.
Música del Álbum; Canciones Chuecas (CD 2002, sello Página /12)
Int. Daniel Viglietti, guitarra, voz. Jorge Padín, percusiones.
Enrique Roizner, batería. Mario Fernández, bajo eléctrico y
contrabajo. Edmundo Piccioni, oboe. Enrique Bragato, fagot.
Carlos Toffolón, trombón.

16:31
Canciones Chuecas_Daniel Viglietti MÚSICA NORUEGA TRADICIONAL
Sinikka Langeland es una cantante de música folklórica noruega e intérprete del instrumento tradicional “kantele”. Sus composiciones tienen que ver con la mitología y sus piezas son una fusión de escenarios nórdicos fantásticos, deidades de lo natural y Jazz.
En 1996 Langeland fue galardonada con el Premio Finlandia. Y al editar su álbum Runoja recibió el Premio Edvard Grieg en la categoría de Música sin fronteras (2003) . Junto con Ove Berg recibió el Premio de Fondo Cultural Noruego-finlandés en 2004 y en 2010 fue el Premio Gammleng, en la categoría de Música Tradicional Folklórica. En 2012 recibió también el Premio Sibelius en Noruega.
Langeland fue nominada al Premio Spellemann (1997) en la categoría de Música Folclórica Tradicional, por el álbum Strengen var af røde guld y al Premio Spellemann (2000) por el álbum Lille Rose. Ella contribuyó en Dølajazz 2006 junto a los músicos de jazz Arve Henriksen, Trygve Seim y Markku Ounaskari.
John Kellman de la revista All About Jazz reconoció la aparición del Ensamble de Sinikka Langeland en Vossajazz en marzo de 2013, como el Núm. 2, por sus “Mejores shows en vivo” en 2013.
Langeland vive en Grue en Finnskog

16:33
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega)Stjernestund (Tiempo de estrellas) ; Langt innpå skoga (La profundidad del bosque) ; Har du lyttet til elvene om natta? (¿Has escuchado los ríos por la noche?) . Textos del poeta noruego Hans Børli (1918-1989) .
Música del álbum Starflowers (Flores de estrellas) (CD 2007, Alemania; Sello ECM) .
Int. Sinikka Langeland, voz y kantele; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, percusión

16:58
MÚSICA NORUEGA TRADICIONAL

17:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (131) 5’00”

17:10
GEORGE CRUMB, (1929-2022, EU) : Makrokosmos III
GEORGE CRUMB, se dio a conocer por la utilización de extraños efectos vocales e instrumentales con el fin de conseguir sonoridades desconocidas y penetrantes. Nació en Charleston, Virginia Occidental, el 24 de octubre de 1929, donde estudió música. Tras graduarse con un máster en la Universidad de Illinois, se marchó a estudiar a Berlín y ahí compuso su primera sonata.
En 1959 escribió Variación, pieza orquestal con la que se doctoró en composición. Entre 1960 y 1970 realizó una serie de composiciones premiadas en todo el mundo, algunas de ellas inspiradas en el poeta español Federico García Lorca. Su obra Tomes and the River ganó el Pulitzer en 1968, y en 1971 la UNESCO le otorgó el International Rostrum Composers Award. De esa época datan piezas como Songs, Drones and Refrains of Death (1968) , Ancient Voices of Children (1970) y Madrigal Books (1965-1969) .

17:12
En 1971 GEORGE CRUMB probó los instrumentos electrónicos con Vox Balaenae, y Makrokosmos 1 y 2 (1971-1973) y Music for a Summer Evening (1974) , para dos pianos amplificados y percusión. A Haunted Landscape (1984) , para piano amplificado y orquesta, evocaba distintos estados de ánimo por medio de intervalos de silencio y el uso de exóticos instrumentos, como gongs.Hasta 1997, GEORGE CRUMB se dedicó simultáneamente a la docencia: fue profesor de piano y composición en la Universidad de Colorado y docente invitado en varias universidades de Estados Unidos. Nombrado miembro de la Academia de las Artes y la Música de su país, pertenece asimismo a la Academia Alemana de Arte y a la Sociedad Internacional Cultural de Corea. En 2001 su obra Star Child ganó un Grammy a la mejor composición contemporánea. Entre sus obras recientes, se encuentran: Mundus Canis (1998) , para guitarra y percusión, Eine Kleine Mitternachtmusik (2001) , para piano amplificado, Unto the Hills (2002) , para cantante, piano y cuarteto de percusión, y Otherwordly Resonances (2002) , obra para dos pianos amplificados

17:14
GEORGE CRUMB, (1929-2022, EU)Music for a Summer Evening (1974) , (Makrokosmos III) para dos pianos amplificados y percusión, en cinco partes: 1. Nocturnal sounds (The Awakening) ; 2. Wanderer-Fantasy; 3. The Advent; 4. Myth; y 5. Music of the Starry Night.
Int. Gilbert Kalish y James Freeman, piano; Raymond DesRoches y Richard Fitz, percusiones. (CD 1971-1975, remasterizado en 1990 – EU; Elektra Nonesuch) .

17:54
GEORGE CRUMB, (1929-2022, EU) : Makrokosmos III

17:55
CÁPSULAS Poemas MC (1564) 3’36”

18:00
Hoy recordamos al compositor checo Jan Václav Vorisek, quien muere el 19 de noviembre de 1825 en Viena.

18:01
JAN VÁCLAV VORISEK (1791-1825, Austria) Sinfonía en re mayor, Op. 21 (1823)
Int. Orquesta de Cámara Sueca
Dir. Ronald Zollman
(1997, EUA, sello Damont Audio)

18:37
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) “Kyrie”, Preludio religioso, “Ritournelle” y “Agnus Dei” de la Pequeña Misa Solemne (1863)
Int. Birgit Remmert, contralto;
Philip Mayers, piano;
Ryoko Morooka, armonio;
Coro de Cámara de la RIAS
Dir. Marcus Creed
(2001, Alemania, sello Harmonia mundi)

19:01
Hoy recordamos a Franz Peter Schubert, compositor austriaco que muere el 19 de noviembre de 1828 en Viena.

19:02
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Lieder: “Para ser cantado en el agua”, “Risas y lágrimas”, “Estás en reposo”, “El solitario”, “Por la tarde”, “A Silvia”, Serenata “Escucha, escucha la alondra” y “Saludos”
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Gerald Moore, piano
(1969, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

19:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (329) 3’31”

19:35
PIOTR ILICH CHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Suite N° 4 en sol mayor, Op. 61, “Mozartiana”
Int. Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Antal Dorati
(1967, Alemania, sello Philips)

20:08
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano
RALPH ALESSI es un trompetista y bajista de jazz, con una gran presencia en la escena moderna y de vanguardia.
Originario de San Francisco y nacido en 1963, Ralph Alessi creció en el seno de una familia musical. Su padre, un trompetista clásico, y su madre, una cantante de ópera, fomentaron la música en él desde muy pequeño; fue así que Ralph Alessi comenzó a tomar clases de trompeta con su propio padre. Posteriormente estudió en el Instituto para las Artes de California, en donde tomó clases con el legendario bajista Charlie Haden, llegando a tocar en su ‘Liberation Music Orchestra’. El proyecto ‘This Against That’, que escucharemos a continuación, nació de una anterior colaboración en quinteto en el año 2002, cuya alineación se fue modificando, dejando a Ralph Alessi y al contrabajista Drew Gress como los únicos miembros permanentes. En el álbum ‘Look’, como invitado especial encontramos a Ravi Coltrane -en efecto, hijo de los legendarios John y Alice-, además del pianista David Milne y el baterista Mark Ferber

20:10
RALPH ALESSI (1963 Estados Unidos)Near cry: It’s just a toy; At the seams; Hands; The tooth fairy and pistol Pete
Música del álbum: Look (CD 2006, Alemania, Challenge Records)
Int. Ralph Alessi, trompeta, fliscorno; Andy Milne, piano; Drew Gress, contrabajo; Mark Ferber, batería; Ravi Coltrane, saxofón tenor

20:35
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano

20:36
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (45) 5’01”

20:42
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano
Seguimos escuchando la música del trompetista de jazz RALPH ALESSI, a lado de ‘This Against That’, su proyecto en quinteto. Alessi ha colaborado en álbumes con un gran reconocimiento, con aclamados músicos como el tecladista Uri Craine, los pianistas Jason Moran y Fred Hersh, el clarinetista Don Byron, el trombonista Steve Davis, entre otros. En la trayectoria de Alessi, también resalta el ensamble ‘Modular Theatre’, conformado en 1999 y resurgido en 2009 y con artistas como el violonchelista Hank Roberts y el poeta Carl Walker; dicha agrupación tiene un enfoque más orientado a la música experimental y contemporánea, sin dejar su gran filiación al jazz. Además de ser un renombrado trompetista. Ralph Alessi también ha sido un gran educador en diversas escuelas y facultades de jazz dentro de la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Nevada-Reno y en Nueva Inglaterra. Además, es el fundador y director de una Escuela de Música Improvisatoria sin fines de lucro.

20:44
RALPH ALESSI (1963 Estados Unidos)Lap nap; Brown hat; Look.
Música del álbum: Look (CD 2006, Alemania, Challenge Records)
Int. Ralph Alessi, trompeta, fliscorno; Andy Milne, piano; Drew Gress, contrabajo; Mark Ferber, batería; Ravi Coltrane, saxofón tenor

20:58
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano

21:06
Jazz: Jimmy Greene Quartet
James Sidney “Jimmy” Greene, Jr., es un saxofonista de jazz estadounidense que comenzó su carrera en 1997 y desde entonces ha lanzado ocho álbumes de estudio, de los cuales, el octavo, titulado Beatiful Life, fue su lanzamiento revolucionario en las listas de la revista Billboard. También le ganó una nominación al premio Grammy al Mejor Albúm Instrumental de Jazz, en fín, un disco considerablemente bueno no sólo en la crítica.
El Smalls, un club neoyorkino, abrió sus puertas hace dieciséis años, a lo largo de los cuales ha tenido cierres, diversas remodelaciones, y hasta cambios de propietarios, pero a pesar de todo el club sigue en pie. Así mismo, el club se ha encargado de crear su propio sello con la intención de exponer el Jazz que se llega a realizar sobre su escenario, pero con los mínimos retoques posibles, lo que hace sus grabaciones únicas. Así es como Jimmy Greene es el protagonista de la doceava entrega del club, en compañía de de tres grandes músicos, Xavier Davis, Ugonna Okegwo y Gregory Hutchinson. El álbum está compuesto por seis temas que son objeto de atención del grupo, de las cuales cinco de ellas son compuestas por Jimmy y una adaptación del grupo del tema Ugñy Beauty de Thelonious Monk. Cabe resaltar que el tema Sense of Urgency, con la que abre el álbum, es un tour de force en la que todo el grupo hace una demostración de la intensidad que cada músico tiene en su estilo, una pieza que dora once minutos con todo su esplendor.

21:08
JIMMY GREENE (1975, E. U. Saxofonista, músico y compositor) .Sense of Urgency (Sensación de urgencia) ; Self Portrait #1 (Autorretrato #1) ; Home (Hogar) .
Música del álbum: “Jimmy Greene Quartet Live at Smalls”. (CD 2010 E. U. Sello: smalls LIVE) .
Int. Jimmy Greene, saxofón; Xavier Davis, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería.

21:37
Jazz: Jimmy Greene Quartet & Gerry López & Fro Trío
Gerry López es considerado uno de los saxofonistas saxofonistas jóvenes más prometedores de la escena internacional del Jazz. Nacido en la Ciudad Juárez Chihuahua, inició sus estudios de música y piano a la temprana edad de siete años, para después continuar en el Conservatorio de Música de Chihuahua donde cursó estudios de composición y dirección. A los dieciocho años cursó estudios de Jazz en la Escuela Superior de Música en México; en 2009 cursó estudios en Jazz contemporáneo en la Escuela de improvisación (SIM) en la ciudad de Nueva York. Y, en 2012, se graduó con honores del prestigioso Conservatorio de París.

21:38
GERRY LÓPEZ (1988, México, compositor y saxofonista) .Vert (Verde) ; Little Martin (el pequeño Martin) ; Paris (París) .
Música del álbum: “Gerry López & FRO Trío”. (CD 2012, Francia, Sello: Independiente) .
Int. Hans Glawischnig, contrabajo; E. J. Strickland, batería; Gerry López, saxofón alto.

21:54
Jazz: Gerry López & Fro Trío

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
JOHN CARTER (Inglaterra) Ode to the flower maiden; Encounter
Música del álbum: Comin on (cd, 2011, Suiza, Hat Hut)
Int. Bobby Badford-John Carter Quintet

23:34
CÁPSULAS Listo para Rodar (24) 2’34”

23:38
PAUL SIMON (1941 Estados Unidos) Old Friends 1; Old Friends 3
MARC COPLAND (1948 Estados Unidos)
See you again; Balloonman
Música del álbum: Marc Copland and… (cd, 2003, Suiza, Hat Hut)
Int. Michael Brecker, saxofón; John Abercombie, guitarras; Marc Copland, piano; Drew Gress, bajo; Jochen Rueckert, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 19 de noviembre de 2023