Evento

Próximamente
Fecha : 19 / Sep / 2021

FM| Domingo 19 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
JUAN SEBASTIÁN LACH LAU (1970, México, compositor)
Pantaleón; ‘Round ruby; RZW + Continuidad Paralela
Musica del album: Islas (CD: 2013, Sello: Navona Records)
Int: Diego Espinosa, percusiones. Juan Parra, computadoras, Henry Vega, computadoras. Filarmónica de Cámara de Moravia. Dir: Jan Kucera. Salvatore Novello, percusiones.

00:32
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
ALEJANDRO CASTAÑOS (1978, México, compositor)
+O- (Más o Menos)
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)
Primer Mareo; Mensajero del alma
Música del álbum: Saxofón Electroacústico de México III (CD: 2013, Sello Urtext)
Int: Omar López, saxofones

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE: Reino Unido
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido, compositor, pianista, musicólogo)
Prospero’s Magic; Cornfield; Where the bee sucks; The Masque
Música del álbum: Prospero’s Books, Music for the film (CD: 1991, sello: Argo)
Int: Marie Angel, voz. Ute Lemper, voz. Deborah Conway, voz. Alexander Balanescu, violín, Jonathan Carney, violín. Elisabeth Perry, violín. Claire connors, violín. Kate Musker, viola. Tony Hinnigan, cello. Justin Pearson, cello. Paul Morgan, contrabajo. Tim Amhurst. contrabajo. Lynda Houghton, contrabajo. Martin Elliot, bajo. David Rix, clarinete, clarinete bajo. John Harle, saxofón soprano. David Roach, saxofón alto, Jamie Talbot, saxofón alto. Andrew Findon, flauta, saxofón tenor, saxofón barítono, piccolo. Graham Ashton, trompeta. Richard Clews, corno. Marjorie Dunn, corno. Nigel Barr, trombón bajo. Steve Saunders, trombón bajo. Michael Nyman, piano, dirección musical.

2:32
MÚSICA para CINE: EU Y RU
CLIFF MARTINEZ (1954, Estados Unidos, compositor)
Helicopter; No Swinging the Club in the Car; Immunity; What’s Your Daughter On?; You Two Don’t Like Me; La Cagaste; The West End; I Know She’s in There; La pura Verdad
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, composito, pianista) .
An Ending
Música de album: Traffic. Original Picture Soundtrack (CD: 2003, sello TVT Soundtrax)
Int: Michael Brook, guitarra. Tobias Enhus, sintetizador. Michael Peter Balzary, bajo. Herbie Hancook, piano electrónico. Alex Acuna, percusión.

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor y organista)
Sonata en La mayor BWV 1015; Sibata en Mi mayor BWV 1016
Música del álbum: Sei Suonate a Cembalo certato e Violino solo (CD: 2005, Sello: Alpha)
Int: Pablo Valetti, violín. Céline Frisch, clavecin.

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
ALBERT HUYBRECHTS (1899-1938, Bélgica, compositor, contrabajista)
Suite para instrumentos de viento y piano, I. Pastorela. Moderada, II. Gigue, III. Passacailles. Lento y grave, VI. Quinteto de viento.
Música del álbum: Albert Huybrechts/ Musique de Chambre III (CD: 2013, sello: Cypres)
Int: Solistas de la orquesta sinfónica de la moneda de Munt: Tille Van gastel, flauta. Carlos Bruneel, flauta. Yves Cortvrint, alto. Sébastien Walnier, violonchelo. Quinteto de alientos Monnaie. Lucas Blondeel, piano, Lionel Bams, piano, Phillippe Pierlot, viola de gamba.

4:01
MUSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, REP. Checa, compositor, teórico musical, profesor) .
Glagolitic Mass (“Misa Glagolítica”) (1928) : 1. Introducción; 2. Kyrie; 3. Gloria; 4. Credo; 5. Sanctus; 6. Agnus Dei; 7. Postludio; 8. Entrada. Música del álbum: Janácek: Glagolitic Mass (“Misa Glagolítica”) . Sinfonietta. (CD, 2011, Europa, sello Naxos) .
Int. Christiane Libor, soprano. Ewa Marciniec, alto. Timothy Bentch, tenor. Wojciech Gierlach, bajo. Jaroslaw Malanowicz, órgano. Coro Filarmónico de Varsovia. Henryk Wojnarowski, director de coro. Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit.

4:42
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista, director de orquesta) .Hommage à RILEY – REICHlich verGLASSt. Música del álbum: Riley. Keyboard Studies (“Estudios de teclado”) . (CD, 2002, Alemania, sello MDG) .
Int. Steffen Schleiermacher, piano. Bernd E. Gengelbach, proyección de sonido.

5:01
VASSILIS TSABROPOULUS (1967, Grecia, pianista, compositor, director de orquesta) Tale of a man; Smoke and Mirrors; The insider; Promenade; The Other, var. II
Música del álbum: The Promise (CD: 2009, sello: ECM Records)
Int: Vassilis Tsabropoulus, piano

5:32
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, Abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata) Reis glorios; La seconde Estampie Royal; La quinte Estampie Royal; La septi9me Estampie Royal; La tierche Estampie Royal; La Unçitime Estampie Royal.
Música del álbum ALBA O VIRDISSIMA VIRGA, Music from the Middle Ages, Songs of Longing & Lustful Tunes, Music from Medieval Spain and France, (CD, 1997, , sello CLASSICO) .
Int. ALBA: Agnethe Christensen, alto; Poul Hoxbro, pipe, tambor, percussion.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:18
CÁPSULAS/ Garbanzo (64) 5’

6:23
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor) Sensemayá; Redes; Caminos. Música del álbum: Eduardo Mata: REVUELTAS (CD 1995, México-EU, Sello: BMG) DISCO 1
Int: New Philarmonia Orchestra. Eduardo Mata, director.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Centrales (025) 5’12”

7:06
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, MEXICO, compositor)
Ciudad
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD 1994, Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

7:33
MARÍA GRANILLO (1962, compositora mexicana) Mousai: I. Caliope-Erato-Thalía, II. Polyhimnia-Terpsichore-Melpómene, III. Clio-Urania-Euterpe, para flauta, clarinete, violín, cello, piano y percusión; Reflejo, para sopranos y mezzosopranos; Asaselo, para 2 trompetas, corno, trombón y tuba; Las hojas secas: I. Mariposa nocturna y II. La Araña, para soprano y piano.
Música del álbum: Mousai (CD: 2016, sello: Urtext)
Int: ONIX ENSAMBLE: Alejandro Escuer, flauta; Fernando Domínguez, clarinetes; Abel Romero, violín; Edgardo Espinoza, cello; Edith Ruiz, piano; Iván Manzanilla, percusión, Samuel Pascoe, director; TÚUMBEN PAX: Lucía Olmos, soprano; Cynthia Sánchez, soprano; Kaaren Mastache, soprano; Norma Vargas, mezzosoprano; Betsabé Juárez, mezzosoprano; Itzel Servín, mezzosoprano; Jorge Cózatl, director; QUINTETO DE METALES ALCALÁ: Pablo Buendía, trompeta; Said Alfredo Cuevas Cruz, trompeta; Orlando Segovia, corno; Marcia Medrano, trombón; Luis Ángel Prieto López, tuba; Teresa Navarro Agraz, soprano; Arturo Uruchurtu, piano

8:02
19 de septiembre 2021: 72 años sin NIKOLAOS SKALKOTTAS, compositor griego.Fallecimiento_1949_Nikolaos Skalkottas, compositor griego (n. 1901)
NIKOLAOS SKALKOTTAS (21 de marzo de 1904 – 19 de septiembre de 1949) fue un compositor griego de música clásica del siglo XX. Miembro de la Segunda Escuela de Viena, extrajo sus influencias tanto del repertorio clásico como de la tradición griega.
SKALKOTTAS nació en Chalcis en la isla de Eubea. Comenzó lecciones de violín con su padre y su tío Kostas Skalkottas a la edad de cinco años, tres años después de que su familia se mudara a Atenas. Continuó sus estudios de violín con Tony Schulze en el Conservatorio de Atenas, donde se graduó en 1920 con un diploma de alta distinción. Al año siguiente, una beca de la Fundación Averoff le permitió estudiar en el extranjero. Entre 1921 y 1933 vivió en Berlín, donde primero tomó lecciones de violín en la Academia de Artes de Prusia con Willy Hess (Thornley 2001) .
En 1923 decidió convertirse en compositor. Entre 1927 y 1932 fue miembro de la Masterclass de Composición de Arnold Schoenberg en la Academia de Artes (Thornley 2001) , donde sus compañeros incluyeron a Marc Blitzstein, Roberto Gerhard y Norbert von Hannenheim.
Hasta su muerte se ganó la vida como violinista auxiliar en las orquestas de Ópera, Radio y Conservatorio de Atenas. A mediados de la década de 1930, trabajó en el Archivo de Música Folk de Atenas y realizó transcripciones de canciones populares griegas en partituras de música occidental para el musicólogo Melpo Merlier.
Como compositor, NIKOLAOS SKALKOTTAS trabajó solo, pero escribió prolíficamente, principalmente en su muy personal idioma post-Schoenbergiano que tenía pocas posibilidades de ser comprendido por el establishment musical griego. Consiguió algunas interpretaciones, especialmente de algunas de las danzas griegas y algunas de sus obras más tonales, pero la mayor parte de su música no fue escuchada. Durante la ocupación alemana de Grecia fue puesto en un campo de internamiento durante algunos meses.
En 1949, a la edad de 45 años, murió de lo que parece haber sido la ruptura de una hernia común desatendida, dejando algunas obras sinfónicas con orquestación incompleta, y muchas obras terminadas que fueron editadas póstumamente.
.

8:05
NIKOS SKALKOTTAS (1904-1949, Grecia) Sinfonía en un movimiento “El retorno de Odiseo” (1942) . Música del álbum ‘Skalkottas / Kalomiris, Symphonies’ (CD 1990, Austria; sello Koch)
Int. Orquesta Sinfónica Danesa; Dir. Miltiades Caridis

8:29
Fallecimiento_1949_Nikolaos Skalkottas, compositor griego (n. 1901)

8:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (104) 3’18”

8:37
19 de septiembre 2020: 48 años sin ROBERT CASADESUSFallecimiento_1972_Robert Casadesus, pianista y compositor francés.
Robert Casadesus, pianista y compositor francés, muere el 19 de septiembre de 1972 en París. Fue el miembro más destacado de una distinguida familia musical.
Robert Casadesus nació en París y estudió allí en el Conservatorio con Louis Diémer, obteniendo un Premier Prix (Primer Premio) en 1913 y el Prix Diémer en 1920. Robert entró entonces en la clase de Lucien Capet, que tuvo una influencia excepcional. Capet había fundado un famoso cuarteto que llevaba su nombre (Capet Quartet) y en el que tocaban dos de los tíos de Robert: Henri y Marcel. El Cuarteto solía ensayar en la casa de Casadesus, y así fue como Robert se inició en la música de cámara.
A partir de 1922, Casadesus colaboró ??con Maurice Ravel en un proyecto para crear rollos de piano de varias de sus obras. Casadesus y Ravel también compartieron la plataforma de conciertos en Francia, España e Inglaterra.
Desde 1935, Casadesus enseñó en el Conservatorio Americano de Fontainebleau, del cual fue su director. Él y su familia pasaron los años de la II Guerra Mundial en los Estados Unidos y tenían una casa en Princeton, Nueva Jersey. (Entre sus vecinos de Princeton estaba Albert Einstein, un violinista aficionado; los dos tocaron Mozart juntos en forma privada en ocasiones) .

8:39
ROBERT CASADESUS (1899-1972, Francia) Tres Danzas mediterráneas para dos pianos: Sardana, Sarabanda y Tarantela. (1924) (CD 1992, Austria, sello: Sony. Grabación masterizada de 1959)
Int. Robert y Gaby Casadesus, pianos.

8:50
ROBERT CASADESUS (1899-1972, Francia) Dos piezas Op. 61 (1960) : Sarabanda y Tarantella. Música del álbum “Revolution for bassoon” (Revolución para fagot) CD 2007, Alemania; sello: Hänssler Classic) .
Int. Junko Kudo, fagot; Mitsutaka Shiraishi, piano.

8:59
Fallecimiento_1972_Robert Casadesus, pianista y compositor francés.

9:01
18 DE SEPTIEMBRE DE 2021: 10 AÑOS sin KURT SANDERLING
Las interpretaciones de las sinfonías del director Kurt Sanderling se alejaban del tono incisivo de otros directores para centrarse en el poder dramático de su obra y en una detallada expresión del fraseo y el timbre. Podría haberse convertido en estrella mediática si hubiera contado detalles de sus experiencias personales como compositor, pero, claramente, Kurt Sanderling no estaba interesado en hacer historia. Se conformó con ser, ante todo, músico. Un gran músico. En 1960, coincidiendo con la construcción del muro de Berlín, Sanderling fue requerido por las autoridades comunistas para que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Berlín Este, para situarla en un nivel similar al de su homóloga occidental, la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan. Sanderling efectivamente consiguió elevar el nivel de la orquesta y efectuó meritorias grabaciones con ella, consolidando su prestigio en el mundo musical. Como consagración fue también designado titular de la Staatskapelle de Dresde entre 1964 y 1967, que era una orquesta con un estilo propio demasiado definido como para adaptarse a las indicaciones matizadas de Sanderling.

9:02
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750Alemania) Concierto No.1 para Piano y Orquesta en Re Minor, BWV 1052 (1734) en tres movimientos: I. Allegro; II. Adagio; y III. Allegro
Música del álbum: Sviatoslav Richter Edition, Vol.1 (1995, UE, sello: MDG)
Int. Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS; Sviatoslav Richter, piano. Dir. Kurt Sanderling, (1912-2011, Rusia) .

9:33
CÁPSULAS/ 8 Décadas (20) 2’57”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HEINRICH HOFMANN
JOHANN HEINRICH KARL HOFMANN fue un compositor y pianista alemán, contemporáneo de Max Bruch. Su Sinfonía “Frithjof”, Op. 22 (1874) , la única que compuso, fue una de las obras orquestales más frecuentemente interpretadas en Alemania durante el siglo XIX. Escribió también varias óperas, además de algunos lieder, música coral, y trabajos para piano solo. Después de su muerte, su música fue en gran medida olvidada.
Su Suite Húngara basada en melodías tradicionales de Hungría, Op. 16 fue escrita en 1873 y de inmediato se hizo inmensamente popular. Consiste en tres movimientos, con un tema presentado en el primer movimiento que se repite en el último, dándole un formato cíclico a la obra. Fue dedicada a Johannes Brahms.

9:38
HEINRICH HOFMANN (1842-1902, Alemania) Suite Húngara basada en melodías tradicionales, Op. 16 (1873)
(CD 2012, Unión Europea; sello: Sterling) .
Int. Orquesta Filarmónica de Altenburg-Gera; Dir. Eric Solén

10:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (105) 3’20”

10:07
MUJERES EN LA MÚSICA: NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GRAZYNA BACEWICZ
Este disco fue grabado con motivo del centenario del nacimiento de GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969) , y lo hizo fuera de su Polonia natal. No obstante, sigue siendo cierto que su música es mucho menos conocida y se interpreta con menos frecuencia de lo que merece, a pesar de ser la sucesora más distinguida del grupo o violinista- compositor que incluía a su compatriota del siglo XIX Henryk Wieniaswki y al rumano George Enescu.
Bacewicks fue una de las compositoras más importantes de mediados del siglo XX, con fuertes raíces en la cultura de París, donde estudió composición y violín a principios de la década de 1930. Su música más impactante es la que se nutre de la experiencia del neoclsicismo de la Francia de entreguerras. Ella enfatiza la vitalidad de la delicadeza y musculatura del neoclasicismo que es toda suya. Si bien se demuestra ingenio y alegría de vivir, su música nunca es frívola.
La formación de Bacewicz como violinista, su experiencia como líder de la orquesta de radio polaca a finales de la década de 1930, y sus giras como solista de concierto después de la II Guerra Mundial, llevaron a su fuerte compromiso por enriquecer el repertorio de cuerdas. Además de las obras de este CD, escribió 7 conciertos de violin (así como 1 para viola y un 2 para violonchelo) , 7 cuartetos de cuerda y 1 cuarteto para 4 violonchelos, 5 sonatas y 1 partita para violín y piano; 2 sonatas para violín solo, y varias piezas encore. El concierto para orquesta de cuerdas (1948) es su obra más celebrada. Las otras piezas ‘Sinfonietta’ (1935) y Symphony (1946) se graban aquí por primera vez. Su Música para cuerdas, trompetas y percusión (1958) , una de sus piezas claves, es grabada por primera vez fuera de Polonia.

10:09
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, violinista y compositora) Concierto para orquesta de cuerdas (1948) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Vivo; Sinfonietta, para orquesta de cuerdas (1935) , en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Andante y 3. Vivace. Música para cuerdas, trompetas y percusión (1958) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; 3. Vivace. Música del álbum ‘Bacewicz. Música para orquesta de cuerdas’ (CD 2009, Inglaterra; sello: Hyperion) .

10:56
CÁPSULAS/ Coordenadas E (17) 3’01”

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (247) 4’18”

11:19
2021: 100 años de ‘Diario de un desaparecido’ de Leos Janackek
‘Diario de un Desaparecido’ (1916-1921) es un ciclo de canciones para tenor, alto, tres voces femeninas y piano, escrito por el compositor checo Leoš Janácek.
El 14 de mayo de 1916, el periódico Lidové noviny publicó unos versos titulados “De la pluma del escritor autodidacta”. Este “diario en poemas” cuenta la historia de un chico del pueblo que se enamora de la joven gitana Zefka (Žofka) y decide dejar a su familia y pueblo con ella. Los versos causaron una profunda impresión en Leoš Janácek (colaborador de Lidové noviny en ese momento) , y decidió reelaborar los poemas en el ciclo de canciones. Creó una obra en veintidós partes, acompañada de exigencias escénicas. El ciclo se compuso durante agosto de 1917 y junio de 1919; las últimas modificaciones se terminaron en diciembre de 1920. El compositor creó la obra simultáneamente con otras composiciones.
‘Diario de un Desaparecido’ se basó en la historia de la amiga y difunta amor de Janácek, Kamila Stösslová. Janácek expresó su inclinación en las cartas a Stösslová, y mencionó incluso la inspiración para el personaje de la niña gitana Zefka: “… Y la niña gitana negra de mi Diario del desaparecido, esa eras tú. Por eso hay tanto fuego emocional en la obra. Tanto fuego que sin los dos nos diéramos cuenta, nos convertiríamos en cenizas… ¡Y durante toda la obra, pensé en ti! Eras mi Žofka. Y corrí detras de tí! … ”
El Diario se estrenó en el Teatro Reduta de Brno el 18 de abril de 1921 bajo el título El diario de quien desapareció y nunca más se supo de él; más tarde se tachó el final del título.
En 1943, la obra fue orquestada para una representación teatralizada en Plzen. Una grabación de esta versión fue hecha en 1987 (publicada en 1989) por Brigitte Balleys y Philip Langridge con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado.
El autor del texto fue originalmente anónimo. En 1998 se identificó al autor de los poemas como el escritor valaco Ozef Kalda.

11:21
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, República Checa) Diario de un desaparecido, (1916-1921) , para tenor, alto, tres voces femeninas y ensamble. [Arreglo de Geert van Keulen, de 1999] en 22 partes: 1. ‘Conocí a una joven muchacha gitana’; 2. ‘La joven gitana negra’; 3. ‘Bailes de fuego’; 4. ‘Ya están jorgeando las golondrinas jóvenes’; 5. ‘Arar es difícil para mí’; 6. ‘Hey, bueyes grises’; 7. ‘He perdido una clavija’; 8. ‘Mis pequeños bueyes, no miren fijamente’; 9. ‘Bienvenido Janicek’; 10. ‘Oh Dios distante, inmemorial’; 11. ‘Una dulce fragancia flota a través del bosque’; 12. ‘Un pequeño bosquecillo de alisos oscuro, un manantial fresco’; 13. Música instrumental; 14. ‘Amanecer’; 15. ‘Mis bueyes grises’; 16. ‘¿Qué he hecho?’; 17. ‘El hombre no puede escapar de su destino’; 18. ‘Nada me importa ahora’; 19. ‘Una hurraca está volando’; 20. ‘Tengo una muchcacha bastante joven’; 21. ‘Mi querido padre’; y 22. ‘Adios, mi tierra natal’. Música del álbum ‘Leos Janacek: The diary of One who Disappeared, Songs of Hradcány, Ríkadla’ (CD 2006, Holanda; sellos: Et’cetera & Radio Nederland) .
Int. Christoph Homberger, tenor; Helena Radker, messo-soprano; Tannie Willemstijn, soprano; Myra Kroese, mezzo-soprano; Amanda Goud, contralto; Schönberg ensemble; Nederlands Kamerkoor; Dir. Reinbert de Leeuw. [Pronunciar Rainbert de Leeu].

11:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (244) 4’55”

12:02
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ CCH (07) 3’28”

13:38
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Canciones del álbum “La bella viajera”: “La mañana”, “La puesta del sol”, “El primer transporte”, “Elegía” y “Canción sacra”
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Jérome Correas, bajo-barítono;
Arthur Schoonderwoerd, piano;
Alain Gabriel, tenor;
Christophe Coin, violoncello;
Otros solistas

14:04
CÁPSULAS/ CCH (08) 2’37”

14:08
TAN-DUN (1957, China) Concierto para orquesta de cuerdas y pipa (1999)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Wu Man, pipa;
Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (19) 2’52”

15:05
AUTOR ANÓNIMO NOVOHISPANOSonatas del siglo XVIII
(1996, México, trío Barroco)
Int. Trío Barroco de México;
Gabriela Villa Walls, viola da gamba

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
MARIO LAVISTA (1943, México) “Marsias” para oboe y ocho copas de cristal (1982)
(1994, México, INBA)
Int. Roberto Kolb, oboe

13:46
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México) Preludio y Son Nº 2, Op. 30 para dos guitarras (grabación en vivo)
(2005, Pentagrama)
Int. Dúo García de León-Mariña

16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1305) 2’20”

16:02
Otto Olsson fue uno de los grandes organistas virtuosos de su época. En 1915 ingresó a la Real Academia Sueca de la Música. Su estilo compositivo se funda en un sólido contrapunto que combina con su afinidad con la música francesa para órgano creando el estilo romántico tardío que lo caracteriza. Se interesó también por la música antigua y utilizó las técnicas propias del canto gregoriano. Su obra más conocida es Te Deum para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25 que escucharemos a continuación.

16:03
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Te Deum, para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25 (1906)
(1985, Inglaterra, sello BIS)
Int. Coro de la iglesia de Täby;
Orquesta de cámara “Orpheus”;
Anna Stangberg, arpa;
Eric Lundkvist, órgano
Dir. Kerstin Ek

16:34
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) “La noche de los mayas” (1939)
(1995, México, sello BMG)
Int. Orquesta Sinfónica de Xalapa
Dir. Luis Herrera de la Fuente

17:02
CÁPSULAS/ Garbanzo (64) 5′

17:08
SEROUJ KRADJIAN (1973, Líbano) “Elegía para las almas intranquilas”, para clarinete, violín, cello y piano
PARSEGH GANATCHIAN (1885-1967, Turquía)
“Oror”, Canción de cuna para soprano, clarinete y cuatro cellos (arreglo de Serouj Kradian)
(2010, Canadá, sello Atma)
Int. Isabel Bayrakdarian, soprano;
Ensamble de Cámara Amici

17:27
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) 1. Preludio en memoria de Dmitri Shostakovich, para dos violines (1975) ;
2. “Noche silenciosa”, para violín y piano;
3. Madrigal en memoria de Oleg Kagan, célebre violinista ruso, para violín
4. Rondó “Gratulations”, para violín y piano
Int. Mateja Marinkovic y Thomas Bowes, violines;
Linn Hendry, piano

17:54
JOSEP GALLÉS (1758-1836, España) Sonata N° 9 en do menor para clavecín del álbum “Variaciones del fandango español” (1999, Alemania, sello Teldec)
Int. Andreas Staier

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Colibrí (850) 2’30”

19:34
JANA OBROVSKÁ (1930-1987, República Checa) “Homenaje a Bela Bartók”
WILLIAM WALTON (1902-1983, Inglaterra)
Cinco bagatelas para guitarra
ROLAND DYENS (1955, Francia)
Saudade N° 3
Int. Roberto Aussel, guitarra

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (247) 4’18”

20:08
Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. También hizo estudios en Berlín, Bolonia y París.
En esta noche de fiestas patrias, recordamos a Manuel María Ponce de una manera muy singular. En la producción discográfica Identidad musical, el jazzista Abraham Barrera nos ofrece la música del zacatecano en una versión novedosa. Escucharemos Intermezzo, Por ti mi corazón, Balleto, Gavota, Scherzino mexicano, A la orilla del palmar, Balada Mexicna y Estrellita.
Las variaciones que se hicieron a estas piezas, permiten el discurso musical del jazz sin dejar de respetar las estructuras originales de cada composición. De esta manera, el legado de Ponce se refresca y reinterpreta, dando muestra, así, del porqué de su permanencia y trascendencia al pasar de los años.

20:09
MANUEL MARÍA PONCE (México, 1882-1948, compositor) /// Arr. ABRAHAM BARRERA (México, compositor, jazzista, pianista) .Intermezzo (1912) ; Scherzino mexicano (1909) ; A la orilla de un palmar (1916) .Música del álbum: Identidad musical. Música de Manuel M. Ponce. (CD, 2016, México, sello Urtext) .
Int. Abraham Barrera, piano. Aarón Cruz, contrabajo. Salvador Merchánd, batería.

21:03
CÁPSULAS/ Ráfagas (209) 3’21”

21:07
CROSSWINDS, CHRISTOPH IRNIGER PILGRIM
CHRISTOPH IRNIGER es un saxofonista , director de orquesta y compositor de jazz suizo nacido el 30 de octubre de 1979. Ha participado en diversas formaciones de jazz, rock y estilos musicales afines con las que se ha hecho un nombre. De hecho, es el líder de las bandas Pilgrim con Dave Gisler, Stefan Aeby, Raffaele Bossard &
Michael Stulz y su trío también con Raffaele Bossard y Ziv Ravitz. Además, es co- líder de la banda de rock progresivo “Cowboys from Hell”.
De 2000 a 2006 estudió Pedagogía Musical en la Universidad de las Artes de Zurich y en la Lucerne University of Applied Sciences and Arts, estudió Performance Jazz con Christoph Grab y Nat Su. Asimismo, ha tomado lecciones con Dave Liebman, Mark Turner y Ari Hoenig. Christoph Irniger ganó el premio de la Fundación Friedel Wald en 2004, dos años más tarde recibió la “borsa di studio” de Sienajazz y en 2010 obtuvo el tercer lugar en el ZKB Jazz Award con “Cowboys from Hell”. En 2015-2017, su banda Pilgrim recibió el apoyo prioritario de Pro Helvetia.

21:08
CHRISTOPHITNIGER (1979, Suiza) Big Wheel; Luce Oscura¸ Point of View. Música del álbum ‘Crosswinds’ (CD 2019, sello: Intak Records)
Int. Stefan Aeby, piano; Dave Gisler, guitarra; Raffaele Bossard, bajo; Michi Stulz, batería; Christoph Irniger, saxofón;

21:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Centrales (025) 5’12”

21:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CROSSWINDS, CHRISTOPH IRNIGER PILGRIM
CHRISTOPH IRNIGER es uno de los fundadores de “Jazz im Seefeld”, una asociación que organiza eventos de jazz regulares y de libre acceso bajo el lema “Jazz del barrio para el barrio”. Es co-iniciador del festival “Jazzwerkstatt Zürich”. Actualmente enseña en la Universidad de las Artes de Zúrich y en la Escuela de Música del Conservatorio de Zúrich. Fue miembro de la Lucerne Jazz Orchestra durante más de siete años, sus viajes lo han llevado a realizar múltiples colaboraciones en los últimos años como con artistas como Nasheet Waits, Don Philippe, así como con la banda “Counterpoints” con Ohad Talmor, Bänz Oester y Vinnie Sperrazza. También ha tocado con Dave Douglas, Dan Weiss, Nils Wogram, Claudio Puntin, Max Frankl, Stefan Rusconi, Mats Spillmann, Christian Weber, Chris Wiesendanger, Vera Kappeler.
En Crosswinds, el quinteto Pilgrim utiliza la ambigüedad como herramienta, algunas de las composiciones en realidad son una improvisación libre, mientras que otras están completamente anotadas, sin embargo, la mayoría se encuentran en medio, llenas de elasticidad que refleja una vida de libertad y donde las elecciones informadas se toman de forma espontánea.

21:38
CHRISTOPH IRNIGER (1979, Suiza) Crosswinds: Studio Song; Inside. Música del álbum: Crosswinds (CD: 2019, Intakt Records) .
Int. Stefan Aeby, piano; Dave Gisler, guitarra; Raffaele Bossard, bajo; Michi Stulz, batería; Christoph Irniger, saxofón;

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Blue Monk; Just a Gigolo; Espistrophy
Música del álbum: Thelonious Monk (2000, Holanda, BIEM)
Int. Monk Quartet

23:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (244) 4’55”

23:41
CHARLIE PARKER (1920-1955 Estados Unidos) Confirmation
Música del álbum: Trumpet Summit (2005, España, Fresh Sound)
Int. Kenny Dorham, Woody Shaw, Bill Hardman, Walter Kelly, trompetas; Lonnie Smith, piano; Peck Morrison, bajo; Walter Perkins, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 19 de septiembre de 2021