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Fecha : 2 / Jun / 2019

FM | Domingo 2 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique; La durée et l’espace; Feuilleton; L’année d’Orphée; Labyrinthe et ambigüité.
Música del álbum: SIGNATURE. DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, RADIO FRANCE, Francia) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

00:32
JOÃO PEDRO OLIVEIRA (1959, Portugal, compositor) The Narrow Ladder
MATHEW ADKINS (1972, Inglaterra, compositor)
Still Time
MICHAEL MATTHEWS (Canadá, compositor)
Vertical Garden
Música del álbum: Flying (CD 2012, sello, cero-records, México) .
Int: Alejandro Escuer, flauta; Joao Pedro Oiveira, electrónica; Mathew Adkins, electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELIA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérprete de oud) , BASIL KHOURY (Turquía/Francia, compositor y violinista) & OSAMA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérpete de kanoun) Intro; Sultan City; Harem; Secret Cave; Wonderlamp & The Genie; Afreets & Demons Battle; The Return
Música del álbum: The Adventures of Prince Ahmed (CD 2013, sello, harmonia mundi)
Int. The Khoury Project: Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxofón; Jean-Louis Pommier, trombón; Guillaume Robert, contrabajo; Gaëtan Nicot, piano; Arnaud Lechentre, batería.

2:32
ENNIO MORRICONE (1928, ITALIA, compositor) Poverty (Once upon a time in America) ;
Giu la testa (Duck you sucker) ; Metamorfosis; Tren el 5000; Once upon a time in the west. Música del álbum: THE BIG GUNDOWN: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD 1985, Sello: Icon records)
Int: Toots Thielmans, armónica. Carol Emanuel, arpa. John Zorn, saxofon. Robert Quine, guitarra. Melvin Gibbs, bajo. OrvinAquart, armonica.

3:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello, ECM RECORDS, Alemania) .
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

3:32
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741, Italia, compositor, violinista) Primer Movimiento: Allegro; Segundo Movimiento: Largo e spiccato; Tercer Movimiento: Allegro del Concierto en Si bemol mayor; Primer Movimiento: Allegro; Segundo Movimiento: Andante y Tercer Movimiento: Allegro del Concierto en Sol menor; Primer Movimiento: Allegro; Segundo Movimiento: Andante; Tercer Movimiento: Allegro non molto e cantábile del Concierto en Do mayor. Música del álbum: Concertos for 2 violins, String Orchestra and Basso Continuo (CD: 1993, sello Supraphon) .
Int: Virtuosi de Praga. Oldrich Vlcek, dirección y violín. Josef Suk, violín. Robert Hugo, clavecín. Vera Nogová, violonchelo

4:01
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.

4:31
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) Miroirs: 1. Noctuelles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Música del álbum: Momo Kodama La vallée des cloches (CD 2013, sello, ECM Records, Alemania) .
Int: Momo Kodama, piano

5:01
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, compositor) Concierto para piano y Orquesta No. 1 en Re bemol mayor, op. 10, en tres movimientos (I. Allegro brioso; II. Andante assai; III. Allegro scherzando) ; Concierto para piano y Orquesta No. 4 en Si bemol mayor, op. 53 (Para mano izquierda) : (I. Vivace; II. Andante; IV. Vivace)
Música del álbum: SERGEI PROKOFIEV. The concertos (CD 2003, sello, Vox Records)
Int. Gabriel Tacchino, piano; Orquesta de la Radio de Luxemburgo; Louis de Froment, director.

5:33
CÁPSULAS/ Quien Volviera (4) 3´07´´

5:36
ANTON LAJOVIC (1878-1960, Eslovenia, compositor) Mesec v izbi; Serenada
LUCIJAN MARIJA ŠKERJANC (1900-1973, Eslovenia, compositor)
Vizija; Vecerna impresija
JOSIP PAVCIC (1870-1949, Eslovenia, compositor)
Ciciban, Cicifuj
BENJAMIN IPAVEC (1829-1908, Eslovenia, compositor)
V noci
FRAN GERBIC (1840-1917, Eslovenia, compositor)
V noci
DAVORIN JENKO (1835-1914, Eslovenia, compositor)
Na tujih tleh
Música del álbum: Songs and duets from: Slovenija! (CD 2011, sello, harmonia mundi)
Int. Bernarda Fink, mezzosoprano; Marcos Fink, bajo-barítono; Anthony Spiri, piano.

5:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (108) 4’10”

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

6:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (105) 5´11´´

6:43
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) Suite from Porgy and Bess
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, compositor, pianista)
FestiveOverture
Música del álbum: Una tarde en la Alameda (CD: 2005, sello,Urtext)
Int: SinfoniettaVentus

7:03
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor) Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (73) 4´52´´

7:35
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Allegro con brio y Larghetto del concierto no. 2 “De Minería” para flauta y orquesta
Música del álbum: 3 conciertos (CD: 2013, sello, Urtext)
Int: Marisa Canales, flauta. Mercedes Gómez, arpa. Orquesta de las Américas. Benjamín Juárez Echenique, director.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1049) 5´38´´

8:10
82 AÑOS sin LOUIS VIERNE
Hace 82 años falleció el organista y compositor francés Louis Vierne
Desde su nacimiento Louis Vierne sufrió una ceguera casi total unas cataratas congénitas. En el año de 1877 comenzó con sus estudios de música en la Institution des Jeunes Aveugles, donde obtuvo su licenciatura con los más altos honores. Sus estudios continuaron con Cesar Franck, Charles Marie Widor, Alexander Guilmant y Eugene Gigout.
En 1900 se convirtió en organista titular de la Catedral de Notre Dame. Vierne desarrollo un lenguaje musical propio, lleno de armonías y muy creativo, aunque en ocasiones complejo en cuanto a su técnica. Sus obras más destacadas son: 6 sinfonías para órgano, 24 piezas de fantasía y 24 piezas de estilo libre, se sabe que le gustaba improvisar, durante su presentaciones.

8:11
LOUIS VIERNE (1870-1970, Francia, compositor, organista) Doce preludios Op. 36: I. Prólogo II.Ternura; III. Presentimiento; IV. Recuerdo de un día de alegría; V. Nostalgia; VI. En tiempos pesados; VII. Evocación de un día de angustia; VIII: Danza de la noche; IX. Apelación suprema; X. En una tumba; XI. Adiós; y XII. Sólo. Música del álbum: Louis Vierne – The Complete Piano Works (obras para piano completas) (CD 2014, sello, Timpani, Austria) .
Int. Olivier Gardon, piano

8:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1050) 1´55´´

9:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (105) 5´11´´

9:08
184 AÑOS DE Nilolái Rubinstein, pianista y compositor ruso. (n.1835)
El hermano menor de Anton Rubinstein (1829-1894) , Nikolái compartió sus años formativos en Moscú, donde su padre, el comerciante Grigory había abierto recientemente una pequeña fábrica de lápices, Nikolay estudió piano con su madre desde los cuatro años. En 1844 lo llevaron a Berlín para estudiar con Theodor Kullak (1818-1882) y Siegfried Dehn (1799-1858) . Y debutó en noviembre de 1843, a los ocho años, en uno de los conciertos de su hermano Anton.
Entre 1851 y 1855, Nikolái estudió Derecho y Medicina en la Universidad de Moscú, donde se hizo cada vez más popular dentro de los círculos literarios y artísticos de la ciudad. En 1860 fue nombrado jefe de la rama de Moscú de la Sociedad Musical Rusa, donde organizó (y dirigió) conciertos sinfónicos, de cámara y corales, que se hicieron populares en general debido a los precios asequibles de las entradas. En octubre de 1860 estableció las clases de música RMS, lo que llevó a la apertura del Conservatorio de Moscú en 1866, donde Nikolái fue su director y profesor de piano. Fue por recomendación de su hermano Anton que Nikolay nombró a Tchaikovsky como profesor de teoría musical en el nuevo establecimiento, fomentó sus habilidades musicales e incluso le dio alojamiento en su propio apartamento.
Rubinstein hizo mucho para promover la música de Tchaikovsky, y entre 1866 y 1880 dirigió los estrenos de casi todas las composiciones orquestales que este último había escrito. El joven compositor estaba muy agradecido por el apoyo de Rubinstein, dedicándole más de sus obras a él que a cualquier otra persona
Tchaikovsky se sintió muy impresionado al enterarse de la repentina e inesperada muerte de Nikolái a causa de la tuberculosis en París el 23 de marzo de 1881, de solo 45 años, y escribió un relato de su fallecimiento en los periódicos rusos. El trío de piano, op. 50, fue iniciado algunos meses después para conmemorar a su amigo, está dedicado “a la memoria de un gran artista”.

9:09
PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Trío (piano, violín y chelo) en la menor op. 50 (1882) , en sus partes: Pezzo elegiaco; Tema, 12 variaciones y Coda. Int. Artur Rubinstein, piano; Jascha Heifetz, violín; Gregor Piatigorsky, cello. (CD 1988, sello BMG, EU) .

9:50
despide

9:51
CÁPSULAS/ Poemas MC (1049) 5´38´´

10:02
CÁPSULAS/ Quién Volviera (5) 2´24´´

10:06
162 AÑOS DE Sir EDWAR ELGAR
El día 2 de Junio de 1857, nace compositor Inglés Sir Edward Elgar
Sir Edward Elgar creció en una familia que se dedicaba a vender instrumentos y partituras musicales, además, su familia tenía mucho talento musical, ya que junto a vecinos y amigos formaban pequeños grupos instrumentales, para los cuales escribió una de sus primeras obras.
Después de algunos años intentando formar parte de las altas cúpulas musicales londinenses, llega su primer oportunidad importante con el oratorio The Dreamof Gerontius (el sueño de Gerontius) , obra que fue escrita para el Festival de Birmingham del año 1900. Sin embargo la presentación no sería del todo exitosa, a causa del poco tiempo de ensayo que se tuvo previo a la presentación.
Para su fortuna el alemán Julius Buths, se encontraba entre la audiencia y reconoció el valor de la obra, misma que fue interpreta en muchas ocasiones en Düsseldorf. En ese momento la reputación y el nombre de Sir Elgar, empezaron a ser reconocidos por toda Europa trayendo consigo, el éxito y la popularidad que siempre busco desde sus inicios.
Hoy lo recordamos a 162 años de su nacimiento

10:07
SIR EDWARD ELGAR (1857-1931, Londres, compositor) Falstaff, estudio sinfónico en c menor, Op. 68 (28 pequeños movimientos)
I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XX
Música del álbum: Elgar: Falstaff; Enigma Variations: Mackerras (CD 1986, sello, EMI, EU) . Int. David Bell, organo, Orquesta Sinfonica de Londres, Sir Charles Mackerras, director.

10:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (601) 2´59´´

10:34
MÚSICA FEMENINA
Elena Firsova nace en San Petersburgo en 1950. Empezó a componer música a los 12 años y a los 16 años se traslada a Moscú a estudiar música. En 1970 se matricula en el Conservatorio de Moscú y allí tendrá maestros como Aleksandr Pirúmov, Edison Denísov y Yuri Jolópov.
Firsova realiza distintas composiciones, desde óperas a piezas para un solo instrumento, pasando por música de cámara coral u orquestal. La primera vez que su música es interpretada se produce en 1979, y en 1984, Firsova recibe de la BBC su primer encargo internacional.
Una de las piezas que presentaremos a continuación, Mirada perdida, Op. 137 para Piano Solo expresa la frustración y la ansiedad de Firsova en reacción a un diagnostico incorrecto en que los doctores le mencionaron a ella que padecía de perdida repentina de la vista. Mientras ella pedalea en bicicleta hacia el erróneo diagnóstico del hospital, la música, inicialmente calmada y espaciosa se vuelve una tormenta de agitación y furia, con tresillos regulares que simbolizan el pedaleo de una bicicleta. Su agitación alcanza un punto álgido antes de recuperar finalmente una sensación de calma y resignación.

10:35
ELENA FIRSOVA (1950, Rusia, compositora) Visión perdida, Op. 137 para Piano Solo; Sonata primavera, op. 27, para flauta y piano; y Meditacion en el Jardín Japonés, op. 54, pafa flauta, cello y piano. Música del Album: A Triple Portrait: Chamber Music by Elena Firsova (CD: 2015, sello Meridian, Inglaterra) .
Int. Helen Vidovich, flauta. Valerie Welbanks, cello; Fei Ren, piano.

11:03
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (108) 4´10´´

11:08
100 AÑOS DE GALINA USTVÓLSKAYA
Galina Ivanovna Ustvolskaya nació en San Petersburgo, entonces Petrogrado, el 17 de junio de 1919. Entre sus profesores destacó Dimitri Shostakovich, quien la tuvo en alta estima tanto profesional como personalmente. Su obra -sinfónica, de cámara y para piano-, basada en el tiempo, la densidad y la tensión, tardó en acceder a los circuitos internacionales en los que luego sería extraordinariamente considerada. Murió en San Petersburgo -ciudad de la que apenas salió durante su vida- el 22 de diciembre de un ataque al corazón.
Como en los tiempos oscuros de la extinta Unión Soviética, la noticia de la muerte de Galina Ustvolskaya ha tardado en llegar al resto del mundo. Sólo unos días pero lo suficiente como para recordarnos que fue una víctima de aquellas tinieblas que todo lo cubrían. Gracias al blog del crítico americano Alex Ross las gentes de la música han ido pasándose la desgraciada nueva de la desaparición de una de las voces más personales del siglo XX, y no sólo en la música rusa.
Ella era, con su compatriota Sofia Gubaidulina y la finlandesa Kaija Saariaho, la mujer compositora más reconocida del panorama mundial y, en buena medida, la conciencia de un periodo en el que al creador se le perseguía en nombre de los dictados de un arte que, supuestamente, debía estar dirigido al pueblo y ser fácilmente comprendido por él. Y si no era así, sólo le esperaba el silencio.

11:09
Haber estudiado con Shostakovich representó para Ustvolskaya el doble compromiso de la necesidad del aprendizaje y de tratar de quitarse de encima una influencia que, como sucedería con otros de sus condiscípulos, podía ser demasiado pesada a la hora de intentar volar sola. Aún más, el influjo del maestro pudo llegar hasta lo más íntimo si ella no le hubiera dado el no cuando aquel le pidió, al quedarse viudo de Nina, su primera esposa, que se casara con ella.A la admiración por el genio de la joven estudiante se sumó la fascinación por la persona en el Leningrado asediado por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Shostakovich -que reconocía su influencia- pensaba de ella que poseía un talento superior al suyo y llegó a citarla en algunas de sus composiciones, por ejemplo en el Cuarteto nº 5 y en la Suite sobre versos de Michelangelo Buonarroti, en las que aparece el tema del final del Trío con clarinete de su pupila.
La obra de Ustvolskaya ha sido comparada a una isla de independencia que se erigiera en el mar a la vez cambiante y uniforme de la cultura de nuestro tiempo, atravesada por dogmas también estéticos. Cedió en algún momento a las necesidades de la supervivencia en la Unión Soviética pero su música se erige como un monumento a la independencia y a la libertad del artista.

11:10
GALINA UTSVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Octeto (1950) , en 5 movimientos: I. a V; Trio: I Expresivo (1949) ; II Dulce; III. Enérgico. Música del álbum: Galina Ustvolskaya – Octet, Trio Sonata para violín y piano (CD 2006, sellos: Et´cetera y Radio Nederland, Holanda) .
Int. Schöberg Ensamble, Reinbert de Leeuw, [se pronuncia Rainbert de Leeu] piano, Vera Beths, violin, Harmen de Boer, clarinete.

11:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (596) 4´21´´

11:35
100 AÑOS DE GALINA USTVÓLSKAYA
El sentimiento religioso ocupa en Galina Ustvolskaya un papel primordial y fue capaz de oponerse a los dictados oficiales escribiendo obras que, no siendo litúrgicas, debían, según manifestaba ella misma, ser interpretadas en una iglesia. Estaba en contra de la distinción entre la música escrita por hombres y la hecha por mujeres. “Un concierto con obras escritas exclusivamente por mujeres es una humillación para la música”, diría quien rehusaba hablar no ya de la suya sino de cualquier otra, pues consideraba que los sonidos se explicaban por sí solos: “quien ame realmente mi música debiera abstenerse de analizarla teóricamente”.
Autora de sinfonías, obras de cámara -aunque no creyera en esa denominación-, piezas para piano -disponibles en buen número en firmas discográficas como Megadisc, Colegno o ECM-, asociada a referentes que van del minimalismo a la esencialidad de un Anton Webern, Ustvolskaya representaba, además, algo inherente a la gran cultura rusa, y era su pertenencia al espíritu de San Petersburgo, la ciudad que le vio nacer y morir, donde se formó y en la que sufrió las calamidades de la guerra y de los años más duros del estalinismo.

11:36
GALINA UTSVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Trio: I Expresivo (1949) ; II Dulce; III. Enérgico. Música del álbum: Galina Ustvolskaya – Octet, Trio Sonata para violín y piano (CD 2006, sellos: Et´cetera y Radio Nederland, Holanda) .
Int. Schöberg Ensamble, Reinbert de Leeuw, [se pronuncia Rainbert de Leeu] piano, Vera Beths, violin, Harmen de Boer, clarinete.

11:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (106) 5´15´´

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1050) 1´55´´

13:40
ALBERT ROUSSEL (1869-1937 Francia) “Segovia”, Op. 29; Preludio y fuga, Op. 46 y Tres piezas, Op. 49
Música del álbum “Promenade sentimental” (2012, Unión Europea, Sello Brillant Classics)
Int. Emanuele Torquati, piano

14:03
ARMANDO LAVALLE (1935-1994, México) “Danzas xalapeñas de salón” (1985) del álbum “Scherzando”
(INBA)
Int. Trío Scherzando

14:18
ÁNGEL LASALA (1914-2000, Argentina) Tres preludios americanos (1947)
(1993, Mandala)
Int. Lucio Núñez, guitarra

14:46
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Decamerón negro”, serie de tres piezas para guitarra (1981)
(1989, Alemania, sello Decca)
Int. Eduardo Fernández

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (74) 3´03´´

15:07
MARCELO GAETE BALBOA (1974, México)
“Lacandonia”, concierto para djembé y orquesta
(2000, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México)
Int. Ricardo Gallardo;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Carlos Miguel Prieto

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) FIN DE TEMPORADA.

16:04
LOUIS ETIENNE REYER (1823-1909, Francia) “Le Sélam” (El Saludo) , Sinfonía oriental en cinco cuadros para solistas, coro y orquesta (sobre un poema de Théophile Gautier) (1850)
(1991, Alemania, sello Capriccio)
Int. Gertrud Ottenthal, soprano;
Bruno Lazzaretti, tenor;
Wolfgang Glashof, barítono;
Coro de la Catedral de Santa Eduviges de Berlín;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. Guido Maria Guida

16:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (600) 2´49´´

17:02
JOHN ADAMS (1947, EUA) “Chain to the Rhythm” tercer movimiento de la obra “Música sentimental y Naive” (1998-99)
(2002, Alemania, sello Nonesuch)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Dir. Esa-Pekka Salonen

17:16
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “The Melancholy Rags”, Libro I (2000)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Winston Choi, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España) Concierto en Flamenco (1962)
(2015, Alemania, sello Naxos)
Int. Pepe Romero, guitarra;
Orquesta Filarmónica de Málaga
Dir. Manuel Coves

18:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (1) 2´28´´

18:36
EDUARDO TOLDRA (1895-1962, España)
Seis Canciones (textos de varios autores)
Música del álbum “Teresa Berganza. Canciones españolas” (1987, Suiza, sello Claves)
Int. Teresa Berganza, mezzosoprano;
Juan Antonio Álvarez Parejo, piano

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) Derivaciones para clarinete y banda (1955)
(1986, EUA, sello CBS)
Int. Benny Goodman, clarinete;
Columbia Jazz Combo
Dir. Morton Gould

19:51
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA) Preludio, Fuga y Riffs (1955)
(1986, Canadá, sello CBS)
Int. Benny Goodman, clarinete;
Columbia Jazz Combo
Dir. Leonard Bernstein

20:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (599) 2´29´´

20:05
Bill Frisell es uno de los guitarristas más conocidos de la escena estadounidense de jazz desde finales de la década de 1980, ha compuesto una obra ecléctica, integrada por el folk, la música clásica, música country, jazz y muchos estilos más.
Frisell nació en Baltimore en 1951, pero pasó la mayor parte de su juventud en los alrededores de Denver, Colorado y estudió música en la Universidad de Nord colorado. Después se mudo para estudiar en el Berklee College of Music en Boston donde tomo clases con Jim Hall, que no solo fue su maestro sino que también fue una influencia en su modo de tocar.
La carrera de Frisell se consolidó cuando Pat Metheny, indispuesto para una grabación, fue recomendado Manfred Eicher del sello ECM, desde ahí Frisell ha realizado diferentes grabaciones para el sello, además, de participar en los álbumes: Paths, Prints y Wayfarer, de Jan Garbarek. Desde los años 80, vive en Nueva York y participa activamente en la escena musical de la ciudad. Colabora en particular con John Zorn y forma parte de su banda Naked City.

20:06
Música del álbum: Bill Frisell Selected Recordings (CD: 2002, sello ECM)
Int. Bill Frisell, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, sintetizador para guitarra. Joe Lovano, saxofón tenor. Billy Drewes, saxofón alto. Ed Schuller, contrabajo. Paul Motian, batería. Jan Garbarek, saxofón soprano. Eberhard Weber, bajo eléctrico. Michael DiPascua, batería. Kenny Wheeler, trompeta, corneta. Bob Stewart, tuba. Jerome Harris, bajo eléctrico. Hank Roberts, cello. Kermit Driscoll, bajo eléctrico. Joey Baron, batería. Lee Konitz, saxofón alto. Dave Holland, contrabajo. Paul Bley, piano. John Surman, saxofón soprano. Jamie McCarthy, flauta dulce. Roger Heaton, clarinete. Alexander Balanescu, violín. Martin allen, vibráfono. John White, piano. Gavin Bryars, contrabajo

20:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (106) 5´15´´

20:31
JAZZ INDIO: LAKSHMINARAYANAN SHANKAR
LAKSHMINARAYANAN SHANKAR (mejor conocido como Shankar) , es un músico y compositor nacido en 1950 en India. Creció en Jaffna, Ceilán, Sri Lanka, donde aprendió música carnática y otros estilos tradicionales, desde muy joven. Su padre tocaba el violín y su madre la vina.
Shankar hizo su primer concierto a los 7 años, en el Templo de Nallur Kandaswamy y consiguió una gran proyección desde muy joven, acompañando a varios grandes maestros de la música carnática. Tras los graves disturbios étnicos de Sri Lanka en la década de 1950, su familia volvió a la India.
Shankar se trasladó a Estados unidos en 1969 y se doctoró en etnomusicología en la Wesleyan University, Allí conoció a Ornette Coleman, Jimmy Garrison y John McLaughlin. En 1975, Shankar y McLaughlin fundaron Shakti, grupo pionero en la fusión oriente-occidente y del “World Music”.

20:32
LAKSHMINARAYANAN SHANKAR (1950, India, compositor, violinista) Paper Nut (Nuez de papel) ; I Know (Lo sé) ; Watching You (Observándote)
Música del álbum: Song for Everyone (CD: 2008, sello ECM, Alemania) .
Int. Lakshminarayanan Shankar, violín de 10 cuerdas, máquina de rítmos. Jan Garbarek, saxofón tenor, saxofón soprano. Zakir Hussain, tabla, congas. Trilok Gurtu, percusiones.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGA POR TRIO HELLENIQUE
A continuación, música tradicional griega, de la mano del excelente TRIO HELLENIQUE. Formado por Polis Efthimiadis, Basil Nikolaidis y Denis Kavalieratos (Guitarristas y cantantes) .
El Trio Hellenique es un trío griego que se especializa en música Sirtaki griega, adaptada para un público occidental. Son más conocidos por el éxito The dance of Zorba (de 1965) . Su versión y la de Duo Akropolis y Mikis Theodorakis se enumeraron juntas en Veronica Top 40.
Se mudaron a París a principios de la década de 1960 y se establecieron en los Países Bajos a mediados de los años sesenta, donde eran muy populares en ese momento. Ha habido algunos cambios grupales a lo largo de los años. En 1997, el trío hizo su último CD (Ella Ella) .
Después de 2008, el número de actuaciones ha disminuido considerablemente. Hoy todavía ocurren principalmente en restaurantes griegos.
¡Disfrutemos de estas coloridas versiones de temas tradicionales!

21:05
TRIO HELLENIQUE (GRECIA, guitarristas, cantantes y compositores) Sirtaki; Sirtos
GRIGORIS BITHIKOTSIS (1922-2005, GRECIA, compositor de música tradicional)
To aloga
GIORGOS KATSAROS (1934, GRECIA, compositor y escritor)
Aspra Ta Foresso
MIKIS THEODORAKIS (1925, GRECIA, compositor y escritor)
To trenno
KIRIAKOS PAPADOPOULOS (1971, GRECIA, compositor)
Matia Mou
TRADICIONAL DE DOMINIO PÚBLICO (GRECIA)
Pirame Mazi To Dromo; Kalamatino
Música del álbum: GREEK FAVOURITES (Favoritas griegas) : Trio Hellenique (CD 2000, Sello: Biem / Stemra)
Int: Trio Hellenique: Polis Efthimiadis, guitarras y voz. Basil Nikolaidis, guitarra y voz. Denis Kavalieratos, guitarras y voz.

21:31
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (333) 2´37´´

21:35
MÚSICA TRADICIONAL DE LAS ISLAS BRITANICAS
A continuación, les presentamos una recopilación de temas tradicionales de las islas británicas interpretado por Shura Gehrman (bajo) y por Adrian Farmer (piano) .
Shura Gherman, nacido un 19 de Junio de 1925, es un bajista de origen británico (Birmingham) , reconocida por su sociedad con Adrian Farmer, que difunde, por sobre todas las cosas, la tradición del folk británico, que viene de tierras irlandesas y es fusionado con toda el mestizaje cultural propio de la región.
Tambien es conocido por ser co-fundador de NIMBUS RECORDS.
Farmer es un pianista británico y director artístico de Nimbus Records. Se unió a Nimbus en 1979, y ha sido el principal productor de discos y director de música, así como miembro de la junta desde 1983. Ha trabajado como productor con varios artistas, entre ellos Shura Cherkassky, Bernard Roberts, Vlado Perlemuter y Vladimir Feltsman.
Disfrutemos de esta relajante selección de folk tradicional.

21:36
TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO BRITANICOIm seventeen come Sunday / Tengo diescisiete viene el domingo;
The plough boy / El niño conectado;
Barbara Allen;
There was a jolly Miller / Hubo alguna Jolly Miller;
The lass of Richmond hill / Lo ultimo de la colina Richmond;
O willow willow;
Wraggle Taggle Gypsics;
I know where i am going / Se hacia donde voy
Música del álbum: FOLK SONGS OF THE BRITISH ISLES / Canciones de folk de las islas británicas: Shura Gherman y Adrian Farmer (CD 1987, Sello: Nimbus Records)
Int: Adrian Farmer, piano. Shura Gherman, bajo.

21:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (105) 5´11´´

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
FUSIÓN DE MÚSICA LATINA, JAZZ Y MÚSICA CLÁSICA
“Desde algún lugar” (2013) , es una obra de fusión (Propiamente en este caso, la mezcla de música latina con matices del jazz y la música clásica) , del multi-instrumentista y compositor argentino Patricio Villarejo.
Patricio Villajero, nacido en Buenos Aires, Argentina, es un violonchelista, arreglista y compositor.
Inicia sus estudios en Buenos Aires con el maestro Leo Viola. Después, cursa el diplomado en violonchelo y composición de la Universidad de Florida.
Ha sido director de la compañía “Tangueros del sur” y “tangos”, y también fue nominado al premio GRAMMY Latino 2003 con el trío de cámara de tango.
En 2013 fue arreglista y director de la orquesta sinfónica “KASHMIR”, que acompaño a Charlie Garcia en su obra “Líneas Paralelas”.
Actualmente, participa como arreglista e intérprete en la discografía de gran cantidad de artistas locales e internacionales.
¡Disfrutemos pues del sabor latino de esta NOVEDAD DISCOGRAFICA!.

23:09
PATRICIO VILLAREJO (ARGENTINA, instrumentista y compositor) Dos vidas; Obertura criolla; Ruca Leufquen; Desde algun lugar
PATRICIO VILLAREJO (ARGENTINA, instrumentista y compositor) / DEMIAN DE LOS SANTOS (ARGENTINA, letrista)
El trabajito
PATRICIO VILLAREJO (ARGENTINA, instrumentista y compositor) / MARIANA ALPERT (ARGENTINA, letrista)
Bagualero
Música del álbum: DESDE ALGUN LUGAR: Patricio Villarejo (CD 2013, Sello: Melopea Records)
Int: Patricio Villarejo, arreglos, direccion, violonchelo, guitarra y programacion. Pablo Uccelli, guitarra española y electrica. Juan Manuel Mendes, bajo. Claudio di Cicco, bateria y percusiones. Orquesta de cuerdas KASHMIR.

23:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1050) 1´55´´

23:38
Ahora abordaremos un inigualable álbum recopilatorio de los mejores éxitos e interpretaciones del legendario guitarrista estadounidense Stevie Ray Vaughan y su banda DOUBLE TROUBLE.
Nacido el 3 de Octubre de 1954 en Texas, Stevie creció en un hogar lleno de música. Tomando la guitarra por primera vez a la edad de siete años, aprendió una vasta cantidad de conocimiento musical de la mano de las grabaciones de Jimmy Reed, B.B King, Chuck Berry, T-Bone Walker, Albert King, entre otros.
Su hermano, Jimmie, que también tocaba la guitarra, fue de las principales inspiraciones para Stevie Ray. Según sus propias palabras : “Cuando Jimmie tenía quince años, ya era de los mejores guitarristas de Texas. Lo veía emocionarse mucho a la hora de tocar, y eso me emocionaba también a mí.” (1989)
Con su banda DOUBLE TROUBLE, publico varios trabajos de los que resaltan TEXAS FLOOD (1982) y SOUL TO SOUL (1985) .
Disfrutemos de esta unica NOVEDAD DISCOGRAFICA.

23:39
STEVIE RAY VAUGHAN (1954, EUA, guitarrista y compositor) Love struck baby; Scuttle Buttin; Couldn t stand the weather / No aguante el clima
JIMI HENDRIX (1942, EUA, compositor y guitarrista)
Voodoo child / Niño vudú
Música del álbum: Stevie Ray Vaughan, Esenciales (CD 2002, Sello: Sony Music Entertainment)
Int: Stevie Ray Vaughan, guitarras. DOUBLE TROUBLE: Tommy Shannon, bajo. Chris Layton, bateria. Reese Wynans, teclados.

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FIN DEL DÍA
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RADIO UNAM
Domingo 2 de junio de 2019