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Fecha : 20 / Ago / 2023

FM| Domingo 20 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA COLOMBIANA
JUAN REYES (Colombia) Compositor, artista e ingeniero, es miembro fundador de MagInvent.ORG, un esfuerzo en torno a las artes, ciencia y tecnología, promoviendo dinámicas como Artelab, expyeZp y el Coloquio de Arte Mediatico, que apoyan el desarrollo de nuevas músicas y la evolución de las artes electrónicas.
Entre sus composiciones se encuentra ‘Point Reyes’, (CD 2010, Colombia, Yoyo Music) , una selección de obras que utilizan modelos de computadora con los que se desarrolla el gesto musical y una diversidad de espectros sonoros:
– ExpySax(n) , (2008) , para sonidos de saxofón.
– Bolinas, (2006-2007) , músicas grabadas para piano.
– Chryseis (2002) . Para síntesis escaneada.
– PPP (1999-2000) , para piano y modelos físicos del piano. Ching-Wen Chao, piano.

0:38
MÚSICA EXPERIMENTAL: LLORENÇ BARBER
LLORENÇ BARBER (Ayelo de Malferit, 6 de agosto de 1948. España) , n músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la “música plurifocal” (“conciertos de ciudad”, “naumaquias”, “conciertos de los sentidos”, “conciertos itinerantes”, etc) ; músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna. (CD 1994, España, Hyades Arts) .
– Lingua Ludens (voz difónica)

9:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (357) 5’00”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor) The South, Until The End, Orsay, The Asylum, The Letter, The Cut-Off Ear, The Countryside Y Death.
Música de la película Van Gogh: Brush with Genius. (2008, Naive)
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Gregoire Korniluk, violoncello; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

2:20
GEORGES GURDJIEFF (1872-1949, Armenia) ;Reading of Sacred Books
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580-1651, Alemania-Italia)
Arpeggiata addio
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher (2011) , quien fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Keith Jarret, piano; Rolf Lislevand, archilaúd y guitarra barroca; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Herald Johnsen, chitarra battente

2:36
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista) Le travail; Fête foraine; La fuite; La peur du noir; Les 2 visages;
Música del álbum “Dans la nuit” (2000, ECM) .
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y realizador francés Charles Vanel (1892-1989)
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín;
Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión
Louis Sclavis, clarinete;

3:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia) – Litany (“Letanía”) (1994) , dedicada a Helmuth Rilling y el Festibal Bach, de Oregon, para 4 solistas cantantes; coro y orquesta de cámara.
– Psalon, (1985/95) , dedicada a Alfred schlee en su cumpleaños.
– Trisagion (1992-95) , dedicada al la Parroquia del profeta Elías, ‘el iluminado’, en ocasión de su aniversario 500.
Int. David James, contratenor; Rogers Covey-Crump, tenor; John Potter, tenor; Gordon Jones, bajo; Orquesta de Cámara Tallinn; Coro Filarmónico de Cámara de Estonia; Dir. Tönu Kaljuste. (CD 1996, Alemania, ECM)

3:45
ROBERTO GERHARD (1896-1970, España) Cuarteto de cuerdas Núm. 2 (1961) , en 7 miniaturas.
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, violines I y II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, violonchelo. (CD 2013, Austria, aeon)

4:00
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Variaciones Goldberg, (1741) , Aria, 30 variaciones y Aria’.
Int. András Schiff, piano

5:13
URI CAINE (1956, EU, pianista) Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg
de Johann Sebastian Bach Int. Uri Caine Ensemble

5:38
BARRY GUY (1947, Inglaterra, compositor) Preludio – Ortiz I – Postludio;.
Música del álbum Folio (CD 2005, sello ECM Records)
Int. Maya Homburger, violín barroco; Muriel Cantoreggi, violín; Barry Guy, contrabajo; Orquesta de Cámara de Munich, Dir. Christoph Poppen.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Finlandia
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia, compositora)
Prelude (2006) ; Ballade (2005) ; Je sens un deusième coeur (2003) , en sus partes: Je dévoile ma peau; Ouvre-moi vite; Dans le rêve elle l’attendait; Il faut que l’entre; Ja sens un deuxième coeur qui bat tout près du mien.
Música del álbum MESSIAEN / SAARIAHO – The Edge of Light, Gloria Cheng / Clçalder Quartet (CD 2012, Austria, selloharmonia mundi) .
Int. Gloria Cheng, piano; Calder Quartet: Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola; Eric Byers, cello.

5:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (01) 4’59”

5:35
2023: 100 años de GYÖRGY LIGETI
GYÖRGY LIGETI (1923 – 2004. Rumania, compositor, maestro)
Chamber Concerto para 13 instrumentos: Corrente; Calmo, sostenuto; Movimento preciso e meccanico; Presto. Int Ensamble Itercontemporáneo, Pierre Boulez, dir.
Mysteries of the Macabre, int. Hakan Hardenberg, trompeta; Roland Pöntien, piano. Música del Disco “Clear or Cludy” (CD, 2006, EU, Deutsche Grammophon) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd) MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, México, compositor)
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España, compositor)
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México, compositor)
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México, violinista, compositor) .
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) . /// CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director)
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Enrique Batiz

6:44
GINA ENRÍQUEZ (1954, México) Tango (2001) ; y Fantasía en jazz (2009) para orquesta
Int. Orquesta Sinfónica del IPN (Instituto Politécnico Nacional) ;
Dir. Gabriela Díaz Alatriste. (CD 2011, sello D.R. Colectivo Mujeres en la Música)

7:02
CÁPSULAS/ Peso colibrí (04) 1’27”

7:03
Música mexicana contemporánea
JOSÉ ENRIQUE GUZMAN, (1967, México, arpista y compositor)
Músicas Menores, suite sobre juguetes mexicanos: 1 Carritos de Madera; 2 El balero, 3 La muñeca de trapo, 4 el trompo. Y Silenter. versión para dos arpas.
MARIO LAVISTA, (1943, México, compositor)
Cante, versión para dos arpas. Música del álbum “Arpeo” (CD, 2008, México, Música UNAM, Conaculta, Fonca) . Int: Sondos, dúo de arpas (1999, México) ; Janet Paulus y Mercedes Gómez, arpas.

7:33
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México) Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta, en tres movimientos; y Rebelión, 5º y último movimiento de la suite de ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda” (1986)
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

8:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (04) 1’27”

8:02
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
Nacimiento_21 de agosto de 1893_Lili Boulanger, en París, Francia – 15 de marzo 1918 Mézy-sur-Seine, Francia) .
LILI BOULAGNER fue una compositora nacida en una familia con talento y dedicación a la música: su abuela Julitette Boulagner fue cantante y su padre, Ernest Boulagner,
compositor, escritor de óperas y profesor en el Conservatorio Francés.
En 1912 Lili Boulagner ingresó al Conservatorio para aprender canto y composición con Päul Vidal y Georges Caussde hasta que se enfermó de pulmonía, enfermedad que afectó su desempeño musical. En 1913 retomó sus estudios y se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma en cantatas (después de que su hermana Nadia Boulagner llegara a la final dos veces) con la canción Faust et Hélène.

8:04
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia)Tres “Mélodies” (Canciones) , para coro y piano: Maleza (1911) ; La tormenta (1912) para coro masculino y piano: La velada (1912) , para coro y piano
Cuatro “Mélodies” (Canciones) para mezzosoprano y piano: “En la inmensa tristeza” (1916) ; “Esperanza” (1910) ; “Reflexiones” (1911) y “El regreso” (1912) . Grabaciones en vivo el 19 de marzo del 2010. (CD 2001, EU; sello: Saphir Productions)
Int. Coro Philarmonia, de Stuttgart. Helene Schneiderman, mezzosoprano; Émile Naoumoff, piano; Dir. Helmut Wolf.

8:30
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa

8:35
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia)
Salmo 130 “Desde el fondo del abismo” (1917) , para alto, tenor, coro mixto y orquesta.
Música del álbum “Lili Boulanger Faust et Hélène” (CD 1999; EU; Chandos)
Int. Ann Murray, mezzo-soprano; Bonaventura Bottone, tenor; Coro sinfónico de la ciudad de Birmingham; BBC Philarmonic; Dir. Yan Pascal Totelier.

8:59
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa

9:02
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1535 3’56”

9:07
Mujeres en la música electroacústica: Kaia Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) . Sus posgrados en el IRCAM, de París, tuvieron mucha influencia en su música. Sus texturas son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Tiene abundante música de cámara, óperas y música orquestal.
Sobre su Cuarteto de Cuerdas Ninfa, la compositora escribió
“El cuarteto de cuerdas, de todos los géneros musicales el más estrechamente ligado a sus 200 años de historia, es quizás un descubrimiento sorprendente en la lista de obras publicadas de Kaija Saariaho. Por otra parte, el conjunto de cuatro instrumentos de cuerda ofrece una gran cantidad de formas diferentes de producir sonido, desde el ruido hasta los armónicos de flauta pura. Al mismo tiempo, Nymphéa formó un complemento natural de los experimentos con diversas técnicas de cuerdas encontradas en Lichtbogen e Io de 1985 a 1987.

9:09
“La base del mundo armónico habitado por Nymphéa se encuentra en los ricos espectros de los sonidos del violonchelo, que el compositor ha analizado en el ordenador, utilizando las estructuras que se revelaron como marco para las armonías. Esto también ayuda a explicar el subtítulo Jardín secreto III, que nos remite al software informático de Saariaho desarrollado en el IRCAM y aplicado en las dos obras anteriores de la serie.Naturalmente Saariaho continúa expandiendo su mundo armónico con efectos electrónicos. Otro ingrediente semántico en la mezcla de sonidos es el texto que se escucha al final de la obra, un poema de Arseniy Tarkovsky (traducción al inglés de Kitty Hunter-Blair) , cuyas líneas son entregadas en un susurro por los intérpretes a través de micrófonos conectados a un muestreador de sonido. El melancólico verso de Tarkovsky, que describe el deseo del hombre de alcanzar lo desconocido, comienza con las palabras:
Ahora el verano se ha ido
Y puede que nunca lo haya sido.
Con el sol hace calor,
Pero tiene que haber más.

9:11
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .Nymphéa, (1987) , para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo.
Int. Cikada String Quartet: Henrik y Odd Hannisdal, violines I y II; Marek Konstaniyowicz, viola; Morten Hannisdal, cello.
(CD 2005, Alemania; ECM New Series)

9:30
Mujeres en la música electroacústica: Kaia Saariajo in Memoriam (1952-2023)

9:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JOAN GUINJOAN GISPERT, pianista y compositor
JOAN GUINJOAN GISPERT fue un pianista y compositor español. Comenzó su formación musical en Reus y luego en el Conservatorio Superior de Música de Liceo de Barcelona. Estudió en París donde amplió sus conocimientos en composición y electroacústica. Fue finalista en competiciones internacionales de piano y ganó premios como el Premio nacional de Música. Es conocido por su ópera ”Gaudi” y por su labor como director de orquesta. Fundó el conjunto Diabolus in Música, dedicado a la música contemporánea. Sus obras incluyen música de cámara, música de orquesta y ballet. Recibió reconocimientos internacionales y es considerado uno de los compositores más destacados de España. En su música se pueden apreciar elementos del neoclasicismo, el dodecafonismo, el serialismo y la música electrónica. En 2011 se le rindió homenaje en su octogésimo aniversario con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

9:37
JOAN GUINJOAN (1931 -2019, España) Jondo;Verbum.
Música del álbum: Complete Piano Works JOAN GUINJOAN (CD 2019, España, IBS classical)
Int. Alfonso Calderón de Castro, piano.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JOAN GUINJOAN GISPERT, pianista y compositor

10:00
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (01) 5’07”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: Eugenia León: “Pasional”
EUGENIA LEÓN es una cantante y actriz mexicana reconocida por sui excepcional voz y su versatilidad en diferentes géneros musicales. Nació en 1956 en la Ciudad de México y desde temprana edad mostró su talento para el canto. A lo largo de su carrera, ha interpretado música popular, boleros, música ranchera, trova y música folclórica mexicana, entre otros estilos. Eugenia ha llevado su música a escenarios nacionales e internacionales en festivales y conciertos en todo el mundo. Además, su carrera musical, ha incursionado en la actuación en teatro y televisión. A lo largo de su trayectoria se ha destacado por su compromiso con temas sociales y políticos, utilizando su música para abogar por la justicia y la igualdad. Su legado como una de las grandes voces de México y su aporte a la música y la cultura mexicana la han convertido en un ícono en la escena musical latinoamericana.

10:08
JOSÉ ALFREDO JIMENEZ (19 de enero de 1926 – 23 de noviembre de 1973, México) Llegando a ti; cuando vivas conmigo; Cuando el destino.
Int. Eugenia León, voz; Cris Lobo, guitarra; Miguel Peña, guitarra; Marco Antonio Santiago, guitarrón; Jorge Pasalagua, vihuela; Joe D’etienne, trompeta.
CONSUELO VELÁZQUEZ (21 de agosto de 1916 – 22 de enero de 2005, México)
Amar y vivir.
Int. Eugenia León, voz; Miguel Villacaña, piano; Israel Cupich, contrabajo; Fernando Mendoza, batería.
ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO (27 de marzo de 1901 – 23 de diciembre de 1951, Argentina)
Uno.
Int. Eugenia León, voz; Miguel Villacaña, piano; Mario Cortés, contrabajo; Miguel Peña, guitarra; César Olguín, bandoneón.
EMMA ELENA VALDELAMAR (27 de mayo de 1925 – 23 de diciembre de 2012, México)
Mucho corazón.
Música del álbum: Pasional (CD 2006, México, Internacional de cultura)
Int. Eugenia León, voz; Miguel Villacaña, piano; Joe D’etienne, trompeta; Pedro Ruiz Mendoza, contrabajo; Fernando Mendoza, batería.

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Eugenia León: “Pasional”

10:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (12) 2’05”

10:38
MUJERES EN LA MÚSICA: EMILIANA DE ZUBELDÍA: “Soles y Brumas”
EMILIANA DE ZUBELDÍA E INDA (1888-1987, España-México, pianista y compositora) .
Es reconocida pos sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y en diferentes sistemas de música, como el Sistema Natural de Música, creado por Augusto Novaro (1891-1960, México) . Su novísimo sistema defiende las posibilidades prácticas de las escalas armónicas fundamentales y su aplicación a todos los temperamentos musicales. Emiliana queda deslumbrada por estos principios y se vuelca en su estudio para desarrollarlos en sus composiciones. Sigue a Novaro a México en 1937 y se convierte en la única persona que plasma las teorías de Novaro en composiciones de todo género.
En México, Emiliana conoce a Rodolfo Halffter, a Silvestre revueltas, a Adolfo Salazar y otros musicólogos mexicanos y refugiados de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial.
En 1942 solicita su residencia permanente en México. Y en 1947 se traslada a Hermosillo, capital de Sonora, invitada por la recientemente fundado Universidad de Sonora, para encargarse de la educación Musical de los universitarios, hasta su muerte en 1987, hace 25 años.
El disco que abordaremos contiene varias series de canciones: Seis Melodías Populares Españolas; “Soles y Brumas de España” (Colección de Matilde de la Torre, armonizadas por Zubeldía) ; Cuatro Canciones sobre Poetas de América; y Cuatro Canciones sobre la Armonía de Augusto Novaro.

13:41
EMILIANA DE ZUBELDÍA (1888-1987, España-México, pianista y compositora)Cuatro Canciones sobre Poetas de América: 1. Mañanita alegre; 2. Nanas;
3. La niña de Guatemala; 4. Yamurí; y Cuatro Canciones sobre la Armonía de Augusto Novaro: 1. El primer día; 2. Perdí mi canica; 3. Que soy blanca rosa; 4. ¡Ay, que no soy! Música del álbum “Mariana de Zubeldía: Soles y Brumas” (CD 2016, España; sello: Ibs Classical, con apoyos del Gobierno de Sonora, en México; del gobierno de Navarra, en España; y de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A. C.) .
Int. Elena Rivera, soprano; Jorge Rubaina, piano.

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: EMILIANA DE ZUBELDÍA: “Soles y Brumas”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (11) 2’49”

11:34
20 de agosto de 2023: 210 años de JOHANN BAPTIST VANHAL
1813: Fallece el destacado compositor y violinista checo JOHANN BAPTIST VANHAL (Nechanice, Bohemia, 12/may/1739 – Viena, 20/ago/1813) .
Compositor checo. Hijo de un campesino, aprendió música con maestros locales y entre 1757 y 1760 fue organista y director de coro. Estudió en Viena con Dittersdorf hasta 1769. Luego residió en Italia (1769-1771) y en Hungría (1772-1780) . Regresó a Viena y trabajó como músico independiente, situándose entre los mejores compositores de su tiempo. Sin embargo, no es muy difundido, por escribir en un estilo clásico vienés de la época.
Durante bastante tiempo, las sinfonías de Johann Baptist Vanhal fueron más populares que las de Haydn. Compuso alrededor de 100 sinfonías, de las que se conservan 70, 80 cuartetos, 30 conciertos, numerosas sonatas para piano a tres, dos o en solo, variaciones y danzas para piano, entre otras muchas obras de diferentes géneros. También escribió numerosas misas y otras obras religiosas, así como 8 lieder infantiles. Johann Baptist Vanhal fue, asimismo, un reputado maestro y editor.

11:36
JOHANN BAPTIST VANHAL (1739-1813, Austria; violinista, compositor) Selección de obras de la “Missa solemnis” en Mi bemol Mayor.
Kyrie eleison. Adagio-Allegro; Christe eleison. Andante; Laudamus te. Andante; Quoniam tu solus sanctus. Allegro moderato; Credo. Allegro moderato.
Música del álbum “Vanhal: Missa Solemnis en Mi bemol Mayor” (CD 1995, Orfeo)
Int. Marta Filová, soprano; Marta Benacková, mezzosoprano; Jörg Dürmüller, tenor; Jirí Sulženko, bajo; Coro de Cámara de Praga; Virtuosos de Praga; Dir. Václav Neuman.

11:57
20 de agosto de 2023: 210 años de JOHANN BAPTIST VANHAL

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GUSTAVO NOCETTI: “Somos Ilusos”
GUSTAVO NOCETTI fue un cantante de tangos uruguayo que nació con el arte en sus venas. Su voz cautiva y sus letras profundas reflejan la esencia de su alma bohemia. Desde temprana edad, su pasión por la música lo llevo a explorar diversos géneros, fusionando el folklore con el rock y el tango. Nocetti evoca nostalgias y sueños, transportando a su audiencia a universos inexplorados. Sus composiciones, cargadas de poesía, le han valido el reconocimiento tanto en su natal Uruguay como de manera internacional. En cada verso, una historia de amor o desamor, lucha y esperanza en un tejido musical único. Su legado perdura en el corazón de quienes encuentras en su música un refugio de sentimientos. Gustavo ocetti, un trovador con alma de poeta, continúa dejando una huella imborrable en la escena musical de Uruguay, compartiendo su arte con el mundo y sembrando su semilla en los corazones de las generaciones venideras.

13:36
GUSTAVO NOCETTI (1959 – 30 de diciembre de 2002, Uruguay) Por la costumbre de vivir; Sapo fierro; Somos los ilusos; Flaca de abril; Tristesitas montevideanas; El eco de nuestra soledad; Sexto piso.
Música del álbum: Gustavo Nocetti Somos ilusos (CD 2009, Uruguay, Ayuí)
Int. Gustavo Nocetti, voz; Fernando Cabrera, guitarra, voz y arreglos; Andrés Recagno, bajo; Édison Bordón, Bandondeon; Gustavo Etchenique, bateria; Carlos Ferreira, percusión; Fernando Goicochea, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GUSTAVO NOCETTI: “Somos Ilusos”

14:04
CÁPSULAS/ Flores Magón (14) 2’58”

14:08
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: ‘Bitácora’ de Enrico Chapela
Enrico Chapela Barba (Ciudad de México, 29 de enero de 1974) es un músico y compositor mexicano. Encontró su vocación en la música desde su adolescencia, antes de ingresar a la universidad, fue parte de un grupo de rock metálico cuyo nombre fue Rotor y donde tocaba la guitarra eléctrica. Estudió la licenciatura de guitarra y composición en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) y años más tarde viajó a Francia para realizar una maestría en la Universidad de París VIII. Además, obtuvo conocimientos adicionales en Londres.
Enrico Chapela se ha dedicado a la composición desde 2002, a partir de ese momento ha recibido grandes reconocimientos en competencias nacionales e internacionales tales como The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowships, Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky y The Barlow Endowment for Music Composition Prize.

14:10
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México, compositor) Crucigrama
Música del álbum Bitácora (2021) México, sello Urtext.
Int. Ensamble internacional de las artes

14:27
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: ‘Bitácora’ de Enrico Chapela

14:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (10) 4’17”

14:35
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: ‘Bitácora’ de Enrico Chapela
Enrico Chapela Barba tiene un estilo compositivo singular y de corte vanguardista, se caracteriza por la mezcla del lenguaje académico europeo y de la tradición folklórica de América Latina con elementos de géneros de la música popular como el jazz, el rock y la música electrónica. Además, incluye en sus composiciones temáticas científicas, como los astros, y populares o históricas, como el futbol o la Masacre de Tlatelolco. Su música ha sido interpretada en Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía, por intérpretes tales como la Chicago Symphony, Indianapoils Symphony, Saint Paul Chamber Orchestra, Seoul Philharmonic, Warsaw Philharmonic, Brooklyn Philharmonic, entre muchas otras.
Chapela también se dedica a componer música para cine, ha musicalizado 3 largometrajes mexicanos. SOMOS LO QUE HAY, producción del CCC dirigida por Jorge Michel Grau, por la cual obtuvo la nominación al ARIEL de la Academia Mexicana de Cine y AMAR NO ES QUERER, producción de picante Films dirigida por Guillermo Barba, que recibió el premio de Mejor Música Original en el Festival Pantalla de Cristal.
Actualmente es director general del Núcleo Integral de Composición NICO; y Director Académico del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) .

14:37
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México, compositor) S.O.S; Li Po
Música del álbum Bitácora (CD 2021 México, sello Urtext) .
Int. Ensamble internacional de las artes

14:58
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Bitácora de Enrico Chapela

15:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (219) 2’28”

15:04
MÚSICA TRADICIOANL FRANCESA
El grupo Amestoy nos musicales nos encontramos con la recreación del juego circense, donde por algunos minutos, formaremos parte de este, y en donde los protagonistas imprimen una de las atmosferas más divertidas, con las sonrisas del saltimbanqui. Un personaje misterioso, que comprenderemos a través de la propuesta musical del grupo Amestoy.

15:05
GILLES CARLES (Francia, guitarrista) Música del álbum “Sport Couture” (CD 2008, sello DAQUÍ) : Le barbu (el barbudo) ; Sport et couture (el deporte y la moda) ; Fantomas (fantomas) ; La veritas (los veritas) ; A visto (Ha visto) ; y Bésame Mucho.
Int. AMESTOY Trio (Francia) : Gilles Carles, guitarra; Jean-Luc, acordeón; Marc Dechaumont, bajo.

15:27
MÚSICA TRADICIOANL FRANCESA

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (03) 4’58”

16:03
MUJERES EN LA MUSICA TRADICIONAL SUECA: ÁLBUM AGRAM
En el álbum “Agram” (CD 1966, Sello ECM) nos encontramos con un ambiente muy particular; el silencio y por momentos la frialdad. El silencio puede ser una de las características principales, que nos invitan a pensar de una forma muy particular: desde el interior. El hecho de que nuestros protagonistas sean de origen sueco, desde una tierra tan alejada de nosotros, nos lleva a plantearnos que el hombre desde cualquier parte del mundo, sin importar sus condiciones geografías, puede cuestionarse: ¿De dónde venimos? Pero, sobre todo, ¿A dónde vamos? Estas y otras preguntas son las que podemos formularnos al escuchar el álbum “Agram” de Lena Willermark y Ale Môller.

16:04
LENA WILLERMARK, (1960, Suecia) /// ALE MÔLLER (1955, Suecia) Syster Glass (Vidrio de sistema)
Agram (La semilla de avena) ; Sasom Fagelen (Como un pájaro) ; Björnen (El oso) ; Samsing (La Balada de Samsingen) .
Int. Ale Môller, mandolina; Palle Danielsson, contrabajo; Mats Edén, violín; Jonas Knutsson, soprano y saxofón; Lena Willemark, voz y violín; Tina Johansson, percusiones, voz. Música del álbum “Agram” (CD 1966, Alemania; Sello ECM) .

16:29
MUJERES EN LA MUSICA TRADICIONAL SUECA: ÁLBUM AGRAM

16:34
ARSHAK IKILIKIAN – SUPERPULSE
ARSHAK IKILIKIAN nació en Gyumri, Armenia, en 1948. Tras formarse como ingeniero eléctrico y realizar su servicio militar con el ejército soviético, comenzó en 1972 a estudiar música en una escuela local. Entre1976 y 1981 realizó sus estudios de composición en el Conservatorio Estatal de Ereván con Gregory Yegiazarian y AramKhatchaturian. Once años después, Ikilikian se mudó con su familia a Dinamarca, donde ha jugado un papel muy activo en la música danesa. Entre sus más de 250 obras se incluyen un ballet, dos sinfonías, siete novelas sinfónicas, un concierto para piano, tres cuartetos de cuerda, sonatas para violín, viola, violonchelo y piano, canciones, obras corales, bagatelles, música de cámara para varios instrumentos, además de música para niños y música de computadora.
Birgitte Bærentzen Pihl comenzó sus estudios de violín a la edad de tres años con el violinista Tove Detreköy. En 1985 comenzó a tener clases con el profesor Tutter Givskov en la Academia de Música. Asimismo, estudió con músicos renombrados como Isaac Stern y Yo Yo Ma. Realizó su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Aarhus en 1993, además de esta orquesta ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Zelanda y con la Århus Sinfonietta con quién estrenó el Concierto para violín de Peter Bruun, el cual fue escrito para ella. En 1996 fue premiada en el concurso de música de cámara Danish Radio P2 con su trío de música contemporánea, TSIAJ.

16:36
ARSHAN IKILIKIAN (1948, Armenia) Concierto para piano y orquesta de cuerdas (1986) , en tres partes. Y ‘Superpulse’ (Super pulso, 1999) , para percusión y computadora. Música del álbum: ‘ArshanIkilikian: Superpulse’, (CD 2001, Alemania; sello:Dacapo) .
Int. Thomas Sandberg, percusiones; Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Armenia; Dir.GevorkMuradian.

16:59
ARSHAK IKILIKIAN – SUPERPULSE

17:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (358) 4’59”

17:07
MUSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: Ravi Shankar
Para este espacio, RADIO UNAM tiene preparada una selección muy colorida de música tradicional hindú extraída directamente del álbum triple “RAVI SHAKAR THE MASTER” (Ravi Shankar, El maestro) , a cargo del legendario citarista y compositor de música tanto tradicional como contemporánea Ravi Shankar.
Nacido el 7 de abril de 1920 en la india, Ravi Shankar fue un músico indio conocido mundialmente como virtuoso del sitar. Shankar era Brahmana de nacimiento, es decir, pertenecía a la casta sacerdotal India propia de los artistas y los músicos.
Discípulo de Allauddin Khan, Ravi Shankar es probablemente el instrumentista indio más reconocido, famoso tanto por sus ejecuciones en todo el mundo, como por su papel pionero en la importación de la música india clásica tradicional, por su relación con el violinista Yehudi Menuhin y con el músico inglés George Harrison del grupo The Beatles, así como por su carisma personal.
Shankar actualmente posee el Récord Guinness por la carrera internacional más larga.
Falleció el 11 de diciembre de 2012, a sus 92 años, en san diego, california, EU.

17:09
RAVI SHANKAR (1920-2012, INDIA, compositor y sitarista) Raga Mohan Kauns (homenaje a Mahatma Gandhi)
Int. Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Prodyot Sen, tanpura bajo; Sunil Kumar Barerjee, treble tanpura.
Raga Gara;
Int. Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Mrs. Jiban, tanpura. Mrs. Widya, tanpura.
Tala Farodast.
Int. Alla Rakha, tabla; Mrs. Widya, tanpura.
Música del álbum: Ravi Shankar The Master (CD 1981, Sello: Polydoor)
Int. Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Mrs. Jiban, tanpura. Mrs. Widya, tanpura.

17:58
MUSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: Ravi Shankar

18:02
Johann Baptist Vanhal, compositor y maestro de música checo activo en Viena, muere el 20 de agosto de 1813 en Viena
Hijo de un campesino, aprendió música con maestros locales y entre 1757 y 1760 fue organista y director de coro. Gracias a la condesa Schaffgostsch se trasladó a Viena, donde estudió con Dittersdorf. Permaneció en esta ciudad hasta 1769 y luego residió sucesivamente en Italia (1769-1771) y en Hungría (1772-1780) . A partir de este último año y hasta su muerte vivió en Viena, donde trabajó como músico independiente, situándose entre los mejores compositores de su tiempo.
Durante bastante tiempo sus sinfonías fueron más populares que las de Haydn. Compuso alrededor de cien de las que se conservan unas setenta, ochenta cuartetos, treinta conciertos, numerosas sonatas para piano, variaciones y danzas para piano, entre otras muchas obras de diferentes géneros. También escribió numerosas misas y otras obras religiosas. Fue, asimismo, un reputado maestro y editó obras pedagógicas importantes.

18:04
JOHANN BAPTIST VANHAL (1739-1813, Bohemia) Dos Cuartetos para oboe y cuerdas del Op. 7: el N° 1 en fa mayor y el N° 2 en si bemol mayor
Int. Sarah Francis, oboe;
Trío de cuerdas Tagore
(2000, sello Hyperion)

18:35
ERNST EICHNER (1740-1777, Alemania) Concierto para arpa y orquesta en do mayor
Int. Annie Challan, arpa;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Colin Davis

18:49
GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816, Italia) “Fiat Misericordia Tua” y “In Te Domine Speravi”
Int. Solistas y Coro de la Ópera de Cámara de Varsovia
Orquesta Sinfónica de Varsovia
Dir. Del coro, Ryszard Zimak
Dir. Zbigniew Graca
(2004, Polonia, sello Pro Musica)

19:02
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para dos pianos y orquesta N° 10 en mi bemol mayor, K. 365
Int. Friedrich Gulda y Chick Corea, pianos;
Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Nikolaus Harnoncourt
(1984, Alemania, selloTeldec)

19:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (12) 2’05”

19:32
El compositor italiano, cantante e instrumentalista Jacopo Peri nace en Roma el 20 de agosto de 1561.
Jacopo Peri fue compositor en la Corte de los Médici, de donde surgiría el nuevo estilo monódico style rep que escucharemos pertenecen a esta colección, donde Peri compuso por primera vez para voz sola.

19:33
JACOPO PERI (1561-1633, Italia) “Lamento de Yole”
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Hespèrion XXI
Dir. Jordi Savall
(2000, Austria, selloAliaVox)

19:45
Tomás Luis de Victoria, compositor y organista español, muere el 20 de agosto de 1611 en Madrid.
La música de Tomás Luis de Victoria traspasa el equilibrio y la pureza del Renacimiento polifónico para anunciar ya la expresividad barroca.
Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada que algunos autores no han dudado en comparar con la que transmiten los poemas de sus contemporáneos santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
La Missa Pro Victoria, publicada en Madrid en 1600, es su única misa para nueve voces y la única que se basa en un modelo secular, la canción “La guerre: escoutez tous gentilz” de Clément Janequin (publicada por primera vez en 1528) . Si su Missa Gaudeamus mira hacia el pasado, su Missa Pro Victoria es un vislumbre de las cosas por venir.

19:47
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611, España) “Kyrie”, “Gloria”, “Sanctus” y “Agnus Dei” de la Missa Pro Victoria
Int. Ensamble vocal The Cardinall’s Musick
Dir. Andrew Carwood
(2000, sello ASV)

20:04
JAZZ INTERNACIONAL: GEOFF EALES, pianista y compositor británico.
GEOFF EALES es un compositor, pianista y virtuoso improvisador de jazz, que nació en 1951 en Aberbargoed, una pequeña ciudad al sur de Gales. Su primer acercamiento con la música lo tuvo gracias a su padre, un pianista de un grupo local, de quien aprendió a tocar blues de doce compases, una de las progresiones de acordes más comunes dentro de la música popular.
Estudió piano clásico y corno francés, lo que le permitió ser miembro de la Orquesta Juvenil de Glamorgan y de la Orquesta Nacional Juvenil de Gales. Estudió en la Universidad de Cardiff de donde obtuvo, en 1980, el doctorado por su trabajo orquestal a gran escala: Una Sinfonía Americana.
Al salir de la escuela, Eales, trabajó como músico en un crucero y viajó por varias partes del mundo, así fue como conoció y colaboró con músicos de la talla de Mayor Holley, Jimmy McPartland, Buddy Tate y Earl Warren, más tarde fue pianista de la Big Band de la BBC durante cuatro años.
Para 1999, lanza su álbum debut Mountains of Fire bajo el sello Black Box, obra que marca la consolidación de su carrera como músico. En él podemos disfrutar de la versatilidad y calidad interpretativa de Eales, que se caracteriza gracias a sus diversos trabajos a lo largo de su trayectoria, con cantantes y músicos de pop, rock, jazz, country, ópera y teatro musical, que llenan de éxitos su carrera artística.

20:06
Música del álbum: “Mountains of Fire “, (CD 2011, Sello Nimbus Alliance) :LENNON & McCARTNEY (Reino Unido)
Here, There and Everywhere
JOHNNY BURKE (1908-1964, Estados Unidos, letrista) / JIMMY VAN HEUSEN (1913-1990, Estados Unidos, compositor)
Like Someone in Love
JOSEPH KOSMA (1905-1969, Hungría, compositor) , JACQUES PREVERT (1900-1977, Francia, poeta y guionista) , JOHNNY MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista y compositor)
Autumn Leaves
ARNOLD HORWIT (1918-1977 EU) /// ALBERT HAGUE (1920-2001, EU)
Young and Foolish
FRIEDRICH HOLLAENDER (1896-1976 Alemania, compositor y autor de películas) /// ALAN HAY LERNER (1918-1986 EU, letrista y libretista)
Falling in Love again,
GEOFF EALES (1951, Gales, RU; pianista y compositor)
Blues for Shirl;
Int. Geoff Eales, piano; Nigel Hitchcock, saxofón alto; Roy Babbington, contrabajo; Laurence Cottle, bajo eléctrico; Mike Smith, batería; Ian Thomas, batería.

20:36
JAZZ INTERNACIONAL: GEOFF EALES, pianista y compositor británico.

20:37
CÁPSULAS/ Flores Magón (15) 3’27”

20:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Keith Jarret: The Carnegie Hall Concert
KEITH JARRET, nacido en 1945 en Pensilvania, es un pianista y compositor de jazz de renombre mundial. Comenzó a tocar piano a temprana edad y destaco rápidamente en la escena musical. A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas notables como Miles Davis y charles Lloyd. Su trabajo como líder de su propio trio ha sido altamente influyente en el jazz contemporáneo. Jarrett ha ganado múltiples premios Grammy y ha sido aclamado por sus álbumes en solitario de improvisación libre, como los conocidos ”The Klön Concert” y ”Sun Bear Concerts”. Además de su contribución al jazz, ha incursionado en la música clásica y en la interpretación de composiciones de Bach y otros compositores clásicos. Sin embargo, también ha sido por su personalidad temperamental y exigente en los escenarios, lo que ha llevado a veces a situaciones controversiales. A pesar de sus altibajos personales, su talento musical indiscutible lo ha establecido como una figura icónica en la historia del jazz y la música en general.

21:43
Keith Jarrett (7 de mayo de 1945, Estados Unidos) Time on my Hands; My Song.
Música del álbum: The Carnegie Hall Concert (CD 2006, Estados Unidos, ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano.

20:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Keith Jarret: The Carnegie Hall Concert

21:03
FUSIÓN: CABARET MODERN
La palabra holandesa “spiegeltent” se compone de dos elementos: “spiegel”, “espejo” y “tent”, “tienda” o “carpa”. En este sentido, la traducción literal del término sería “tienda espejo”. Sin embargo, una adaptación más adecuada sería “carpa”, una carpa itinerante que se viste de espejos, elegantes y coloridas telas, luces y múltiples objetos de color que sirven de ornato a una estructura de madera. Esta construcción posibilita la conformación de un escenario perfecto para una gran variedad de presentaciones artísticas.
El 17 de marzo de 2003, München, Alemania alojó la carpa Magic Mirror (“Espejo mágico”) , una spiegeltent de 26 metros de diámetro con capacidad para 1100 invitados. Todos los continentes han sido anfitriones de este escenario itinerante, aunque Europa es su espacio predilecto. En esa fecha, ahí se realizó la grabación de Cabaret modern (“Cabaret moderno”) .
Abrimos nuestro espacio musical Fusión con una selección de siete piezas de la producción discográfica Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) .

21:05
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (Francia, 1888-1963, poeta, compositor) /// CHARLES L. F. COURTIOUX /// JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance) – Ouverture. Maréchal, nous voilà! Die Stadt und die Mafia (“Obertura. ¡Mariscal, aquí estamos! La ciudad y la mafia”)
GEORG KREISLER (Austria, 1922-2011, cantautor, compositor)
– Zu leise für mich (“Demasiado tranquilo para mí”)
PAOLO CONTE (Italia, 1937, compositor)
– Via con me (“Ven conmigo”)
SERGE GAINSBOURG (Francia, 1928-1991, cantante, compositor, actor)
– SS in Uruguay (“SS en Uruguay”)
MABEL WAYNE (Estados Unidos, 1890-1978, compositora) /// L. WOLFE GILBERT (Ucrania, 1886-1970, compositor)
– “Ramona”
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Couché sur le Lit (“Acostado en la cama”)
MICHAEL CARR (Gran Bretaña, 1905-1968, compositor) /// JIMMY KENNEDY (Irlanda, 1902-1984, compositor) /// PAUL MISRAKI (Turquía, 1908-1998, compositor)
– On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried (“Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried”)
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.

21:28
FUSIÓN: CABARET MODERN

21:29
CÁPSULAS Garbanzo libro (01) 4’59”

21:35
FUSIÓN: CABARET MODERN
Una spiegeltent, como el “Espejo mágico”, está hecha de madera, se cubre con lonas, es aderezada con vidrios con plomo, espejos cortados y detalles en terciopelo. Desde inicios del siglo XX, estas carpas han sido utilizadas para bailar y catar vinos. En las ferias de Bélgica, la spiegeltent era el lugar preferido para divertirse. Actualmente, son pocas las carpas de esta naturaleza las que se conservan. La familia Van Rosmalen posee una colección de estos espacios itinerantes, entre los cuales está el “Espejo mágico”, escenario de la grabación Cabaret modern (“Cabaret moderno”) , producción discográfica protagonista de Fusión esta noche. Este disco es un proyecto colectivo cuya dirección estuvo a cargo de Noël Akchoté, quien también participa como guitarrista y cantante.
En seguida presentamos una selección más de Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) . Comenzamos con “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) . La letra fue escrita por Fred Ebb y la música es trabajo del estadunidense John Kander. Johh Kander es compositor de varios musicales de Broadway, entre ellos destacan “Chicago” y “Cabaret”. De este último, por cierto, forma parte “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) .

21:37
JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927, compositor) /// FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004, letrista de musicales) – Tomorrow belongs to me (“El mañana me pertenece”)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013, poeta, cantante, guitarrista, compositor)
– All tomorrow’s parties (“Todas las fiestas de mañana”)
MISCHA SPOLIANSKY (Rusia, 1898-1985, compositor) /// FRITZ ROTTER (Austria, 1900-1984, escritor, compositor)
– Es ist nie zu spät für eine schöne Stunde (“Nunca es tarde para una hora agradable”)
PHILIPPE SARDE (Francia, 1948, compositor)
– La Grande Bouffe (“La gran comida”)
CANCIÓN TRADICIONAL
– Les Trois Orfèvres (“Los tres orfebres”)
ENNIO MORRICONE (Italia, 1928, compositor, director de orquesta) /// GHIGO DE CHIARA (Libia, 1921-1995, escritor) /// MAURIZIO COSTANZO (Italia, 1938, periodista, presentador de televisión, libretista, guionista)
– Se telefonando (“Llamando”) . Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.

21:56
FUSIÓN: CABARET MODERN

22:00
LA HORA NACIONAL

23:13
CÁPSULASPeso colibrí (05) 3’33”

23:18
DIZZY GILLESPIE (1917-1993 Estados Unidos) A night in Tunisia
GERRY HEMINGWAY (1955 Estados Unidos)
Buoys; Demon Chaser; More Struttin with mutton
Música del álbum: Demon Chaser (CD 2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Gerry Hemingway Quintet

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 20 de agosto de 2023