Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Dic / 2020

FM | Domingo 20 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
DANIEL LANOIS (1951, CANADA, músico y productor) ///BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, compositor y músico) .Understars; The secret place; Signals; Understars II; Weightless.
BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, compositor y músico) .
Matta; Anending (Ascent.)
Música del álbum: Apollo: Atmospheres&Soundtracks(CD, 1983, Estados Unidos, Sello: Eg Records) .
Int: Brian Eno, sintetizadores, programación; Daniel Lanois, sintetizadores, programación; Roger Eno, sintetizadores, programación.

00:32
EDGAR FROESE (1944 – 2015, ALEMANIA, músico y compositor) .Aqua; Panorphelia.
Música del álbum: Aqua (CD, 2016, Inglaterra, Sello: Virgin)
Int, Edgar Froese, programación, sintetizadores, teclados.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GEORGES GURDJIEFF (1866 – 1949, ARMENIA, místico, escritor y compositor) Reading ofsacredbooks
Int, Keith Jarrett, piano.
ARVO PÄRT (1935, ESTONIA, músico y compositor) .
Fürlennart in memoriam.
Int, Orquesta de Cámara de Talin; TonuKaljuste, dirección.
GIOVANNI KAPSBERGER (1580 – 1651, ITALIA, músico y compositor) .
Arpeggiataaddio.
Int, RolfLislevand, guitarra; Ariana Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Harald Johnsen, guitarra.
GIACOMO PUCCINI (1858 – 1924, ITALIA, músico y compositor) .
Cosi, tosca.
Int, Gianluigi Trovesi, saxofón; Orquesta filarmónica Mousiké; Savino Acquaviva, dirección.
Música del álbum: Music forthe film sounds and silence(CD, 2011, Alemania, Sello: ECM)

2:35
ANDREY DERGATCHEV (1969, RUSIA, músico y compositor) .Inthebedroom; Titles – Run; Mozart; Reherseal; Georgians; Final titles.
Música del álbum: The Return(CD, 2005, Alemania, Sello: ECM) .
Int, Andrey Dergatchev, teclados, sintetizadores, programación.

3:01
Diciembre 2020: 250 años de LUDWIG VAN BWEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) .
Tema; Variaciones I a XXIIdeVariaciones en un tema de Diabelli, op. 120
Música del álbum: Beethoven & Bizet: Variations(CD, 2009, Reino Unido, Sello: Independiente) . Int, David Mcgrory, piano.

3:32
Diciembre 2020: 250 años de LUDWIG VAN BWEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) .
Variaciones I a XX de Variaciones en un tema de Diabelli, op.120
Música del álbum: Concerto Köln: Diabelli (CD, 2002, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int, Uri Caine, piano, arreglos.

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, músico y compositor) .Variaciones I a XXVIIdeVariaciones Goldberg, BWV.988
Música del álbum: Goldberg Variations(CD, 2003, Alemania, Sello: ECM)
Int, András Schiff, piano.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956 – 2012, ITALIA, contrabajista y compositor) .Onlyconnect; Dos abismos; My new address.
Música del álbum: My new address(CD, 2004, Italia, Sello: Stradivarius) .
Int, Magnus Andersson, guitarra; Mario Caroli, flauta; Elena Casoli, guitarra; Jürgen Ruck, guitarra; Rohan de Saram, violonchelo; Francesco D’Orazio, violín; Ian Pace, piano.

5:37
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

5:42
MAURICIO KAGEL (1931 – 2008, ARGENTINA, compositor y director de orquesta) .Partes II, III, IV, V y VideKantrimusik (2003)
Música del álbum: Knatrimusik (CD, 2008, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Ensamble Nieuw; Ed Spanjaard, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO KURI ALDANA (1931 – 2013, MEXICO, músico y compositor) .
La canción del pegaso; Sinfonía Bolero.
Música del álbum: Música de Mario Kuri-Aldana. (CD, 1994, México, Sello: INBA)
Int, Orquesta sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, dirección.

6:44
CÁPSULAS/ Quién Volviera (1) 1’49”

6:46
MARIO LAVISTA (1943, MEXICO, compositor) .Cante, para dos guitarras.
Música de álbum: Cuaderno de viaje (CD, 1994, México, Sello: INBA)
Int, DuoCastañon-Bañuelos.

6:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (59) 3’06”

7:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (754) 2’11”

7:05
GUADALUPE OLMEDO (1853-1889, México, compositora y pianista) Quartetto en La mayor (1875) , en sus movimientos:I.Adagio; II.Scherzo; III. Andante
GUSTAVO E. CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor y crítico)
Troisminiatures (Tres miniaturas) (1889) , en sus movimientos: I. Menuet; III. Theme varié
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor, pianista y pedagogo)
Cuarteto de cuerdas no.2 en Sol mayor (1961) , en sus movimientos: I.Moderato; II.Andante con moto; III.Allegro vivace
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos (CD: 1998, Quindecim Recordings, México)
Int:Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, violonchelo;MikhailGourfinkel, viola; Vladimir Tokarev, violín; Oleg Gouk, violín

7:58
CÁPSULAS/Quién Volviera (5) 2’15”

8:04
El Día Internacional de la Solidaridad Humana (IHSD) , se celebra el 20 de diciembre, es un día internacional anual de unidad de las Naciones Unidas y sus estados miembros presentado por la Asamblea General durante la Cumbre Mundial 2005. Fue establecido el 22 de diciembre de 2005 mediante resolución 60/209. Su principal objetivo es reconocer los valores universales de los pobres mediante la sensibilización de los países asociados sobre la reducción de la pobreza y formular sus contramedidas firmadas por los estados independientes. IHSD es parte del Fondo de Solidaridad Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas enfocados en lograr los objetivos establecidos para la erradicación de la pobreza en todo el mundo.
El Día Internacional de la Solidaridad Humana fue establecido bajo la influencia de la Declaración del Milenio de la ONU que determina los derechos civiles y políticos de un individuo en la era moderna al establecer las relaciones exteriores entre los estados miembros y la ONU.
La resolución 60/209 reconoció la solidaridad como uno de los valores fundamentales y universales para promover la importancia del compartir y la cultura de la solidaridad para combatir la pobreza y para alentar a los gobiernos, ONG y casi todas las personas a organizar programas y debates a nivel nacional o internacional para que la pobreza pueda ser eliminada.
Cada persona puede participar o celebrar el día contribuyendo a la educación o ayudando a los pobres. Este día también se celebra ayudando a personas con discapacidades sociales o mentales.

9:06
2020: 40 años de “Himnos sagrados”de GURDJIEFF, con KEITH JARRET
GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF (1872 ?-1949, Armenia)
Lectura de Libros Sagrados; Oración y desesperación; y Santa Afirmación – Santa Negación – Santa Reconciliación.Músicadelálbum “Himnos sagrados” (en transcripción para piano de Thomas De Hartmann) . (CD 1980, Alemania, sello ECM)
Int. Keith Jarrett

8:22
2020: 40 años de “Himnos sagrados”de GURDJIEFF, con KEITH JARRET

8:23
CÁPSULAS/Quién Volviera (4) 2’14”

8:26
Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.
Antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra. Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”.
El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas “tzoatl”.
El antropólogo Fernando Híjar comentó que la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, en dónde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad, las posadas.

8:28
En un principio a estos festejos se les llamó “Misas de aguinaldo” y desde ese entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias y conventos. La celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad; adicionalmente se daban pequeños regalos a Las Veinte miradas sobre el Niño Jesús son una colección de piezas para piano escritas por el compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992) . Es considerada una de las obras más importantes del repertorio pianístico contemporáneo, y tiene la magnitud y profundidad de la Pasión según san Juan o la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) . Fue escrita durante la II Guerra Mundial, y fue dedicada a la pianista Yvonne Loriod, quien la estrenó el 26 de marzo de 1945 en la Sala Gaveau de París. El ciclo, de más de dos horas y media de duración; y está compuesto por 20 piezas, de las cuales escucharemos tres, a continuación:

8:29
OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia) .Primera comunión de la Virgen, Mirada de los ángeles y Mirada de la Iglesia del amor,3 Piezas de las “20 Miradas al Niño Jesús”, (1944)
Int. Pierre Réach, piano. (CD1991, sello Sociedad de la Radio, Canadá) .

9:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (58) 2’59”

9:06
20 de diciembre del 2020: 237 años SIN ANTONIO SOLERFallecimiento_1783_Antonio Soler, compositor español (n. 1729)
ANTONIO FRANCISCO JAVIER JOSÉ SOLER RAMOS, generalmente conocido como ‘Padre’,-en el sentido religioso-ANTONIO SOLER, (bautizado el 3 de diciembre de 1729 – murió el 20 de diciembre de 1783) fue un compositor español cuyas obras abarcan el barroco tardío y la música clásica temprana. Es más conocido por sus muchas sonatas para teclado, en su mayoría de un movimiento, fuertemente influenciadas por DomenicoScarlatti, que constituyen una contribución muy importante, bastante subestimada, al repertorio de clavecín, fortepiano y órgano.
Soler tomó las órdenes sagradas a los 23 años, y se embarcó en una rutina tremendamente ocupada en El Escorial, Madrid, con jornadas de 20 horas, en el transcurso de las cuales produjo más de 500 composiciones. Entre ellas había alrededor de 150 sonatas para teclado, muchas de las cuales se cree que fueron escritas para su alumno, el Infante Don Gabriel, hijo del rey Carlos III. También villancicos navideños y música litúrgica católica, incluidas misas. Murió en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Las obras más célebres del Padre Soler son sus sonatas para teclado, comparables a las compuestas por DomenicoScarlatti (con quien pudo haber estudiado) pero más variadas en forma que las de Scarlatti, con algunas piezas en tres o cuatro movimientos.
Soler también compuso conciertos, quintetos para órgano y cuerda, motetes, misas y piezas para órgano solo. También escribió un tratado, “La clave de la modulación”, (1762) .
Los Seis Conciertos para Dos Órganos de Soler están todavía muy presentes en el repertorio y se han grabado con frecuencia.

9:08
ANTONIO SOLER, (bautizado el 3 de diciembre de 1729 – murió el 20 de diciembre de 1783, España) Quinteto IV, en la menor (los 6 quintetos se publicaron hasta 1936) , en 4 movimientos: 1. Allegretto; 2. Minuetto; 3. Allegro assai; y 4. Minueto covarizioni. (CD 1992, Francia, sello :Pierre Verany) . Int. Concerto Rococo: Nicolas Mazzoleni y Roberto Crisafulli, violines I y II; Nadine Davin, viola; Elena Andreyev, violonchelo; y Jean-Patrice Brosse, clavecín.

9:31
20 de diciembre del 2020: 237 años SIN ANTONIO SOLER
Fallecimiento_1783_Antonio Soler, compositor español (n. 1729)

9:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

9:38
20 de diciembre 2020 : 38 años sin ARTHUR RUBINSTEIN, pianista polaco-estadounidenseFallecimiento_1982_Arthur Rubinstein, pianista polaco-estadounidense (n. 1887)
Rubinstein, uno de los más grandes pianistas del siglo XX, tenía el talento suficiente para reconocer las deficiencias técnicas de su interpretación extrovertida y juvenil y para volver a aprender su repertorio en la mediana edad, añadiendo control y disciplina al estilo natural que había hecho su reputación. Vinculado a los románticos del siglo XIX a través de su amigo Joseph Joachim, sin embargo, estableció un estilo de pianismo moderno, limpio y sin afectaciones, mientras que, en la música de Brahms y Chopin en particular, conservó una calidez de tono y modales. Además de sus apariciones en solitario, ofreció frecuentes recitales de música de cámara y continuó actuando en público hasta los casi noventa años.

9:39
2020: 210 años de FREDERYK CHOPIN
FREDERYK CHOPIN (1810-1849, Polonia, pianista y compositor)
Fantasía en fa menor op. 49 (1841) y Preludio en Re bemol mayor, Op. 28, Núm. 15 “Gocciad’acqua” (1829) . Música del álbum “Artur rubinstein; Chopin Recitals” (CD 1999, Italia, sello: aura-music) . Int. Artur Rubinstein, piano.

9:57
20 de diciembre 2020 : 38 años sin ARTHUR RUBINSTEIN, pianista polaco-estadounidense
Fallecimiento_1982_Arthur Rubinstein, pianista polaco-estadounidense (n. 1887)

10:01
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (201) 5’19”

10:07
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuarteto de Cuerdas Núm. 15, Op. 132
El Cuarteto de cuerda núm. 15 en la menor, Op. 132, de Ludwig van Beethoven, fue escrito en 1825, dado su estreno público el 6 de noviembre de ese año por el Cuarteto Schuppanzigh y estuvo dedicado al Conde Nikolai Galitzin, al igual que Op. 127 y 130. El número que tradicionalmente se le asigna se basa en el orden de su publicación; en realidad es el decimotercer cuarteto en orden de composición.
Los cuartetos del “último período” participan sin una nueva y profunda cualidad “interior”. Este Cuarteto para cuerdas n.° 15 en la menor, op. 132, ostenta una calidad diferente de conflicto y de drama emocional que el que ostentaban las obras maestras del “período intermedio”. La conciencia alerta -anteriormente- al heroísmo tormentoso, se vuelve en pos de una desesperación punzante. Y la lucha íntima para sobreponerse a este sentimiento y para evitar ser vencido por él; una lucha por arribar a una nueva y genuina esperanza, que le toma, para llegar a consumarse – virtualmente- la extensión de toda una composición. Esto da por resultado un”sobre- trajinar con la forma”, lo cual es muy claro en el cuarteto en la menor, y también en los cuartetos en si bemol y en do sostenido menor, que se alejan radicalmente de la forma tradicional.
En la interpretación que escucaremos, del VëghQuartet, su duración es de 42 minutos.

10:09
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm.15 en la menor, Op. 132, (1825) , en 5 movimientos: 1. Assaisostetuno-Allegro, 2. Allegro ma non tanto; 3. HelligerKankgesageinesGenesendenandie Gottheit in de lydischenTonart (Santo canto de acción de gracias de una persona recuperada a la Deidad en clave de Lidia) .Molto adagio. Neue Kraft fühlend(Sintiendo nueva fuerza) . Andante.molto adagio- andante.-Molto adagio. MitimmigsterEmfindung (Con el sentimiento más profundo) . (7 CDs 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabación histórica en la Haydn Society, en Boston, en 1952) .
Iny. VëghQuartet: SándorVégh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:52
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (161) 5’05”

11:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (755) 2’38”

11:04
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
Las Siete primeras canciones (Siebenfrühe Lieder) (c. 1905 – 1908) , son las primeras composiciones de Alban Berg, escritas mientras estaba bajo la tutela de Arnold Schoenberg. Son una síntesis interesante que combina la herencia de Berg de la escritura de canciones pre-Schoenberg con el rigor y la influencia innegable de Schoenberg. La escritura lleva consigo la herencia de Richard Strauss (aunque se pueden discernir las influencias de otros compositores, como Gustav Mahler y Hugo Wolf, por ejemplo, así como la paleta armónica de Claude Debussy que se evidencia en “Nacht”) , a través de la amplitud del gesto y la “apertura de nuevas perspectivas” y la de Richard Wagner. Las canciones fueron escritas primero para una voz media y piano; el propio compositor los revisó en 1928 para voz alta y orquesta.
Aquí sus títulos: 1. Nacht (Noche) – texto de Carl Hauptmann; 2. Schilflied (Canción entre las cañas) -texto de Nikolaus Lenau; 3. Die Nachtigall (El ruiseñor) -texto de Theodor Storm; 4. Traumgekrönt (Coronado en sueños) -texto de Rainer Maria Rilke;
5. ImZimmer (Interior) -texto de Johannes Schlaf; 6. Liebesode (Oda al amor) -texto de Otto Erich Hartleben; y 7. Sommertage (Días de verano) -texto de Paul Hohenberg.

11:05
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) Siete primeras canciones (Siebenfrühe Lieder) (versión de 1928) : 1. Noche; 2. Canción entre las cañas; 3. El ruiseñor; 4. Coronado en sueños; 5. Interior; 6. Oda al amor; y 7. Días de verano. Música del álbum”Jessye Norman. Alban Berg. London SymphonyOrchestra. Pierre Boulez” (CD 1992, EU, sello: Sony) .
Int. Jessye Norman, soprano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Pierre Boulez.

11:21
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

11:22
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (59) 3’06”

11:26
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
Las Cinco canciones orquestales de Alban Bergsobretextos de las Cartas postales de Peter Altenberg (alemán: FünfOrchesterliedernachAnsichtskartenvon Peter Altenberg) , op. 4, fueron compuestas en 1911 y 1912 para voz media, o mezzosoprano. Se consideran un verdadero ciclo de canciones, a diferencia de sus dos grupos de canciones anteriores, el Siebenfrühe Lieder de 1908 y el VierGesänge, Op. 2, de 1910, y son su primera obra para orquesta. Los textos de las postales del poeta vienés contemporáneo Altenberg relatan el estado tormentoso pero hermoso del alma envuelto en sensaciones palpables de amor y nostalgia. La música altamente imaginativa responde con muchos ostinati desplazados y una pasión lírica conflictiva.

11:27
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) CincoCancionesAltenbergop. 4 (1912) : 1. Seele, wiebist du schöner, (Alma, qué hermosa eres) ; 2. Sahst du nachdemGesitterregen den Wald, (¿Viste el bosque después de la lluvia?) ; 3. Über die Grenzen des All, (Más allá de los límites del espacio) ; 4. Nichtsistgekommen, (No vino nada) ;y 5. HieristFriede (Aquí está la paz) .Música del álbum”Jessye Norman. Alban Berg. London SymphonyOrchestra. Pierre Boulez” (CD 1992, EU, sello: Sony) .
Int. Jessye Norman, soprano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Pierre Boulez.

11:38
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

11:39
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (755) 2’38”

11:42
presetna piezas

11:43
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
En 1935, Berg arregló el movimiento medio: “Adagio” de su Concierto de cámara para piano y violín con trece instrumentos de viento como Trío para violín, clarinete y piano. La obra original, dedicada a Schoenberg en su cumpleaños 50, había sido compuesta después de la finalización de Wozzeck, entre 1923 y 1925, y fue la última composición atonal libre de Bergantes de esta aplicación sistemática de la técnica de doce tonos. De acuerdo con el lema “los buenos pensamientos vienen en tres”,el número tres y sus múltiplos asumen el significado de la idea central unificadora en todos los niveles del concierto de cámara, desde la instrumentación y el número de movimientos hasta la duración de los temas y partes. En el movimiento intermedio, el número tres también asume un papel especial, una característica de Berg.

11:44
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) “Adagio” del Trío para violín, clarinete y piano (1935) . Música del álbum “Chambermusic ofthevienneseschool” (Música de Cámnara de la II Escuela Vienesa) . (CD 2004, Alemania, sello MDG) .
Int. EnsembleAvantgarde: Andreas Seidel, violín; MathiasKreher, clarinete; Steffen Schleiermacher, piano.

11:58
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (12) 4’16”

13:42
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) Rimas infantiles (1903)
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Philip Mayer, piano;
Capella de Amsterdam
Ensamble de Radio Blazers
Dir. Daniel Reuss

14:03
JEAN HURÉ, ALEXANDER LABINSKY,ALEXANDER GRETCHANINOV, NIKOLAI TCHEREPNIN, BOHUSLAV MARTINU, FRANCESCO MALIPIERO, CARL NIELSEN Y HEITOR VILLA-LOBOSRepertorio moderno de “Vocalises-Études” comisionadas como piezas de examen para estudiantes de canto en el Conservatorio de París (en versiones para saxofón y piano)
(2016, Unión Europea, sello BIS)
Int. Harry White, saxofón alto;
Edward Rushton, piano

14:46
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Concerto grosso en sol menor, Op. 6 N° 8, “Concierto de Navidad”
(1993, Sony)
Int. Orquesta de cámara “Carl Philipp Emanuel Bach”
Dir. Hartmut Haenchen

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1226) 2’34”

15:07
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EUA) Diálogos para combo de jazz y orquesta (1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS) termina 27 de dic.

16:32
CÁPSULAS/Quién Volviera (2) 3’13”

16:35
El día de hoy le hemos preparado un programa especial, que busca acompañar esta temporada de festejos navideños. En esta ocasión, le tenemos preparada una selección de música del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, una obra que ocupa un destacado sitio dentro del repertorio de este importante compositor alemán y, por ende, dentro del repertorio de la música culta occidental.
El Oratorio de Navidad es una pieza compuesta por Johann Sebastian Bach para los festejos navideños del año 1734. Se compone de seis secciones, que corresponden a los días en que se conmemoran fechas importantes para la religión católica: los tres días de Navidad, el festejo de la circuncisión de Cristo (que se celebra el día de año nuevo) , el domingo posterior al año nuevo, y la conmemoración de la epifanía (día en el que se celebra la supuesta manifestación de Cristo a los gentiles) .
La cantata escrita para el primer día de Navidad narra los eventos precedentes al nacimiento de Cristo, así como su propio nacimiento, según el relato bíblico. En ésta primera sección del oratorio aparece un aria para alto que deja ver la importancia que la voz alto tendrá en toda la obra, en tanto representa a María, la madre de Jesús. Cabe señalar que, en el oratorio, el personaje de María cumple una doble función. Por un lado, es retratada como una madre preocupada por su hijo; y, por el otro, es descrita como el primer creyente, tratándola como una alegoría de la fe católica.
Sin más preámbulo, disfrutemos de estas piezas de la primer cantata del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach que hemos seleccionado esperando que sean de su agrado.

16:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Oratorio de Navidad, en seis cantatas(1734) : Parte I: Coro “Se regocija”(“Jauchzet, frohlocket”) ; Accompagnato para alto “Pero sucedió en ese momento…”(“Es begabsichaberzuderZeit”) ; Aire para alto “Prepárate Zion”(“Bereitedich, Zion”) ; Coral “¿Cómo debo recibirte?”(“Wiesollichdichempfangen”) ; Coral/Recitativo para soprano y bajo “Él es pobre en la tierra”(“Er istaufErdenkommenarm”) ; Aire para bajo “Gran señor, oh rey fuerte”(“GroßerHerr, o starkerKönig”) .
Música del álbum: THE COMPLETE BACH EDITION. CHRISTMAS ORATORIO BMW 248 (CD 1972, sello, BACH 2000)
Int. Paul Esswood, alto; Kurt Equiluz, tenor; SiegmundNimsgern, bajo; Wiener Sängerknaben; Coro de Viena; Hans Gillesberger, director del coro; Ensamble ConcentusmusicusWien; Nikolaus Harnoncourtn, director.

17:03
Bienvenidos de vuelta a esta sección, en la que continuaremos escuchando el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. En este bloque escucharemos una selección de piezas de la segunda y tercera cantatas del oratorio, compuestas para ser interpretadas durante los oficios religiosos de Navidad.
El Oratorio se estrenó en 1734, en un lapso de dos semanas. Tristemente, después de su estreno la pieza no fue interpretada sino hasta el siglo XIX. Tiene una duración aproximada de tres horas.
La cantata para el segundo día de Navidad se centra en la aparición del ángel a los pastores. Es la única sección del Oratorio que comienza con un movimiento instrumental: una sinfonía pastoral. La cantata para el tercer día de Navidad aborda la adoración de los pastores en el establo de Bethlehem.
Acompáñennos a escuchar la selección de piezas del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach que hoy le ofrecemos. Le comentamos que el día de mañana, a las cuatro de la tarde transmitiremos otro programa dedicado a esta sorprendente obra.

17:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Oratorio de Navidad, en seis cantatas(1734) : Parte 2: Sinfonía; Coral “Vamos, oh hermosa luz de la mañana”(“Brichan, o schönesMorgenlicht”) ; Aire para tenor “Dense prisa, felices pastores”(“FroheHirten, eilt”) ; Coral “Mira, ahí está el establo oscuro”(“Schauthin, dortliegtimfinsternStall”) ; Recitativo para bajo “Así que ve allí”(“So gehtdennhin”) ; Coro “Gloria a Dios en las alturas”(“EhreseiGott in derHöhe”) ; Parte 3: Coro “Gobernante del cielo, escucha el sonido de la risa”(“Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen”) ; Aire para alto “Cerca, mi corazón”(“Schließe, meinHerze”) .
Música del álbum: THE COMPLETE BACH EDITION. CHRISTMAS ORATORIO BMW 248 (CD 1972, sello, BACH 2000)
Int. Paul Esswood, alto; Kurt Equiluz, tenor; SiegmundNimsgern, bajo; Wiener Sängerknaben; Coro de Viena; Hans Gillesberger, director del coro; Ensamble ConcentusmusicusWien; Nikolaus Harnoncourtn, director.

17:29
Buenas tardes. El día de hoy escucharemos una selección de piezas del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, una obra maravillosa que comenzamos a transmitir por esta estación el día de ayer. En este primer bloque, escucharemos una selección de piezas de la cuarta cantata del Oratorio, que Bach compuso para ser interpretada durante los festejos del año nuevo.
El Oratorio de Navidad fue escrito para los festejos navideños del año 1734. Para componer esta pieza, Bach utilizó la técnica de la parodia, y se inspiró fuertemente en la música de tres cantatas seculares (BMW 213, 214 y 215) que escribió ese mismo año. Probablemente, los textos de los coros y arias del oratorio fueron escritos por el poeta oriundo de Leipzig Christian Friedrich Henrici (“Picander”) , con quien Bach ya había colaborado para realizar la Pasión según San Mateo y varias cantatas.
El tema de la cantata para los festejos del año nuevo es la circuncisión de Cristo. Dado que este ritual estaba íntimamente conectado con acto de nombrar a los niños, esta cantata elabora una meditación en torno al significado del nombre de Jesús. La cantata para el día de año nuevo presenta, además, la particularidad de contener una sección escrita para dos cornos, única en cuanto a su instrumentación en todo el Oratorio.
Sin más demora, escuchemos algunas de las piezas que conforman la cuarta cantata del Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach.

17:31
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Oratorio de Navidad, en seis cantatas(1734) : Parte 4: Coro “Caer con agradecimiento, caer con alabanza”(“FalltmitDanken, falltmitLoben”) ; Evangelista para tenor “Y hubo ocho días alrededor…”(“Und da achtTageumwaren”) ; Recitativo con coro, para soprano y bajo “Immanuel, ¡oh dulce palabra!”(“Immanuel, o sußesWort!”) ; Aire para soprano “Infunde mi salvador”(“FlößtmeinHeiland”) ; Recitativo con coral, para soprano y bajo “Bueno, tu nombre debe estar solo”(“Wohlan, deinNamesollallein”) ; Aire para tenor “Sólo quiero vivir en tu honor”(“IchwillnurdirzuEhrenleben”) ; Coral “Jesús dirige mi comienzo”(“JesusrichtemeinBeginnen”) .
Música del álbum: THE COMPLETE BACH EDITION. CHRISTMAS ORATORIO BMW 248 (CD 1972, sello, BACH 2000)
Int. Paul Esswood, alto; Kurt Equiluz, tenor; SiegmundNimsgern, bajo; Wiener Sängerknaben; Coro de Viena; Hans Gillesberger, director del coro; Ensamble ConcentusmusicusWien; Nikolaus Harnoncourtn, director.

17:57
CÁPSULAS/Quién Volviera (5) 2’15”

19:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (755) 2’38”

19:06
Después de esta pausa, continuamos escuchando el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach. En esta sección, escucharemos piezas de las últimas dos cantatas del Oratorio que hemos seleccionado esperando que sean de su interés.
Mientras que la quinta cantata fue escrita por Bach para ser interpretada en el domingo posterior al año nuevo, la sexta cantata fue compuesta para la conmemoración de la epifanía (día en el que se celebra la supuesta manifestación de Cristo a los gentiles) .
La quinta cantata narra la visita de los tres reyes sabios del este (es decir, de los tres reyes magos) . Por su parte, la cantata final continúa el relato sobre los reyes magos, cuenta la visita que estos le realizaron a Herodes, y concluye con una serie de observaciones en torno a la fe católica.
Quédese con nosotros para escuchar la sección final del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, una imponente obra que ocupa un privilegiado sitio en el repertorio de la música sacra occidental.

19:08
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Oratorio de Navidad, en seis cantatas(1734) : Parte 5: Aire para bajo “Ilumina también mis sentidos oscuros”(“ErleuchtauchmeinefinstreSinnen”) ; Accompagnato para alto y tenor “¿Por qué quieres asustar?”(“Warumwolltihrerschrecken?”) ; Trío “Oh, ¿cuándo aparecerá la hora?”(“Ach, wennwird die Zeiterscheinen”) ; Parte 6: Coro “Señor, cuando los orgullosos enemigos resoplan”(“Herr, wenn die stolzenFeindeschnauben”) ; Aire para soprano “Sólo un indicio de sus manos”(“NureinWinkvonseinenHänden”) ; Coral “Ahora probablemente estás oliendo”(“Nunseidihrwohlgerochen”) .
Música del álbum: THE COMPLETE BACH EDITION. CHRISTMAS ORATORIO BMW 248 (CD 1972, sello, BACH 2000)
Int. Paul Esswood, alto; Kurt Equiluz, tenor; SiegmundNimsgern, bajo; Wiener Sängerknaben; Coro de Viena; Hans Gillesberger, director del coro; Ensamble ConcentusmusicusWien; Nikolaus Harnoncourtn, director.

19:34
(1993, Sony)
Int. Orquesta de cámara “Carl Philipp Emanuel Bach”
Dir. Hartmut Haenchen

19:40
AUTORES ANÓNIMOSVillancicos Sefardíes de la época anterior a la expulsión de los
judíos de España del álbum “Música de la España cristiana y judía”
(1976, EMI Virgin) . Int. HespérionXXDir. Jordi Savall

20:04
2020: 30 años sin LUIGI NONO
Con la emoción de festejar el centenario de Bruno Maderna (1920-1973) , en este espacio, en domingos anteriores hemos escuchado algunas obras escénicas suyas, realizadas y dirigidas por él mismo en los Estudios de la RAI de Milán.
Hoy nos enfocaremos en otro de sus contemporáneos, que también recordamos especialmente este 2020, por sus 30 años de fallecimiento: Luigi Nono. Y les ofreceremos dos de sus obras más emblemáticas: Epitafio núm. 1: España en el corazón” (1952/53) para soprano, barítono, coro recitante einstrumentos, en tres partes. Con textos de Federico García Lorca(en la 1ª y 3ª partes) y Pablo Neruda (en la 2ª parte) . Y “Como una ola de fuerza y luz”, (1971/72) ,para soprano, piano, orquesta; ygrabación.Con texto del poeta argentino Julio Huasi.

20:05
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) Epitafio núm. 1: “España en el corazón” (1952/53) . Estudio para soprano, barítono, coro recitante e instrumentos, en tres partes: 1. Tarde (Federico García Lorca) ; 2. La Guerra 1936 (Pablo Neruda) ; y 3. Casida de la rosa (Federico García Lorca) . Música del álbum “Luigi Nono” (CD 1994, Alemanía, sello Berlín Classics. Grabación de 1977) .
Int. RoswithaTrexler, soprano y recitante; Werner Haseleu, barítono y recitante; Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig; Dir. Horts Neumann.

20:16
2020: 30 años sin LUIGI NONO

20:19
CÁPSULAS/Poemas MC (1226) 2’34”

20:23
2020: 30 años sin LUIGI NONO
Como una ola de fuerza y ??luz es una composición para soprano, piano, orquesta y sonidos electrónicosdel compositor italiano Luigi Nono. Fue compuesto entre 1971 y 1972 y fue el primer intento de Nono de darle al piano un papel principal en una composición.
La lealtad política de Luigi Nono estuvo presente en gran parte de su producción artística. Miembro del Partido Comunista Italiano desde 1952, participó en trabajos prácticos políticos y culturales durante los años 60 y 70. Este compromiso y la colaboración con el pianista MaurizioPollini y el director Claudio Abbado llevaron a la composición de esta pieza.
Tiempo después de iniciar el proyecto, se enteró de la muerte accidental del activista de izquierda chileno Luciano Cruz, uno de los jóvenes líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Nono había conocido a Cruz en Santiago de Chile en junio de ese año y construyó una fuerte amistad con él. Por ello, Nono decidió ampliar el primer borrador de la composición y agregó una voz de soprano con algunos de los versos de un poema del poeta argentino Julio Huasi.
Esta composición se terminó en 1972 y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 28 de junio de 1972.
Está escrita en un solo movimiento y tiene una duración de 30 minutos.

20:25
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) Como una ola de fuerza y ??luz es una composición para soprano, piano, orquesta y sonidos electrónicos (1971-72) . Versos de Julio Huasi. Música del álbum “Luigi Nono”(CD 1994, Alemanía, sello Berlín Classics. Grabación de 1976) .
Int.Ursula Reinhardt-Kiss, soprano; Giuseppe La Licata, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio de Lepzig; Dir. Herbert Kegel.

20:55
2020: 30 años sin LUIGI NONO

20:56
CÁPSULAS/Cómo ves /Centrales (016) 4’29”

21:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (39) 5’00”

21:09
FUSIÓN: AGAV BIMBA
La actualidad del rock mexicano, que se consolidó durante los años ochenta, se caracteriza por combinarse con el skay el reggae jamaiquino. Esta noche presentamos a un nuevo grupo que sigue este tipo de creación: AgaV Bimba.
AgaVBimbaes un grupo de nueve jóvenes provenientes de San Juan de Aragón fundado en el 2000. Su principal interés es la combinación de la música balcánica, el surf, el ska, elreggaey el huapango. Y con sus letras de amor y desamor, el conjunto acostumbra a utilizar ritmos latinos y fiesteros con el fin de poner a su audiencia a bailar al estilo del skanking. Sus primeros proyectos fueron El Sueño yVivos, del año 2003 y 2011, respectivamente.Esta noche escucharemos su penúltimo álbum del 2014intituladoMiel en Las Rocas. Este álbum cuenta con la invitación de varias figuras destacadas de la música skamexicana como Martín “La Mosca” Lorenzo de los Auténticos Decadentes, Xuan Long de Los Fontana, All Jay Conde de Mata Rica, Gonzalo Alba de La Serena Morena y el Dr. Shenka del Panteón Rococó. AgaV Bimba se ha presentado en el Centro Cultural España y en la Sala Julián Carrillo durante el Festival Intersecciones del año 2000. Y uno de sus mayores sueños es presentarse en elVive Latino.
A continuación, presentamos su disco más exitoso: Miel en las Rocas el cual incluye elcover Besándote de Los Auténticos Decadentes.

21:11
GRUPO AGAV BIMBAPor favor; Yo te Soñé; Tu Condena; Iluso; Ya No; El Silencio; Confusión; Dos Mundos; Balkan
GRUPO LOS AUTÉNTICOS DECADENTES
Besándote.
Música del álbum:AgaV Bimba. Miel en las Rocas (CD: 2014, sello PrimitiveStudios, país: México)
Int :Roberto Aguilar, voz. Alonso Meza, batería. Víctor Hugo Alfaro, bajo. Miguel Alvarado, percusiones. Julio Carbajal, saxofón. Alan Hernandez, trompeta. Ulises Nájera, trombón. Fabian Linzandury Felipe González, guitarra y coros.

21:52
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (161) 5’05”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Certeza; Filipe; Voltas ao sol part. 1
Música del álbum: O Exilio (1998, Japón, M.A.)
Int. Joao Paulo, piano; Peter Epstein, saxofones; Carlos Bica, bajo

23:38
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (59) 3’06”

23:42
SCOTT FIELDS (1952 Estados Unidos) That and a dime…
Música del álbum: Music forthe radio program: Thisamericanlife (2008, Alemania, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarras; SebastianGramss, contrabajo; Joao Lobo, percusiones; Scott Roller, chelo