Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Feb / 2022

FM| Domingo 20 febrero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTRÓACÚSTICA: AUSTRIA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:33
MÚSICA ELECTRÓNICA: RUSIA-JAPÓN
STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) .
Firebird Suite, en sus cuatro partes: Introduction and Dance of the Firebird; Round of the Princesses (Khorovod) ; Infernal Dance of King Kastchei, y Berceuse and Finale.
Música del álbum Firebird · Tomita (CD 1976, E. U., sello BMG Music) .
Int. ISAO TOMITA (1932-2016) , Art director, J. J Stelmach.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA Y CINE
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor, arreglista y actor)
Netchaïev, La Retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Leloy; Marroux; On ne meurt que deux fois; La Douche; Cabourg; Chopinesque.
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, sello Hortensia) .
Int. Saxophone alto, Pierre Gossez; piano, Claude Bolling.

2:32
MÚSICA Y CINE
PHILIP GLASS (1937, E. U., compositor)
Resource y The Grid.
Música del álbum Philip Glass · Koya anisqatsi (CD 1998, E. U., sello Nonesuch Records)
Int. Albert de Ruiter, bass vocal; The Western Wind Vocal Ensemble; The Philip Glass Ensemble; Michael Rierman, conductor.

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
ANÓNIMO, INGLATERRA
Alama mater / Ante Thorum; Alve mater misericordie; Benedicta es celorum; Mater Christi nobilis; De spineto nata rosa; Salve virgo virginum; Stella maris; In excelsis gloria; O ceteris preambulis.
ANÓNIMO, MISA DE TPURNAI
Ite missa est.
Música del álbum Words of the Angel, Trio Medieval (CD 2001, Alemania, sello ECM) .
Int. Trio Medieval: Anna Maria Friman; Linn Andrea Fuglseth; Torunn Ostrem Ossum.

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
DOMENICO BELLI (?-1627, Italia, compositor)
Aria di Fiorenza (Buonamente) , Ardo, Occhi belli occhi celesti; Omiei giorni fugaci, Sinfonia (Allegri) , Vergine bella; Voi pur da me partite.
Música del álbum BELLI Guillemette Laurens, Le Poème Harmonique – Vinvent Dumestre (CD 1999, Francia, sello Alpha) .
Int. Guillemette Laurens, chant; Le Poème Harmonique: Sophie Watillon, sessus de coile; Friederike Heumann, lirone & dessus de viole; Kaori Uemura, basse de viole; Françoise Enock, violone; Silvia Abramowicz – Anne-Marie Lasla, ténor y basse de viole; Nanja Breedijk, harpe triple; Joël Grare, percussions; Massimo Moscardo, tiorbino y théorbe; Vincent Dumestre, théorbe, guitare baroque y direction.

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)
Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Kyrie Eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

4:31
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor)
Sonata en Sol mayor op. 78 en sus partes I. Vivace ma non troppo, II. Adagio, III. Allegro molto moderato.
Música del álbum Brahms: Die 3 Violinsonaten, Pinchas Zukerman/Daniel Barenboim (CD editado en 1975, Alemania, sello Polydor International GmbH) .
Int. Daniel Barenboim, piano; Pinchas Zukerman, violine.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
NICOLA LEFANU (1947, Inglaterra. Compositora; profesora y directora de orquesta) .
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas.
Canción de la luna para canto tenor y cuarteto de cuarteto de cuerdas.
Música del álbum: “LEFANU: Catena for Eleven Solo Strings”. (CD. 2004, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Fiona Cross, clarinete; Nicholas Clapton, tenor; The Goldberg Ensamble; Dir: Malcolm Layfield.

5:33
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Sinfonía # 63, “Lago Loon”, op.934 (1985)
Música del álbum: Hovhaness: Concierto para guitarra #2 (CD, 2007, Canada, Sello: Naxos)
Int, Javier Calderón, guitarra; Real Orquesta Nacional de Escocia; Stewart Robertson, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
MARLOS NOBRE (1939, Brasil, compositor) .
Selección de la obra Partita Latina (2001) , en sus partes: I. Lento, Estático; II. Appassionato; IV, Calmo; V. Profundo. Molto lento; VI. Vivo; y VII. Grave.
Música del álbum Del Barroco y del Romanticismo al siglo XXI (CD 2004, México, sello Urtext) .
Int. Carlos Prieto, violonchelo; Edison Quintana, piano; Juan Hermida, violonchelo; Juan Luis Prieto R., violín.

6:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1355) 2’30”

6:33
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos. Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Música del Nuevo Mundo, FONCA)
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, Arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.

7:03
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)
Preludio.
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor)
Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Exordio, Scherzo, Canto – Finale.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.

7:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

8:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (234) 3’29”

8:05
20 de febrero 2022: 396 años sin JOHN DOWLAND, compositor y laudista inglésFallecimiento_1626_en Londres, (n.1563) .
Dowland fue uno de los más grandes músicos de las épocas isabelina y jacobina, y sus canciones para laúd se encuentran entre las obras vocales más desarrolladas en la tradición occidental. Después de haber pasado su adolescencia en Francia, la influencia del aire de corte, consolidó su distintiva mezcla de estilos continentales un elemento primordial fue el lirismo inglés y la franqueza de una profunda melancolía que domina su trabajo – un rasgo común al espíritu de Elizabeth. Su fama como compositor de fusión en Europa se sumó a la de virtuoso del laúd. Publicó ochenta y ocho canciones para laúd. El ochenta y cinco aparecieron en cuatro volúmenes, que permanece en la antología A Musicall Banquet, (1610) , de su hijo.

8:06
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra) Obras paravoz y laúd: Melancholy Galliard, Greensleeves Divisions; Fortune my foe; Música del album “John Dowland: Lute Songs” (CD 1997, Alemania, sello: HNH International Ltd)
Int. Dorothy Linell, laúd. Steven Richards, contra-tenor.

8:16
20 de febrero 2022: 396 años sin JOHN DOWLAND, compositor y laudista inglésFallecimiento_1626_en Londres, (n.1563) .
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra)
In Datkness Let Me Dwell, Flow my tears & Laxcrimae Tristes. Música del álbum “In Darkness Let Me Dwell” (CD 1999, Alemania, sello: ECM) .
Int. John Potter, tenor; Stephen Stubbs, laúd; John Surman, saxofón soprano;
Maya Homburger, violín; Barry Guy, contrabajo

8:29
Fallecimiento_1626_en Londres, (n.1563) .

8:34
20 febrero 2022 : 59 años sin FERENC FRICSAY, director de orquesta húngaroFallecimiento_1963_en Basilea, Suiza. Él nació en Budapest, Hungría, el 9 de agosto de 1917, hace 105 años. Y se naturalizó austriaco, en 1958.
Desde muy joven mostro gran talento musical. Ingreso de 6 años en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, En donde tuvo como profesores a Béla Bartók, Zoltán Kodály, Ernst von Dohnányi y Leó Weiner. Tuvo una carrera meteórica debutando a sus 15 años como director de una orquesta militar en Szeged. Poco después fue nombrado director de la Orquesta de la Asociación Filarmónica de Szeged y director de la orquesta del Teatro Municipal. Con motivo de la II Guerra Mundial huyó a Budapest, en donde organizó conciertos en el sótano de la Ópera durante los combates, hasta 1944.
Al terminar la guerra, abandono Hungría, instalándose en Salzburgo, Austria, en donde sustituyó a Otto Klemperer en la ópera La Mort de Danton de Frank Martin, en 1947.
En 1948 debutó en Berlín, dirigiendo la ópera Don Carlos de Verdi. En 1949 inició una relación muy fructífera como director musical principal de la Orquesta de la RIAS de Berlín (Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín) , con la que colaboró ??estrechamente durante toda su vida. Su pasión por la ópera lo llevó a dirigir los teatros de Munich, Viena y Bavaria.
En 1954 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston, pero desde 1958 debido a una larga enfermedad, disminuyó su ritmo de trabajo concentrándose en la orquesta de la RIAS, lo que contribuyó a aumentar su catálogo de grabaciones. Falleció de cáncer, un día como hoy, a los 48 años de edad.

8:36
BÉLA BARTÓK, (1881-1945, Hungría-EUA) 1. Allegro y 2. Adagio-Presto-Adagio, del Concierto 2 (1931) , para piano y orquesta, en tres movimientos. (3. Allegro molto-Presto) . (CD 1992, Alemania. Sello: Orfeo) .
Int. György Sándor, piano; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Ferenc Fricsay

8:56
Fallecimiento_1963_en Basilea, Suiza.

9:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (874) 2’26”

9:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NIOBE, de RICHARD BLACKFORD
RICHARD BLACKFORD (1954, Londres, Reino Unido, compositor)
Richard Blackford estudió en el Royal College of Music. Aun siendo estudiante, escribió su primer oratorio, “The Dream of the Rood”, que fue estrenado por la Orquesta y el Coro de la Royal College of Music bajo la batuta del Director Sir David Willcocks. Blackford recibió sus primeras comisiones mientras era asistente de Hans Werner Henze, en la década de 1970, en Italia, siendo alabado por la prensa Italiana.
En su regreso a Londres en 1977, creó el departamento de música teatral en la London Academy of Music and Dramatic Art.
Durante la década de 1980, Blackford se involucro en el teatro y la televisión, escribió música para obras teatrales y para dramas y documentales televisivos. En el 2000, su pieza coral y orquestal Voices of Exile ganó el Premio Emmy. Y fue estrenada el 17 de noviembre del 2001, obra encargada por el Bournemouth Symphony Chorus.En Julio del 2015, Blackford fue premiado en Alemania por su obra musical.
Blackford compuso un concierto para violín, que fue grabado en 2017 y publicado al año siguiente, basado en el mito de Niobe. En la mitología griega, Niobe fue una mujer que perdió a sus siete hijas e hijos, después de haberle faltado el respeto a la diosa Leto, debido al dolor de su pérdida, se convirtió en piedra, de la cual brotan lagrimas como vapor desde la roca.

9:06
RICHARD BLACKFORD (13 mayo 1954, Reino Unido, compositor) Concierto para violín ‘Niobe’ (2017) , en 4 partes: 1. Niobe The Lover; 2. Niobe The Blaspheme; 3. Niobe The Pleader; 4. Niobe The Mourner. [Grabación del Estreno el 11 de noviembre de 2017].
Música del álbum: Richard Blackford Niobe (DC 2018, Reino Unido. Sello: Signum Classics) . Int: Tamsin Waley-Cohen, Violinista inglesa nacida en 1986; Orquesta Filarmónica Checa; Dir. Ben Gernon

9:34
20 de febrero 2022: 26 años sin TORU TAKEMITSU, compositor japonésFallecimiento_1996_en Tokio, Japón.
Fue autodidacta; estuvo influido por la música francesa y exploró los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa, tanto por separado como en combinación.
Escribió música de cámara (Viaje, 1973) y sinfónica (Réquiem para cuerdas, 1957) , y también para películas. Le dio fama la pieza November steps II, escrita con motivo del 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Noviembre Steps, (1967) , es una obra con los instrumentos musicales japoneses tradicionales, shakuhachi, biwa, y una orquesta occidental. La obra fue un encargo de la Filarmónica de Nueva York con motivo de su 125 aniversario, y estrenada en noviembre de 1967 bajo la dirección de Seiji Ozawa.
Del título de Noviembre Steps, Takemitsu explicó: “En la música japonesa, danmono son el equivalente a las variaciones occidentales, y la palabra dan significa paso. Mi ‘Pasos de noviembre’ son un conjunto de once variaciones”.

9:36
TORU TAKEMITSU, (1930-1996, Japón)Noviembre Steps, (1967) , para shakuhachi, biwa, y orquesta occidental.
(CD 1990, Alemania, sello: Philips)
Int. Katsuya Yokoyama, shakuhachi; Kunshi Isuruta, biwa; Orquesta Real del Concertgebouw, de Ámstedam; Dir. Bernard Haitink

9:56
Fallecimiento_1996_en Tokio, Japón.

10:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (264) 4’59”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: 101 años de RUTH GIPPS
RUTH GIPPS compositora, oboísta, pianista, y directora de orquesta inglesa nació el 20 de febrero de 1921. Desde niña mostró una extraordinaria habilidad musical, ganando certámenes en los que era una participante considerablemente más joven que el resto de los concursantes. A los 16 años ingresó al Colegio Real de Música en Londres, ahí realizó sus estudios bajo la tutela de León Goossens, destacado oboísta y Gordon Jacob, compositor inglés. Muchas de sus obras fueron estrenadas en su escuela. Gipps continuó sus estudios en la Universidad de Durham dónde, a los 26 años, se doctoró en música, convirtiéndose, también, en la mujer británica más joven en recibir dicho grado.
Desafortunadamente, a los 33 años, Gipps sufrió una lesión en el hombro, que interfirió en su carrera como interprete, llevándola a concentrarse solemante en la orquestación y composición. En 1967 fue nombrada directora del Gremio de Compositores de Gran Bretaña.

10:07
RUTH GIPPS (1921 – 1999, Reino Unido, compositora, oboísta y pianista) .Sinfonía No. 4, Op.61 (1972) ; en sus movimientos: I. Moderatto – allegro molto – Poco meno mosso- Tempi I (Allegro molto) – Moderato- allegro molto – Poco meno mosso- allegro molto- Moderato; II. Adagio – Più mosso – Tempo I (Adagio) ; III.Scherzo. allegro – Poco meno mosso- Allegretto – Coda- y IV. Finale. Adnatne – Allegro molto – Poco meno mosso- Tempo I. allegro molto- meno mosso – Tempo I. Allegro molto _ Poco Meno mosso Tempo I (Allegro molto) – Andante maestoso – Presto.
Música del álbum: “Gipps: Sinfonías 2 y 4”. (CD: 2018, Inglaterra. Sello: Chandos) .
Int: Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Rumon Gamba, dirección.

10:40
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO
FRANCESCA ANDEREGG tiene una reputación internacional como violinista especializada en repertorio latinoamericano. De manera solista, Anderegg ha ofrecido recitales a través de Argentina y Brasil, presentando una amplia variedad de conciertos contemporáneos y clásicos para violín con diferentes orquestas en Estados Unidos y Sudamérica. Gran parte de su éxito se debe a la constante búsqueda de interpretar música que, recurrentemente, no figura en los repertorios usuales de otros concertistas.
ERIKA RIBEIRO se licenció en música por parte de la Universidad de Sao Paulo, fue aceptada, tiempo después, en la Alta Escuela de Música “Hanns Eisler” en Berlín. Ribeiro se ha presentado en diversos festivales musicales alrededor de todo el mundo, actualmente es profesora de piano y música de cámara en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

10:41
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907 -1993, Brasil, compositor) .Sonata para violín No.4, en 3 movimientos. Música del álbum: “Imágenes de Brasil”. (CD: 2018, Alemania. Sello: Naxos)
Int, Francesca Anderegg, violín; Erika Ribeiro, piano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′

11:29
CÁPSULAS/Lotería UNAM (04) 4’07”

11:34
4 de febrero 2022: 21 años sin Xenakis, en su Centenario de Nacimiento
En esta ocasión escucharemos al Ensamble Asko en su participación en el XIV Festival de Música de Milano, en la interpretación de Waarg, de Xenakis.
Waarg se presenta como una obra llena de tonos oscuros y sonoridades compactas y pesadas. Presenta un uso preciso del homorritmo entre los diversos instrumentos, al mismo tiempo que se mezcla con aglomeraciones ascendentes y descendentes. El final de la pieza destaca por la vinculación coral de acordes, que va a caracterizar el trabajo de Xenakis el resto de su carrera.

11:35
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Grecia) Waarg para 13 músicos (1988) . Música del álbum “Festival de música de Milano vol. 2” Grabación em vivo del concierto del 6 de noviembre del 2005 en el 14° Festival de Música de Milano, Sala Verdi del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milano (CD 2005, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Ensamble Asko. Dir. Stefan Asbury

11:53
5 de febrero de 2022: 160 años de FELIPE VILLANUEVA, compositor y pianista

11:54
Continuamos la conmemoración del 160 aniversario del nacimiento del pianista, compositor y violinista mexicano, Felipe Villanueva.El Vals Causerie, una composición que se caracteriza por su escritura sencilla, sumamente efectiva y sorprendentemente accesible para quien la toca.
Llega a nosotros en la interpretación de Alberto Cruzprieto.

11:55
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893 México)Causerie (vals lento) . Música del álbum: Déco. De valses y otras andanzas (CD 2004, México, sello Quindecim Records) .
Int. Alberto Cruzprieto, piano

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1356) 3’21”

13:37
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Impromptu N° 1 en mi bemol mayor, Op. 25 (1881) (2010, Bayard Musique)
Int. Dominique Merlet, piano

13:41
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) Suite popular española y “Pantomima” de “El Amor Brujo”, en arreglos de Paul Kochanski y Miguel Llobet del álbum “Tangos e historias” (2008) (1999, Ambroise)
Int. Thomas Müller-Pering, guitarra;
Friedemann Eichhorn, violin

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (77) 4’59”

14:10
MÚSICA RENACENTISTAObras del álbum de canciones y villanelas “Viva Napoli” (1998-2000, naïve)
Int. Ensamble Doulce Mémoire

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (875) 1’34”

15:03
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Adagio de la Sinfonía N° 10 (2000, EMI)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Simon Rattle

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (265) 4’59”

16:06
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Cuatro postludios (2004) e Hymn 2001 para orquesta de cuerdas (2016, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling

16:33
El 20 de febrero de 1734 nace en Mannheim el compositor alemán Franz Ignaz Beck.
Franz Ignaz Beck fue un violinista alemán, compositor, director de orquesta y profesor de música que pasó la mayor parte de su vida en Francia, donde se convirtió en director del Gran Teatro de Burdeos. Posiblemente fue el alumno más talentoso de Johann Stamitz, y un importante representante de la segunda generación de la llamada escuela de Mannheim.
Su fama descansa en sus 24 sinfonías que están entre las más originales y sorprendentes del período preclásico. Fue uno de los primeros compositores en introducir el uso regular de instrumentos de viento en movimientos lentos y poner un énfasis creciente en el desarrollo temático. Su estilo tenso y dramático es también notable por su empleo de audaces progresiones armónicas, ritmos flexibles y escritura de partes altamente independientes.

16:35
FRANZ IGNAZ BECK (1743-1809, Alemania) Obertura de “La muerte de Orfeo” y Sinfonía en fa mayor, Op. 3, N° 1 (2004, CPO)
Int. Orquesta La Stagione de Frankfurt
Dir. Michael Schneider

17:02
CÁPSULAS/Lotería UNAM (05) 3’40”

17:05
David Diamond nació en Rochester, Nueva York y estudió en el Instituto de Música de Cleveland y la Eastman School of Music, con Bernard Rogers, en la ciudad de Nueva York; y con Nadia Boulanger, en París. Ganó varios premios incluyendo tres becas Guggenheim, y es considerado uno de los compositores estadounidenses más prominentes de su generación. Muchas de sus obras son tonales o modales. Sus primeras composiciones son típicamente en forma ternaria ABA’, a menudo con armonías muy espaciadas, dándoles un tono netamente americano, pero algunas de sus obras son conscientemente en estilo francés. Más tarde, su estilo cambió poco a poco al cromatismo.
Tiene once sinfonías, tres conciertos para violín, once cuartetos de cuerda, música para conjuntos de viento, música de cámara, obras para piano y música vocal.
En 1995, fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes.

17:07
Int. Orquesta de Cámara de Los Ángeles
Dir. Gerard Schwarz

17:21
LOU HARRISON (1917-2003, EUA) Sinfonía N° 2, “Elegíaca” (1955) (2008, Nimbus Records)
Int. Orquesta de Compositores Americanos
Dir. Dennis Russell Davies

19:01
El compositor inglés John Dowland muere en Londres el 20 de febrero de 1626. Fue el lautista más célebre de su tiempo y uno de los más líricos y poéticos compositores de melodías para laúd con sus cuatro libros de Ayres y canciones y los Lachrimae para laúd, viola o violín. Es uno de los precursores de la melodía acompañada e incluso del lied romántico; con razón algunos lo llamaron “el Schubert inglés”.
La belleza hipnótica de las “Lachrimae Pavans” de John Dowland ha asegurado su lugar en nuestras vidas musicales. Sobre la base de la famosa canción de Dowland “Flow my teares”, y en particular en la cuarta figura que abre la canción, las “Seven Pavans”, -“Siete lágrimas”, como Dowland las llama-, presenta una extraordinaria exploración del contrapunto y las posibilidades armónicas que ofrece el tema, y al hacerlo nos lleva en un viaje hacia nosotros mismos. Dowland entendió muy bien el poder de la música para movernos, para expresar emociones de otra manera inexpresables. Las llamó “Pavanas apasionadas”, y dentro del constreñido pero imponente movimiento de la danza lenta, es justamente pasión, de hecho, lo que en ellas se encuentra.

19:03
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra) , HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra) , WILLIAM LAWES (1602-1645, Inglaterra) , JOHN JENKINS (1592-1678, Inglaterra) Y THOMAS MORLEY (1557-1602, Inglaterra) Pavanas y fantasías de la época de John Dowland (2014, ECM)
Int. John Holloway y Monika Baer, violín y viola;
Renate Steinmann y Susanna Hefti, violas;
Martin Zeller, violín bajo

19:40
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (235) 2’48”

19:44
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) “Lachrymae”, Reflexión sobre una canción de Dowland, Op.48 (1996, Auvidis)
Int. Orquesta de Cámara Nacional de Tolosa
Dir. Bojidar Bratoev

20:01
FEBRERO 2022: UN AÑO SIN CHICK COREA 1941-2021
CHICK COREA, pianista de jazz con 23 premios Grammy que amplió los límites del género y trabajó junto a Miles Davis y Herbie Hancock, falleció, el 9 de febrero del 2021, a los 79 años de edad.
En su página de Facebook, Corea dejó un mensaje:
“Quiero dar las gracias a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a mantener el fuego de la música ardiendo. Espero que todos los que tengan la intención de tocar, escribir, actuar o cualquier otra cosa, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que también es muy divertido”.
En 1968 Corea sustituyó a Herbie Hancock en el grupo de Miles Davis, tocando en los álbumes In a Silent Way y Bitches Brew. Formó su propio grupo de vanguardia, Circle, y luego fundó Return to Forever. Trabajó en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton.
Corea grabó e interpretó música clásica, estándares, originales en solitario, jazz latino y homenajes a grandes pianistas de jazz.
Armando Corea -ese era su verdadero nombre- nació en el seno de una familia italo- estadounidense en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941.
Su padre, un trompetista de jazz, lo inició desde muy temprana edad en el mundo de la música y específicamente en el piano.
Se interesó desde entonces por el estilo jazzístico del bebop, con influencias como Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

20:03
El pianista, que también tocaba la batería, actuó en conciertos locales en la escuela secundaria y comenzó sus estudios musicales en Columbia y Juilliard, pero acabó abandonándolos para dedicarse a tocar a tiempo completo.Fue nombrado Maestro de Jazz del National Endowment of the Arts en 2006. Era miembro de la Iglesia de la Cienciología y vivía en Clearwater, Florida. En 2020, publicó el álbum doble Plays, que le captó en varios conciertos, simplemente con su piano. En sus propias palabras:
“Al igual que a un corredor le gusta correr porque simplemente se siente bien, a mí me gusta tocar el piano simplemente porque se siente bien”, dijo entonces a la agencia AP. “Puedo cambiar de marcha e ir en otra dirección, o ir a otra canción o lo que quiera hacer. Así que es un experimento constante”.

20:05
CHICK COREA (1941-2021, EU, pianista y compositor) Where are you now? (Una suite en 8 imágenes) (1970) . Música del álbum “Piano Improvisations Vo. 1″ (CD 1971, Alemania, sello: ECM) .
Int. CHICK COREA (1941-2021, EU, pianista y compositor)

20:27
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (132) 3’29”

20:32
JAZZ CONTEMPORÁNEO: ANOUAR BRAHEM
Anouar Brahem es un compositor e interprete proveniente de Túnez, nacido en 1957. Realizo su formación académica en el Conservatorio Nacional de Túnez. En 1981 se desplazó a París, en búsqueda de contactar y conocer diferentes perspectivas musicales. En Europa conoció a distintos músicos de los géneros más diversos. Se estableció en Francia durante cuatro años, principalmente, elaborando composiciones para cine y teatro tunecino colaborando con importantes directores de la talla de Costa Gavras, por ejemplo.

20:34
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, interprete y compositor) Badhra (Grande) ; Kashf (Revelado) ; Houdouth (Sucediendo) ; Al Hizam al Dhahbi (Cinturón Dorado) . Música del álbum: “Thimar” (Frutas) . (CD, 1998, Alemania. Sello: ECM) . Int. ANOUAR BRAHEM, oud (laúd árabe) ; John Surman, saxofón y clarinete; Dave Holland, contrabajo.

21:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (136) 4’02”

21:06
FUSIÓN INGLESA: DANIEL ASH
Daniel Ash es un músico inglés, compositor, y cantante. Durante cierto tiempo fue guitarrista de la famosa agrupación Bauhaus, también fue integrante de otras famosas bandas como Tones on Tail y Love and Rockets. Ash ha comentado que, a pesar de tener un interés profundo en la música rock, lo cierto es que nunca aprendió a tocar la guitarra a un nivel técnicamente complejo.
En su opinión, el trabajo en guitarra no es de gran interés pues descansa, en buena parte, en el ego del ejecutante, por lo cual, sus discos como solista, tienen mayor cuidado en lo que respecta a la elaboración de los temas como tal y en la producción en lugar de estar enfocados en las guitarras o cualquier otro instrumento particular. A continuación, presentaremos una selección de temas de su álbum homónimo lanzado en 2002, dónde Daniel Ash experimenta con sonidos propios de la música electrónica.

21:07
DANIEL ASH (1957, Inglaterra, músico y cantante) .Hollywood fix (Arreglo hollywoodense) ; Come alive (Cobrar vida) ; Burning man (Hombre en llamas) ; Trouble (Problema) .
Música del álbum: “Daniel Ash”. (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: Psychobaby Records) .
Int, Daniel Ash, voz, sintetizadores, programación electrónica y hardware.

21:33
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES
Es una opinión aceptada que la música es, en cierto sentido, una creación humana que, en ocasiones, es capaz de cobrar vida propia. Sin embargo, resulta poco intuitivo imaginar de qué manera es posible hacer música sin utilizar instrumentos musicales de por medio, así, surge la pregunta que versa en torno a esta posibilidad. Fernando Barba, músico y pedagogo brasileño, nos tiene una respuesta.
A él se le atribuye parte de la fundación de Barbatuques un proyecto artístico que destaca, principalmente, por la particular manera en que producen su música y es que, la mayor parte de los sonidos que escuchamos en sus trabajos provienen de los cuerpos de cada uno de sus quince integrantes. Quienes a partir de actos sencillos como chasquear los dedos o golpearse las mejillas con la boca abierta, logran crear una serie de sonidos que dan vida a alegres y curiosas melodías. La música de Barbatuques es única en su clase y ello les ha valido un gran reconocimiento y fama internacional.

21:34
BARBATUQUES (Brasil, 1995) .Cheiro Verde (Olor verde) ; Skarabush; Bom S combina bem (Con s combina bien) ; Vento (Viento) ; Faz parte – Barpapapa’s Groove (Es parte – Groove de Barpapapa) . Música del ábum: “O seguinte é ese” (Lo siguiente es esto) . (CD: 2007, Brasil. Sello: Suramusic) .

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
TRADICIONAL IRLANDAThe old Bush ; Iníon An Fhaoit On Ngleann ; Seolandh na Gamhna ; Na Connerys ; Reels
Música del álbum : Liam (CD 2005, Irlanda, Rian Record)
Int. Justin Adams, guitarras y ngoi ; Caroline Dale, chelos ; Liam O Maonalai, batería, voz, teclados, y diversos objetos

23:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (98) 2’28”

23:37
PEDRO ESTEVAN (1951 España) Nocturno 2; Por un tubo; Esa otra cosa; L’impossible amour
Música del álbum: El aroma del tiempo (CD 2001, España, Glossa)
Int. Pedro Estevan, percusiones; Marco Ambrosini, violín, tarota, seljeflojt, nyckelharpa; Dimitris Psonis, laúd; Julio Andrade, contrabajo; Arianna Savall, arpa doble; Savlador Vidal, clarinete

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 20 de febrero de 2022