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Fecha : 20 / Jun / 2021

FM| Domingo 20 junio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
Mujeres En El Jazz Electrónico: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria compositora)
No más
Int. Olga Neuwirth computadora y máquina bicicleta, ICI Ensamble: Philipp Kolb tuba y trompeta, Leo Gmelch trombón y tuba, Chirstofer Varner trombón, David Jäger sax soprano y tenor, Roger Janotta sax alto, flauta, piccolo y calrinete, Markus Heinze sax barítono y clarinete bajo, Johanna Varner cello, Martin Wolfrum teclados, Gunar Geisse guitarra eléctrica y computadora, Georg Karger contrabajo y bajo eléctrico, Walter Bittner batería, Sunk Poschi batería. Voces: Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer, Dim Sclichter.
Música del album: Composer in Dialogue: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD 2009, Alemania. Sello: Neos Music GmbH)

0:32
MÚSICA ELECTRÓNICA MEXICANA
HERNANI VILLASEÑOR (México, compositor, artista sonoro)
Construcciones; Diario Sonoro; La espera; Ensalada Inestable; Construcción 1
Música del álbum: Construcciones (CD: 2008, EU, sello FAR)
Int: Hernani Villaseñor, electrónica

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUND TRACK Dans la Nuit
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista, saxofonista)
Dia a dia; Le travail; dans la nuit; Fête foraine; Retour de noche; mauvais rêve; Amour et beauté; L´accident part I; Dans la nuit; Dans la nuit
Música de album: Dans la Nuit Musyc by Louis Sclavis for The Silent Movie by Charles Vanel Int.Louis Sclavis, clarinet, Dominique Pifarély, violon, Vincent Courtois, violoncello, François Merville, percuisones, marimba, Jean Louis Martinier, acordeon. (CD 2002, Alemania,sello: ECM)

2:32
SOUND TRACK When de Road Bends…
ANTONIO EL PIPA (1970, España, coreógrafo, bailarin) Tientos tangos
TRADICIONAL Gypsy/No Gypsy; Nicoleta (live) ; Smoking bass; Spoons; Maro Jailo remix, Roomal; Rajasthani rap; Djelem Djelem
ESMA REDZEPOVA (1943-2016, Rumania, compositora, cantante) Romano horo
GABI VOICILLA (India) Carolina
Música del álbum: Gypsy Caravan Music In and Inspired by the Film When The Road Bends… (CD 2007, sello, Harmonia Mundi)
Int. Gypsy Caravan

3:01
VELJO TORMIS (1930, Estonia, compositor) The bishop and the pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia) ;
Litany to thunder (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep) ;
The lost gesse (1973-74) (canto rúnico) ;
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD, 1999, sello ECM, Alemania)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.

3:35
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y conductor) “Auto Werk mit Hup Raum” , para ensamble y grabación; I. Streit fal y III. Schei-dung de “Tres piezas para viola y clarinete”
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Sello: MDG Records, Alemania) .
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples.
Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

4:01
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría, compositor) .
Monument, de sus Tres piezas para dos pianos (1976) . Y Concierto para piano y orquesta (1985-1988) . Música del álbum: György Ligeti. Clear or cloudy (“Claro ó nublado”) . Complete recordings on Deutsche Grammophon (“Grabaciones completas en Deutsche Grammophon”) . (CD, 2006, Estados Unidos, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Alfons y Aloys Kontarsky, pianos. Pierre-Laurent Aimard, piano. Ensemble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.

4:31
WILLIAM BRITTELLE (1977, EU) Entre los minotauros;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Montmartre; AEIOU;
RINDE ECKERT (1975. EU)
La vista de Cesca;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Corre lejos.
Música del álbum: Roomful of teeth (CD 2012, Estados Unidos, New Amsterdam Records)
Int: ROOMFUL OF TEETH: Martha Cluver y Estelì Gomez, sopranos; Caroline Shaw y Virginia Warnken, contralto; Eric Dudley, tenor; Avery Griffin, barítono; Dashon Burton, bajo barítono; Cameron Beaucham, bajo; Brad Wells, director.

5:01
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia) Quando stanno morendo. Diario polaco N. (1983) , para cuatro voces femeninas, violonchelo, flauta baja y electrónica en vivo. En nueve partes
(CD 2008, Alemania, Neos & SWR Experimental Studio) .
Int. Heike Heilmann, Petra Hoffmann y Alexandra Lubchansky, sopranos; Susanne Otto, alto; Roberto Fabbriciani, flauta; Christine Theus, violonchelo; ExperimentalStudio, de SWR: Michael Acker, Reinhold Braig, Joachin Hass, diseño sonoro; Dir. André Richard.

5:42
THE DOWLAND PROJECTRecercar; Puede ver el movimiento de la lauzeta (Can vei la lauzeta mover) ; Primer triaje; Corpus Christi. Musica del álbum: Sesiones nocturnas (Night Sessions) (CD: 2013; sello: ECM Records)
Int. The Dowland Project: John Potter, tenor; Stephen Stubbs, laúd, chitarrone, guitarra barroca, vihuela; John Surman, saxofón, clarinete, percusión; Maya Homburger, violin barroco; Milos Valent, violín, viola; Barry Guy, contrabajo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor)
Himno.
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, MEXICO, compositor)
Ciudad.
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD, 1994, México. Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

6:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (820) 2’27”

6:43
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO LAVISTA (1943, MEXICO, compositor)
Madrigal para clarinete en Si bemol (1985) ; Marsias (1982) , para oboe y 8 ciopas de cristal.
Música del álbum: Mario Lavista: Cuaderno de viaje (CD 1994, México. Sello: INBA)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete; Roberto Kolb, oboé..

7:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (195) 5’15”

7:06
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España; compositor)
…Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda, III Allegro.
Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996, sello Quindecim Recordings, México) .
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola.

7:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (233) 4’55”

7:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)
Sonata de Cámara Num. 3 (I. Ofrenda; II: Mojiganga; III. Duelo; IV. Guateque)
Música del álbum: Guateque (CD: 2008, sello, CONACULTA-FONCA)
Int: Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, primer clarinete. Paula Hernández, primer clarinete. Luis Mora, primer clarinete. Alejandro Moreno, clarinete bajo

8:02
2021_202 años de JACQUES OFFENBACHNacimiento_20 de junio de 1819_Jacques Offenbach, violonchelista y compositor francés, de origen alemán, (f. 1880) .
Nacido como Jakob Eberscht (1819) en Colonia, Alemania. A los 9 años de edad comenzó a inclinarse por el violonchelo, para así convertirse en el tercer miembro de su familia en tocar un instrumento y poder tocar en locales modestos a cambio de pequeñas sumas de dinero, su hermano ya tocaba el violín y su hermana era una gran pianista. En 1833, su padre lo llevó a París para estudiar violonchelo en el Conservatorio. Fue durante estos años de estudio cuando adoptó la versión francesa de su nombre, ‘Jacques’.
Para 1838 ya se había convertido en un reconocido violonchelista; sin embrago, decidió dejar su puesto en la Orquesta de la Ópera Cómica para dedicarse completamente a la composición. Desde su infancia ya había compuesto pequeñas piezas, pero ahora comenzaría a componer obras más largas, comenzando con la música para la comedia ‘Pascal y Chambord’, estrenada en 1839.
Y no fue sino hasta 1853 cuando comenzó la afortunada carrera de Offenbach como compositor de operetas con la ópera-comique ‘Pepito’. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con ‘Les deux aveugles’ y ‘Une nuit blanche’, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos) , la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro.

8:03
Pero hasta 1858, Offenbach no conoció un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: ‘Madame Papillon’ (1855) , que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy; ‘Ba-ta-clan’ (1855) , ‘Tromb-al-Cazar’ (1856) y ‘Le mariage aux lanternes’ (1857) .El 21 de octubre de 1858 los “Bouffes-Parisiens” presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.
En esta ocasión escucharemos el Tercer Acto de su ópera Orfeo en los Infiernos, ‘El tocador de Plutón’. Aquí, Júpiter ha descubierto el lugar donde Plutón ha escondido a Euridice, escabulléndose por el ojo de la cerradura tomando la forma de una peculiar mosca dorada. Encuentra a Eurídice del otro lado y canta a dúo con ella, pero debido a que está convertido en mosca, su papel incluye zumbidos a la par de los diálogos. Después, la mosca se descubre como Júpiter y le promete ayudarla, pues aún la quiere para él mismo.

8:04
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania-1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) Tercer Acto de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ (1858-1874) en cuatro actos. En sus partes: 1. Entre acto; 2. Eurídice: ¡Ah! ¡Qué triste destino!; 3. Diálogo entre Eurídice y John Styx: Hay dos días en los que estoy solo; 4. John Styx: Cuando era rey de Béotie; 5. Eurídice, John Styx, Plutón, Júpiter, Cupido: Entra, te digo, siente el vino; 6. Cupido: Para traerle desde el fondo de su retiro; 7. Cupido: A la una… a las dos… a las tres; 8. Eurídice y Júpiter: Apareció sobre mi hombro; 9. Diálogo entre Eurídice, Júpiter, Plutón, John Styx, Cupido: Ah, lo sabía bien; 10. Ballet de moscas: galope; 11. Entre acto.
Int. Eurídice: Natalie Dessay; Aristea-Plutón: Laurent Naouri; Orfeo: Yann Beuron; la opinión pública: Ewa Podies; Júpiter: Laurent Naouri; Cupido: Patricia Petibon; Diana, Jennifer Smith; Venus, Veronique Gens; Juno: Lydie Pruvot; Mercurio, Etienne Lescroart; Minerva, Vrigine Pochon; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; y Orquesta de Cámara de Grenoble; Dir. Marc Minkowski. Música del álbum Orfeo en los infiernos (CD 1998, EMI, Inglaterra)

8:33
CÁPSULAS/Coordenadas (05) 2’58”

8:37
20 DE JUNIO 2021: 265 AÑOS JOSEPH MARTIN KRAUS
El compositor sueco Joseph Martin Kraus nació el 20 de junio de 1756 en Miltenberg (Alemania) . Se le considera la mayor figura de la música instrumental sueca del siglo XVIII. Estudió piano y violín, mostrando desde su infancia grandes dotes para la música. En 1768 Kraus fue a Mannheim, donde asistió al Seminario Musical de los Jesuitas, pero siguiendo la voluntad de su padre, Kraus comenzó a estudiar derecho en Maguncia.Poco tiempo después debido a un problema judicial de su padre regresó a Buchen, donde residía su familia. Allí escribe su tragedia “Tolon”, un drama en tres actos. Asimismo, compuso obras de música sacra; un réquiem, un Te Deum, dos oratorios (el nacimiento de Jesús y la muerte de Jesús) .

8:38
JOSEPH MARTIN KRAUS (1756-1792 Alemania) Oratorio: La muerte de Jesús: Recitative: En ese día – Aria: Bendita sea para mí por siempre (Alto) ; La muerte de Jesús: Recitative: Sí, fue arrastrado (Bajo) ; La muerte de Jesús: Coro: Se acerca la venganza; La muerte de Jesús: Coro: Ten piedad de nosotros.
Música del álbum: Kraus, J.M. Choral Music (1998, Alemania; sello: Carus)
Int. Ada Gunnars, contralto; Helene Schneiderman, mezzosoprano;Hernan Iturralde, barítono; Coro de la Filarmónica de Stuttgart, Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Helmut Wolf

9:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (821) 2’14”

9:03
20 DE JUNIO 2021: 265 AÑOS JOSEPH MARTIN KRAUS
En 1778 Kraus llegó a Estocolmo, donde sus primeros meses fueron difíciles, debido a que vivía en la extrema pobreza y tuvo que solicitar varias veces ayuda económica de sus padres. Por fin en 1781 consigue representar la ópera “Proserpina” y es nombrado ‘Kapellmeister’ (maestro de capilla, músico de experiencia y prestigio) . Llegó a ser presidente de la Ópera Real de Estocolmo y de la Real Academia de la Música. En sus viajes por Europa se relacionó con Haydn, Gluck y Albrescthberger, mereciendo la más alta consideración por su parte. Ha sido llamado “El Mozart sueco” y Haydn lo describió como “uno de los mayores genios de todos los tiempos”. Sus sinfonías y obras de cámara están influidas por la Escuela de Mannheim. La salud de Kraus, empeoró por la tuberculosis, muriendo el 15 de diciembre de 1792 en Estocolmo.
Un gran número de sinfonías de Kraus se han perdido o atribuido a otros compositores. Solo una docena de obras están seguros de su autoría. Un ejemplo es la “Sinfonía en do menor” VB 142 que fue escrita en Viena, estrenada en 1783 durante la visita que hizo Kraus a Haydn en el palacio de Esterháza.

9:05
JOSEPH MARTIN KRAUS (1756-1792 Alemania) Sinfonía en Do Menor, VB 142 en tres movimientos: I. Larghetto. Allegro; II.Andante y III.Allgro assai.
Música del álbum: Kraus: Symfonier / Symphonies (2012, Suecia, Musica Svecias)
Int. Orchestra of the Age of Enlightenment. Dir.Anthony Halstead

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Toshio Hosokawa – Orchestral Works • 2
Toshio Hosokawa (1955, Japón, compositor) . Su trayectoria vital y musical entre oriente y occidente conforma una voz creadora única en cuanto a integración de planteamientos técnicos, filosóficos y estéticos procedentes de diferentes culturas, de sus tradiciones y sus vanguardias. Pero, a pesar de esta diversidad e influencia artística, Hosokawa encontró su estilo personal inspirándose en la música y la cultura clásica japonesa. Comenzó sus estudios de composición y piano en Alemania, dónde estudió con otros grandes compositores; Yun Isang, Klaus Huber y Brian Ferneyhough. Luego regresó a Japón donde desarrolló su talento y carrera siendo director artístico en algunos festivales, además de componer obras operísticas, oratorios, música de cámara y de orquesta.
En 2014 pública Orchestral Works 2 un álbum que incluye tres obras; las dos primeras interpretadas por la Royal Scottish NationalOrchestra, y la tercera interpretada por la Orquesta Nacional de Lyon, ambas orquestas son dirigidas por Jun Märkl. Todas las piezas del álbum son bastante atractivas, las dos primeras: “Woven Dreams” (2009) y “Blossoming II” (2011) , poseen un gran toque de misterio y ambas desarrollan paisajes sonoros que evolucionan y se transforman brindando una aguda sensibilidad al color del sonido en un contexto moderno.
La tercera pieza del álbum: “Circulating Ocean” (2005) se divide en 9 movimientos, reproducidos de forma continua. Aquí, el compositor concibe ” el sonido como agua”, por ese motivo la piezacomienza de manera misteriosa y silenciosa, con ondas de sonido que se rompen suavemente. La música trata de describir el océano en todo su misterio, por lo que el sonido adquiere fuerza y agitación a través de los movimientos de la obra, para luego retroceder a un relativo silencio, como al comienzo.
Es una obra maravillosa, que rescata la influencia de elementos estéticos y espirituales japoneses y que además brinda una imagen vívida de la orquestación moderna de Hosokawa.

9:36
TOSHIO HOSOKAWA (1955 Japón) Blossoming II; Silent Ocea; WavesFrom The Ocean; Storm; Waves; The Water Returning To The Sky Again. Música del álbum: Toshio Hosokawa – Orchestral Works VOL. 2 (CD 2014, Estados Unidos, sello: Naxos)
Int. Orquesta Real Nacional de Escocia; Orquesta Nacional de Lyon; Director Jun Märkl

10:03
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (56) 5′

10:09
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Escucharemos la producción musical: ‘Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) ‘.
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa Olga Andrysuhchenko, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del estado de Moscú.
Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.

10:11
Int. Olga Andryushchenko, piano.

10:21
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .Piano Sonata No. 3 (1992) : 1. Lento; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Allegro. Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ??lody) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.

10:41
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Ahora cambiamos al violín a cargo de la compositora e intérprete Gloria Justen.
En el seno de una familia musical, Gloria Justen nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) .

10:42
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

15:52
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Attunement (“Sintonización”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (232) 4’41”

11:20
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Resolución 55/76, del 2000. A partir del 2001, el 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados: ‘Una llamada a la solidaridad’.
‘En torno a 80 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 30 millones de personas refugiadas, más de la mitad, menores de 18 años’.
Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les han negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. El trabajo de ACNUR, el organismo e las Naciones unidos para los Refugiados, es más necesario que nunca.
En junio de 2016, ACNUR lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a las millones de personas que precisaban ser acogida.
En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y preseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
Originario de Cadiz, Rafael Alberti tuvo que huir de España después de la derrota del gobierno republicano de 1939. Se exilió en Argentina donde escribió numerosos poemas expresando nostalgia e inquietud por su desgarrado país. Sus versos de aire andaluz han inspirado al músico Enric Palomar una suite para orquesta y voz flamenca, en donde resuena un eco de la música argentina que Miguel Poveda interpreta con audacia y pasión.

11:22
ERIC PALOMAR (1964, Barcelona, España) //// RAFAEL ALBERTI (1902-1999, España, escritor y poeta, miembro de la generación del 27. Uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.? Recibió con numerosos premios y reconocimientos.’Dejadme llorar’, ‘Se ha roto el río’, ‘A la soledad me vine’ y ‘Nana de la cigüeña’. Música del álbum ‘Poemas del Exilio. Rafael Albeti (1902-1999) ‘ (CD 2003 Grabado ‘en vivo’, España, harmonia mundi ibérica) .
Int. MIGUEL POVEDA (1973, Barcelona, España) , voz. Orquesta, conformada por: 1 1 flauta / piccolo; 1 oboe / corno inglés; 1 Clarinete / clarinete bajo; 2 trompas o cornos franceses; 1 trompeta, 1 trombón, 2 violines 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, 1 bandoneón, 1 piano, 1 bajo / contrabajo 2 percusionista.
Dir. ERIC PALOMAR (1964, Barcelona, España)

11:44
CÁPSULAS/ Ocho décadas (04) 2’28”

11:48
Efeméride del mes: 5 junio 2021: ¡Feliz cumpleaños 80 Martha Argerich, pianista!
El Adagio y Allegro, Op. 70, es una pieza de música de cámara en La bemol mayor para piano y corno francés, pero que opcionalmente puede interpretarse con violonchelo o violín o viola, de Robert Schumann. Fue escrito en febrero de 1849.
Schumann planeó ediciones alternativas antes de que se imprimieran, en las que se puede reemplazar el corno, por el violonchelo o el violín.
Inicialmente, el título estaba destinado a ser “Romance y Allegro”. Pero Schumann se decidió finalmente por “Adagio y Allegro”.
Poco después de terminar esta obra, Clara Schumann comentó “es el tipo de pieza que me gusta, brillante, fresca y apasionada”.

11:49
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) /// Arreglo de Friedrich Grützmacher.Adagio y Allegro, Op. 70, (1859) , para violonchelo y piano en La bemol mayor: Lentamente, con una expresión íntima – rápido y fogoso – un poco más silencioso – a primera velocidad – más rápido. (CD 1981, Alemania, sello: Polydor International GmbH, Hamburgo) .
Int. Martha Argerich, piano; Mstislav Rostropovich, violoncello.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Coordenadas (04) 2’57”

13:37
JOHAN WAGENAAR (1862-1941 Alemania) Obertura de la ópera “El Cid”, Op. 27 (1940)
(2014, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmónica del Noreste de Alemania
Dir. Antony Hermus

13:42
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Canciones: “La bella viajera”, “El origen del arpa”, “El cazador danés” y “Canción para beber”
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Jérome Correas, bajo-barítono;
Arthur Schoonderwoerd, piano;
Alain Gabriel, tenor

13:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (821) 2’14”

14:04
CÁPSULAS/ Ocho décadas (03) 3’20”

14:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para flauta y orquesta N° 2 re mayor, K. 314 (1778)
(2013, Unión Europea, sello Deutshe Grammophon)
Int. Jacques Zoon, flauta;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

14:27
CÁPSULAS/Coordenadas (05) 2’58”

14:47
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) “Ante El Escorial”, “Granada”, “Zambra gitana” y “En tres por cuatro”, piezas del álbum “Cuba-España”
(2013, reino Unido, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

15:03
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Seis canciones para coro masculino y guitarra
(2012, México, sello Tempus)
Int. Claudio Piastra, guitarra;
Coro de la ciudad de Parma;
Dir. Mario Fulgoni

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES

15:36
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia) Suite N° 1 para piano y orquesta (1954-1955)
(1982, Unión Europea, sello CLT-UFA)
Int. Cyprien Katsaris, piano;
Orquesta Sinfónica se RTL
Dir. Mikis Theodorakis

16:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1276) 2’55”

16:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Música incidental para coro y orquesta para el drama “El Rey Esteban” de Kotzebue, Op. 117 (1811)
(1975, Austria, sello BBC)
Int. Ambrosian Singers;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Michael Tilson Thomas

16:34
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (1985)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Javier Calderón
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson

17:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (91) 3’19”

17:07
MAX BRUCH (1838-1953, Inglaterra) Fantasía escocesa (1880)
(2014, Unión Europea, sello BBC/Decca)
Int. Nicola Benedetti, violín;
Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Rory Macdonald

17:38
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Sonata, Op. 21 en do menor
(2015, Alemania, MDG)
Int. Johann Blanchard, piano

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (233) 4’55”

19:36
MURAD KAZHLAEV (1931, Rusia) Picture pieces (1953-71) (2016, Grand piano)
Int. Chisato Kusonoki, piano

20:03
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Ojo de Mosca / (130) 4’06”

20:08
JAZZ MEXICANO: OINOS (Vino, en griego) : Eugenio Toussaint
El vino, es más que una bebida, es una experiencia sensorial que se percibe a través de casi todos los sentidos. Primero la vista, por su color y brillo; después el olfato; sigue el gusto, que sin duda genera la parte más fuerte de la experiencia sensorial, complementa la olfativa; y finalmente el tacto, pues la lengua percibe distintos grados de sutileza táctil presentes en el líquido, puede ser seco, espumoso, terroso, etc.
Sin embargo, encontramos que algo falta para completar la experiencia sensorial, falta un sentido: el oído.
La siguiente producción discográfica “Oinos” (vino en griego) , intenta llenar ese vacío auditivo por medio de composiciones musicales inspiradas en lo referente al vino, pasando por elementos naturales como el clima, agua y cosecha de las materias primas, hasta la vendimia y la celebración.
Disfrutemos de esta selección musical del disco “Oinos, música para beber vino”, (CD 2008, México, sello Urtext) , del compositor y painista Eugenio Toussaint.

20:09
EUGENIO TOUSSAINT (1954- 2011, México, pianista y compositor) Luz de Sol; Terroir; California. Música del álbum: Oinos, música para beber vino (CD 2008, México, sello Urtext)
Int. Eugenio Toussaint, piano; Eddie Gómez, contrabajo; Gabriel Puentes, batería

20:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (194) 4’51”

20:33
JAZZ: Holly Cole Trio- Don’t Smoke In Bed
HOLLY COLE (Canadá, 1963) es una cantante de jazz canadiense, popular por su voz versátil y distintiva, que posee un repertorio amplio que abarca géneros como el rock y la música country. Sin embargo son sus interpretaciones en jazz las que son aplaudidas por ser únicas, altamente musicales, sofisticadas e ingeniosas. Holly presenta su música con estilo y gracia, con un enfoque sensual e intenso, y todo esto ha sido una virtud continua en la ilustre carrera de la cantante, que la ha llevado a posicionarse como una de las grandes intérpretes de jazz contemporáneo, y de hecho, en 2013 el Festival de Jazz de Montreal reconoció a Cole con el premio Ella Fitzgerald. El premio se otorga anualmente a “un cantante de jazz cuyo talento ha tenido un gran impacto e influencia en la escena internacional”. Holly es uno de los dos únicos canadienses que ha recibido este prestigioso premio. Otros ganadores incluyen Aretha Franklin, Harry Connick, Jr. Y Etta James.
En 1986 HOLLY COLE funda un trío con el bajista David Piltch y el pianista Aaron Davis, un grupo que resulta ser muy éxitoso, y en 1993, el trío publica Don’t Smoke In Bed, un álbum producido por David Was, y que además fue platino en Canadá, logrando el número 7 en la lista de Jazz Contemporáneo de Billboard y ganó un Juno como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo en 1994.

20:35
JOHNNY NASH (1940-2020 Estados Unidos) I Can See Clearly Now – con arreglos de Aaron Davis (1953 Canadá) ; David Piltch (1960 Canadá) ; Holly Cole (1963 Canadá)
BEN WATT (1962 Reino Unido)
Don’t Let The Teardrops Rust Your Shining Heart
COLE PORTER (1891-1964 Estados Unidos)
Get Out Of Town
MARY MARGARET O’HARA (Canadá)
So And So
PEE WEE KING (1914-2000 Estados Unidos) & REDD STEWART (1923-2003 Estados Unidos)
The Tennessee Waltz
Música del álbum: Holly Cole Trio- Don’t Smoke In Bed (CD 1993, Canada, Alert Records)
Int. Holly Cole, voz; Aaron Davis, piano; David Piltch, bajo; Howard Levy, armónica; Joe Henderson, saxofón; Art Avalos, percusión; David Lindley, Lap Steel Guitar; cuerdas: AtisBankas, Brian Epperson, Carol Fujino, Charles Elliot, Christopher Redfield, Joel Quarrington, Katherine Palyga, Marc Sabat, Mark Skazinetsky, Martin Loomer, Mary Carol Nugent, Mihai Tetel, Nicole Zarry, Paul Meyer, Simon Fryer, Susan Lipchak, Young Dae Park; dirigidos por Glenn Morley.

20:57
CÁPSULAS/ Ocho décadas (03) 3’20”

21:02
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (56) 5′

21:08
Horacio Salgán es uno de los músicos de Tango más prestigiosos de la historia. Se desenvolvió como guitarrista, arreglista, director, pianista y compositor. Su inagotable talento le permitió enunciar un lenguaje nuevo que rompió con lo establecido. Su innovación radica en el uso de ideas musicales, poéticas y vocales absolutamente nuevas, distinguiendo su obra por dicha iniciativa.Y pese a que para muchos, Salgán era tan moderno que no pudo evitar que le dijeran que “sonaba raro”, su estilo lo fue acercando al ambiente de la música clásica, al punto que fue admirado por músicos como Daniel Barenboim, Arthur Rubinstein o Igor Stravinsky. En 1957, formó con el guitarrista Ubaldo de Lío el Quinteto Real, una de las formaciones más importantes de todos los tiempos, que además incluyó a Enrique Mario Francini (violín) , Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo) . Sus temas más importantes fueron: “Del 1 al 5 (Días de pago) “, “Don Agustín Bardi”, “Entre tango y tango” y “A fuego lento”, su título de mayor repercusión popular. Su repertorio ha sido confeccionado por el propio Salgán, con arreglos suyos de temas populares de tangos, milongas, valses, incluyendo obras de su autoría, en versiones especiales para esta formación.

21:10
Música del álbum: Ultimo Concierto (2008, Estados Unidos, Discos Melopes)
Int. Horacio Salgán, piano; Ubaldo de Lío, guitarra.

21:23
CÁPSULAS/ Ocho décadas (04) 2’28”

21:27
Horacio Salgán nació en Buenos Aires el 15 de Junio de 1916. Desde los seis años estudió piano y música. A la edad de 13 años ingresó al Conservatorio Municipal. Inició su labor profesional a los 14 años trabajando como pianista acompañante de cine mudo en la sala Universal de Villa Devoto. Al cumplir la mayoría de edad, ingresó a Radio Belgrano y también fue parte de los elencos musicales de Excélsior, Prieto, El Mundo y Stentor. En 1944, en la época de oro del tango, fundó su propia orquesta con cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, cello, contrabajo y piano.”Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto. Hay gente a la que le gusta ser director de orquesta, pero a mí me interesó mi vocación pianística. Sin ninguna intención de crear nada”, explicó para su libro autobiográfico “Horacio Salgán: la supervivencia de un artista en el tiempo”.
A los 20 años Horacio Salgán realizó su primer arreglo, para la orquesta de Miguel Caló. El tema era un tango de Francisco Canaro, titulado “Los indios”. En este primer trabajo, como también en otros posteriores, no figuró su nombre. Hasta la fecha Salgán lleva escrito cerca de 400 arreglos musicales. Solía decir: “Nunca me propuse tener un estilo ni hacer una renovación de nada. Lo que salió, salió espontáneamente porque así lo sentía”. Ha recibido premios del Fondo Nacional de las Artes, así como el nombramiento de Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Música Argentina. Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Nación lo ha distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.Fallece a los 100 años el 19 de agosto de 2016 en Argentina.

21:29
Música del álbum: Ultimo Concierto (CD 2008, Estados Unidos, sello: Discos Melopes)
Int. Horacio Salgán, piano; Ubaldo de Lío, guitarra

21:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (232) 4’41”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC

23:12
RUDRESH MAHANTHAPPA (1971 Italia/Estados Unidos) Copernicus; Wrathful Wisdom; Ballad for Toubled times; Majesty of the blues
Música de álbum: Gamak (2013, Alemaia, ACT)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón alto; David Fiuczynski, guitarra; François Moutin, bajo; Dan Weiss, batería

23:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (92) 3’43”

23:35
MATTEO SABATTINI (Italia, saxofonista) Dawning; My Journey; Sons of a mitch
Música del álbum: Dawning (2010, España, Fresh Sound)
Int. Matteo Sabattini, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Lage Lund, guitarra; Krsitjan Randalu, piano; Matt Clohesy, bajo; Obed Calvarie, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 20 de junio de 2021