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Fecha : 20 / Mar / 2022

FM| Domingo 20 marzo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, EUA, compositora y acordeonista)
The Roots Of The Moment (1998) , en seis partes: 1. Crossing The Sands; 2. Traces; 3. Blow Winds; 4. Striations; 5. Slippiong Away; y 6. Grains. Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. (CD 2006, Suiza, sello: Hat-Hut Records) .

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Mujeres en la MÚSICA para CINE: Salerno-Sonnenberg, Blazer & Stielfman
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, República Checa, músico y compositor)
Humoresque, op. 101, no. 7; arreglo de Franz Waxman, para violín y orquesta
FRANZ WAXMAN (1906-1967, Alemania, compositor y arreglista)
City Montage;
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista)
You do something to me;
Int. Nadja Salerno-Sonnenber, violín (1961, EU) ; Judy Blazer, voz; Leslie Stielfman, piano.
FRANZ WAXMAN (1906-1967, Alemania, compositor)
Carmen Fantasie, basada en la ópera de George Bizet;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor y pianista)
Embraceable you;
Int. Leslie Stielfman, piano.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, músico y compositor)
Presto, de la Sonata I in G minor.
NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia)
El vuelo del abejorro
ÉDUARD LALO (1923-1892, Francia)
Primer movimiento, de la Sinfonía Española, op. 21;
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista)
Whar is this thing called live?
Int.Judy Blazer, voz; Leslie Stielfman, piano.
FRANZ WAXMAN (1906-1967, Alemania, compositor y arreglista) //// RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania)
Trstan e Isolda Fantasie
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, República Checa, músico y compositor)
Humoresque, op. 101, no. 7; arreglo de Franz Waxman, para violín y piano.
Int: Nadja Salerno-Sonnenber, violín (1961, EU) ; Leslie Stielfman, piano.
Música del álbum: Nadja Salerno-Sonnenberg. Humoresque (CD, 1998, Estados Unidos, Sello: Nonesuch)
Int: Nadja Salerno-Sonnenber, violín (1961, EU) ; London Symphony Orchestra; Andrew Litton, director; Judy Blazer, voz; Leslie Stielfman, piano.

3:02
Mujeres en la MUSICA : GENA RAPS, pianista
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor, pianista)
Intermezzo in E mayor, op. 116 n.4 Adagio; Intermezzo in E menor, op. 119, N.2 Andantino un poco agitato; Intermezzo in A minor, op. 118 N.1 Allegro non assai; Intermezzo in A major, op, 118, n.2 Andante teneramente; Capriccio in D minor, op. 116 n.7 Allegro agitato; Intermezzo in E flat major, op. 117 n. 1 Andate moderado; Intermezzo in C sharp minor, op. 117, n. 3 Andante con moto.
Mùsica del àlbum: Brahms: Últimas Obras para piano (CD: 2013. sello, Musical Friends)
Int. Gena Raps, piano

3:32
MUJERES EN LA MÚSICA: KAIJA SAARIAHO
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia)
NoaNoa (1992) para flauta y electrónica; ‘Seis jardines japoneses’ (1993-1995)
para percusión y electrónica. (CD 1997, Austria-Finlandia; Sello: Ondine)
Int. Camilla Hoitenga, flauta; Florent Jodelet, percusión

4:01
Mujeres en la MÚSICA : KONSTRANTIA GOURZI, compositora y directora griega
KONSTANTIA GOURZI (1962, GRECIA, compositora y directora de orquesta)
Flammenarie op 44 (2009) , para salmista byzantino, tarhu y piano.Kastalía op 35 (2008, rev. 2009) , para cuarteto de cuerdas y saz: I. Hundimiento; II. Llegada; III. Inhalación; V. Exhalar; VI. Adiós.
Música del álbum: Conjunciones – Sinapsis (CD, 2009, Alemania, Sello: Neos)
Int. Vassilis Agrokostas, voz; Michalis Cholevas, tarhu, saz; Christian Elsässer, piano; Konstantia Gourzi, dirección.

4:30
MUJERES EN LA MÚSICA ANÖNIMA MEDIEVAL: Trío Medieval
Música anónima, del álbum Words of the Angel, (1999) : Alma mater. Ante trorum, Ave donna santissima, Ave donna santissima, Salve mater miseridordie, Kyrie, Gloria, Lauda novella y Benedicta es celorum.
Música del álbum Words of the Angel, (CD 2001, Alemania, sello: ECM)
Int. Trío medieval, constituido por 3 voces escandinavas: Anna María Friman, Linn Andrea Fuglseth y Torunn Ostrem Ossum, con entonación blanca. En este primer volumen ofrecen de un modo sorprendente elementos dispares, una misa polifónica francesa del siglo XIV. El Trío Medieval, ha re-contextualizado esas músicas sacras, pues apenas existen documentos que demuestren que las mujeres cantaron música sacra polifónica durante el período medieval.

5:00
Mujeres en la MÚSICA: LINE ADAM, compositora belga
LINE ADAM (BELGICA, 1972, compositora)
Saxofonía; Novelista profesional; La vida en azul; Avenida Louise; Palabras y maravillas; El hogar del pájaro; Sombrero; Recitación; Bruselas; Pliegues y pliegues; El pequeño reportero; Luces. Música del álbum: Bélgica (CD, 2009, Bélgica, Sello: Iris music)
Int. Cuarteto Thaïs (Bélgica, 2006) ; Eric Mathot, contrabajo; Steve Houben, saxofón; Frédéreic Lalleman, saxofón; Tommy Verschoore, trombón; Antonine Acquisto, trompeta; Etenne Maillé, corno.

5:32
MUJERES EN LA MÚSICA : Strozzi, Lorey & Ambríz
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante y compositora)
Merce di voi; Al battitor di bronzo
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, músico y compositor)
Exulta filia
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745, Francia, viola gambista y compositor)
La Leclair; La Angrave; La Montigni; Mem
Música del álbum: Due Alme Innamorate. Música barroca para dos sopranos (CD 2005, Mèxico, sello Urtext)
Int. Barbara Lorey, soprano; Lourdes Ambríz, soprano; Ensamble Kairós; James Bush, violoncelo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
XOCHIL ROVIROSA MADRAZO (México, compositora, violinista, recitalista y promotora cultural)
“Alas inocentes”
Int. Duane Cochran, piano.
“Sonata para fagot y piano”, en tres movimientos.
Int. Armando Hernández, fagot; Duane Cochran, piano.
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora, musicóloga directora de coros y promotora cultural)
“A tus recuerdos”, en 5 movimientos.
Int. Duane Cochran, piano.
ALEJANDRA ODGERS (1961, México, compositoras)
“Discusión”
Int. Thalia Pinete Peyón, viola; Duane Cochran, piano.
CLAUDIA HERRERÍAS GUERRA (1962, México, compositora, fagotista y pianista)
“Preludio a lo impredecible”
Int. Monique Rasetti, piano.l
LUCÍA ÁLVAREZ (1948, México, compositora y piansita)
“Albur. Tango a Juan Ibáñez”
Int. Gustavo Rosales, trombón; Margarita Muñoz, piano.
Música del álbum “Preludio a lo Impredecible” (CD 2002, México, sello URTEXT) .

7:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (136) 3’26”

7:06
MUJERES EN LA MÚSICA: Cècile Chaminade, Fabiola Flores y Monique Rasetti
CÉCILE CHAMINADE (1857-1945 Francia compositora y pianista)
Trío no. 1 Op. 11: I. Allegro, II. Andante, III. Presto, IV. Allegro Molto.
Int. TRÍO TEMPORI: Fabiola Flores violoncello, Monique Rasetti piano, Carlos Egry violín. Música del álbum: Las Mujeres y Cuerdas (CD. 2011, México. Sello: Colección Murmullo de Sirenas)

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRÍQUEZ (MÉXICO, 1954, compositora y directora de orquesta)
Fantasía en jazz, para orquesta sinfónica.
MARCELA RODRÍGUEZ (MÉXICO, 1951, compositora)
JUGUETES MEXICANOS: I. Trompos; II. Papalotes III. Canicas, para flauta de pico y orquesta
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Vol. IX (CD, 2011, MÉXICO, Sello: Mujeres en la música)
Int, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Gabriela Díaz, dirección.

8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí ( 269) 5’00”

8:07
20 de marzo de 2022: 359 años sin BIAGIO MARINI, violinista y compositor.
Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso del compositor italiano Biagio Marini, representante del barroco italiano. A lo largo de su carrera, Marini sirvió a la nobleza de Bruselas, Neuburg, Venecia, Milán, Brescia (su tierra natal) , entre otros.
En esta ocasión escucharemos la Primavera de “Alegría del Nuevo Mayo” en la interpretación de la soprano Emanuela Galli, originaria de Milán, Italia, quien se especializa en la interpretación de música barroca, en repertorio de ópera -con varios papeles distinguidos-, y en su extensa colaboración con conjuntos y orquestas barrocas. También se destaca su participación en festivales de música en Italia y el extranjero, en radio y televisión.

8:08
BIAGIO MARINI (1595-1663, Italia) 1.Entrada, 2. Zarabanda Cuarta, 3. Corriente segunda y 4. Cuarto ballet alemán, del Ballet Primavera, en 5 movimientos: Música del álbum “Alegría del nuevo mayo (CD 1996, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Emanuela Galli, soprano; Ensamble Galilei; Dir. Paul Beier

8:34
20 de marzo de 2022: 359 años sin BIAGIO MARINI, violinista y compositor.
Para continuar la conmemoración del nacimiento del compositor del barroco italiano Biagio Marini, escucharemos “Invierno” a cargo del Ensamble Galilei, donde destacan dos violinistas: Giulia Panzeri y Claudia Combs, especializadas en la música barroca.
La violinista Claudia Combs se formó en California, primero en los Ángeles y luego en Santa Bárbara, donde colaboró con la “Orquesta Barroca de los Ángeles”, agrupación que perfilaría sus intereses en este período musical. Realizó su maestría en violín barroco en la Universidad de Indiana. Continuaría su especialización al mudarse a Italia, donde se graduó en la Escuela Cívica de Música Claudio Abbado en Milán.
Por su parte, Giulia Panzeri es una violinista de origen italiano que ha dedicado su carrera al estudio del violín barroco y ha participado en numerosas agrupaciones dedicadas a la interpretación de este periodo musical, tales como El Complejo Barroco, El Teatro Armónico, La Locura Barroca, La Orquesta Barroca Italiana y La Orquesta Barroca De Venecia

8:36
BIAGIO MARINI (1595-1663, Italia) Ballet Invierno: 1. Entrada, Corriente, Sarabanda, Salida; 2. Verno; 3. Natividad de Christo. Música del álbum “Alegría del nuevo mayo (CD 1996, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Emanuela Galli, soprano; Ensamble Galilei; Dir. Paul Beier

9:00
CÁPSULAS/Lotería UNAM (6) 3’33”

9:05
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ROBERT KURKA (1921-1957, EU)
ROBERT KURKA fue un compositor y director de orquesta estadounidense. Nació en Cícero, Illinois. Obtuvo su título de maestría en la Universidad de Columbia en 1948. Fue docente en el Colegio de la Ciudad y en el Colegio Queens de la ciudad de Nueva York, y de la Universidad de Darmouth en el pueblo de Hanover. Es reconocido por la suite instrumental El buen soldado Schweik, publicada en 1956, y la posterior ópera del mismo nombre, la cual fue escrita poco antes de su muerte y que se estrenó en la Ópera de la Ciudad de Nueva York el 23 de abril de 1958. La serenata para una pequeña orquesta, obra de Kurka que escucharemos a continuación, fue compuesta en 1954 y fue comisionada por la Sociedad Musical de las Artes La Jolla. Se estrenó en el puerto de California bajo la dirección orquestal de Nikolai Sokoloff el 13 de junio de 1954. En lugar de escribir un programa para acompañar la obra, Kurka incluyó citas de un poema de Walt Whitmann para expresar la esencia de sus cuatro movimientos.

9:07
ROBERT KURKA (22 de diciembre de 1921, Cícero – 12 de diciembre de 1957, Nueva York, compositor y director de orquesta) Serenade for Small Orchestra, Op. 25 (1954) : I. Allegro Moto; II. Adagio Molto Espressivo; III. Presto; IV. Allegro
Música del album: Symphonic Works by Robert Kurka (2002, Estados Unidos, Cedille Records)
Int. Orquesta Sinfónica Grand Park; Carlos Kalmar, dir.

9:28
CÁPSULAS/ Quién volviera (99) 1’39”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘LUBOS FISER’ (1935-1999) ‘
LUBOS FISER es un compositor checo nacido en Praga el 30 de septiembre de 1935. Estudió composición en el Conservatorio de Praga de 1952 a 1956, donde fue alumno de Emil Hlobil. En 1956 estudió en la Academia de Artes Escénicas en Praga. Sus primeras composiciones interpretadas públicamente fueron sus Cuatro piezas para violín y piano en 1954. Ha compuesto obras para orquesta, conciertos, música de cámara, sonatas para piano, obras para órgano, coro y vocales. En el escenario cinematográfico, FISER colaboró con el director checo, Jaromil Jires, en la banda sonora del largometraje surrealista, Valerie y su semana de las maravillas, estrenado en 1970. Enseguida escucharemos las sonatas que el compositor checo escribió para piano interpretadas por Zuzana Šimurdová.

9:35
LUBOS FISER (30 de septiembre de 1935, Praga – 22 de junio de 1999, compositor, República Checa)Piano Sonata Nº1: I. Allegro Energico; II. Andante; III. Presto; Piano Sonata Nº6 “Fras” Música del álbum: Complete Piano Sonatas (CD 2017, Grand Piano) . Int. Zuzana Šimurdová, piano;

9:57
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (422) 1’58”

10:02
CÁPSULAS/Quién volviera (103) 1’46”

10:05
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO : Rita Guerrero
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el año 2000 con el objetivo no sólo de rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de la tradición polifónica medieval, ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor de tradición judía del siglo XVI.
Te invitamos a conocer el talento de este ensamble que ha tocado en iglesias, capillas, museos, presentaciones de libros e incluso en el programa “Una tertulia musical en el convento” con la actriz Ofelia Medina, para celebrar los 350 años del natalicio de Sor Juana.

10:07
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorece: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; Cómo aunque culpa
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto) .
Int. Ensamble Galileo: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

10:30
CÁPSULASRáfagas (238) 3’35”

10:35
MUJERES EN LA MÚSICA: ANDREA TARRODI, compositora sueca
ANDREA TARRODI (1981, Suecia) reside en Estocolmo. Comenzó a tocar el piano a la edad de ocho años, y poco después se interesó en la composición. Estudió en el Royal College of Music de Estocolmo, en el Conservatorio di Musica di Perugia, Italia, y en el College of Music de Piteå. Completó su maestría en composición en el Royal College of Music de Estocolmo en 2009. Sus obras se han interpretado en Suecia y en el extranjero.
El Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] Quartet se formó en 2007 y se ha establecido a nivel internacional y como uno de los grupos de música de cámara más buscados en Suecia. Nominado a “Rising Star” 2012-2013 por el Stockholm Concert Hall, The Dahlkvist [Dalkvist] Quartet realizó una ruta de conciertos por toda Europa organizada por ECHO (European Concert Hall Organisation) en salas de conciertos distinguidas, como Wien Konzerthaus, Amsterdam Concertgebow, Köln Philharmonie y Bozar en Bruselas.
Los miembros del Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] son: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II) , Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [Dalkvist] (violonchelo) . Todos tienen estudios en el Royal College of Music de Estocolmo.
El repertorio del Dahlkvist Quartet [Dalkvist] combina obras maestras con repertorio contemporáneo, con un enfoque particular en los compositores suecos, nórdicos y polacos. El Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] siempre apunta a traer nueva música al escenario y ha realizado varios estrenos mundiales.

10:37
ANDREA TARRODI (1981, Suecia) Cuarteto de Cuerda Núm. 1 “Mirrors” (Espejos) , en un movimiento; y Cuarteto de Cuerda Núm. 3 “Light Scattering” (Dispersión de la luz) , en un movimiento. (CD 2017, sello dB Productions Sweden, Suecia) . Éste álbum fue galardonado con un Grammy sueco al mejor álbum clásico del año. Int. Dahlkvist Quartet [se pronuncia Dalkvist]: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II) , Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] (violonchelo) .

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:31
MARZO 2022: 10 AÑOS SIN JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (Tehuacán, Puebla, 28 de noviembre de 1927-3 de marzo de 2012, Cd. de México) .
Joaquín Gutiérrez Heras escribió la música para más de 30 películas, entre otras, El rincón de las vírgenes, La pasión según Berenice, Maten al león y Novia que te vea. Por su trabajo para la pantalla recibió tanto la Diosa de Plata como el Ariel. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y recibió las medallas Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico (2009) y la Medalla de Oro, de Bellas Artes (2011) .
Su Quinteto para clarinete y cuerdas pertenece a su “estilo complejo”, con un perfil rítmico-melódico muy trabajado y un contrapunto depurado. Está construido a partir de un entretejido de todas las voces, con frecuentes acordes arpegiados en tresillos, en la parte concertante del clarinete.

11:32
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)Quinteto para clarinete y cuerdas, en 3 movimientos: 1. Lento, liberamente – Allegro non troppo; 2. Calmo; y 3. Allegro. Música del álbum “México del silgo XX. Vol. 1″ (CD 1997, México; Quidecim Recordings) .
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; y el Cuarteto Latinoamericano.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1365) 2’17”

13:35
Franz Ignaz Beck fue un violinista alemán, compositor, director de orquesta y profesor de música que pasó la mayor parte de su vida en Francia, donde se convirtió en director del Gran Teatro de Burdeos. Posiblemente fue el alumno más talentoso de Johann Stamitz, y un importante representante de la segunda generación de la llamada escuela de Mannheim.
Su fama descansa en sus 24 sinfonías que están entre las más originales y sorprendentes del período preclásico. Fue uno de los primeros compositores en introducir el uso regular de instrumentos de viento en movimientos lentos y poner un énfasis creciente en el desarrollo temático. Su estilo tenso y dramático es también notable por su empleo de audaces progresiones armónicas, ritmos flexibles y escritura de partes altamente independientes.

13:37
FRANZ IGNAZ BECK (1743-1809, Alemania) Obertura de “La muerte de Orfeo” y Sinfonía en fa mayor, Op. 3, N° 1(2004, CPO)
Int. Orquesta La Stagione de Frankfurt
Dir. Michael Schneider

14:05
CÁPSULAS/Ráfagas (237) 4’24”

14:11
(2013, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Cuarteto Molinari

14:21
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) “Petals” (1988)
(1994, Alemania, sello Fazer)
Int. Anssi Karttunen, cello

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (137) 3’25”

15:06
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Baalkah” para soprano y cuarteto de cuerdas
(2005, México, sello Urtext)
Int. Sarah Leonard, soprano;
Cuarteto Latinoamericano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28’

16:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (270) 5’00”

16:05
Mel Bonis, fallecida el 18 de marzo de 1937, fue una prolífica compositora francesa que escribió más de 300 obras.
Nació el 21 de enero de 1858 en el seno de una modesta familia de la pequeña burguesía parisina y recibió una educación religiosa muy estricta. Su fuerte inclinación por la música no era bien vista por sus padres. Es gracias a la intervención de César Franck que le permiten ingresar al Conservatorio Nacional de Música de París. Compartió clases con Claude Debussy y Gabriel Pierné. Era muy querida y admirada por sus profesores Ernest Guiraud y Auguste Bazille. Como estudiante gana premios y reconocimientos, algo inusual en la época para una mujer.
En clase de canto conoció a Amédée Hettich, un joven dotado de una fuerte personalidad, que más tarde sería crítico musical y profesor de una escuela de música privada. Pero los padres de Mel se oponen a la relación y obligan a la joven a abandonar el Conservatorio. En 1883, en una boda arreglada por la familia, se casa con Albert Domange, industrial dos veces viudo, padre de cinco varones, el mayor de 25 años. Lleva una vida burguesa, consagrada a sus deberes familiares. Educa a sus hijastros y tiene tres hijos más.
Años después, en 1890 se reencontrará con Amédée Hettich, con quien procreará una hija, Madeleine, a quien mantiene oculta hasta que su esposo muere. Después de eso se dedica de nuevo a componer y a difundir su música, aunque nunca fue plenamente reconocida, a pesar de la admiración de tantos músicos importantes.

16:07
MEL BONIS (1858-1937, compositora francesa) Dos obras para flauta y piano: Pieza Op. 189 y Sonata en do sostenido menor (1904)
(2014, México, sello Urtext)
Int. Jean-Michel Varache, flauta;
Jerome Granjon, piano

16:37
GLORIA COATES (1938, EUA) “Donde vuela el águila” (1971) , para piano
(2013, EUA, sello Tzadik)
Int. Alessandro Taverna

16:51
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot

17:02
CÁPSULAS/Lotería UNAM (7) 4’34”

17:07
El compositor y pianista checo Jan Ladislav Dussek muere el 20 de marzo de 1812 en Saint-Germain-en-Laye. Fue uno de los pianistas más célebres de su tiempo. Sus composiciones para piano (15 conciertos, 50 sonatas y numerosos preludios, fantasías e invenciones) contribuyeron a ampliar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Compuso, además, música instrumental y lírica de cámara, una ópera, una misa y una cantata sacra. Publicó un método para piano en 1796.

17:08
JAN LADISLAV DUSSEK (1760-1812, Checoslovaquia) Concierto para dos pianos y orquesta
(1969, sello Turnabout)
Int. Toni y Rosi Grünschlag, pianos;
Orquesta de la Ópera Popular de Viena
Dir. Paul Angerer

17:43
SRUL IRVING GLICK (1934-2002, Canadá) Suite Hebraica N° 2 para flauta, clarinete, violín y cello
(1992, Canadá, sello CBC)
Int. Suzanne Shulman, flauta;
James Campbell, clarinete;
Andrew Dawes, violín;
Daniel Domb, cello

19:02
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia) Concierto para cello y orquesta N° 2 (1963)
(2012, Polonia, selllo Dux)
Int. Bartrosz Koziak, violoncello;
Orquesta polaca Sinfonia Iuventus
Dir. Monika Wolinska

19:23
CÁPSULAS/ Quién volviera (99) 1’39”

19:26
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Siete piezas latinas (1980)
(2000, México, sello Quindecim)
Int. Ma. Teresa Frenk, piano

19:44
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania) Magnificat del cuarto tono (8 fugas sobre el cuarto tono) en mi menor, música del álbum “Himnos a la Virgen” (1999, EUA, sello The vox Music group)
Int. Mary Jane Newman, órgano;
Miembros de Parthenia XII y Voci Angeli

20:03
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (543) 3’37”

20:08
Mujeres en la Música de Albania: Meli Haderaj, voz
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento “¿Recuerdas a Sarajevo? ”
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.
Escuchemos una selección musical de esta combinación de jazz estadounidense con las formas musicales que suelen bailarse en las bodas albaneses.

20:10
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor) Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Talea: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

20:34
MUJERES EN EL JAZZ: CARLA BLEY & SUSANNE ABBUEHL
CARLA BLEY (nacida Lovella May Borg, 11 de mayo de 1936) es una compositora, pianista, organista y director de orquesta de jazz, figura importante en el movimiento de jazz libre de la década de 1960. Es quizás mejor conocida por su ópera de jazz Escalator on the Hill (lanzada como un triple LP) , así como por un libro de composiciones que han sido interpretados por muchos otros artistas Gary Burton, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer, John Scofield y su ex esposo Paul Bley.
En 1964 participó en la organización del Jazz Composers Guild, que reunió a los músicos más innovadores de Nueva York en ese momento. Luego tuvo una relación personal y profesional con Michael Mantler, con quien tuvo una hija, Karen, que ahora también es músico. Bley y Mantler estuvieron casados de1965 a 1991. Con Mantler, ella co-dirigió la Orquesta de Compositores de Jazz y comenzó el sello discográfico JCOA que emitió una serie de grabaciones históricas de Clifford Thornton, Don Cherry y Roswell Rudd, así como su propia obra maestra Escalator Over The Hill y Mantler’s The Jazz LPs con la orquesta del compositor.
Bley recibió la beca Guggenheim en 1972 en composición musical. En 2009, fue galardonada con el Trofeo Alemán de Jazz “A Life for Jazz”, y en 2015 recibió el premio NEA Jazz Masters.

20:36
SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza-Holanda, compositora, cantante y letrista) . /// e. e. cummings (Edward Estlin Cummings, típicamente abreviado e e cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense) .Yes is a pleasant country (Sí es un país agradable)
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza-Holanda, compositora, cantante y letrista)
Ida Lupino, Closer y A.I.R (All India Radio) .
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// e. e. cummings (Edward Estlin Cummings, típicamente abreviado e e cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense) .
Seven, somewhere i have never travelled, gladly beyond (Siete, algún lugar al que nunca he viajado, gustosamente más allá)
Música del álbum ‘April’ (CD 2001, sello ECM, Alemania) .
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Brederode, piano, harmonium y melódica; Christof May, clarinete y clarinete bajo; Samuel Rohrer, batería y percusiones.

21:03
CÁPSULAS Poemas MC (1366) 2’31”

21:07
Mujeres en la música de FUSIÓN: SnowApple y sus voces femeninas
El grupo SnowApple está conformado por diversos multi-instrumentistas. Pero entre sus miembros más icónicos están tres mujeres que lideran la voz del conjunto.
Las cantantes del grupo neerlandés SnowApple como Una Berguin, Laurien Schreuder y Fanny de Ruther desarrollaron su carrera musical en México. Ellas describen su estilo como uno contrastante y diverso. Esto se debe a que cada una de estas creadoras se formó en distintos ambientes. Por ejemplo, Laurien Schreuder fue profesora de coro, jazz y de música folklórica en Letonia y Fanny de Ruther se educó en el arte de la ópera. Asimismo, SnowApple comenzó con el pop, luego combinó el folk con la ópera y recientemente probó el sabor de la cumbia. Esta noche presentamos una selección de su álbum del 2015 intitulado Ilusion. Este disco pertenece a su etapa transitoria entre el pop y el estilo folclórico, cuando su sonido era dulce y poético.

21:09
THOMAS BENSDORP (Países Bajos, compositor) Small Stone
UNA BERGUIN (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
LAURIEN SCHREUDER (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
California; Vagabond; Pale Blue You
Música del álbum: Snow Apple. Illusion (CD: 2015, Países Bajos, Sello: Debt Records & ZIP Records)
Int: Una Berguin, saxofón, voz y mandolina. Fanny de Ruther, voz y violín. Laurien Schreuder, clarinete y voz. Daniel Schaub, bajo y teclados. Bliff Roxby, corno y guitarra. Jed Stevens, bajo. Alan “Gunga” Purves, baterìa y percusión. Jochern Braat, piano. Fanny de Ruiter, saxofòn. Chiel Zwinkels, guitarra. Dave Menkehorst, baterìa. Adriaan Besseling, viola. Philip ten Brink, trompeta. Niel Broos, teclados.

21:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (136) 3’26”

21:36
Mujeres en la MÚSICA de FUSIÖN: Arianna Savall, voz, bol tibetano y arpa triple
ARIANNA SAVALL I FIGUERAS (nacida en 1972 en Basilea, Suiza) es una cantante, arpista y compositora clásica catalana nacida en Suiza. Canta en catalán, francés, inglés, español, portugués y otros idiomas del mundo.
Preghiera (San Fco de Asis / ARIANNA SAVALL) ; Liebes Lied (Rainer Maria Rilke / ARIANNA SAVALL) ; Harpa e delirio d’água (Aurelino Costa / ARIANNA SAVALL) ;
Anima Nostra (ARIANNA SAVALL) ; Adoucit la Mélodie (Rûmî / ARIANNA SAVALL) ;
Música del álbum Peiwoh (CD 2008,
Int. Petter Johansen, hardingfele (violín noruego) ; Javier Mas, guitarra y laúd; Bjørn Kjellemyr, contrabajo; David Mayoral, zarb; Ariana Savall, voz, bol tibetano y arpa triple;

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Skywards; Into the wilderness; It’s not over until the fat lady sings!; The pleasure in mine I’m sure; Remember to remember
Música del álbum: Skywards (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, tompeta; Tejer Tonnensen, violín; David Darling, chelo; Christian Eggen, piano; Paolo Vinaccia, batería; Jon Christensen, batería

23:43
CÁPSULASRáfagas (238) 3’35”

23:48
JAN GARBAREK (4 de marzo de 1947, Noruega) & KJELL JOHNSEN (17 abril 1945, Noruega) Aftenland; Enigma
Música del álbum: Aftendland (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 20 de marzo de 2022