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Fecha : 20 / Nov / 2022

FM| Domingo 20 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
1922: 90 AÑOS DE PAULINE OLIVEIROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EU, compositora y acordeonista)
Crossing the sands (Cruzando las arenas) ; Traces (Rastros) ; Blow Winds (Soplar vientos) ; Striations (Estriaciones) ; & Slipping Away (Escapando) .
Música del álbum: The Roots of the Moment (La raíz del momento) . (CD, 2006, Suiza, Sello: HAT HUT Records Ldt)
Int: Pauline Oliveros, acordeón en un ambiente electrónico interactivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor)
Opening Apertura; Prologue Prólogo; Interrogation, Part One Interrogación, Parte Uno; Interrogation, Part Two Interrogación, Parte Dos; Turko, Part One Turco, Parte Uno; Turko, Part Two Turco, Parte Dos; Vidor; Harris´ Story La historia de Harry; Adams´Story La historia de Adam; Comets & Vegas Vegas y cometas: The Defense
Attorneys, Part One Los abogados defensores, Parte Uno; Harris’ Crimes, Part One Los crímenes de Harry, Parte Uno; The Judge El juez; The Trial, Part One El Juicio, Parte Uno; The Trial, Part Two, El Juicio, Parte Dos.
Música del álbum: The thin blue line (La delgada línea azul) . (CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

2:33
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor minimalista)
Escape de la nube; La Cuadrícula.
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD, 1998, Alemania. Sello: NONESUCH)
Int: El conjunto Vocal del Viento Occidental; El ensamble Philip Glass.

3:00
2022: 70 años de ATEPHEN MARTKE
STEPHEN HARTKE (1952, EU)
“Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedication; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumental; & 8. Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre (1989) .
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon)
Int. Ensemble Intercontemporain · Pierre Boulez.

4:31
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)
Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

5:00
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla)
Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525; Trío sonata en Do menor, BWV 526; Parte II de Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

5:31
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
NICOLA LEFANU (1947-Inglaterra. Compositora; profesora y directora de orquesta) .
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas.
Canción de la luna para canto tenor y cuarteto de cuarteto de cuerdas.
Música del álbum: “LEFANU: Catena for Eleven Solo Strings”. (CD. 2004, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Fiona Cross, clarinete; Nicholas Clapton, tenor; The Goldberg Ensamble; Dir: Malcolm Layfield.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor)
Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.

6:34
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (173) 2’47”

7:04
MÚSICA MEXICANA Y LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico, compositor)
Salsa para vientos en sus tres partes: Tropical, Antillana y Jaleo.
ALEJANDRO CARDONA (1959, Costa Rica, compositor, cineasta y guitarrista)
Zachic #2
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista y compositor)
Momo.
Música del álbum Quinteto de Alientos de la Ciudad de México (CD 1998, México, sello FONCA) .
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Jon Gustely, corno.

7:33
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:02
CÁPSULAS/ Quién volviera (3) 2’28”

8:05
19 de noviembre 2022: 194 años sin Franz Peter Schubert
FRANZ PETER SCHUBERT, nace en Viena el 31 de enero de 1797 y fallece el 19 de noviembre de 1828. Compositor austriaco de los principios del romanticismo musical y continuador de la sonata clásica. Se le llega a considerar el último gran representante del estilo clásico. A los 8 años recibe sus primeras clases por parte de su padre
que tocaba el violonchelo, poco después recibió sus primeras clases por parte de Michael Holzer, organista y director de coro de la iglesia parroquial en Lichtental. Su legado incluye más de 600 obras vocales seculares, siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y una gran cantidad de obras para piano y música de
cámara. De sus obras principales figuran: “el Quintetp de la trucha,” “la Sinfonía inacabada,” “las tres últimas sonatas para piano,” entre otras.

8:06
FRANZ SCHUBERT (31 de enero de 1797-19 de noviembre de 1828, Austria) Obertura el arpa mágica (1820) ; Entreacto después del 1° ascensor (1823) ; Hirtenchor, aquí en los pasillos (1823)
Música del álbum: Rosamunda, “Princesa de Chipre” música Incidental para la obra de Helmina von Chézys (1991, Alemania)
Int. Anne Sofie von Otter, mezzo-soprano; Orquesta de cámara de Europa; Dir. Claudio Abbado

8:29
19 de noviembre 2022: 194 años sin Franz Peter Schubert

8:34
19 de noviembre 2022: 194 años sin Franz Peter Schubert
En 1808, cuando Schubert tenía 11 años, fue admitido en la capilla Imperial de Viena, como miembro del coro y alumno del Stadkonvikt, institución en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri, quien, al ver su talento en la composición, decidió en darle clases en privado de teoría musical y de composición. En 1813 abandona la escuela y recibe formación de docente y en 1814 ingresa en la escuela de su padre como maestro. el año de 1815 fue uno de sus años más prolíficos, compuso más de veinte mil compases de música, más de la mitad de los cuales fueron para orquesta, incluyendo 9 obras sacras, una sinfonía y alrededor de 140 lieder, canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música. Entre 1819 y 1820 sus composiciones muestran un marcado avance en el desarrollo y madurez del estilo y en 1820 se representaron dos de sus óperas: “Los hermanos gemelos” y “Die
Zauberharfe.”

11:36
FRANZ SCHUBERT (31 de enero de 1797-19 de noviembre de 1828, Autria) Ballet; Entre acto después del 3° ascensor; Romance, la luna brilla en las montañas; Entre acto después de 2° ascensor (1823) . Música del álbum: “Rosamunda, Princesa de Chipre” música Incidental para la obra de Helmina von Chézys (CD 1991, Alemania)
Int. Anne Sofie von Otter, mezzo-soprano; Orquesta de cámara de Europa; Dir. Claudio Abbado

8:59
19 de noviembre 2022: 194 años sin Franz Peter Schubert

9:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 280 5’08”

9:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KURT ATTENBERG, compositor y director sueco
KURT ATTERBERG, nacido en Gotemburgo el 12 de diciembre de 1887 y fallecido en Estocolmo el 15 de febrero de 1974. Compositor y director de orquesta sueco, conocido por sus obras sinfónicas, óperas y ballets. De niño, al escuchar las sonatas de Beethoven y quiso estudiar piano al igual que su hermana, pero sus padres se negaron por tratarse de una educación para niñas, sin embargo, aprende a tocar el violonchelo y en 1905 se vuelve alumno de Adolf Cords. Sus primeras obras las escribe para ese instrumento. En 1908 publica su primera obra, una Rapsodia para piano y orquesta, Opus 1. Dos años más tarde mandó dicha obra y una versión incompleta de su Sinfonía N°1 en mi menor al Conservatorio de Estocolmo para poder ser admitido. Ahí estudia composición y orquestación y al mismo tiempo estudia en el “Real Instituto de Tecnología” donde se gradúa como ingeniero en 1911. En 1912 debuta como director de orquesta dirigiendo su Primera Sinfonía.

9:11
KURT ATTERBERG (12 de diciembre de 1887-15 de febrero de 1887, Suecia) III. Noche de verano: Adagio – Molto Vivace, de la Sinfonía N°3, Op. 10 “Imágenes de la Costa Oeste” (1914-1916) , en tres movimientos. Música del álbum: Kurt Atterberg: Orchestral Works, volumen 4 (CD 1999, Alemania; cpo)
Int. Orquesta Philharmonie de la Radio NDR; Dir. Ari Rasilainen

9:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KURT ATTENBERG, compositor y director sueco

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEKSANDRA GRABAL, pianista y compositora
ALEKSANDRA GARBAL es una pianista, clavecinista y compositora nacida el 3 de abril de 1970 en la ciudad de Wieliwies, en el sur de Polonia. Estudió composición, dirección y teoría musical en la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowise, donde se graduó con honores en 1996, entre 1998 y 2012 realizó diversos estudios de posgrado en composición, clavecín, teoría musical y piano en su alma mater y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin. A lo largo de sus estudios obtuvo diversas becas, por la Academia de música y Artes Escénicas de Janackova, por el Ministerio de Cultura y Artes y la Fundación Gaudeamus en Ámsterdam.
ALEKSANDRA GARBAL ha compuesto obras solistas, música de cámara, piezas corales y obras sinfónicas, de temáticas religiosas y laicas, con textos poéticos de distintas épocas, participando en múltiples festivales en su natal Polonia y el rededor del mundo, también promueve actividades pedagógicas y literarias donde promociona la cultura de Polonia, especialmente con obras escritas por compositoras modernas de su país.
La música de su álbum Mysterious Garden of 20th and 21st Century’s Miniatures constituye una “pintura musical de preguntas y respuestas dibujadas por el sonido en la forma de miniaturas escondidas dentro del jardín de nuestras vidas”, enfatizando las cualidades interpretativas que darán forma particular a cada una de estas miniaturas en la búsqueda de nuevas cualidades de sonido. Estas piezas finalmente serán un paseo introspectivo por un jardín personal repleto de miniaturas que descubren nuestras conexiones con lo humano y con la cultura a través de las reminiscencias de nuestra vida.

9:36
ALEKSANDRA GARBAL (1970 Polonia) Chorale for marimba solo (1997) ; Diptych for piano (2010) ; Aria per violoncello e pianoforte (2010) ; Dolina-Introductio-Dolina for soprano, baritone and piano (2014) ; Toccata sursum corda-Habemus ad dominum for organ (2017) .
Música del álbum: Mysterious Garden of 20th and 21st Century’s Miniatures (CD 2018, Polonia, Acte Préalable) .
Int. Aleksandra Garbal, órgano y soprano; Aleksandra Rogowska, marimba; Gabriela Szendzielorz-Jungiewicz, piano; Iwona Blacha-Durczok, piano; Kamil Zdebel, barítono.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEKSANDRA GRABAL, pianista y compositora

10:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (907) 2’39”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ORALIA DOMINGUEZ
ORALIA DOMÍNGUEZ (25 de octubre de 1925-25 de noviembre de 2013) fue una mezzosoprano mexicana. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde conoció al compositor Carlos Chávez, de quien sería una de sus principales difusoras. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y en 1951 fue Amneris en las famosas funciones de Aida de Verdi que reunieron a Maria Callas, Mario del Monaco y Giuseppe Taddei dirigidos por Oliviero De Fabritiis.
Durante su estancia en el conservatorio de música, convivió con personajes de la talla de Carlos Chávez (fue uno de sus primeros más entusiastas promotores) , Oralia Domínguez debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1945, en el pequeño papel del músico de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, si bien sería hasta iniciada la década posterior cuando confirma su protagónica presencia en la escena operística nacional.

10:07
FRANCESCO CILEA (1866-1950) Voluptuosidad inmaduraJULES MASSENET (1843-1912) ¿Quién me habría dicho?; Val deja que mis
lágrimas fluyan
GIUSEPPE VERDI (1813-1901) Rey del abismo
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759) Y la envidia
Música del álbum: Grandes voces de la ópera, Vol. IV (CD 2016, México, Extensión Universitaria UAM)
Int. Oralia Dominguez, voz; Oliviero de Fabritiis, dir concertador Orquesta Unión Filarmónica de México; Guido Pico, dir concertador Orquesta Sinfónica Nacional; Renato Cellini, dir concertador Orquesta Sinfónica Nacional Coro del Departamento de Música

10:32
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ORALIA DOMINGUEZ
ORALIA DOMÍNGUEZ fue capaz de construir una carrera internacional tan
sorprendente como extraordinaria, entre otras razones porque lo hizo desde un
país que a mediados del siglo pasado todavía dominaba en buena medida el
panorama operístico mundial. Perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la
Opera del Rin en Düsseldorf. Herbert von Karajan la requirió para el personaje de
Erda en la grabación de El oro del Rhin De Wagner. El 26 de noviembre de 1954
grabó bajo su dirección la Messa da Requiem de Verdi. Falleció en Milán el 25 de
noviembre de 2013 a los 88 años.

10:33
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) (Dentro de estas paredes… En los jardines de la belleza; Pietàl
Perdón… O don fatale; Stride la vampa; Llevado a cabo en troncos)
Música del álbum: Grandes voces de la ópera, Vol. IV (CD 2016, México, Extensión Universitaria UAM)
Int. Oralia Dominguez, voz; Guadalupe Pérez Arias, soprano; Luigi Ottolini, tenor; Anton Guadagno, dir concertador Orquesta Sinfónica Nacional; Fernando Previtali, dir concertador Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires.

10:55
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ORALIA DOMINGUEZ

10:56
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista 558 3’29”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1445) 3’11”

11:34
2 de noviembre del 2022: 110 años de “Toña la negra”
ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ, más conocida por su nombre artístico, Toña la Negra, fue una actriz y cantante mexicana nacida el 2 de noviembre de 1912 en el puerto de Veracruz, del estado del mismo nombre. De ascendencia haitiana debido a su abuelo materno quien había llegado como migrante a México en el siglo XIX, su padre fue uno de los fundadores del Gremio de Cargadores y Abridores de Comercio del Puerto de Veracruz y solía tocar la guitarra, su madre cantaba en sus reuniones familiares, Toña comenzaría de esta misma forma, cantando en las fiestas y kermeses, a veces a dueto con su hermano Manuel. En Veracruz formó parte del trío Peregrino-Uzcanga, conformado por ambos hermanos Peregrino e Ignacio Uzcanga Matías, presentándose en el Centro de Dependientes y el Teatro Variedades.
Tras haber contraído matrimonio con el músico Guillermo Cházaro Ahumada, se mudaron a la Ciudad de México, donde el 16 de julio de 1929 Toña debutó en el cabaret El Retiro, bajo el nombre de “La Peregrina”; fue cantando en este lugar donde pudo tener contacto con Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la emisora radiofónica XEW, quien junto con Enrique Contel, colaborador de los estudios radiofónicos, bautizaron finalmente a Antonia Peregrino como “Toña La Negra”. Toña fue invitada a incorporarse a la programación de la XEW donde cantó temas de varios compositores, especialmente Agustín Lara.
Toña fue una de las voces preferidas por Agustín Lara, a quien encantó por su potente voz y gran expresividad, Lara escribió algunos temas específicamente para su voz como Lamento Jarocho, Veracruz, Oración Caribe, entre otros.

11:36
MARÍA TERESA LARA AGUIRRE DEL PINO? (1904-1984 México, compositora, pianista y letrista)Oración caribe;
Int. Toña la negra, voz; María Teresa Lara, piano; Orquesta de Luis González (1961) .
JUAN BRUNO TERRAZA (1912-2001, Cuba-México, compositor y pianista
Rumbantela;
Int. Toña la negra, voz; Juan Bruno Terraza, piano; Orquesta de Juan García Esquivel (19629
ANDRÉS ELOY BLANCO (1896-1955, Venezuela-México, poeta y abogado) /// MANUEL ÁLVAREZ MACISTE (1892-1960, México)
Angelitos negros;
Int. Toña la negra, voz; Con Juan García Esquivel y su Orquesta.
ELISEO GRENET (1893-1950, Cuba, pianista y compositor)
Lamento cubano;
Int. Toña la Negra, voz; Conjunto musical de Pablo Peregrino (1961) .
Música del álbum: 100 años de música. Toña la Negra (CD 2001, México, BMG) .

11:47
2 de noviembre del 2022: 110 años de “Toña la negra”

11:48
CÁPSULAS/ Quién volviera (4) 2’11”

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (177) 3’20”

13:36
El compositor estadounidense Edmond Dédé nace el 20 de noviembre de 1827, en Nueva Orleáns.
Edmond Dédé fue un músico y compositor estadounidense criollo nacido en libertad. Se mudó a Europa para estudiar en París en 1855 y se estableció en Francia. Durante más de cuarenta años, trabajó como director asistente en el Grand Théâtre y posteriormente como director de orquestas en el Théâtre l’Alcazar y los Folies bordelaises en Burdeos.

13:37
EDMOND DEDÉ (1827-1903, EUA) “Chicago”, Gran Vals a la americana; “Rêverie champêtre” para oboe, cello y piano; “Méphisto masqué”, Polca fantástica para piano, y “Méphisto masqué”, Polca fantástica (para orquesta)
Int. Orquesta del Hot Springs Music Festival
Mary Scott Spry, piano;
Kabin Thomas, tuba;
Dir. Richard Rosenberg
(2000, Canadá, sello Naxos)

14:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (313) 5’00”

14:09
Hoy en las efemérides recordamos a Johan Helmich Roman, compositor sueco, quien muere en Haraldsmala, cerca de Kalmar, el 20 de noviembre de 1758.
En 1745 Johan Helmich Roman renuncia a su puesto de Maestro de Capilla de la Corte de Estocolmo debido a una afectación de sordera. Pero dos años después vuelve para presentar ante la Real Academia de la Ciencia un proyecto para demostrar la “adaptabilidad de la lengua sueca a la música sacra, justo como sucede con el latín”. Y hacia 1751 compone sus mayores obras corales entre ellas la “Misa Sueca”. Esta obra para solistas, coro y orquesta fue interpretada por primera ocasión durante el siglo XX en Estocolmo en 1947. El estilo de composición de esta obra se sitúa en el área de influencia de la escuela musical italiana impulsada durante el barroco tardío en Nápoles por Leonardo Leo y Francisco Durante, ambos compositores fueron contemporáneos de Johan Helmich Roman.

14:11
JOHAN HELMICH ROMAN (1694-1758, Suecia) Cantata “Piante amiche”
Int. Pia-Marie Nilsson, soprano;
Orquesta de Cámara del Museo Nacional de Estocolmo
Dir. Claude Génetay
(1991, Suecia, sello Musica Sveciae)

14:30
Seguimos escuchando música de Johan Helmich Roman, compositor sueco que muere en Haraldsmala, cerca de Kalmar, el 20 de noviembre de 1758.

14:31
JOHAN HELMICH ROMAN (1694-1758, Suecia) Suite en sol menor (“Música Inválida”) (quizá compuesta para la inauguración oficial de un hospital en Estocolmo)
Int. Orquesta de Cámara del Museo Nacional de Estocolmo
Dir. Claude Génetay

14:57
CÁPSULAS/ Quién volviera (4) 2’11”

15:00
Hoy recordamos a Anton Rubinstein, pianista y compositor ruso que muere en Peterhof, el 20 de noviembre de 1894.

15:01
ANTÓN RUBINSTEIN (1829-1894, Rusia) Sonata para viola y piano en fa menor. Op, 49 (1855)
Int. Mikhail Zemtsov, viola;
Irina Shishkina, piano
(2005, Alemania, sello Natural Acoustics)

15:30
SERIES / CALMECALLI RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
CARLOS PAREDES (1925-2004, Portugal) “Cancão Verdes Anos”
RAHUL DEV BURMAN (1939-1994, India)
“Aaj Ki Raat”
REZSÖ SERESS
“Gloomy Sunday”
KAYHAN KALHOR (1963, Irán)
“Gallop of a Thousand Horses”
Música del album “Caravan” (2000, Nonesuch)
Int. Cuarteto Kronos
Zakir Hussain, tabla;
Kayhan Kalhor, Kamancha;
Ziya Tabassiabn, Tombak

16:00
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (99) 5’00”

16:06
MALCOLM FORSYTH (1936-2011, Sudáfrica) “Tre Vie”, Concierto para saxofón alto y orquesta (1992)
Int. William H. Street, saxofón;
Orquesta Sinfónica de Edmonton
Dir. Grzegorz Nowak
(1997, Canadá, sello CBC)

16:34
PETER MAXWELL DAVIES (1934-2016, Inglaterra) Concierto “Strathclyde” N° 6 para flauta y orquesta (1991)
Int. David Nicholson, flauta;
Orquesta de Cámara Escocesa
Dir. Peter Maxwell Davies
(1994, Inglaterra, sello Lambourne)

17:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista 558 3’29”

17:07
En las efemérides de este día recordamos a Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta sueco, quien muere el 20 de noviembre de 1927 en Estocolmo.
Wilhelm Stenhammar es uno de los mejores y más versátiles compositores suecos. Con su larga e impresionante secuencia de obras para orquesta, música de cámara y sus canciones, es la piedra angular de la literatura musical sueca, además de ser mundialmente conocido y apreciado.
Escribió dos sinfonías, una Serenata para orquesta, dos conciertos para piano, cuatro sonatas para piano, una sonata para violín, seis cuartetos de cuerda, canciones y otras obras vocales, entre ellas varias para coro o voces y orquesta.
Sus seis cuartetos de cuerda son considerados como los más importantes escritos entre los de Brahms y los de Bartók, aunque lamentablemente han sido olvidados fuera de Suecia. Stenhammar fue también apreciado como el mejor pianista sueco de su tiempo. Trabajó estrechamente, casi la mitad de su vida, con el Cuarteto Aulin, el mejor cuarteto de cuerda sueco de su época y uno de los mejores de Europa, con el que además realizó una gira por toda Europa durante muchos años.

17:09
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927 Suecia) Suite “Romeo y Julieta” para la puesta en escena de Shakespeare (arreglo de Hilding Rosenberg)
Int. Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Arvo Volmer
(2001, Suecia, sello Sterling)

17:26
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) Cantata “Ett folk” (Un pueblo) (1905)
Int. Karl-Magnus Fredriksson, barítono;
Coro de la Radio de Suecia;
Coro de la Catedral de Estocolmo;
Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
Dir. Gustaf Sjökvist
(1997, Unión Europea, sello Sterling)

18:03
BETTY OLIVERO (1954, Israel) “Neharót Neharót” para viola, acordeón, percusión, dos ensambles de cuerdas y cinta
Int. Kim Kashkashian, viola;
An Raskin acordeón;
Philipp Jungk, percusión;
Lea Avraham e Ilana Elia, voces en cinta
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Alexander Liebreich
(2009, Alemania, sello ECM)

18:19
PAULINE OLIVEROS (1932-1916, EUA) “Out of the dark” (1998)
Int. Ensamble Resonanz
Dir. Dominique My
(1999, sello Frau Musica (nova)

18:33
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;
Mihi Kim, flauta;
Philippe Gonzalez, oboe;
Emmanuel Chaussade, clarinete;
Ivo Havermann, corno
(2007, Bélgica, sello Harp & company)

19:04
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Tango; Cinco melodías de Paul Valéry; Pastoral y “Llueve sobre el río”,
Piezas del álbum “Canciones y Danzas”
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano
(2009, España, sello Columna Música)

19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (908) 2’37”

19:35
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Quinteto para guitarra y cuerdas, Op. 143 (1951)
Int. Eliot Fisk, guitarra
Cuarteto de cuerdas Shanghai
(2009, Inglaterra, sello Nimbus Records)

20:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1446) 3’06”

20:06
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano
RALPH ALESSI es un trompetista y bajista de jazz, con una gran presencia en la escena moderna y de vanguardia.
Originario de San Francisco y nacido en 1963, Ralph Alessi creció en el seno de una familia musical. Su padre, un trompetista clásico, y su madre, una cantante de ópera, fomentaron la música en él desde muy pequeño; fue así que Ralph Alessi comenzó a tomar clases de trompeta con su propio padre. Posteriormente estudió en el Instituto para las Artes de California, en donde tomó clases con el legendario bajista Charlie Haden, llegando a tocar en su ‘Liberation Music Orchestra’. El proyecto ‘This Against That’, que escucharemos a continuación, nació de una anterior colaboración en quinteto en el año 2002, cuya alineación se fue modificando, dejando a Ralph Alessi y al contrabajista Drew Gress como los únicos miembros permanentes. En el álbum ‘Look’, como invitado especial encontramos a Ravi Coltrane -en efecto, hijo de los legendarios John y Alice-, además del pianista David Milne y el baterista Mark Ferber

20:05
RALPH ALESSI (1963 Estados Unidos) Near cry: It’s just a toy; At the seams; Hands; The tooth fairy and pistol Pete
Música del álbum: Look (CD 2006, Alemania, Challenge Records)
Int. Ralph Alessi, trompeta, fliscorno; Andy Milne, piano; Drew Gress, contrabajo; Mark Ferber, batería; Ravi Coltrane, saxofón tenor

20:30
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano

20:34
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano
Seguimos escuchando la música del trompetista de jazz RALPH ALESSI, a lado de ‘This Against That’, su proyecto en quinteto. Alessi ha colaborado en álbumes con un gran reconocimiento, con aclamados músicos como el tecladista Uri Craine, los pianistas Jason Moran y Fred Hersh, el clarinetista Don Byron, el trombonista Steve Davis, entre otros. En la trayectoria de Alessi, también resalta el ensamble ‘Modular Theatre’, conformado en 1999 y resurgido en 2009 y con artistas como el violonchelista Hank Roberts y el poeta Carl Walker; dicha agrupación tiene un enfoque más orientado a la música experimental y contemporánea, sin dejar su gran filiación al jazz. Además de ser un renombrado trompetista. Ralph Alessi también ha sido un gran educador en diversas escuelas y facultades de jazz dentro de la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Nevada-Reno y en Nueva Inglaterra. Además, es el fundador y director de una Escuela de Música Improvisatoria sin fines de lucro.

20:36
RALPH ALESSI (1963 Estados Unidos) Lap nap; Brown hat; Look; Words, actions; Sir
Música del álbum: Look (CD 2006, Alemania, Challenge Records)
Int. Ralph Alessi, trompeta, fliscorno; Andy Milne, piano; Drew Gress, contrabajo; Mark Ferber, batería; Ravi Coltrane, saxofón tenor

20:58
JAZZ: RALPH ALESSI, trompetista y bajista norteamericano

21:01
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (309) 4’16”

21:06
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo
MIROSLAV VITOUS es un reconocido bajista de jazz, originario de República Checa y nacido en 1947. Su padre fue quien lo acercó al mundo de la música y el pequeño Miroslav comenzó a tocar el violín a los 6 años; tiempo después también tomó lecciones de piano y de contrabajo, instrumento que se convertiría en su favorito y en el que se profesionalizaría dentro del Conservatorio de Praga. En 1966 cruzó el atlántico para estudiar jazz en el Colegio de Música de Berklee, y posteriormente durante una estadía en Nueva York pudo trabajar con leyendas del jazz como ‘Cannonball’ Adderley, Art Farmer, Freddie Hubbard, Stan Getz y Miles Davis; esta última colaboración, aunque muy efímera, fue de gran relevancia para la formación de Miroslav Vitous. A principios de los años 70’s, junto con el saxofonista Wayne Shorter y el Tecladista Joe Zawinul forma la banda de jazz-fusión ‘Weather Report’ y tres años después su propio grupo.
A continuación, escucharemos Universal Syncopations II, un álbum grabado en 2005 que es la secuela del lanzamiento previo con el mismo nombre. En él se ve reflejado el estilo de Miroslav Vitous como líder de banda y arreglista, no sin atender a las aportaciones en conjunto de cada uno de los músicos solistas. La alineación, con respecto a Universal Syncopations I ha cambiado en esta ocasión, destacado la participación del trompetista Randy Brecker.

21:08
MIROSLAV VITOUS (1947 República Checa) Opera; Breakthrough; The prayer
Música del álbum: Universal Syncopations II (CD 2007, Alemania, ECM Records)
Int. Miroslav Vitous, contrabajo; Bob Mitzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Gary Campbell, saxofones tenor y soprano; Bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Cáceres, voz; Gerald Cleaver y Adam Nussbaum, batería

21:33
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo
Seguimos escuchando Universal Syncopations II, del contrabajista de jazz, compositor y arreglista checo MIROSLAV VITOUS.
A pesar de que Miroslav Vitous no ha grabado mucho material como líder de banda, las obras que nos ha legado son de una enorme calidad y sensibilidad entre estilos musicales. En Universal Syncopations I y II, ha conducido de extraordinaria manera las sonoridades del jazz hacia territorios más vanguardistas y libres, pero siempre manteniéndose al margen del caos total.
En 1979 Vitous se convirtió en el director del departamento de jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. No obstante, en 1988 decidió alejarse de la academia, con miras a dedicar toda su energía a componer y a presentarse. Ha participado varias veces a lado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, y a lo largo de su trayectoria se ha presentado en numerosos conciertos y festivales a lo largo de Europa.

21:35
MIROSLAV VITOUS (1947 República Checa) Mediterranean love; Gmoong; Universal evolution; Moment
Música del álbum: Universal Syncopations II (CD 2007, Alemania, ECM Records)
Int. Miroslav Vitous, contrabajo; Bob Mitzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Gary Campbell, saxofones tenor y soprano; Bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Cáceres, voz; Gerald Cleaver y Adam Nussbaum, batería

21:58
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV VITOUS, bajista checo

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
M.E.T. AMikeology; Duality; Sacred, sacred, Inner city Blues
Música del álbum: Metamorphosis (CD, 1996, Estados Unidos M. A. Recordings)
Int. Mike Ellis, saxofón soprano; Tom Alexander, saxofón tenor; Febian Reza, piano; Hideaki Kanazawa, bajo; Jun Saito, batería; Mark De Rose, percusiones

23:42
CÁPSULASGarbanzo Libro (97) 5’00”

23:48
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Balada o Bolero; Taxi Cap
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio (7 CD’s 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, saxofón tenor

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 20 de noviembre de 2022