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Fecha : 21 / Ago / 2022

FM| Domingo 21 agosto 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PHILIPPE MANOURY (1952, Francia)
La Separación del Cielo y del infierno, para flauta y dos pianos solistas, conjunto instrumental y electrónica
Int. Sophie Cherrier, flauta; Hidéki Nagano y Dimitri Vassilakis, pianos; Ensamble Intercontemporáneo. Dir. Pierre Boulez

0:45
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PIERRE HENRY, (1927-1917, Francia) , junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el estudio experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.
Ballet La Reina Verde (1963) , en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reine y los insectos; y 2. Rock electrónico.
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE RUSO
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)
Valses, de la Suite para orquesta sobre música cinematográfica de ‘El retorno de Maxim’, Op.45 (1937) ; ‘Montañas de Oro’, Op. 30 (1931) ; ‘Michurin’, Op. 78 (1948) ; ‘Pirogov’, Op. 76 (1947) ; “El Tábano”, Op.97 (1955) ; & El primer escalón, Op.99 (1956)
Int. Orquesta Filarmónica Rusa; Dir. Thomas Sanderling

2:25
SOUNDTRACK DE LA CINIEASTA ALEMANA LOTTE REINGER
THE KHOURY PROJECT
Música para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) ,
el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la cineasta
alemana Charlotte Reiniger (1899-1981) . (CD 2013, sello IMA, EU)

3:01
Fragmentos del Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) del compositor HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller, pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston.Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

3:30
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

4:01
ANÓNIMOKönigliche estampida; Ductia (s. XIII) ; Saltarello; Estampida; Flos Florum; Czaldy waldy; Canon extracto del codex pragensis; Brunnen en la menor (s. XIV) ; Aufang zum Turm; Estampida extracto de codex Harleiana; Musik für Dudelsack (“Música para gaita”) extracto de Universitäts-Bibl; Ballata extracto de codex Pragensis (s. XIV) .
JOHANN VON JENSTEIN (ca. 1347-1400)
Morgen-Turmsignal (s. XIV)
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377)
Motettus Felix Virgo; Instrumentale motette
DONATUS DE FLORENTINA
Ballata (“Balada”)
FRANCESCO LANDINO (ca.1330-1397)
Madrigal (s. XIV)
JOANES SILVANUS (¿ ?-1572)
Aufgang zum Turm (” Escalera a la torre “) (s. XV)
OTTO VALERIUS (1579-1612)
Prager Tänze (” Bailes de Praga “) (s. XVI)
Música del álbum: Musik der Gotik, Renaissance und des Frühbarock (Música del Gótico, del Renacimiento y del Barroco temprano) . (CD, 1992, Alemania, sello PILZ)

4:32
FRANK ZAPPA (1940-1993, EU) The Black Page Suite (2005) arreglo del compositor Benedict Weisser sobre The Black Page y otras piezas del compositor estadounidense
Int. Calefax Reed Quintet

4:40
FRANK ZAPPA (1940-1993, EU) RDNZL, The Orange County Lumber Truck; Echidna’s Arf; Inca Roads; G-Spot Tornado. Música del compositor estadounidense Frank Zappa (1940-1993) , en arreglos de Ere Lievonen y Olli Virtaperko para ensamble de cámara, de The Zappa Album (2000) . Int. Ensemble Ambrosius

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Música del álbum “El clave bien temperado” (1722-1744) (CD 2000, Sello Tempus) : 1. Preludio 13, Volumen 1, BWV 858, en fa sostenido mayor; 2. Fuga 13, Volumen 1, BWV 858, en fa sostenido mayor; 3. Preludio 9, Volumen 1, BWV 854, en mi mayor; 4. Preludio 6, Volumen 1, BWV 851, en re menor; 5. Preludio 8, Volumen 1, BWV 853, en mi bemol menor; 6. Preludio 21, Volumen 1, BWV 846, en do mayor; 7.Preludio 1, 8. Fuga 1, Volumen 1, BWV 846, en do mayor; 9. Preludio 2, Volumen 1, BWV 847, en do menor; 10.Fuga 2, Volumen 1, BWV 847, en do menor; 11. Preludio 20, Volumen 2, BWV 889, en la menor; 12. Preludio 4, Volumen 1, BWV 849, en do sostenido menor.
Int. Alfredo Sánchez, guitarra y transcripciones.

5:33
Música del álbum “Entre mundos” (CD 2014, Sello Deutshe Grammophon) :MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
Bucimis,
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor)
Cantinela,
ASTOR PIAZZOLA (1921-1992, Argentina, compositor)
Fuga y misterio,
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España, compositor)
5 de las 7 canciones populares españolas: El paño moruno, Seguidilla murciana; asturiana; Jota; Nana; y Canción.
Int. Richard Galliano, acordeón; Catrin Finch, arpa; Giora Feidman, clarinete; Itamar Doari, percusiones; AVI AVITAL (1978, Israel, Mandolina)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (265) 3’56”

6:20
Música del álbum Sombras del tiempo Soñando México (CD 2004, México; Quindecim Recordings) :Shree soñador (pieza basada en líneas melódicas de ragas del norte de India) ;
Llamando a los espíritus (improvisación libre)
Udu-Udu (pieza compuesta con tambores udu del igbo nigeriano -vasija de arcilla con hoyo lateral que produce un sonido profundo y cantábile, adicionado con extensiones de cuero a los lados del hoyo) .
Atardecer (1999) , en arreglo para 3 percusionistas.
Agua ardiente (improvisación libre)
Int. Steve Gorn, bansuri (flauta) ; Raúl Tudón y Georg Hofmann, percusiones (improvisación)

7:00
MÚSICA MEXICANA Y LATINOAMERICANA
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo

7:22
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

7:33
PAQUITO D’RIVERA (1948, Cuba) Contradanza y Vals Venezolano
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Zarabandeo (1995) para clarinete y piano
Int. Camelia Goila, piano; Luis Humberto Ramos, clarinete

7:48
Música del álbum “Más Valses Mexicanos 1900″, (CD 1996, Sello LUZAM) :JOSÉ HERRERA (México, compositor) Olímpica
RICARDO GARCÍA DE ARELLANO (1973-1937, México, pianista y compositor)
Duda
Int. Félix Parra, violín 1º; Luis Manuel García, violín 2º; Bozena Slawinska, chelo; Valeria Thierry, bajo; Sabina Laurain, flauta; Miguel Pacheco, salterio; Jósef Olechowsky, piano; Sociedad Camerista De México; Dir. Humberto Ramos, desde el clarinete.

8:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1407) 2’52”

8:05
21 de Agosto del 2022: 98 años de CONSUELO VELAZQUEZ, pianista y compositoraNacimiento_21 de agosto de 1924_en Ciudad Guzmán, Jalisco, México.
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES, conocida como ‘Consuelito Velázquez’ fue concertista, compositora y artista mexicana. Nació en Ciudad Guzmán, México, en 1916, y creció en Guadalajara, Jalisco. Ella era la cuarta de cinco hijas. Velázquez comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Su primer recital público fue a la edad de seis años. A los 11 años, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.
Inició su carrera profesional como concertista de música clásica, actuando en el Palacio de Bellas Artes y en la emisora ??mexicana XEQ Radio. Más tarde se convirtió en cantante y artista de grabación.
Como actuar en la radio para una mujer joven de una familia adinerada era arriesgado, usó un seudónimo masculino en sus primeros años. Mariano Rivera Conde, quien era el director artístico de la emisora, la empujó a admitir que ella era la autora de las canciones. Se casaron seis años después.
Según la propia Velázquez, estuvo fuertemente influenciada por el compositor español Enrique Granados. Velázquez también fue electa al Congreso Mexicano, se desempeñó como presidenta de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y fue vicepresidenta de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) .

8:07
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES (1924-2005, México, compositora y pianista) “Amar y vivir” (Bolero) . Música del álbum ‘Eugenia León – Pasional’ (CD 2007, México; sello: Intercultur 21) . Int. Eugenia León voz; Miguel Villicaña, arreglo, piano y teclados; Israel Cupich, contrabajo; Fernando Mendoza, batería.

8:10
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES (1924-2005, México, compositora y pianista) “Los Pequeños detalles” (Bolero) . Arreglo de Eugenio Toussaint. Música del álbum ‘Iraida Noriega, Así era entonces, ahora…’ (CD 2006, México; producido por Iraida Noriega con apoyo del FONCA y CONACULTA) . Int. Zinco Big Band: Marky Mark, piano; Irán Bar-Lavi, guitarra; Jorge ‘Luri’ Molina, contrabajo; Gabriel Puentes, batería; Joe d’ Etienne, Jerzain Vargas López, Guillermo Peralta, Eugenio Elías, trompetas / Fluehorn; Rey David Alejandre, Paul Conrad, Héctor Luis Cervantes Benítez, Tonatiuh Rodríguez Balderas, Gustavo Rosales, Esteban Rivwera, trombones; Sergio Galván, Miguel Ánghel Ramírez, Diego Morato, Fernando Acosta, Delfino Tlaxcaltécatl, saxofones.

8:15
21 de Agosto del 2022: 98 años de CONSUELO VELAZQUEZ, pianista y compositora

8:16
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (266) 1’26”

8:17

21 de Agosto del 2022: 129 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
Nacimiento_21 de agosto de 1893_ en París, Francia

8:18
LILI BOULAGNER fue una compositora nacida en una familia con talento y dedicación a la música: su abuela Julitette Boulagner fue cantante y su padre, Ernest Boulagner, compositor, escritor de óperas y profesor en el Conservatorio Francés.En 1912 Lili Boulagner ingresó al Conservatorio para aprender canto y composición con Päul Vidal y Georges Caussde hasta que se enfermó de pulmonía, enfermedad que afectó su desempeño musical. En 1913 retomó sus estudios y se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma en cantatas (después de que su hermana Nadia Boulagner llegara a la final dos veces) con la canción Faust et Hélène.

8:19
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia) Dos Canciones para mezzosoprano y piano: “En la inmensa tristeza” (1916) ; y “El regreso” (1912) . Grabaciones en vivo el 19 de marzo del 2010. (CD 2001, EU; sello: Saphir Productions)
Int. Helene Schneiderman, mezzosoprano; Émile Naoumoff, piano

8:29
21 de Agosto del 2022: 129 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
Nacimiento_21 de agosto de 1893_ en París, Francia

8:34
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Música mexicana del s. XX, para arpa
7:00
El próximo viernes 26 de agosto a las pm se para arpa de la segunda mitad del siglo XX: Peiwoh de Arturo Márquez sobre un arpista de una leyenda japonesa, Cielo rojo de Gerardo Tamez sobre el terremoto de 1985 y la suite Pa’ su meche en cinco movimientos de Eugenio Toussaint, además de obras de Manuel Enríquez y Eduardo Soto Millán.
A continuación, de Eduardo Soto Millán escucharemos algunas de sus obras del álbum: “Música del interior: Eduardo Soto Millán”.

8:35
EDUARDO SOTO MILLÁN (1956, México) Entonces siempre; Mujer rodeada por un vuelo de pájaros en la noche; Mediadora de esferas; Primera instancia; con ruido Secreto; La voz del silencio; Aparición; El pequeño Johny hace un viaje a otro planeta; Segunda instancia (1983) .
Música del álbum: Música del interior (CD 1994, México, FONCA)
Int. Marta Molinar, soprano; Bozena Slawinska, cello; Antonio Segura, percusión.

8:58
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Música mexicana del s. XX, para arpa

9:01
22 de agosto 2022: 160 años de Claude Debussy
CLAUDE ACHILLE DEBUSSY (1862-1918, Francia) , compositor, iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical; cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del s. XX, nació un día como mañana, 22 de agosto, hace 160 años.
Inició desde su niñez el estudio del piano. Una antigua discípula de Chopin, madame Manté de Fleurville, indujo a sus familiares a cultivar la vocación musical del joven, que ingresó al Conservatorio de París en 1873.
Tuvo la suerte de ser acompañante de cámara y profesor de piano de los hijos de una rica dama rusa, Nadesda von Meck, protectora de Tchaikovski y fanática de la música y en 1884 visitó al grupo de los cinco, en Moscú y conoció a Wagner. Ese mismo año ganó el “Prix de Rome”, con su cantata “El Hijo Pródigo”.
Los viajes a Rusia, el descubrimiento del canto gregoriano y de melodías exóticas africanas y javanesas presentadas en la Exposición Universal de París, junto a la amistar de literatos y pintores, en especial Mallarmé, impulsaron al compositor hacia un camino artístico original

9:03
CLAUDE DEBUSSY escribió su único cuarteto de cuerdas en sol menor, op. 10, en 1893. Planeaba escribir dos, pero sólo se materializó esta obra, que se estrenó en diciembre de ese año por el Cuarteto Yasaÿe, en la Sociedad Nacional de París.Este cuarteto es considerado un hito en la historia de la música de cámara. Su sensualidad y cambios tonales impresionistas la convierten en una pieza totalmente innovadora. Su estructura cíclica está alejada de las reglas de la armonía clásica.
El gran estudioso, compositor, director de orquesta y gestor cultural Pierre Boulez afirmó que Debussy liberó la música de cámara de la “estructura rígida, retórica, congelada y la estética rígida”.
Tiene cuatro movimientos: 1. Animado y muy decidido. 2. Muy animado y con buen ritmo. 3. Andantino, suavemente expresivo, y 4. Muy moderado – Animando poco a poco – Muy animado y con pasión.

9:04
CLAUDE DEBUSSY (1862-1928, Francia) Cuarteto de cuerdas en sol menor, op. 10, (1893) , en cuatro movimientos. (CD 2003, sello Urtext) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Arón Bitran, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, violoncello.

9:29
22 de agosto 2022: 160 años de Claude Debussy

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Keller Quartet- Cantante e Tranquillo
El Cuarteto Keller, es un cuarteto de cuerda húngaro formado en 1987, (hace 35 años) en la Academia de Música Franz Liszt, de Budapest. Su repertorio incluye piezas de compositores desde clásicos hasta modernos: Haydn, Mozart, Beethoven, Shubert, Dvorák, Tchaikosvky, Debussy, Ravel, Shostakovich, Bartók, Enescu, Ligeti, Schittke y Kurtag, quien ha sido su mentor, desde sus estudios en el conservatorio.
Su programación es poco convencional; por ejemplo, tienen un programa Bach-Kurtág, en donde se enlazan partes del Arte de la Fuga, con composiciones recientes para cuarteto y sintetizadores de los Kurtág, padre e hijo.
A continuación, para Cuarteto de cuerdas con el Cuarteto Keller, donde encontramos una hermosa pieza de Beethoven abriendo el álbum, para luego presentar alternadamente contrapuntos del Arte de la Fuga, de J. S. Bach; y luego dar un vuelco al s. XXI, a la expresividad de György Kurtág, para finalmente, regresar como en un eterno retorno al opus. 135 de Beethoven, cerrando el disco.

9:36
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania) III. Lento assai, cantante tranquillo, del Cuarteto de cuerdas no. 16 en Fa, Op. 135: (1826)
Música del álbum: Keller Quartet: Cantante e Tranquillo (CD 2015, Alemania; ECM)
Int. András Keller, violín I; Zsófia Környei, violín II; Zoltán Gál, viola; Judit Szabó, violoncello.

9:43
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania) Contrapunto 1 DE El arte de la fuga, BWV 1080 (1738)
Música del álbum: Keller Quartet: Cantante e Tranquillo (CD 2015, Alemania; ECM)
Int: András Keller, violín I; János Pilz, violín ii; Zoltán Gál, viola; Ottó Kertész, violoncello

9:47
GYÖRGY KURTÁG (1926 Rumania-Hungría) Flowers we are – for Miyako, Hommage à Bach, Ligatura Y Ligayura for two violins.
Música del álbum: Keller Quartet: Cantante e Tranquillo (CD 2015, Alemania; ECM)

9:54
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania) III. Lento assai, cantante tranquillo (variación) del Cuarteto de cuerdas no. 16 en Fa,
Op. 135. (1826)
Música del álbum: Keller Quartet: Cantante e Tranquillo (CD 2015, Alemania; ECM)
Int. András Keller, violín I; Zsófia Környei, violín II; Zoltán Gál, viola; Judit Szabó, violoncello.

10:01
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Keller Quartet- Cantante e Tranquillo

10:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (159) 3’40”

10:10
MUJERES EN LA MÚSICA: MEL BONIS, compositora francesa
MEL BONIS fue una prolífica compositora francesa que escribió más de 300 obras.
Nació el 21 de enero de 1858 en el seno de una modesta familia de la pequeña burguesía parisina y recibió una educación religiosa muy estricta. Su fuerte inclinación por la música no era bien vista por sus padres. Es gracias a la intervención de César Franck que le permiten ingresar al Conservatorio Nacional de Música de París. Compartió clases con Claude Debussy y Gabriel Pierné.
Era muy querida y admirada por sus profesores Ernest Guiraud y Auguste Bazille. Como estudiante ganó premios y reconocimientos, algo inusual en la época para una mujer.
En clase de canto conoció a Amédée Hettich, un joven dotado de una fuerte personalidad, que más tarde sería crítico musical y profesor de una escuela de música privada. Pero los padres de Mel se oponen a la relación y obligan a la joven a abandonar el Conservatorio. En 1883, en una boda arreglada por la familia, se casa con Albert Domange, industrial dos veces viudo, padre de cinco varones, el mayor de 25 años. Lleva una vida burguesa, consagrada a sus deberes familiares. Educa a sus hijastros y tiene tres hijos más.
Años después, en 1890 se reencontrará con Amédée Hettich, con quien procreará una hija, Madeleine, a quien mantiene oculta hasta que su esposo muere. Después de eso se dedica de nuevo a componer y a difundir su música, aunque nunca fue plenamente reconocida, a pesar de la admiración de tantos músicos importantes.

10:12
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) Cuarteto N° 1, Op. 69 en si bemol mayor (1900-1905) , en cuatro movimientos: 1. Moderato; 2. Interm3zzo. Allegretto tranquillo; 3. Andante; 4. Final. Allegro ma non troppo.
Int. Mozart Piano Quartet. (CD 2008, sello DG Scene)

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: MEL BONIS, compositora francesa

10:37
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (297) 5′

10:43
MUJERES EN LA MÚSICA: INGA FIOLIA
INGA FIOLIA es una pianista georgiana, hija del compositor Geno Fiolia, quien lideró a las legendarias bandas Orera y Dielo en la antigua URSS. Ello explica, en parte, el interés temprano de Inga Fiolia, por la música. Realizo estudios en la Escuela Central de Música afiliada al Conservatorio Tchaikovski en Moscú. Después, se matriculó en la Alta Escuela de Música en Colonia, dónde trabajo bajo la tutela de Aleksey Nasedkin, pianista y compositor ruso.
INGA FIOLIA ha sido galardonada con numerosas preseas en diversos concursos internacionales, siendo descrita por la prensa como “una poetisa en el piano con madurez remarcable”, ofreció su primer recital cuando tenía 7 años de edad, en la ciudad de Tiflis, acompañada de la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana.
FIOLIA ha colaborado con prestigiosas orquestas tales como la Filarmónica de Brandemburgo, la Orquesta de Cámara de Colonia, y su repertorio va desde el
barroco hasta las composiciones del siglo XXI. A continuación, presentamos una selección de preludios para piano de Sulkhan Tsintsadze, compositor georgiano, interpretados por Inga Fiolia.

10:45
SULKHAN TSINTSADZE (1925 – 1991, GEORGIA, compositor) Preludios para piano: No. 2 en La menor; No. 7 en La mayor; No. 8 en Fa menor; No.10 en Do menor; No.14 en Mi mayor;
Música del álbum: 24 preludios para piano (24 Preludes for Piano) (CD, 2019, Alemania, Sello: Grand Piano)
Int. Inga Fiolia, piano.

10:59
MUJERES EN LA MÚSICA: INGA FIOLIA

11:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Quién volviera (126) 1’48”

11:33
Efeméride del mes: 12 de agosto del 2022: 30 años sin JOHN CAGE
Hoy recordaremos al maestro JOHN CAGE, quien murió el 12 de agosto de 1992, hace treinta años. Sin duda el compositor norteamericano más influyente del siglo XX. Revolucionario en la danza contemporánea de la mano del coreógrafo Merce Cunningham y representante de la música académica de vanguardia, de la música electroacústica y como miembro del movimiento contracultural Fluxus.
Su música, que exige nuevas formas de escuchar, como un Ulises del sonido, le costó enemistades y hostilidades de otros grandes compositores como Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, e inclusive del griego Iannis Xenakis.
Desde 1951, toda la música de John Cage fue compuesta utilizando procesos de azar, habitualmente el I Ching.
Cage además de ser músico fue profesor, teórico y filósofo. Muchas de sus clases están publicadas en formato de libro por él mismo, el primero y más conocido, Silence: Lectures and Writings. Sus estudios, teorías, de enorme exploración, como su música.
A continuación, escucharemos dos obras para piano, de los años 40 del s. XX.

11:35
JOHN CAGE (1912-1992 EU) Experience 1 (1945)
Música del álbum: Música para piano vol. 5 (CD 2000, Alemania; MDG)
Int: Josef Christof, piano; Steffen Schleiermacher, piano

11:38
JOHN CAGE (1912-1992 EU) In a Landscape (1948)
Música del álbum: Early piano music (CD 2005, Alemania; ECM)
Int. Herbert Henck, piano

11:51
Efeméride del mes: 12 de agosto del 2022: 30 años sin JOHN CAGE

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (160) 4’13”

13:38
ANATOL LYADOV (1855-1914, Rusia) Canciones populares rusas
Int. Academia de canto coral de Moscú
Dir. Víctor Popov
(1997, sello Harmonia Mundi)

14:04
CÁPSULAS/Poemas MC (1408) 2’37”

14:07
El retrato del personaje de Joseph Marx pintado por sus contemporáneos muestra a un artista con un extraordinario talento musical que se caracterizaba por una marcada tendencia mística, una manera científica de pensamiento, un fuerte sentido de la pedagogía y el humanismo, y sorprendentes cualidades de liderazgo. Fue un verdadero artista de rasgos excéntricos y un estilo de vida extravagante, muy apreciado y querido por músicos y alumnos, quienes lo consideraban una leyenda viviente. En la Biblioteca Nacional de Austria se guarda un archivo con manuscritos de su música y la extensa correspondencia que atestigua la gran admiración, agradecimiento y amistad que le profesaban personalidades de la talla de Dmitri Shostakovich, Giacomo Puccini, Schoenberg, Paul Wittgenstein, Zoltan Kodaly, Maurice Ravel, Wilhelm Furtwängler, Eugene Ormandy, Walter Gieseking, Richard Strauss, Franz Lehár, Gabriel Pierné, Ottorino Respighi, Leopold Godowsky, Alban Berg, Aram Khachaturian, Franz Schmidt, Nikolai Medtner, Erich Wolfgang Korngold y Karol Szymanowski, entre otros.
Cuando se tiene en cuenta la estima casi ilimitada que le profesaron colegas de todo el mundo, cabría preguntarse por qué las obras de este brillante compositor han sido olvidadas. Las razones de esto no tienen nada que ver con la calidad de su música, se encuentran en su país de origen: la Moderna Escuela de Viena resentía la influencia de Marx como sumo sacerdote de la tonalidad, y después de su muerte lo castigaron sin piedad calificando sus obras como “música reaccionaria”. Marx era hostil al radicalismo de la generación de Schoenberg, Webern y Berg, y proclamaba su creencia en el poder de la tonalidad para expresar toda la gama de las emociones humanas. Al igual que su contemporáneo más viejo Richard Strauss, permaneció siendo un romántico tardío (se calificaba a sí mismo como “un realista romántico”) en una edad modernista. Durante los años de1908 a 1912 Marx compuso alrededor de 120 canciones. Hoy son consideradas como las mejores obras que produjo.

14:09
JOSEPH MARX (1882-1964, Austria) Lieder del álbum “Der ton” (El sonido) , con textos de Hans Bethge (basado en Sao-Han) , Otto Erich Hartleben, Paul Verlain, Richard Dehmel y Rainer Maria Rilke)
Int. Matilda Paulsson, mezzosoprano;
Bengt-Ake Lundin, piano
(2011, sello Sterling)

14:30
SERIES / RIMAS Y RAZONES 12′(RTS DEL VIERNES)

14:43
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Pequeña serenata nocturna en sol mayor, K. 525 (en arreglo para dos guitarras)
Int. Dúo “Progetto Avanti”
(1997, Alemania, sello Finlandia Records)

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (896) 3’12”

15:05
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Serenata para instrumentos de aliento en re menor, Op. 44
Int. Solistas de viento de la Orquesta Filarmónica de Oslo
(2000, Canadá, sello Naxos)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Cuatro interludios marinos de la ópera “Peter Grimes”, Op. 33a
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemuth.
Dir. Richard Hickox
(1993, sello Chandos)

16:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (298) 5′

16:06
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967, Hungría) Suite de la ópera “Háry János” (1926-27)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Markus Stenz
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

16:34
HENRI TOMASI (1901-1971, Francia) Concierto para fagot y cuerdas con arpa (1961)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp
(2015, Alemania, sello Ars Produktion)

17:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (266) 1’26”

17:03
En las efemérides del día, recordamos a Paul Juon, compositor alemán, ruso de nacimiento y de ascendencia suiza y alemana, quien muere el 21 de agosto de 1940 en Vevey.
La notoriedad del compositor suizo Paul Juon se vio afectada tanto por la geografía como por la cronología. Aunque era un ciudadano suizo, se crió y estudió en Rusia y pasó la mayor parte de su carrera como profesor de composición en Alemania. Juon tenía prácticamente la misma edad que Scriabin y Schoenberg, pero no compartía las tendencias de sus contemporáneos por el serialismo u otras técnicas compositivas orientadas al futuro. En cambio, las composiciones de Juon son firmemente tonales y están profundamente arraigadas en el último idioma romántico. Estos factores probablemente contribuyeron a su relativa oscuridad. Sin embargo, el redescubrimiento de sus cuatro cuartetos de cuerdas es un verdadero regalo para los oyentes y aficionados del cuarteto de cuerdas. Cada uno de los cuatro trabajos, escritos entre 1896 y 1916, demuestra las considerables habilidades compositivas de Juon: el contrapunto complejo, el tratamiento excepcional de las voces internas, el amplio espectro tonal, la síntesis de las melodías populares rusas y las melodías en aumento se escuchan con claridad en cada movimiento. En esta ocasión escucharemos su Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10.

17:05
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10 (1894)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Christof Escher
(2014, Unión Europea, sello Sterling)

17:45
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) Piezas para piano op.65 (1915)
Int. Rodolfo Ritter, piano
(2017, Unión Europea, sello Toccata)

18:02
También hoy en las efemérides destaca Constant Lambert, compositor, director de orquesta y escritor de música inglés, quien muere el 21 de agosto de 1951 en Londres.

18:03
CONSTANT LAMBERT (1905-1951, Inglaterra) Suite para orquesta del ballet “Horóscopo” (1938)
Int. Orquesta de Conciertos de la BBC
Dir. Barry Wordsworth
(2002, Inglaterra, sello Decca)

18:35
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) Misa en sol menor (1922) (dedicada a Gustav Holst)
Int. Corydon Singers
Thomas Trotter, órgano
Dir. Matthew Best
(1986, Inglaterra, sello Hyperion)

19:02
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Cantata “¡Silencio! Dejad de platicar”, BWV. 211 (Cantata del Café) (1732-35)
Int. Dorothea Röschmann, soprano;
Hugues Saint-Gelais, tenor;
Kevin McMillan, barítono;
Les Violons du Roy
Dir. Bernard Labadie
(1994, Unión Europea, sello Dorian)

19:31
CÁPSULAS/ Quién volviera (127) 2’57”

19:35
GEORG MUFFAT (1653-1704, Francia) Sonata para violín solo en re mayor
Int. John Holloway
(2004, Alemania, sello ECM)

19:48
JACQUES MARTIN HOTTETERRE (1674-1763, Francia) Música para flauta y continuo del álbum “Ecos Fidelles”
Int. Wilbert Hazelzet, flauta;
Jaap ter Linden, viola da gamba;
Konrad Junghänel, teorba;
Jacques Ogg, clavecín
(2000, Francia, sello Glossa)

20:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (897) 3’10”

20:07
No End es un álbum doble instrumental de un solo hombre-banda del pianista y compositor estadounidense Keith Jarrett, en el que interpreta todas las partes (guitarra, bajo, batería, tablas, percusión, voz, piano) , a través de una sobregrabación entre “dos grabadoras de cassette Tandberg”. Por su forma de grabación y estilo musical se puede ver como parte de su círculo experimental (que no es ni jazz ni música clásica) , junto con los primeros folk rock Restoration Ruin (1968) o los tribales Spirits (1985) .
Como de costumbre con sus álbumes en solitario, Jarrett improvisó todas las pistas, pero inusualmente, usó principalmente guitarras eléctricas (incluida una “Gibson de cuerpo sólido de color rojo intenso”) , bajo Fender, tablas, batería y percusión variada; también incluye algo de voz (cánticos sin palabras en las pistas “V” y “XVI”) y su instrumento principal, el piano (aunque sólo en la pista “X”) .
La grabación se realizó durante 1986 en Cavelight Studio, el estudio casero de Jarrett en Nueva Jersey, pero se lanzó en 2013, y Jarrett concluyó sus notas escribiendo: “¿Cómo pude haberlo dejado en un cajón todos estos años?”

20:09
KEITH JARRET (1941, EU, pianista, compositor y multi-instrumentista) Partes: I, V, VI, IX, X, XII, XV y XX. Música del álbum “Keith Jarrett, No End”
Int. Keith Jarrett, guitarra eléctrica, bajo, tablas, batería, percusiones, voz y piano.
(2 CDs 2013, Alemania, sello: ECM) .

20:55
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (93) 5′

21:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI
ALI SLIMANI nació en Algeria, entre el norte de África y el sur de España, justo en la región del Mediterràneo. Ahí, donde los músicos musulmanes y europeos conviven entre sí para combinar la tradición sahariana y las danzas bebereras con el estilo funk occidental. Slimani se alimentó de esta convivencia y sobre todo de la explosión de la música Rai. El Raï es un género popular argelino que suele
hablar de los males sociales que los europeos dejaron al norte-africano en sus años de expansión colonial. Ali participó como cantante dentro de esta ola musical y su éxito fue reconocido en Europa, principalmente en Inglaterra. Ahí conoció a amistades bastante particulares. Uno de ellos fue el guitarrista Justin Adams quién era un fanático de los ritmos africanos y musulmanes. Otro, fue el bajista experto en rock experimental Justin Adams. También conoció a la irlandesa Sinéad O´Connor, quién es famosa por sus polémicas declaraciones hacia la religión católica y también por ser una artista convertida al islam. Esta cantante es esposa del productor John Reynolds quién invitó a Ali y a sus conocidos a grabar un disco que combinara el Rai y el rock. Así, en 1995, nació el disco Mraya.

21:05
ABDEL ALI SLIMANI (Algeria, cantante, compositor) JUSTIN ADAMS (1961, Inglaterra, guitarrista, compositor)
JOHN REYNOLDS (escritor, productor)
JAH WOBBLE (1968, Inglaterra, guitarrista, compositor)
Mraya; Yasmin; Hadi; Ana Guellile Dub
Música del álbum: Abdel Ali Slimani. Mraya. (CD: 1995, Sello: Real World Records)
Int: Abdel Ali Slimani, voces, darbuska bendir, tar, kraksh. Justin Adams, guitarra elèctrica, guitarra española, coro. John Reynolds, baterìa, coro. Jah Wobble, bajo. Sinéad O`Connor, coros.

21:29
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (265) 3’56”

21:35
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLEEsta noche presentamos al grupo SnowApple el cual está conformado por diversos multi-instrumentistas. Pero entre sus miembros más icónicos están tres mujeres que lideran la voz del conjunto.
Las cantantes del grupo neerlandés SnowApple como Una Berguin, Laurien Schreuder y Fanny de Ruther desarrollaron su carrera musical en México. Ellas describen su estilo como uno contrastante y diverso. Esto se debe a que cada una de estas músicas se formaron en distintos ambientes. Por ejemplo, Laurien Schreuder fue profesora de coro, jazz y de música folklórica en Letonia y Fanny de Ruther se educó en el arte de la ópera. Asimismo, SnowApple comenzó con el pop, luego combinó el folk con la ópera y recientemente probó el sabor de la cumbia. Esta noche presentamos una selección de su álbum del 2015 intitulado Ilusion. Este disco pertenece a su etapa transitoria entre el pop y el estilo folclórico, cuando su sonido era dulce y poético. No obstante, en este álbum, el trío no teme cantar con malas palabras en inglés para expresar la superación del mal sabor que dejan los hombres en el desamor con sus falsas promesas e ilusiones.

21:37
THOMAS BENSDORP (Países Bajos, compositor) Small Stone
UNA BERGUIN (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
LAURIEN SCHREUDER (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
California; Vagabond; Pale Blue You
Música del álbum: Snow Apple. Illusion (CD: 2015, Países Bajos, Sello: Debt
Records & ZIP Records)
Int: Una Berguin, saxofón, voz y mandolina. Fanny de Ruther, voz y violín. Laurien Schreuder, clarinete y voz. Daniel Schaub, bajo y teclados. Bliff Roxby, corno y guitarra. Jed Stevens, bajo. Alan “Gunga” Purves, baterìa y percusión. Jochern Braat, piano. Fanny de Ruiter, saxofòn. Chiel Zwinkels, guitarra. Dave Menkehorst, baterìa. Adriaan Besseling, viola. Philip ten Brink, trompeta. Niel Broos, teclados.

21:56
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLE

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Sam Hil; Breath a thon; Nicht so schnell mit viel ton zu spielen
Música del álbum: Songs for Wandering Souls (CD 1999, Alemania, Winter & Winter)
Int. Tiny Bell Trio

23:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (99) 3’59”

23:34
DIZZY GILLESPIE (1917-1993 Estados Unidos) Slamadam; Demon Chaser; More struttin’ with mutton
Música del álbum: Demon Chaser (CD 2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Gerry Hemingway Quintet

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 21 de agosto de 2022