Programación musical

Fecha : 21 / Ene / 2018

FM | Domingo 21 de enero 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista y compositor) Waves, Innseiling, Rainbow, Topplue y Votter & Skjerf
Int: Terje Rypdal, guitarra, flautas, teclados; Palle Mikkelborg, trompeta, teclado; Sveinung Hovensjo, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería., piano; Jon Christensen, batería, percusiones.
Música del álbum: TERJE RYPDAL, WORKS. (CD 1985, Sello: ECM Records GmbH)

00:31
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EUA, compositora y acordeonista) Crossing the sands; “Blow Winds” & Slipping Away.
Int: Pauline Oliveros.
Música del álbum: The Roots Of The Moment. (CD 2006, Sello: HAT HUT Records Ldt)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:59
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor) Opening; Prologue; Interrogation; Turko, Part One; Interrogation, Part Two; Vidor; Harris´ Story; Adams´Story; Comets & Vegas; The Defense Attorneys, Part One; Harris´Crimes, Part One; The Judge; The Trial, Part One; The Trial, Part Two. Música del álbum: THE THIN BLUE LINE. (CD 1989, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

2:31
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora) Prayer; Refugee´S Theme; The Weeping Meadow; Dance; An Ode Of Tears; For The Phrygian Land A Vast Mourning; By The Sea; Depart And Eternity Theme.
Int: Alexandros Myrat, director; Maria Farantouri, voz; Vangelis Christopous, oboe; Sacatis Sinopoulos, lira de Constantinopla; Maria Bildea, arpa; Kostantinos Raptis, acordeón; Sergiu Nastasa, violín; Renato Ripo, violonchelo; Stella Gadedi,flauta; Nikos Guinos, clarinete; Socratis Anthis, trompeta; Spyros Kazianis, bajo; Vangelis Skouras, corno francés; Aristotelis Dimitriadis, bandoleón; Eleni Karaindrou, piano.
Música del álbum: ELEGY OF THE UPROOTING (CD 2006, Sello: ECM Reords GmbH)

3:00
CALACAS JAZZ (banda mexicana de jazz) It Don´T Mean A Thing; Todo Lo Que Puedo Es Darte Amor; Mamma Don´T Allow; Shine; The Sheik Of Araby; I´Ll See You In My Dreams; Cantina Band & Tiger Rag.
Int: Calacas Jazz Band: Cristian Merino, banjo, guitarra, ukelele, coros; María Arellano, voz, coros, Jazmín Luna, sax soprano, coros; Alejandro Hernández, batería kazoo, voz. Música del álbum: Bien Bonito (CD 2013, Sello: Fonarte Latino)

3:30
SANTELLA/CRUZ/HECHT (banda mexicana de jazz) Drunky Honky Monky; My Ship; La Escalera De Greta; Caravan; La Huerta De Las Naranjas; Laprida y Charcas; Ñata Blues.
Int: Aarón Cruz, bajo; Nicolás Santela, piano; Hernán Hecht, batería.
Música del álbum: Drunky Honky Monky (CD 2002, Sello: URTEXT)

3:59
STEPHEN HARTKE (1952, EUA) “Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedicatio; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumenta. & “Cathedral in the Trashing Rain” para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre-Dame) (CD 2003, sello ECM)
Int. The Hilliard Ensemble

5:00
BÉLA FLECK (1958, EUA, cantante, banjista, compositor) A Strange romance, Menagerie, Waltz for Abby y Sunset Road.
ARY BARROSO (1903-1964, Brasil, compositor) Brazil.
CHICK COREA (1941, EUA, pianista y compositor) The Enchantment.
Música del álbum The Enchantment (2007, Concord Records)
Int. Chick Corea, Piano; Béla Fleck, Banjo.

5:32
CHICK COREA (1941, EUA, pianista y compositor) Señorita, Joban Dna Nopia y Children’s song.
BÉLA FLECK (1958, EUA, cantante, banjista, compositor)
Spectacle y Mountain.
Música del álbum The Enchantment (2007, Concord Records)
Int. Chick Corea, Piano; Béla Fleck, Banjo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
ALONSO ARREOLA (1974, México, bajista, compositor) Oda a la tortilla, Caballero de los leones, La luz usa zapatos blancos, Cuarto de azotea, PetitNoir, Todos vinieron a la casa del hombre, La barba del loco, Jitanjáfora, Talando Insomnio
Música del álbum: LaBa( CD, selloMúsica Horizontal, 2008)
Int. Alonso Arreola, bajo eléctrico, guitarra acústica, lámpara, percusión. Mónica del Águila, violonchelo. José María Arreola, batería. Gerardo Maldonado, contrabajo, piano. Nelson Sánchez, ruidos.

6:45
MAURICIO SOTELO (1977, México, multi-instrumentista, compositor) Espejismo, Milagro, Mutación & Indomable. Música del álbum; Metalmusica. Aleaciones aleatorias (CD, sello Conaculta, 2003)
Int. Mauricio Sotelo, stick grid, tricordio. Francisco Sotelo, batería acústica, pads electrónicos, tambor kitai, kalimba, arpa de 8 cuerdas, jarana prisma. Ramses Luna, windmidi, saxofón alto.

7:08
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos,
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso,
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, sello Ediciones pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:39
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor) Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son. Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, sello Clásicos Mexicanos).
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

8:06

Hoy recordamos a GUILLAUME LEKEU, compositor belga, quien muere el 21 de enero de 1894 en Angers, Francia. Por su armonía cromática algunos le consideran el precursor del Impresionismo.
GUILLAUME LEKEU (1870-1894, Bélgica)
Cuarteto con piano: lento y apasionado; Adagio para cuarteto orquestal. Música del álbum: Guillaume Lekeu (CD 1994, Sello: A.D.A.G.P.)
Int. Isabelle Veyrier, cello; Ensamble “Musique Oblique”.

8:32
También hoy recordamos a HENRI DUPARC, compositor francés nacido el 21 de enero de 1848 en París.
HENRI DUPARC fue discípulo de Cesar Franck. Dejó de componer a los 38 años debido a una enfermedad nerviosa que lo mermó hasta el grado de hacerlo destruir la mayoría de sus composiciones, pero las que dejó fueron suficientes para que la gente lo considere uno de los mejores melodistas franceses.

8:33
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia) Elegía; Phidylé; La ola y la campana; Suspiro; Testamento; Serenata florentina; Lamento. Música del álbum: TESTAMENT. (CD 2001, Sello EMI Records Ltd)
Int. Gérard Souzay, barítono; Dalton Baldwin, piano.

9:05
Asimismo, hoy recordamos a Alexander Tcherepnin, compositor, pianista y director de orquesta ruso-franco-americano, quien nace el 21 de enero de 1899 en San Petersburgo. Se estableció en París desde 1921 y profesor de la Universidad de Chicago. Se casó con una cantante china y dio a conocer en Occidente la música de Extremo Oriente.

9:06
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia) Sinfonía N° 4, Op. 91: Moderato, Allegro, tiempo de vals; Overtura romántica Op. 67
Música del álbum: ALEXANDER TCHEREPNIN SINFONÍA NO. 4. (CD 1991, Sello: HNH International Ltd)
Int. Orquesta Filarmónica del Estado Checoslovaco; Dir. Wing- Sie Yip

9:37
2018, 70 AÑOS SIN ERMANO WOLF-FERRARI
ERMANNO WOLF-FERRARI, compositor italiano, muere el 21 de enero de 1948 en Venecia. De padre alemán y madre italiana, Wolf-Ferrari pasó toda su vida entre Munich, Salzburgo y Venecia. Fue alumno de Rheinberger en la Academia de Munich y obtuvo temprana notoriedad con dos obras: la partitura coral.
“La Vita Nova” y la ópera “Le Donne Curiosa”. La I Guerra Mundial le produjo una gran crisis y un quiebre creativo de varios años. En 1939 aceptó un cargo en el Mozarteum de Salzburgo, mientras que sus últimos años fueron opacados por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Sufriendo una enfermedad cardiaca se dedicó solamente a la música de cámara antes de fallecer de un ataque en 1948. Wolf-Ferrari compuso oratorios, obras corales y orquestales, música de cámara y canciones, pero fue mejor conocido por sus óperas. Escribió trece de las cuales tres fueron serias (I Gioielli della Madonna, Das Himmelskleid y Sly) y diez cómicas (de las cuales Le Donne Curiose y I Quattro Rusteghi son las más conocidas) .

9:38
ERMANNO WOLF-FERRARI (1876-1948, Italia) Idilio-concertino para oboe y orquesta, (1933) , en 4 movimientos: 1. Preambolo (Andante con moto) ; 2. Scherzo (Presto) ; 3. Adagio y 4. Rondo (Allegro non troppo) .
Música del álbum: WOLF-FERRARI, STRAUSS, VAUGHAN WILLIAMS, BARBER. (CD 1990, Sello Koch International)
Int. Humbert Lucarelli, oboe; Orquesta de Cámara de Lehigh Valley; Dir. Donald Spieth.

10:06
La vida y obra de Robert Schumann reflejan en su máxima expresión la naturaleza del gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto. Así, en esa etapa de su vida no sólo componía y de hecho el joven Schumann se identifica tanto con la literatura como con la música. A los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la música. Ya desde que estudiaba en el colegio absorbe la obra de Schiller, Goethe, Lord Byron, así como los dramaturgos de la Grecia Clásica; pero la influencia literaria más poderosa y permanente es sin duda la de Johann Paul Friedrich Richter. Tal influencia puede apreciarse en sus novelas de juventud, “Juniusabende” y “Selene”, de las cuales sólo la primera fue concluida.

10:07
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor) Sinfonía Núm. 3 en mi bemol mayor “Renana” – 1. Lebhaft, 2. Scherzo, 3. NichtSchnell. Música del álbum: ” Schumann” (CD 1979, Sello: CBS Records)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Dir. Rafael Kubelik.

10:34
Invitación a la ópera El Pequeño Príncipe, de Federico Ibarra, en el CENART, el próximo domingo 28 de enero a las 13 hrs. [Consulte Cartelera].
Federico Ibarra Groth es el compositor mexicano vivo que más óperas ha escrito. Es considerado “el héroe de la ópera mexicana”; ha compuesto ocho obras operísticas entre las que destacan: Alicia, basada en el personaje de Lewis Carroll. En su obra Federico Ibarra ahonda en las relaciones entre las letras y la música. Varias de sus operas están basadas en obras literarias. “La ópera es el relato de hacer vivir el idioma. El español es una lengua que tiene muchos acentos (…) obliga a imaginar la música de otra manera”.
Además Federico Ibarra se ha enfrentado al reto de crear en su idioma. El español es una lengua pocas veces utilizada en ópera. “Empecé a tener afición a la literatura y al teatro, que me encaminaron al terreno de la ópera. Todavía sigo descubriendo cosas extraordinarias dentro de la poesía escrita en español. De ahí se deriva que la mayor parte de mi obra esté compuesta en español”.

10:35
FEDERICO IBARRA GROTH (1946-México, compositor) 1.- Obertura, 2.- Concertante, 3.- El Gato de Cheshire, 4.- El Conejo Blanco, 5.- La Gran Duquesa, 6.- La sopa de Tortuga.
Música del álbum: “ALICIA” (CD 2013, Sello: Tempus)
Int. Orquesta juvenil “Carlos Chávez”, Coro del Magisterio, Enrique Barrios, director.

11:06

Novedades Discográficas en Radio UNAM
Hoy disfrutaremos del disco Introducción al Ángel Volúmen 1 de ASTOR PIAZZOLLA. Considerado el pionero del tango moderno.
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Introducción al Ángel; La muerte del Ángel; Buenos Aires Hora Cero; La Calles 92; Adiós Nonino; Fracanapa.
Música del álbum: Introducción al Ángel Vol. 1. (CD 1993, Sello: Discos Melopea)
Int: Astor Piazzolla, bandoneón, arreglos, dirección; Antonio Agri, violín; Jaime Gosis, piano; Óscar López Ruiz, guitarra eléctrica; Quicho díaz, contrabajo.

11:32

Novedades Discográficas en Radio UNAM
Ahora escucharemos una producción de Edith Canat Chizy, compositora francesa. Tiempo son cinco piezas escritas entre 1989 y 2009. Lo que sobresale es la ascendencia francesa de la autora, visible en el refinamiento de una escritura que en ningún momento renuncia al vigor. Igual que su producción de cámara, la obra orquestal de Canat de Chizy se presenta como una reflexión sobre el tiempo desvinculada de moldes formales heredados de la tradición, articulada por medio de cargas y descargas de tensión que dotan al discurso de una suficiente -aunque nada previsible- linealidad.

11:33
EDITH CANAT CHIZY (1950, Francia, compositor) La línea de sombra, para orquesta;
Int. Orquesta de Besançon, Dir. Peter Csaba;
EDITH CANAT CHIZY (1950, Francia, compositor)
Presagio, para orquesta.
Int. Orquesta Nacional de Francia, Dir. Alain
Altinoglu. Música del álbum Tiempos(CD 2011, sello aeon)

12:04
SERIES / OFUNAM

13:43
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Lachrymae Op. 48ª (1976) . Reflexiones sobre una canción de John Dowland (1993, ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

14:05
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Pieza para piano en mi bemol menor
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951)
Pieza para piano, Op. 11 N° 2
(1999, ECM)
Int. Thomas Larcher, piano

14:46
MÚSICA ÁRABE ANDALUZAObras del álbum “Rayo de luna” (2007, Alpha)
Int. Ensamble “Aromates”
Dir. Michele Claude

15:11
MIGUEL DEL ÁGUILA (1957, Uruguay) “Clocks” para piano y cuarteto de cuerdas del álbum “El tiempo” (2001, Global Enterteinment)
Int. Ensamble Onix

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:06
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) 24 Preludios. Op. 34 (1933) (1992, Hyperion)
Int. Tatiana Nikolayeva, piano

16:52
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Psalom” (1985/95) , dedicada a Alfred Schlee en su cumpleaños 1996, ECM)
Int. Orquesta de Cámara de Lituania
Dir. Saulius Sondeckis

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:20
THOMAS TALLIS (1505-1585, Inglaterra) “Felix namque” obra compuesta originalmente para órgano, en transcripción de Adám Kondor para dos clarinetes, fagot, y cimbalom (instrumento de cuerda percutida muy utilizado por los músicos de Rumania y Hungría) (2008, BMC records)
Int. Trio Lignum
Ildiko Vékony, cimbalom

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:06
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Francia) Sinfonía en re menor (grabación histórica de 1955) (2000, Testament)
Int. Orquesta Sinfónica de la NBC
Dir. Guido Cantelli

18:46
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón Nº 3 (arreglo del compositor para guitarra y orquesta de cámara) del álbum “Tango mata danzón mata tango” (2000, M&L Music)
Int. Roberto Limón, guitarra;
Orquesta de Baja California
Dir. Eduardo Diazmuñoz

19:01
SERIES / CAMINO CANGREJO 2T (RTS LUNES ANTERIOR)

19:21
CARLOS LUYANDO (1904-1976, México) Cuartetito de juguete [cd sin créditos legales]
Int. Jóvenes percusionistas de la Orquesta Percutoris de la ENM
Dir. Armando López

19:34
EUGENIO TOUSSAINT (1954, México) Del álbum “Tierra de vinos”: “Terroir”, “Toscana”, “Bordeaux” y “Celebración” (2008, Urtext)
Eugenio Toussaint, piano; Eddie Gómez, contrabajo;
Gabriel Puentes, batería

20:07
GARY BURTON aprendió música a los seis años, de manera autodidacta aprendió a tocar la marimba y el vibráfono. Estudió en la Escuela de Música de Berklee, en Boston en el año de 1960, tuvo como profesor a Herb Pomperoy e hizo amistad con el compositor y arreglista Michael Gibbs. Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas. Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que la mano esté más relaja y resulte más cómodo al tocar.
Burton es conocido como una de los pioneros del jazz de fusión.

20:08
GARY BURTON (1943, EUA, música, compositor, educador y vibrafonista de jazz) MICHAEL GIBBS (1937, Inglaterra, trombonista, pianista, compositor y arreglista)
Cuatro o menos
EBERHARD WEBER (1940, Alemania, contrabajista)
Los colores de Chloë
CARLA BLEY (1938, EUA, cantante, saxofonista, tecladista, compositora y arreglista)
Sueños tan reales
MAKOTO OZONE (1961, Japón, pianista)
La Divetta
Música del álbum Gary Burton Grabaciones Seleccionadas (CD 2002, sello ECM)
Int. Gary Bortun The New, Quartet, El Quinteto de Gary Bortun.

20:44
JAZZ DE POLONIA
TRÍO JAGODZINSKI (1981, Polonia)
Estudio en La menor; Mazurka en Fa menor; Vals en Re Bemol mayor.
Música del álbum Live Chipon Jazz (CD 1995, sello LUZAM)
Int. Trío Jagodzinski: Andrzej Jagodzinski, piano; Adam Cegielski, bajo; Czeslaw “Maly” Bartkowski, batería.

21:07
MÚSICA TRADICIONAL CHINA
Vamos a escuchar una grabación de la música tradicional china, principalmente de la parte norte, donde los instrumentos de viento y las percusiones son los sonidos más populares de esta región.
Las composiciones chinas que escucharemos son derivadas de la música del templo en la época imperial, la cual sigue siendo una parte distintiva de la gente que habita esa región y de los rituales que realizan a diario. Con estas piezas tendremosla oportunidad de saborear el arte del Guanzi.

21:08
CONJUNTO DE MÚSICA BUDISTA TIANJIN (Grupo de música tradicional de China) Música del álbum “Conjunto de música budista Tianjin y Música Naxi De Lijiang” (CD 2000, Sello NIMBUS RECORDS) : Ciruela azul florecida, Limpiando la linterna dorada.
Int. Ensamble de música Tianjin Buddhist.

21:31
MÚSICA TRADICIONAL INARÍ
Lorestain es una región que está al suroeste de Irán que anteriormente estaba dividida en dos partes: el Pish Kouh y el Posht Kouh. Hoy en día, Pish Kouh es considerada la provincia de Lorestan.
La musuca tradicional que vamos a escuchar se basa en la improvisación y la composición que deben ser memorizadas por quien las toca. Un instrumento que es muy utilizado en estas composiciones es la Sorna, un elemento esencial en la música de Irán que frecuentemente va acompañado de danzas.

21:32
Música del álbum “La música de Lorestan, Irán” (CD1994, Sello NIMBUS RECORDS) : Sangin Se-pá, Se-pá.Int. Shahmirza Moradi, Sorna; Reza Moradi, Dohol.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN RADIO UNAM
Hoy en novedades discográficas de Radio Unam, presentaremos el disco George Antheil, El Chico malo de la música de piano. La música de Antheil tuvo marcadas influencias futuristas y neoclásicas, probablemente las composiciones para piano que escucharemos sean las que más muestren una compleja mezcla de estos estilos como de otras formas musicales como el jazz. El título del disco hace alusión tanto a la forma compositiva del pianista como a la oscuridad con la que supo retratar en su música de piano la desilusión y el trauma posterior a la Primera Guerra Mundial.

23:08
GEORGE ANTHEIL (1919-1932, Estados Unidos, pianista, compositor) Mechanisms (1932) . Sonata Salvaje (1932)
Música del álbum; George Antheil. Bad Boy´s Piano Music (CD, 1995, sello Col Legno) . Int. BenediktKoehlen, piano.

23:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN RADIO UNAM
Escucharemos obras HENRY COWELL. Fue un compositor, teórico musical, pianista, profesor y empresario estadounidense. Su contribución al mundo de la música fue resumida por Virgil Thomson. Estudió en el Instituto Americano de Música Aplicada de Nueva York y en la Universidad de California.
Durante su carrera, actuó como concertista de piano por Europa y Estados Unidos. Realizó importantes estudios sobre la música oriental.
El nombre de Cowell va necesariamente unido a la historia de la música, entre otras cosas por ser el mentor de John Cage. Su predecesor europeo, también residente en América, fue Edgar Varèse, compositor que trabajó y pulió aspectos de la música tales como el serialismo dodecafónico y los recursos tímbrico-rítmicos de los instrumentos de percusión, así como de los ruidos.

23:37
HENRY COWELL (1897 – 1965, EUA, compositor, teórico musical, pianista, profesor y empresario) .Concierto para piano y orquesta (1928) : Poliarmonía; Sintonizar Clúster; Contador de rítmo; Plantilla Irlandesa (allegro rubato para piano) ; Domnu, la madre de las aguas para piano.
Música del álbum American Piano Concertos (CD 2001, sello Saarländischer Rundfunk)
Int. Stefan Litwin, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, Dir. Michael Stern.

00:00
FIN DEL DÍA