Evento

Próximamente
Fecha : 21 / Ene / 2024

FM| Domingo 21 Enero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MUSICA ELETTRONICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
SpaceCraft (“Aeronave”) (octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín) ;
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; EU, sello: New Worlds Records) . Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

0:36
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, Bruselas, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005) ;
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005) ;
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; Austria, sello: Fuga Libera/Outhere) Int: Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono; Jean-Marc Sullon, electrónica en vivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN ZORN (1953, EUA, compositor, saxofonista)The Big Gundown; Peur Sur La Ville; Poverty (Once Upon A Time In America) ; Erotico (The Burglars) ; Giu La Testa (Duck, You Sucker!) ; Metamorfosi (La Classeoperaia Va In Paradiso) .
Música del álbum: The big gundown (CD 1985, Sello: Icon Records)
Int. LuliShioi, voz; Jim Staley, trombón; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, piano, arpa, órgano, voz; David Weinstein, microcomputadora; Bobby Previte, percusiones, timbale, voz; Jorge Silva, surdo; Claudio Silva; pandero; Ciro Batista, cuica; Duduca Fonseca, caixa; Reinaldo Fernandes; repique; Arto Lindsay, batucada; John Zorn, saxofón.

2:31
MÚSICA Y CINE
PHILIP GLASS (1937, E U, compositor)
Resource y The Grid.
Música del álbum Philip Glass · Koya anisqatsi (CD 1998, EU., sello Nonesuch Records) .
Int. Albert de Ruiter, bass vocal; The Western Wind Vocal Ensemble; The Philip Glass Ensemble; Michael Rierman, conductor.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Variaciones Goldberg (1741-42) BWV. 988 N° 1 a N° 30
Int. András Schiff, piano
1:11

4:12
MICHEL-RICHARD DE LALANDE (1657-1726, Francia, compositor, organista y violinista) .Troisième Leçon du Mercredy;
Música del álbum Lalande Tenebrae, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre (CD 2002, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Le Poème Armonique, Vincent Dumestre; Eudène Green.

4:31
KAIJA SAARIAHO (1952.-2023, Finlandia, compositora)Prelude (2006) ; Ballade (2005) ; Je sens un deusième coeur (2003) , en sus partes: Je dévoile ma peau; Ouvre-moi vite; Dans le rêve elle l’attendait; Il faut que l’entre; Ja sens un deuxième coeur qui bat tout près du mien.
Música del álbum MESSIAEN / SAARIAHO – The Edge of Light, Gloria Cheng / Clçalder Quartet (CD 2012, Austria, sello harmonia mundi) .
Int. Gloria Cheng, piano; Calder Quartet: Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola; Eric Byers, cello.

5:01
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Ucrania, pianista y compositor)24 preludios en estilo de jazz, Op. 53 (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano

5:48
TERRY RILEY (1935, EU, compositor)Valle Celestial. Música del álbum: Shri Camel (CD, 1980, Estados Unidos, Sello: CBS)
Int, Terry Riley, orgáno.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA MEXICANA Y LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico, compositor)
Salsa para vientos en sus tres partes: Tropical, Antillana y Jaleo.
ALEJANDRO CARDONA (1959, Costa Rica, compositor, cineasta y guitarrista)
Zachic #2
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista y compositor)
Momo.
Música del álbum Quinteto de Alientos de la Ciudad de México (CD 1998, México, sello FONCA) .
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Jon Gustely, corno.

6:39
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, Cuba, músico y compositor) .Tres versiones sinfónicas, en sus partes: I.Pavana (Luis de Milan) ; II.Organum-Conductus (Perotinus) ; y III. Xylophone (Congo) .
Música del álbum: “Orbon, Villa-Lobos, Esteves, Chavez-Simón Bolivar S.O./Mata”.
(CD: 1994, E.U., sello DORIAN) .
Int.Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata, conductor.

7:02
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) .Tres piezas para orquesta de Cuerdas (1954) , en sus partes: Sonata, Airoso, Rondo; Tres Sonatas de Soler (1951) , en sus partes: Allegro con garbo, Allegretto con grasia, Allegro moderato; Pregón para una Pascua pobre (1968) , en sus partes Preludio instrumental jubiloso, El gozo del corazón y de la tierra pobre y Los ángeles: Homenaje a Rilke.
Música del álbum: “Moncayo: Sinfonietta; Galindo: Sinfonía Breve; Mata: Sinfinío No.3; Muench: Asociaciones”. (CD 1995, México, sello Bertelsmann de México) .
Int. Orquesta cinfónica de la UNAM, Coro de la Orquesta Sinfónica de la UNAM; María Luisa Salinas, soprano; Conjunto de Cámara de la orquesta Sinfónica de la UNAM; Eduardo Mata, conductor.

7:35
MÚSICA IBEROAMERICANA
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, RÍO DE JANEIRO, ESTADO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL, director de orquesta y compositor)
Impressoes seresteiras;
EZEQUIEL S. BARRERA (MÉXICO, compositor y pianista)
Miniaturas: Cuaderno en La menor: I. Preludio; II. Intermezzo; III. Toccata;
ISAAC ÁLBENIZ (1860, ESPAÑA – 1909, FRANCIA, compositor y pianista)
Rondeña, del Segundo cuaderno de “Iberia: Doce nuevas impresiones en cuatro cuadernos”;
Música del álbum: Entre España y América. (CD S/F; sello: Independiente; país: México) Int: Ezequiel S. Barrera, piano.

8:04
21 de enero de 2024: 130 años sin GUILLAUME LEKEU, compositor belga, quien muere el 21 de enero de 1894 en Angers, Francia, a sus 24 años, por tifoidea.
Por su armonía cromática algunos le consideran el precursor del movimiento simbolista. Cada año, en Verviers se celebra un festival internacional de música, en su honor.
Lekeu nación en Heusy, cerca de Verviers, en Bélgica, el 20 de enero de 1870.
Recibe sus primeras lecciones de música en el Conservatorio de la Ciudad. En 1879 se muda a Poitiers, donde continúa con sus estudios de música de manera autodidacta. En 1888 su familia se instala en París, y ahí Lekeu recibe clases de César Franck, hasta la muerte de éste en 1890. Después, recibe clases de Vincent d’Indy.
En 1891 gana el Segundo Premio de Roma, por su cantata Andrómeda, y poco después Eugène Ysaye, virtuoso violinista le encarga una Sonata para violín y piano que es interpretada en marzo de 1893.

8:06
GUILLAUME LEKEU (1870-1894, Bélgica)Cuarteto con piano: lento y apasionado; Adagio para cuarteto orquestal
Música del álbum: Guillaume Lekeu (CD 1994, Sello: A.D.A.G.P.)
Int. Isabelle Veyrier, cello; Ensamble “Musique Oblique”.

8:29
21 de enero de 2024: 130 años sin GUILLAUME LEKEU, compositor belga, quien muere el 21 de enero de 1894 en Angers, Francia, a sus 24 años, por tifoidea.

8:35
CÁPSULAS/Peso colibrí (970) 2’04”

8:38
21 de enero de 2024: 125 años de Alexander Tcherepnin, compositor, pianista y director de orquesta ruso-franco-americano, quien nace el 21 de enero de 1899 en San Petersburgo
Alexander Tcherepnin nació en una familia culta y de gran abolengo. Su apellido era bien conocido en los círculos musicales rusos gracias a Nicolás Tcherepnin, su padre; un distinguido compositor, director y pedagogo. Su madre, María tenía una fina voz de mezzosoprano y le gustaba cantar canciones rusas, alemanas y francesas en el salón.
El abuelo materno de Alexander fue el pintor francés Albert Benois, acualesita pionero en Rusia y hermano del escenógrafo Alexander Benois. Nicolás Tcherepnin fue director del famoso Ballet Ruso de Sergei Diaghilev; y gracias a él, el joven Alexander conoció a la mayoría de las grandes figuras de la música y la danza rusa, entre ellas Rimisky-Korsakov, Liadov, Glazunov, Stravinsky, Chaliapin, Pavlova, Fokine y Prokofiev, entre otros.
“En nuestra casa”, recordaba Alexander, “La música era religión”.
Su madre le enseñó los fundamentos de la música cuando tenía 5 años; antes de conocer el alfabeto. Y Alexander pronto comenzó a improvisar. Su madre animó sus esfuerzos iniciales de composición. “Al principio” -recuerda- “mi padre no aprobó mis planes de ser compositor, insistiendo en que sería una vida dura y angustiosa. Quería que me convirtiera en un caballero granjero. Pero cuando vio la seriedad de mi intención, él cedió e incluso abrazó la idea”

8:40
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia)Suite para orquesta op. 87, en 4 partes: 1. Idilio: allegro maestoso; 2. Conflicto: allegro risoluto; 3. Nostalgia: lento; y 4. Rondo: allegro moderato
Música del álbum: ALEXANDER TCHEREPNIN SINFONÍA NO. 4. (CD 1991, Sello: HNH International Ltd)
Int. Orquesta Filarmónica del Estado Checoslovaco; Dir. Wing- Sie Yip

8:58
21 de enero de 2024: 125 años de Alexander Tcherepnin, compositor, pianista y director de orquesta ruso-franco-americano, quien nace el 21 de enero de 1899 en San Petersburgo

9:01
21 de enero de 2024: 176 años de HENRI DUPARC, compositor francés nacido el 21 de enero de 1848 en París.
HENRI DUPARC dejó de componer a los 38 años debido a una enfermedad nerviosa que lo mermó hasta el grado de hacerlo destruir la mayoría de sus composiciones, pero las que dejó fueron suficientes para que la gente lo considere uno de los mejores melodistas franceses.
Nació en Mont-de-Marsan, París en una familia noble de antiguos aristócratas. Su padre, Louis-Charles, licenciado del Politécnico, fue director general de los ferrocarriles del Oeste, y su madre, Frédérique Amélie de Gaïté, de la nobleza lorrena, fundó cuatro obras religiosas destinadas a ayudar a los niños. El joven Henri realizó sus estudios de secundaria en París, en el Colegio de los Jesuitas de la calle Vaugirard, donde tiene como profesor de piano al mismísimo Cesar Franck, que le hizo comprender que no podría llegar a ser jamás un virtuoso pianista, pero que vio en él madera de compositor. Siendo todavía estudiante, escribió sus primeras composiciones, Six Reveries para piano. En el colegio destacó por su don para las lenguas, pero era algo tímido, agobiado por la presión de una educación muy severa.
Su música, al igual que la de sus coetáneos, responde al espíritu de la época: reconciliar, aproximar, unir melodía y palabra a fin de evitar la antigua diferencia entre el discurso libre de la música y el lenguaje verbal, imperiosamente sintáctico y con sentido.

9:03
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia)Elegía; Phidylé; La ola y la campana; Suspiro; Testamento; Serenata florentina; Lamento.
Música del álbum: TESTAMENT. (CD 2001, Sello EMI Records Ltd)
Int. Gérard Souzay, barítono; Dalton Baldwin, piano.

9:29
21 de enero de 2024: 176 años de HENRI DUPARC, compositor francés nacido el 21 de enero de 1848 en París.

9:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (379) 5’00”

9:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: música para guitarra de España y Latinoamérica
Música virtuosa para guitara de España y Latinoamérica es una recopilación de obras que pertenecen a grandes compositores del siglo XX, entre ellos, el español Federico Moreno Torroba; El paraguayo Agustín Barrios; el brasileño Heitor Villa-Lobos y el mexicano Manuel M. Ponce.
El periodo entre los años 1920 y 1940 fue de importancia para las creaciones de repertorios en la guitarra, los compositores tenían interés en las posibilidades expresivas que podían crear mediante el instrumento de seis cuerdas, algunos de ellos sin tener idea acerca de las técnicas de guitarra o la manera correcta de escribir piezas para el instrumento. Sin embargo, algunos de los compositores que abarcaron este periodo pudieron crear las bases del repertorio moderno para guitarra clásica.
La catedral es una pieza dividida en tres partes (Preludio sudade, andante religioso y alegro solemne) compuesta por Agustin Barrios y que su creación está inspirada en la catedral de San José en Uruguay, se caracteriza por estar llena de simbolismo, describe los diversos niveles de una catedral y, de manera ideal, el paso de lo celestial a lo terrenal.

9:43
AGUSTÍN BARRIOS (1885-1944 Paraguay)La catedral (1921) , en 3 partes¨1. Preludio saudade; 2. Andante religioso; 3. Allegro solemne.
MANUEL M. PONCE (México1882-1948)
Tema (lento) , Variación 1 (poco vivo) y Fuga final (Moderato) de las Variaciones sobre la “Folía de España” y Fuga (1929)
Música del álbum Música Virtuosa para Guitarra de España y Latinoamérica – Daniele Lazzari (CD 2008, Hungría; Da Vinci Classics) .
Int: Daniele Lazzari, guitarra.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: música para guitarra de España y Latinoamérica

10:05
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1577 3’30”

10:10
Mujeres en la Música: AUGUSTA READ THOMAS
Augusta Read Thomas es una compositora nacida en 1964, en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Realizó sus estudios de composición inicialmente en el Tanglewood Music Center, academia de verano en Massachusetts donde aprendió del compositor británico Stuart Oliver Knussen, posteriormente ingresó a la Universidad de Yale cursando con el compositor Jacob Druckman, complementó sus estudios también en la Universidad Northwestern, y la Royal Academy of Music en Londres. Fue invitada al Radcliffe College y a la Universidad de Harvard como parte de la Society of Fellows. Participó con la Orquesta Sinfónica de Chicago como compositora residente con los directores Daniel Barenboim y Pierre Boulez de 1997 a 2006, culminando su trabajo con el estreno de su Astral Canticle para flauta violín y orquesta.
Read Thomas comenzó a enseñar en la Eastman School of Music en Rochester, y posteriormente en la Universidad de Northwestern hasta 2008, en la Universidad de Chicago creó el Centro para la Composición Contemporánea. Siendo una prolífica compositora describe el proceso de composición como un estado de alerta perpetuo, “se siente como si estuviera bailando con luces sónicas parpadeantes contrapuntísticas que se acumulan en un molinete giratorio que genera sonido y forma […]siento como si la pieza me escribiera, ¡no como si yo escribiera la pieza! Mi música tiene su propia vida interior”, y su álbum Of Being is a Bird es un claro ejemplo de ello, un proyecto ambicioso donde integra la participación del Parker Quartet y el Spektral Quartet, ambos cuartetos de cuerdas, el Third Coast Percussion cuarteto de percusiones y la Aurora Orchestra, acompañado de grandes solistas, en un disco ecléctico de sonidos y colores muy variados.

10:12
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos)Heliz Spirals, para cuarteto de cuerdas (2014) ;
Selene (moon chariot rituals) , para cuarteto de cuerdas y cuarteto de percusiones (2014) ;
Rush (2004) , para violin solo;
Love Twitters (2006) , para piano solo.
Música del álbum: Of Being is a Bird (2016, Inglaterra, Nimbus Alliance) .
Int. Nathan Giem, violín Nicola Melville, piano; Parker Quartet; Spektral Quartet; Third Coast Percussion.

10:58
Mujeres en la Música: AUGUSTA READ THOMAS

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (337) 3’38”

11:38
29 de enero de 2024: 100 años de LUIGI NONO, compositor italiano
Luigi Nono, nacido en Venecia en 1924, debe su descubrimiento de la música contemporánea a su amistad con Malipiero, Dallapiccola y, sobre todo, Bruno Maderna, que fue el incansable defensor de la segunda escuela vienesa en Italia. Su enseñanza consistió en estableces paralelos entre la música antigua y la reciente. Comparando, por ejemplo, a Ockeghem con Schoenberg, o las técnicas imitativas de Josquin de Press con Anton Webern. Nono se convirtió así en un visitante habitual de la biblioteca marciana de Venecia, hojeando pergaminos ilegibles o discutiendo sobre isorritmos.
Su otro encuentro importante fue con el director de orquesta Hermann Scherchen, un campeón sobre Schoenberg, y un hombre cuya implicación política sería el modelo para Nono, que se convirtió en miembro del Partido Comunista Italiano en 1952.

11:39
A Carlo Scarpa, arqhitetto, ai suoi infiniti possibili (A Carlos Scarpa, arquitecto, por sus infinitas posibilidades) (1984) , es una obra orquestal de aproximadamente 10 minutos de duración. Es un canto fúnebre por su amigo fallecido. La sensación se crea en un ambiente y una ceremonia muy primitivos y escasos: sonidos de aleteo y trémolos sostenidos misteriosos, extremadamente suaves, vientos ‘sazonados’ con acentos de los tambores de la música japonesa Gagaku, tonos bajos de metales doblados como los cuernos tibetanos. La dinámica varía entre fortísimo y suavísimo. Obra que continúa la búsqueda interior de los últimos años de Nono, siguiendo sus obras anteriores, externalizadas sobre la realidad social.

11:40
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia)(A Carlos Scarpa, arquitecto, por sus infinitas posibilidades) (1984) , para orquesta.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Sudoeste de Baden-Baden; Dir. Michael Gielen.
Música del álbum “Luigi Nono: Variaciones canoniche, A Carlo Scarpa, No hay caminos, hay que caminar” (CD 1990; Francia; Astrée – Audivis)

11:50
29 de enero de 2024: 100 años de LUIGI NONO, compositor italiano

11:51
CÁPSULAS Poemas (MC) 1578 2’55

12:00
SERIES / OFUNAM

13:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (246) 3’13”

13:43
Lorenzo Ferrero es un compositor de origen italiano, vicepresidente de la asociación de autores y editores italianos, escritor del manual de escritura musical, un libro que describe las reglas básicas de la escritura musical desde el punto de vista gráfico y ortográfico. Considerado como el compositor más exitoso de su generación en la ópera italiana.
“Una vida en olas” es un álbum que recopila obras para orquesta de cámara de Lorenzo Ferrero a lo largo de poco más de una década (1982-1994) , piezas musicales distintas que le otorga al álbum un sonido variado y al mismo tiempo Lorenzo muestra la versatilidad de su técnica de composición.
“Intermedio Nocturno” fue escrita para un cambio de escena en el segundo acto de la ópera “Nuestro Mar”, donde precede a una escena ambientada al amanecer. Representa una interpretación de la tradición de la Ópera bufa y hace amplio uso de todas las mezclas estilísticas musicales que caracterizan al género. Es una partitura que utiliza algunas de las armonías de “Mi Blues”, otra pieza incluida en este álbum; estas sirven como fondo para una melodía de violín. La pieza ha circulado de manera independiente a la ópera y tuvo su estreno en Milán en 1986.

13:45
LORENZO FERRERO (1951 Italia)Intermezzo nocturno, de “Mare Nostro” (1985) para orquesta
Mi blues (1982) , para cuerdas
Música del álbum: Lorenzo Ferrero, una vida en olas (CD,2020, Alemania, Kanglogo)
Int. I Pomeriggi Musicali: Dir. Carlo Boccadoro.

13:58
CÁPSULAS/Peso colibrí (971) 1’58”

14:02
18 de enero de 2024: Un año sin Víctor Rasgado (1959-2023, Oaxaca, México)
Compositor, historiador y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México y en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

14:04
VÍCTOR RASGADO afirmó que la obra “Frontera” logró un gran acercamiento a una de sus metas en su trabajo compositivo: la simbiosis entre la estructura y la expresión: “Frontera es minimal, como la línea que separa dos mundos distintos, como la línea mortal que, incesante, marca un límite humano. Esa también minimal porque sus elementos son notas largas y acciacaturas, porque el material es siempre el mismo, pero con diferentes lecturas, porque el código de duraciones es siempre el mismo, porque la frontera es un límite, como el mismo minimalismo”

14:05
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, maestro) .Frontera (2000) , para flauta, clarinete, violín, cello y contrabajo.
Música del álbum “Espejo/MIror, Méx-USA” (CD 2002, México; Quindecim) .
Int. Ensamble Signos: Óscar Romano, flauta; Martin Arnold, clarinete; Marta Olvera, violín; Gregory Daniel, violonchelo; Valeria Thierry, contrabajo.

14:18
18 de enero de 2024: Un año sin Víctor Rasgado (1959-2023, Oaxaca, México)
Clamoreo (1991) para clarinete y cinta magnética, de Víctor Rasgado es un fragmento de su ópera “Anacleto Morones” (1993) ; el compositor realiza una exploración tímbrica mediante la combinación de un instrumento acústico con sonidos electrónicos. Está escrita en un solo movimiento; el clarinete presenta dos motivos que persisten a lo largo de toda la obra, reaccionando a los cambios generados por la cinta.

14:19
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, maestro) .Clamoreo (1991) para clarinete y cinta magnética
Música del álbum “Clarinete solo. México vol. 1 – Javier Vinasco” (CD 2007, México; cero records)
Int. Javier Vinasco, clarinete

14:27
18 de enero de 2024: Un año sin Víctor Rasgado (1959-2023, Oaxaca, México)

14:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (380) 5’00”

14:38
MÚSICA MEXICANA: MARIO RUIZ ARMENGOL – Danzas CubanasEn esta ocasión les traemos música del álbum Armengol, Danzas Cubanas (CD: 2016, sello: Urtext)
Este álbum discográfico es un compendio de 22 danzas cubanas compuestas por el pianista Mario Ruiz Armengol. La mayoria de sus obras musicales fueron compuesta durante los últimos 30 años de su vida. Su música se caracteriza por la integración de diversas influencias donde convergen el jazz, la música popular y algunas tendencias clásicas.
Las interpretaciones de las piezas están a cargo del pianista Martín Camacho que desde el año 2009 que debutó en la sala de conciertos del Carnegie Hall en Nueva York, ha ganado 18 importantes concursos en México, Cuba y Estados Unidos.
Danzas cubanas es un recuerdo de los viajes y amistades que tuvó Mario Ruíz Armengol a lo largo de su carrera artistica.

14:40
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, compositor, pianista)Serenata Melancólica-Danza Cubana 3;
Los Días felices-Danza Cubana 8;
Gracias a Dios- Danza Cubana 12;
Esencia-Danza Cubana 16;
La Dieciocho-Danza Cubana 14.
Int. Martín Camacho, piano.
Música del álbum: Armengol Danzas Cubanas (CD 2016, México, sello: URTEXT)

14:59
MÚSICA MEXICANA: MARIO RUIZ ARMENGOL – Danzas Cubanas

15:01
ESPECIAL: AMOR DEL BUENO JOSÉ AGUSTÍN 30′

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES (1957, México)
HILDA PAREDES (1957) es una de las compositoras contemporáneas más importantes de México y actualmente reside en Londres.
Paredes nació en Tehuacán, Puebla, México, donde estudió piano y flauta. A la edad de 21 años, se fue a Londres a la Universidad, donde continuó sus estudios y actuaciones como flautista.
Hilda estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music, obtuvo su Maestría en Artes en la City University de Londres y completó su doctorado en la Universidad de Manchester.
Hilda Paredes ha recibido importantes premios, como la beca para compositores del Arts Council of Great Britain; el Rockefeller, Fund for Culture Mexico / EU y más recientemente el J.S. Beca Guggenheim en Estados Unidos.

15:35
HILDA PAREDES (1957, Tehuacán, Puebla, México- Londres, inglaterra)Cuerdas del destino (2007-08) , para cuarteto de cuerdas.
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín I; Ashot Sarkissjan, violín II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, cello.
Papalote (2000) , para voz aguda y violín
Int. Jake Arditti, contratenor; Irvine Arditti, violin.
Música del álbum “Cuerdas del destino” (CD 2017, Francia, sello aeon) .

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES (1957, México)

16:05
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (336) 4’34”

16:11
Bronius Kutavicius: Oratorio Las Estaciones (2005-2008)
Bronius Kutavicius (1932, Molainiai, municipio del distrito de Panevežys, Lituania) compositor que ha escrito numerosos oratorios y óperas, entre ellos Los Últimos Ritos Paganos, Lokys el Oso y Las Puertas de Jerusalén. Ganó el Premio Estatal Lituano en 1995 y el Premio del Festival Probática en Torun (Polonia) en 1996.
El oratorio de Bronius Kutavicius The Seasons (Las Estaciones, 2005-08) establece e ilustra textos de un clásico poema lituano del poeta pastor del siglo XVIII, Kristijonas Donelaitis que describe las vidas de los campesinos mientras trabajan durante todo el año. Kutavicius se ha fascinado por el patrimonio popular de Lituania a lo largo de su larga vida de composición y The Seasons (Las Estaciones, 2005-08) combina el modernismo y el primitivismo musicales en un poderoso retrato de las interacciones entre la actividad humana y las fuerzas naturales.

16:13
La cuarta y última parte Winter Cares (2008) de este oratorio The Seasons (Las Estaciones, 2005-08) , de Bronius Kutavicius, comienza así…
Las furias del invierno vuelven ahora,
El viento del norte viene soplando el frío severo,
Se forman ventanas de hielo en cada lago
Como si un vidriero estuviera cortando vidrio, para darles forma.
Los refugios de peces, donde las ranas en verano gozaban,
Están blindados por la explosión hibernal
Y para dormir, todas las criaturas desaparecen.
El viento mordaz asusta tanto en los
Charcos y pantanos, que empiezan a arrugarse,
Ya no hay hierba y barro en el camino helado.

16:14
BRONIUS KUTAVICIUS (1932, Lituania)Tercera parte Autumm Wealth (2007) y Cuarta parte Winter Cares (2008) del Oratorio The Seasons (Las Estaciones, 2005-08) , para narrador, coro mixto y orquesta de cámara.
Int. Darius Meškauskas, narrador; Coro Municipal de Vilna, “Música Nueva”; Orquesta de Cámara St. Christopher; Dir. Dobnatas Katkus.
(CD 2015, Inglaterra; sello Toccata Classics) .

16:54
Bronius Kutavicius: Oratorio Las Estaciones (2005-2008)

16:55
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1577 3’30”

17:04
CÁPSULAS/Garbanzo libro (138) 4’58”

17:10
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁN
Existen alrededor de 50 diferentes sistemas modales en la música de Irán. A pesar de esto, la mayoría de los estudiosos del tema, coinciden en ubicar doce principales. Estos doce sistemas modales, o Dastgahs son una serie de reglas melódicas que le dan coherencia a una improvisación. Cada dastgah por ejemplo, consta de siete notas principales, con las cuales se construyen las melodías de la improvisación; y a estas siete notas o alturas, se le suman alturas secundarias que ayudan a ornamentar aquellas.

17:11
Música del álbum “Classical Music of Iran. The Dastgah Systems”. (CD 1991, Canada; Smithsonian Folkways) .

17:21
MUSICA TRADICIONAL CHINA
Ejecutada en la pipa, instrumento de cuerda pulsada, similar a un laúd.
Emboscada de diez frentes; Pétalos que flotan decorando las hojas verdes;
Gansos salvajes descendiendo en suave arena; Corrientes de agua en las altas montañas.
Int. Lui Pui-Yuen, pipa.

17:41
MÚSICA TRADICIONAL DE INDIA
Raga “Basant”
Int. Bhimsen Joshi y Tulsidas Borkar, armonio; Shashikant Muley, tabla (tambores) ; Rathod, tanpura (instrumento de cuerda parecido al laúd)

17:52
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁN
Improvisaciones en el modo melódico Rastpanjgah, uno de los doce Dastagas o modos de la música clásica de Irán.
Int. Hossein Alizadeh, tar y tanbur; y Madjid Khaladj, tombak y daf.
Música del álbum “The Art of Improvisation” (CD 1998, Alemania; Wergo) .

18:00
Mélanie Hélène Bonis, conocida como Mel Bonis, nació en París el 21 de enero de 1858. Comenzó a tocar el piano de forma autodidacta, y venciendo la reticencia de sus padres, logró ingresar al Conservatorio de París después de que Jacques Maury, profesor de esa institución, la presentara a César Franck, quien en 1876 le abrió las puertas en las clases de armonía y acompañamiento de piano, donde fue compañera de Claude Debussy.
Entre el comienzo del siglo y la Primera Guerra Mundial, Mel Bonis compuso mucho para piano, órgano y voz. Sus partituras fueron apreciadas en el mundo musical del momento, y ganó algunos concursos de composición que le permitieron que su música se interpretara en las principales salas de conciertos de París.
Su obra se caracteriza por una fuerza de inspiración alimentada por un alma ardiente y un tanto mística. Como otros músicos inspirados por César Franck, logró desarrollar un estilo en el que el rigor de la forma permaneció fiel a la tradición pero sin cerrar los oídos a las innovaciones armónicas de la época.

18:02
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) “Soir, matin”, Op. 76, para violín, violonchelo y piano
Int. Paul Rivinius, piano;
Mark Gothoni, violin;
Peter Hörr, violonchelo
(2008, Alemania, sello MDG)

18:10
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) “Navidad de la Virgen María”, “Cerca del arroyo”, “¿No podrías decirme?”, “Tierno reproche”, Canción de amor y Andante y Allegro para flauta y piano (1929)
Int. Maria voor’t Hekke, mezzosoprano;
Helene-Hilde Michielsen, flauta;
Sylvia Wessels, piano
(2015, Países Bajos, sello Quintessence)

18:36
Ermanno Wolf-Ferrari, compositor italiano, muere el 21 de enero de 1948 en Venecia.
De padre alemán y madre italiana, Wolf-Ferrari pasó toda su vida entre Munich, Salzburgo y Venecia. Fue alumno de Rheinberger en la Academia de Munich y obtuvo temprana notoriedad con dos obras: la partitura coral La Vita Nova y la ópera Le Donne Curiose. La Primera Guerra Mundial le produjo una gran crisis y un quiebre creativo de varios años. En 1939 aceptó un cargo en el Mozarteum de Salzburgo, mientras que sus últimos años fueron opacados por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Sufriendo una enfermedad cardiaca se dedicó solamente a la música de cámara antes de fallecer de un ataque en 1948. Wolf-Ferrari compuso oratorios, obras corales y orquestales, música de cámara y canciones, pero fue mejor conocido por sus óperas. Escribió trece de las cuales tres fueron serias (I Gioielli della Madonna, Das Himmelskleid y Sly) y diez cómicas (de las cuales Le Donne Curiose e I Quattro Rusteghi son las más conocidas) .

18:38
ERMANNO WOLF-FERRARI (1876-1948, Italia) Idilio-concertino para oboe y orquesta
Int. Humbert Lucarelli, oboe;
Orquesta de cámara de Lehigh Valley
Dir. Donald Spieth
(1990, Austria, sello Koch)

19:00
También hoy recordamos a Albert Lortzing, compositor alemán, que muere el 21 de enero de 1851 en Berlín.

19:01
ALBERT LORTZING (1801-1851, Alemania) Un coro a capella, Tres Canciones para coro a cappella y Cinco Coros a cappella, uno con cornos
Int. Ensamble vocal “Neue Detmolder Liedertafel”
Cornistas de Detmold
Dir. Ludger Mias
(2002, Alemania, sello MDG)

19:35
CÁPSULAS/ Listos para rodar (29) 3’37”

19:39
Michel Corrette, compositor, maestro, organista, arreglista y autor de por lo menos 17 métodos para la interpretación instrumental, quien muere el 21 de enero de 1795 en París.

19:40
MICHEL CORRETTE (1709-1795, Francia) Dos Sonatas para viola de Orfeo y bajo continuo: la N° 2 en re menor y la N° 1 en fa mayor
Int. Ensamble “Aria Lachrimae”
(2004, Austria, sello Ligia digital)

20:06
CÁPSULAS/Para leer mundo (14) 5’00”

20:12
JAZZ: OLIVER JONESOLIVER THEOPHILUS JONES, mejor conocido como Oliver Jones, es un pianista y compositor canadiense de jazz. Su carrera musical comenzó a temprana edad tomando clases de piano en la iglesia en Little Burgundy, Montreal. En ese mismo vecindario conoció al pianista Oscar Peterson y su hermana Daisy Sweeney, quien se volvió su profesora a partir de los 8 años. Ambos hermanos fueron muy importantes para Oliver, ya que se volverían una constante inspiración para él durante toda su trayectoria musical. Además, solía realizar actos solitarios en el Café St. Michel y en otros clubes de la ciudad, en donde cautivaba a los clientes haciendo trucos y acrobacias en el piano. En 1953, siendo un adolescente, Jones ya conocía una gran variedad de géneros que iban desde el swing hasta el rock and roll. Comenzó a dar sus primeras giras en Vermont y Quebec siendo parte de una banda llamada Bandwagon, hasta que, en 1964, se convirtió en el director musical del cantante Kenny Hamilton en Puerto Rico durante dieciséis años. Oliver Jones regresó a Montreal en 1980, donde tuvo la oportunidad de tocar con el bajista Charlie Biddle, al igual que con el trío conformado por Skip Bey, Bernard Primeau y Archie Alleyne. Desde entonces, ha dado giras en Canadá, Nigeria y algunos países de Europa en solitario. A continuación, escucharemos algunos temas del disco titulado “Tha Many Moods of Oliver Jones” grabado en 1984.

20:14
OLIVER JONES (1934 Canadá)Something For Chuck;
MILES DAVIS (1926-1991 EU)
Solar
JACQUES DEMY (1931-1990 Francia) /// ERIK VALDEMAR BERGMAN (1911-2006 Finlandia) /// MICHEL JEAN LEGRAND (1932-2019 Francia)
You Must Believe in Spring;
THELONIUS MONK (1917-1982 EU)
Straight No Chaser
DUKE ELLINGTON (1899-1974 EU) /// PAUL FRANCIS WEBSTER (1907-1984 EU)
I’ve Got It Bad and That ain’t Good;
MARILYN (1928-2022 EU) & ALAN BERGMAN (1925 EU)
Summer Me, Winter Me;
DUKE ELLINGTON (1899-1974 EU)
Caravan
JOHNNY MANDEL (1925-2020 EU)
Emily
OLIVER JONES (1934 Canadá)
Lovely Lauren;
BERNARD ROSE (1916-1996 Inglaterra) /// HAROLD ARLEN (1905-1986 EU) /// YIP HARBURG (1896-1981 EU)
It’s Only a Paper Moon
Música del álbum: The Many Moods of Oliver Jones (CD 1984, Canadá, Justin Time Records) . Int. Oliver Jones, piano.

20:53
JAZZ: OLIVER JONES

20:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (379) 5’00”

21:06
JAZZ: TOMMY FLANAGAN
THOMAS LEE FLANAGAN, mejor conocido como Tommy Flanagan, fue un pianista estadounidense de jazz. Comenzó su carrera musical a la edad de 15 años, el joven Flanagan tenía como influencias a Art Tatum y Teddy Wilson, los cuales escuchaba en la radio, al igual que la Nat King Cole y Earl Van Riper. Sin embargo, comenzó a interesarse más en el Bebop, por lo que Bud Powell se volvió una de las influencias más grandes en el desarrollo de la improvisación y musicalidad del pianista. En Detroit, su ciudad natal, tuvo la oportunidad de tocar con el trombonista Frank Rosalino, Charlie Parker y George Benson antes de ser reclutado para el ejército en 1951. Cinco años después, Flanagan se mudó a Nueva York donde perfeccionó su formación trabajando en clubes y estudios, haciendo grabaciones con grandes figuras del jazz como Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y Sonny Rollins. De 1956 a 1978, se volvió acompañante y director musical de Ella Fitzgerald, suceso que le otorgó cierta presencia entre los músicos. Tommy Flanagan era reconocido y elogiado por la elegancia en su interpretación, al igual que por ser un multi-instrumentista, ya que tenía conocimientos en el clarinete, saxofón, contrabajo y vibráfono. Después de 56 años de trayectoria musical, Tommy Flanagan falleció el 16 de noviembre de 2001. A continuación, escucharemos algunos temas del álbum “Giant Steps”, interpretados por Tommy Flanagan en el piano, George Mraz en el bajo y Al Foster en la batería.

21:08
TOMMY FLANAGAN (1930-2001, Estados Unidos)Mr. P.C.; Central Park West; Naima; Giant Steps
Música del álbum: Giant Steps (CD 1988, Alemania, Enja Records)
Int. Tommy Flanagan, piano; George Mraz, bajo; Al Foster, batería.

21:32
JAZZ (O FUSIONES) : TOMMY FLANAGAN & ANDREW D’ANGELO (1965, EU)
ANDREW D’ANGELO fue criado en Seattle, ciudad en la que conoció a Chris Speed y a Jim Black, antes de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1985. Junto a Kurt Rosenwinkel, Chris Speed y Jim Back, Andrew D’Angelo ha formado el ensamble de jazz conocido como “Human Feel”. Los miembros de este ensamble se mudaron a Brooklyn en los principios de los noventas. D’Angelo también ha tocado en las bandas de Erik Friedlander, Bobby Previte, Jamie Saft/Cuong Vu y Reid Anderson. D’Angelo ha compuesto música para agrupaciones grandes, música de cámara, ensambles de cuerdas y solistas.
La dedicación de superar sus límites y su voluntado de sumergirse en nuevas áreas musicales ha sido una de sus más poderosas inspiraciones para sus compañeros y de la nueva generación de improvisadores. Su tono fuerte, agresivo e improvisado que conforman características de su estilo, lo han hecho uno de los músicos más influyentes de su generación. Su trío, Morthana, lanzó el álbum titulado “Skadra Degis” con Jim Black y Trevor Dunn. Con la agrupación, Human Feel ha publicado alrededor de seis álbumes, de los cuales, escucharemos Gold.

21:34
ANDREW D’ANGELO (1965 – Greeley, Colorado, Estados Unidos, saxofonista, clarinetista, compositor)Alar Vome; G_D; Eon Hit (composiciones de Andrew D’Angelo)
Música del album: Gold (CD 2019, Suiza, Intakt)
Int. Andrew D’Angelo, saxofón alto y clarinet bajo; Jim Black, batería y sintetizadores; Chris Speed, saxofón tenor; Kurt Rosenwinkel, guitarra.

21:53
JAZZ (O FUSIONES) : ANDREW D’ANGELO (1965, EU)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:07
CÁPSULAS Cómo ves/ ODM (156) 4’10”

23:12
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil) Carmen; Bianca; Alegrinho no.2; Natura , festa do interior
Música del álbum: Música do sobrevivencia (Cd, 1993, Alemania, ECM)
Int. Egberto Gismonti, guitarra, piano, flauta; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra, caxixi; Jaques Morelenbaum, chelo y botella; Zeca Assumpçao, bajo

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 21 de enero de 2024