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Fecha : 21 / Jul / 2019

FM | Domingo 21 de Julio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ÁKOS RÓZMANN (1939 – 2005, Hungría, compositor) Klagovisor (1982 – 1988)
AKEMI ISHIJIMA (1964, Japón, compositora)
Urskogen (“El antiguo bosque”) (1992)
JENS HEDMAN (1962, Suecia, compositor) y ERIK MIKAEL KARLSSON (1967,Suecia, compositor)
Anchorings/arrows (” Anclajes/flechas “) (1992)
ÖRJAN SANDRED (1964, Suecia, compositor)
Det tredje perspektivet (” La tercera perspectiva “) (1991)
WILLIAM BRUNSON (1953, Estados Unidos, compositor)
Inside Pandora’s box (” Dentro de la caja de Pandora “) (1991)
TAMAS UNGVARY (1936, Hungría, director, compositor, educador musical)
Gipsy Children’s Giant Dance with lli Fourier (” Danza gigante de los niños gitanos con Ili Fourier “)
ÅKE PARMERUD (1953, Suecia, compositor, artista multimedia)
Krén (1984)
Música del álbum: The swedish music information center Hire-library of electroacustic music excerpts from selected Works 2 (CD, 1993, Suecia, sello Infogram)

00:33
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista, compositor) Waves (” Olas) “) ; Den forste sne (” La primera nieve “) ; The hunt (” La caza “) ; innseiling (” enfoque “) .
Música del álbum: Terje Rypdal Works (CD, 1985, Alemania, sello; ECM records)
Int. Terje Rypdal, guitarra y teclados; Palle Mikkelbor, trompeta y teclados; Sveinung Hovensjo, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CLAUDE BOLLIN (1930, Francia, compositor, pianista) Netchaïev, Le retour (” El regreso “) , Daniel Laurencon, Elie, Perez, Sonsoles, Les Autres (” Los otros “) , Brigitte, Leloy, Danger (” Peligro “) , On ne meurt que deux fois (” Morimos solo dos veces “) , Berliner (” Berlinés “) , Barbara.
Música del álbum; Netchaïev est de retour (Netchaïev está de vuelta) (CD, 1991, Francia, sello Hortensia)
Int.

2:34
MILES DAVIS (1926 – 1991, EUA, trompetista de jazz y compositor) Generique (” Genérico “) ; L’Assassinat de Carala (” El asesinato de Carala “) ; Sur L’Autoroute (” En la carretera “) ; Julien dans l’ascenseur (” Julien en el ascensor “) ; Florence sur les champs-elysees (” Florencia en los Campos Elíseos “) ; Diner au motel (” Cena en el motel “) ; Evasion de Julien (” La fuga de Julien “) , Visite du vigile (” Visita de vigilia “) ; Au bar du petit Bac (” En el bar del pequeño Bac “) ; Chez le photographe du motel (” Al fotógrafo del motel “) .
Música del álbum: Ascenseur pour l’échafaud (Ascensor para el cadalso) (CD, 1958, Francia, sello Fontana)
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón tenor; René Urtreger, piano; Kenny Clarke, batería.

3:01
OSKAR LINDBERG (1887 – 1955, Suecia, compositor) I. Requiem, II. Dieas irae, III. Offertorium, V. Sanctus. Del Requiem, Op.21 (1920 – 1923) , para solista, coro, orquesta y órgano.
Música del álbum; Requiem, op. 21, choral pieces a cappella, florez and Blanzeflor, op. 12 (CD, 1981, Suecia, sello; Sterling)
Int. Oratory choir of Engelbrekt church, Stockholm orchestra of the Stockholm university college of music, Dir. Hans Kyhle,

3:30
CÉCILE CHAMINADE (1857 – 1945, Francia, compositora) Trío no. 1, Op. 11 (1881) ; I. Allegro, II. Andante, III. Presto, IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892 – 1983, Francia, compositora)
II. Allegro vivace, III. Modeato del Trío con piano.
Música del álbum; Mujeres en la música. Díptico francés. Rescate de joyas olvidadas (CD, 2011, México, sello El colectivo mujeres en la Música A.C.)
Int. Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

4:01
ALFRED BRUNEAU (1857 – 1934, Francia, compositor) II. Diesi rae y tuba mirum, III. Quid sum miser y rx tremendae, IV. Recordare, VII. Sanctus, VIII. Agnus dei, IX. Et lux perpetua del Requiem de Alfred Bruneau
Música del álbum; Alfre Brunea, Claude Debussy (CD, 2013, Austria, sello: Cypres)
Int. Coro de niños de La Monnaie, Orquesta sinfónica y coro de La Monnaie, Dir. Ludovic Morlot.

4:31
ANÓNIMOKönigliche estampida; Ductia (s. XIII) ; Saltarello; Estampida; Flos Florum; Czaldy waldy; Canon extracto del codex pragensis; Brunnen en la menor (s. XIV) ; Aufang zum Turm; Estampida extracto de codex Harleiana; Musik für Dudelsack (“Música para gaita”) extracto de Universitäts-Bibl; Ballata extracto de codex Pragensis (s. XIV) .
JOHANN VON JENSTEIN (ca. 1347-1400)
Morgen-Turmsignal (s. XIV)
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377)
Motettus Felix Virgo; Instrumentale motette
DONATUS DE FLORENTINA
Ballata (“Balada”)
FRANCESCO LANDINO (ca.1330-1397)
Madrigal (s. XIV)
JOANES SILVANUS (¿ ?-1572)
Aufgang zum Turm (” Escalera a la torre “) (s. XV)
OTTO VALERIUS (1579-1612)
Prager Tänze (” Bailes de Praga “) (s. XVI)
Música del álbum: Musik der Gotik, Renaissance und des Frühbarock (Música del Gótico, del Renacimiento y del Barroco temprano) . (CD, 1992, Alemania, sello PILZ)

5:01
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992, Argentina, compositor) Fuga y misterio, Chiquilín de Bachín
GRABRIEL SENANES (1956, Argentina, compositor)
En una petite garçonnière de Montmartre (“En una pequeña casa de soltero de Montmartre”)
LUIS NAÓN (1961, Argentina, compositor)
Común requiebro, el afán de la pena, Alto voltango
JULIO-MARTÍN VIERA (1934, Argentina, compositor)
L’Extravagant
Música del álbum: Tango Futur (CD, 2002, Francia, sello BIS records)
Int. Max Bonnay, bandoneón; Eric Chalan, contrabajo; Odile Catelin-Delangle, piano; Claude Delangle, saxofón, Jean Geoffroy, percusión, Susanna Moncayo, mezzo-soprano.

5:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 3´59´´

5:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor) Concierto para Oboe, violín, cuerdas y bajo continuo en Do menor, BWV 1060, I. Allegro, II. Adagio, III Allegro; I. Andante e spiccato y III. Allegro ma non tanto del concierto para Oboe d’amore, cuerdas y bajo continuo en La mayor, BWV 1055
Música del álbum; Ich hatte viel Bekümmernis (CD, 2011, Alemania, sello; EMC Records)
Int. Heinz Holliger, Oboe y Oboe d’amore; Camerata Bern, Erich Höbarth, violín.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
JORGE FERNÁNDEZ (México, baterista, compositor) En el parque
Quisiera estar en la playa
Wong Gang Theme
Música del álbum; The Wong Gang (CD, 2016, México, sello; Destino musical)
Int. Pablo Hidalgo Wong, faluta; Daniel Hidalgo Wong, piano; Arturo Luna, contrabajo; Jorge Fernández, batería.

6:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1057) 2´29´´

6:33
ADRIAN ESCAMILLA México, saxofonista, compositor) Pizza jazz; Si te late bien… si no llégale; no importa cuántas veces tenga que caer; Temudgin; PlenaMente.
Música del álbum; Temudgin (CD, 2011, México, sello CONACULTA)
Int. Adrian Escamilla, saxofón tenor; Susanne Alt, saxofón alto; Nicolás Santella, piano; Agustín Bernal, bajo; Juan Ale Sáenz, batería.

7:03
ARTURO FUENTES (1975, México, compositor) Modular (2009) , Antecedente X (2006)
Música del álbum; Arturo fuentes música de cámara (CD, 2009, sello Neos)
Int. Ensamble intégrales.

7:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (76) 1´50´´

7:27
JULIÁN CARRILLO (1875 – 1965, México, compositor) Primera sinfonía en Re mayor (1901) I. Largo, Allegro, Poco meno mosso, II. AndanteSostenuto III. Scherzo, IV Allegro con fuoco, Maestoso, Tempo 1°.
Música del álbum; Julián Carrillon, Primera sinfonía en Re Mayor
Int. Orquesta sinfónica de San Luis Potosí, Dir. José Miramontes Zapata.

8:04
JOSÉ CARRERAS, TENOR ESPAÑOL
En 1988, hace 31 años, vuelve a los escenarios José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia.
José María Carreras Col, tenor español nacido en Barcelona en 1946, conocido por sus interpretaciones de compositores como Verdi y Puccini, y por formar parte de Los tres tenores junto a Luciano Pavarotti y Placido Domingo
En total, existen más de 120 grabaciones oficiales incluyendo óperas completas, además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de Navidad, música sacra, tangos, misas y oratorios.
Sus actividades artísticas se vieron bruscamente interrumpidas en 1987; tuvo que abandonar el rodaje de una versión cinematográfica de La Bohême de Giacomo Puccini al detectársele la grave enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios. A causa de una leucemia linfoblástica, tuvo que ser sometido a un autotrasplante de médula ósea, que le fue efectuado con éxito.

8:05
MANUEL DE FALLA (1876 – 1946, España, compositor) Siete canciones populares españolas; I. El paño moruno, II, Seguidilla murciana, III. Asturiana, IV. Jota, V. Nana, VI. Canción, VII. Polo.
JOAQUÍN TURINA (1882 – 1949, España, compositor)
Poema en forma de canciones, Op. 10; I. Dedicatoria, II. Nunca olvida, III, Cantares, IV. Los miedos, V. Las locas por amor.
Música del álbum; Canciones españolas (CD, 1985, Europa, sello; Philips digital clasics)
Int. José Carreras, tenor; Martín Katz, piano.

8:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (109) 4´24´´

8:36
99 años de ISAAC STERN, violinista ucranianoIsaac Stern fue un violinista estadounidense de orige ucraniano nacido el 21 de Julio de 1920. Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco, cuando tenía un año. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928. Con más de cincuenta años de trayectoria, durante los que recorrió los más prestigiosos escenarios de conciertos del mundo. Fue uno de los violinistas más destacados del siglo XX. A los dieciséis años logró su debut orquestal cuando interpretó el Concierto para violín de Brahms junto a la Sinfónica de San Francisco, en un concierto de radiodifusión nacional. Stern fue fundador del Centro Musical de Jerusalén y presidente del consejo de administración de la Fundación Cultural Americano-Israelí. También presidió el Carnegie Hall durante más de 30 años, lo que le sirvió para encabezar las acciones que salvaron la sala de su demolición en 1960 y consiguió su renovación en 1986.

8:37
ANTONIO VIVALDI (C. 1678 – 1741, Italia, compositor) Concierto en Re menor RV 514; I. Allegro non molto, II. Adagio, III. Allegro molto, Concierto en Do menor RV 509; I. Allegro ma poco e cantábile, II. Andante molto, III Allegro.
Música del álbum; Isaac Stern, Jean-Pierre Rampal play Vivaldi & Telemann (CD, 1978, Canadá, sello; CBS)
Int. Isaac Stern, violín; Jean-Pierre Rampal, Flauta; Centro musical de Jerusalén orquesta de cámara.

9:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (609) 5´34´´

9:10
MOZART Piano Concerto K. 271 y Adagio and Fugue K 546
La música de Wolfgang Amadeus Mozart, sigue siendo un referente de la música clásica europea. Entre las muchas sinfonías, operas, canciones y piezas de cámara, se suman 600 obras, de las cuales Mozart consideraba como las más importantes solo a un puñado, 27 conciertos para piano. Estas piezas forman parte del ámbito teatral, donde lo épico y el eclecticismo de estos conciertos son la punta de lanza de toda la música instrumental escrita por Mozart.
En esta ocasión el pianista Keith Jarrett, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y el director Denis Russell Davis, se conjugan para realizar un material discográfico de dos discos donde la selección musical es llevada de una manera improvisada, donde Davies no tenía claro que es lo que haría Keith y viceversa, y como resultado final tenemos un álbum donde la música es cálida y espontanea que vigoriza los oídos y al alma.

9:11
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, pianista) Concierto para piano y Orquesta núm. 9 en Mi bemol mayor K 271 ‘Jeunehomme’ (“Joven”) (1777) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino y 3. Rondeau: Presto. Y Adagio y Fuga en Do menor K 546, para orquesta de cuerdas.
Música del álbum: Mozart piano concertos K. 271, 453, 466 Adagio And Fugue K. 546 (CD 1999, sello, Alemania ECM Records)
Int. Keith Jarret, piano, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Dennis Russell Davies, director

9:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (110) 5´09´´

10:01
MUSICA FEMENINA ALEMANA. 2019, 840 AÑOS SIN HILDEGARDA VON BINGEN
Vox sanguinis, el término usado por la propia Hildegarda, aparece en una antífona que recuerda la masacre de Santa Úrsula y sus legendarias seguidoras de 11,000 compañeras vírgenes. Aquí asume la forma de un oficio honrando a Santa Úrsula con antífonas, respuestas, himnos y secuencias que reflejan, con imágenes coloridas, las virtudes de la virginidad consagrada combinada con el martirio.
Solo podemos arriesgarnos a adivinar la forma en que Hildegard pretendía que se realizaran estas piezas. ¿Podrían realmente haber sido cantadas en un contexto litúrgico? Talvez no. La sección femenina de Sequentia los divide, muy sensatamente, entre solistas y un conjunto distante, agregando algunos interludios instrumentales de composición libre basados ??en fragmentos melódicos de la música de Hildegard.
Lo que escucharemos es un relato reflexivo, cantado con cuidado y calidez.
“Voice of the blood” (“Voz de la sangre”) , es la cuarta grabación del Ensamble Sequentia dedicada a la música de Hindegard von Bingen (1098-1179, Alemania) .
Y resultado de una laboriosa preparación, metodología y trabajo en equipo, que Sequentia ha desarrollado desde principios de los 80.

10:02
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) -O rubor sanguinis (“Enrojecimiento de la sangre”) , antífona para voz sola. (Int. Heather Knutson)
-Favus distilans, (“Caída por goteo”) , responsorio a Santa Úrsula y a sus 11,000 compañeras vírgenes
-Laus Trinitati, (“Gloria a la Trinidad”) , antífona en frase a la Santísima Trinidad. (Int. Gundula Anders)
-In Matutinis Laudibus, (“Loas por la mañana”) , Oficio para la fiesta de santa Úrsula
-O Ecclesia, “(Oh Iglesia”) , Secuencia libre a Santa Úrsula.
-y Pieza instrumental, basada en ‘O viridissima virga’ (“Oh verde vara”) . Música del álbum: Voice of the blood (Voz de la sangre) (CD 1995, Alemania, sello BMG Music)
Int. Ensamble de música medieval “Sequentia”.

10:41
MUSICA FEMENINA INGLESS: 20 AÑOS SIN RUTH GIPPS
Ruth Dorothy Louisa Gipps (1921- 1999) fue una compositora, oboísta, pianista y empresaria inglesa; una compositora muy prolífica en el momento de su muerte.
Fue una niña prodigio que escribió su primera composición a la edad de ocho años para uno de los numerosos festivales de música en los que participó, obra que compró una editorial por una guinea y media.
En 1937 Ruth Gipps ingresó en el Royal College of Music donde estudió teoría, composición, piano y, finalmente, oboe. Continuó sus estudios en la Universidad de Durham, donde conocería a Gordon Jacob y Ralph Vaughan Williams, así como a su futuro esposo, el clarinetista Robert Baker.
Por desgracia, a los 33 años, una lesión en la mano terminó su carrera como concertista y decidió concentrar sus energías en la dirección y la composición.
Su carrera temprana se vio fuertemente afectada por la discriminación contra las mujeres en el ámbito musical, particularmente en el de la composición. Por eso desarrolló un estilo difícil y una personalidad que muchos encontraron desconcertante, pues poseía una feroz determinación para demostrar su valía a través de su trabajo.
Fundó la London Repertoire Orchestra en 1955 como una oportunidad para que los jóvenes músicos se expusieran a una amplia gama de estilos, y la Chanticleer Orchestra en 1961, un conjunto profesional que incluía la obra de un compositor vivo en cada uno de sus programas. Más tarde fue maestra en Trinity College de Londres (1959 a 1966) , en el Royal College of Music (1967 a 1977) y en el Kingston Polytechnic.

10:42
RUTH GIPPS (1921-1999, Inglaterra) Concierto para corno, Op. 58, (1969) en tres movimientos: 1. Con moto – Tranquillo – czdenza; 2. Scherzo: allegretto; y 3. Finale: allegro ritmico – giocoso. (CD 2007, Reino Unido, sello Lyruta)
Int. David Pyatt, corno; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Nicholas Braithwaite

11:04
Giovanni Pierluigi da Palestrina es un compositor italiano renacentista, nacido alrededor de 1525 es considerado como el salvador de la música de la iglesia, cuando el concilio de Trento (1545 – 1563) decretó que se debía purgar toda influencia y estilo secular de la música de la iglesia. Cuando muchas composiciones sacras servían para que los compositores levantaran complejos edificios contrapuntísticos que tendían a oscurecer la claridad del mensaje de la misa, Palestrina demostró que era posible usar tales recursos, dando un mensaje claro e inteligible para el oyente.
Palestrina marca la culminación del estilo polifónico, prácticamente toda su música es de carácter sacro y a cappella, es decir sin acompañamiento instrumental de ningún tipo.
Después de su muerte en 1594 su cadáver fue depositado en la tumba llamada della casse, bajo el pavimento de la Capilla Nueva en la basílica de San Pedro.

11:05
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (c. 1525 – 1594, Italia, compositor) Missa Hodie Christus natus est; I. Kyrie, II.Gloria, III. Credo, IV. Sanctus, V. Agnus Dei.
Música del álbum; Palestrina. Lassus (CD, 1993, Alemania, sello; Naxos)
Int. Schola Cantorum of Oxford, Dir. Jeremy Summerly.

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (338) 1´58´´

11:33
Louis Hector Berlioz nace en Francia en 1803 fue un compositor y figura destacada del Romanticismo. Berlioz siempre afirmó que componer música era su vocación principal. Las circunstancias y la necesidad lo llevaron a recorrer diferentes caminos, pero componer era para él el modo más elevado de realización. No era prolífico y siempre creaba con mucho cuidado, como explicó mientras trabajaba en su obra Les Troyens, y preparaba bocetos, pulía, revisaba y orquestaba. Rara vez hacía una obra breve en un momento de inspiración, y prefería que los grandes temas madurasen en su mente antes de iniciar el duro trabajo de la composición. Su obra más conocida es la Sinfonía Fantástica estrenada en 1830, la cual nació dos años antes de su composición, y la de Romeo y Julieta probablemente doce años antes.
Berlioz fue uno de los percusionistas en el estreno de su sinfonía fantástica. En 1832, el compositor presentó una segunda versión con varios cambios entre los cuales incluía el drama lírico Lélio ou Le Retour à la vie. La Sinfonía fantástica fue la primera de las cuatro que compuso Berlioz.

11:34
HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869, Francia, compositor) I. Reveries – Passions (“Sueños de la pasión”) ; V. Songe d’une nuit de Sabbat (“Sueño de una noche de sábado”) de la Sinfonía fantástica op. 14
Música del álbum: 100 grandes sinfonías (CD, 2003, Alemania, sello Grammophon)
Int. Orquesta de cámara Mahler, Dir. Marc Minkowski

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poema MC (1058) 1´58´´

13:40
HERMILIO HERNÁNDEZ (1931-2008, México, compositor) Cuatro canciones: textos poéticos San Juan de la cruz, ¿a dónde te escondiste amado?, pastores los que fuerdes, buscando mis amores, ¡Oh! bosques y espesuras.
MANUEL ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol. Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, sello CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

14:03
En esta ocasión les traemos música del álbum “Keith Jarret” (CD 2015, sello ECM, Alemania) . Este material discográfico fue grabado en el año 1985 en Tokio. En 2015 fue reeditado por la casa discográfica ECM como celebración del cumpleaños número 70 del pianista y músico de Jazz Keith Jarret.El disco contiene melodías de Samuel Barber y Béla Bartók. Este material aún conserva los elementos de su grabación original. En el se puede apreciar la destreza de Keith Jarrett frente al piano.
Al ser este un material grabado en vivo, la interpretación de las obras muestra la flexibilidad y capacidad del músico para improvisar y enriquecer su presentación.
A continuación, escucharemos las melodías Apasionado Alegre Canción Moderada y Tokio de nuevo – nada más que un sueño

14:04
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor) Apasionado Alegre; Canción Moderada.
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista, músico)
Tokio de Nuevo-Nada más que un sueño.
Música del álbum: Keith Jarret (CD: 2015, sello, ECM, Alemania) .
Int. Keith Jarrett, piano, Orquesta Sinfónica de la Radio Saarbrücken, Dennis Russell Davies, director, Nueva Orquesta Filarmónica de Japón, Kazuyoshi Akiyama, director.

14:46
JOHN WILLIAMS (1932, EUA; compositor y director de orquesta) Far and Away, (“Lejos y lejos”) ; Sabrina; Schindler’s List, (“La lista de Schindler”) . Música del álbum: Cinema Serenade (“Serenata del cine”) . (CD, 1997, Estados Unidos, sello Sony)
Int. Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Dir. John Williams

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (77) 1´27´´

15:06
EMILIANA DE ZUBELDIA (1888-1987, España, pianista, compositora) Estudio 1; Estudio 2; Estudio 3; Estudio 4; Estudio 5.
MARÌA TERESA PRIETO (1896-1982, España, compositora)
En las palmas de la noche.
LILIA VAZQUEZ KUNTZE (1983, México compositora)
Ecos de un Otoño I.
Música del álbum: Mujeres en la música-Serie Monográficos-Gabriela Rivera Loza/ Colección Murmullos de Sirenas Vol. X Exilios. (CD: 2012, sello, Mujeres en la Música)
Int. Guadalupe Jiménez, soprano, Gabriela Rivera Loza, piano.

15:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1057) 2´29´´

15:33
De padres suizos, ARTHUR HONEGGER estudió en principio armonía y violín en su ciudad natal. Tras una formación durante dos años en Zúrich, ingresó en el Conservatoriode París.
Los principales elementos del estilo de Honegger son el contrapunto bachiano,
marcados ritmos, amplitud melódica, armonías muy coloristas, uso impresionista
de las sonoridades orquestales y preocupación por la arquitectura formal.
A comienzos de la década de 1920, Honegger saltó a la fama con su
“salmo dramático” Le Roi David. A continuación, escucharemos una selección
de este gran oratorio que forma parte de sus obras más trascendentes de su
Catalogo musical.

15:34
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, FRANCIA, compositor de origen suizo) Selecciones Parte I, Parte II, Parte III, del “salmo dramático” Le Roi David
Música del álbum: El Rey David (CD, 1991, sello OMEGA RECORD)
Int. Maurice Abravanel, director, Coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad de
UTAH

16:04
En esta ocasión les traemos música del álbum Ciudades Sustitutas (CD 2000, sello ECM) . Este material discográfico es una colección de cinco obras donde el autor Heiner Goebbels, abordó el fenómeno de las ciudades vistas desde diferentes puntos. Contando las historias que se viven en ellas y lo que significa exponerse a las grandes metrópolis.La riqueza de este material sonoro radica en la manera en que el compositor y músico incorpora en cada sección, materiales de sonidos que normalmente no están disponibles para las orquestas sinfónicas. El artista menciona que hizo uso de muchas notas. Inclusive clasifico algunos de sus sonidos como “ruidos industriales y ruidos subculturales”.
Ciudades Sustitutas pudiera parecer una obra violenta o casi agresiva, sin embargo, es un recorrido sonoro donde se nos presenta un mundo nuevo y emocionante.

16:05
HEINER GOEBBELS (1952, Alemania, compositor, director de música) Chaconne; Gramo, Sarabande; Aire; Roma y Alba; y Para que la sangre caiga a la Tierra. Música del álbum: Ciudades Sustitutas (CD: 2000, sello, ECM, Alemania) .
Int. Joven Filarmónica Alemana, Heiner Goebbels, director, Jocelyn B. Smith, voz.

16:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (610) 2´57´´

16:35
RAVI SHANKAR (1920-2012, India) /// YEHUDI MENUHIN (1916-1999, EUA, Suiza, Inglaterra, violinista y director de orquesta, de origen ruso) Raga Puriya Kaylan y Swara- Kakali. Música del álbum “Menuhin meets Shankar”. (1988, EMI Records) .
Int: Ravi Shankar (Cítara) y Yehudi Menuhin (Violín) .

17:02
ALFREDO ZITARROSA (1936-1989, cantautor, poeta, periodista) Que pena, Del que se ausenta, Milonga de ojos dorados, Niño Christian
Música del álbum: Milonga de ojos dorados (CD, 1999, sello Nueva Cultura Latinoamericana)
Int. Alfredo Zitarrosa, voz, guitarra. Dionildo Velázquez, guitarra. José Luis Peña María, guitarra. Julio Amaya, guitarra. Yamandú Palacio, guitarra. Cecilia Todd, cuatro venezolano, voz.

17:16
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia) Canzoni (CD 2004, sello Alpha)
Int. “Les Basses Réunis”; Dir. Bruno Cocset desde la viola tenor y la viola baja a la bastarda.

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
Música del álbum: Soul Paintings (“Pinturas del alma”) (CD, 2016, Alemania, sello Wergo)
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos; Orquesta Sinfónica de Berlín; Dir. Wolfgang Lischke

18:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 1´35´´

18:34
DINO SALUZZI (1935, Argentina) “Sombras”, “La polvadera”, “Churqui” y “La fiesta popular”. Música del álbum “El valle de la infancia” (2014, ECM, Alemania)
Int. Dino Saluzzi Group

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (77) 1´27´´

19:35
HENRY COWELL (1897-1965, Estados Unidos, compositor, teórico musical, pianista) Movimiento dinámico; Aviso; Antinomia; Hilarante abridor de cortina; Caoine; Campanas féricas; El Sol Héroe.
Música del álbum: Henry Cowell Piano Music (CD: 2011, sello, Centauro)
Int. Stacey Barelos, piano.

20:03
JAZZ TUNECINO
AMINE y HAMZA M’RAIHI son dos hermanos músicos tunecinos que tocan respectivamente el oud (laúd árabe) y el qanun, (salterio oriental) los dos instrumentos principales de la música árabe clásica.
Desde muy joven los hermanos se criaron con la música árabe clásica que les permitió desarrollar un dominio extenso de sus instrumentos. Desde entonces han evolucionado en diversas tradiciones musicales, incluyendo música occidental clásica, jazz, flamenco, música india, persa y muchas otras.
Amine y Hamza son líderes de una nueva voz en el panorama de la música árabe; anclado en la tradición árabe clásica pero abierto en los diversos estilos musicales. Son la imagen de una nueva generación, orgullosos de sus múltiples identidades, pero abiertos y tolerantes con otras culturas.
Han grabado y publicado seis álbumes con músicos de todo el mundo y de diferentes tradiciones musicales.

20:04
AMINE M’RAIHI (Tunez, compositor, oudista) / HAMZA M’RAIHI (Tunez, compositor, kanunista) Brahim’s Dream (“El sueño de Brahim”) ; The Quest (“La Búsqueda”) ; Frozen Rivers (“Ríos congelados”)
Música del álbum: Fertile Paradoxes (CD: 2017, sello ARC Music)
Int. Amine M’raihi, oud. Hamza M’raihi, kanun, voz. Baiju Bhatt, violín. Valentin Conus, saxofón soprano, saxofón tenor. Prabhu Edouard, tabla, udu, pandero, kanjira, shakers, palmas. Frederik Gille, djembe, cajón, Kanjira, req, bendir, def, platillos, shakers, triángulo, palmas. Vincent Pairani, acordeón. Vincent Ségal, cello. Kaushiki Chakraborty, voz. Ismail Lumanovsky, clarinete. Lukasz Adamczyk, bajo. Jean-Pierre Schaller, bajo. Maxence Sibille, batería. Jakub Mietla, acordeón. Enora Fondain, violín. Cyprien Semayne, viola. Elsa Dorbath, cello. Shagan Grolier, contrabajo. Clothilde Ramond, oboe. Rosalia Agadjanian, flauta. Alexis Lavoie Lebel, trombón.

20:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (110) 5´09´´

20:36
JAZZ: 2019: 25 años de EXILE (1994) , de Sidsel Edressen
Nacida el 19 de junio de 1952 en Noruega, Sidsel Edressen es una cantante de jazz. Ha trabajado en géneros musicales diversos aparte del jazz, incluyendo música clásica contemporánea y “performances” multimediales, colaborado con poetas noruegos y trabajado extensivamente la voz como instrumento solista.
Entre los años 1981 y 1987, Sidsel trabajó como cantante y co-escritora del “Jon Eberson Group”. Juntos grabaron más de cuatro álbumes y ganaron dos premios “Grammy” noruegos.
El año 1989 Sidsel firmó para el sello ECM donde hizo 2 álbumes como solista, “So I Write” (1990) y “Exile” (1994) , que le significaron reconocimiento internacional. De éste último, escucharemos la siguiente selección musical.

20:37
Stages I, II y III (“Escenas I, II y III”)
JON EBERSON (1953, NORUEGA, compositor y guitarrista)
Waiting train (“Tren en espera”)
Exile (“Exilio”)
Música del álbum: EXILE: Sidsel Edressen (CD 1994, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Sidsel Edressen, voz. Django Bates, piano, cuerno tenor. Nils Petter Molvaer, trompeta. Jon Christensen, baterias y percusion. Jens Bugge Wesseltolf, teclados. David Darling, chelo.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE INDONESIA: GAMELÁN
El gamelán es el nombre dado a los ensambles de percusión indígenas de Java, Bali y otras partes de Indonesia. Consiste en un grupo de metalófonos (xilófonos) y gongs afinados en escalas no occidentales llamadas slendro y pelog, a los cuales se les puede agregar otros instrumentos como la cítara, flauta, tambores, voz, entre otros.
En Estados Unidos hay aproximadamente 50 ensambles de gamelán, la mayoría pertenecientes a colegios y universidades. The Son of Lion (El hijo del León) es uno de los pocos grupos independientes que se presentan como un ensamble de cámara profesional que interpreta gamelán. Fue formado en 1974 por la compositora y etnomusicóloga Barbara Benary (1946-2019) , e interpretan la forma y el sonido rural tradicional del gamelán de la isla de Java. Las obras que escucharemos a continuación son resultado de una rigurosa investigación etnomusical sobre la estructura de este tipo de música en interpretación de este grupo de gamelán: The Son of Lion (El hijo del León) .

21:05
BARBARA BENARY (1946-2019, EUA, compositora y etnomusicóloga) In scrolls of leaves (“En pergaminos de hojas”)
DANIEL GOODE (1936, EUA, compositor y clarinetista)
40 random numbered clangs (“40 sonidos aleatorios”)
Música del álbum: Gamelan en el Nuevo Mundo Volumen dos (CD, 2007, Sello: Smithsonian Folkways Recordings, EUA)
Int. The Gamelan Son of Lion.

21:31
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (473) 4´02´´

21:36
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: PUEBLA
La música popular tradicional de Puebla representa un patrimonio cultural intangible vasto, rico y diverso. Cuenta con rasgos y características que han sido resultado de sincretismos en los intercambios culturales que han ocurrido dentro de la zona. Así, la música conserva las múltiples caras del mestizaje que han vivido los variados grupos que se han asentado en todo el territorio de la entidad, procesos que han conformado un mosaico pluricultural con múltiples rasgos compartidos y diferenciados a la vez.
La colección de Puebla del maestro Thomas Stanford es producto de una investigación que recopila los sonidos que han producido los pueblos de México durante siglos; consta de grabaciones de campo que Thomas Stanford realizó por diferentes regiones del Estado de Puebla, con un total de 1238 grabaciones, de las cuales tendremos el gusto de escuchar unas cuantas a continuación.

21:37
ANÓNIMOXochipitzahua: cara redonda; Viva mi desgracia; En una noche tenebrosa y fría; Viva salvatierra.
Música del álbum Thomas Stanford-Colección Puebla (CD, 2008, México, Sello: Start Pro)
Int. Grupo venadito en Xochipitzahua: cara redonda; Banda Flor de Dalia, en Viva mi desgracia; Intérprete desconocido en En una noche tenebrosa y fría; y Banda Los Sandovales en Viva salvatierra.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (611) 1´59´´

23:11
¡Cumpleaños 69 de Cat Stevens, músico británico!
Steven Demetre Georgiou mejor conocido como Cat Stevens, nació el 21 de julio de 1948 en Gran Bretaña. En 1964 se hace llamar Cat Stevens, mientras asistía a Hammersmith Art College, hizo su debut en música folclórica en Black Horse, un bar local. En 1967, hace debut con el álbum Matthew & Son, con la canción I Love My Dog, que se situó entre las primeras 10 del Hit Parade inglés.
El estrés de su nuevo trabajo y su estilo de vida de fiesta fue costoso para su salud, y en 1968 fue diagnosticado con tuberculosis. Una estadía de tres meses en el hospital le dio a Stevens tiempo para reflexionar sobre su camino elegido y reevaluar su enfoque de la vida.
El lanzamiento en Estados Unidos de Tea for the Tillerman (1970) y el sencillo Wild World hicieron de Stevens una estrella en los Estados Unidos.

23:12
CAT STEVENS (1948, Inglaterra, canta-autor) Wild world, (Mundo salvaje) ; Oh very Young, (Oh, muy joven) ; Can´t keep it in, (No puedo mantenerlo) ; Hard headed woman, (Mujer de cabeza dura) ; Moonshadow, (Sombra de la luna) ; Peace Train, (Tren de la paz) . Música del álbum; Cat Stevens, grandes éxitos (CD, 1983, EUA, sello; A&M Records)
Int. Cat Stevens, guitarra y voz.

23:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 2´24´´

23:35
Pavlo Simtikidis nacido el 29 de junio de 1969, hijo de inmigrantes griegos, es un guitarrista y compositor de música Pop que mezcla un sonido mediterráneo con los estilos folklóricos de la música griega, española y latina.
Sus álbumes, Pavlo y Fantasia obtuvieron la certificación Gold en Canadá, y el álbum Fantasia fue nominado en 2001 por un premio JUNO (Grammy canadiense) al mejor álbum instrumental y su siguiente proyecto de grabación, Trifecta, se lanzó en 2009 y fue nominado en 2010 para un premio JUNO por el Álbum Instrumental del Año.
En enero del 2018 Pavlo celebró la primera temporada de la Orquesta filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado bajo la batuta del Director Marco Parisotto.

23:36
Int. Pavlo Simtikidis, guitarra; Gino Mirizio, percusión; Curtis Freeman, bajo; Dimitrios Bogris, bouzouki, baglama.