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Fecha : 21 / Jun / 2020

FM | Domingo 21 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI: Electroacústica
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, músico y compositor)
Radio fractal/beat music track 2-2; radio fractal/beat music track 2-3.
Música del álbum: Radio fractal/beat music- Donaueschingen (CD, 2003, Suiza Sello: Hat Hut Records)
Int: Max Nagl, Sax; John Schröder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, batería; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

00:32
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI: Electroacústica
EVAN PARKER (1944, Reino Unido, músico, saxofonista y compositor) .
Selección de The Eleventh Hour, en sus partes: Part 1 y Part 3. (Grabación en vivo: Glasgow, 2004) .
Música del álbum: “The Eleven Hour”. (CD: 2005, Alemania. Sello ECM) .
Int: Ensamble Electro-acústico de Evan Parker.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI: Soundtrack
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Van Gogh Part VIII; Van Gogh Part IX; Van Gogh Part X; Van Gogh Part XI.
Música del álbum Van Gogh Brush with genius (CD 2008, sello Long Distance/Naïve) .
Int. Orchestrated by, Camille Adrien; piano, Simon Zaoui; violín, Sarah Nemtanu, Deborah Nemtanu; cello, Grégoire Korniluk, guitar, Benoît Simon; Mathias Desmier.

2:32
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI: Soundtrack
MÚSICA TRADICIONAL GITANA
Gitano/ no gitano, Nicoleta, Bajo humeante, Horo Romano, Cucharas, Carolina, Remix Maro Jailo, Roomal, Te Necesito, Pie de Feria, Viaje Nocturno en el Desierto, Rap Rajasthani.
Int: Fanfare CiocarliaEsna Redzepova, Teodesievski Ensamble, Taraf de Haidoukus Maharaja, Juan la del Pipa, Muslim Langa Música del álbum: Gypsy Caravan, Music in and inspired by the film (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village) .

3:01
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
JESÚS RUEDA (1961 España)
Pocket Paradise (álbums de bolsillo) (2006/08) ; y Estudio II de los Estudios expresivos (2003) . Música del álbum Pocket Paradise (2008, Diverdi)
Int. Drumming; Dir. Miquel Bernat

3:30
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
DANIEL BREL (1950, Francia, compositor, bandeón y acordeonista)
Soleil froid; Nuit et Lune; Parade; Élégie; Quatre chemins, pour deux violes de gambe; Un bateau qui s’en va, pour bandonéon seul.
Música del álbum BREL Quatre chemins de mélancolie, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre (CD 2003, 2004, Europa, sello Alpha)
Int. Daniel Brel bandoneón; Le Poéme Harmonique: Kaori Uemura, dessus de viole; Martin Bauer, basse de viole; Sylvia Abramowicz, basse de viole; Isabelle Saint Yves, basse de viole; Vincent Dumestre, théorbe & direction.

4:01
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
GEORGE LENTZ (1965, Bélgica, compositor)
Ingwe del “Misterio” (“Cael enarrant…” VII 2003-2009)
Música del álbum: George Lentz / Ingwe / Zane banks, electric guitar (CD: 2010, Alemania. Sello: Naxos)
Int: Zane Banks, guitarra eléctrica.

4:31
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
NICOLAS BACRI (1961, Francia, compositor)
Concierto para flauta y orquesta: I. Largo Misterioso II. Estatico III. Andante scorrevole. Sinfonía No. 4: I. Allegro fuocoso. II. Arieta III. Menuetto IV. Finale
Música del álbum: Nicolas Bacri / Sturm und Drang (CD: 2009, Unión Europea. Sello BIS Records)
Int: Sharon Bezaly, flauta; Sinfonietta Tapiola, Jean Jacques Kantorow, director

5:01
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
DAN DEDIU (1967, Rumania, compositor)
The Grasshopper (El saltamontes) Op. 112 (2006) ; Les barricades mystérieuses – reloaded, (Las misteriosas barricadas – recargadas) (2006)
Música del álbum: Dan Dediu/piezas de piano (CD: 2007, sello: NEOS)
Int. Dan Dediu, piano.

5:12
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (29) 3’17”

5:15
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Sinfonía N° 4 “Los Ángeles” (2008) , para orquesta de cuerdas, arpa y percusión, en tres movimientos: 1. Con sublimitá; 2. Affannoso; y 3. Deciso.
(CD 2010, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; Dir. Esa-Pekka Salonen

5:50
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Paz sobre ti, Jerusalén” (2003) y “Estrella de la mañana” (2007) . Música del álbum “Creator Spiritus” (CD 2012, Austria, sello Harmonia mundi)
Int. Ensamble vocal Ars Nova Copenhagen. Dir. Paul Hillier.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras mexicanas del Siglo XXI
JOSÉ G. SUÁREZ (1962, México)
Decisiones en saxofón (2006) para saxofón tenor solo
Light and dust (2005 / versión 2013)
Música del álbum Saxofón electroacústico de México III (CD, 2013, México, Urtext)
Int. Omar López, saxofón

6:35
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (170) 5’12”

6:40
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI: Solo Sessions_Nery
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

7:03
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras mexicanas del Siglo XXI
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (01) 4’59”

7:35
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras mexicanas del Siglo XXI
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Allegro con brio y Larghetto del concierto no. 2 “De Minería” para flauta y orquesta
Música del álbum: 3 conciertos (CD: 2013, sello, Urtext)
Int: Marisa Canales, flauta. Mercedes Gómez, arpa. Orquesta de las Américas. Benjamín Juárez Echenique, director.

8:04
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
ALLA PAVLOVA nació en Ucrania el 13 de julio de 1952.De niña vivió en la ciudad de Vinnitsa, mudándose con sus padres nacidos en Rusia a Moscú en 1961. En 1975 recibió su Licenciatura en el Instituto de Música Ippolitov-Ivanov. En 1983 recibió su maestría en la Academia de Música Gnesin en Moscú. De 1983 a 1986 vivió en la capital búlgara, Sofía, donde trabajó para la Unión de compositores búlgaros y la Ópera Nacional de Bulgaria. De 1986 a 1989 estuvo en Moscú, trabajando para la Junta de la Sociedad Musical Rusa. Durante ese período, más de 100 artículos suyos aparecieron en publicaciones rusas y búlgaras.
Su Sinfonía N ° 2 “Para el nuevo milenio” es su primera obra para orquesta completa y, en palabras de la compositora, representa “la necesidad del esfuerzo humano hacia la luz y el amor, no importa cuán trágica sea la realidad”.

8:05
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania) Sinfonía N° 2 “Para el nuevo Milenio” (1998, rev. 2002) , en cuatro movimientos:
(2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Chaikovsky de la Radio de Moscú; Dir. Vladimir Fedoseyev

8:44
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (02) 5’10”

8:50
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
LETICIA ARMIJO (1961 México)
Neblina (2010) , para violonchelo solo. Música del álbum: Monólogos (2017, México, Urtext) . Int. Gustavo Martín, violonchelo.

9:03
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI_Peter Ablinger
El compositor Peter Ablinger, para quien “la música analiza la realidad”, se aventura a tomar algunos fragmentos de discursos, de algunas lecturas. De ellos, cada palabra ha sido “diseccionada”. Ablinger ha tomado tonos, acentos, suspiros, inflexiones y curvas de entonación para realizar un “negativo fotográfico” de lo que “simplemente” se dice. Descubramos la música que conforman las palabras de Hanna Schygulla, Mao Tse Tung, Sartre, Orson Welles, la Madre Teresa y Paolo Pasolini.
PETER ABLINGER fue estudiante de artes gráficas y luego fue músico de jazz. Vive en Berlín desde 1982. Ahí fundó el Zwischentöne Ensamble. Realiza trabajos de investigación sobre el ruido. Sus obras musicales se distinguen por estudiar la naturaleza del sonido, el tiempo y el espacio.

9:04
PETER ABLINGER (1959, Austria, compositor) Hanna Schygulla; Mao Tse-Tung; Jean-Paul Sartre; Orson Welles; Agnes Gonxha Bojaxiu (Madre Teresa de Calcuta) ; Pier Paolo Pasolini. Música del álbum: Voices and piano (1998-2008) Ciclo de piezas para piano y voces grabadas. (CD, 2009, Alemania, sello Kairos) . Las piezas de este disco fueron escritas para el pianista Nicolas Hodges. Cada una para una grabación de una voz. Este trabajo forma parte de un ciclo de piezas que pretende conformar alrededor de 80 piezas para piano y voz.
Int. Nicolas Hodges, piano.

9:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (30) 3’28”

9:33
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI_Kalevi Aho
KALEVI AHO (1949 Finlandia)
Quinteto para oboe, clarinete, fagot, corno y piano (2013) , en 4 movimientos:
(CD 2017, Unión Europea, sello BIS) .
Int. Vaino Jalkanen, piano; Markku Moilanen, oboe; Pekka Niskanen, clarinete;
Antal Mojzer, fagot; Ilkka Puputti, corno

10:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (132) 4’24”

10:07
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN Y 90 DE FREDRICH GULDA
La Sonata para piano núm. 16 en Sol mayor, Op. 31, Núm. 1, (1802) . Aunque fue numerada como la primera pieza en el trio de las sonatas para piano que se publicaron como Opus 31 en 1803, Beethoven en realidad la terminó después del Op. 31 Núm. 2, la Sonata Tempestad.
Debido a su insatisfacción con el estilo clásico, Beethoven se comprometió a tomar un nuevo camino de composición y estilo musical. Las obras del Opus 31 son los primeros ejemplos de las ideas nuevas y poco convencionales de Beethoven, un intento de hacerse un nombre en los anales de la historia de la música. Por ejmeplo, el primer movimiento, a diferencia de la mayoría de las sonaras, que presentan el segundo tema de la Exposición en ‘Dominante’, Beethoven cambia del modo Mayor al menor o a otras tonalidades vecinas. Y así seguirá innovando en otros primeros movimientos de las sonatas ‘Waldstein’ y ‘Hammerklavier’: Y en otras obras, como su Triple Concierto, su XIII cuarteto de cuerda y su 7ª sinfonía.
Recordemos que todas estas piezas fueron escritas después del famoso Testamento Heiligenstadt de 1802, cuando el compositor se dio cuenta que se estaba volviendo sordo.
Esta Sonata para piano n.º 16 es ligera, alegre y tiene toques de humor e ironía en sus movimientos. Los críticos dicen que las obras del Opus 31 muestran ahora un sentido de ‘Estilo Beethoveniano’ más pronunciado que se hará más evidente en obras posteriores. Friedich Gulda la interpreta en 20 minutos.

10:09
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano Núm. 16 en Sol mayor op. 31 Núm. 1 (1802) , en tres movimientos: 1. Allegro vivace; 2. Adagio grazioso; y 3. Rondo, Allegretto. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) . Int. Friedrich Gulda, piano.

10:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (62) 2’14”

10:33
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN Y 90 DE FREDRICH GULDA
La Sonata 17, en Re menor, Op. 31 Núm. 2 ‘Sturm’ (Tempestad) (1802-03) de
Ludwig van Beethoven, se la conoce como La Tempestad, pero Beethoven no le dio este título a la sonata, ni se la mencionó como tal durante su vida. El nombre proviene de una referencia a una conversación personal con Beethoven por su asociado Anton Schindler en la que Schindler informa que Beethoven sugirió, en respuesta a su pregunta sobre su interpretación, que debería leer La Tempestad de Shakespeare.
Con todo el poder trágico de su primer movimiento, la Sonata en Re menor va más allá de un simple mal momento. Está escrita también en tres movimientos: 1. Largo-allegro; 2. Adagio; y 3. Allegretto.

10:34
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano Núm. 17 (1803) , en tres movimientos: 1. Largo-allegro; 2. Adagio; y 3. Allegretto. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:55
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, los a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda. Y así ‘mataremos 2 pájaros de 1 tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios: Beethoven y Gulda.

10:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1173) 3’10”

11:03
21 DE JUNIO 2020: 20 AÑOS SIN ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
Un día como hoy, 21 de junio del 2000 falleció Alan Hovhaness, compositor estadounidense (n. 1911) .
ALAN HOVHANNES (1911-2000, EU) Nació en Somerville, suburbio de Boston Massachusett en 1911. Quiso desde niño estudiar música, contrariamente a las ideas de sus padres. Así que ‘componía’ a escondidas de sus padres. Asimismo, amaba el dibujo, la astronomía y realizar largas caminatas por las montañas, que durante toda su vida fueron fuentes de inspiración para muchas obras musicales.
Estudia en el Tufs College y posteriormente en el New England Conservatory of Music, de Boston. Entre sus primeras influencias, se encuentan la música de Sibelius, al que conoció, convirtiéndose en su amigo, la música armenia y la música de la India.
Escribió 67 sinfonías, a lo largo de su vida.

11:04
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Seattle encargó a Alan Hovhannes su Sinfonía 66 ‘Himno al Pico Glaciar’. Asimismo, fue comisionado para escribir otra sinfonía (la última) ese mismo año: Escribió dos sinfonías al mismo tiempo. Y completó esta obra antes que la otra; se estrenó el 10 de mayo de 1992 el Día de la Madre.En 1991 tenía ochenta años y acababa de operarse la cadera. Caminaba con bastón, majestuosamente lento, como el primer movimiento (Andante maestoso) de la sinfonía. Pero pronto se recuperó por completo. Por largas horas, miraba el Pico Glaciar desde las ventanas de su sala; era su ritual sagrado y su inspiración.
El segundo movimiento, ‘Love Song to Hinako’ fue la sorpresa del Día de las Madres, para su esposa Hinako. Y el tercer movimiento es un ‘Preludio y fuga’.

11:05
ALAN HOVHANES (1911-2000, EU, de orgien Armenio) Sinfonía 66 ‘Himno al Pico Glaciar’ (1991) , Op. 428 en tres movimientos. 1. Andante maestroso; 2. Canción de amor para Hinako – Andante espressivo; y 3. Preludio y Fuga – Largo maestoso. Música del álbum ‘Hovhaness Mysteious Mountains’ (CD 2003, EU, sello TELARC) . Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool; Dir. Gerard Schwarz.

11:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (171) 5’09”

11:31
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
El nombre de Terry Riley siempre estará asociado con su pieza innovadora ‘In C’, pero su influencia en la música moderna se ha extendido mucho más allá del Minimalismo. Pero esta obra revela el espíritu de exploración de Riley y su estrecha colaboración con músicos notables.
El acorde de Palmian Ryddle fue comisionado por la Orquesta Nashville Symphony, y es una especie de ‘autobiografía musical’ en la que el “cuarteto de cuerda” del pionero del violín eléctrico de Tracy Silverman marca el ritmo de la orquestación translúcida y escasa.

11:32
TERRY RILEY (1935, EU) “The Palmian Chord Ryddle” (El acorde de Palmian Ryddle) (2011) , en 8 movimientos: 1. Empezando desde aquí; 2. Iberia; 3. Arrastre lento; 4. Hacia las nubes; 5. Para Marisa; 6. El báculo de Gandhi; 7. Música de Boda; y 8. El Resplandor.
(CD 2017, Alemania, sello Naxos)
Int. Tracy Silverman, violín eléctrico; Orquesta Sinfónica de Nashville; Dir. Giancarlo Guerrero.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (03) 1’11”

13:39
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
HELENA TULVE (1972 Estonia)
Lijnen (2003) , para voz y ensamble. Poema de Roland Jooris. Y Cendres (2001) , para ensamble. Música del álbum: Lijnen (CD 2008, Alemania, sello ECM)
Int. Arianna Savall, voz; Ensamble NYYD; Dir. Olari Elts.

14:03
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
Sobre el Concierto para clavecín y orquesta de cámara de Philip Glass, el compositor escribió en las ‘notas aprograma’:
‘Hace varios años, Charles y Diana Carey me invitaron a componer una obra para clavecín y orquesta de cámara que sería interpretada por la Orquesta de Cámara del Noroeste en septiembre de 2002. La invitación me pareció interesante por varias razones. Por un lado, siempre he sido un admirador de la literatura para clavecín; estudié algo de la música del período barroco en silencio, y he tocado un poco de esa música. En segundo lugar, sabía que el clavecín moderno era capaz de lograr un sonido más completo y robusto que el que estaba disponible en los instrumentos “anteriores” y que podría ser un compañero atractivo para una orquesta de cámara moderna.
‘Se me ocurrió un ‘concierto tradicional’ de tres movimientos; los conciertos siempre son un ‘engaño complicado’… El mejor resultado es siempre cuando el solista y la orquesta han tenido la oportunidad de brillar en el centro de la atención musical. Me enfadaré si esta obra de alguna manera tiene éxito de esa manera.’

14:04
PHILIP GLASS (1937, EU) Concierto para clavecín y orquesta de cámara (2002) . Música del álbum “Conciertos para clavicordio” (2013, EUA, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín; West Side Chamber Orchestra; Dir. Kevin Mallon

14:46
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
NICOLE LIZÉE (nacida el 7 de abril de 1973) es una galardonada compositora canadiense de música contemporánea. Ella nació en Gravelbourg, Saskatchewan y vive en Montreal, Quebec. Fue miembro de The Besnard Lakes, una banda de indie rock de Montreal.
Nicole Lizée ha sido descrita como una “brillante científica musical”. Ella se inspira en varias fuentes, incluidos los primeros videos de MTV, la cultura rave, las películas de Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick y la psicodelia de la década de 1960. Ha compuesto piezas para numerosas orquestas y ensambles de cámara.
En 2013, recibió el Premio Jules Léger de Nueva Música de Cámara y, en 2017, recibió el Premio Jan. V. Matejcek de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música de Canadá a la nueva música clásica. Lizée es miembro de la Fundación Civitella Ranieri. En 2016, recibió un Premio Lucas Artists Fellowship. Su Hitchcock Études se presentaron en 2014 Music Days en Polonia. Recibió el Premio Robert Fleming del Consejo de las Artes de Canadá en 2002. Fue nombrada compositora en residencia para el Festival Music on Main de Vancouver entre 2016 y 2018.

14:47
NICOLE LIZÉE (1973 Canadá) Cerebro izquierdo/Cerebro derecho (2002)
Música del álbum: Nuevos Territorios vol.3 (CD 2009, ATMA)
Int. Ensamble Contemporáneo de Montréal; Dir. Véronique Lacroix

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (04) 1’59”

15:04
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
LUCIA RONCHETTI estudió Composición y Música Informática en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y participó en seminarios de composición con Sylvano Bussotti y con Salvatore Sciarrino. Estudió Humanidades en la Universidad Sapienza de Roma, donde obtuvo su título en 1987, presentando una disertación sobre las composiciones orquestales de Bruno Maderna. En 1991 recibió su Diploma en Estética de la Universidad de París I-Sorbonne. Posteriormente estudió Musicología y recibió un doctorado con su tesis sobre el estilo orquestal de Ernest Chausson y la influencia wagneriana en la escritura orquestal francesa de finales del siglo XIX.
En París Ronchetti participó en seminarios de composición con Gérard Grisey (1993- 1996) y participó en los cursos anuales de Música por Computadora en IRCAM (1997) bajo la supervisión de Tristan Murail.
‘Pinocho, una historia paralela’ (2005) , es una pieza teatral en la que las cuatro voces representan a los personajes de Pinocho, según la oscura visión filosófica de Giorgio Manganelli. El estilo vocal de cada parte está concebido para las cuatro voces masculinas de Neue Vocalsolisten, utilizando todo su repertorio de todo tipo de técnicas especiales.
Daniel Gloger, el contratenor, es un Pinocho con una gran variedad de intenciones e inclinaciones, pero aspira a la normalidad. Martin Nagy, el tenor, representa todas las presencias blancas, delicadas y amistosas. Guillermo Anzorena, el barítono, viaja al lado oscuro y cruel del mundo de Pinocho. Andreas Fischer, el bajo, es la voz ex- machina, y Manganelli, es un espectador. También se le pide al conjunto que represente los paisajes sonoros italianos de la dramaturgia fantasiosa de Collodi. Explosiones violentas y suspensiones melancólicas siguen la evolución del personaje principal Pinocho y su exploración pragmática, dramática e irreversible del mundo real.

15:06
LUCIA RONCHETTI (1963 Italia, compositora) ‘Pinocho, una historia paralela’ (2005) , Dramaturgia para cuatro voces masculinas.Texto de Giorgio Collodi. Música del álbum: Portrait (2009, Italia, Stradivarius) . Int. Neue Vocalisolisten Stuttgart; Dir. Roland Klutting

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:04
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÜSICA_ SINFÓNICA MEXICANA DEL SIGLO XXI
Continuaremos con el compositor mexicano Juan Trigos (1965, Ciudad de México) . Entre sus composiciones más relevantes se encuentran cuatro óperas, cuatro sinfonías, tres cantatas concertantes, diversas composiciones de música de cámara, y conciertos compuestos para clarinete, contrabajo, flauta piccolo, para guitarra, y para cuatro guitarras, respectivamente.
Juan Trigos utiliza el término “folklore abstracto” para caracterizar su música., Juan Trigos ha dirigido a numerosas agrupaciones del país, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, con la que estrenó música de numerosos compositores mexicanos, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfonietta de las Américas.
Hoy escucharemos el “Concierto para clarinete” compuesto por Juan Trigos, seguido de un par de movimientos pertenecientes a su “Concierto para cuatro guitarras”. Cabe señalar que, según el propio compositor, las piezas que escucharemos combinan el folklore naciente, el folklore vivo, el folklore moribundo y el folklore muerto, provocando en la psique “movimientos que saben a tierra.”

16:05
JUAN TRIGOS (1965, MÉXICO, compositor y director de orquesta) Concierto para clarinete (2014) , en un movimiento.
Int. Martín Scalona, clarinete; Orquesta Sinfónica de Heredia; Juan Trigos, director.
JUAN TRIGOS (1965, MÉXICO, compositor y director de orquesta)
I y VI, del Concierto para cuatro guitarras (2010) en siete movimientos. Música del álbum: JUAN TRIGOS (CD 2015, sello, iTinerant)
Int. Dieter Hennings, guitarra; Gonzalo Salazar, guitarra; Leopoldo Saracino, guitarra; Emanuele Segre, guitarra; Orquesta Sinfónica “Tito Schipa”; Juan Trigos, director.

16:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (03) 1’11”

16:33
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
HELMUT LACHENMANN (1935 Alemania)
Cuarteto de cuerdas no.3 ‘Grido’ (2000/1)
Música del álbum: Winttener Tage (2002, WDR)
Int. Cuarteto Arditti

17:01
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
NIMROD BORENSTEIN (1969 Francia, Inglaterra, Israel)
Concierto para violín y orquesta op.60 (2013) , en 4 moivmientos:
Música del álbum: Concierto, la Creación, etc. (2017, Chandos)
Int. Irmina Trynkos, violín; Orquesta Filarmónica de Oxford; Dir. Vladimir Ashkenazy

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
PETERIS VASKS (1946 Letonia)
Misa (2000/05) , en 5 partes: 1. Kyrie, 2. Gloria, 3. Sanctus, 4. Benedictus y 5. Agnus Dei. Música del álbum: Pater Noster (2007, Ondine)
Int. Coro de la Radio Letona; Sinfonietta Riga; Dir. Sigvards Klava

18:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (171) 5’09”

18:47
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
ELLIOTT CARTER (1908-2012 E U)
Mosaico (2004) , para ensamble de cámara
Música del álbum: Carter: Música de cámara (CD 2008, Alemania, sello NEOS)
Int. Ensamble de Cámara Suizo

19:03
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
JOANNA BRUZDOWICZ (1943 Polonia)
En un Mundo hirviendo (2012/13) en 12 partes: 1. En el mundo de la fiebre; 2. En el mundo de las casas de muñecas; 3. En la ciudad de las máquinas; 4. Cada año; 5. El niño desaparecido; 6. Alguien ha vuelto a ver el pájaro; 7. Algunos reclamaron; 8. Pequeñas botas; 9. Oh querido, oh guijarro; 10. Después de tanta modestia;
11. El cuerpo es una maldición; y 12. Anoche.
Música del álbum: Cuarteto; Mundo hirviente; Mundo (2014, EU, Acte preable)
Int. Kiliana Górska, mezzo-soprano; Tomasz Jocs, piano.

19:25
ANA LARA (1959 México) Y los oros la luz (2008) . Música del álbum: Regards (2011 Quindecim)
Int. Ensamble Tempus Fugit

19:34
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI: Improvisación libre
MARCOS MIRANDA (La Paz, Bolivia, 9 de agosto de 1966) , es un prolífico multiinstrumentista cuyo instrumento principal es el saxofón.
Marcos Miranda nació en La Paz, Bolivia en 1966, a los 6 años se mudó a México. Su gusto por la música siempre ha estado presente, de pequeño jugaba y tocaba diferentes juguetes y cacharros, ya adolescente sus primeras influencias musicales fueron el funk y el rock, después el jazz. Diez años de escuchar música la volvieron melómano, algunas de sus más grandes influencias fueron Karlheinz Stockhausen, Albert Ayler, Eric Dolphy, John Coltrane, Charles Mingus, Roscoe Mitchell y la música étnica principalmente oriental.
Empezó a los 23 años a tocar el saxofón soprano, tratando de imitar a los grandes saxofonistas del free jazz, esto lo llevo a estudiar en el taller de jazz, de la Escuela Superior de Música para acercarse a la música del maestro Thelonious Monk, allí conoció a otros músicos de los cuales también aprendió, formando sus primeros ensambles musicales, principalmente dúos de saxofón y batería, esto hizo que desarrollara una forma personal de tocar, de tal manera que tuvo el honor de cerrar el XIII y XIV Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música con música de Don Cherry.

19:36
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, multi-instrumentista, saxofonista, improvisador) Eutemia; In Naturalibus; Eufemismo. Música del álbum: Eufemismo (CD 2005, México, sello Quindecim recordings) .
Int. Marcos Miranda, Clarinete alto, clarinete contra-alto, saxofón soprano, kalimba, khene. Ana Borona, Violín. Germán Aldama, trombón. Roque Guzmán, saxofón baritono, saxofón alto.

20:03
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI; Jazz del 2008
El segundo álbum del compositor y pianista griego Vassilis Tsabropoulos y la violoncelista alemana Anja Lechner parece ser una secuela de Chants, Hymns and Dances, pero en muchos aspectos es una reestructuración de ese mismo cosmos en lugar de un universo paralelo. La música del compositor armenio George Ivánovich Gurdjíeff proporciona de nuevo el centro alrededor del cual las composiciones de Tsabropoulos y fragmentos de himnos bizantinos se unen en planetas y satélites, respectivamente.
El título de Melos se refiere a la disposición de las notas en una melodía discernible (por lo tanto: melodía) , y en este sentido, su contenido tiene un gran éxito. El álbum inicia con un abrazo que lo abarca todo. Lechner navega por el delicado ostinato de Tsabropoulos de tal manera que, incluso mientras el pianista continúa explorando el efecto dominó de su silencio medido, el violonchelo retoma el tema, y lo hace nuevamente fortificado con energía sagrada. Este sentimiento de canto, meditación y retorno acosa a todo lo que sigue, de modo que las canciones más suaves (porque eso es lo que son) y las danzas más animadas se convierten en yin y yang para el equilibrio general del programa. En su punto más desgarradoramente lírico, como en los dos llamados “Songs Of Prosperity” (“Canciones de prosperidad”) y “Song Of Gratitude” (“Canción de gratitud”) , la música conserva una brillante antifonía. Incluso “Simplicidad”, un solo de piano de gran solemnidad, brilla con fuerza de vida.

20:05
Música del álbum ‘Melos’ (2008, ECM Alemania) :VASSILIS TSABROPOULOS (1967, Artenas, Grecia, compositor y pianista)
Melos, Canción de la Prosperidad I.
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, escritor y compositor) .
Tibetan Dance (Danza tibetana”) ;
VASSILIS TSABROPOULOS (1967, Artenas, Grecia, compositor y pianista)
Promenade (“Paseo”) ; y Vocalise (“Vocalizar”) . Música del álbum ‘Melos’ (CD 2008, Alemania, ECM) .
Int. Vassilis Tsabropoulos, piano; Anja Lechner, violonchelo
U.T. (Umberto Trombetta) Gandhi, percusión.

20:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (04) 2’41”

20:39
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI_Aruan Ortiz Trío
Se dice que el pianista cubano Aruán Ortiz se ve más experimentado en su tercer disco con el sello Intakt, a pesar de ser su duodécimo disco en general. Cabe mencionar que la mayoría del repertorio contenido en Live In Zurich aparece en álbumes anteriores, pero el cómo lo hace en vivo es una combinación notable. El festival, del cual se obtiene el disco, en la capital de Suiza, fue el último de una gira europea de dos semanas, y eso realmente demuestra la estrechez del trío y su capacidad para negociar los cambios de marcha y cambios que Ortiz exige al tiempo que parece no forzado en la interpretación. Así es como se logra una melodía y ritmo propio de Ortiz, basado en la complejidad rítmica de su isla natal, aliada a su entrenamiento clásico y su aprecio por la tradición del Jazz; pero también se deriva de su selección de Chad Taylor para ocupar el taburete.
Así mismo, el álbum contiene tres piezas muy bien organizadas, de las cuales escucharemos a continuación las últimas dos: Parte 2: Improvisación de graves / Etude #6 Op 10 / Open or Close & The Sphinx”, en donde los materiales componentes se originan en fuentes tan aparentemente dispares como Chopin y Coleman. Y finalmente la última pieza “Alone Together” ofrece unas melodías refrescantes, por así decirlo, por parte de Jones y los arreglos de Ortiz.

20:41
ARUÁN ORTIZ (1973, Cuba, compositor, músico y arreglista) ARUÁN ORTIZ TRO LIVE IN ZURICH. PART 2: Bass improvisation, Etude #6 op 10 (Frédéric Choìn (1810-1849, Polonia, pianista y compositor) , arr. by Aruán Ortiz) , Open or Close & The Sphinx (Ornette Coleman (1930-2015, E. U., compositor, trompetista, saxofonista y músico de jazz) , arr. by Aruán Ortiz) .
Música del álbum Aruán Ortiz Trio · Live in Zurich (CD 2016-2018, Alemania, sello Intakt Records) .
Int. Aruán Ortiz, piano; Brad Jones, bajo; Chad Taylor, batería, mbira.

21:04
Música Tradicional del México: Pirekuas, canciones en lengua purépecha
Les ofrecemos la obra discográfica “Uéntikumani sani: Pirekuas”, una producción del año 2016, a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. El LANMO “es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.) “.
Una de las producciones de este laboratorio es la que ofrecemos de manera íntegra el día de hoy: Una antología de nueve pirekuas. Las pirekuas son canciones en lengua purépecha. Las más frecuentes hablan sobre la mujer amada. Se cree que su origen está en las plegarias con las que chichimecas y uakusecha rendían homenaje a deidades que hacen referencia a diversas entidades de la naturaleza. El término pirekua proviene del verbo purépecha pireni, que significa cantar. Las pirekuas se tocan de forma individual, en dúos o en tríos, regularmente. Las pirekuas que escucharemos son interpretadas por Ismael García Marcelino y Óscar Valdovinos. En esta ocasión, ofrecemos al final, dos pirekuas acompañadas por la Banda San Francisco.

21:05
ISMAEL GARCÍA MARCELINO (1964, México, escritor, académico e investigador purépecha; fundador de la Academia de la Lengua Purépecha, del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo Purépecha de Pátzcuaro y del Consejo Editorial Purépecha) .Adelaidita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:08
JACINTO ROTA BRAVO (México, compositor) .Eloisita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:14
ANÓNIMO DE CHARAPANMale Cholita; Male Susanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:21
DOMITILO ALONSO (1919, México, compositor, músico escritor) .Male Juanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:25
JUAN AGUILERA (México, compositor) .¡Tsínarhi, tsínarhi! Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:29
DOMINIO PÚBLICO (Información de Néstor Dimas) .Male Severiana. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (63) 2’12”

21:38
FÍESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Tradicional del mundo: Cuarteto Kronos
A continuación, les ofreceremos un álbum del cuarteto de cuerdas KRONOS con grabaciones de arreglos hechos para composiciones variadas de música tradicional del mundo Egipto, Palestina, India, Irak, Líbano y Serbia, entre otras) . El cuarteto es originario en su mayoría de Estados Unidos e integrado en su totalidad por: David Harrington y John Sherba, Hank Dutt y Jeffrey Zeigler.
A Kronos le interesa explorar la música de nuestra era, y no solo las obras consideradas audibles estéticamente, si no también aquella música que tiene la capacidad de crear un dialogo con todas las preocupaciones de la sociedad como colectivo. Examinar la cultura a través de distintos artistas es el más importante objetivo y preocupación del cuarteto en estos días. Como el propio David Harrington diría: “Este trabajo fue imaginado y grabado durante una era especifica en la política americana y publicado en una sumamente distinta. Nuestra obra está continuamente evolucionando y esta evolución es impulsada por la interacción con el mundo del que somos parte y sus diferentes culturas. Con ello, siempre buscamos encontrar distintas maneras para reflejar lo que significa ser músicos y artistas en la actualidad”.

21:40
RAMALLAH UNDERGROUND (2004, Palestina, compositor) arr, Kronos y Jacob Garchik.Tashweesh / Interferencia
Getme Getme / No te vayas, no te vayas
Musica del album: Kronos Quartet: FLOODPLAIN (CD: 2009, Sello: Nonesuch Records)
Int. David Harrington, violin. John Sherba, violin en corte 2 y 4. Hank dutt, viola en corte 2 y 4. Jeffrey Zeigler, chello. Ramallah Underground, instrumentos electronicos en Tashweesh. Alim Qasimov, voces en Getme getme. Fargana Qasimova, voces en Getme getme.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Alemania)
Bedtime story; Jomo; Mojo; Monkey
Música del álbum: Jomo (2008, Alemania, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, chelo.

23:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (29) 3’17”

23:41
FIESTA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA: Obras del Siglo XXI
SCOTT FIELDS (1945 Estados Unidos)
Grief like this I don’t need
Música del álbum: What we talk (2010, Bélgica, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Stephan Rath, torva.